martes, 31 de julio de 2007

Bergman, Antonioni, Serrault,...

Con tal de no hablar de los Simpson, aceptamos con resignacion este goteo con que la muerte llama a autenticos mitos del septimo arte. Antonioni por fin sabra donde deberia haber colocado la partida de tenis sin pelota entre mimos en su legendaria "Blow up", donde nada es verdad sino solamente lo que queremos ver.
Michael Serrault, que tambien nos ha dejado, cuenta con135 películas, tres Cesar's y sus divinas interpretaciones en La jaula de las locas, aqui "Vicios pequeños" o una de las últimas películas "Nelly y el señor Arnaud", a pesar de que nunca trabajó con los grandes desaparecidos.
En vicios pequeños, el cómico con alma de Chaplin como le gustaba definirse, ofreció uno de los últimos retratos gays sin excesiva afectación, quiza "Mi pequeña lavanderia" aparte. Su alma triste de clown fue seguramente la que en el seminario, le convenció de estar poco dotado para la castidad al ver la sonrisa de una joven. Esa misma alma que adivinaremos al revisar "Los fantasmas del sobrero" o "Mi amante prohibido" de Girod. Ah!, nos olvidabamos de "Garde a vue". Como a la muerte se nos ha girado trabajo.

lunes, 30 de julio de 2007

Con las mejores intenciones

Ingmar Bergman ha muerto a los 89 años en su casa de la isla sueca de Faaro. nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, retrato su severa y dura infancia en uno de sus últimos guiones, "Las mejores intenciones"(1992), donde relataba sus origenes sus abuelos (Max Von Sydow otra vez su actor fetiche) y sus padres, pastor protestante y una Pernilla August, en una joven madre que siguió al predicador en las condiciones mas humildes, en una apasionante película de 180 min. que dirigió Billie August.
Cineasta amante del Teatro (toda su vida), todavia en el 95 dejó el Dramàtico Sueco para encargarse de los espacios escènicos de STV, la televisión pública sueca. El cine era su trauma y su pasión. Siempre recordare en el Publi, la proyeccion complicada de "El septimo sello" o la atormentada "El manantial de la doncella". La oscura "Passion" y las relaciones de pareja en "Secretos de un matrimonio", la soledad en "El silencio" y Dios y la muerte en "El huevo de la serpiente".
Danny, hijo de su quinta mujer le rodó "Niños del domingo" y Liv Ullman, "Saraband"en el 2003. Sus mañanas, contaba el 2004 en la Radio, eran de recoger el correo, visionar algún trozo de todos el material filmado que recibía, y repasar alguna de sus piezas de su filmoteca particular. Terminada la vida de las marionetas al son de la flauta magica, y enfrentado por fin al ojo del diablo, siempre oiremos llorar en un rincon, quedamente, a Fanny y Alexander, toda una lección de amor. Con todo este material si que podeis pasar una buenas vacaciones en vez de ir a buscar fresas salvajes como a hecho el magnifico Bergman.

Tu suerte...Curtis Hanson

Ese Curtis Hanson que se la jugo en "L.A.Confidential", ese Hanson que "murio" a manos de su entonces esposa Geena Davis en "La isla de las cabezas cortadas", se ha pensado por un momento que era Scorsese y no le han dejado entrar en el casino, todo y tener carnet. Una historia de amor que hace funcionar como sabe y como siempre Drew Barrymore, que trata a Eric Bana como lo hace con todos sus partners, a batacazos, a igualdad de te quiero y te machaco y así el espectador que ya ve que con el black jack no hara juego, puede escoger entre la sensibleria y el sexo mas fisico.
Los ludopatas sentiran a la inversa que yo. Cuando veo Las Vegas, sus hoteles, la horterada de sus habitaciones, el clink clink de las maquinas y el chasquido de los hielos, huiria como Nicolas Cage en "Living Las Vegas". Cada vez es mas dificil entrelazar un buen guión con unas largas partidas de poker. Practicamente desde "House of games" de Mamet o "Maverick" lo hemos visto todo. Sabemos quién ganara. Quien hace trampas. Quien juega por jugar y quien por necesidad. Mas que un película Hanson ha realizado un tarot. Ha tirado las cartas al amor y sale una mezcla de pics y corazones, que si bien no aburre del todo no es en absoluto original.

domingo, 29 de julio de 2007

Cocalera

Leonilda Zurita, lider del sindicato de mujeres cocaleras, es la autèntica protagonista de este documental boliviano argentino, cuyo mèrito mas importante es haberse puesto a seguir la campaña de un candidato indigena, porquien nadie daba un duro, Evo Morales. Otra cosa es la postproducción, sabiendose ya los resultados que convierte al reportaje en un vulgar baño con jabón. En ningún momento se pone al portagonista en alguna dificultad, lo cual quiere decir que ja sabian como las gastaba el ya presidente, y además se utilizan las entrevistas realizadas por los blancos, indignas y indignantes por otra parte, para resaltar la disparidad de trato, desde luego, insultante.
Alejandro Landes deja fotografiar a Jorge Manrique Berhens, toda la logistica posible de los indios aimara, la ilusion y el esfuerzo cocalero para conseguir el poder para un lider. Pero todo ello era vàlido hasta enero del 2006, despues de las elecciones. Ahora que lo vemos tarde y tuneado, no se si los resultados preliminares del documental serian los mismos. Nunca lo sabremos.

sábado, 28 de julio de 2007

Homenaje a Berlanga?

Se leia en los anuncios del film algo de Berlanga. Acercandose, con letra desvanecida se interpetaba homenaje. Josetxo San Mateo que ya nos habia llegado con "Bailame el agua" irregular film de juventud y de juventud, abandona esta vez la poesia y se adentra en los mas prosaicos chiringuitos de playa que ademas acompaña el tiempo. Ni sueñen ustedes con las vacaciones de Mr Hulot, ni en las complicadas colas de las autopistas italianas del neorrealismo. San Mateo debe saber, que cuando Berlanga decia en Tombuctu que tenia miedo, no debia ser a la edad o al futuro, sino precisamente a que su nombre se viera involucrado en "atasco en la nacional", clara referencia a su filmografia.
Si consideramos la actuación de Pablo Carbonell y Anabel Alonso,- que desperdicio-,como un anuncio de trafico para hacernos desistir de ir de vacaciones, es hasta valido. Incluso aumentara el consumo de paellas. Lo que no llevara es a nadie al cine, ni mucho menos a revisar la obra de Berlanga, autor que si no les demanda, es que, bonachon y enrrollado, ha dado su consentimiento. Lastima que un homenaje bien intencionado suponemos, sea pasto dela critica.

viernes, 27 de julio de 2007

Mortadelo y Filemon Ibañez

Intentare retrasar al maximo hablar de los Simpson. Y para ello me encuentro ante los cuatro meses de postproduccion que todavia faltan para el estreno de la segunda parte de Mortadelo y Filemon esta vez en "Mision de salvar la tierra". Para evitar el resultado de la primera, que con muchos de dvd's esta habitando alli donde el cine comico español perdio el nombre, unos consejos al montador precisamente contrarios a la postventa que esta haciendo el nuevo director de esta entrega Miguel Bardem. A mi me gustaria que hubieran menos bofetadas digitales, especialmente al pobre guardia urbano, tampoco añadiria muchos personajes mas de Ibañez lo que parece implica vaciar de contenido a los que ya existen y resaltaria lo absurdo de los gags, en vez de convertirlos en mas espectaculo.
Presupuesto importante, mas de 1000 extras, y no se notara demasiado el cambio de actores protagonistas como no sea para bien. Pepe Viyuela y Edu Soto se lo han pasado bien y sobretodo parece que han podido influir con propuestas en el guión, lo cual con Bardem no es dificil y hasta bueno.

jueves, 26 de julio de 2007

"La cascara", hueca sin nada dentro

Pues eso. Y aqui se acabaria el comentario de una película uruguaya, ni recordabamos que hubiera producción en aquel bonito pais, de terror, que ha dirigido facilmente, porque no habia nada que dirigir, Carlos Ameglio. El riesgo de realizar una película vegetal, es que si el espectador no se lia a tortazos con el correcto actor Juan Alari, imperterrito protagonista del soso producto, lo normal es abandonar el cubiculo cinefilo y irse a tomar un helado de pistacho. La historia tipo zombi, es el reclamo de "Cuando un amigo se va", donde sus interpetes musicales le daban mucha mas emoción en 4 minutos que este anticreativo publicitario en 89. Evidentemente que la perdida de un amigo socio, medio novio, padre y adorado ser a la vez es muy importante. Pero si el vacío es tan grande como para que solo quede la cascara, es que la idea tenia muy poca semilla. Al Uruguay, guay, yo no voy, voy, de momento a ver cine

miércoles, 25 de julio de 2007

Mala noche de apagon

Después de 20 años sin su exhibición, "Mala noche", la òpera prima de Gus Van Sant,podria haber seguido a oscuras como el resto de la ciudad. Basada en un poema de un escritor gay de su Oregon natal, el único sintoma que justifica su recuperación, es su adelanto en el tiempo al "queer cinema" y aprovechar el momento en el que algunas instancias judiciales estan todavia a oscuras en estos menesteres.
Lo demàs, un empleado mejicano hetero, acosado por el dueño de la licoreria, y que demuestra un interes especial en el automovil de èste. Film para ser consumido por especialistas del blanco y negro, porque la noche, la mala, oscura si que es.

martes, 24 de julio de 2007

Y los Septiembres, cuando llegaran

A los sensacionales septiembres de Allen y la "Cuando llegue septiembre" de Robert Mulligan, se unen ahora los de Carles Bosch, excepcional director de documentales, nacido en television y para el mundo con Balseros. Nadie para un documental ha entrado y salido tantas veces durante un año de la prisión. No denuncia explicitamente nada, pero todo al a vez. El hilo argumental, un festival de Canción de Soto del Real, para el que se preparan algunos de los protagonista en plan OT y que si bien es un aceptable punto de partida, lastra demasiado toda la producción.
"Septiembres" son muchas historias de amor en una por la libertat, como también lo era "Balseros". Buenas entrevistas con las parejas que dedican una parte del tiempo de su vis a vis a documentar, quiza en exceso el documental de Bosch. Porque uno de los defectos de la obra, repito muy interesante, es su pulcritud, su fotogenia. Ya en balseros le ocurrio algo parecido. Una cosa es la estética que puede presidir cualquier obra filmica, y otra hacerla reiterativa ausentando a veces la realidad. En Balseros de una docena de entrevistas y casos lo redujo a 7 u 8 por redundante. En Septiembres le puede haber ocurrido lo mismo. Y es que de Septiembre, mes al algunos llaman Negro, solamente hay uno al año

lunes, 23 de julio de 2007

"Pathfinder" ha perdido al guia

Irvin Keshner decia que el rodaba segunda partes porque no le habia gustado la primera, caso del hombre llamado caballo por ejemplo. No es el caso del desorientado Marcus Niespel, presunto autor de "El guia del desfiladero" que como minimo hace segundas partes sin haber visto la primera. Tal seria su clon protagonista de Conan, sus incursiones en el señor de los anillos, -con tanto metraje quien se acordara-, con miradas de la matanza de Texas o lametones a Frankenstein.
Si Nils Gaup, autor del original hace veinte años, y respetando un documental de hace 50, llega a ver esta sarta de batacazos y moratones, le demandara. Y a nosotros, espero que por este descarte en el blog, no nos entre ningún virus.

domingo, 22 de julio de 2007

4 minutos de portero de noche

¿Puede ser que a las 5 de la mañana "el plus" haya pasado la misma película estrenada comercialmente ayer? Yo lo agradezco especialmente, sobre todo los que no estamos del todo atentos a algun estreno. ¿Puede ser que a las 5 de la mañana haya visto dos personajes femeninos destrozandose mutuamente en un prision berlinesa? ¿Puede ser que una sea una anciana profesora de piano, que reviva su historia en este mismo edificio, cuando era enfermera del centro de detención nazi y se enamoro de una reclusa? Reedición del pasado con la condenada por asesinato y con una tendencia a la autodestrucción que tira para atras al Tercer Reich. ¿Eran las cinco de la mañana?¿Fueron 4 minutos?. Tengo que hablar con el portero de noche.

sábado, 21 de julio de 2007

Miserias y glamour del cine a la fresca

Un cumpleaños y una desaparicion. El cumple de la Pataky (31)debe salir en este blog para todos que no de todos y si no hemos dicho nada antes es porque es una actriz que todavia no me interesa especialmente y tampoco me hagais decir porque. La triste desaparicion de luis Maria Delgado, (80), que ha llenado nuestras pantallas durante 60 años con la mas reconocida profesionalidad uqe no comercialidad. De la peña de Garci, recuerdo especialmente dos films para no apabullaros con la letania de los santos titulos. "Diferente"(1965), una exquisita coreografia de Alfredo Alaria sobre el despertar homosexual de un bailarin de pro. Un gol impresionante al sistema que dejaba a lagente espectadora llena de preguntas. Y tambien la divertisima para mi "La garbanza negra" (1971) que cualquier dia me voy a volver a poner para despedirme de este gran cineasta quiza como el hubiera querido.
Y para seguir con cine europeo el nada original titulo, pero verdadero como una casa, "Travaux, on said quan ça commence", pero no cuando acaba, casi como la película de Brigittte Roüan. Floja comedia, cuyo equipo deberia realizar unos cursos de becarios del humor. Ademàs, Carole Bouquet, mito del cine francés por otro lado pero no por este, no tiene digamos una vis comica que tire de espaldas. La sensación de "Deja vu" es agobiante y su mirada de pasada sobre la inmigracion, denigrante.

viernes, 20 de julio de 2007

espiando al cine europeo

El clima, el bochorno, las persianas bajadas, todo invita a descubrir quien vive realmente a nuestro lado. Descubrir un nuevo inquilino, o un bebe, o una nueva composicion de pareja o trio produce verdadera inquietud. "Next Door", originalmente "Naboer", es un producto al uso. Fuerte, demadrado, con sexo, con morbo todo aderezado con una belleza concupiscente. Pal Sletaune es el director sin complejos, cortando lo que hay que cortar, sin remilgos y menos pretensiones. Al grano, vamos.
Un director que quedo muy marcado en su momento por la "Repulsion" de Polanski y no sabemos si llego tambien a afectar la psique de su protagonista, que a traves de largos pasillos, establece la atormentada relación citada con sus dos vecinas. La vecindad que tantas ventajas puede tener socialmente, tambien puede ser extremadamente peligrosa en sociedades avanzadas en franco retroceso.

jueves, 19 de julio de 2007

Hana y sus hermanas

Curiosa la necesidad de descubrir piezas asiaticas que nos llenen la cinefilia denostada. Ya todo el mundo se llena la boca de la "Naturaleza muerta" de Jia Zhang-ke. Lo hizimos en su momento con Zhang Yimou y en sus tiempos era de justicia recuperar a Kurosawa. Pero hemos pasado, con deseos de ser los descubridores, al todo vale con la esperanza de paliar la decrepita producción de ideas y guiones, americanos y europeos.
La caja de resonania sobrevalorada, empieza en los festivales, donde los cronistas del celibato de libran a admirar los samurais, como en su epoca los colts 45, con la diferencia que entonces las casas no se llenaban de catanas. Según el press book, "Hana" de Hirokazu Kore.eda deja la infancia(Nadie Sabe), la muerte (Mabarosi) y nos da su particular visión de un decadente samurai que aspira a una venganza como no. Costumbrismo japones venido a menos, ya ni las centrales nucleares niponas son lo que eran, y seguramente adecuada para los visitantes de la Sagrada Familia que busquen una comedia al abrigo del aire acondicionado demoledor.

miércoles, 18 de julio de 2007

La maldicion de los titulos

Os suena el argumento? Componente de la pareja con suculento contrato en la compañía de seguros, siempre de un millon de dolares, que "padece" la sublime adoración y enamoramiento del detective o agente de turno que investiga la legal adjudicación o cobro. En nuestro fichero de neuronas agotadas aparece entre brumas "Perdición" o tambièn porque no, "El cartero siempre llama dos veces". De ella debe haber copiado Baltsar Komarkur, la opresión del discurso, la tensión de la acción como un calcetin que no entra en un pie de verano.
El film que empieza suave y transparente con un sutil Forest Whitaker, -que tiene este actor que parece que no tenga nada-, un heavy Jeremy Renner y una insinuante Julia Stiles, acaba como el cuarto de cuadros electricos de una casa cuando acaba de pasar el electricista que buscaba la averia del fluido.
Cortocircuito el del programador español que le ha endilgado a un título ni mejor ni peor como "Un pequeño viaje al cielo", el nada menos esoterico, "Verdades ocultas", pues para él el pollo.
Un viaje, que pocos realizareis este verano, al fondo de las americas profundas del engaño y la estafa y un barriobajero anàlisis de quien estafa mas y mejor. La compañía siempre poderosa o el cliente que desde el primer dia se ha sentido menos seguro que un espectador viendo a Alfonso Cuaron, al que cito por tener un título tambien oculto.

martes, 17 de julio de 2007

La suerte porcina de la eutanasia

"La suerte de Emma" es una película alemana. Con todas sus consecuencias. Dureza, dulzura campesina, cuadratura del circulo, constancia en las ejecuciones, pocas sutilezas y adrenalina a tope. Sven Taddicken hilvana el hilo argumental que va de matar a los cerdos a besos, a solucionar por la brava un cancer terminal de un amigo. Con menos tòpicos aun habria mas dudas de si estamos frente a la defensa de una protectora de animales, o una aportacion melodramatica a un tema tan en el ojo del debate como la eutanasia. Si Taddicken se ha mirado en el mar adentro de los pocos films que se han acercado al problema, serà un mar ibicienco, como un espejo donde el chapapote, como el pulpo del garage, acaba con todo, incluida la amistad y el amor. Casi prefiero tener la suerte de no haber conocido a Emma.

lunes, 16 de julio de 2007

Las Hamburguesas son para el verano

Curiosa la trayectoria de Richard Linklater, con nombre de blogger, que nos hizo saber que pasaba "Antes del amanecer"y despues "Antes del atardecer" y poca cosa mas. Ahora se descuelga con un independentismo cinematográfico, que habra que comprobar. No nos pase lo mismo que con el listillo de Michael Moore. Nada nuevo bajo los microfonos del pedido, inmigración, jornadas interminables, en pro de unos salarios mas deleznables que el alimento.
Si una novedad ofrece esta gastronomía de menudillos, incontrolable ya mundialmente, es que compartida con Patricia Arquette, cobra una dimension freudiana. Film largo y desnudo, con espiritu de Greenpeace poco consultado por cierto y de un estilo austero que llena de orgullo, sacia la curiosidad y evita el vómito. Film fast food, consumible a escondidas, como las sustancias que patrocina, o pregona, o politiza.

domingo, 15 de julio de 2007

Harry Potter y el desorden de la magia

Si la orden del Fenix fuera el ejercito del Fenix, Daniel Radcliffe y su autor David Yates, ya estarian detenidos. Su acusación, pues presentar una película en un colegio de magos sin magia alguna o en el peor de los casos sin el ingrediente principal de la magia, la ilusión. Ni el fastuoso juego del Quidditch aparece para que podamos comprender al menos alguna de sus reglas. Yates , equidistante de Cuaron y no tan oscuro, de Crhis Columbus y de Mike Newell, quienes tambien han osado firmar sendas partes de esta serie de anillos e interminable, realiza esta quinta entrega con pulcritud electrónica y sin ningún corazon. Ni en el beso famoso a Cho, nuestro Harry hace sentir otra sensación que la inhabilidad imberbe. ¿Quien puede tener interes en que el público de todas las edades se adhiera como el betún a estas series cinematogràficas?. Y dejo para un blog literario el porque si es interesante las lecturas de Los Hollister o Guillermo Brown.
Personajes sin alma, casi sin nombre, con profusion de datos para que los mayores acompañantes hagan su sudoku particular y no sean ni capaces, como los espectadors menores, asustados y retorcidos en sus butacas de miedo de captar la simple linea absurda y pueril argumental por llamarla de alguna manera.
A la espera de la sexta entrega, "H.P y el Misterio del Principe".-al menos fuera Felipe-, recordaros que esta temporada si que hubo dos estrenos de magos, de autèntica magia y por tanto màgicos, De obligada visión en su momento para toda esta tropa infantil que no puede llegar a entender el porque esta magia potteriana, no nos a yuda a ser mejores.

sábado, 14 de julio de 2007

¿Donde vas Raoul Walsh?

Propuesta de verano. Mediodia al calor. Airecillo en el desierto de las salas.Y de repente se aparece la extensa filmografia de Raoul Walsh, prolijo director, filmotequetado en vacaciones. Sin miedo a espasmos o colicos, he rebuscado en la parte oscura de su obra, para ofreceros el juego de conseguir visionar durante la canicula alguna de esta maravillas, de no se porque, menor impacto o difusión.
"Alta tension"o Marlene Dietrich contra los incendios, "La trompeta suena a media noche", que no lejana, fantastica historia de angeles caidos, ladrones de instrumentos que se cruzan con Jack Benny, "La pielroja" con Olivia de Havilland y Rita Hayworth, alejadas de sus mujeres duras y neuroticas, "Perseguido", incio de los papeles fatalistas de Robert Mitchum, "Rio de plata",Flynn en un papel que le gustó, "Saskatchewan", la fascinación de Alan Ladd por el paisaje canadiense, "Glory Alley", boxeador que abandona sin la comprensión de Leslie Caron y "La revolucion de Mamie Stover", ya en el 56 y que lleva a cabo una Jane Russell ambiciosa y desterrada a Hawai donde luchara contra la mala muerte y la cesura que se cebo en el film.
Ocho perlas que encontrareis buceando donde habitan las ostras, sin olvidaros de salir a respirar. Donde va Walsh, es buen sitio para ir.