miércoles, 30 de abril de 2008

El baño del papa

Aprovechando el rebufo de su visita a EEUU, sus disculpas de pedofilia y sus bendiciones a los pocos católicos existentes ahí, se estrena en nuestros lares la crónica de otra visita papal en 1988 de jUan PAblo II esta vez a Ecuador. Enrique Fernandez y Cesar Charlone han diseñado un film entre triste y esperanzado, ácido y amargo, divertido y de denuncia documental. Un pueblo obligado a vivir del contrabando compagina su existencia para sobrevivir con las recomendaciones papales sobre los oprimidos. Un discurso vacío que engulle las esperanzas de los que, cuando acabe la aparición, deberán volver a las andadas y a recoger como mucho las migajas de la fiesta blanca y luminosa. Todo el negocio montado alrededor, empanadas y chorizos incluidos, debe desaparecer y ser tragado por una distribución expectante e ineficaz, en un mercado irreal donde no hay ninguna capacidad económica. Un semi documental cruel que demuestra la capacidad de sufrimiento del personal humillado ancestralmente por sus gobiernos y religiones. Descarnada crónica del esfuerzo de una empobrecida población para sacar tajada de la venta de cuatro recuerdos, sin contar con que los propios clientes sos sus congéneres de Melo, igual de pobres. Neorrealismo limite donde se cobran como no, las visitas al urinario. Excelentes los actores y la precisa ambientacion. Un baño al sistema vamos.

martes, 29 de abril de 2008

Dueños de la calle

Street kings es una novela de James Ellroy. Ello no es ninguna garantía de mejor film en manos del para mi desconocido David Ayer. El film dibuja todo lo sucio que rodea la ley. Desde un policía solitario con pinta de bueno y que ilustra Keanu Reeves, que sobrevive después de la perdida de una esposa infiel, hasta unos gangsters horribilis a los que la producción ha suavizado las formas de Ellroy en la novela. El poli sucio busca la muerte con unas acciones descabelladas y suicidas en un mundo empeñado en mostrarse mucho peor que el. La mezcla no da un film de Ayer, de los 7o, ni un cine negro al uso sacado de La cua de palla, estimable colección de novela negra, sino un cine personal, soso, pero con cosas que decir y de que manera.
Seco y descarnado la violenta película nos mueve donde este tipo de acción esta mas comoda, en Los Angeles. En sus calles y comisarias la ambición, los bajos instintos, las pasiones alcoholizadas, la falta de futuro y de ideales y la corrupción llevan un 38 en el sobaco. Forest Whitaker, Hugh Laurie, Chris Evans y Martha Higareda, son en esta ocasión los funambulistas en la cuerda floja del thriller, como digo nada convencional.

lunes, 28 de abril de 2008

Lars y una chica de verdad

Estamos hablando de una comedia de la que parece que no se quiere hablar, de Craig Gillespie. Detrás del enamoramiento de un joven tímido por una realista muñeca, hay una gran interpretación de Ryan Gosling, una enorme soledad, un miedo inmenso a relacionarse, el dolor que provoca el desamor y esto no hace incomprensible que sus amigos y vecinos le sigan el juego para ayudarle. También evidencia con la comedia y la farsa al limite, los limites del ser humano para soportar situaciones y hasta donde es posible llegar en la magnanimidad hacia uno mismo para transmitir emociones. Oiremos hablar que el Tamaño natural de Berlanga era mejor. No. Era otra cosa. Aquí importa mas el esfuerzo social para adaptar a uno de los suyos con dificultades afectivas que el aspecto meramente sexual, origen nazi de las muñecas. La comedia de Craig, no pretende juzgar el estado terapéutico mental de Lars. No importa lógicamente la interpretación de la muñeca de látex Bianca. El film evoca la bondad como proceso de curación de un problema del tipo que sea. Bianca sustituye con mayor precisión el papel que en tantas ocasiones llena una mascota, relación en la que tampoco suele haber lascivia. El film es un canto a la vida, un camino hacia la felicidad elegido libremente y como parte de un proceso. No se si he explicado porque no se quiere hablar de esta película.

domingo, 27 de abril de 2008

Cosas que perdimos en el fuego

Susane Bier nos gusto con Después de la boda. Ahora quiere informarnos de la relación entre una viuda reciente y el mejor amigo de su marido, personajes por cierto bastante diferentes. La muerte cambia entre ellos una amistad que se presumía fría y distante. La directora danesa se equivoca al presentarnos este inicio del filme bajo el dogma de Lars von Trier. Halle Berry es una ama de casa buena y su próximo partenaire, Benicio del Toro un adicto a la heroína y que además viendo los derroteros de la película se monta su fiesta interpretativa particular en un alarde de vestir un papel de pato mareado. Quizá el movimiento dogma, su nerviosa y plano corta cámara, nos ayude a entender la desestructuracion de la familia, pero en absoluto a sentar las bases de la nueva relación. Para convencernos acude Bier al truco del flash back, interaccionando en lo posible los nexos de unión referidos al esposo encima asesinado que no hacia ninguna falta.
Una experiencia americana de la europea en la desesperada búsqueda de Hollywood de encontrar algo culto y europeo para su publico mas intelectual, menos sanguinario en serie.

sábado, 26 de abril de 2008

Rudy el cerdito de carreras

Titulo muy indicado para conmemorar la celebración del gran premio de Catalunya de Formula 1 y donde ya se ha apreciado esta mañana la progresión de Alonso con su poole 2. De echo la película de Peter Timm se llama Rennschwein Rudi Russell 2 y se suma al exito de los filmes con puerco incorporado desde el inteligente Babe o el cerdo Snatch con diamantes, por no citar la televisiva Porca miseria. En medio de una fauna humana digna de corral, aparece nuestro amigo con incontinencia y hambre atroz que destroza materialmente al pater familias , reputado matemático y no aportando nada al genero como no sea el deseo imposible de que el rosado ser se convierta a no tardar en pata negra.
Cine de dibujos europeo intentando tomar el pulso a la cruda realidad de las familias emergentes o desestructuradas. Madre muerta, padre enamorado y madrastra impertinente rodean al nuestro joven amigo que en su soledad nada dulce debe enfrentarse además a una hermanastra impresentable. Rudy, le ayudara en lo posible.
Menos gracia tiene todavía que el filme, el cambio de titulo de Fool's Gold por Como locos...a por el oro. Andy Tennant, el otro hora pasable director de Anna y el rey , Dos al precio de una, Hitch , Solo los tontos se enamoran o Sweet home alabama se pierde en esta farsa romántica con visos cómicos. Mala copia de Tras el corazón verde, hace fracasar en su intento semi-interpretativo a Matthew McConaughey y Kate Hudson frente al incombustible Donald Shuterland. Aprovechando el escenario tropical, podrían haber titulado, En busca del cine de aventuras perdido.

viernes, 25 de abril de 2008

Cobardes

Jose Corbacho y Juan Cruz no podían repetir en este delicado y complicado film la frescura de Tapas. El bullying, que es la antigua lacra social escolar de que pretende hablar el film, esta en todas las clases sociales. En cualquier ambiente hay el 50% de todo. Por eso suena raro situar a la víctima en la clase media y al cabrón en la burguesía política, pero había que escoger. Y por tanto queda forzado el papel de padre de maltratador Luis Homar que educa atizandose whiskys. También denuncia y parece imposible, pero pasa, que nadie del profesorado del instituto detecte nada punible o si mas no investigable. Y donde si aciertan los realizadores del encargo, es en el miedo del alumnado a los que la genética sin piedad ha situado en el lado de los hijos de p... o consentidores y las victimas.
Rechina la interpretación de Paz Padilla en un registro muy extraño a su cliche y que cuando mejor se defiende es en las distancias cortas, en las escenas de intimidad familiar. Todo el equipo incluida la producción fundamentada en éxitos cómicos debía haber hecho un introspección muy profunda para afrontar este proyecto. Pero les felicitamos por haber sido unos valientes y afrontarlo con todas sus dramáticas consecuencias.
Hay mas estrenos y son: 3 días- Cobardes- Como locos... a por el oro- Cosas que perdimos en el incendio- Dueños de la calle- El baño del Papa- Lars y una chica de verdad- Proyecto dos y Rudy, el cerdito de carreras. Para especialistas y universales teneis el festival de cine asiatico de Barcelona, el BAFF 2008, Que lo disfruteis olimpicamente.

jueves, 24 de abril de 2008

ROmpiendo las reglas

Serán las del buen cine que es lo que hace J. Wadlow con su film de peleas barriobajeras, para iracundos descerebrados y chulos de barrio. Un ejemplo vaya cuando lo que se intenta pedir es un aumento en educción y como mínimo la paz. El hombre se habrá visto mil veces Karate kid pero no la entendió. Y la ha copiado mal, desde la poca sustancia de sus protagonistas hasta sus físicos, nada atractivos según cánones establecidos. Y hablamos de Sean Faris y A. Heard. Sabe mal hablar de cine defectuoso y menor después de un bello día de Sant Jordi, soleado y cultural en todos sus poros. La historia es de como un inadaptado a la ciudad y su cutrez, sufre vejaciones y aprende a defenderse tanto como para casi salvar el mundo como Lara Tromb o Matrix. ¿A quien le debe interesar que la población se interese por este tipo de temáticas, ostentacion de mal gusto, odio mal disimulado hacia una vida posible corriente y potable?. Y para recuperarme de tanta comida fast y gomina en todas partes he pensado, hoy mejor que ayer, recomendaros algunos libros que me hacen saber Laie: En esto consistían los paraísos de la diputación Prov. de Granada, Actrices en perspectiva de Carlos Ezquerra, Au dos de nos images de Luc Dardenne, Frank SInatra de Alain SIlver. Elizabeth TAylor y Mae West de JAmes Ursini, Toda la guerra del Vietnam de Francisco JAvier Gonzalez-Fierro, MArtin Scorsese un infiltrado en Hollywood, Miradas cinematográficas sobre la infancia de Jorge Larrosa, Paisaje del yo de EFren Cuevas, Productores en el cine español de Esteve Riambau y Mirito Torreiro, Lient Riefensthal de Steven Bach, Buster Keaton de Joan M MInguet, La evidencia del filme de Jean Luc Nancy y El franquismo en el cine de Araceli Rodriguez. Ese es el cine que hay que leer.

martes, 22 de abril de 2008

La antena

Por un dia y por ser la celebrada y catalana fiesta de SAnt Jordi, la del libro y la rosa, voy a publicar el blog de cine en catalan, anunciando un interesante estreno.
El proper DILLUNS 28 D´ABRIL a les 12 h. presentarem en els Verdi Park la pel·lícula argentina "La Antena". Dirigida per Esteban Sapir, "La Antena" és una pel·lícula molt original i creativa, rodada en blanc i negre, quasi muda i que ens parla sobre la comunicació humana. Amb paraules del propi director: "Com a fotògraf sempre m´ha interessat comunicar amb imatges. I que millor excusa que la d´un film mut que parli justament de la comunicació. Vaig començar a interesar-me per el cinema que responia a una corrent artística concreta, com els films expressionistes de Murnau, Fritz Lang o dels soviètics Vertov ó Einstein. Ells desenvolupaven un autèntic texte formal en els seus films, amb un rigor desde la posada en escena, llum, muntatge, i punt de vista. D´allà sumat al meu interès pels cómics i lo gràfic va sorgir "La Antena". Com una reinterpretació d´aquell cinema on el valor visual i poètic de la imatge eren imprescindibles". Al Festival de cinema de Sant Sebastià 2007 (Horitzons Llatins), Festival Internacional de Cinema de Catalunya- Sitges 2007 (Oficial Noves Visions) i Festival Internacional de Cinema de Rotterdam 2007 (Secció Oficial), "La Antena" ha rebut molt bones crítiques i esta prevista la seva estrena per el divendres 9 de maig.

Las ruinas

Por su curiosidad y sorpresa hablaremos por un día de terror. Del terror del cine de ficción, no del cotidiano de los telediarios. El director, Carter Smith, es el único que se toma en serio a estas ruinas turísticas que habrían podido llamarse la ruina cinematográfica. El espectador tampoco puede tomarse en serio la aventura turística y se ríe en mas de una ocasión, hecho este que no parece molestar a la producción. Una pirámide maya se ve invadida por un tipo de hiedra que aparte de devorar humanos, puede imitar voces y incluso el sonido del móvil. Hilarante con i de imbecilidad. La voraz planta desata las pasiones de sus victimas viajeras. Así asistimos a comportamientos poco solidarios, disquisiciones sobre la antropofagia, la negación de la locura, la mutilación mas salvaje o el homicidio justificado, pasando por la amputación de piernas de un niño en grado de morbosidad infinito.
La repugnancia se extiende a la lectura de que a los americanos del primer mundo, no puede ser posible que les este pasando esto. Arrogancia en forma de mal terror, en forma de folleto barato sobre los viajes organizados. Un filme contra el que hay que vacunarse y que espero no os haya molestado ni infectado este humilde blog.

lunes, 21 de abril de 2008

8 citas

8 citas es una película de sketchs. Ante la imposibilidad de de desarrollar una mínima historia se urde una secuencial historia de mínimos, cada una con un personaje para tampoco quemarlos. Directamente de la television, Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen nos llevan a los sitios habituales donde aparentemente la mayoría silenciosa desarrolla sus lamentos de amor y enamoramiento. A saber el ligue y su tecnica, la reunión con un ex, el día siguiente después de la juerga, el ridículo del sofá, la sonrisa rota del embarazo, la discoteca, y la perdida y el abandono.
Los actores son tan convincentes porque saben que aparecen y se van y el recuerdo, aunque desigual, siempre es divertido y llevadero. La ventaja de que desconozcan cuando te matan en la ficción, decía Loach, es que siempre lo hacen bien los actores porque no saben cuando ya no volverán a aparecer. Harían falta pero unos planos mas de Belen Rueda que mal reparte con Tejero, excesivo, Jose Luis GArcia Perez marcado, Raul Arevalo con vida cruzada, Cecilia Freire exitosa, JAvier Rey, seductor, MArta NIeto imposible, Ana Wegener afortunada, JOrdi Vilches impecable, Miguel ANgel SOla desparecido recuperado, Adriana Ozores tímida y Verónica Echegui inmensa. Una cita que se puede esperar al DVD o la television pero que tiene sino un 8 un 4 alto.

domingo, 20 de abril de 2008

Expediente Anwar

He visto casi consecutivamente tres films que intentan explicar lo inexplicable, el terrorismo islamista. United, 93, Syriana o Un corazon invencible, se añaden ahora a la esquemática película de Gavin Hood, que inicia así su etapa americana después de la premiada Tsotsi. De titulo original Rendition, mas explicativo, habla de la experiencia de un joven e inexperto analista de la Cia que rechaza la tortura y las ordenes para destrozar la vida a un pasajero egipcio que viaja de regreso a ver a su mujer y cuya única culpa es un teléfono sospechoso en su móvil. Mala conciencia y vergüenza con gotas de patriotismo que interpretan todos los protagonistas cercanos a este desaguisado que es la dubitativa e interesada lucha antiterrorista mundial.
La denuncia no llega al espectador con contundencia, aunque todos entienden el film por lo coral que intenta ser. Palos de ciego, ineficacia y bajas pasiones, muchos torturadores son profesionales de ambos lados, que justifica el film han arreciado despues del 11 S. Falso. La idiotez y la negligencia antiterrorista ya la habíamos visto en cine. Que no debe haber expedientes abiertos y rendiciones extraordinarias. Disfruten de Meryl Streep, Reese Withersponn y Jake Gyllenhall por lo menos.

sábado, 19 de abril de 2008

Mil años de oracion

Hoy que el abuelo José María nos ha dejado es el día de hablar de una película triste y sensible. Lo conocí un día de Reyes después de ver Dos hombres contra el Oeste, en la que Wiliam Holden mostraba a un joven Ryan O'Neal como iba cambiar el mundo. Wayne Wang nos relata en 83 minutos, como un padre residente en Pekin hace una inmersión en los EEUU para dar soporte a su hija que se acaba de divorciar, como siempre hizo nuestro abuelo con todos sus hijos.
Wayne Wang tiene una estimable obra que recomendar: Blue in the face , codirigida con Paul Auster, A cualquier otro lugar, El club de la buena estrella , La caja china , Slam dance , Smoke , Sucedio en Manhattan y The last holyday. Cine reposado intimista acorde con sus protagonistas marcan un estilo conciliador, una personalidad masculina y un estilo de comportamiento, como el del abuelo. Premiada por su exquisitez por el propio Auster, que presidia el Festival de San Sebastian y con quien mantenía algunas diferencias, el film cierra un díptico de obras cortas de la escritora Yiyun Lee. Se le añadirá la aun no estrenada La princesa de Nebraska que relata los avatares de una joven china para abortar en Oakland. El padre del film habla de la soledad, de los secretos de familia, de la angustia por lo desconocido, de la impotencia para afrontar el sufrimiento siempre injusto. Pero también del humor y la simpatía, de la comunicacion, del don de gentes sin conocer el idioma, de la historia vivida y no escrita, de la poesía con los extraños y de las ganas de querer y amar la vida. Avi Josep Maria, hoy me despido de ti con una agradecida conmoción. A ver si tu equipo de siempre te da hoy una alegría estés donde estés.

viernes, 18 de abril de 2008

Elegy, un animal moribundo

Isabel Coixet ha cambiado desde que era junior en Walter Thompson de la mano de Luis Miñarro, hoy también insigne productor. Y ha cambiado también la novela de la trilogía de Philip Roth, en la primera vez que no se basa en un texto suyo. Ha impuesto todas sus condiciones y ha perdido en la lucha por imponer otro titulo. Ha desmontado el mito americano de la felacion explicando que en nuestros lares los políticos y los actores no caen por un "churrupa que besa". Por lo mismo que ha dicho que no repetirá con Roth y si con Ben Kingsley y/o Penelope. El actor por cierto también se estrenaba en escenas eróticas a las que Coixet les ha dado un sentido y un señorío subrayadas por una música excelente de Part i Satie y unas risas.
De Isabel me gusta todo por este orden por poner uno: A los que aman, Cosas que nunca te dije , La vida secreta de las palabras, Masa vell per morir jove y Mi vida sin mi.
Un film sobre un hombre solo que cuando tiene la oportunidad de descubrirse, la pierde por amor. Se adivina en la novela y menos en el film demasiado autobiografía vulgar de Roth. Intelectualidad y sabiduría pero lejos de los hombres. Y sensacional la conversación con su amigo Denis Hopper sobre la volatibilidad de su joven amor. Y muy completa la fusión de varias emociones que en la novela llenan un personaje en la figura de Patricia Jackson, la madura amante del viejo profesor. Un film de emociones rodadas por el carro del que ha tirado también Nicholas Meyer, experto en Roth por La mancha humana. Y ahora al Japón, para levantar su guión de Mapa de los sonidos humanos, venganza de la Coixet con una asesina a sueldo por que una pescadera de un mercado de Tokio no se dejo fotografiar. Todo el pescado esta vendido. Pero habra que probar en la proxima ocasion que el animal moribundo sea una mujer con joven estudiante. Para conciliar.

jueves, 17 de abril de 2008

Fuera de carta

Premiada en Málaga por su publico, por cierto premio al mal gusto , el primer film de Nacho G. Velilla no ha salido bien cocinado a pesar de su experiencia televisiva que no voy a repasar.
El hombre, para desmarcarse de las otras comedias de cuisine, lo hace sin querer, añade todas las salsas picantes y de colores a su guiso, consiguiendo una fondue infumable. Presentando a su protagonista como chef homosexual solamente hace reír a los que le votaron en Málaga llevados por el buen rollo que siempre da aquel festival. Nacho García Velilla, intenta con su formula tipo Adria, desestructurar los episodios televisivos y convertirlos en una emulsión que guste a los transplantados teleespectadores. Lleno de ciertos tics, el director sacrifica algún buen gag en aras de escenas cómicas bien coreografiadas. La cocina cinematográfica de fusión nos lleva al final con todos los elementos, o lamentos mejor dicho sin ligar como la buena mahonesa. Grasa y colesterol a raudales con sal gorda en las relaciones paternofiliales (incluyendo al abuelo Luis Varela), ni calidad en el novio futbolista argentino y la mejor amiga Lola Dueñas , todo muy kisch y español rancio y agriado. Tono general de sopa de ajo helada, y sosa como Fernando Tejero, el perro Woody del cual tiene mas registros que el mismo. Javier Cámara hechandose el film a la espalda, consciente de su poca entidad, mientras intenta que su buena voluntad de trabajar con todos y para todos no le haga caer de la torre de Suso. Cine para tomar con cuchara de madera, que como la botija de los vinos, es la única que puede darle un sabor y hacer que no se jarabe de palo. O sea un palo. O un armario sin fondo.

miércoles, 16 de abril de 2008

Enloquecidas

Y la semana toca a arrebato con el cine español nada enloquecido y si bastante sin sustancia.La sustancia que alguna tenia Juan Luis Iborra, la ha perdido trabajando en television y no confundir con Manuel que tiene otro calado. Sale la fauna habitual de un tomate, policías nada profesionales, periodistas sospechosos, mandos de tv discutidos y niños que disfrutan de las obras gallardonianas de Madrid. Los gags, y es mucho titulo, son sobre los mismos de siempre y el progresismo es rallar las creencias o la fe de algunos.
Tiran del carro de cuadradas ruedas la Verónica Forque de siempre, la Concha Velasco de cínica, la notabilidad de Silvia Abascal y los rellenos de Juli Mira y Asuncion Balaguer. Demasiadas referencias a mujeres desesperadas y la petulancia del guión de pensarse que es Sexo en Nueva York. Casualidades de supermercado e intriga de mercadillo jalonaran una noche en la capital del reino antes del amanecer de una joven con un desconocido al que pierde. Con la ayuda de su tía y una amiga actriz lo buscara por toda la ciudad "enloquecidamente" como buscando a Susan y para acabarlo de arreglar se verán involucradas en un caso criminal. Una falta de respeto a los locos de verdad, que viéndola dudan de quien es quien. Seguro que en el nido del cuco hacen mejor cine.

martes, 15 de abril de 2008

La edad dela ignorancia

No podemos ignorar a Denys Arcand que ya tiene una edad y unas pocas películas imprescindibles que son Asalto al banco de Montreal, El declive del imperio americano, La veritable naturaleza del amor y Las invasiones barbaras. Ahora de la mano de Marc Labreche, nos pasea entre la realidad y el sueño llegando incluso a una edad media muy sui generis, desde donde imparte una mirada muy confusa sobre nuestra sociedad, o sea no queda nada claro su mensaje ni su sátira ni si quería tomar partido por algún lado de la vida, Si elige, me parece que lo hace por un personaje dominado por su cobardía.
El director parece que nos quiera mostrar su descontento con la situación mundial, pero sin razonar como ha llegado a ello. y manifiesta también una ataque sin concesiones a la mujer que lo descalifica por su falta de documentacion y raciocinio. Como consecuencia el protagonista es incapaz de relacionarse con el mundo real y menos con las mujeres como Diane Kruger, Sylvie Leonard o Caroline Neron. El film de estilo quebequiano cierra quizá una trilogía sobre el hombre y sus dudas sempiternas. Sobre una sociedad nihilista sin valores, moderna con burocracia deshumanizada y facistoide. Sin ironía, el burócrata solo puede fantasear sobre su potencia sexual.

21 black jack

Si hay unas películas que me dan mas repelus que las de terror y fantásticas son las de ludopatia. Las que llenan el cerebro de lucecitas, peras y manzanas coincidiendo, grandes rótulos de neón y la sensacion de estar en las Vegas para algo peor que casarse, despilfarrar el pecunio familiar o propio. Comparar ni de lejos este film-videoclipero con Casino, El rey del juego o El golpe es descarrilar a mas de 300 kms. por hora en el proyecto ludopata de los Monegros. Sin la magia de las sencillas estafas tipo Nueve reinas, sin la espectacularidad de la banda de 11, 12 o 13 con nombre de marca de calzoncillos el discurrir del film se va nutriendo de copias, mal llamados a veces homenajes, de aquí y de allá, de otras películas que en su día han sido. Todo muy amanuense, pedestre, con final tapado previsible y un baño romántico de anuncio de colonia. Si yo fuera la historia real en la que dicen se inspiran, les demandarla, por tratarla con tanta simpleza y desorden que no hay quien la entienda. Ritmo alocado, padre de familia que pierde el oremus y todo lo demás y unos actores resultones que no disimulan su atracción por lo superfluo, la vacuo y la suerte echada. La única presunción de inocencia es que las desvalijadas son las empresas sin corazón que usan todavía el timo de la estampita con personas que tampoco han tenido suerte con su coeficiente mental de inteligencia. Y esto y el filme es un abuso a la buena fe. No va mas.
Ficha tecnica; DIRECTOR Robert Luketic GUIÓNPeter Steinfeld, Allan Loeb (Libro: Ben Mezrich) MÚSICA David Sardy FOTOGRAFÍA Russell Carpenter REPARTO Jim Sturgess, Kate Bosworth, Laurence Fishburne, Kevin Spacey, Liza Lapira, Josh Gad, Aaron Yoo y Sam Golzari .

domingo, 13 de abril de 2008

La banda nos visita o Bikur hatizmoret

Hoy otra banda nos visita en el blog. Un film que puede parecer broma cuando intenta contar una amistad árabe israelita. De hecho cuenta la atracción que siente una mujer(Ronit Elkabet) por un oficial (Sasson Gabal), -que tendrá la Defensa-, una relación sustentada sobre muy pocos elementos creíbles. Por esto en la jocosa película son mas importantes los detalles que el grueso de la historia.
Una banda de música variopinta, formada por ocho policías egipcios, se ven abandonados en el aeropuerto y se han de buscar al vida en territorio israelí. Participan en cenas de acogida incomoda, noches de discoteca en busca del amor triste, situaciones en las que se van dando flashes de lo que podría ser y no es. De invitados para actuar en la inauguración de un centro cultural, pasan a ser extranjeros de ninguna parte. En un mundo que no es el suyo, nadie les repudia por su educacion, raza, cultura o atuendos, pero tampoco y por lo mismo les importan a nadie. La banda visitadora solamente encontrara un poco de calor en una pequeña población donde todo es mas relativo todavía que en el mundo global. Una película colorista, triste, que traslada al mundo la sensacion de incomprensión mas impotente que sienten algunos pueblos frente a la situación, no digamos ya la palestina. Indefinicion de Eren Kolirin en su primer film.

sábado, 12 de abril de 2008

Todos estamos invitados

Así como ayer os decía que no hablare de ciertas películas, hoy el cosquilleo de la actualidad me lleva a hablar del ultimo filme de Manuel Gutierrez Aragon, excelente director además de Demonios en el jardín , El caballero D. Quijote , El Quijote, El rey del río, Habla mudita, La mitad del cielo , La noche mas hermosa, La vida que te espera, Malaventura, Maravillas , Sonámbulos y Visionarios. Si peligroso debe ser acercarse con una historia cinematográfica pero real al mundo de ETA, incomodo también es escribir sobre ello y mas aún pronunciarse sobre el asco que pueda dar la banda. Entonces los comentarios son de dos estrellas, que si Jaenada esta flojito, que Coronado hace lo que puede, y eso si lo bien que esta la Incontrada. Porque como en Dias de humo, La pelota vasca, Yoyes, El lobo y los documentales sobre las victimas y las viudas se pasa por encima de la critica y el comentario. No fuera que nos explote una papelera al pasar, la mesa del bar o este mismo blog al abrirlo en la cara . Preferimos ver los asesinatos del Bardem o las masacres del Irak, los que no conocemos y con los no hemos cenado nunca en el barrio antiguo de San Sebastian.
Ese miedo lógico lo traslada Gutierrez al filme con intuiciones veladas, retorica desviada pero que siempre angustian y son rotundas. Los dos protagonistas con sus mentes rotas por heridas el etarra y por miedo el profesor, van perdiendo intimidad, lucidez, memoria, perdiéndose en el delirio de la oscuridad protectora. Sus vidas nunca se encontraran por suerte para uno y el único nexo, conejo del guión, es la Incontrada, profesora y novia a la vez.
José Coronado es el profesor posicionado contra la banda y que a su vez le predispone en contra a la mayor parte del alumnado becerril. Oscar Jaenada el etarra amnésico que no puede recordar porque luchaba o mejor porque quería asesinar. Tema espinoso y delicado de tratar sin mojarse demasiado. Gutierrrez no quería un cine político, pero le ha salido del corazón uno social muy reconocible, o sea, político. Todos estamos invitados, de lado del novio y de la novia, pero no todos iremos, o irán.
El festival de Malaga curiosamente ha premiado a Jaenada como mejor secundario y el premio especial del jurado a la película. Menos es nada.

viernes, 11 de abril de 2008

Rastro oculto

Los estrenos de este viernes son; 21: Black Jack- Cashback- Enloquecidas- Fuera de carta- La banda nos visita- La edad de la ignorancia- Mujeres al borde de un ataque de nervios (Reestreno)- Rebobine, por favor- Retratos del más allá- Todos estamos invitados. Vereis que de alguno de ellos no hablare ni esta semana ni nunca. Se acaba de jubilar el prestigioso critico Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader y después de 20 años, en su ultimo articulo confesaba la alegría e ilusión que le proporcionaba estar exento de ver el cine que no le interesaba. Sentimiento este al que me sumo de corazón. La poca lectura que tienen las criticas en los periódicos y radios acabara reduciendo a esta especie en extinción a sus blogs. En ellos sin al presión de la inmediatez, de la idiotez del redactor jefe de turno, del poco espacio, de la amenaza de la distribuidora de retirar publicidad, podrán expresar sus análisis en libertad.
Por ello no os hablare aquí de Rogue, ni de Rebobine por favor de Michel Gondry. Y en cambio si lo haré, con permiso de Charlton Heston y Richard Wirmack, -que excelsa su Noche en la ciudad de Dassin -, precisamente de Untraceable de Gregory Hoblit, con quien lo pase bien viendo, Frecuency, La guerra de Hart y Las dos caras de la verdad.
Diane Lane es un mito desde Calles de fuego y desparrama su belleza y carrera en este producto que no es precisamente un ejemplo para nada. Quedamos como unos insensibles voyeurs y nos hace sentir como unos seres superiores sanguinarios. Dependemos totalmente de la tecnología para poder "gozar" de las tragedias ajenas. Visitar una web, puede acelerar un asesinato, Si nadie mira, nadie muere. Me suena a tirar la moneda al aire. La miseria del internauta criminal es su capacidad macabra de publicitar sus crímenes. En definitiva un punible despropósito al que se aferra nuestra parte mas oscura, mirando entre los dedos semiabiertos de la mano. Que miserables podemos llegar a ser nuestra especie. Mas todavía que los críticos cinematográficos.

jueves, 10 de abril de 2008

L T 22 Radio la Colifata

Colifata es una palabra que tiene que ver con la locura. A Alberto Oliveras, psicólogo del asilo hospital Borda de Buenos Aires y que "esta mas loco que nosotros" dicen sus pacientes no precisamente ingleses, se le ocurrió ampliar sus sesiones de terapia a una emisora organizada e interpretada por sus internos. El éxito fue tal que ahora emite los sábados mundialmente varias horas y se sostiene economicamente. El documental de Carlos Larrondo, además de dar a conocer el fenómeno, explica como las ondas llevan la palabra, siempre silenciada de unos seres a quienes lo primero que se hace es privarles de ella, demostrando en antena que se expresan con una cordura que muchos participes de algunas tertulias querrían para si. En el documental, para sobrellevar otra vez la dureza de la denuncia, se acompañan cánticos con Manu Chao y Radio Bamba que glosan del mundo de todo un poco. Mas que una forma de terapia, el experimento se muestra como un desafio a la sociedad que no quiere ver, logrando hacerse oír mas allá de las rejas y las verjas de "seguridad". Comentando esta experiencia en el magnifico programa de COM radio "Tal com som" de Jordi Sacristan con Radio Nicosia, se les ofreció la posibilidad de que tuvieran presencia en antena cada 15 días, pudiendo aumentar así la difusión de su tenaz mensaje. Radio Nicosia es una experiencia parecida de nuestro país que abarca todas las discapacidades además de la mental. Escuchar como hacen oír su voz desde la normalidad sin la sordina del prejuicio estúpido es una experiencia inolvidable que todos deberíamos tener. Los locos bajitos y los altos. Reclaman otro papel en nuestra sociedad además de pintar tarjetas con la boca o los pies.

miércoles, 9 de abril de 2008

The contract

De Bruce Beresford me gusta todo: A good man in africa , Asalto al furgón, Camino al paraíso, Condenada, Consejo de guerra, Crímenes del corazón , Doble traición, Evelyn , Manto negro, Mr. Johnson, Pancho Villa , Paseando a Miss Daisy, Rey David , Su coartada , Tender Mercies y Un testigo en silencio. Con cualquiera de ella pasaríais un buen rato y ahora vuelve a trabajar con Morgan Freeman en una interpretación de la que muchos llamaríais alimenticia, entre irritante y desden. Rodada en las montañas de Bulgaria es un thriller que compagina la tensión con las aventuras, los viajes y los paisajes, mezcla que puede incomodar a los ortodoxos. Quizá esta acción tan trepidante entre persecuciones de coches y helicópteros a que se ve sometido un hombre corriente para no decepcionar a su hijo, no sea el terreno natural mas cómodo para Beresford, que intenta de paso ocultar en la selva la menor caracterización de algún personaje. Buena replica de John Cusack siempre resulton frente a un culto Freeman, malo cultivado que recita poesía apretando el gatillo. Coproducción alemana bajo la sombra del también grande Dante Spinotti y que incluye en su metraje a Jamie Anderson y Alice Krige. Algo tiene que tener aunque sea un contrato.

martes, 8 de abril de 2008

El último gran mago

La que ha pasado de directora de cine, Gillian Armstrong (Foc a la sang, Mrs. Soffel , Mujercitas y Oscar y Lucinda) a maga, es ella. Primero cerrando mal una trilogía reciente del cine que ha falta de otra cosa que llevarse a la cámara ha descubierto un pequeño filón con El ilusionista o El truco final y después haciendo otra película del gran Houdini, el hombre que se jugaba la vida en un verdadero espectáculo de magia y escapismo, en vez de la programada por el guión de "Death defyung acts" donde se trataba de la dura vida de una madre y una hija embaucadoras como mediums, brujas y videntes, personajes a los que si es verdad, Harry Houdini se esforzaba en desenmascarar buena parte de su tiempo. Una buena historia de amor, Guy Pearce se la trabaja, una sugerente Catherine Zeta Jones en el principio de su ocaso para papeles de danza del vientre y un equilibrista y equilibrante Timothy Spall sostienen el espectáculo cinematográfico rico eso si en diseño, fotografía , música y todo lo exigible a una buena producción. Pero prefiero ver salir conejos, palomas, paraguas y pañuelos de un sombrero de copa y acertar el as de corazones que asistir a inmersiones angustiosas. ataduras casi sados, asfixiantes secuencias acuosas y que encima hay que ser una atleta, -Guy entreno muy fuerte,- total para darse un baño de impresión.

lunes, 7 de abril de 2008

The Savages

La familia Savages es uno de estos films magníficos pero que cuestan de ir a ver. Un material sensible que solamente se puede mejorar en manos de otro director que no sea Tamara Jenkins. Laura Linney y Phillip Seymour Hoffman, nominados al oscar en una ostentosa y creíble interpretación son dos hermanos que viven equidistantes de su padre, ya mayor y que inicia un proceso senil que les obliga a vivir juntos el declive del progenitor. Directora y guión se benefician de estos dos monstruos de la escena que bordan sus papeles rellenando cualquier vació, arreglando cualquier desperfecto dramático. Ellos hacen que el triángulo gire como una rueda, como un carrete del rollo.
Los hermanos se sustentan en amantes casados o polacos, trabajos esporádicos y aspiraciones a becas que permitan ser escritora o trabajos sobre Brecht desde una fría universidad de Buffalo. El padre no puede mantener su relación en un apartamento soleado, y sin haber ejercido nunca de padre se enfrenta a los tristes recuerdos de sus hijos. El tono negro de Alexander Payne, (A propósito de Schmidt, Election o Entre copas), impregna el film de comedia ácida. Pero verdadera y dura. Como las familias mismas, salvajes o no.

domingo, 6 de abril de 2008

SHine a light y Joe Strummer

Despacharemos hoy en un solo blog dos documentales musicales. Del de Scorsese, a pesar de no conocer hasta una hora antes las canciones y de llenar el escenario con 18 cámaras que agobiaban totalmente a los míticos Rollings Stone, decir que me quedo con la retransmisión de TV3 del concierto del año 90 en el Camp Nou de Barcelona, donde no había ni imagenes de archivo que no aportan nada, ni dúos con Jagger que aportan menos. Y es que los magníficos Rollings, después de 40 años rodando fagocitados en el sistema, ya no pueden ser los chicos malos que eran a pesar del gran merito que tienen.
Julian Temple ha hecho con el cantante de The Clash y The Mescaleros lo que sabe: buena documentacion y ritmo musical como ya hizo con Absolute Beginers y Vigo:historia de una pasión. El filme expresa especialmente el desencanto del cantante y líder al descubrir que el movimiento punk es otro estalinismo y que hay pocas diferencias, quiza las cremalleras, con el movimiento hippie. Conocedor del tema por sus anteriores films sobre Sex Pistols lo expresa todo en cuatro planos. Lo demás, documentacion bien escogida e intercalada, con entrevistas delante del fuego donde esta mas cómodo el astro y la buena sensacion de que mas que un film sobre un personaje, lo es sobre su tiempo. El punk muere cuando la misma canción de The Clash es interpretada en un pequeño local en directo y después en una gran estadio con el publico como hormigas. Nada tenia sentido y había que cambiar otra vez.