domingo, 30 de noviembre de 2008

Somers town

Es como una segunda parte de cine social tambien muy bien hecho. Si Shane Meadows en su primera obra This is England. un adolescente buscava su identidad dentro de su familia, ahora rodada en B/N y en un paisaje londinense decadente, seria como la cara amable de la anterior, sincera y franca. Constata la interesante contribucion de los inmigrantes a traves de las notas de amistad juvenil entre dos amigos en que se equilibra la ligereza de la relacion con la tragedia que puede suponer. Codigos geneticos aparte, se parece mas a una pelicula del gordo y el flaco, a un lirismo de fabula, incontestable y muy dificil de encontrar en la realidad, en las que por citar se hacen referencias a Jules et JIm. POlaco, recien llegado, robado y apaleado, hace amistad con ingles de toda la vida y se enamoran a la vez de una camarera francesa.
Lejos de Loach en este film minimalista, Meadows ha convertido en largo(75') un proyecto inicial de corto destinado a publicitar el AVE de turno entre LOndres y PAris. Solamente este "milagro" de juntar panes y peces, hacen de Meadows el cineasta britanico mas prometedor del momento. Interpretan el corto alargado Piotr JAgiello, Thomas Turgoose, Ireneusz Czop y Penny Benson.

Forasters

Cine catalan y en catalan. El esfuerzo de Ventura POns por nuestro cine, una peli cada año, es reconocible y reconocido. Ahora adapta la tercera obra de teatro de Sergi Belbel desde 1997. En la obra de Pons cabe todo como por ejemplo Actrius, Amic amat, Amor idiota, Animales heridos, Anita no perd el tren, Caricies, El gran gato, El perque de tot plegat, La rossa del bar, Morir o no, Ocaña, retrat intermitent, Puta miseria, Rosita please siempre buscando un estilo o aplicando las buenas reglas del cine para hacerlo popular y de autor. Era dificil condesar 3 horas de teatro en un film comercial, y dos epocas separadas por 30 años por la inmigracion. Color sepia y flamenco para la antigua y color y musica morube para la actual. Las acciones se van pareciendo y se diluyen las distancias en el tiempo y como afecta la insercion en las familias emigradas. Todo tiende a repetirse, la enfermedad, el odio, el deseo de regresar, la segunda migracion donde la inmensa interpretacion de Anna Lizaran y del maquillado Joan Pera, nos cuelan qualquier posible chirrido de guion. Aunque tambien brillan MAnel Barcelo, Dafnis Balduz, Georgina LAtre, Pepa LOpez y Nao ALbert.
Todo pasa en un viejo piso de Barcelona, vestigio de lo que paso y receptaculo, hoy natural, de lo que pasara. LOs colores y las musicas envuelven este escenario años 60 en un balanceo envolvente de nuestra reciente historia contemporanea.
Dolorosa fractura familiar a caballo de dos siglos pintado con soltura por Pons como un melodrama. No era facil. Como no lo fue ayer para Ramon Colom lidiar con dos antropologas que teorizabn en buena lid sobre los efectos y el tratamiento de la inmigracion en nuestra sociedad ocidental, he dicho nuestra?, perdon, y no hubo demasiado convencimiento. Por cierto como confesaron y delataba su idioma y apellido, las dos fueron emigrantes en su momento. Pero frente a lo que predican en sus universidades y centros de estudios, las dos comen cerdo. No todo se reduce por desgracia a un problema economico.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Flores de luna

Aunque tu no lo sepas, su anterior film, el largometraje documental de Juan Vicente Cordoba se estrena tras su paso por zabaltegui. Escrito tambien por Cordoba, narra la evolucion del barrio madrileño del Pozo del Tio Raimundo como reflejo de la evolucion de la sociedad española, la lucha de clases, la solidaridad y la participacion ciudadana, durante mas de 50 años de "paz". Una historia sobre la inmigracion y la figura del padre Llanos, el cura rojo.
Casas de barro y lata que crecian como flores de luna durante la noche, insuflados por el sacerdote de ilusion por la justicia y la libertad. Años de solidaridad y rebeldia para forjarse una nueva identidad, en la creencia quiza utopica, de que desde el barrio se podia cambiar el mundo. El film cuenta como esta gente con su fuerza y cohesion como grupo humano emprendieron la transformacion.
Sin un tono hagigrafico exagerado, el film esta completado con retales de otras peliculas historicas. La historia de los dos jovenes en desacuerdo con el conformismo dentro del mismo fraquismo y su esfuerzo rebelde parece, al contemplar ahora el barrio legendario, banal, inutil y un tiempo por desgracia perdido en el barro.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Madagascar 2

De todos los estrenos que pegare hoy en el blog, eligire uno que haga viernes, no 13, para chicos y no tan chicos que puedan preparar divertidos el rush final del trimestre lectivo.De Flores de Luna, Forasters, La mujer rubia, La Ola, Madagascar 2, Outlander, Superhero Movie y Somers Town elegimos Madagacar 2 por varias razones: Un ritmo sin tregua, una innata tendencia al caos. hilarantes momentos como el sacrificio en el volcan o el aterrizaje forzoso, todo con un fresco sentido del humor. La gran complicidad con el`publico adulto es marca de Dreamworks y nunca llegan a entorpecer la narracion como ya pasaba con Shrek. Dirigida otra vez por Eric DArnell, que tambien habia dirigido Antz, y Tom McGrath, baja su alto tono artistico cuando toca el genero humano. Rudos, sin gracia, recuerda la peor la bella y la bestia, se libran como humanos de verdad a un humor simplon y facil, que no pega nada al ecologismo intelectual del film animado animal, sobre todo los excepcionales pinguino y el lemur.
Los divertios animales que escapados del zoo quieren volver a Madagascar, su vuelo caera en Africa y descubriran un nuevo continente que dara paso a una tercera parte. Como la de WALL-E o Kung fu Panda, los otros grandes exitos de este año 2008.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Spinnin

Los momentos oníricos de esta opera prima de Eusebi Pastrana no son ni mas ni menos que destacables. Un hombre paseando, una joven que busca pareja de hecho, un seguidor del atlético de Madrid visto como un perdedor. Total no es mas que un cuento que publicita Chueca y que a fuerza de ingenuidades acaba cayendo simpático. Todo ello porque apuesta por la teoría y que además pretende demostrar, que las soluciones a los problemas humanos son el amor bien llevado, la solidaridad con el prójimo y las ayudas a las dependencias. Quiere decir demasiados cosas para ser cine, y sus diálogos suenan pesados o pedantes por trascendentales y su técnica por descuidada es poco natural y torpe. Lo curioso es que el conjunto emociona y divierte. Hasta anima con sus códigos. Por ejemplo, cada beso que se otorga en la historia, sale numerado correlativamente, lo que representa una correlación de los ósculos para que cada uno interprete lo que quiera. Curiosa si mas no, su delirante teoría de que Dios es gay. Resumen tragicomedia homosexual de los 90 centrada en una pareja masculina, Un manual planteado con naturalidad y frescor sobre los temas de continuo debate del colectivo sobre la paternidad, la boda, el sida ,la eutanasia y demás. Encarnan todo, Alejandro Tous, Olav Fernandez, Zoraida Kroley y Agustin Ruiz.

Amateurs

Les llaman amateurs porque se apuntan a correr, en esta categoría, la carrera de San Silvestre en la capital madrileña. Pero son básicamente amateurs frente a la vida aunque la joven haya vivido poco, Emilie de Pressac y el joven haya vivido mucho, Francisco Luque. Filmados por Gabriel Velazquez que ya codirigio Sud Express con Chema de la Peña, conduce sus imagenes del dolor a la ternura, de lo natural a lo sofisticado y de las situaciones de vivencias difusas y con cierta dificultad de asimilación o acoplamiento, a una vida en crisis y esta si sin futuro.
Son seres que sin saberlo necesitan un padre, una hija, o un familiar para dejar de ser descarriados, perdidos sin conocer fortuna alguna y sin saber que el destino les hará encontrarse y con sus mínimas posibilidades de entenderse.
Toda la acción transcurre en los barrios vetustos de Marsellla, para acabar en alocada carrera en las solitarias calles de Vallecas. Este es el camino que recorre una joven francesa que sin madre, inicia el viaje iniciatico para descubrir su padre español. AL no encontrarlo lo sustituye por un capataz de la construccion, tan viejo, enfermo, escéptico e irascible como habría podido ser su padre. Se necesitan y se ayudaran dando sentido mas allá de lo deportivo al topónimo amateur.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Asfixia

Clark Gregg pone en solfa otra obra de Chuck Palahniuk en la que es una constante la busqueda de la propia identidad con unos argumentos que siempre son mejores que la narracion. Demuestra que llevado al cine este autor,- (El club de la lucha),- su ideologia no reluce mas que una pelicula de festival progresista y pseudovanguardista.
Nos admira con su desbordada imaginacion, su nihilismo, el cual lanza contra todo lo que se mueve ocmo la religion, la autoayuda en una tira como si de un comic se tratara. En las secuencias que titulan el film, un hombre escudado en el sarcasmo y la indiferencia, que reclama afecto a gritos, se comporta de una forma en el trabajo y de otra con su desquiciada psiquicamente madre.
ANgelica Huston, SAm Rockwell, Kelly McDonald y Brad William Hnek, son los que buscan en nombre del autor, la figura del padre y practican la figura atavica de practicar agresiones sociales. Para ello, el protagonista auna el sexo exhacerbado y compulsivo en un intento de transgredir las mentes expectadoras y por ende la masa social. El insipido ritmo desganado del film hace que ello no sea posible esta vez.

martes, 25 de noviembre de 2008

El último truco

Documental de Sigfrid Monleon despues de La bicicleta y La isla del Holandes, dedicado al maquetista Emilio Ruiz del Rio. Este dice al principio del film que no se ha de enseñar al publico como se hacen los trucos de las peliculas. A pesar de ello y estando forntalemnte en contra de los making off, acepta el juego que le propone MOnleon y se expande en explicaciones sobre como hizo peplums españoles, series B o superproducciones rodadas entre los años 50 y 60.
Pelicula muy didactica, para clases de cine, que nos hace llegar la figura de este esteta ilusionista del cine, que murio en el 2007, mientras ayudaba al montaje de "su" pelicula.
La calidad e imaginacion artesanal de maquetes, efectos especiales y todo tipo de trucos pintados estan detras de naves espaciales, explosiones de coches, paisajes rocosos, edificios emblematicos y grandes ciudades simuladas. Ayudan y mucho a comprender esta personaalidad magica, Guillermo del Toro, Ray Harryhausen, Raffaella de LAurentis o Enzo G. Castellari.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El Greco

Una coproduccion rodada en ingles por Iannis Smaraglis que revisa en poco menos de dos horas de biopic las vicisitudes artisticas, amorosas y psicologicas de Domenicos Theotocopulos en Creta, iluminacion y dominio del color, Venecia, sangrantes sus rojos, y el Madrid de la Santa Inquisiciòn que dota su pintura de los tonos oscuros que le conocemos.
Incluye el film tantos idilios amorosos, tantos dramas familiares, tantas telas destrozadas que vemos pasar su vida del lienzo a la sabana y de la sabana al lienzo como si fuera un videoclip a camara lenta. Diluida queda la lucha entre la libertad del artista y el poder eclesiastico que personifica aqui el Niño de Guevara. Queda para Nick Ashdon, Juan Diego Botto, LAia MArull o LAkis Lazopulos hacernos creible esta vida tortuosa y torturada que dio pie, pintando con las manos dotadas del don del arte, a tan tenebrosas y negras telas.

Leonera

Pablo Trapero, como hizo en Mundo grua, nos ofrece otro extraodinario melodrama interpretado por su mujer, MArtina Gusman, que no solo desvela un sistema legal injusto y la corrupcion de los penales, sino los dilemas morales y las dudas que comporta la maternidad en segun que situacion. Bien que la condenada cometiera un error grave e irremediable, pero que sucede cuando tiene un hijo?. Como ha podido pasar de ni desearlo a defenderlo con uñas y dientes?.
AL filo de los topicos del genero carcelario, subgenero carceles de mujeres con sus arquetipos a saber, lesbianismo, abandono del cuerpo, peleas leoninas, hay que reconocer que evita la morbidez añadida y el maniqueismo. Frente a la siempre dudosa imparcialidad de las celadoras que actuan como simples funcionarias, las presas son victimas y ademas inadaptadas.
El film rodado en prisiones de alta seguridad, con actores reales como Elli Medeiros, Rodrigo SAntoro o Laura GArcia, observa a traves de la camara mas que dramatiza, utilizando un cine sofisticado con un alto sentido de la imagen y su significado. Asi capta perfectamente la cotidianeidad evitando el consensuado voyeurismo. Todo empieza cuando una mujer despierta en su cocina al lado de un hombre muerto y otro moribundo. Detenida, acusada, condenada, con miedo, sola y embarazada es utilizada por Trapero para denunciar a ley argentina que separa al hijo de su madre convicta a los 4 años de edad, cuando es entregado a un tribunal de menores o a un familiar. Si bien esta de acuerdo en principio en que el niño no deberia ser educado en este ambiente, tambien reconoce el sentimentalismo de la decoracion de las celdas, los juguetes y todo lo que pueda hacer compatible el didactismo maternal con la vida exterior. Tremendo dilema el de esta sutil leonera donde la mujer vuelve a ser la victima una vez mas.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Appaloosa

El genero del western subsiste gracias al curioso interes que mantienen algnos buenos actores en dirigir su Sin perdon o su Pale Rider de EAstwood, como es ahora el caso del bueno de Ed Harris que dirige e interpreta éste con nombre de pueblo. Los westerns son de verdes praderas, de desiertos polvorientos o fisicos y violentos como este. De pocas palabras, sonido laconico, entre Vigo MOrtensen, Jeremy Irons, excelente malvado y Lance Henricksen que pivotan sobre el complejo personaje de Renne Zellweger, que encarna, no sin esfuerzo tambien las dificultadesd de la mujer en aquel hostil ambiente y buscando proteccion de quien podia o se la daba en un clarisimo pacto del hambre. Nuestra Ariadna Gil le echa una mano en un personaje que la ayuda a encajar mejor en el film.
Como todo western que se precie, Harris lo abona a los grandes espacios que comportan grandes silencios antes de que hablen los revolveres y los rifles que marcan el acento primitivo con su crepitar y sus detonaciones. Es otro intento loable como el de Costner, de devolver al genero su pureza, recuperar su adn y demostrar que sigue vivo cultural y historicamente frente a futuros obamas con otras raices continentales. Una recuperacion del autor como hizo con el pintor Pollock, en la que un personaje inexpresivo quiere llegar a Appaloosa con su compañero para proteger a sus habitantes a cambio de comportarse como un sheriff con todas sus prebendas. Un eslabon mas para disfrutar con él los que amamos este genero,a la espera de The proposition, notable al parecer, western australiano.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Quantum of solace

No se si la traduccion es Un poco de cariño. Pero si que lo necesita la solida serie que lleva toda la vida acompañandonos frente a otros mitos de reciente creacion y vacio contenido. Es la primera vez que es una continuacion inmediata, sigue a Casino Royale y tambien es la primera donde no hace su habitual y sugestiva presentacion o saludo. A pesar de M. Q o MOnnypenny, Bond, el repetidor DAniel Craig, quiere vengarse de su gran amor asesinado Vesper. LOs ingredientes utilizados por Marc Foster de quien conociamos la expresiva Cometas en el cielo, son los de siempre, corrupcion militar, espionaje internacional, oleoductos hoy tan de moda, persecuciones por cualquier medio que se mueva y una accion trepidante donde los actores se clavan de todo. El mismo Craig, animal el, dice que si no sangrara un poco no estaria haciendo bien su papel que tambien es interpretable.
El texto fue escrito por Fleming para la revista Cosmoplitan en 1960. El tema ya no es novedad. Trafico internacional entre Italia, Austria y BOlivia y unos despotas que ponen cara a los actuales que solamente quieren ser mas ricos como MAthieu Amalric. Podemos estar de acuerdo en que se actualice el tema, PAul Haggis el guionista con Robert Wade y Neal Purvis, o el mismo actuar de Craig, pero no hariamos con otros mitos mas recientes. La serie ha perdido glamour, pero reconocen los expertos, que ha vuelto al sentido original de Fleming.
No podemos dejar a Bond, James Bond, vengandose de su amor perdido, sin recordarle sus compañeras del poco cariño del film que son Olga Kurilenko y Judi Dench. Chicas BOnd forever.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Pesadilla antes de Navidad

Una reposicion adecuada para la crisis. The Nightmare Before Christmas, conocida en castellano como El extraño mundo de Jack (Hispanoamérica) y Pesadilla antes de Navidad (España), es una película de 1993.
Fue realizada con la técnica stop-motion , catalogada como película animada y/o película animada musical, que trata acerca de cómo Jack al sentir un vacío inexplicable se encuentra con varias festividades pero hay una que le llama la atención y esa es Navidad es cuando el piensa que puede hacer un mejor trabajo que Santa es así como comienza a organizar a los habitantes de Halloween Town, para festejarla bajo su muy particular enfoque. Fue dirigida por el animador de stop-motion Henry Selick. La película esta basada en los dibujos y un poema de Tim Burton, quien fungió como co-productor. Él no la dirigió como muchas veces se ha creído, pero estuvo muy involucrado en ella.
The Nightmare Before Christmas se estrenó en Estados Unidos el 29 de octubre de 1993. La película fue distribuida por Touchstone Pictures, estudio que pertenece a Walt Disney Company, después de haber cortado parte del contenido más oscuro.
La versión remasterizada en 3-D de la película, fue relanzada por Walt Disney Pictures el 20 de octubre de 2006 .
Al inicio del filme, se nos presenta a Halloween Town y su más famosa celebridad, Jack Skellington, El Rey Calabaza (The Pumpkin King), aunque en las canciones fue traducido como "El Rey del Mal". Vemos como, a pesar de que Jack es amado y respetado por los habitantes de la ciudad, sufre de depresión ya que se encuentra cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween. En medio de su desdicha, sale a caminar sin rumbo y junto con su perro fantasma, Zero, descubre un círculo de árboles que nunca antes había visto. Cada árbol tiene una puerta representativa a la festividad a la que pertenece la ciudad contenida dentro. Jack se siente inmediatamente atraído por el que tiene la forma de un árbol de navidad. Cuando Jack abre la puerta del Árbol de la Navidad, es llevado a un pueblo lleno de nieve, luces y felicidad. Jack queda abrumado con todos los colores y alegría que llenan el ambiente, cayendo en la cuenta de que es lo que estaba buscando.
Los demás estrenos de la semana serán: Amateurs- Appaloosa- Asfixia- El Greco- El último truco. Emilio Ruiz del Río- Las tierras altas- Leonera - Quantum of Solace y Spinnin'.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Utopia

Este documental de Alex Ruiz, artista en general, y Lucho Iglesias, experto en agricultura ecologica, no es un rugido contra el mundo del sistema capitalista salvaje. Es un film feng.shui, tai-chi, de tipo religioso budista. Da voz a diferentes expertos y habituales de las formas de vida slow y que practicamente solo viven para restablecer la armonía entre el hombre y su entorno natural. Todo es posible dando alternativas viables a la actualidad y por tanto, presupone el film que nada es utópico. Tanto desprecia, es un decir, la tesis inicial, que parece que acabes viendo un publirreportaje de ecología tipo Al Gore. Quizá la culpa, y es una pena, es de que al arte no le sienta muy a modo el yoga, la biodiversidad, la nueva cultura del agua o el respeto a los recursos de siempre, y no lo digo por la cacareada cúpula de Barcelo.
Mucho mas asqueroso es la parte de ingerir alimentos crudos y la relación que provocan estos ágapes entre los habitantes del bosque. Es un documental contra el estres y un canto contra la castrante e ineficaz productividad actual de nuestra sociedad claramente post industrial. Pese a ello, no consigue convencernos de que la forma de vida alternativa no tenga defectos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Que parezca un accidente

Que grande es esta chica ALmodovar forever y gran actriz haciendo la promoción del film. Aún sabiendo que el guión es un topicazo, que Gerardo Herrero no tiene la vis cómica como director, que el espectador actual es muy difícil de que se sorprenda con este material, que las Canarias se quedan pequeñas según para que persecuciones de coches y que para ser moderno no hace falta ser escatológico, ella le pone su gracejo a la promoción como en sus magníficos tiempos televisivos con el desaparecido y gran Tola, donde allí si que había guión. Ella y el resto de actores con algún gag justifican que el film parezca una función. Carmen MAura es una madre que sospecha que su yerno engaña a su hija y encarga a Federico Luppi su asesinato accidental a sueldo. A partir de este fiasco nada ejemplar todo se complica con otros magníficos actores como José Luis GArcia Perez y Adrian NAvarro. Cuando uno hace 14 películas y ninguna comedia entre ellas Frontera Sur, El lugar donde estuvo el paraíso, El misterio Galindez, El principio de Arquimides, Heroína, La vida mancha, Las razones de mis amigos, Los aires dificiles, Malena tiene nombre de tango o Territorio comanche es mejor no intentarlo.Incluso como productor, con mas de cien títulos hay pocas comedias. Pues ha perecido en el intento y por Maura, haremos como que parezca un accidente

martes, 18 de noviembre de 2008

El ultimo voto

Poco se debia imaginar Joshua Michael Stern que las recientes elecciones americanas serian tan interesantes y que nos importaría muy poco que con su voto y un niño, Kevin Costner pudiera deshacer un hipotético empate técnico que se llama. Si que es cierto que un solo voto de quien sea, de la condición que sea, mientras este autorizado a votar, puede decidir. Pero apenas sirve para conocer que significa una debacle republicana con una alocada reflexion sobre la cuestión sociopolitica de las elecciones.
Costner se la vuelve a pegar en un papel alejado del encanto y la inocencia de los personajes de Capra. No es mas que un atontado alcohólico que abandona el trabajo continuamente, desatiende todas sus obligaciones y se ríe de todos los derechos civicos que el pepito grillo de su hija le recuerda constantemente.
Superado el new deal por el we can, el actor y productor queda superado por Jou el lampista y solamente consigue hacernos pensar que el agridulce y anónimo hombre de la calle somos nosotros, a los que os recuerdo que si no con el voto, si con la actitud frente a la crisis, conseguiremos darle la vuelta. Que ella, la crisis, si que sabe hacer su trabajo de zapa al sistema corrupto.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La cuestion humana

Nicolas KLotz piensa que la Shoah va a revelar la parte maldita de la sociedad industrial y el film es una tesis para demostrarlo. Nos habla de la manipulación del lenguaje por parte del poder, de los nuevos fascismos muchas veces disimulados por sus practicantes hasta hacerlos irreconocibles y a ello se dedican un inconmensurable grupo de actores que van desde Matheiu Amalric, Michel Lonsdale hasta Jean Pierre KAlfon, Edith Scob y Lou CAstel.
Una propuesta valiente sobre los procesos políticos, sin olvido pero evitando caer de nuevo en los mismos errores históricos, con sus personajes gravitando en discotecas, con fiestas al son del new order, con actuaciones de Miguel Poveda y un baño de fados. Todo para una relectura del holocausto bajo la óptica de que es la shoah quien dirige y manipula el capitalismo contemporáneo. Todas sus secuencias son hirientes, y con un halo de posible realidad que hiela los huesos.

domingo, 16 de noviembre de 2008

The fall: El sueño de Alejandria

Remake de Tarsem Shign de un film bulgaro del 81, realizada por un director turco, fue premiada como mejor pelicula del Sitges 2007. La accion cosmopolita de la pelicula pasa en el Hollywood de los años 1920. Con regusto a Taviani, la medula de la cuestion es un hombre que propone a una niña un cuento que se convierte en una fantasia por diferentes partes del mundo, con lo que de presupuesto y tiempo de localizacion presupone. Respecto al original hay un cambio de sexo en sus protagonistas, Catinca Untaru y Lee Pace que son el especialista en secuencias de accion accidentado y la niña con el brazo roto y no un niño de 10 años. Una road movie atractiva, visualmente maravillosa, algo barroca y las fantasias, algunas muy forzadas.
Quiza sea por la procedencia de Shign del mundo del videoclip y la publicidad y que ya habia rodado a REM, que es un ejemplo a seguir para aquellos autores a los que interese el cine fantastico contemporaneo. Lo que si consigue hacer olvidar Shing es su anterior y nada afortunado film, La celda, en el que una psicoterapeuta se introducia en la mente de un asesino en coma para descubrir qual habia sido su ultima victima. Esta vez, si somos victimas de su fantasia, sera porque queremos.

Las horas de verano

Parece que el tiempo de estio inspira a Olivier Assayas quien de hecho nos ha obsequiado ya con Finales de agosto, primeros de septiembre y Las decisiones sentimentales. Grande este film donde se questiona el valor de la obra de arte, -cuanto vale en el mercado una escultura de Degas rota?-,y como consigue plantear a partir de esta tesis, una definicion tierna y optimista de lo transitorio de nuestras vidas, que tanto llora la muerte en la vejez como aplaude la exuberancia de la juventud. Se descompone nuestro pasado, pero el futuro de nuestras generaciones estara bien.
Tres hermanos heredan, a la muerte de su madre, una casa de campo y una coleccion de arte de su tio abuelo. Los intereses pragmaticos acaban prevaleciendo sobre el legado familiar y el director construye un puente de melancolia entre el egoismo de los protagonistas y su decencia recogida en la infancia para demostrar que la globalizacion estimula el desarraigo cultural y familiar. Un baño de nostalgia a nuestros sueños y recuerdos y a las cosas a las que todavia podemos dar un significado. Una mesa y un jarron pueden estar secuestrados en un museo, pero los sentimientos que provocaron o usos para los que sirvieron, no.
A la espera de su Boarding Gate, aclamada en Cannes 2007, gocemos con Juliette Binoche, Charles Berling y Jeremie Renier de esta elegia filmica por la forma. la estetica y la etica que dejamos atras cuando nos entregamos al flujo perpetuo de los objetos.

sábado, 15 de noviembre de 2008

La buena nueva

Alucinados todavia por las imagenes del batallon de seminaristas entrenando con bayoneta calada para ir al frente, el film de Helena TAberna,como ya le ocurriera en Yoyes a esta valiente cineasta, padece de los defectos tipicos segun el enfoque que se da a la contienda civil. Por un lado ataca el tema con sobriedad, maniqueismo, timidez y angustia, cuando lo que seguramente requeria la narracion era pasion,consistencia emocional y resolucion dramatica. Pretende dotar de ello a la historia con`personajes petreos y duros, Unax Ugalde, Barbara Goenaga, Gorka Aguinagalde o Guillermo Toledo, dialogos interminables y en exceso politizados y una musica subrayadora que no consigue la intensidad buscada.
Sobre si se siguen teniendo que hacer films sobre la guerra civil española, yo digo que si pero clarificadores de una vez, Taberna se justifica con la aportacion del papel de la iglesia jugado entre falangistas y carlistas, paisaje este poco conocido. Mas trillado es la relacion sentimental del cura enamorado,- un tio suyo destinado a un pueblecito de Navarra y que en los dias previos al alzamiento se enfrento a la jerarquia eclesiastica-, la vida en la retaguardia y otros terrenos ya pisados con anterioridad. El resto es sabido. Mientras el buen sacerdote atiende a todos independientemente de su filiacion ideologica o condicion social, la curia se alineo con los sublevados a pesar de los abusos y fusilamientos indiscrimiandos que practico. Y ahi sigue. O sea no hay buena nueva.

Gomorra

El film con nombre biblico, parte del libro de Roberto SAviano, -que puede ser de los pocos autores que venda mas libros vivo que muerto,- parte de elementos documentales para expresarnos una ficcion de horror, terrible y que nos parece de otro siglo. Matteo Garrone se ha asociado con multiples guionistas, para con contundencia, ofrecernos una mirada nueva sobre el complejo mundo de la mafia y dotarlo de rostros impenetrables como el pagador, el modista que colabora con los chinos y los adolescentes que venden droga como quien vende caramelos. Adems retrata ambientes de extraordinaria sordidez como el barrio de Don Ciro. El pseudo documental, nos narra cinco historias paralelas, como un gran puzzle, sin perder en ningun momento la intensidad de la prespectiva de lo que quiere denunciar.
En cada historia repara en una actividad de la Camorra, en una amplio abanico de posibilidades entre las que destacan los que luchan para hacerse un lugar en la organizacion, los intentan defender el que tienen, la traicion, el aprendizaje de los niños en este ambiente aterrador y los que quieren irse, como el joven involucrado en el vaciado ilegal de residuos toxicos.
Valiente por cuanto denuncia el poder social de la camorra, es el primero economico del mundo,y la cantidad de dinero que mueve en la economia sumergida italiana, es una muestra de rotorno al cine realista italiano de los grandes maestros. Un tratado de como se limpia el dinero de la Camorra que es al mismo tiempo una limpieza simbolica del cine europeo, industria en la que tambien deben blanquear.

viernes, 14 de noviembre de 2008

The rocker

Pero nos queda de la semana pasada el ultimo trabajo de Peter Cattaneo, director de Full monthy y que esta titulada como el "por pelotas" de la semana que ya cansa.Ironico en el film sobre la cultura pop nos demuestra pero que no fue en su juventud un gran auditor de discos de vinilo y que todavia hoy y no tiene porque, conoce nada del negocio musical.Denuncia las borracheras y los excesos de los grupos en los hoteles como excusa para mostrarse inconformista por la libertad, intentando legitimar un film lleno de cotilleo.
Cuenta como un hombre de 40 años fracasado, intenta triunfar en el rock, alineandose con unos jovenes interpretes. QUiere ser escuela de rock, pero se acerca mas a una obra de Disney. Con inseguridad y falta de profesionalidad, el director nos vende canciones vulgares como grandes exitos. Se hunden con el, Rainn Wilson, Christina Applegate, Will Arnett y Teddy Geiger.

My best friends girl o Una novia para dos

A Howard Deutch se le dan bien las comedias de parejas. Y si no ved algunos de sus titulos :Discordias a la carta, La extraña pareja 2, Ma a ma amb el pare, Mas falsas apariencias y Paro clinico son algunas de sus anteriores peliculas donde el lenguaje era mas ponderado, algo menos de sarcasmo y se hacia menos leñas de la presunta guerra de sexos, perdiende todavia la mujer como es en realidad. Su adecuacion ala modernidad pasa por perder incision y ser mucho mas previsible de lo normal.
Rey del cine juvenil de los ochenta con Hugues, Deutch piensa que puede volver a inventar la comedia antiromantica, y para ello usas personajes que no desearimos nunca haber conocido ni en el cine, comoDane Cock, Kate Hudson, Jason Biggs o Alec Baldwin. No convencido de ello, Deutch hacia la mitad del film, lo convierte en mas amable, menos abrupto, pero artificioso y oportunista. nos quedamos sin saber una vez mas, si el amor verdadero lo conquista todo. Esta semana hay mas estrenos, ahi van:El último voto
- Gomorra
- La cuestión humana
- La buena nueva
- Las horas del verano
- Que parezca un accidente
- Saw V
- The Fall. El sueño de Alexandria
- Una novia para dos
- Utopía.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Cenizas en el cielo

Después de pedirle cuentas al Rey en las cunetas desde Asturias a Madrid, Jose Antonio Quiros consigue otra película valiente y sencilla, irónica y natural, que llenara con sus imagenes, de poesía nuestros ojos. Película pues fresca y rebelde, mucho mas amarga que la anterior, nos demuestra que ha perdido inocencia, pero que le queda un mucho valor cinéfilo para afrontar los temas mas durillos. Sirvan los detalles de la corbata republicana para visitar a una princesa o el bar donde pasamos el rato, en cuyas mesas podemos encontrar El Jueves, dedicado hoy a reírse de las Albas grandes de la piel de toro.
Como si de la abeja Maya o de El bribón se tratara, un payés intenta conmover la sociedad para derribar una central nuclear, -no debe preocuparse porque la mitad ya no funcionan-, que contamina su pequeño y ecológico pueblo. Testimonia y publicita la acción, un escritor escoces de guias turísticas que se encuentra en el terruño mientras escribe un libro. El guión y la situación provocara que la vida real y el texto se vayan entrelazando. Celso Burgallo, la avinagrada Clara Segura, Gary Piquer, Beatriz Rico, Txema Blasco y Nicolas Fernandez Luna, se encargaran de ello.

El infierno vasco

Huyendo del asesinato, la extorsión, el aislamiento social o de las imposiciones lingüísticas, decenas de miles de familias vascas no nacionalistas han abandonado el País Vasco en los últimos treinta años. El documental rodado entre 2005 y 2008, “El infierno vasco” es un recorrido por las experiencias de 27 de este número de ciudadanos vascos que optaron por el éxodo a lugares más seguros y con mejores condiciones democráticas, entre 200.000 familias. “El infierno vasco” es un documental de 105 minutos dirigido por Iñaki Arteta, el autor también del film Trece entre mil sobre las victimas-, cuyo montaje definitivo se ha concluido este mes de marzo. Tan solo ha encontrado exhibicion en 8 salas en todo el estado.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mision en Mocland

Modesta pelicula la de Juan MAnuel Suarez donde unos pocos lo hacen todo. Menos las voces de LOla ALvarez, PAco CArdona, Nonia de la Gala, Bernabe Rico, Jorge GArcia Tornero y Jesus Prieto, el resto del poco equipo se aplican en acercarnos en una enesima version, la historia televisiva galactica de George Lucas. Influenciado por los video juegos, los hologramas y los robots, un ordenador programa una persecucion por unas minas que ya os digo que hemos visto. Valores a recuperar pero, acompañan estas "ventis" espaciales que ademas se han de tomar con el humor que proponen.
Un logro de este pequeño estudio de animacion sevillano que intenta sin pelearse, gravitar en el espacio estimulante del cuento infantil, junto otros infinitamente mas poderosos. Ojala existiera para estos animosos profesionales el limbar, la bebida que alimenta el planeta mas pequeño de esta galaxia donde se mueve Mocland y que refresca y da energia. La desaparicion en la ficcion, hara que unos jovenes pilotos deban lanzarse al espacio sideral con sus naves para encontrar soluciones. En Sevilla ya lo han hecho.

martes, 11 de noviembre de 2008

Nosotros alimentamos el mundo

Hoy es un dia de fiesta y celebracion. 500 blogs. ALguien me ha comentado que si no abusamos, ya se puede celebrar esta cifra. Y lo hacemos adjudicandonos cinematograficamente el titulo del documental de Erwin Wagenhofer. El se basa en la demoledora teoria de la ONU de que la tierra produce suficiente comida para todos sus habitantes.Teoria que choca con la cruda realidad de que cada año aumenta el numero de fallecidos por inanición. El director con Karl Otrok, Peter Brabeck y Jose Puhi, recorren de Francia al brasil y de Autria a Rumania, medio mundo cotejando la hambruna en el otro medio y entrevistando a biologos y contraponiendolos a los grandes empresarios de las corporaciones multinacionales alimentarias. Resultado evidente: cada uno a la suya y sin animo ninguno de hacer las modificaciones necesarias en la cadena de la nutricion para reducir al menos las diferencias actuales.
Documental muy ambicioso de planteamiento cuyo resultado-denuncia fustra a cualquiera que se haya entusiasmado por las educativas imagenes sobre los procesos de produccion y distribucion de la comida. Todos los organismos internacinales son culpables de la falta de reflexion sobre el hambre mundial. Y son cuatro, ahora tres ya sin Bush, que ahondan en la inexorable division entre los que comen lo que quieren, los que comen lo que pueden y los que quieren y no pueden deglutir para subsistir tan siquiera, siempre en beneficio propio y de sus paraisos fiscales. Así se les atragante.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Le renard et l'enfant o Una amistad inolvidable

Como en los grandes docmentales, las mejores escenas son las de la observacion natural, cuando la chica protagonista Bertille Noel-Bruneau,mira y admira al zorro. Pero como hay otros animales en la naturaleza, Luc Jacquet tiene que utilizarlos y para ello nada mejor que inspirarse en el maestro DIsney con una narracion que nunca es en exceso didactica para el publico en general y la parte medida de moralina que conlleva el antromorfismo. Quiza exagera la distancia entre el hombre y el animal salvaje, poniendo en medio demasiado suspense y sobre todo demasiado miedo para que sea racional. El film, pero sobre todo su protagonista. rescata para el cine a un publico que solamente ve television. Dice la joven en un momento del film que ha confundido la estima hacia el animal con la posesion. Ello le podria haber hecho perder la sensibilidad hacia la naturaleza, la contemplacion de su espacio y la increible paz que otorga su conocimiento.
El director combina lo natural con lo surrealista todo dentro de un aire documentalista sin serlo en absoluto. Lo peor es la manipulacion digital a que se someten ciertos elementos de la naturaleza que tambien tiene su musica pero no tanta. Ademas de los dos personajes citados salen en este cuento utopico, ciervos,erizos, osos y lobos en un juego espectacular y relativamente social.
Despues de su El viaje del emperador, Luc acude a la fabula fantaseando e idelizandola.Pero es un sosiego acompañar a la joven pelirroja por los exquisitos atardeceres, a la luz de la niebla, con praderas de flores o cumbres nevadas, vagabundeando hasta perderse en el bosque y aprender a conocerlo y respetarlo. El arte de establecer la confianza, la ternura y la complicidad con nuestra aliada la naturaleza.

domingo, 9 de noviembre de 2008

JCVD

La pel•lícula- documental comença molt be. Millor que el moment personal que esta travessant l’ídol de la joventut que admira una patada de karate ben donada. Jean Claude Van Damme, ex campió del mon de lluita, s’està reciclant com ho haurien de fer Chuck Norris, Steven Segal, Jackie Chan, Jet- Li, o en el seu moment, amb la mort sobtada o no, Bruce Lee. El començament es un llarg pla, on l’heroi va eliminant terroristes, a un per segon i davant de la inversemblança de l’acció, s’ens descobreix que es un rodatge d’un pla seqüència d’un film. Com que sembla que s’haurà de repetir perquè la toma no ha sortit be, l’actor es queixa al director japonès del film de ficció. de que amb 47 anys ja no esta per certs excessos amb aquests tipus de plans seqüències. A partir d’aquí, JCVD, abraça la vida real del actor, separat, sense tant èxit com abans, amb problemes per pagar hisenda i les pensions dels seu fill i plantejant-se de veritat la seva relació amb la indústria cinematogràfica en el futur. En definitiva els efectes nocius de l’èxit i la fama en la vida privada. El film bordeixa des de d’aquest moment la línia documental posant el focus sobre la vida de l’actor, a cavall entre el sarcasme i la parodia.
El realitzador Mabrouck El Mechri, quan va ser al darrer festival fantàstic de Sitges va justificar el seu film dient que el que volia, era donar les dues cares del pretès i encara no mite, amb una cara àcida de l’home, però també un emotiu dibuix del campió crepuscular per conèixer. Es nota que esta realitzada per un admirador, que ja de nen jugava a imitar-lo, encara que es clar, deia que volia ser objectiu. I mostrant les seves virtuts i defectes, quasi ho aconsegueix. Pel•lícula respectuosa per ser del gènere que tracta i sense perjudicis vers els intèrprets, que segons ell, son els que porten al fracàs.
La part de thriller important que te la pel•lícula comença quan Van Damme es veu implicat en un atracament d’una sucursal bancària a Brussel•les. Aquest pal de paller del guio del film es el que permet mostrar a l’actor con se’n enriu de la seva condició d’estrella, tal i com demostra en la sensacional conversa amb el taxista. El director va manifestar que havia acceptat fer el film si l’actor no el controlava, o sia per aconseguir despullar-lo psicològicament fins on ell creies convenient. Van Damme havia de trobar el que havia perdut. No podia cobrar molt per no tenir el control, perquè a les hores estava morta la idea com a projecte. Va acceptar doncs les condicions, només sabia el guio de l’endemà per exemple, amb un estoïcisme digne de l’heroi que ha representat sempre, en la seva ultima voluntat que el reafirmaria com a actor.
La sinceritat que mostra Van Damme al expressar-se amb el seu públic, en una catarsi dramàtica molt lloable te el seu cim en la seqüència en que es confessa a camara, on mostra el seu orgull i l’esforç artístic i on descriu fets que diuen no havia explicat mai ni al psicòleg. La veritat allibera a l’actor d’arts marcials i ens el torna per disfrutar del millor cinema.
Es fals que en el documental pseudo, Van Damme torni a vendre una marca, la seva, que seria una cosa legitima, popular, però buida i enganyosa. Tampoc vol vendre la marca del 92 de Soldat Universal ni la de Soldat de fortuna. Estem davant la parodia monumental de la vida mateixa, d’una vida que alguns han seguit imaginant des de la venjança i la lluita contra el mal i que ara descobrirem que darrera de la icona del cinema d’acció, només hi ha un home sol que lluita o ho intenta per si mateix en aquesta vida global que comencem a conèixer. Es difícil ser una estrella, estimada i a mes ser-ho per sempre. Per tant s’ha de conviure amb la parodia, amb perspicàcia, ser respectuós amb el gran contrincant que es la vida i el fracàs i si s’ha de morir finalment fora de la pel•lícula o de la ficció, que sigui dient la veritat, embolcallada de qualsevol manera, però la veritat JCVD.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Red de mentiras

En algun lugar de este blog hay la filmografia de Ridley Scott. Este conciso director nos obsequia esta semana con un film global, algo compleja, tipo Syriana, aderezada con sus verbenas particulares y fuegos de artificio. Una gran produccion bien contada como es marca de la casa. Con la relacion posible entre Oriente y Occidente, la fidelidad de los espias y la manipulacion constante a que estan sometidos de fondo, se puede convertir a un simple arquitecto musulman en el jefe de una celula islamica a liquidar.
El buen director de Blade Runner ha elegido para un enfrentamiento interpertativo de altura a dos actorazos como son ya Leonardo Di Caprio y Russel Crowe, con el añadido de Mark Strong y Golshifteh Farrahani. Ambos consiguen unos papeles muy distintos al resto de sus carreras, convirtiendose con un registro muy diferente, uno en un supervisor de la CIA y el otro ocn piel de camaleon en uno de sus agentes mas preciados y codiciados.
Pelicula de intriga y espionaje en la que la reflexion bien colocada se impone a la accion para quien quiera pensar un poco. Si el papel de un miembro de la Cia se mueve entre lo divino y lo humano, es verdad que se mojan con escenas de accion, con torturas y con los daños colaterales de las nuevas formas de guerra y terrorismo. Scott junto a su guionista William MOnahan que ya lo fuera en el Reino de los cielos se interesan por la etica y la ausencia de rigor de aquellos que deberian velar, porque tienen el mandato del pueblo, por la seguridad del mundo libre o no. Que tambien lo hay.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Bella

Dejemos por un día y ante la falta de información de este curioso, blanco y premiado film, sea Walter Turnbull quien invada hoy este cinéfilo blog.
El primer largometraje de Metanoia Films, hecho con poco presupuesto y pocos famosos, basado en un hecho real, ha resultado ganador —por gracia de Dios, dice Eduardo Verástegui— del Premio del Público en el festival de Toronto. Las críticas a su favor en Estados Unidos son abrumadoras.
Muchos ya hemos escuchado sobre la conversión de Eduardo Verástegui, actor mexicano que iniciaba una exitosa carrera en México y en Hollywood. Después de haber estado inmerso en el ambiente viciado del mundo de la farándula, un encuentro con Dios lo llevó a proponerse un cambio de valores, y a hacer de su vida algo que sirviera a Dios y al prójimo. Según nos hemos enterado por una entrevista en el canal católico de EU, EWTN, su primera intención fue retirarse del mundo a una existencia de soledad y silencio. Pero un sacerdote que ha tenido contacto con los medios lo desafió a que llevara su mensaje precisamente al mundo del espectáculo y a través del espectáculo. La pregunta era: ¿Se puede? Porque ya estamos acostumbrados (y los mexicanos más) a pensar que sólo triunfa lo vulgar, lo inmoral, lo grotesco, lo deprimente, lo erótico, lo irreverente... la cultura de la muerte, pues.
Ahora, por medio de la misma entrevista, nos enteramos de que este actor, junto con otros cineastas y empresarios que comparten su modo de pensar, ha fundado la productora Metanoia (Conversión) Films, con el objetivo de crear películas que lleven mensajes edificantes y, sobre todo, que muestren las bondades de la cultura latina, en contra de la imagen primitiva y caricaturesca del latino que la cultura Hollywoodense ha creado.
Su primera película, Bella, hecha con poco presupuesto y pocos famosos, basada en un hecho real, ha resultado ganadora del Premio del Público (Peoples Choice Award) en el festival de Toronto que, según los críticos, es como la antesala del Óscar. En situación similar han estado películas como Carros de Fuego, Belleza Americana o La Vida es Bella.
Bella trata de una historia de amor que va más allá del romance, llena de corazón, alma y buenos mensajes. Increíblemente encantadora, con grandes actuaciones. Una película poderosa, apasionada e impredecible; una rara joya cinematográfica. Captura las mejores cosas de la vida: amor incondicional, el valor de la vida del no nacido, la familia, la redención... Nos muestra que a veces hay que perder algo para descubrir lo que realmente importa.
Algunos comentaristas han visto en esta película un triunfo de los iberoamericanos, que han desafiado y vencido a los sajones en su propio terreno y con sus propias armas. Nosotros lo queremos ver como un triunfo de la bondad sobre la barbarie. «Dice la Biblia que ni la hoja del árbol se mueve sin la voluntad de Dios». «Pero algo ha de tener que ver el aire», decía la viejita. Aquí sucede al revés: no dudamos que Verástegui y sus compañeros sean muy talentosos, pero algo ha de haber tenido que ver Dios.
La película fue programada para salir al aire en Estados Unidos este agosto, y en México en octubre de este año. Esperamos que mucha gente se beneficie al ir la a ver y que estos inspirados productores encuentren el aliciente para seguir adelante.
Me he tomado la libertad de hacer el anuncio porque, siendo como es, una película edificante, a favor de la vida y — como su nombre— bella, es muy probable que para nuestros medios noticiosos pase sospechosamente desapercibida. Pues, amen, amigo.
Los otros estrenos de la semana seran: Cenizas del cielo- El infierno vasco- JCVD- Misión en Mocland: una aventura superespacial- Nadar- Nosotros alimentamos al mundo- Red de mentiras- Un rockero por pelotas- Una amistad inolvidable

jueves, 6 de noviembre de 2008

La comedia de la vida - du levande

Para Roy Andreson, un sueco él, el hilo argumental en un film no hace falta. Se lía una sucesión de personajes en unas secuencias mas bien lentas, al mismo ritmo que la producción del director, un film cada diez años, tiempo suficiente como nos propone el mismo, para reflexionar. Imagine cualquier forma para repensar su vida, pero evite que sea esta.
Como en Canciones desde el segundo piso, nos muestra un mundo gris y inquietante, donde todo el personal es básicamente infeliz. La tragedia de la vulnerabilidad del ser humano pero desde el punto de vista cómico. Film con mas trampas que un bosque en el valle de Aran actualmente y en el que Andreson nos vuelve a machacar con su música de trombón, que tocaba de joven, para realzar los peores momentos de la ingesta cinematográfica.
Desconcertados a pesar de que no nos han dicho nada, con mas sugerencias que imagenes y planos destacamos la frase del psiquiatra donde manifiesta que hacer feliz a alguien intrínsecamente malo no tiene sentido. Que ellos exigen ser felices porque son egoístas y interesados. Es un film donde nosotros somos los que necesitamos las mejores y potentes pastillas de la felicidad al salir de la sala.

Disaster movie

Nos gusta cuando el titulo del film, como el de Jason Friedberg y Adam Seltzer, Disaster movie, llevan implícita y explicita la critica.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Step brothers

El dia que Barak Obama gana las elecciones americanas escogemos un film genuino como el sabor del tabaco, para felicitarle y felicitarnos. Este ADam McKay no es David ni JOhn y su film es una idiotez, con frases y gags que los amigos repetiran entre risas hasta la saciedad y el mal gusto. Se que Obama tiene mucho que hacer antes que meterse con la calidad de su cine. Para que va a decir nada si Will Ferrell y John C, Reilly son de los comicos que mas cobran en el mundo y aqui casi ni les conocemos como no sea por alguna serie. Ninguno de los dos tiene el mas minimo sentido de la verguenza o de la dignidad. El infantilismo y la escatologia son los dos grandes soportes de este guion tramposo. Hermanos por pelotas se rie de la inmadurez de sus pèrsonajes y la celebra, porque considera horroroso ser adulto, que para ellos significa ser adocenado y conformista.
Intento de contagiar al mundo el sindrome de Peter PAn. Queremos creer que el nuevo lider de EEUU no considera niños a la humanidad. Como dijo en su campaña, Nosotros podemos. Entre todos este cine no deberia continuar. Ni por pelotas.Y porque aparece MAry Steenburgen, manchando su carrera que habiamos admirado hasta hace poco.

martes, 4 de noviembre de 2008

Solo quiero caminar

En que se parece el ultimo film de Agustin DIaz Yañez a NAdie hablara de nosotras cuando hayamos muerto y en que no a Alatriste por ejemplo. Pues que no es un refrito, que esta rodado de una sola pieza, es hasta elegante y la solida interpretacion de Aridana Gil, Victoria Abril, personaje que retoma la historia, Elena ANaya y PIlar LOpez de Ayala busca un cierto retorno a un cine negro clasico.
Homenaje descarado a Grupo SALvaje en el robo de la caja fuerte de un mejicano mafioso, siguiendo las pautas de los tiroteos del western del maestro Peckinpah. Juega como en el clasico con el tiro de gracia final, unico que oye el guardia de turno que no se habia enterado de nada. Es la cronica del particular grupo salvaje del autor con cuatro mujeres con el añadido de DIego Luna y Jose Maria YAzpik con los aires de un western crepuscular y el enfrentamiento del grupo femenino a los tiempos que estan cambiando.
Trece años han transcurrido para que el apreciado director siga con su particular historia en tierras mejicanas, unos parajes que envuelven la accion y que esperan como agua de mayo, o sangre mejor, la vuelta de una Victoria Abril que, con la rodilla perforada por un sacacorchos como recordareis, solamente quiere caminar.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Retorno a Brideshead

Desmarcándose de la versión televisiva de la interesante novela de Evelyn Waugh, Julien Jarrold aporta la nueva identidad el cine ingles. En ella conviven as de tres formas de expresar los comportamientos humanos éticos y morales. Superara el cine la popularidad de la serie de hace 30 años?. Es igual pero estamos delante de un retorno igualmente bien interpretado por Matthew Goode, Ben Whishaw, Emma THompson y Hayley Atwell con una versión ajustadisima al texto.
Un joven de clase media que aspira a ser pintor, llega a Oxford donde conoce un estudiante homosexual que pertenece a la aristocracia con todas sus consecuencias. Construida a base de largos flashbacks sobre el regreso a la mansión de Brideshead durante la guerra, los recuerdos de como los dos jóvenes se separan, la relación con su hermana, la estancia en Venecia y la religión y las culpabilidades que emanan de Brideshead y que impregnan el circulo viciosos creado a su alrededor donde coinciden las miserias mas deleznables y el arte mas sublime.
Lo importante es que no es un refrito de la serie, sino una adaptacion de 133 min. de la novela. Comprime la historia y va directa a la trama. El gran riesgo es que el imaginario colectivo guarde todavía en su memoria algunas geniales escenas de aquel serial ingles excelente y las encuentre a faltar. Pero eso es igual.

domingo, 2 de noviembre de 2008

El somni

El film de Christophe Farnarier versa sobre Joan Pipa, un pastor dedicado a la transhumancia en los pirineos catalanes desde 1949. El productor mas beligerante del cine catalán, Luis Miñarro, nos muestra a su personaje en casa, en pleno pastoreo, en la taberna, durmiendo la siesta o charlando distendidamente con sus amigos. Todo ello para reivindicar su sueño imposible: poderse echar felizmente en el bosque para que no le moleste nadie incluida Hacienda. Una película de interés mundial, como la profesión que explica que paradojicamente no interesara a nadie por desgracia. Clasificada como documental sobre gente anónima es habitual su realización en el cine español especialmente por su bajo o menor coste. Son retratos intimos, robados de alguna manera de gente encantadora que se exponen delante de una cámara con la sencillez y franqueza de la humildad que les proporciona su vida independiente de los códigos comerciales al uso. La película desvela elementos fundamentales olvidados en nuestra vida como la relación con la naturaleza. la vida sedentaria, los nómadas, las deslocalizaciones, el abandono del mundo rural y lo absurdo de lo urbano entre otras miserias pausibles y a menudo olvidadas. Un sueño, vaya.

Los niños de Huang Shi

Los niños de Huang Shi es otro de los casos reales traídos al cine por el buen director Roger Spottiswoode que ya nos entretuvo con Air America , Al filo de la duda, Alto!, o mi madre dispara , Bajo el fuego, Dispara a matar, El tren del terror, L’endemà no mor mai , Ombres de dubte, Quemaduras de tercer grado y Socios y sabuesos. Con historia de amor incluida, a través de la enfermera escéptica pero comprometida Radha Mitchell y el guerrillero Chow Yun fat con los que triangula una traficante de opio, Michelle Yeoh, el resultado es ambiguo, o sea comercial según los criterios de Hoollywood. Ambientada en una revolución como la de Nicaragua, seguimos las acciones a través de un reportero que documenta la cruda realidad con su camara y sus artículos del conflicto bélico entre japoneses y chinos. Jonathan Rhyes Meyers (los Tudor) es el idealista que protegerá a un grupo de niños huertanos y que intentara conducirlos, a través de la ruta de la seda, lejos de las sangrientas tropas japonesas..
Una muestra mas de la capacidad del cine australiano de incorporar al circuito mundial correctas películas, como este caso real en favor de la infancia. No sobran los ejemplos buenos.

sábado, 1 de noviembre de 2008

La boda de Rachel

Film escrito por Jenny Lumet, hija de Sidney para Jonathan Demme, y mas duro de lo que pueda decirnos su titulo. En manos de Demme, Algo salvaje, Beloved, Casada con todos, El silencio de los corderos , Eslabón del Niagara , Melvin Howard, Philadelphia, Stop machine y The manchurian candidate, resulta una boda diferente. Mas que el típico melodrama lacrimógeno, aparece como una amarga comedia familiar. Evitan los autores que el brillo de la boda, no nos deje ver la mordacidad y las emociones de la historia de fondo. Tampoco es que inviten a todo el mundo a sufrir con los castigos que la vida regala a algunos protagonistas.
Como digo el meollo no es la boda,sino el regreso a casa el mismo día, de la hermana perdida de la familia, una magnifica Anne Hathaway con su mejor histeria calculada y la dejadez amywinehousiana que le conocemos en anteriores trabajos. La película taladra a los personajes, los aprieta, los reduce a la impotencia y les extrae como a un cítrico sus peores pasiones, en enfrentamientos interfamiliares de gran estilo y nivel.
Al menos encontrariamos una quincena de películas donde la boda de quien sea, es el motivo para analizar y hacer reventar personajes y situaciones ocultas escondidas. Lo normal es utilizar la ironía, el humor o la superficialidad. La de Rachel no es el caso. Demme le da seriedad, rectitud, y vehemencia para explicarnos el odio, la vergüenza, la incomprensión de personas que son familia y el rencor. Rosemarie Dewitt, Debra Winger. Bill Irwin y MAther ZIckel son los interpretan esta formula alternativa y nos transmiten las emociones terribles que procuran algunos encuentros. Y mas en una boda.