sábado, 28 de febrero de 2009

Julia

Que Julia sea la oscarizada Tilda Swinton, no quiere decir que no tengamos que hablar del tercer film de Eric Zonka después de El pequeño ladrón y La vida soñada de los ángeles. Si que Julia es un personaje despreciable, pero la actriz lo eleva a categoria de gran interpretación, un poco como las divas de Cassavettes, a las que Zonka conduce entre el drama violento y la road movie, Convierte los escenarios en protagonistas y no consiente ninguna emoción entre la mujer y el niño, recuperando el cine mas clásico de los Oliver Twist.
Una actriz en un buen momento y que ha rodado en México y Los Ángeles, que interpreta a una mujer sumergida en alcohol, agria y de vida disoluta, que ve oportunidad de negocio cunado una joven mejicana le pide ayuda para recuperar a su hijo, cobijado por su millonario abuelo. Secuestro, viaje al Sur, incidentes varios y nuevo y sorprendente secuestro.
La magnifica Orlando, solo Quemar después de leer, comparte los 138 min y helenco con Saul Rubineck, Kate del Castillo y Aidan Gould.

Che, guerrilla

Segunda parte del film de Steven Soderbergh del magnifico biopic sobre el Che, dividido en dos partes por su largo metraje (268 min.) como se comprobó en su exhibicion en Cannes. La gran critica de ahora, después de haber alabado el insigne trabajo de Benicio del Toro en un film realista en el que se rodaba incluso a la hora exacta en que acontecieron los hechos, es que hace demasiado para ser creíble. A quien molesta todavía la lucha continua y suicida de mito de la generosidad que todo el mundo con corazón ha tenido colgado alguna vez en la habitación?. Ahora resulta que el Che de Benicio no es el autentico, se rechaza su punto de vista ideológico y ya no es un héroe sino que esta ciego en su utopía y es un terrorista destructor. Ningún critico ni político capitalista destruirá a estas alturas el mito. Y los que quieran, después de ver el film heroico, podrán volver a lucir su camiseta con orgullo.
Porque unos hombres asediados en la jungla, incomprendidos por el pueblo sencillo y campesino acostumbrado al yugo del poder y con líder que ya había dado su salud por la revolución mundial, solamente podían aportar su vida y la gloria de las causas perdidas. No se puede decir que el cansancio y la suciedad les apartaba de sus ideales y sensibilidad política, ni que las inteligentes escaramuzas en inferioridad, quitan la razón y el alma a un Che que dicen solo estar al servicio de la muerte.
El martir revolucionario, acude a Bolivia en 1966, después de haber abandonado todo en la Habana, hoy sabemos porque. Solamente le guia su fe indestructible en que las victorias pueden repetirse en la historia y a veces esto no es así. Mientras dirige sus tropas por la selva, se suceden la reuniones entre Rene Barrientos y la CIA para asfixiarle definitivamente. En medio de los tiroteos, o cuando estos amainan, los protagonistas nos arengan con discursos sobre sus estrategias políticas o sus creencias ideológicas. En el film sus seguidores Franka Potente, Joaquin de Almeida, Marc Andre Girondin, Lou Diamond Phillips o Oscar Jaenada, han engrandecido aun mas su leyenda. Y recordemos que la noche antes del 23 F, Kissinger, partía del aeropuerto de Barajas.

viernes, 27 de febrero de 2009

Animac

La Mostra Internacional de cinema d'animació de Catalunya assoleix la seva tretzena edició entre els dies 23 de febrer i 1 de març amb una consolidació a nivell europeu dins del món de l'animació, situant-se amb la primera gran cita nacional per als aficionats i experts d'aquest sector. Un any més, la ciutat de Lleida serà l'amfitriona del festival, que es bolcarà amb l'ajuda i organització de l'esdeveniment a càrrec de l'Institut Municipal d'Acció Cultural de l'Ajuntament de Lleida i l'ICIC (Institut Català de les Indústries Culturals) de la Generalitat de Catalunya.
Divendres 27 de febrer La programació de l'Animac ens aproparà al treball d'alguns dels noms més destacats de l'animació. Els autors, protagonistes indiscutibles d'aquesta edició del festival, ens descobriran els seus secrets i ens mostraran les tècniques que s'amaguen darrera els seus particulars universos creatius. El rus Alexander Alexeieff i la nord-americana Claire Parker van ser un dels tàndems més sòlids en el camp de l'animació. La seva famosa tècnica de “pantalla d'agulles” o “pissarra d'agulles”, pre-tecnologica alhora que revolucionària, els va consagrar com animadors i va situar el seu llegat en un lloc molt destacat de la creació artística del segle XX. La seva tècnica es basa en l'ús d'una pantalla plena d'agulles que poden moure's cap a endins o cap a fora, pressionant-les amb un objecte. Aquestes agulles generen un relleu, que s'il·lumina des dels costats per generar una imatge a la pantalla, amb la seva ombra. Un altre gran mestre de l'animació, Laurent Pouvaret, ens obrirà les portes de La Poudriere, una de les mes prestigioses escoles d'animació del panorama actual, on Pouvaret és director d'estudis.
Per a la seva visita a Animac aquest reconegut animador ens presenta una selecció de treballs internacionals que, segons la seva opinió, son una referència del seu treball i que considera fonamental en la formació del futur professional de l'animació. Avui serà també el dia de la plastilina, un material que, molt sovint, s’utilitza en el món de l'animació realitzada a través de la tècnica del stop-motion. Animac ha preparat per al divendres una sessió que sota el títol “Grans qüestions sobre la plastilina” inclourà diverses peces realitzades amb plastilina. Es projectaran treballs de Sam, Cessar Cabral, Pablo Llorens, Will Becher i Merlin Crossingham. Al llarg del matí, els més petits podran assistir a les sessions de L’ull màgic i de l’aventura de la Animació al CaixaForum. I els més grans que tinguin ganes de continuar la festa havent sopat tenen una cita al Cafè del Teatre a les 23:00 h. Amb Internet 2, un dels grups més inclasificables i sorprenents del panorama independent nacional. Una caixa de sorpreses plena de pop, melodies electròniques i esperit cent per cent festiu. Animació per a les oïdes.

mr 73

"MR. 73" cierra la trilogía sobre la violencia que el director y guionista Olivier Marchal comenzó con la cinta "Gangsters" y siguió con la excelente "Asuntos pendientes". Su título hace referencia a un tipo de revólver que llevaba la policía francesa hace años, pues la película habla del este cuerpo de seguridad galo, antes de que fuera sustituido por otro, toda una metáfora de la situación emocional del protagonista respecto a su vida personal y profesional. Los padres de Justin fueron asesinados y ahora, el criminal, ha sido liberado tras 20 años en prisión. La joven comienza una lucha para reclamar justicia y tendrá la ayuda de Louis Schneider, un desencantado policía de Marsella que, consciente del descrédito del cuerpo, está dispuesto a enfrentarse a sus superiores para ayudar a la chica. Él también ha sufrido, pues si hija murió en un accidente de coche. Un buen thriller policíaco que pone de relieve el buen actor que es Daniel Auteil.
Después de que sus padres fueran asesinados, Justine decidió vivir su vida al margen del mundo. La investigación conducirá ahora a ambos a los bajos fondos del crimen, pero puede que también a la redención.
Concebida como un sombrío homenaje a los policías que abandonan todo por su profesión, "MR 73" es un thriller dramático sobre la sana necesidad de perdonar y olvidar. Daniel Auteuil, el actor francés de "El juego de los idiotas" y "Conversaciones con mi jardinero", da vida a un policía desencantado con sus superiores y abandonado por quienes le rodean. Su oportunidad de redención aparece con Olivia Bonamy (Ellos), una mujer que también necesita ayuda para saldar cuentas con el pasado. Gérald Laroche (Fanfan la Tulipe), Francis Renaud (Chrysalis) y Catherine Marchal (Diamant 13) completan la lista de intérpretes principales.

Sing for darfur

Barcelona se prepara para celebrar un concierto mundial en solidaridad con Darfur (Sudán), donde tiene lugar la mayor catástrofe humanitaria del planeta según las Naciones Unidas. La cámara sigue la historia de 40 personas ese mismo día, desde por la mañana hasta por la noche, cada uno enfrascado en sus problemas personales y prácticamente sin tiempo para pensar en otras cuestiones. Sin embargo, descubrimos que todos tienen una opinión formada de la tragedia que sacude al continente africano.
Según sus responsables, "Sing for Darfur" no es un documental, sino un largometraje rodado en Barcelona con actores llegados de muchos rincones del mundo. Su director, el prácticamente debutante Johan Kramer, buscaba la inmediatez del mensaje, así que se unió a cineastas españoles y holandeses para financiar un proyecto en el que creían firmemente. El resultado es el seguimiento a un grupo de personas en Barcelona el mismo día en el que se celebra un concierto pop para ayudar a las víctimas de la catástrofe humanitaria de Darfur (Sudán).
Esas personas están interpretadas por actores más o menos profesionales, algunos mucho como puedan serlo: Abel Folk (Julio Scolari), Pere Molina (Nacho), Jürgen Müller (Mr. Vladi), Peter Vives Newey (Bobby) o Bruno Oro (Pablo) pero lo cierto es que bien podrían ser personajes de a pie, enfrascados en su pequeño mundo y sin tiempo para pensar en problemas ajenos. Sin embargo, todos tienen una opinión formada de la tragedia africana, con más o menos ilusión por movilizarse. Todos los beneficios de la película irán destinados a Darfur para que los cineastas sudaneses puedan rodar películas sobre lo que allí está pasando

jueves, 26 de febrero de 2009

Hoy no se fia, mañana si

Película de Francisco Avizanda, opera prima con elementos de cine negro y con todo lo que un director novel quiere decir que es mucho y es demasiado, lastra el film y lo convierte no en denso sino pesado. Sin la agilidad necesaria de las 24 imagenes por segundo, se agradece el esfuerzo de los interpretes, Carolina Bona, Albert Prat, Jesus Noguero, Alfonso Torregrosa, Carmen Leon y Pablo del Mundillo, costando decir quien sobresale sobre quien.
La historia del director navarro, explica hasta donde podía llegar una mujer en el año 53 para sobrevivir, navegando entre la traición, la religión nacional católica y el miedo al infierno y la condena eterna.
Pero no es otra película sobre la guerra civil española, que también. Es mejor una película sobre la postguerra, recuerdan los girasoles ciegos, espacio en la historia reciente, olvidada, repudiada y silenciada y que esta llena de grandes diríamos episodios nacionales y autonómicos, a los que incomprensiblemente nuestros lideres culturales y libre pensadores, giran la espalda en un alarde de desprecio infinito y de acabar de pasar la transición como se pueda. Se equivocan porque ahí esta la memoria histórica. Toda.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Push

Paul McGuigan lleva y conduce el film como un caballo desbocado. La velocidad es tan frenética que no solo le sacan todos los puntos, sino que es imposible ver todos los defectos del argumento y la mínima estructura del guión. Ni ritmo ni compás. Lejos del film como tal se podría quedar en un piloto de prueba para una serie televisiva.
Esta incomprensión citada, esta trama inexistente, pretendería crear una mitología paranormal, como si de una esperada fiesta se tratara. Ciencia ficción trampa, que ha bebido en fuentes demasiado reconocibles y no por eso mejores productos y que atesoran a unos personajes, Chris Evans, Dakota Fanning, Camilla Belle o Djimon Hounsou, todas ellas con poderes extraterrestres, lectores de mentes, predictores del futuro, el que menos con telequinesia, cambiantes en cualquier aspecto y a los que una idiota e inverosímil agencia estatal, intentara, ¿con éxito?, atrapar.

martes, 24 de febrero de 2009

Cadillac records

Los biopics musicales siempre parten de la inferioridad de que el actor, por bueno que sea, nunca sera el original. Paso con Charlie Parker, Steve Wonder, Chubby Chekeer, Bola de fuego, Johnny Cash, Ray Charles, etc. Lo sabia Darnell Martin. Jeffrey Wrigth nunca puede ser Muddy Waters como salia en el film de Scorsese, El ultimo vals.
Pero dicho esto, Wrigth acompañado por otras interpretaciones de estrellas del soul de los 60 a cargo de Adrien Brody, Mos Def o Beyonce Knowles, llenan de pasión musical una obra bien hecha, casi épica por la época a la que nos traslada, mostrando la lucha por imponer una música de la que acabarian apropiandose los blancos. Mas convencional y superfluo por conocido es la pintura del esperpento que rodea a estas figuras parece que perpetuamente en declive desde su emergencia. Tabaco, drogas, mujeres, alcohol, peleas y crímenes, así como la lucha racial por el control de los clubs, lastran el buen regusto que en su día nos dejo Cotton Club. Revisión histórica de la música negra, un regalo para el cerebro intelectual de la época y otra aproximacion al tema como ya hizo John Sayles.
Biopic de un sello discografico como fue el Chess Records que reunió además de Waters, a Etta James, Chuck Berry o Little Walter. Ahora que vuelve el vinilo, coleccionistas y promotores animaros.

lunes, 23 de febrero de 2009

S-21, la maquina de matar Khmere rojo

Pinturas y dibujos de los pocos supervivientes, y sus testimonios entrecruzados, son la linea narrativa del infierno que presentó el 2003 con su documental, Rithy Panh (Phnom Penh 1964). Tanto victimas como verdugos se preguntan 30 años mas tarde como pudieron caer en aquella espiral de exterminio, de odio, con una ideología de cartón piedra. Sin falsas moralidades, el documental narra incluso como los que iban a ser asesinados con un certero golpe de azada, debían escribir su biografía en presencia de los celadores. Nadie, ni protagonistas, ni espectadores, podrá entender nunca la magnitud de aquel horror para el que es imposible hallar razón ni justificacion alguna.
S-21 era un instituto convertido en salas de tortura y campo de exterminio. ¿Les suena de otros países sudamericanos con edificios de marina, garages destinados a los mismos fines?. De eso sabe el camarada Duch, uno de los máximos responsables del genocidio y masacres que acabaron según últimos estudios, en cuatro años con la cuarta parte de la población camboyana entre 1975 y 1979. Duch es el sobrenombre de Kang Ken Ieu, el asesino que esta siendo juzgado estos días por un tribunal internacional y hace todavía mas oportuna el estreno de este documental francés.
Un imperio de terror ejercido por los jemeres rojos, añadir aquí la gran y espeluznante película que es Los gritos del silencio, de Joffe en el 84, y que situaba a los asesinos en la extrema izquierda del maoismo mas retrogrado y decadente.

domingo, 22 de febrero de 2009

The wrestler

Parece difícil no pensar, que la mejor actuación de Mickey Rourke desde El borracho, nominado a los Oscars, no sea, mas que su rehabilitacion como ser y como profesional, en vez de una promoción a las retransmisiones de combates que dan alguna cadenas basura y que absorven a los chicos. Era difícil no pensar que repetiría la figura Hulk Hogan, pero en cambio consigue controlar cada milímetro de su registro conduciéndose hacia un personaje de gran calado humano. Un luchador que además tiene sentimientos y sabe donde están y expresarlos. No nos cuentan lo que ha entrenado para conseguir esta credibilidad en el cuadrilátero, aunque prefiero la singularidad de Cassius Clay.
Darren Aronofsky, que despunto con Pi y poco mas, deja de hacer el paripé, de creerse un autor y realiza un film clásico que se agradece, -aunque siempre siga al protagonista por la espalda y cámara en mano-, y con gran coherencia con la historia que quiere contar. Elogiar a un perdedor.
Con referencias al gran cine de boxeo y púgiles, de Wise, Robson, Mann o Huston, Rourke compone el personaje triste y solitario que solamente se realiza en el ring, donde resume y auna con fuerza y técnica, al alcohol, los striptease, la soledad y los cambalaches. Ahí olvida los avisos de su corazón, las advertencias y ultimátums de su amor y chica de alterne y la compleja relación con su hija.
Marisa Tomei, Evan Rachel Wood y Mark Margolis, acompañan a Rourke en este biopic de Randy The Ram Robinson, vieja gloria de la lucha libre. Un Rourke que además ha roto con las figuras tipo Rocky Balboa, que aun perdiendo, es optimista en el sueño americano. Rourke, coincide con la nueva era del podemos en EEUU. Y lo que puede ahora además de ganar quizá el oscar, es pasear su figura de perdedor limpio por el único camino que le queda delimitado por las cuerdas: la lona.

sábado, 21 de febrero de 2009

Vals con Bashir

Me gustan mucho los dibujos animados de Ari Folman, con los que, con frecuentes saltos al pasado y anunciando en algúnos momentos la filmacion real, nos cuenta su experiencia como soldado israelita en el episodio bélico del Libano, una pesadilla. Film presentado en el momento justo, cuando Israel esta intentando formar gobierno después de unas ajustadas elecciones y cuyos dibujos no ahorran la crueldad de las matanzas de las milicias cristianas falangistas, mientras aquel gobierno miraba hacia otro lado. El responsable no solo no dimitió sino que 20 años mas tarde fue primer ministro.
El autor, con un poco de surrealismo, necesario para soportar los hechos, pero también para poder lanzar el proyecto, necesitaba este exorcismo personal, revivir la experiencia como terapia y sin restar veracidad a la historia, recuperar un poco la paz interior.
Candidata la Oscar por Israel, Folman partió de entrevistas grabadas en video a ex compañeros suyos y elaboro posteriormente un storyboard con 2300 dibujos que se sometieron al proceso de animación y coloreado. Un esplendido comic moderno, impregnado de realismo, en el que no hay que adivinar nada de la espeluznante historia contada.
Los dibujos y las imagenes visten sus recuerdos de cuando tenia 17 años y participo en la guerra cumpliendo el servicio militar. Era setiembre del 82 y sus fuerzas llegaron al oeste de Beirut. Hoy, ya con su película bajo el brazo, sigue su periplo mundial huyendo de aquel horror que no deja de perseguirle. Posiblemente ahora, además, deberá llevar al tío Oscar.

viernes, 20 de febrero de 2009

Cleopatra en la Filmoteca

La versió més completa que existeix de “Cleopatra” (Joseph L. Mankiewicz, 1963), es projectarà a la sala de la Filmoteca per primera vegada a Catalunya en còpia de 35 mm. i pantalla gran. La producció de “Cleopatra” va patir innumerables vicissituds, des d’indecisions de guió i de localitzacions, i factors meteorològics que van destruir els costosos decorats, fins a una llarga malaltia d’Elizabeth Taylor, i les seves continues baralles amb el Burton, per dir-ne només unes quantes). Els consegüents retards van obligar a pagar indemnitzacions, canviar protagonistes, tornar a rodar escenes ja filmades, i un llarg etcètera de problemes. Aixo es el que explicaba, morint-se de la risa, Luis Eduardo Aute, -abans de la seva actuacio al Palau de la Musica-, que n'era el tercer o quart ajudant de realitzacio, especialment quan Zanuk, va voler incloure unes quantes batalles de romans en els recents descoberts deserts d'Almeria.
Veient compromesa la rendibilitat del projecte, a l’hora del muntatge la Fox va reduir a la meitat el projecte inicial de Mankiewicz de fer un film monumental de 6 hores dividit en dues parts. La mesura es va revelar eficaç, perquè la versió de tres hores que es va estrenar, va ser igualment un fracàs comercial. I a més, amb tan severes mutilacions, l’autor va renegar de la seva obra.Una vintena d’anys després, la troballa d’una part dels materials no utilitzats al muntatge inicial, va permetre restituir una hora llarga de metratge al film, que tot i continuar incomplet, va guanyar extraordinàriament en coherència, en la lògica de les situacions i en el dibuix psicològic dels personatges. Aquesta reconstrucció, que dura 4 hores i 11 minuts, va ser aplaudida per la crítica al Festival de Venècia de 1987, però en el nostre país només es va explotar en formats domèstics. Ara, per primera vegada, la Filmoteca n’ha importat una còpia en 35 mm., que permetrà fer una millor aproximació envers l’original que mai va arribar a existir. Les projeccions de “Cleopatra” tindran lloc a la sala de la Filmoteca els dies 21 (19:30) i 26 (17:00) de febrer, i 3 de març (17:00), i inclouran l’intermedi original del film, així com les magnífiques obertures musicals escrites per Alex North per a la primera i segona part, i per a la sortida dels espectadors.

jueves, 19 de febrero de 2009

La historia completa de mis fracasos sexuales

Chris Waitt, sin antecedentes conocidos, se denuncia así mismo en una secuencia clave de este documental cómico-autobiográfico. Con una sobredosis de viagra, se lanza a repartir sexo a las calles londinenses y acaba lógicamente detenido. En un documental, no puede haber excesiva espontaneidad y muchos menos ingenuidad inocente. Entre otras cosas porque Waitt no la quiere contar toda o lo que cuenta no es verdad.
Con las entrevistas que configuran el film, el director pretende conseguir alguna relación sexual, y no lleva nada bien la indiferencia cuando no hostilidad de las mujeres encuestadas. Su viaje iniciatico no le sirve para aprender de sus errores quizá porque no los reconoce todavía y por eso perpreta este film.
La idea de localizar a sus ex y preguntarles que es lo que fallo en su relacion no es mala, aunque se han propiciado historias parecidas con canciones, recuerdos, libros, etc. Pronto quedara patente su síndrome de PeterPan, su vagancia, su egoísmo, su indiferencia y malas formas, así como su falta de sintonía con cualquier otro ser humano.
En sus infortunios ha sido abandonado por teléfono, email, sms, incluso ha sido asesinado en una novela. Sus ex son todas atractivas, inteligentes y bien vestidas, lo que contribuye en principio a alimentar su ego. Su razonamiento es que si se enamoraron en algún momento, algo bueno debe tener como ser humano. Lo que no ha descubierto el imbécil de Chris es que ni Hillary Waitt, Olivia Trench y las demás nunca han estado enamoradas y menos de él.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Nick and Norah's infinite playlist

Cursi y relativamente perversa, despojando a los chavales de caso todo aquello que les hace sentirse únicos, tiene la habilidad divertida de presentar que lo único que importa en la actualidad a unos amantes puberes es la mas o menos compatibilidad física y sus iPods compartidos. Se suma a la ristra de comedias románticas juveniles con un poco mas de honestidad y aunque se toma el amor en serio lo impregna de una no siempre fina ironía. Por ejemplo hay escenas algo escatológicas como la del chicle pero también elegantes escenas de amor como la del estudio de grabacion.
Además se burla del fenómeno indie o cool, obsesionados en grupos musicales que casi nadie conoce en realidad. Michael Cera, Aaron Yoo, Kat Dennigs y Rafi Gavron son los actores que suenan como una fiesta en la batuta de Peter Sollett que ha bebido demasiado dicho sea de paso en la escuela de Linklater.

martes, 17 de febrero de 2009

Roman POlanski: wanted and desired

Treinta años han tenido que pasar para que la documentalista Marina Zenovich de constancia del perdón de Samantha Geimer y reconstruya el complejo circo mediatico que se orquesto contra el presunto pederasta Polanski, el cineasta. Con un exceso de documentacion y como un tratado legalista, la combinacion de imagenes de archivo y las explicaciones de los abogados del juicio y fiscales que todavía viven, elevan la pieza a la categoría de impagable, a veces cruel, en otro episodio oscuro de la crónica sexual de Hollywood, que se suma a la leyenda negra de este mundillo.
Autor de prestigio, triunfador en el cine intelectual, precedido por su dramática desgracia personal, - llego a sospecharse de su implicación en el 69 en el asesinato de su familia por el grupo de Manson.- su vida se hundió cuando fue acusado por la justicia norteamericana, y defendido por la europea, de haber mantenido en 1977, relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, a la que habría suministrado alcohol y pastillas extasiantes.
Hijo de madre deportada por los nazis y desmantelado el gheto de Cracovia en el 43, su padre le ayudo a huir cruzando definitivamente la alambrada. Obsesiones del pasado que rigen todavía en la mente de Roman Polanski que luego ha plasmado en tremendas películas como , Chinatown, Cul de sac, El baile de los vampiros, El cuchillo en el agua , El pianista, Frenetic, La muerte y la doncella, La semilla del diablo, Lunas de hiel ,Macbeth, Piratas , Que? , Repulsión o Tess . Personaje acostumbrado sobrevivir a los infiernos, debe ahora rememorar sus acontecimientos vitales y valorar si con su solamente su magnifica obra puede lograr el perdón de la historia del cine. Si es que lo necesita y le corresponde.

lunes, 16 de febrero de 2009

La teta asustada

Vencedora por sus valores en la Berlinale con el oso de oro, Claudia LLosa, nombre de origen catalán y parienta lejana de Vargas, no ha puesto este titulo como si fuera otro espacio de television basura. Responde a la leyenda y realidad que acompañaba en Perú a las mujeres violadas, que cuando amamantaban, transmitían su impudor a los infantes. Otro tema de crueldad humana e inmoralidad política del que llegamos a saber a traves del cine y de un premio en un festival de cine de Berlin, por lo que hay felicitar al jurado, estaba la Coixet, que se ha dejado de tonterías y sin duda de mas redondas realizaciones.
Un film sin concesiones, antropológico, con momia incluida, agonizante culturalmente y no para paladares sensibles de la 5a avenida. La autora de Madeinusa, trata en clave de símbolos, asfixiandonos con la miseria latente entre los habitantes de un barrio de chabolas, donde el baile, las bodas y la humilde fiesta de interfieren con los terribles silencios.
Felicidades Claudia por tu contribución a la cultura quechua y que lo disfrutes en Barcelona, donde ha encontrado exhibicion. No os presentamos los otros fallos del jurado berlines porque posiblemente nunca tendréis oportunidad de visionarlos. El cine asustado es así.

domingo, 15 de febrero de 2009

Slumdog millionaire

Danny Boyle, La playa, Trainsporting y Una historia diferente, nos propone ahora la nominada versión globalizada del programa televisivo de Carlos Sobera. Para que no sea directamente el citado programa el film juega con saltos en el tiempo en la vida del joven protagonista concursante y de su hermano, ambos huerfanos. Compleja historia, narrada con pulso y estando todo inventado sobre la estética del concurso, no así sobre la inverosimilitud de algunas preguntas acertadas. Pequeñas historias fluyen al eje principal, el concurso y la necesidad de dinero con fugas graves como las trampas sensibleras y el efectismo tipo Bollywood, que abrirán mercados pero que al cinéfilo occidental le hacen sentir manipulado.
El film esta basado en una novela de Vikas Swarup con buen e inteligente argumento de hara un par de años. Un joven, Dev Patel, es torturado en comisaria por el solo hecho de que siendo nacido en los suburbios de Bombay y sin cultura alguna, esta a punto de ganar 20 millones en un concurso televisivo de gran audiencia. Además y sorprendentemente, responde son cierta soltura y evidentemente suerte o no se que, al cinismo del presentador que tampoco se cree nada.
Boyle, apoyandose en el casting acertado pero demasiado pulcro de Freida Pinto y Anil Kapoor, opta, con su mezcla experimentada de realismo, cine social y fantasía nada menos a que a 10 estatuillas. No creo que saque mas de tres en el concurso de Hollywood. Podeis apostar. Me equivoque de cinco. La noche del 22 de febrero del 2009, el film gano 8 estatuillas entre ellas mejor pelicula, director, guion adaptado, cancion original, sonido, banda sonora, fotografia y montaje.

sábado, 14 de febrero de 2009

El lector

Hombre !,Stephen Daltry es un tipo serio. Como lo testimonian sus films Billy Elliot y Las horas. Esta historia esta disputando hoy la Berlinale. Esta llena de secretos y avatares, sorpresas y revelaciones que la hacen humana, tierna, concienzuda y que llama a nuestra complejidad para estrujarla y disfrutarla aun mas. Debate moral sobre los últimos 40 años en Alemania con saltos en el tiempo, pero poniendo toda la técnica de dirección artística en los años 50.
Kate Winslet, expresiva, intensa con aroma de pasado y recogiendo premios por doquier, personifica en su papel la dualidad del ser humano, su camaleónica adaptacion a las circunstancias y con la gran lectura de que hacemos con las paginas de la etica. A su lado se enhebran Ralph Fiennes, Lena Olin y David Cross.
Conmovedora película que arranca aplausos y lágrimas, que esta cantada para los Oscars porque básicamente tiene contenido, una producción de cualidad y es literaria. No solo por el titulo, novela de Bernhard Schlink adaptada por David Hare, sino porque dice cosas bien construidas, hay diálogos y esta maravillosamente fotografiada.
Un super nominado Daltry, un perfeccionista del cine de la tolerancia y la personalidad aspira a cinco estatuillas doradas.

viernes, 13 de febrero de 2009

Viernes? 13?

Los estrenos son, aparte lo que depare la Berlinale, La historia completa de mis fracasos sexuales- La teta asustada- Nick y Norah: una noche de música y amor- Slumdog Millionaire- Roman Polanski: Wanted and Desired- The Reader (El lector)- Viernes 13.
Incapaz de escribir una sola linea sobre este esperpento de Marcus Nispel os transcribo lo que ha sido capaz de expresar Julio Llerena, a quien podemos agradecer el comentario.
Con la última aparición de Jason Voorhees en el cine, en Freddy vs. Jason, donde midió fuerzas con su "colega" del horror, Freddy Krueger, parecía que se habían agotado -por fin- las aventuras del lunático de Crystal Lake. Y es que ya lo habíamos visto morir, revivir, regenerarse y hasta pasar unos días en Nueva York. ¿Podía hacerse más? Contra todo pronóstico, sí. En épocas en que todo blockbuster de antaño está pasando por la fórmula del remake, Friday the 13th no podía escaparse a la ola.
Hasta ahí todo bien. Lo malo es que realmente parece haber poquísimo nuevo que contar en la historia de Jason. Astutamente, Michael Bay y Marcus Nispel, respectivamente productor y director de este filme y de la versión moderna de Masacre en Texas, comprimieron vagamente las cuatro primeras partes de la saga de Viernes 13 en esta nueva película.
La cinta abre en el momento en que la madre de Jason Voorhees es decapitada por una de las chicas de un campamento de Crystal Lake, ante la mirada atónita de su hijo. Tras ese flashback, la cinta nos devuelve a nuestros tiempos: un grupo de chicos regresa al campamento... sólo para acabar empalados, decapitados o achicharrados por el psicópata.
Semanas después, Clay (Jared Padalecki), el hermano de una de las víctimas (Amanda Righetti) llega a buscarla por todos los rincones de Crystal Lake. Allí se encuentra con otro grupo de adolescentes que van a pasar un fin de semana, pero antes de que puedan bajarse del auto, ya Jason los tiene en la mira y comienza a acabar con ellos...Es curioso ver estas películas donde, desde el comienzo ya sabes cómo va a acabar todo. La fórmula se mantiene inalterable: la chica buena, el héroe, el cretino, las party girls (¿es necesario que siempre sean rubias?), algo de sexo y pechos, y uno que otro chiquillo medio tarado imposible de tomar en serio. ¿Acaso no sabemos desde el principio quién de ellos vive (o muere de último) y quién tendrá la muerte más sanguinaria?. Claro, el cine de terror, sobre todo el que surgió en los ochenta, necesita de estas fórmulas para poder contarse, de modo que si alguien espera una historia extraordinaria en cualquiera de las ya 12 entregas de Viernes 13 se va a llevar una decepción enorme.Lo que los fans de Jason Voorhees quieren es el suspense, el bosque, la niebla, el desván oscuro, el susto, el grito y litros de Hawaiian Punch saliéndole del cuello a las víctimas de turno. En ese sentido, la cinta no falla. En todos los demás, sí.Puaff!!

jueves, 12 de febrero de 2009

Chicos normales

La película, dirigida por Daniel Hernández, se estrenará el viernes día 20 de febrero. El largometraje es una producción de ALEA docs&Films y refleja la realidad de la vida de tres jóvenes que tienen que tomar decisiones para salir adelante. El-Khader es un idealista que sueña con llegar a ser actor. Rabia ha estudiado derecho, pero se gana la vida cosiendo. Youssef esta enfermo y su familia no puede permitirse pagar el tratamiento medico que necesita. Situada en el barrio en donde nacieron y vivieron cinco de los terroristas responsables de los atentados del 11 M. el film es el primer largometraje de ficción del director y productor Daniel Hernández, que ha llevado una experimentada carrera en el mundo del documental dirigiendo y produciendo mas de una treintena. El film ha sido seleccionado recientemente en el prestigioso Festival Film Society and the Museum of modern Art.(MOMA) New York, y ha participado en los siguientes Festivales: Festival de Cine de San Sebastián 2008 - Zabaltegi competición, 52º BFI London Film Festival - Cine Europeo, 49 Internacional Thessaloniki Internacional Film Festival - Seleccion Oficial, El Cairo International Film Festival International Selection, Cape Winelands Film Festival (Sudáfrica) - International Selection, 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) - Europa Tendencias, 33rd Cleveland International Film Festival. USA. - International Selection.
Es ficción pero se palpa el documental. El primer largometraje de Daniel Hernández, se mueve por la vida cotidiana de un barrio marginal de Tetuán, la misma que llevaron allí antes de suicidarse cinco de los terroristas que participaron en la masacre del 11-M en Madrid.
Hernández, que compitió dentro de la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián por el premio Nuevos Directores, rodó su ópera prima en Jamaa Mezwak, donde las pateras o la droga planean casi como únicas opciones para un futuro mejor sobre los jóvenes protagonistas del filme.
Los vecinos hablan del atentado en sus conversaciones, de los suicidas que en Tetuán llevaron una existencia similar al resto y a los que "lavaron el cerebro los fundamentalistas", pero también de los que emigran a España, donde unos ven la gran esperanza y que otros intuyen como un destino complicado.
Hernández, que ha dirigido y producido más de 30 documentales, ha explicado que consideraba que esta historia debía contarse mejor desde la ficción "para llegar con más facilidad a la gente", convencido además de que este tipo de cine "se tiene que seguir haciendo, porque no todo es entretenimiento". El guión lo construyó a partir de las experiencias de los jóvenes del barrio, buscando perfiles que se parecieran a los de los suicidas de Leganés, que en su vida en Marruecos eran "chicos normales".
El protagonismo se lo cedió a las personas que pueblan Jamma Mezwak, como el hombre que tiene un puesto de pescado en la calle, el joven que se busca la vida delinquiendo o el más intelectual, en paro, pero que deposita sus ilusiones en el teatro.
La película, fue rodada con interrupciones a lo largo de año y medio y se ha proyectado en tres sesiones en Tetuán, donde tras el recelo inicial por temor a que fuera "ofensiva" ha tenido muy buena acogida, ha señalado Hernández.
En San Sebastián le acompañaron dos de los protagonistas del filme, Mohammed Saadoun y El-Khadir Aoulasse, pero no Rabia, la otra "chica normal" de la película, cuyo personaje es el de una joven con estudios de Derecho que trabaja como costurera y cuya presencia en el Festival sus padres no la consideraban adecuada.
Saadoun considera "un milagro" que se haya hecho este filme, que la cámara haya entrado en las casas y las vidas de su barrio, donde "la gente es normal" y está en contra de las acciones terroristas como las del 11-M. "La mayoría de los jóvenes vienen a España a trabajar, pero se tienen que erradicar las mafias y las autoridades deben intervenir en ello", ha destacado el actor.
Aoulasse ha asegurado que los chicos en su barrio son conscientes ya de que sobrevivir en la emigración es duro y hay quienes se quedan y buscan otras salidas, como él con su grupo de teatro.
"Pero cuando hay pobreza es muy sencillo pensar en Europa y caer en las redes de las mafias, aun siendo una decisión muy difícil de tomar", ha añadido.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button

No se porque me cuesta bloggear esta película. Sera porque David Fincher, (The game y Panic room) no me inspira. No me importa que la idea de Mark Twain, reinterpretada por Scott Fitzgerald en 1922, de vivir la vida al revés, sea interesante. También Pedrolo en el 75 nos contaba este fenómeno regresivo en un abuelo que utilizaba el bastón para disimular que rejuvenecía ientras la policia le buscaba.
Ninguno de los debates abiertos estos días han aportado nada filosófico al asunto. En las encuestas, la gente prefiere morir cuando toque y sin saberlo para no agobiarse . Esplendido el proverbio chino que dice que eres demasiado joven para morir dentro de un año y demasiado viejo para morir mañana. No vemos en el film, con esplendidas interpretaciones de Brad Pitt, Cate Blanchett y Taraji P Henson, ninguna ventaja a morir instalado en la cuna, después de haber nacido con cuerpo decrépito y senilidad, evolucionando hacia el conocimiento. Su adopción por una empleada negra del asilo, acerca la subersion del film a la de Obama. La historia parte de una libreta que una anciana moribunda libra a su hija. Esta mujer es el gran amor de nuestro héroe, con quien coincide en el punto medio de sus vidas, una hacia las arrugas y el otro hacia el acné.
Ancianidad inquietante, divertida, analítica, moviendose en un contexto histórico curioso que puede llevar a estos controladores de vida inversa, al oscar.
Otra cosa es la fabula mas que improbable y que lejos de sugerir el abandono del espectador, aquel, anda ya!!!, lo atrapa y llega a disfrutar mas con los personajes que acompañan el rejuvenecimiento que la propia deriva del protagonista. Nacer con 80 años en el Nueva Orleans de la primera postguerra mundial no debía ser fácil. Pero si lo es si se trata y contempla como cine fantástico.
Un exceso de maquillaje, solo comparable con Forasters, rellena el film de Fincher de 159 min., de quien preferimos que se dedique a eso que a ddesgraciados y malditos Sevens y Zodiacs.

martes, 10 de febrero de 2009

Frost/Nixon

Un film de claro contenido político que en un momento como el actual nos habla del circo que representan algunos lideres o parlamentos frente al gran publico. Ron Howard, ya lo hizo en Cocoon, 1,2,3, Splash! , Apolo XIII, Cinderella man, Desapariciones, Dulce hogar a veces... , EDTV , Llamaradas , Rescate , The paper, Un horizonte muy lejano , Una mente maravillosa y Willow , plantea su filme como una entrevista a 15 asaltos de 122 minutos con golpe fantasma al final y caída de bruces en la lona del listillo del combate.
La reflexion política y social la pone el autor teatral, con un texto magnifico, Peter Morgan, y el director un espectáculo midiendo las preguntas y su punch, el director. La obra fue estrenada en Londres hará algo mas de dos años.
En el cuadrilátero de la interpretación la extraordinaria composición de Michael Sheen y en el otro rincon, con el sobrenombre de Nixon, un Frank Langhella en el papel de su vida, perdiendo fuerza como en el combate, cuando pierde verosimilitud frente a la melancolía de besar la lona, cuando sabemos que el peligroso personaje con piel de cordero no era así, aunque ahora tenga su nombre en una enorme biblioteca nacional. Que gran entrevista la de David Frost al personajillo del watergate, realizada en 1977, cuando todavía era una estrella de los talk shows. Una entrevista que tuvo mas de confesión que de "algo esta pasando", en la que sin piedad arranco al expresidente, el gran beneficiado del asesinato de JFK, todas sus culpas, incluidas las que no reconoció en el juicio del affaire que le costo el poder y porque no, también la vida.
Una lección de historia que presencia también Kevin Bacon, contada con solvencia, rigor y seriedad. Abiertos en canal y tendidos al sol como los cerdos, así nos muestra Morgan a la farándula política como hizo a su vez en los guiones de The queen o El ultimo rey de Escocia . Gano Frost por K.O.

lunes, 9 de febrero de 2009

Dieta mediterranea

En estos precisos momentos empieza la proyección del film de Joaquin Oristrell en la Berlinale que concluirá con una cena a las 21.30, inspirada en la pelicula a cargo del chef alemán Kolja Kleeberg y a la que asistiran Joaquín Oristrell, Olivia Molina, Paco León, Alfonso Bassave y Carmen Balagué.
El bueno de Oristrell, De que se ríen las mujeres, Los abajo firmantes o Novios firma un filme con una. otra Molina prodigiosa que te transporta en el tiempo y maneja el menage tipo Jules et Jim como las cacerolas de la abuela que como aquella de la mtad del cielo sabia y era sabia de sexo. Comedia bien armada como todos sus guiones, que gira y sube cuando debe, parte del nacimiento prematuro de una niña en una barbería el 6 de junio del 68, día en que fue asesinado Bob Kennedy que también marco varias de las décadas de nuestras vidas. Crecida entre pucheros decide triunfar en la alta cocina, y probar, además de varios hombres, al menos dos, de colocar a las mujeres entre los primeros chefs mundiales.
Diálogos frescos, guiso casero pero universal que huele a éxito y a mantenerse en el top teen de filmografia sensorial que en su día inicio Babette y que le permite levantar la cámara de los mármoles y aluminios para visualizar el universo femenino, la lucha por su emancipacion y levantar el ancla de los puertos y fogones machistas. Film con suerte, lo ha sido que un conocido y marcado actor televisivo no haya podido interpretar su papel de siempre, y que siga, no vaya a ser que con tanta degustacion sensorial y sensibilidad en el paladar no veamos el Oso.

domingo, 8 de febrero de 2009

Un chihuahua en Beverly Hills

Ni Disney, su factoría, ha conseguido hacer bonito, amable o simpática a esta raza perruna, digamos que esquelética. Sin protagonista agradable, un Fred Basset por ejemplo, este proceso de idiotizacion infantil, encabezado además por "tamaño" despropósito amigo del hombre, nos lleva directamente, al mundo del cotilleo, la vida fácil conseguida vete saber como, con una frivolidad en cada fotograma y con un cerebro escaneado de la dimensión precisamente del protagonista. El film de Raja Gosnell, perpetradora ya de Nunca me han besado y Solo en casa 3, presenta una imagen insultante de un gran país como México y demuestra que a partir de ahora se debe dedicar a realizar documentales de animales, quizá la forma mas razonable para no herir ni la sensibilidad ni la educacion del infantil espectador.
Agresora con sagas como Mios, tuyos, nuestros o Scooby Doo, la directora nos indica el camino de regreso a casa de una perra que roba joyas, le gusta el spa y se pierde en el rancho grande del pais charro, donde la increíble Raja pretende dar notas revolucionarias (Zapata) y denunciar la miseria y el crimen.
Aviso a proximos proyectos en que quieran hacer hablar a pobres perros. Los perros no hablan, pero miran, con tal intensidad y registros, que esta autora que ha ridiculizado a toda una raza, no podría sostener si supiera su mirada de desaprobacion. Y sin un reflejo de blanco en el fondo alrededor del iris, que es lo peor.

viernes, 6 de febrero de 2009

El zorro ladron

Barriola es uno de los zorros más sagaces y astutos de la montaña, sobre todo cuando pasan incautos con bolsas que robar. Vive en compañía de los carboneros de Aizkorri, asaltando en los caminos y vigilando de cerca al buitre del lugar. Pero no son sus únicas preocupaciones, ya que parece que Barriola ha enamorado a una gallinita llamada Graziana. De la noche a la mañana, el alcalde de Segura propone a los carboneros que abandonen la zona, aunque detrás se esconden dudosos intereses municipales.
Los dibujos animados hechos dentro de nuestras fronteras siguen en liza y lo hacen con títulos destinados a desarrollar la imaginación de los más pequeños. "El zorro ladrón" es la última propuesta del director Juanba Berasategi, responsable de películas ya estrenadas como "Fernando Amezketarra", "Ahmed, el principe de la Alhambra", "El Embrujo del Sur" o "PayaS.O.S., ¡al rescate!".
Berasategi está considerado un auténtico pionero del cine de animación dentro del País Vasco, dirigiendo o promoviendo un sinfín de proyectos en euskera, pero también un maestro de otros creadores a nivel nacional. Su estilo es sencillo, no en vano siempre se ha considerado un ilustrador, apostando por personajes mágicos que se ven inmersos en emocionantes aventuras.
Los demas estrenos pocos, a la espera de la Berlinale son Dieta mediterránea- El curioso caso de Benjamin Button- El desafío: Frost contra Nixon- El zorro ladrón- Un chihuahua en Beverly Hill.