martes, 31 de marzo de 2009

Street figther, la leyenda de Chun-Li

Sabéis que pienso que algunas películas no son cine para estar en este blog, pero en cambio si que son estrenos y ocupan nuestras pantallas. Esta cosa japonesa de Andrezj Bartkowiak copia un clásico video juego que con menos humos ya acciono Van Damme con mas tópicos. Si acaso mejora el video juego gracias a una villana muy divertida y un héroe carismático que logran hacer el producto presentable y son Kristin Kreuk y Chris Klein. Lo peor de todo es que este delictivo director fue en su momento operador de Sidney Lumet y no le ha servido de nada pues ya perpetro en su momento Domm y Herida abierta. La que nos deja.

lunes, 30 de marzo de 2009

Retorno a Hansala

Chus Gutierrez, Alma Gitana, Insomnio, Sexo oral, Poniente o Sublet, aborda en el film el complicado genero del melodrama social y los valores humanos que lo intentan solventar. Como siempre lo consigue. Transmite con sencillez como el dueño de una funeraria de Algeciras, José Luis Perez, viaja con una chica marroquí, Farah Hamed, que vive y trabaja en la ciudad, hasta una localidad, Hansala, perdida en su país. La road movie en furgoneta, contiene el cadáver de su hermano fallecido en su intento de llegar a la costa en patera. Viaje pues físico e interior, con toques de western como la noche de reposos bajo las estrellas, donde los protagonistas, se observan, conocen, reconocen y finalmente se respetan, especialmente cuando su actividad laboral es la misma. Enlatar cadáveres, uno, humanos y la otra pescados.
El film pasa de lo obvio a la ensoñación, como la superflua representacion de los sueños del protagonista, pero se lo perdonas con las emotivas escenas finales, el naturismo que impregna la historia y la convicción con que Chus ha convertido sus imagenes en un pedazo de denuncia, tan verdad como que estáis leyendo esto. Están ahí para ayudar Antonio de la Torre y Adam Bounouacha.
Voz personal de nuestro cine, mejor oído para atender la demanda social del mismo, compruebese la diferencia entre El calentito y las Mentiras Gordas y que para nada delatan su pasado musical punk femenino.

Mentiras y gordas

El titulo del film de David Menkes y Alfonso Albacete es un eslogan en si mismo y una declaración de buenas intenciones. Autores de Entre vivir y soñar, Mas que amor frenesí, Atómica y Sobrevivire, ni con el guión de Angeles Gonzalez Sinde se alejan del spot al que se dirigen unidireccionalmente desde el principio como cuando Maradona decía no a la droga. En su favor diremos que tienen oficio, no se nutren solamente del aire de serie televisiva, el sexo tiene su fuerza y contenido con sentido y es apreciable el helenco. A saber Mario Casas, Ana de Armas (tomar) que nos maravillo, Yon Gonzalez y otra Ana, no menos guerrera, la Polvorosa.
Seguramente le film se inspira en una realidad concreta, pero parece mas un álbum de fotos tópicas que un film, como una España en directo vaya. Veamos, chica con sobrepeso, campeón enamorado de su amigo que pugna por salir del armario, otra que descubre de repente el lesbianismo. Un catalogo con todo para comprar, con papa borracho en la barra de un bar, momento en que descubre que es un ser abandonado por la vida y los sentimientos familiares. Confunden al personal hablando de las pastillas de droga como si fuera caviar o foie, como si la juventud de hoy le importara su existencia de ambos y no solamente sus alucinogenos y al final decepcionantes efectos.
Nadie puede creer que en una noche de discoteca a todos les salga tan redondo el plan, la diversión, los excesos, los coitos de concurso, las esnifadas multitudinarias y un empastillamiento mas rápido que el AVE. Gordas mentiras de nuestra juventud de hoy que tiene alguna, otros topes y miras.

domingo, 29 de marzo de 2009

La vida secreta de las abejas

Tambien la directora Gina Prince Bythewood, como en el anterior, ha querido insistir en su mensaje en la importancia del amor, el compañerismo, el deseo de la redención y la posibilidad que tenemos de colaborar como una comunidad, incluso en los momentos mas extremos. Fabrica pues una tragedia innecesaria y manipuladora con el único fin de neutralizarla con las técnicas espirituales matriarcales y la dulce sabiduría que parece ser emplean las abejas en estos casos.
Ambientada en los años 60 y en medio de las luchas por los derechos civiles en EUA, Dakota Fanning, Queen Latifah, Alicia Keys y Jennifer Hudson imaginan que no existe situación complicada en la lucha de la vida que no resuelva el calor humano y el sentimentalismo terapéutico y lo que es peor, presupone que la comunidad negra esta dispuesta a aparcar su lucha contra la opresión por mimar el amor propio de los blancos. Una idea absurda y que el film se ve incapaz de resolver con la mínima eficacia y credibilidad.

Confesiones de una compradora compulsiva

El mensaje de Paul John Hogan, director especializado en bodas como la de Peter Pan, la de mi mejor amigo o la de Muriel, es muy claro y nítido, pero lo emiten sin dolor y sin mordacidad. El film no es una sátira violenta sino una simpática parodia sobre la adicción a ir de compras, desnudándola de la mayor parte de vicio que ello supone, y si es una deriva hacia la comedia romántica sin otra solución ni presupuesto.
Basada en el best seller, Loca por comprar, de la periodista Sophie Kinsella es la primera de una serie de cinco novelas que veremos si tendrá continuidad en el cine. El film que interpretan Joan Cusack, Illa Fisher, Huhg Dancy, Kristen Ritter y John Goodman podía haber sido una critica feroz contra el mundo de la moda, el consumo y el veredicto siempre fatal del dictado de la imagen . Pero ninguno de los estamentos intelectuales del film han tenido la menor intención de hacerla.

sábado, 28 de marzo de 2009

BenX

Cuenta el ignorado Nic Balthasar que se mira en un espejo de su habitación y ve un perfecto desgraciado. Pero cuando entra en su videojuego favorito se transforma en un superheroe capaz de todo. Y esto es todo el film, entre en afán de superación personal y el realismo violento del bulling que padece el joven, Greg Timermans, en el instituto.
Producción de los Países Bajos que suma a su extrañeza como estructura de juego de rol, la personalidad del joven inadaptado con el síndrome de Asperger, que es una manera de autismo que niega cualquier tipo de empatia con el mundo que le rodea. Ben X, ayudado por MAirijke Pinoy, Poll Goosen y Laura Verlinden solamente puede identificarse y congeniar con el protagonista del juego. Que pena, amigos del resto del mundo.

Atanarjuat

Zacharias Kunuk, de tardío estreno y cámara de oro de Cannes en el 2001, huye de sentimentalismos y otras místicas epopeyas de esquimales para mostrarlos como los seres humanos que son . A su alrededor y como todos los humanos, teje una trama de deseos, odios, venganzas, traiciones, violaciones, sexo, intriga, asesinato y hasta telepatía que podría haber interesado a los autores europeos del siglo de oro. Con unos toques de leyenda, el autor bordea magníficamente el realismo mágico a pesar de sus persecuciones sobre el hielo, el subtitulo es la leyenda de un hombre veloz, el film es una prueba de resistencia de 172 minutos para el espectador pero con una gran belleza, sensualidad y emociones apasionada a pesar de sus gélidos paisajes.
Esta experiencia sensorial rodada en inuktotut, dialecto esquimal canadiense, es una épica leyenda esquimal de hace mas de un milenio sobre el odio entre dos familias. Documento duro sobre las costumbres y rituales de la vida en el Ártico, luchando constantemente contra los elementos y las dificultades para alimentarse, con una mirada especial del director en la que supera el documental y muestra admiracion y respeto a los indígenas que interpretan principalmente NAtar Ungalaaq, Sylvia Yvalu, Perter Henry Anarsyanq y Lucy Tulugarjuk.

viernes, 27 de marzo de 2009

Zhao

Susi Gozalvo dirige a Menh Wai Trinh y Miguel Ángel Silvestre en Zhao. En un futuro cercano, Zhao tiene 25 años. Se ha ido con su novio, Martín, a una casa en la playa. Es en esta casa donde se desarrolla su historia de amor. Ella está escribiendo un libro sobre su vida porque fue adoptada en China por una familia española.Su infancia feliz se trunca de repente con la muerte de sus padres adoptivos. Zhao comienza a encerrarse en su propio mundo y se apunta a clases de chino. Dividida entre sus recuerdos y su historia de amor con Martín, tiene que tomar una decisión. Lo de estudiar chino no es una simple elección. Lo de ver este film español tampoco.

Animal Channel

"Animal Channel" es una película extremeña de dibujos animados con un mensaje central: el valor de sobreponerse al fracaso. El filme ha participado en el Festival Internacional de Cine de Animación, "Animabasauir" compitiendo en la sección oficial a mejor largometraje. Sus responsables hablaron sobre la dificultad que supone producir una cinta de este tipo con un bajo presupuesto de 1.3 millones de euros: "Cuando empezamos, no nos creíamos que pudiéramos hacer un largometraje con estos medios", explicó Carlos Varela, el director de animación. La cinta está protagonizada por un grupo de animales que tienen que pasarse a la televisión cuando su cine cierra por falta de público. Sus responsables prescinden de la animación convencional y utiliza la tecnología flash. Esta técnica, pensada en principio para Internet, permite economizar recursos, ya que se reduce el número de animadores trabajando. La direccion es de Maite Ruiz de Austri.

jueves, 26 de marzo de 2009

Nunca es tarde para enamorarse

El estreno de “TENIAS QUE SER TU” cambia de nombre su titulo. Sin mas explicacion Wide Pictures les informa que el próximo 24 de abril estrenará con Universal Pictures “Nunca es tarde para enamorarse”, como no lo fue para Enamorarse con el mismo De Niro y Meryl Streep en un tren.
Harvey (Dustin Hoffman) es un compositor de música para publicidad que además de ser despedido es ninguneado por su hija en su boda. Decide ahogar sus penas en el bar del aeropuerto donde entablará conversación con Kate (Emma Thompson), una solterona cuya vida social se limita a humillantes citas a ciegas y a interminables conversaciones telefónicas con su madre. Harvey se siente inspirado por su inteligencia y manera de ser y pronto habrá una conexión que hará que sus tristes vidas cambien para siempre.
La película se apoya en uno de los repartos más solventes del Hollywood actual. Sus protagonistas son dos veteranos actores de reconocido prestigio muy laureados en sus dilatadas carreras, que han participado en películas que se consideradas clásicos.Dustin Hoffman, que debutó en 1976 en el “Graduado” ha logrado en dos ocasiones el Oscar de la Academia por “Kramer contra Kramer” y por “Rain Man”, y ha sido nominado en siete ocasiones. Emma Thompson también ha logrado dos Oscar por “Regreso a Howards End” y “Sentido y Sensibilidad” además de obtener dos nominaciones por “Lo que queda del día” y “En el nombre del Padre”.En el reparto también encontraremos nombres como Eileen Atkins (“La Sombra del Actor”, “Gosford Park”) y James Brolin (“Capricornio 1”, “Atrápame si puedes”).
La película está escrita y dirigida por Joel Hopkins, ganador de un BAFTA y del Premio del Público en el Festival de cine de Deauville por su primera película “Jump Tomorrow”.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Un Cuento de Navidad

UN CUENTO DE NAVIDAD se estrena el proximo viernes 27 de Marzo en toda España y es una película de Arnaud Desplechin, protagonizada por Catherine Deneuve, Mathieu Almaric y Chiara Mastroianni.
Ha participado en la SECCIÓN OFICIAL . FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2009, y ha conseguido los galardones de MEJOR ACTOR DE REPARTO. Jean-Paul Roussillon. PREMIOS CESAR 2009.
·SECCIÓN OFICIAL . CANNES 2008
EL DIRECTOR dice de su obra: "Mi idea inicial era hacer una película de vacaciones navideñas. Es un género en sí mismo, especialmente un género en Estados Unidos: una familia disfuncional se reúne, surge el conflicto y al final intenta solucionarlo. Así trabajo muchas veces, abordando un género y trabajando dentro de él. Así que empecé con este cliché , procedente de Estados Unidos, pero con personas y contexto franceses. Las películas de los reencuentros navideños y de Acción de Gracias constituyen un genero, y yo he intentado mejorar algunas de sus reglas".
Es complicado entrar en la embrollada trama familiar pero a pesar de ello avanza a buen ritmo y no puedes despistarte ni un momento. La virtud precisamente esta en observar cada giro, cada matiz de los personajes de manera que acabamos pasando la navidad con ellos. Es un film firme, robusto como el árbol iluminado, de espíritu libre y que se permite además sin caer en la ñoñería hablarnos de la muerte, el desamor, la enfermedad, la locura y la pena.
Es como un calmante que alivia el dolor pero no lo cura. Es un retrato familiar sepia de una familia burguesa desestructurada de la que nacieron dos chicos, de los que el niño necesitaba un transplante de medula osea. Como que nadie cercano es compatible buscan un tercer hijo con la espernza de que fuera compatible. No lo fue, no evito la muerte del hermano y quedo estigmatizado para siempre como ser maligno. Un cuarto hijo enfermar a la madre y se añade a los donantes posibles un nieto con complejos problemas psicológicos.
Película francesa muy apreciada en el país vecino de un autor cosiderado por algunos como el heredero de Truffaut, y del que aquí no hemos podido gozar ninguna de sus obras como por ejemplo Esther Khan, Rois et reine, La vie des morts o La sentinelle. Nuestro cuento lo interpretan magnificamente Catherine Deneuve, Jena P. Roussillon, y M Amalric.

martes, 24 de marzo de 2009

Capitan Abu Raed

Guión y dirección del jordano Amin Matalqa, (1976) formado en EEUU que además del modesto empleado del equipo de limpieza del aeropuerto de Amman que los chicos confunden con un capitán piloto de aviación, introduce personajes dispares como la mujer maltratada por su marido y una bellisima aristócrata que si es piloto y que interpreta Rana Sultan periodista de la television. Narrado como un cuento, se compromete poco con la temática social que aborda y quizá por eso gano el Publico de Sundance y levanto el telon en el reciente Valladolid. Si toca temas como el de la mujer en los países árabes, la importancia de la lectura, el falso capitán es un empedernido lector y la amistad como sueño para superar las adversidades.
El protagonista que lee para ahuyentar la soledad que le confirió la perdida de su esposa, tiene un secreto que se remonta al día que encontró la gorra en una papelera y que le granjeo el cariño y respeto de todos los niños del entorno.
La contraposicion del mundo adulto con el infantil es uno de los principales méritos de esta quizá para algunos blandengue película. Como una fabula o un cuento infantil Nadim Sawalha y Hussein Al -Sous llaman con buenos sentimientos a nuestras vidas en una rara muestra de un cine que no tiene llamada internacional, pero desde ahora un capitán de carne, hueso y alma.

lunes, 23 de marzo de 2009

Duplicity

Tony Gilroy dirigió con acierto Michael Clayton, pero también era el guionista de los tres Bournes trepidantes. Como descanso en su carrera ha querido filmar su bond particular, recordemos que Clive Owen había sonado en vez de Craig, pasado por el tamiz de la pantera rosa. Pantera que encarna una Julia Roberts que habrá cobrado la intemerata, elegante, ágil, felina y bálsamo para el espectador harto de tanta barbarie cinematográfica y prodigando una química con Owen que muchas querrían.
El film internacional de espías, viaja por Italia, NY, Londres o las bahamas, pero curiosamente sin persecuciones olimpicas, sin carreras de coches, sin acción en los tejados, sin casi armas, y practicamente sin peleas y asombrense, sin gotas ni una de jugo de tomate-sangre. En definitiva lo mejor del film es que los protagonistas y Tom Wilkinson o Paul Giamatti han dejado la adrenalina en casa.
En Duplicity, quien mas quien menos es ex-agente, que no han perdido el instinto de traicionar o engañar. La pareja se encuentra en Dubai en una fiesta en la embajada norteamericana del 4 de julio del 2003. A la cama y a la anestesia le siguen el robo de unos documentos de alto secreto. Los proximos cinco años son de un flash back incesante que obliga al espectador a retener cualquier dato para que no falte ninguna pieza en el puzzle magnifico de topos, agentes, sospechas, timos, espionajes, trampas, incluida una formula innovadora y también secreta contra la calvicie. Pero en ningún caso Gilroy nos ha tomado el pelo, por lo que le estamos doblemente, por duplicidad, agradecidos.

domingo, 22 de marzo de 2009

En el septimo cielo

Buen film de Andreas Dresen con un tema difícil. La sexualidad placentera y satisfactoria a partir de los 80, 76, en este caso, es posible. Es tan sensible, cálida y humana la exposición en la primera parte del film, medida y sopesada, digna y racional, que cuando el director cree que ya hemos visto suficiente piel dedicada al amor maduro, deriva hacia los sentimientos mas seniles del grupo que estaba en el cielo.
El publico se siente extraño por pasar de contemplar las caricias sensibles y enamoradas de unas pieles envejecidas, con desnudos explícitos nunca gratuitos a unas distorsiones histéricas, con explosión de emociones mal conservadas y que expresan el vació de unas existencias, con distracciones graves sobre las consecuencias morales de sus actos y sus controvertidos dilemas emocionales. La belleza celestial de un amor maduro no ha podido borrar los celos, las lujurias, las pasiones exacerbadas o la confusión por todo ello que ha construido un día a día una vida amorosa.
Un relato adultero de una relación de tercera edad en el que la mujer lucha por superar la culpa que siente por traicionar a su compañero de mas de 30 años, sin poder renunciar en absoluto a su nueva relacion. El director no justifica en ningún momento la aventura ni nos explica el porque de sus preámbulos. Se centra en la figura de la mujer que ha revivido de nuevo en el sexo, ha regenerado su espíritu dormido y que juega a la inseguridad de un futuro que no es previsible frente a una continuidad previsible y yerma.
Ursula Wierner, Horst Rehberg, Stephi Kuhnter y Horst Westpahl, son los encargados de transmitirnos su ternura, su ilusión, su confusión y su desesperación ante los diferentes avatares y vericuetos extraños a nuestra cotidianeidad por donde discurre el film. Una encomiable película con un excelente tratamiento de la luz y el encuadre, que nos indica exactamente el tono emocional que en cada momento hemos de captar, asumir y si pudiera ser interiorizar, grabar en positivo en nuestra mente. Para lo que pueda venir, sea el cielo que sea.

sábado, 21 de marzo de 2009

Marley & me

David Frankel es poco mas que conocido por la estupenda serie Hermanos de sangre y Miami. Ahora sin tener nada que ver con el film catalán de Antoni Verdaguer, tiene un defectuoso arranque inicial, para romper en el minuto 60 con la arrítmica comedia y pasar a un drama con cierta consistencia. Observa mas la historia, se enriquece con lindezas y exceptuando utilizar al pobre perro de filosofo griego, su diatriba contra el matrimonio convencional y bien estante, de estantería, le entronca con algún grande de los 50 y apunta a empresas de comedia mas elevadas.
El presupuesto se va en Owen Wilson y Jennifer Aniston, periodistas jóvenes y exitosos envueltos en su propia boda. Lo peor es que no pagaron al guionista o le dieron mal de beber, porque a medida que tienen niños y van cambiando de casa, el perro obsequio se va volviendo cada vez mas malhechor y sin sentido. Ni Alan Arkin, ni Eric Dane ni la siempre importante Kathleen Turner, pueden hacer nada para evitar el desaguisado

viernes, 20 de marzo de 2009

Los abrazos rotos

No es fácil volver a criticar a uno de los grandes Pedro Almodovar, en especial sin el deseo de molestar al a veces susceptible Deseo, y sabiendo que ni los grandes maestros se superan así mismos año tras año, obra tras obra, pues todosen la industria han tenido y tendran sus altibajos. Con todo esto a sus espaldas, La ley del deseo , Matador, Atame, Carne trémula , Entre tinieblas, Hable con ella, La flor de mi , La mala educacion, Laberinto de pasiones, Mujeres al borde de un ataque de nervios , Que he hecho yo para merecer esto? , Tacones lejanos , Todo sobre mi madre y Volver, se produce ahora el abrazo del oso que esta mas cerca de la mala educacion que de volver.
Uno: Ninguna química entre Luis Homar, reciente rey del 23 F y la imparable Pe, luciendo un brillante y seguramente merecido Oscar, por lo que se lleva los abrazos mas sentidos del espectador Blanca Portilllo.
Dos; Un guión de cine dentro del cine con una excelente idea emocional de guionista ciego que fue director de cine liándose en una historia de amor como no hizo Woody Allen en su tema parecido y que parece solamente puede resolverse en clave de comedia. Y en el único momento Almodovar puro, sin tics, resurgen del film cenizo Carmen Machi y Lola Dueñas .
Tres: Película deudora de todos los géneros por orden de caída en el guión, construida como un castillo de naipes, donde lo que mas parece importar a Pedro es que no se caiga en vez de tocar la fibra al espectador con la compleja estructura que esta levantando.
Cuatro: Por el roto, Almodovar ya no es el joven provocador, es un autor en busca de su madurez, y denota una formacion importante cinematográfica. Pero sin la inventiva, la originalidad, el humor, aun se encuentra faltar mas la chispa del ataque de nervios o la intensidad económica de Pepi y Lucy Boom. Es el funambulismo del autor que antepone sin darse cuenta sus afectaciones personales a su sabiduría natural para contar historias de los demás y para los demás.
Mambo!:Pedro ya no debe ir buscando historias y creándolas sino recreando las que encuentre lejos de los flashes y las moquetas. No tiene que volver a ninguna parte, porque el abrazo del incondicional lo tiene y no esta roto.

jueves, 19 de marzo de 2009

La 12a. edicion del Festival de Malaga

La 12 ª edición del Festival de Málaga, cine, que tendrá lugar del 17 al 25 de Abril, tendrá como presidente del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Álex de la Iglesia, director de cine. El resto del jurado estará compuesto por Sergio Cabrera, director de cine; José Manuel Cervino, actor; Lucía Etxebarría, escritora; Juan Madrid, director de cine; Rubén Ochandiano, actor; y Emma Suárez, actriz.
ÁLEX DE LA IGLESIA. (Bilbao 1965). Director de cine. Licenciado en la Universidad de Deusto, trabajó como decorador en televisión hasta que empezó a escribir guiones y dirigir cine. Acción Mutante (1993), su ópera prima, fue el comienzo de una prolífica y muy premiada carrera cinematográfica. El Día de la Bestia (1995), Perdita Durango (1997), Muertos de Risa (1999), La Comunidad (2000), 800 balas, Crimen Ferpecto y Los Crímenes de Oxford son otros de sus largometrajes.
SERGIO CABRERA. (Medellín, Colombia, 1950). Director y productor de cine y televisión. Su primera película Técnicas de Duelo obtuvo numerosos premios. Le siguieron títulos como La Estrategia del Caracol, Águilas no Cazan Moscas, y Golpe de Estado, que fueron premiadas en tantos otros festivales internacionales. Entre 2004 y 2008 ha sido uno de los tres directores de la serie Cuéntame como Paso de Televisión Española.
JOSÉ MANUEL CERVINO (Aroa, Tenerife, 1940). En el 2007 gano el Premio Goya al Mejor Actor de Reparto y el Premio de la Unión de Actores por Las Trece Rosas. También ha trabajado en largometrajes como El Prado de las Estrellas (Mario Camus), El Pico (Eloy de la Iglesia), Gary Cooper que estas en los Cielos (Pilar Miro), Siete Días de Enero (Juan Antonio Bardem), y Maravillas (Manuel Gutiérrez Aragón) entre muchas otras. En televisión ha trabajado directores como Miguel Narros o José Luis García Berlanga.
LUCÍA ETXEBARRÍA (Valencia). Escritora. Se licenció en Periodismo y Filología Inglesa. En 1997 publica su primera novela, la exitosa Amor, curiosidad, prozac y dudas. Gana el Premio Nadal con Beatriz y los cuerpos celestes, y a partir de ese momento, comienza a compaginar escritura y cine. Sobreviviré en colaboración con Albacete y Menkes, I love you baby (Idem), y La mujer de mi vida son algunos de sus trabajos para la gran pantalla. Ha sido recientemente investida Doctora Honoris Causa en Letras, por la Universidad de Aberdeen de Escocia.
JUAN MADRID. Juan Madrid (Málaga, 1947). Escritor, director de cine, documentalista, guionista de cine y televisión. Ha publicado cuarenta y siete libros que han sido traducidos a dieciséis lenguas. Algunos de sus títulos se han llevado al cine como Días Contados (dirigido por Imanol Uribe) o Tánger (dirigió por él mismo). Es uno de los escritores de novela negra más considerados por la crítica. En la actualidad da clases de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba).
RUBÉN OCHANDIANO (Madrid, 1980). Actor. Su primera oportunidad en televisión le llegó en la serie Al salir de clase. Ha trabajado en películas como Flores de Otro Mundo de Iciar Bollaín, El Corazón del Guerrero, Asfalto, Descongélate, La Flaqueza del Bolchevique, Tapas, Silencio Roto, por la que fue nominado a los Goya como Mejor Actor Revelación, El Patio de mi Cárcel, Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar y Biutiful (pendiente de estreno) de Alejandro González Iñarritu. También ha trabajado en teatro con directores como Antonio Mercero y Miguel Narros. EMMA SUÁREZ. (Madrid, 1964). Actriz. Debutó con 15 años en Memorias de Leticia Valle. Ha trabajado en más de 30 largometrajes, 6 exitosas series de televisión y otras tantas obras de teatro. Actriz fetiche del director Julio Médem, en 1996 le concedieron el Goya a la mejor actriz por El Perro del Hortelano, de Pilar Miró.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Underworld: la rebelion de los licantropos

Patrick Tatopoulos se limita a reproducir la narrativa de los primeros capítulos, sin ningún carisma, amores prohibidos, colores pesadisimos, y batallas tontas y sanguinolentas entre los vampiros histéricos y lobos digitales a manadas. Un robo del comic sin interés.
Otra de las perdidas mas importantes de esta tercera entrega es la ausencia de Kate Bekinsale embutida en su traje de latex y es un handicap insalvable. Apenas lo cubren Michael Sheen, Bil NIghy y Rhona Mitra. La inútil secuela continua con acción frenética y estilizacion gore.

martes, 17 de marzo de 2009

The visitor

Thomas McCarthy, con su The station agent, no había descubierto todavía al inmenso Richard Jenkins, que nominado al Oscar. se carga el film a la espalda en el huraño personaje que descubrirá otras realidades como la de inmigración, la música y los renuncios al amor. Una convencional historia de buenos sentimientos deviene gracias al actor en una pequeña joya. McCarthy, actor también secundario premiado en Sundance y San Sebastian por Vidas cruzadas hace 6 años, sigue con su vigoroso cine independiente, sin soberbia y fuera del cine previsible y adolescente del actual Hollywood.
Su film es un alegato al paso por la vida, especialmente en tiempos de crisis y para la que se necesita una gran fortaleza. Esta es la que adopta un sexagenario profesor de literatura y viudo en Connecticut, obsesionado en tocar el piano. Con un trabajo copiado que debe desembocar en un libro, es enviado a NY para participar en un congreso y hablar de su proyecto. Con este motivo, visita su apartamento cerrado en Manhattan, descubriendo para su sorpresa y del espectador que el piso esta ocupado por unos intrusos, entre ellos Haaz Steiman, Danai Jekesai y Hiam Abbas.

lunes, 16 de marzo de 2009

Der Beader Meinhof komplex

"RAF: Facción del Ejército Rojo" la nueva pelicula de Uli Edel (Cristina F, y Tyson) es la coproduccion que nos llega desde Alemania y Francia. El film estuvo nominado a mejor película de habla no inglesa en la pasada edición de los Oscar. Por fin nos encontramos con una película histórica del país germano que no nos habla de lo mismo, el nazismo. La cinta trata sobre la banda terrorista RAF que operó durante los años 70 y hasta el 88 en Alemania. Los miembros comenzaron a actuar durante las agitaciones estudiantiles de los años 60. En un principio, se consideraron meros actos vandálicos, pero poco a poco irán radicalizándose hasta la fundación de la banda y el comienzo de los asesinatos y los atentados. El último trabajo de Uli Edel tiene mucha violencia política, y el espectador se sentirá aturdido por momentos. Su duración es muy larga (150 minutos) pero los hechos suceden tan rápidamente que no habrá tiempo para el aburrimiento. Casi ni para pensar. La elección de casting es también muy acertada y los actores aportarán gran realismo a la historia. Un gran trabajo. Intervienen Bruno Ganz, Horst Herold, el hombre que comprende a los radicales es también el encargado de darles caza, Jan Josef Liefers, Johanna Wokalek.
Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo, el imperialismo americano respaldado por el "establishment" alemán, buena parte del cual tiene un pasado nazi son Martina Gedeck y Moritz Bleibtreu.

Lejos de la tierra quemada

El aspecto visual del film, confirma que el guionista y director es el brillante Guillermo Arriaga que lo fue de Gonzalez Iñarritu. Guión pues circular y cerrado. Con frecuentes flash backs, entrecruza personajes y situaciones alrededor de un tema común: olvidar un hecho acaecido entre la adolescencia y la juventud, que provoca dolor al ser recordado. La protagonista perseguida por ello es Charlize Theron, que con una notable interpretación, sobrevive a su pasado entregándose a una desaforada sexualidad desde su gerencia de un restaurante donde trabaja. Arriaga lo lleva todo al limite y ahora veremos que hace Iñarritu con su Biutiful rodada en Barcelona sin el.
Lo que demuestra Arriaga es que el film es del guionista, cuando este es también director. Y lo digo porque la película parece del tándem como si este no se hubiera separado. La separación después de 6 años de colaboración, dejo mas tocado a Iñarritu a tenor de la lacónica carta con la que le deseo suerte en sus futuros proyectos. The burning plain reune además de la magnifica Theron a Kim Bassinger y a John Corbett.

domingo, 15 de marzo de 2009

Hotel para perros

La intención de Thor Freudenhal era por lo visto denunciar la situación de los niños sin techo a través de las malas experiencias físicas de los perros de la calle. Esto es imposible y no se puede comparar la reacción de una animal ante una lindeza a la que expresa una persona sin caricias. Los diálogos tediosos e imposibles también. Y lo único que consigue es que sean mas soportables los canes que los infantes precisamente, el efecto contrario que pretendía.
Irritante por su combinacion de perros fotogénicos, con chistes vulgares y escatológicos, el mensaje positivo de que todos queremos pertenecer a una familia esta representado por Lisa Kudrow, Emma Roberts, Jake T. AUstin o Kevin Dillon. Para ello un par de jóvenes huertanos se enfrentan a varias familias adoptivas con sus respectivos y sucesivos fracasos por lo que deciden adoptar y proteger a todos los perros perdidos de la ciudad. Observen las inteligentes expresiones de los simpáticos perros, ante tanto despropósito canino y social.

La ecuacion del amor y la muerte

Cao Baoming juega a las vidas cruzadas en una ciudad pegándose a la nueva realidad del cine asiático. Dos ladronzuelos de poca monta y bastante increíbles en sus acciones, comparten aventuras con la heroína, una joven taxista compulsiva fumadora y que ella si le pone fuerza y arrollo. El azar, siempre mas caprichoso que el guión, va uniendo la ficción y la estructura sin demasiada originalidad la verdad, pero con esfuerzos para tocar el trhiller, el melo y la comedia, cosa hasta hoy como sabéis casi imposible y al alcance de unos pocos maestros.
La joven Zhou Chun, lleva en el revistero del taxi una fotografía de su novio al que hace mucho tiempo que no ve, pero lo muestra por si alguien le reconoce. Una de las coincidencias sera que uno de los ladronzuelos (Deng Chao y Zhang Hanyu), que piensa hacerse rico con los imaginarios botines también busca a la mujer que amó y que en su día también abandono el pueblo.

sábado, 14 de marzo de 2009

A ciegas

Fernando Meirelles sorprendió al mundo con Ciudad de Dios y El Jardinero fiel. Ahora actúa sobre la obra de Saramago, Ensayo sobre la ceguera y obviare una vez mas por inútil, la satisfacción o no que un autor a dado al otro en la fidelidad, comprension, profundidad, trascendencia, transparencia o pensamiento, sinónimos o colores del texto original. Una voz en off de Danny Glover intenta guiar al espectador entre la espiritualidad de la ceguera y su pesada nitidez como expresión de una forma de vida.
Todo ello venga significar la larga pesadez de un cuerpo central del film que se desenvuelve en una especie de cárcel o campo, donde los prisioneros ciegos curiosamente se mueven a su antojo, de lo que hay que sacar la metáfora de la lucha de una sociedad ahogada por sus miserias y lacras, prostitución, guerra, poder, corrupción política, y que nos remite a muchos films conceptuales, con iguales o menos pretensiones. En esta abstracta parte, intentamos vislumbrar a través del rostro de la excelente Julianne Moore un mensaje penetrante y sin enfermedad. La acompañan en este ensayo, Mark Buffalo y Alice Braga.
Ella es la única que no padece la ceguera que afecta a toda una población y no quiere dormirse para no despertar ella también ciega. Un dudoso camino hacia la ciencia ficción mas clásica, impregnada de filosofía zombie con las apocalípticas y tópicas escenas urbanas de ruinas, saqueos, infecciones y falta de comida, quizá presagio del futuro de esta crisis, pero que a quien ha impactado de lleno, cegando momentaneamente su creíamos que magnifico cine, es al bueno de Mereilles.

Los muertos van deprisa

Del director Angel ela Cruz y con un reparto organizado con Chete Lera, Neus Asensi, Manuel Manquiña, Belen Constenla, María Castro, Xose Manuel Olveira, Rosa Álvarez se ha estrenado tambien esta comedia marinera. Tres parejas de tres generaciones, varias relaciones encontradas y un muerto prematuro se entremezclan sobre el trasfondo de un pueblo marinero
y las creencias de la Galicia tradicional.
Irene, una camionera de una empresa mayorista, llega a la pequeña villa marinera de Fariño del Mar con la intención de adquirir marisco. Por desgracia su camión queda atascado en el interior del pueblo, entre un monumento surrealista y la puerta del cementerio, justo el día en que los fariñenses van a dar su último adiós a Cándido, viejo marinero y artista local del pueblo autor de la escultura, además de padre de Filomeno, patrón mayor de la cofradía de mariscadores de Fariño.
El acontecimiento impide celebrar las honras fúnebres y el féretro con el cuerpo de Cándido es trasladado de nuevo a su casa donde volverá a ser velado indefinidamente hasta que se solucione el problema. Reunido en gabinete de crisis, el pueblo se divide entre los que apoyan a Irene, como Venancia, la farera y antigua novia de Filomeno -que apuestan por desmontar la estatua- y los que están del lado de éste último, que aboga por despiezar el camión.
Las viejas rencillas y diferencias entre unos y otros se acentuarán enredando la, hasta entonces, tranquila vida de Fariño. El conflicto se complica cuando las mujeres del pueblo que continúan velando a Cándido, ancladas en ancestrales creencias y tradiciones gallegas, presienten que el alma del viejo no ha abandonado todavía su difunto cuerpo pues aún tiene una labor pendiente.
Serán por fin los hijos de Venancia y Filomeno, María y César respectivamente, que mantienen una secreta relación, ajenos a los problemas que separan a sus progenitores, quienes resolverán la incógnita e, indirectamente, favorecerán una decorosa salida del atolladero.

viernes, 13 de marzo de 2009

Guadalupe

La película "Guadalupe", producida bajo el sello de Dos Corazones Films y con la colaboración de las productoras catalanas "Clim Mountain" y "Frame 25", llega a España este viernes 12 de marzo de la mano de la distribuidora Diverfilm S.L. y del programa de Red Misión Virgen Peregrina de la Familia.
"Juntos han apostado por ofrecer al público español en estas fechas tan señaladas una producción sencilla sin más ambición que difundir con valentía el gran mensaje para las familias de la Virgen de Guadalupe", explican en una nota de prensa.
"Guadalupe" se estrenó en México en 250 salas y en Estados Unidos en otras 225, y fue galardonada por el público en el año 2006 con el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Guadalajara Tercer Milenio.
En su estreno en Nueva York, la cinta fue proyectada en la sede la las Naciones Unidas y está situada en la posición 248 en el ranking de películas extranjeras llegadas a Estados Unidos en toda la historia cine. Además, en su estreno en televisión en México y Norteamérica fue seguido por cerca de 60 millones de espectadores.
Dentro del marco de un drama familiar en la Barcelona de nuestros días, "Guadalupe" narra el enigma de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y refleja cómo el poder de aquella imagen sigue igual de vivo y eficaz hoy que hace quinientos años, a través de los ojos de un agnóstico en medio de una situación familiar conflictiva.
Dos jóvenes científicos, marcados por una infancia traumática, deciden investigar los misterios de la imagen de Guadalupe, que no parece ser de este mundo. Lo que comienza siendo un mero estudio científico se irá transformando en un descubrimiento personal que cambia para siempre la vida de los protagonistas.
La película, dirigida por el franco-ecuatoriano Santiago Parra, se rodó en el marco del 475 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y tiene como escenarios las ciudades de Barcelona, México D.F., Papantla o San Miguel de Allende entre otros lugares. En la cinta se reflejan, "toda la riqueza guadalupana de México por un cineasta que viene de fuera ".
Entre el reparto de la película se encuentran los actores catalanes Aleix Albareda, Ivana Miño, Angels Poch así como Eric Arquimbau y Gemma Guilemany y cuenta además con artistas de reconocido prestigio en México como Angélica Aragón, José Carlos Ruiz, Pedro Armendáriz o Antonio Monroy entre otros. Que la virgen nos asista en el visionado y que el Señor nos coja confesados.

El brau blau

EL BRAU BLAU (El toro azul), una película de Daniel V. Villamediana, fue seleccionada para la prestigiosa sección oficial Cineastas del presente de la 61ª edición del Festival de LOCARNO que se desarrollo del 6 al 16 del pasado mes de agosto.Es el único filme español a concurso.El brau blau producida por Eddie Saeta y El toro azul producciones, es el primer filme del crítico, guionista y fundador de la revista Letras de cine, Daniel V. Villamediana, nacido en Valladolid en 1975 y afincado en Barcelona.La película rehabilita el mundo de los toros para el cine aproximándonos a su más pura esencia; a su lado más primitivo. El filme realiza un riguroso y poético seguimiento del día a día de un joven obsesionado con la técnica del toreo y con José Tomás. Aislado en una masía, practica el toreo interior, un toreo sin toro que se convierte para él en un camino espiritual.Pasando de lo documental a la ficción más excéntrica e irreal, El brau blau afronta un territorio ausente de tópicos en el que el cuerpo, la piedra, el viento, el acero, se transforman en verdaderos protagonistas de un viaje solitario y pleno.El brau blau se inscribe dentro de la línea de un nuevo cine de autor que surge desde Cataluña, y que llega a audiencias internacionales a través de prestigiosos festivales cinematográficos como el de Locarno.

Ultimos testigos

El próximo viernes 17 de Abril dentro de la programación de la 12ª edición del Festival de Málaga, tendrá lugar el estreno absoluto de ÚLTIMOS TESTIGOS, dos grandes documentales diferentes basados en un mismo concepto, realizados sobre y con la participación de los dos líderes políticos más significativos de la segunda mitad del siglo XX D. Manuel Fraga y D. Santiago Carrillo. La historia contemporánea de España a través del privilegiado testimonio de sus últimos grandes testigos.
“CARRILLO” está dirigida por Manuel Martín Cuenca, director considerado como uno de los más prometedores del panorama audiovisual español. Consiguió un importante éxito de crítica y público con sus dos anteriores largometrajes de ficción, La flaqueza del bolchevique y Malas Temporadas. También fue premiado en anteriores ediciones en este mismo Festival, donde se le concedió la Biznaga de Oro al Mejor Largometraje Documental por El juego de Cuba. Martín Cuenca ha obtenido además, premios en el Festival de Cine Latino de Nueva York, y una nominación al Mejor Documental internacional en los Grierson Awards (2003). D. Santiago Carrillo, figura que ha vivido casi todas las etapas más relevantes de nuestra historia reciente, y con el que se repasan y analizan los sucesos más transcendentes y controvertidos de su larga trayectoria política y personal, desde la batalla de Madrid, los años de resistencia, el exilio y la transición. Visualmente la película cuenta con interesante material de archivo, gran parte de él inédito. José Luís López Linares, que corre a cargo de la dirección del otro documental, “FRAGA”, se ha visto recompensado con la nominación al Premio Emmy al Mejor Documental, por Lorca, así que pasen cien años, o con el Premio Goya al Mejor Documental en 2004 por Un instante en la vida ajena. Su última película El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real, ha recibido algunas de las mejores crítica de la prensa internacional tras su paso por la Sección Berlinale Special del Festival de Berlín 2008. En el documental sobre D. Manuel Fraga, se repasan cuestiones tan importantes como la Segunda República, la figura de Franco, los nacionalismos o como se diseño la transición. La película cuenta también con un vasto material de documentación formado por imágenes de archivo, fotografías y cartas inéditas, que enriquecen las revelaciones del protagonista. ÚLTIMOS TESTIGOS, que se presenta con motivo del 30 aniversario de la Constitución española, ha sido producido por Morena Films, en colaboración con Televisión Española.
Y los ultimos estrenos de este viernes son: A ciegas- El brau blau- La ecuación del amor y la muerte- Guadalupe- Hotel para perros- Lejos de la tierra quemada- Los muertos van deprisa- RAF Facción del Ejército Rojo- The Visitor- Underworld y La rebelión de los licántropos.
A ver si os animais a ir al cine que ya veis que numero de perdidas ofrecen este año. No es justo que paguen exhibidores la basura de la produccion

jueves, 12 de marzo de 2009

Badtime stories, Mas alla de los sueños

Por una vez, Adam Sandler, deja de lado el mal gusto, su memez y su violencia encubierta, sin la cual pierde energía cómica. En este film acomodado de Adam Shankman, devuelve a su figura, la niñez o mejor el tono aniñado de su personaje cada vez mayor. En el fondo es una rebelión contra su propio cine, que no se sabe si es un arrepentimiento, problemas mentales, frustacion o una exploración hacia un nuevo camino en su carrera en capa caída, en franco declive.
Un film con lentitud narrativa, efectos especiales insípidos y ruines, con sus momentos románticos horriblemente edulcorados y sin frenesí dramático ni de intriga alguno, el único interés del estudioso cinéfilo es saber como funciona este híbrido entre la estrella estrellada y la aportación experimental de la compañía Disney.
Cine inocente que parece mas que dirigida a la tierna infancia que la hagan realizado ellos, dirigiendo además de admirar a Keri Russel, Russel Brand y el mismísimo Guy Pearce. Todo en un pack de 90 min.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Fronteres mexicanes

CICLE MIRADES a La Casa Elizalde. Dijous, 12 de març 2009 a les 20h. Entrada Gratuïta
Immers en las contradiccions de la globalització, Mèxic representa l’altre costat del camí que porta al somni americà, convertint a l’enorme país, en una gegantesca frontera a través de la qual s’arriba finalment al mur i al ríu que separen dues nacions. A més d’aquests límits, dins de les regions i creuant deserts i muntanyes, els pobles mexicans mantenen vives costums i formes de vida que s’alimenten de moltes tensions. En aquest diàleg, sorgeixen preguntes per a contestar a través de l’horitzó i la memòria.
LA FRONTERA INFINITA Mèxic / 2007 / 90’ / DocumentalProductora: IMCINE, Guión: Juan Manuel Sepúlveda, Producción: Patricia Coronado Nóbregas, Fotografía: Juan Manuel Sepúlveda, Víctor Dávila Camacho, Edición: Roberto Bolado, Música: Arturo Villela Vega, Sonido: Armando Narváez, Alejandro Zuno, Aurora OjedaCada any, centenars de mil·lers de centroamericans s'internen clandestinament en Mèxic en el seu camí als Estats Units. Aquest és un relat sobre la voluntat i l'esperança, a través de la contemplació d'homes i dones que viatgen buscant una millor condició de vida, a pesar de que el viatge pot vtornar-se interminable.
2008, Cinéma du Réel international documentary film festival, Edición 30º, Película, Premio Joris Ivens y Película, Premio del Jurado Joven. Mención Honorífica
2008, SANFIC. Festival Internacional de Cine de Santiago, Edición 4º, Películas Latinoamericanas, Mejor Director

martes, 10 de marzo de 2009

Watchmen

Quedan en el film, muchos de los apuntes políticos del comic de Alan Moore y ilustrado por Dave Gibbons. El horror que te entra cuando sabes que el director que se ha atrevido con el proyecto es Zack Snyder, que perpetro 300, se va desvaneciendo cuando adivinas el impacto de la guerra del Vietnam en la sociedad, las secuelas macarthystas o el desprecio al incombustible Nixon. Con grandes dosis de erotismo y violencia, las interpretaciones y la atmósfera son instigadoras de tomar distancia. Como 300 es confusa, pero con momentos antológicos que si se pierden obligaran a una revisión en su día. La galería de personajes loca y exhuberante reune a Martin Akerman, Billy Crudup, o Matthew Goode.
Sera un record de ventas en dvd, después de la guerra de productores que ha padecido su gestacion. 163 minutos de tono sombrío típicamente Moore con su punto socarrón añadido, confirma que no es un producto dirigido al publico de mentalidad adolescente, a pesar de su estética temática.
12 capítulos de novela gráfica, condensados y publicados entre 1986 y 87 que ahora ve la luz que ve.

lunes, 9 de marzo de 2009

The code/Thick as thieves

Como en sus otros productos, Mimi Leder es una directora condenada de vídeo y television como lo fue con Deep Impact, El pacificador o Testigo inocente. Antonio Banderas, como Penelope, cubren en el cine de Hollywood la cuota hispana y llenan como pueden la escenas sin alma de Leder. Diréis, es que esta Morgan Freeman. Pues como en sus diez ultima apariciones desde su separación. Hierático, sin registro, no interpreta sino que se perpetua a si mismo, papel incluido con el piloto de interpretar puesto.
Un atraco de clase B, que no llega a interesar ni ha despertar el mas mínimo interés, por manido y por mediocre. Un thriller tópico, con claros homenajes al cine clásico francés y sorprendase, con un buen arranque sin continuidad pasados quince minutos, Ni la aparición tardía de Radha Mitchell, cumpliendo la cuota de exotismo de la producción, ni el esfumado Robert Foster, elevan el robo, la peli lo es, al entretenimiento del espectador.

domingo, 8 de marzo de 2009

Cerezos en flor

Sabíamos de Doris Dorrie, mas por Dinero que por Hombres y ahora por un film que solo emociona el titulo. Con una primera parte solida, esto parece un partido de fútbol, cuando aterriza en Japón se pierde entre el lenguaje y la espiritualidad de un cine oriental que la apasiona pero que no ha sabido transmitir.

Una esposa, hoy es el día de la mujer trabajadora, funcionaria del hogar, decide organizar un viaje familiar a Tokio, pasando por Berlin,para visitar hijos y nietos. Estos encuentros familiares marcaran la distancia mas que real, psíquica que ha marcado la relación alejada. Con sorpresa amorosa incorporada, la historia a un vuelco y se realizan muchos de los deseos incumplidos y largamente deseados.

La muerte, que ya sobrevolaba el matrimonio maduro de aparente y plácida rutina que formaba la protagonista se hace realidad en la enfermedad degenerativa y mortal que asume el marido. La muerte es la que rige el viaje al centro del dolor, sin mas futuro que la tragedia pero que el destino revierte en una nueva y gratificante experiencia. Con tintes autobiográficos, pues la directora perdió a su marido en el 96, confiesa que el peor momento es el de confirmar el diagnostico. Dan vida a los personajes de este dubitativo film, Elmar Wepper, Hannelore Helsner y Nadja Uhl.