miércoles, 29 de abril de 2009

The international

El filme de Tom Tywker parece que es una película de viajes. Visita sin tregua NY, Estambul, Lyon, Berlin, Milán, con un recorrido muy tenso y que a veces incomprensiblemente por hazañas del guión, se hace disfrutable. En el equipaje queda su longitud, una solida realización, unas imponentes interpretaciones de Naomi Watts,Clive Owen, Armin Mueller-Sthal y Ulrich Thomsen, que son parte fundamental del atractivo de la película como sucedió recientemente en Duplicity.
En la película se especula sobre las grandes redes del poder mundial, en este caso un banco de Luxemburgo, que viene disfrazado mas de malo de James Bond que de poder factico al uso financiero. El banco compra armas de tecnología punta en todo el planeta, con lo que controla los hilos de la política en todas partes, decidiendo, les suena, cuando deben darse los golpes de estado, en que continente, donde actúan los terroristas, etc. Quien atisba algun indicio, muere al minuto fulminado, hasta que se enfrenta a ese poder internacional de sombra alargada, un agente de la Interpol y una fiscal de NY, nuestros tenaces y esforzados héroes.
Desatacamos la escena de accion en el Guggenheim neoyorquino que deja el museo como si fuera un utensilio de cocina. También la sintonía cargada de adrenalina boicotea algún indicio de cultura, provocando el descanso y desconcierto en el espectador.Un filme serio, con escasos gags y que prosigue marcando la oscilación del genero de espías e intrigas policiales hacia un centro de gravedad menos esteril, mas de denuncia, mas beneficioso y útil para la sociedad global que padece estas dictaduras expoliantes.

80 anys de cine clubs a Catalunya

L’Institut Català de les Indústries Culturals ha signat un Conveni de col·laboració entre la Filmoteca i la Federació Catalana de Cineclubs (FCC), per allò que es refereix a la creació i manteniment d’una xarxa d’entitats cinematogràfiques, la difusió de programes audiovisuals, la celebració de sessions d’interès patrimonial, i en general per a tot allò relacionat amb l’expansió del coneixement de la cultura cinematogràfica i del patrimoni fílmic català. Les activitats cineclubístiques, en línia amb la tradició associativa de Catalunya, es mantenen singularment vives al nostre país, mentre que han decaigut considerablement a l’estat espanyol en els últims anys. Aquest Conveni ve a subratllar de facto la necessitat d’iniciatives de la societat civil com la pròpia FCC, molt especialment en una època de capilarització i descentralització dels serveis públics, i la voluntat política de donar-hi suport.En coincidència amb aquest document, avui fa 80 anys, el 29 d’abril de 1929, tenia lloc al cinema Rialto de Barcelona la celebració d’una “Primera sessió MIRADOR de Cinema”, segons anuncia el núm. 13 de la revista “Mirador”, un setmanari literari i polític independent de tendència esquerrana i catalanista, la pàgina cinematogràfica del qual anava a càrrec de Josep Palau. Aquesta primera sessió de “cineclub” va incloure el curt “Cinq minutes de cinéma pur” (Henri Chomette, 1926), “La dama de les Camèlies” (“Camille”, Ugo Falena 1909) i “Margarita Gautier” (“Camille”, Fred Niblo 1926).

Un cuento de verano/ Sztuczki

Considerables dosis de realismo en esta segunda película de Andrezj Jakimowski, un director que aporta magia, mientras juega con la suerte y el destino que le sirven y que le ayudan a dotar a su argumento de unos matices cómicos, pero también una poderosa emotividad. Todo ello envuelto en una inmensa melancolía que proporciona la amplia descripción de la vida proletaria en un pueblo de la vieja Europa.
La cámara contempla como sus habitantes danzan a través de los espacios que nos indican y descubren nuevas facetas del lugar hasta hacernos sentir como el turista llevado en volandas por una aldea que aparece encantada.
Damian Ul, Ewelina Walenziak y Tomas Sapryk, son el niño que despierta a los avatares de la vida durante un verano. Cálido filme, sobre todo en los metrajes de la estación, donde los trenes se cruzan constantemente. En las vías y raíles donde juega el pequeño es donde anida la despreocupación que nos deja un sabor mágico y de felicidad.

Rudo y Cursi

Carlos Cuaron no es Alfonso como comprendereis enseguida. Resuelve el climax de la película advirtiendo que el juego de la vida es superior al hermoso juego-deporte del fútbol. Y hasta ahí llega la grandeza y hermosura de una parábola muy previsible, que ofrece una visión sesgada de la sociedad mejicana, hoy golpeada de nuevo por una epidemia griposa, en la que quedan retratados como una pobre gente nada favorecida por la fortuna e incapaz de dirigir sus vidas. Sátira forzada sobre el mundo del fútbol que desquicia también a sus aficionados.
Debut descontento detrás de la cámara de este que fue guionista de Y tu mama también, que intenta aprovechar el rebufo del 2001 con actores fetiches suyos como Gael Garcia Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella o Jessica Mas. Lo dicho, rudo y cursi.

martes, 28 de abril de 2009

Gake no ue no Ponyo

Sus obligadas menciones a la destrucción de la naturaleza de Miyazaki Hayao desde Porco Roso, o la venganza de esta contra el ser humano siempre están pintadas con extraordinarios colores pastel con una enorme energía en su expresión nada contenida. Su estructura gráfica es un deleite por su desprecio a la lógica narrativa.
El director de casi 70 años se dirige a los niños haciéndose uno de ellos, con su caótica y exhuberante imaginacion. Una mirada mayúscula del mundo nipón al clásico Andersen de quien ya adapto La sirenita y Mi vecino Totoro en un homenaje a la infancia de 6 años, la misma edad que tiene el divertido POnyo.

Liverpool

Mientras analiza con una atención implacable un determinado y enfermizo ambiente, Lisandro Alonso logra retratar un mundo banal sin participar del mismo, sin ceder a sus tentaciones pictoricas y sobre todo sin hacer un paripe trascendente.
Como hizo en Los muertos, el autor vuelve a detallar el regreso de un marginado a su hogar situado en el limite de la civilizacion y donde quiere mesurar la idea de hasta donde es permisiva la humanidad actual.
Cine antidramatico, que mantiene al espectador en la media distancia, golpeando lo justo a través de Juan Fernandez, Nieves Cabrera o Giselle Irrazabal, ocultándole toda la información que no es básica para seguir el hilo argumental. Minimalista en la interacción, empatiza con las relaciones familiares poniendo una gran carga emotiva en las confrontaciones entre seres poco queridos y peor alimentados.

lunes, 27 de abril de 2009

La madre de el

Vamos a estar de acuerdo que Mike DiMegli no es Woody Allen dirigiendo a Diane Keaton. También que en esta secuela de Los padres de ella, no están ni Hoffman, ni De Niro ni Stiller, aunque el productor Jay Roach es el mismo. Se acusa a Keaton de sobreactuar especialmente en escenas como la de la borrachera y de abalanzarse sobre un micrófono solamente para ganar mas dinero o cumplir con una pelicula de las llamadas alimenticias. Su interpretación no es menos irritante que la de Liv Tyler o Dax Shepard. Pero a pesar de ser la mitad de divertida que la anterior, Smother, cuenta cosas con gracia y divierte. Y es que madre no hay mas que una y no hace falta que sea la gran Diane.

Fuga de cerebros

Fernando Gonzalez Molina tuvo la fuga cerebral al escribir el guión. Puso un poco de sexo, unas gamberradas, confunde la ironía con el mal gusto y pasa el porte de Oxford por la necrofilia con el, esperamos que se recupere pronto, bueno de Stephen Hawking.
Con todos los actores salidos de las series de television como Mario Casas, Amaia Casablanca, Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa y Canco Rodriguez, todos encarnan personajes grotescos y peor explicados en su contenido o presumible personalidad, es un decir.
Pretensión de comedia d'enfants terribles, solamente supera a las mas horribles comedias de instituto americanas precisamente por su indudable descerebrarizacion y sus pésimos gags.

domingo, 26 de abril de 2009

Esperpentos

Me gusta el cine del prolijo José Luis Garcia Sanchez desde que le encontré en Adiós con el corazón , Divinas palabras, El seductor, El vuelo de la paloma, Franky Banderas, Hay que deshacer la casa , La corte del faraón, La noche mas larga, La truchas, María querida, Pasodoble, Siempre hay un camino a la derecha, Suspiros de España , Tirano o Tranvía a la Malvarosa.
Este proyecto era ambicioso. El, Juan Luis Gallardo y Juan Diego, han dejado la piel para colocar a Ramón del Valle Inclan en el cine. Era difícil pero el espíritu de mantiene. Los militares y la Iglesia son objeto de castizas sátiras. Peor les salen las relaciones de infidelidad y amoríos.
Pilar Bardem, Maria Pujalte, Adriana Ozores y Antonio Dechent se suman a las interpretaciones sobreactuando un pelin demasiado, pero reconociendo el espectador que se lo han pasado de miedo, como en todos los rodajes de José Luis. Seguro que era la forma de acercar el tono valleinclanesco al espectador, pero no se si lo han logrado.

El niño pez

Lucia Puenzo, en XXY, trató el tema del hermafroditismo genital. Ahora indaga en la sexualidad de dos chicas que se aman y que pertenecen a clases sociales distintas. Ines Efron es la hija del juez y una emigrante paraguaya que trabaja en casa del importante juez argentino. Mariela Vitale, Andre Arnaldo, Pep Munne y Carlos Bardem componen el resto del helenco.
La historia con demasiada sangre,encuentros desmadrados, desapegos inciertos y viajes imposibles va a empellones entre el drama criminal y la tragedia romántica. Una buena idea estrellada contra el espejo del realismo mágico.

Catalunya Espanya

Un incendiario editorial de César Vidal en La linterna de la COPE equiparando la política lingüística del Gobierno catalán con la ideología de la Alemania nazi sirve como punto de partida para "desmontar tópicos" acerca de las relaciones entre Catalunya y España. Con provocados contrasentidos como este, la directora Isona Passola desdramatiza un tema político poco trillado como "el encaje entre las dos naciones", y que tiene poco sentido del humor. El largometraje documental Cataluña-Espanya --así, con las eñes cambiadas--, se exhibe estos días en cines de las cuatro capitales catalanas, Sabadell, Manresa, Vic, Mataró, Granollers y Olot.Los argumentos los ponen encima de la mesa 35 personalidades, entre las que los políticos son minoría. Sí están, por ejemplo, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el único intelectual que da un sentido al film, los catedráticos de Historia Borja de Riquer y José Alcalá-Zamora Queipo de Llano, el dramaturgo Albert Boadella, con proposiciones inaceptables y burlonas como el de comprar Catalunya como si fuese un terreno de la urbanizacion Spain, el economista (ahora también político) Ramón Tremosa y los humoristas Toni Soler y Máximo.
Un filme siempre oportuno pero fallido. La idea no es nueva. El inspirador fue Julio Médem. La cinta, de hora y cuarto de duración, se gestó en una conversación entre Passola y el director vasco, quien le confesó que se arrepentía de haber realizado La pelota vasca por el hostil recibimiento que había propiciado.Pero el de Passola no será la misma, a pesar del paralelismo con el filme de Médem, que viene a la cabeza del espectador a lo largo de cada tema que aborda: el catalán, los papeles de Salamanca, las balanzas fiscales, la cuestión identitaria, los orígenes de España, la transición, el Estatut, la financiación y el independentismo. No es una propuesta, es un cortar y pegar que los que siguen la información diaria o el Polonia ya han visto. Didáctico en su simplicidad, si. Difícilmente puede disgustar. Para los catalanistas o españolistas convencidos, es un bálsamo reconfortante. Y para los que nadan entre dos aguas, algunas opiniones les convencerán de que las etiquetas no suelen ser buenas. No se podrá acusar de españolista a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponente constitucional que afirma sin cortapisas que "Catalunya es una nación, y Madrid no". Tampoco a un catedrático de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha como Juan Sisinio Pérez Garzón, quien admite que Catalunya sale perjudicada con la financiación autonómica y que sitúa el origen de la nación española con la Constitución de 1812, y no 300 años atrás. Ni se podrá tachar de radical a Riquer cuando reconoce abiertamente que Catalunya "no se ha sabido explicar bien" en España. Recado a los ausentes. Pero Passola recuerda que la objetividad no existe, y menos cuando algunos puntos de vista se niegan a hablar. En la lista de autoexcluidos están Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, César Vidal y la exministra de Educación Pilar del Castillo (PP), pero también Miquel Roca y Víctor Morlán, responsable de Infraestructuras del Gobierno cuando el caos de Cercanías. También se encuentra a faltar al historiador Oriol Junqueras por diferentes motivos u olvido. Ahora bien, el desaire no les sale gratis. Todos se consignan en los créditos finales y, en un momento de la película, las barras de colores aparecen en la pantalla para dejar claro que Telemadrid no quiso ceder las imágenes de un reportaje emitido hace dos años en el que se atacaba la política lingüística catalana. "Es muy difícil hablar con gente que argumente bien y profundamente una idea de España centralizada", asevera Passola, una licenciada en Historia Contemporánea que promete haberse "matado" por encontrarlos. No lo ha conseguido. Que lo siga intentando para conseguir un producto con mas pelotas, aunque sean vascas, que llegue mas al pueblo.

sábado, 25 de abril de 2009

25 kilates

Mucho menos pesa el filme de Patxi Amezcua, esforzado guionista además. Con corte de raíz clásico, fotografía moderna y esforzadas interpretaciones de Francesc Garrido, con gran dificultad para aguantar a la familia, Aida Folch y Manuel Moron, el film es ligeramente desestructurado. Rodada en Barcelona, sede de grandes thrillers antaño, pasean cansinamente por sus calles todos los tópicos del cine negro.
Un perista con morosidad, muchachas de mala reputación, matones a sueldo, policías con mala leche, traficantes de joyas y de todo, mafiosos, sicarios multietnicos como turcos, mejicanos, e incluso kosovares, pesan lo suyo en un mundo absolutamente prostituido en todos los sentidos.

Ken Annakin con sus mas de 5 estrellas

Siempre disfrute de niño con el cine de este gran director. Hacia meses que no se recuperaba de un infarto cerebral a los 94 años en Beberly Hill.
Entre sus películas, Emboscada en Extrem Orient, La leyenda de un valiente, La selva blanca, Los robinsones de los mares del sur, The biggest Caesare and the all them , The long duel , Tres hombres en la montaña, La batalla de las Ardenas o El día mas largo, había trabajado con Disney y todavía admiran hoy sus trabajos. De la colaboración en la adaptacion del dia D de Cornelius Ryan y de su dirección de actores también estaba muy orgulloso.
Su nombre figura prestado a Lucas en La guerra de las galaxias y son importantes sus documentales ingleses sobre la guerra. Mecánico de vuelo, debuto con su primer largo en el 47 con Holiday Camp y le finalizaron su Genghis Khan en el 2002. 50 años de cine que recuerdan hoy especialmente Charlotte Rampling y Raquel Welch y que son sus principales valedoras para sus casi también 50 obras. Corred al video y alimentaros de una parte del cine mas entretenida del pasado siglo. Y a la filmoteca, sin remilgos de autor, que organicen un ciclo porfa.

viernes, 24 de abril de 2009

La vuelta al mundo !Gratis!

Y otra de animacion. De Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta. La historia es que Banano ha encontrado un viaje a Londres, ¡GRATIS! -la palabra mágica del siglo XXI. Al líder de la pandilla, Loveja, le parece ¡una cho-rra-da! Él sería capaz de ir hasta China, gratis. Es más, si quisiera le daría la vuelta al mundo gratis y en 80 días. Hubiera sido una fanfarronada más. Pero a su amigo Kebab se le ocurrió apostar a que no. Y menuda faena, al final tendrá que demostrar que es capaz de hacerlo.

La carta del Raja

Nuevo film de animacion de Angel Blasco, el de Casate conmigo Maribel, que cuenta que al morir su padre, Amal, un niño indio de 7 años, queda huérfano y se traslada a vivir con sus tíos, que viven en otra zona de la India. En su nuevo poblado, Amal se integra rápidamente. Conoce a los chicos de allí y a diversos personajes más o menos famosos de la aldea, y cada uno de ellos abre para él un mundo nuevo. Amal se ilusiona con todos y con las cosas que hacen, pero lo que más llamará su atención será la posta de correos que han construido frente a su casa. Su mayor ilusión a partir de entonces será recibir una carta del Rajá y ser cartero para viajar por todo el imperio.
Ponen las esplendidas voces Joan Pera, Marta Covas y Felix Benito

Dia del libro de cine

Seguramente por no haber yo informado de las novedades y recomendaciones de los libros de cine recientes, ninguno se ha colocado en el ranking de exitazos que en esta Diada de Catalunya.
He aqui por si alguien quiere sumarse al consumo cultural de esta especie cinefila, una pequeña lista de novedades: GISPERT,ESTHER
CINE FICCION Y EDUCACION
LAERTES DE EDICIONES/BARCELONA 2009 /P.217/ 15,00 €

GONZÁLEZ TORREBLANCA, NIEVES
PATIO DE BUTACAS
EDICIONES LA LIBRERIA/MADRID 2008 /P.128 /10,90 €

CARMONA, LUIS MIGUELLAS
ESTRELLAS AL DESNUDO
T&B EDITORES/MADRID 2009 /P.384/24,00 €

BOULD, MARC
THE CINEMA OF JOHN SAYLES
WALLFLOWER PRESS/LONDON 2009 /P.206/ 20,35 €

BART, PETER
EL SECRETO DE LOS FILMS QUE TRIUNFARON
EDICIONES ROBINBOOK/BARCELONA 2009 /P.314/21,00 €

CHION, MICHEL
CÓMO SE ESCRIBE UN GUIÓN
EDICIONES CATEDRA/MADRID 2009 /P.368/18,50 €

DE LA VEGA ALFARO, EDUARDO; ELENA. ALBERTO
ABISMOS DE PASION
FILMOTECA NACIONAL/MADRID 2009/P.391/15,00 €

WEINRICHTER, ANTONIO
METRAJE ENCONTRADO
GOBIERNO DE NAVARRA/PAMPLONA 2009 /P.230/24,00 €

COMAS, ANGEL
LOS FABULOSOS AÑOS DEL NEW HOLLYWOOD
T&B EDITORES/MADRID 2009 /P.416/22,00 €

RODOREDA, MERCE
MORT I LA PRIMAVERA
TURNER PUBLICACIONES, S.L./Madrid 2009 /P.1/15,00 €
Pero la vida sigue y para que haya libros como estos ha de haber cine como estee y hoy es viernes y los estrenos: 25 kilates- La carta del Rajá- Cataluña Espanya (día 23 Catalunya)- El niño pez- Esperpentos- Fuga de cerebros- La madre de él- La vuelta al mundo ¡gratis!- Liverpool- Ponyo en el acantilado- Rudo y Cursi- Un cuento de verano y The International: dinero en la sombra

jueves, 23 de abril de 2009

Naranjo en flor

Elemento virtual de la movida madrileña del cine, según reza todavía una pancarta anunciando el estreno en una plaza de Madrid. Quien se redime en su debut cinematográfico es Antonio Gonzalez-Vigil, opera prima si, porque la edad el autor no tiene que importar a nadie aunque pase de los 50.
Paseado por todo festival español que lo hay aceptado, narra las vicisitudes de un psicoanalista y un policía, por no decir ninguno, con pocos escrupulos. Fausto Colado y Eduardo Blanco, siempre los habíamos visto en papeles mas divertidos y suaves, tienen un curioso concepto del amor, que no sirve para nada en la Diada de Sant Jordi de hoy en Catalunya. Especialmente por su misoginia y su antifeminsmo que puede llegar a violentar al sexo contrario en este caso y bien hecho que harán. Interpretan las vilipendiadas feminas Maria Marull, Dalia Elnecave, y Veronica Bonter.
El director tuvo que rodar en Argentina precisamente porque Catalunya y Euskadi le negaron las subvenciones por sus contenidos. Queda todo dicho, en flor o no.

miércoles, 22 de abril de 2009

Meet Bill / Mi casa es una ruina

Para hacernos conocer a Bill y a ellos mismos, Bernie Goldman y Melissa Wallack proponen una ácida comedia en fotogramas bastante inútiles como para que nos comuniquen sus angustias domesticas. Con gran surtido de personajes, con menos calidad que las galletas de un hiper mercado, con agujeros negros superiores a los del espacio sideral y un simbolismo de sal gorda, el film se arruina por si solo sin gracia ni contenido.
Un tipo de película que quería hablarnos de la condición humana pero que no consigue hablarnos con meridiana claridad. Si el referente es American Beauty y su submundo, el mundo del cine necesita urgentemente un psicólogo. Como Aaron Eckhart, Jessica Alba, Elizabeth Banks y Logan Lerman en el film.

martes, 21 de abril de 2009

Man on ware

James Marsh es un director del que afortunadamente no he visto, The king y Wisconsin death trip, siempre referidos a olas de asesinatos cometidos en la América siempre profunda pero plácida. Aquí recoge el retrato de un personaje que se mueve entre el ser humano y el ser filosofía, ente etereo conciliando lo que podríamos llamar, la vida. El filme quiere levantar un tipo de cine y removernos otra vez las entrañas, sobre todo a los que da placer y diversión ver como la sangre corre por todas partes menos por las venas que llevan a la cabeza.
Nuestro funambulista, se toma una hora de reposo a 500 m del suelo, mientras la policía espera su presa mientras esta acaba el espectáculo. El documental galardonado con el ultimo oscar, evoca este triunfo del magnetismo y el desprecio al valor con fotos, declaraciones del protagonista y de todo el equipo que le ayuda a culminar cada uno de sus retos. También es una detallada reconstrucción del día de autos en forma de thriller rama atraco perfecto. Para lograr su fin elevado, tiene que burlar a los vigilantes, sortear obstáculos para finalmente tensar el cable que es su preciado botín.
Philippe Petit es feliz en las alturas, caminando por sus alambres o tendiéndose en ellos como si fuesen hamacas. Conquistado Notre Dame y la Opera de Sydney, en 1974 consiguió unir con su habilidad e intrepidez, las Torres Gemelas. A la mañana siguiente, el 8 de agosto, Richard Nixon dimitia sometido a la presion del Watergate. Hoy ya no podría. Otros, victimas del terror mas inútil y absurdo, han cruzado el aire mucho mas arriba que el. Ambas cosas espeluznantes.

lunes, 20 de abril de 2009

Shiva / Los siete dias

Toda la originalidad que tienen el nombre del director, los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz, la pierden en el planteamiento de la idea, una manida reunión familiar, donde se apretujan en un reducido espacio un sin fin de personajes confinados y con poca coreografía además. Lo único que logran es retratar a toda la sociedad de aquel momento y país, pues casi todos los estereotipos están representados, lo cual no es poco.
Dura critica del autor al grupo familiar, a los que saca las caretas, combate sus mascaras ficticias o no y resalta la asfixia que producen en sus personajes. Cuna de secretos inconfesables y cultivo de las hipocresias mas notorias, todo se sustenta en la tradición que parece inevitable romper. La falsedad del duelo, la prohibicion de dormir cómodamente, lavarse, rasurarse, no comer carne e incluso prohibido reírse. Con la guerra del Golfo como entorno, esta semana de luto de una familia judía que llora la muerte de un ser querido es una buena radiografia con los esqueletos de Albert Iluz, Simon Abkarian, Yael Abecassis y el propio Ronit.

State of play / La sombra del poder

Director político, El ultimo rey de Escocia, Kevin MacDonald, ha contado con dos grandes guionistas especializados, que le han encontrado gusto al cine de despacho y a comedir la acción, como Tony Gilroy y Billy Ray. Film elegante, sobrio, serio, sin fisuras en el que destacan y saben a poco, Helen Mirren, dueña de un periódico, prolijo y agotador Russel Crowe y ofreciendo interés y siempre impecable, Ben Affleck, pivotando los dos con Rachel McAdams.
Filme que se apunta con discreción a la ultima serie de películas globales contra el terrorismo,el trafico de armas o el espionaje y que nos aporta por una vez el porte, la autoridad, el atractivo y lo que se llamaba presencia antaño.

domingo, 19 de abril de 2009

La sal de este mar

Primera y prometedora película de la palestina Annemarie Jacir, arrepentida ahora de haber escrito en el guión que cruzaban casi 80 veces las fronteras que represento un coste exagerado de dificultades de producción. Muchas veces solamente rodaban hasta que les echaban del lugar elegido. Road movie de cine político, quizá Gaza es el tema menos tocado, donde todo esta envuelto en fantasía, ya que la tendencia de la directora es contar los hechos, no siempre verosímiles, con una capa de pintura pseudorealista.
Un enorme coraje empleado para articular el dolor de su pueblo y el deseo de devolver la tierra a sus antepasados es lo mas destacable del film. Los actores Suheir Hammad, Saleh Bakri, Riad Ideis y Walid Abdul Salam, articulan diferentes conversaciones sobre el conflicto con Israel que generan simpatia aunque la protagonista parece mas una fanática que una idealista.
Ella se encuentra en medio de un drama duro y terrible, falso en parte y que pretende impactar emocionalmente en el espectador. Todo corre el peligro de desaparecer debajo la simplificacion política de la autora. AL final cuesta un mundo entender en el filme algo mas que buenas intenciones y el largo y poderoso sufrimiento de un pueblo despeñado del mar.

La montaña embrujada

Nada nuevo en esta montaña de Andy Frickman, remake del filme de la Disney del 74. Mantiene el equilibrio en la mezcla de la acción, los efectos especiales, la magia paranormal inocente, la fantasía de la comedia y la tradición de las brujas buenas que no necesitan escoba porque mueven la nariz.
Dawnye Johnson, mas conocido por The Rock por su pasado como estrella del Wresting, sigue los pasos de los actores duros que acaban en una guardería cuidando bebes, lo cual, artísticamente les mejora y redime a veces de bodrios antiguos. El hombre ejercita en el filme la aventura familiar con los toques ya conocidos de fantasía. Una familia en la que habitan además Anna Sophia Robb y Alexander Ludwing. El titulo original por si os da otra pista es Race to witch mountain.

sábado, 18 de abril de 2009

El vuelo del globo rojo

Hou Hsiao Hsien, El maestro de las marionetas, nos ofrece un arranque de película de gran belleza y poesia como toda su obra, en una encendida declaración de amor a la ciudad de París, en la que un globo rojo, sigue por subterráneos, tierra, rió y aire al niño protagonista Simón Iteanu. El chico es hijo de una marionetista, Juliette Binoche, de vida complicada que tiene una nueva cuidadora, una joven oriental que estudia cine y rueda continuamente con su cámara digital, Fang Song. Sobre ellos se centra el foco del filme. El director y guionista se limita a fisgonear sus vidas a partir del globo que todo lo ve, tal como suena, sin edulcorantes ni dramas. Como el globo el filme es gaseoso, ligero, fresco, un poco demasiado hinchado y lleno de atravesar nubes. Una obra serena con un gas de postmodernidad que sera muy valioso en un futuro no muy lejano.
Un homenaje al museo parisino de Orsay, inaugurado el 2006, a través del cuadro de Félix Vallotton, Le ballon y otro al film de Albert Lamorise de casi el mismo nombre. La inauguración provoco la convocatoria de películas con el centro de arte referencia. Solamente esta, y la de Las horas del verano de Assayas, han llegado a producirse de momento. Y las dos con la gran Binoche.

La kasona

Inma Cuesta es el descubrimiento del filme de Pau Martinez, por su gran desenvoltura y que dota a la película de grandes momentos que son los únicos que te lo hacen pasar bien dentro de un flojo guión.
Un joven abogado es contratado por un ayuntamiento y el primer encargo consiste en desalojar a un grupo de okupas de una casona o conseguir algun tipo de pacto con el consistorio. Hasta aquí aceptable, pero también previsible, de imagenes de telediario o España directo y por tanto poco consistente en su fondo. La critica a los políticos como así mismo la diatriba contra los jóvenes son de una gran ingenuidad.
El movimiento okupa es un tema muy variado y con muchos matices que abordar y que ofrece muchas mas posibilidades cinéfilas que las empleadas por Pau, que consciente de las debilidades de su guión ha optado por el tono de comedia, que desde luego es una forma de verlo. Si no miren el reparto con Fele Martinez, Angel de Andres, Marc Rodriguez, Jordi Rico o Andrew Tarbet.

viernes, 17 de abril de 2009

El frasco

La audacia de Alberto Lecchi, autor también de El dedo en la llaga , Nueces para el amor, Operación Fangio y Perdido por perdido, en este film, le cuesta cara porque la dictadura del argumento pesa sobre los personajes como una losa. Ni Dario Grandinetti, su actor fetiche, ni Leticia Bredice, ni Sergio Ferreiro, ni a Nadia Gazze, se les puede atribuir pretenciosidad, pero que toda la historia romántica gire alrededor de una muestra de orina, que no es ni lluvia dorada, durante 97 minutos es mucho pedir.
Otro guionista mínimo, Pablo Solarz, centra en un pueblo anónimo, habitado por gente sencilla, que casi no saben hablar y que andan cansinamente, la acción que propician unos sucesos inesperados por la población que rompen su rutina y les dirige hacia un nuevo destino. Nadie destapa en el filme el frasco de las esencias cinéfilas.

Dejame entrar

Me parece una insensatez censurable llevar el mundo del vampirismo a la niñez, como hace el irresponsable de Tomas Alfredson a través de una enigmática niña, solitaria, atavica y desplazada por razones sanguíneas que congeniara con un chico con quien vivirá una aventura fantástico romántica. Historia tenebrosa envuelta en bellas y fulgurantes imagenes tan poco edificantes como la escalada de la niña por la fachada del hospital o el golpeo del rival en la pista de hielo. Humor enfermizo como la secuencia de la piscina, gore sofisticado y engañoso, con un montaje de gran calidad. La maldad es bella y por ello puede ser un clásico del cine de terror de nuestra era sin valores, o con los valores desordenados.
Inquietantes también los momentos de bullying que sufre la niña, que solamente es una excusa para justificar su próxima y prodiga carrera de criminal en serie. Producción salida de mentes enfermas, oscuras y malévolas como lo demuestra la sangría del hombre sacrificado cabeza abajo como un animal de granja.
Vampirismo infantil al que se apuntan los también suecos Kare Hedebrant, Lina Leandersson y Per Ragnar. Historia de amor imposible de otro enfermo novelista y guionista este, John Ajvide LIndqvist. Un crepúsculo de la humanidad visto desde la gelidez y realismo bárbaro nórdico.

Cataluña-Espanya

Los estreno numerosos de este viernes son: Déjame entrar- El frasco- El caserón- EL vuelo del globo rojo- La montaña embrujada- La sal de este mar- La sombra del poder- Los siete días- Man on Wire- Mi vida es una ruina y Naranjo en flor, y empezaremos pidiendo permiso para entrar.
Pero me adelanto una semana a lo que puede ser una sorpresa nacional cinematografica. Os dejaran entrar seguro y esta es la proclama:
"A tots els que teniu clar que DECIDIR , ÉS EL DRET!,
Aquest Sant Jordi estrenem a tot Catalunya la pel·lícula "CATALUÑA-ESPANYA".
CATALUÑA-ESPANYA la pel·lícula que explica l'origen de l'embolic.
Necessitem que vagis a veure-la al cinema Comèdia el 24, 25 ó 26 d'abril, perquè ja ens han dit que si no omplim el cinema, les multinacionals americanes la faran saltar de la cartellera. Sobretot el cap de setmana després de Sant Jordi!
'CATALUÑA-ESPANYA' és ' La pelota vasca' catalana, i encara més explosiva.
Link a http://www.catalunyaespanyalapeli.cat/ per saber-ne més.
Rubert de Ventós, Boadella, Germà Bel, Tremosa, Colomines, Aznar, Lluís Cabrera, Alfonso Guerra, Rodríguez de Miñón, López-Tena i 50 més hi diuen la seva!
Als cinemes de Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Sabadell, Manresa, Vic, Mataró, Granollers i Olot a partir del proper 23 d'abril.
Consulteu cartelleres!"
MASSA D'OR PRODUCCIONS, S.L.Sant Pere Més Alt 66, pral. 1ª08003 Barcelona (Spain) Tel. (+34) 93 310 35 10 Fax: (+34) 93 268 81 99 films@massador.com http://www.massador.com/

jueves, 16 de abril de 2009

No Hunger

Acción contra el Hambre, cuya vocación es luchar contra el hambre y las situaciones de emergencia que amenazan a hombres, mujeres, niños y niñas, y VOCES, red de personas vinculadas a la cultura y el arte comprometidas en la lucha contra la pobreza infantil, estarán presentes en el Festival de Cine de Málaga para dar im­pulso a la campaña No Hunger, la película de Al Gore que todavía no existe. El pasado mes de octubre Acción contra el Hambre lanzó esta campaña con el objetivo de pedir al premio Nobel de la Paz, Al Gore, que dirija una película-documental sobre la desnutrición aguda infantil. Esta realidad ataca de manera severa a 19 millones de niños menores de cinco años, provocando la muerte de 5 millones de ellos cada año. Estas muertes son evitables y están relacionadas, entre otras causas, con la pobre­za. Un sen­cillo tratamiento terapéutico a base de un alimento de gran valor energético podría salvar la vida de millones de niños severamente desnutridos. El fin de la desnutrición aguda ya no es una utopía, sino una rea­lidad que depende de todos y cada uno de nosotros. Apoyando esta petición internacional, se pretende aunar las fuerzas necesarias para hacer de la lucha contra el hambre una prioridad mundial.
“Si hemos conseguido la movilización social contra el cambio climático, queremos que el hambre alcance el mismo nivel en la agenda internacional”, apunta Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre. “El mapa del hambre no refleja el mapa del desarrollo mundial. En 2008 la cantidad de alimentos producidos podrán alimentar al doble de la población mundial, y por el contrario, el número de personas que padecen hambre en el mundo no ha hecho sino aumentar en 100 millones”, añade Olivier. Por ello, ambas organizaciones se han unido para lograr el compromiso del mundo del cine con esta campaña y en la lucha contra el hambre y la pobreza infantil. Por segundo año consecutivo, VOCES acudirá al Festival con el firme convencimiento de que es posible construir un mundo justo y sostenible, entendiendo la cultura como una herramienta fundamental para ampliar las oportunidades de los niños y las niñas y para lograr su pleno desarrollo e integración. En esta ocasión lo hará junto a Acción contra el Hambre. Ambas organizaciones llevarán a cabo una serie de eventos donde los mayores protagonistas del festival sean los que tienen menos. “Entre todos podemos hacer mucho, debemos trabajar unidos para acabar con el problema del hambre en el mundo”, afirma Silvia Marsó, representante de VOCES. Desde el viernes 17 al sábado 25, Acción contra el Hambre y VOCES contarán con un stand en la Plaza de la Merced de Málaga. El 20 de abril a las 21,00 horas en la sala Innova, tendrá lugar una Gala Solidaria Contra el Hambre y la Pobreza que contará con las actuaciones de “El Cajón Vuela” y una DJ in session con Pascal Kleiman (Goya por el documental Héroes 2009), Ángel Sánchez y Pelacha, entre otros.
Al día siguiente, 21 de abril, en la sala Vivero, dará inicio el Tour Solidario Alma con las actuaciones de Erizo, Las Melli y Juan Valverde, entre otros. En la mañana del día 22 a las 12,00, en la sala 4 del Teatro Albéniz, se presentará el documental de Acción contra el Hambre “854”. Esa misma tarde de 17,00 a 18,30, en la Carpa Sur del Teatro Cervantes, se ha organizado una charla coloquio y una mesa redonda en las que participarán personalidades del mundo del cine y de las ONG, entre ellos: la actriz Maria Esteve, miembro de VOCES; el productor Luis Manso (Goya 2009 por Camino); Juan Merín, director de VOCES; Amador Gómez, director técnico de Acción contra el Hambre; y Julio Andrade, concejal de participación ciudadana, inmigración y cooperación del Ayuntamiento de Málaga.
El viernes 24 a las 12,00, artistas de VOCES y espontáneos dramatizarán el Reloj del Hambre, en la Plaza de la Marina. Ese mismo día, a las 22,00 horas, Acción contra el Hambre y Voces pondrán fin a su presencia en el festival con la entrega de una Biznaga Solidaria a Belén Rueda por su solidaridad y apoyo como actriz no protagonista a No Hunger, la película que aún no existe. Este acto tendrá lugar en la Gala de Premios de Zona Cine en Territorio Latino. “Lo importante es que el mundo del cine colabore con la concienciación en la lucha contra el hambre”, manifiesta Eva Calleja, Responsable de Contenidos del Festival de Cine de Málaga.

miércoles, 15 de abril de 2009

Dragonball evolution

Sirva el film de James Wong (Destino final) para lanzar al estrellato del videojuego a actores como Justin Chatwin, galán simpático con dotes de actor futuro, Chow Yun Fat hombre menor que se repite como algunos monjes en sus plegarias y va cavando su propia fosa o Emmy Rossum a la que alguien debería sacar de ahí.
El, llamemosle film, es un verdadero fiasco, feo, inocuo como el agua, pesado, con mas peleas que en la historia del boxeo y las artes marciales juntas, con dragón digital adosado en unas escenas finales que sonrojan a cualquier estudiante de audiovisuales. Ni evolucion, ni magia.
Serie de television inspirada en el manga de Akira Toriyama, con menos ramas que un olivo de un mes y con un guión con vocación de estantería de videoclub, el filme solamente hará que los nostálgicos corran a revisar sus grabaciones de Son Goku para compartirlo con quienes en su momento compartieron la adicción a este movie actual todavía.

martes, 14 de abril de 2009

Knowing / Señales de futuro

Ya que no tenemos la versión original, originalemos los títulos. Es una forma de empezar por no saber que decir del film de Alex Proyas. Cuenta el hombre con alienigenas disfrazados, tecnoartistas, teutones y epifanías, reencarnaciones aparte. Copia de todos los filmes de ciencia ficción habidos, copia mal sus atmósferas, sus coreografías y su espectáculo. Ningún equilibrio entre las acciones de acción, -por cierto que la industria hollywoodiense ha prohibido reventar coches a cientos en las persecuciones-, y batiburrillo de melodrama familiar con compota de ideas filosóficas y espíritus libres.
Todo para preguntarse si la existencia del hombre es un azar o tiene la rigidez de un destino. Hay que esclarecer que los humanos son Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury y Lara Robinson. Estimulante pregunta que puede resolverse con cualquiera de los horóscopos al uso incluido el chino o el tarot, siempre sin duda y es broma, mas trascendentales. Mezcla la numerologia con el calentamiento de la cabeza, conduciendo todo ello a un peligroso replanteamiento religioso que puede responder a tanto a un numero determinado de puertas por abrir, como a un código da vinci por ejemplo. Señales de buen cine, lo que se dice señales, ninguna a la vista.

lunes, 13 de abril de 2009

Faubourg 36/ Paris, Paris

Christopher Barratier, después de entusiasmarnos con Los chicos del Coro, nos muestra en esta especie de cruce entre Delicatessen y La rue del Percebe,13, que una comunidad que se une frente a la adversidad, puede triunfar, si además, el guión sigue con fidelidad lo que ocurre en el interior de cada piso. Pero lo que se forja a traves de la vecindad de la escalera para dar fuerza al edificio o entramado, en este caso diluye y resta, lo que desconcierta al espectador.
Homenaje nostálgico a los musicales franceses de los años 30 y al realismo poético de los 40, todo el film como era de esperar, rezuma sentimentalismo, que no es malo para los tiempos que corren, y para ello se nutre de algunos tópicos folclóricos que beben directamente de los espectáculos del music hall parisiense de evocador pasado. O sea todo menos natural y alcalino.
Barratier tiene 45 años, y lo demuestra con su concepción del cine social que nos articula. El helenco que viste al filme es de categoría como siempre en la comedia francesa: Gerard Jugnot, Clovis Cornillac, Kad Merad y Nora Arnezeder. El peso de la producción alemana también en notable en el desarrollo del affaire del vecindario.

domingo, 12 de abril de 2009

Les femmes de l'ombre

Jean Paul Salome había estado ligeramente mejor en su Arsenio Lupin o La mascara del faraón. Aunque hay que reconocer que filma con entusiasmo esta historia sobre la resistencia francesa en parte real, ningún documento o aportación a nuestra todavía reciente historia antifascista debe despreciarse. La pregunta es porque este director, quizá sometido a dictados de la producción que tal vez no vio tan mal la invasión nazi, como algún gobierno que ya tuvieron los franceses, filma con tan poco corazón.
Porque el tema da para mas, la idea es mas que correcta y trata de reivindicar el decisivo papel que jugaron las aguerridas y valerosas mujeres en la lucha contra la invasión nazi. Una narración que va del suspense, el espionaje y la traición hasta las escenas bélicas mas desgarradas, pero con cierto aire a producción moderna, a telefilm. Aventuras y heroicidad. La historia que no sale en el film es la que me contó una vieja dama en un bistrot de París, que al enterarse de que marido medico había sido condenado a muerte en un campo de concentración francés, cogió la bicicleta, hizo centenares de kilómetros para enfrentarse al comandante del campo para decirle que su esposo, salvaba vidas y no las destruía. Su valor, del que habla el film, los salvo a los dos. Y ningún gesto, ningún recuerdo puede perderse ante uno de los peligros mas terroríficos por los que ha pasado la humanidad. De ahí que hay que evitar que estas "espías", -también el nombre...-, queden en la sombra. Pero Sophie Marceau, Julie Depardieu, Marie Gillain y Deborah François, lo lograran.

sábado, 11 de abril de 2009

Control

Estupendo y emotivo biopic sobre la figura del músico de Manchester, Ian Curtís,quien debatiéndose entre dos mujeres, cuenta con autentica pasión, su vida y músicas. Para ello ha contado con el especialista holandés Anton Corbijin, fotógrafo de portadas de discos y de estrellas del rock como también realizador de videoclips y que ya se instalo en Londres en el 79 para vivir cerca de Curtis y el grupo Joy Davison. El biopic en blanco y negro ama a sus filmados, transmitiendo con toda propiedad el tono de documental de la época, evitando de paso ponerse empalagoso con sus ídolos. Impresionante el trabajo de Sam Riley interpretando a la perfección al genio musical.
Curtis vocalista y líder del grupo de punk rock se ahorcó muy joven, a los 23 años dejando como ocurre siempre en estos casos, la estela de la mitomania. Control, intenta explicar el porque de esta prematura muerte, del que solamente consigue dar algunas pistas. su epilepsia brutal en ocasiones, su conflictivo matrimonio con Deborah, (Samantha Morton),en cuya autobiografía se inspira básicamente el filme, su no menos tormentosa relación con su amante (Alexanda Lara), y una profunda depresión continuada.
Un documental que se suma a otros sobre el movimiento y que podéis conseguir para organizar un ciclo en casa: a saber, Blackbeat, Sid y Nancy y 24 hour party people, todos ellos de fuerte contenido y dignidad cinéfila.