domingo, 31 de mayo de 2009

La mala

La película de Lilian Rosado es un biopic entretenido y caribeño, en lucha continua para desmarcarse de un culebrón hispano de mediodía y sobremesa. En este sentido hay que destacar la intención interpretativa de Lena Burke, que evoca a la reina latina, pero evita en todo momento que nos creamos que es ella de verdad.
Pero con todo las comparaciones son inevitables. y a los conocedores profundos de La Lupe, figura de renombre en Puerto Rico, les desanima. Aquí no se adivina la extraordinario vida de la aquella voz privilegiada, y el remolino de expresión que fue la diva y que lograr plasmarlo en cine o teatro sera una asignatura pendiente del genero de las biografías.
Quizá el fallo es que nunca se pretende hacernos creer la verdad de aquella vida. A pesar de que la figura de la cantante esta presente en cada fotograma, en forma de sombras y de sus canciones, la adivinamos a través de una joven admiradora que desea y al final consigue seguir sus pasos en la carrera del éxito. O sea no es un biopic a la usanza, sino un biopic de alguien desconocido, con la buena de referencia. Ayudan a entretejer la historia, Jorge Perugorria, Maria Isabel Diaz, Sully Diaz y Nelly Jo Carmona.

sábado, 30 de mayo de 2009

Henry Poole is here/El milagro de Henry Poole

Drama severo de Mark Pellington que nos paseo ya por Arlington Road con rigor e interés. En la historia Luke Wilson sufre una enfermedad terminal y voluntariamente se aisla del mundo y en este estado vive unos fenómenos parareligiosos de difícil credibilidad en el mundo moderno. Ahora , si el espectador vuelve a la edad media y se lo toma por el lado surrealista del asunto, incluso le puede funcionar.
Segunda película en escenarios similares a la primera en la que ha sustituido el terrorismo de vecindario por la paranoia de la religión. 99 minutos de desconcierto de guión en el que acompañan al enfermo además Cheryl Hines, Adriana Barranza y Radha Mitchel. Henry Poole esta aquí, pero no hay milagro como en el maravilloso video que produjo Pep Guardiola para motivar a sus jugadores.

viernes, 29 de mayo de 2009

Mejor no pensar

Con retraso llega a la cartelera española esta película italiana de 2007, dirigida por Gianni Zanasi y protagonizada por Valerio Mastandrea, Anita Caprioli, Giuseppe Battiston y Caterina Murino, y que ya habia dirigido en el 98 Hasta mañana.
En “Mejor no pensar”, Mastandrea interpreta a Stefano Nardini, ex-estrella del rock que, a sus treinta y seis años, ya no ocupa portadas de revistas ni vende disco alguno, por lo que se ve obligado a replantearse su vida y su carrera. Todo lo que posee es una guitarra y un coche viejo cuyas puertas apenas se abren solas, así que no le queda más remedio que volver al hogar paterno, pero allí tampoco nada es como lo recordaba. Después de una serie de revelaciones y descubrimientos insólitos, Stefano se encuentra poco capaz de afrontar el aluvión de problemas que se le viene encima con su propia familia y sus integrantes…
Así leída, poco estimulante suena esta sinopsis, que remite a típica peli de redención y reencuentro con los orígenes, si bien “Mejor no pensar” se estrena con unos cuantos avales en su currículum: en el Festival de Cine de Venecia de 2007 ganó el Premio Francesco Pasinetti (concedido por la Asociación Italiana de Prensa Cinematográfica), el Premio FEDIC (Federazione Italiana Cine Club) y el Premio Arca Cinemagiovani, los tres en calidad de mejor película italiana. Total, para no pensar.

jueves, 28 de mayo de 2009

Amores locos

Los estrenos de hoy, son a saber; Amores locos- El milagro de Henry Poole- La Mala- Mejor no pensar- Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres- Notorious- Presencias extrañas y Radio encubierta.Empecemos por el film de Beda Docampo Feijoo, direcotr no siempre acertado. Hoy su historia es que Julia (Irene Visedo), una joven cuidadora del Museo del Prado, está convencida de que ella aparece en una pintura flamenca que figura en la sala en que trabaja, junto a un hombre que dice es su amante. El día que se encuentra con Enrique (Eduard Fernández), un prestigioso psiquiatra, no tarda en confesarle su convicción de que ambos son los personajes de una pintura del siglo XVII, y que se han amado con locura hace cuatro siglos.Enrique ve en ella a una joven enferma y, aprovechando que está ultimando una investigación sobre los delirios pasionales, decide convertirla en su paciente. La lucha entre la razón y los sentimientos comienza con él tratando de curarla, y ella intentándolo convencer de que ambos están destinados a estar juntos de una manera misteriosa e inexplicable.Esta lucha los llevará a la mágica ciudad de Brujas, donde uno de los dos, conseguirá su propósito.

Vacaciones de ferragosto

Hoy es un día especial. De escribir llorando. El FC Barcelona, alias Barça, ha conseguido la Champions y con ella el triplete. Veo la alegría de un hijo mayor en Alaska, utilizando todas las tecnologías imaginables para seguir el evento, veo al mediano en Roma. viajando con tiempos records para disfrutar con los amigos y contarlo a sus nietos, pienso en el sueño de mi abuelo Paco, caminando hacia las Corts a ver a Kubala con sus puros y amigos, mas amigos que puros, y hasta mi chico pequeño, distante del fútbol, se ha interesado por este juego de tiralíneas. Como le explico yo a Wells, mi beagle, que me mira de aquella manera que ladean la cabeza, que escribo llorando.
A tanta felicidad, no se si sumar el buen rato del film de Gianni Di Gregorio, ayudante de dirección y guionista en Gomorra, que aprovechado la sensibilidad a flor de piel feliz de estas semanas, hace que nos encariñemos con unos personajes, no todos ellos perfectos, que con sencillez, sin sobresaltos, nos devuelven a la placidez. El propio Di Gregorio, Valeria de Franciscis o Maria Cali interpretan escenas como la de la compra al humilde pescador siempre rodeado de vino o la comida final que se convierten en situaciones muy proximas a nosotros.
Nadie piense en una comedia geriatrica, de humor negro y ácido. El film posiblemente autobiográfico por su tufillo entrañable se nos dirige como un film tierno, amable y de gran equilibrio entre lo sentimental y azucarado y el costumbrismo.
Su inicio, con la compra en un colmado, tomando vino blanco junto a un tonel en compañía de un amigo, nos ofrece en un plano general toda la manifestación de intenciones del autor. Charla de la llegada del verano en Roma, Roma otra vez, con su vaciado turístico de romanos oriundos y se delata su situación personal, porque el protagonista no puede abandonar la ciudad santa o sagrada o cule, como quieran, por que vive con su madre anciana que necesita sus cuidados.
El hombre del vino blanco es un ser sin oficio, moroso en el alquiler y los recibos de servicios, pero que se bebe la vida tan despacio como el vino blanco.
Un golpe de fortuna le hace acoger en su casa a dos ancianas mas familiares de su administrador, a cambio de sus deudas, así como la madre de su medico. Se forma en el guión y el film, un sexteto increíble, con gente mayor, que no hubiera estado ajena a tocar el cielo con el club azulgrana y que defienden con uñas y dientes, pero sobre todo con la razón de que existen unos seres, sobretodo en verano, que no son un estorbo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Sueños de juventud/Vratne lahve

Jan Sverak, que ya nos deleitó con Escuela primaria y oscarizado con Kolya, nos relata ahora lo que pasa a partir del momento en que hay que pensar en jubilarse a un abuelo que no tiene ninguna intención de hacerlo. Que todavía tiene ganas de hacer muchas cosas, desde trabajar como repartidor hasta alimentar inconfesables sueños eróticos. Con su estilo tan natural como desenfadado nos convence con su tono feliz, irónico y con grandes momentos también de dramatismo.
El profesor de literatura, Zdenek Sverak, ya debería haberse jubilado, pero decide seguir al frente de sus aulas. Pero son las burlas crueles de sus alumnos las que le hacen dejar la enseñanza para siempre.
El profesor es el padre del director y sin duda le ha inculcado a Jan, el amor, la poesía y el respeto por la vejez. Este si es un film que debería también pasarse en las aulas, en el idioma que sea. Porque hay cosas que se entienden solo con verlas. Y Daniela Kolarova y Tatiana Vilhelmova, nos las hacen ver igualmente.

martes, 26 de mayo de 2009

Noche en el museo 2

Shaw Levy, autor de Recién casados y La pantera rosa (remake), traslada la acción de Nueva York a Washington y a todas las estatuas originales, y ademas les añade un malo bien decorado que es el faraón que viste y calza Frank Azaria y un Custer, un Capone, un Lincoln, Napoleón, Ivan el terrible y para que no falte de nada, la intrépida aviadora Amelia Earhart que entre vuelo y vuelo enamora a los expuestos habitantes del cultural reducto. Ningún personaje destaca por su papel, muchos desaprovechados por falta de talento del guionista como por ejemplo Custer que pierde en su intervención gran cantidad de gags al igual que perdio Little Big Horne. Chistes por otra parte que no tienen sentido ya que el joven espectador seguramente no tiene todavía el bagaje histórico como para intuirlos o captarlos.
Secuela banal, entretenida, sin mas imaginacion que la puesta, inofensiva, precipitada y sin mas intención que tirar del rebufo de la primera.
Ben Stiller, Amy Adams, Oen Wilson y Robin William añaden un poco mas de banda ancha a la historia circense que significa que las figuras del museo cobren vida a pesar de Belfegor. Al mas puro estilo de La rosa purpura de El Cairo los protagonistas entran y salen de obras de Hopper, Grant Wood o Eisenstaedt, en algunos casos respetando su blanco y negro original o su textura y delirando hasta el final con la consideracion del teléfono móvil, también como pieza de museo. Y es que el lujo, la falta de rigor y de cultura general y la acción desenfrenada del cine actual no hay quien la pare ni quien la catalogue en un museo de momento.

lunes, 25 de mayo de 2009

La belle personne

No hablamos nunca de los carteles de las películas, algunos de ellos excepcionales, artísticos y definidores del filme con periodística precisión. Mirando la expresión de la joven actriz Lea Seydoux, que ocupa completamente los 50x70 cm, se transmite exactamente lo que es el film de Christophe Honore, por cierto ganador del Cannes 2007 con Les chanson d'amour, película no estrenada en Spain.
Una película estilizada y languida, en ocasiones complicada, demasiado marcada por Louis Garrel, el profesor de italiano de quien se enamora nuestra protagonista, y la condenada solemnidad de algunos diálogos que nos distancian de las bellas personas que intentan vivir su historia de amor.
Quizá la causa sea la meticulosa adaptacion de la novela de Madame de La Fayette, La princesa de Cleves con la que se traslada a la pantalla los calentones de la corte de Enrique II al París actual, de los rincones de palacio, a las aulas de un instituto de personitas que no todas son bellas, como Esteban Carvajal Alegría o Gregorie Laprince-Ringueto.

domingo, 24 de mayo de 2009

Good

Esta es la expresión que debo dedicar al magnifico libro que acabo de leer de Eloi Vila, L'any del senyor. Todo lo contrario que el filme de Vicente Amorim que deja que la pasividad y el vacío ético de su protagonista, magnifico una vez mas Viggo Mortensen, se trasladen al relato contagiandolo de tono bajo y apatía galopante, que es lo único galopante del filme. Contemplar el paisaje amoral del nazismo, no puede hacerse de forma vaga y difusa sino concreta y elocuente como hizo Costa Gavras en Amen por ejemplo. Sino pasa que trivializamos unos hechos horribles y todo acaba pareciendo mas una ofensa que una presunta denuncia.
El film se expresa de una forma teatral con tantos argumentos a la vez que es imposible sedimentar uno y por lo tanto conseguir con alguno de ellos emocione o ni siquiera hacernos mella psicológicamente.
Un profesor de literatura se une a la fuerza la partido nazi para aprovechar para así avanzar en su carrera universitaria y literaria. Una obra que como el film carecía de fuerza y nervio, el que tampoco ponen Jason Isaacs, Jodie Whitaker y Mark Strong.

sábado, 23 de mayo de 2009

As-be du pa/ El caballo de dos piernas

Samira Majhmalbaf, una de las hermanas e hija de idem plantea otro tema atroz. Una prostituta enferma ve como uno de sus hijos es comprado para llevar a hombros a la escuela a un niño invalido, con todas las humillaciones que ello conlleva según la situación.
Producida, escrita y montada por el patriarca de la familia, (El silencio, Gabbeh), es un film desagradable, cabreante y con indiscutible fuerza dramática. Cine de temática dura que dinamita y analiza la relación de un niño sin piernas y el joven discapacitado que su padre compra para que lo monte. La humillacion elevada a nivel de arte de denuncia.

Como celebre el fin del mundo

Cine rumano de ultima hornada, de política sencilla, pero siempre comprometido y entendedor. Pesado para que entendamos como era de difícil la vida en el país del dictador Ceaucescu, explora con eficacia el tono dramático de sus personajes, trabajadores para nada heroicos que con mucho temor permanecieron en la sombra hasta que irrumpió en su mundo la revolución. Como en casi todas partes sucede.
Catalin Mitulescu, además de hablarnos de la vida cotidiana bajo el régimen opresor, centra la parodia en el simulacro de nación en una familia.
Ambicioso film que pretende mezclar las alegrías y sueños de juventud con la tensión, miedo y prohibicion que representaba vivir la vida en una de las mas terribles dictaduras de la Europa del Este. Los últimos de este régimen a través de los maravillosos ojos de una joven rebelde todavía e impetuosa. Nos gustaría ver en que punto esta ahora aquella historia de sueños y de futuro. de lucha y reinvindicacion.

viernes, 22 de mayo de 2009

Secretos de cocina

Aispea Goenaga, con la ayuda de TVE, es quien dirige a todo este equipo del buen hacer culinario Bárbara Goenaga, Óscar Jaenada, Mariví Bilbao, Lilliam Kouri, Aitor Merino, Gorka Aguinagalde, Ramón Agirre, Mikel Losada, Tania de la Cruz, Ane Gabarain, Loli Astoreka, Antonio Rupérez, Oscar Terol, Aitziber Garmendia, Lander Otaola, Juan María Arzak, Asier Hormaza, Patxi Pérez, Eva Arguiñano, Galder Pérez, Lurdes Mendizábal y Martín Berasateguo
La acción arranca en una escuela de cocina. Es aquí donde se encuentran llorando desconsoladamente (pero por efecto de la cebolla picada) los seis alumnos del último año, futuros cocineros:Alberto (un inmigrante boliviano, con aspecto de indígena), 'Piras' (un joven muy espabilado y movido), Ikerne (una joven de pueblo, moderna, con aspecto saludable), Galder (algo más mayor que el resto, un hombre perdido), Xalba (el guaperas del grupo, surfista), y Estefanía (una joven nada interesada en la cocina, viene obligada por sus padres que son dueños de un pequeño restaurante). El profesor, Juantxo, que es un hombre grande, como un oso, cascarrabias, un loco bullicioso que aunque lo intente no puede esconder la pluma, intentará poner algo de fundamento en esta cuadrilla de vagos, pero le va a costar ya que le lloverán problemas uno tras otro como caídos del cielo. Este tosco cocinero vive hastiado de sus alumnos ya que estos tienen mas interés en fumar porros que en aprender a ser los transmisores de la cultura culinaria ya que lo único que tienen en la cabeza es como irse de allí, para la desesperación de Juantxo. Por fortuna siempre hay alguna joya, este es Alberto, el inmigrante. Justamente es la madre de éste quien recientemente se ocupa de cuidar a la madre de Juantxo que sufre de Alzheimer. Juantxo esta muy unido a su madre y no le va a resultar fácil dejar el cuidado de su madre en manos de una desconocida. Además la madre tiene una forma de ser muy viva y Hilda, la madre de Alberto al contrario, tiene poco fundamento.Ese día en concreto, Juantxo no puede soportar por más tiempo la peste que hay en la cocina. Alguien ha dejado pudrir comida en algún lugar y no se puede soportar la peste. Hay que hacer una limpieza profunda. Las quejas de los alumnos serán en vano. Al final Piras siguiendo el olor descubrirá que viene del techo...

jueves, 21 de mayo de 2009

Su nombre es Sabine

Mirad como empieza la semana de la final de Roma: Cómo celebré el fin del mundo- El caballo de dos piernas- Good- La belle personne- Noche en el museo 2- Secretos de cocina- Su nombre es Sabine- Sueños de juventud y Vacaciones de ferragosto.
Para denunciar el trato equivocado que reciben las personas autistas en las instituciones mentales, la elegante actriz francesa Sandrine Bonnaire ('La ceremonia') debuta en la dirección con un emotivo retrato de su hermana Sabine, aquejada de esta enfermedad desde niña.
Uniendo filmaciones familiares con metraje rodado ex profeso para este documental, Bonnaire se acerca con pudor y afecto a la transformación de su hermana que, tras pasar cinco años en varios centros psiquiátricos, ha perdido su 'joie de vivre', ya no toca piezas clásicas al piano y es incapaz de llevar una vida independiente.
En el guión y en la fotografía ha intervenido Catherine Chabrol. La actriz de 'Sin techo ni ley" hace un contundente debut en la dirección con este documental. Se trata de un retrato sensible de Sabine Bonnaire, una joven mujer autista de 38 años, hermana menor de la actriz ahora devenida realizadora, y la persona más cercana a ella. Sabine Bonnaire sufre desde siempre trastornos mentales relacionados con el autismo, y depende de atención permanente; hoy vive en una residencia especializada. Su hermana cuenta su historia apelando a archivos personales acumulados durante un cuarto de siglo, entre fotos y filmaciones familiares, para contar la vida de Sabine y la evolución de su enfermedad. Poco a poco, su hermana identifica la razón de su deterioro de los últimos años: la internación en una institución psiquiátrica donde la medicación ha tenido efectos peores que los de la enfermedad que suponía tratar.

La posibilidad de una isla

Rodada por Michel Houllebecq en Benidorm, Lanzarote y Minas de Río Tinto, este escritor de novelas y grabador de discos, le da al film de ciencia ficción un matiz delirante, una sensorial geología y una historia realmente enfermiza.
Filma lo que han denominado futurismo apocalíptico, con nuevas formas de vida mesiánica, vendedores de humo y encantadores de serpientes con una secta que se interrelaciona con los extraterrestres, esa inspirada en una de real que preside un individuo similar a su interprete en el film, Patrick Bauchau. Se apunta a la creación de neohumanos creados mediante la genética y con cuerpo de joven y mentalidad adulta, Jordi Dauder y Benoit Magimel.
Primer film de una adaptacion de una novela propia, dando forma visual a lo que inicialmente era un texto que dejaba a la imaginacion del lector todo el andamiaje óptico de la historia, rara, rara.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Fighting/ Puños de asfalto

Dito Montiel nos había obsequiado con un inicio de carrera que fue Memorias de Queens, donde también conseguía captar a la perfección el ambiente de Nueva York, su luz, sus servicios publicos y privados, las masas pisando Times Square y con su habilidad para con las atmósferas nos cuela sus limitaciones como narrador de historias.
El otro único alieciente del filme son las escenas de las luchas que compensan toda la prevision y poco interes de sus resultados finales. La autenticidad de las peleas choca frontalmente con lo absurdo del relato que lo absorbe en sus carnes, como los golpes, el protagonista pobre Channing Tatum. Pero no le van a la zaga con diálogos horribles Zulay Henao, Terence Howard y Michael Rivera.
El boxeo clandestino en Nueva York centra la atención, el vicio y las apuestas de los trajes grises oscuros de Wall Street, que aburridos y podridos de dinero, apuestan en estos brutales combates amateurs que poco se diferencian de las peleas de gallos. Alguien podría pagar un curso de dirección tipo master a Montiel para que puliera los detalles mencionados.

martes, 19 de mayo de 2009

El albergue rojo

La historia esta basada en hechos reales sucedidos según crónicas en 1833. En una apartada posada, los dueños se dedican a asesinar a sus clientes para robarles sus pertenencias de valor. Empieza el film con la llegada de un carruaje con una tripulación muy variada con monje incluido y empieza el baile de carne humana y animal, ensangrentada.
Bailan y da risa Josiane Balasko, Christian Slater, Gerard Jungot y Jean Baptiste Maunier principalmente. Pero su broma es de poco nivel, distrae pero no irriga la salud y nuestro bienestar final, no a si en cambio su excelente fotografía y encuadres.
El film de Gerard Krawczyk, (Taxi 2 , Taxi 3, Fanfan la tulipa o Wasab), es un remake del de Claude Autant-Lara de 1951, en el que el monje era el entrañable Fernandel, mas conocido por Don Camilo. Ahora es Jungot que encabeza el humor mas fácil, popular y grotesco en el que predomina la gesticulacion, el exabrupto, el grito y la hipérbole forzada. A Krawczyk, Fanfan también era un remake de Christian Jaque, se le dan mejor los taxis.

lunes, 18 de mayo de 2009

Cosas insignificantes

Hablar de las cosas pequeñas es el ssubgéneroal que se ha apuntado Andrea Martinez Crowther. Las historias son tan mínimasuquealgunas se repiten como pretexto para encadenar con la siguiente o introducir otro personaje. Triste y apagado film que nos transmite la melancolía de unas almas y su incomunicación llena de soledad que es quizá la que nos distancia de la pelicula.
Tipo vidas (objetos) cruzadas con un centro energético que es una caja de madera donde una adolescente acumula objetos como un numero de telefono, una foto, una pedazo de ropa. Objetos que son todos protagonistas de una o varias historias a la vez como la del psicologo que quiere recuperar a su hija, la pareja en crisis, un hijo enfermo de gravedad, etc.
Que sea producida por Guillermo del Toro podria ser una garantia de sentido comun pero que como se ve en la creatividad no es infalible. Y este el caso insignificante. Con Carmelo Gomez, Fernando Lujan, Barbara Mori y PAulina Gaitan, la acreditacion exhibida hasta el momento, falla. Como algunos jurados.

domingo, 17 de mayo de 2009

Carmo /Hit the road

Murillo Pasta, un director que asume riesgos y no se si es por el apellido. Con unos protagonistas poco o nada carismáticos, Fele Martinez, Seu Jorge, Mariana Loureiro y Paca Gabaldon, emprende un viaje nada cómodo.
Rodada en buena parte con la cámara a la espalda, nos brinda unos maravillosos paisajes brasileños, españoles y poloneses en los que capta la violencia y suciedad del entorno y de los que muestra el sexo, la religión de sus pobladores a través de una galería de personajes un poco especiales la verdad y que reflejan un cierto tercermundismo extraño pero acusador por las zonas geograficas por donde se mueve.
En definitiva una road movie mas en la que se encuentran un tetraplegico a quien han robado unas pertenencias y una joven que le ayudara. Su principal aliciente para cinéfilos en este drama de intriga y acción es que fue seleccionado para participar en el festival de Sundance. Y que reune además algunos de los ingredientes que gustan a los amantes del cine independiente.

viernes, 15 de mayo de 2009

Billu Barber

Como ya sucedió con el chico millonario del concurso, las contradicciones del discurso de las producciones de Bollywood son terribles. Lleno a rebosar de unas canciones y bailes que quieren abrirse camino y darse a conocer en un mundo plural, pero que culturalmente se rechaza, al menos de momento, cuenta también con algunas secuencias de acción igualmente prescindibles y de imitacion.
Canta todas las excelencias de ser una estrella del star system, en un mundo de flagrante miseria todavía y el director Priyadarsham, nos pide que lo veamos normal, como si de un gran hermano indio se tratara. Poco reflexiona sobre el culto actual a la celebridad, que convierte a un actor en un héroe para su localidad. Y menos como vehículo en nuestros lares de promoción de Irrfan Khan, Shahrukh Khan, Lara Dutta o Om Puri.
Nos quieren vender la moto y nosotros no podemos arreglar las nuestras.

Angeles y demonios

Después de reflexionar sobre Las sandalias del pescador, El cardenal y el desgraciado Código Da Vinci, no cabe duda que la productora de los filmes es El Vaticano. Que spot mundial te pone tan en el candelero, atrae tanto turismo y saca los trapitos al sol romano, no demasiado como un filme?. Conclaves y fumatas enfrentados al mal, los iluminatti, que vistos ahora parecen personajes del Polonia, programa excelente televisivo y no patria de Papas, y que los deben discernir un abnegado Tom Hanks, mas organizado que en la camama del código y una doctora Ayelet Zurer abocados al destino del apocalipsis final, otra vez. Huy!!! que miedo. El mismo que tienen Ewan McGregor y Stellan Skarsgard.
Intensa la filmografia de Ron Howard como para perder ahora el prestigio bien ganado en mil rodajes y que ha conseguido con su buen oficio y buenas aptitudes narrativas hacer otro gran spot publicitario del estado mas pequeño del mundo, pero con dignidad.
Dan Brown ha conseguido crear una serie de su primera novela tipo Harry Potter pero del genero detectivesco, que remontaria sus orígenes clericales a El nombre de la rosa. Conscientes de que vende mas la acción y el suspense que el dialogo didáctico agnóstico-religioso, el duelo entre ángeles y demonios es mas efectivo, entendedor, dinámico y frenético como se debe suponer a su máxima rivalidad.
No dejemos de lado la intuición del productor y Sumo Papa de series como 24, que ha obligado a aplicara al filme, alguna de sus recetas como la prisa y el perder el resuello para solucionar un problema. Y si no veamos: Un experto en simbología tiene las horas contadas para descubrir una bomba sofisticada, programada para pulverizar el Vaticano y con el La capilla sixtina y parte de Roma. Gracias a dios lo consigue y de esta forma se podrá jugar la final de la champions. Mientras tanto en un magnifico recorrido turístico romano, casi inédito hasta ahora, descubre culpables, añade pistas que todas llevan a Roma, dando mas bandazos que el modelo de conducir de la ciudad eterna. Todos a cargo del guionista Akiva Goldsman y David Koepp que se han leído todas las criticas al primer código para relanzar con mas tiento esta franquicia. Porque lo que no revelan es la presencia del convento de monjas intramuros, ni como murió Juan Pablo I, el breve, por ejemplo. O serán nuevos capítulos?.

Winky y el caballo magico

Papá Noel ha regresado a su hogar y no volverá hasta el año que viene. Mientras tanto, su caballo Amérigo ha quedado al cuidado de Winky. Para ello, la niña está aprendiendo a montar con el pony Naf-Naf, y además sus tíos le están enseñando todo sobre cómo tratar a los caballos. Aunque a Winky le encanta montar a Naf-Naf, no puede quitarse de la cabeza que quiere cabalgar sobre Amérigo. Sus tíos se lo prohíben porque es un caballo demasiado grande, pero ella no terminará de aceptarlo.
El título original es Waar is het paard van Sinterklaas? y ha sido porducida en Holanda y Bélgica el año 2007
La dirección es de Mischa Kampy en el repartofiguran Anneke Blok, Ebbie Tam, Robbert Blokland, Peter Bolhuis, Jan Decleir, Mamoun Elyounoussi, Sallie Harmsen, Aaron Wan. Guión: Tamara Bos. Fotografía: Jasper Wolf. Música: Lennert Hillege.

jueves, 14 de mayo de 2009

Fly me to the moon /Vamos a la luna

Un film de animacion con mensaje mas bien blando. Humor para niños, poco que pensar, escenas sin tension, que seguramente es lo que debe ser en un film infantil y leves referencias a una estereotipada guerra fria.
Con efectos especiales muy bien integrados en la concepcion general del film y no como adorno, incurre en el defecto de pensar que las cosas arrojadizas hacen mas gracia y mas risas si ademas van dirigidos a la cara del afectado. Tambien la planificacion de la animacion ha quedado anticuada, lo que dicho sea de paso no puede ser considerado periorativo.
La historia de las tres moscas que consiguen colarse en el Apolo 11, alla por 1969, y que fueron los primeros insectos en llegar a la Luna, es la primera pelicula diseñada especialmente y con muy buenos resultados para ser proyectada en 3D.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Una cierta verdad

Abel Garcia Roure, ejerce un documental de calidad. No en vano ha sido ayudante de dirección de Guerin y de Jorda. Un nivel de documental, que se revela para el tema tratado, de mucho mayor interés que un filme de ficción.
El día a día en el centro de salud mental de Sabadell a lo largo de varios meses y centrando la atención en un reducido numero de enfermos, entre ellos una mujer que se cree embrujada. También el caso de un hombre que se niega a efectuar el tratamiento, un Jack Nicholson llamado Javier, convencido de que sus crisis las provocan los medicamentos y seguramente con toda la razon. Entre todo algún gag sensacional en medio de la gravedad del asunto, como en la conversación entre el y el joven psicólogo cuando hablan de la ITV del cerebro.
Gran observacion de algunos casos psicoticos y fundamental para reflexionar sobre la delgada linea que separa la locura de la normalidad, No se ha podido evitar en el filme que los pacientes y doctores y cuidadores se supieran observados con lo que la misse en escene queda ligeramente falseada al no ser actores profesionales, pero es asumible por la importancia del contenido del documento. Prevalece sin embargo el realismo y la crueldad de unas imagenes algunas veces mas espontáneas que las de un cuerdo.
Logra su máxima fidelidad al ausentar del guión las grandes declaraciones elocuentes, la inoperante información medica o las referencias especificas a los enfermos. Todo es real. Psiquiatras atendiendo en consulta, reunión de doctores para comentar un caso, organizacion de camillas y camilleros, enfermeras en acción cotidiana,.... Una obra maestra del genero loco.

martes, 12 de mayo de 2009

Ultimos testigos

Otro pedazo de documental de José Luis Lopez Linares, conocido ya por A proposito de Buñuel, Asaltar los cielos , y Extranjeros de si mismos en colaboracion con Javier Rioyo y en solitario, La vida en un instante y Manuel Martín Cuenca, autor tambien de El juego de Cuba , La fortaleza del bolchevique y Malas temporadas. Santiago Carrillo desde su juventud, con imagenes que sorprenderán a mas de uno, se muestra tal y como es, como en el programa de Gemma Nierga en la SER. Revela datos poco conocidos entre los que golpean al espectador como la separación de su padre por motivos ideológicos.
El filme es mas que un retazo sobre las vidas de dos hombres que fueron fuertes en la transición. Acompaña a Don Santiago, el franquista Manuel Fraga con quien configura un ameno resumen de los últimos 80 años en el estado español.
Las imagenes de archivo ilustran desde el alzamiento de la República en 1931, precisamente cuando Carrillo cumplía 16, hasta nuestros dias. Los dos documentales se complementan, aunque el de Carrillo esta tratado como mas cinematograficamente. El de Fraga, como tenia que ser, suponemos por el complejo acceso obtenido al material y el propio material rodado y restringido es mas un reportaje de television tipo 30 minuts o informe semanal. Las derechas y las izquierdas de toda la vida en sus máximos exponentes vivos y en sus últimos informes ideologicos de 163 min. a la población preocupada por los intereses sociales y políticos.

lunes, 11 de mayo de 2009

Star Trek

Como JJ Abrams yo tampoco soy un entusiasta de la serie trekkie. Pero este volverá disfrutar y a rejuvenecer con un film impecablemente ejecutado, con ritmo y épica y un reparto maravillosos e innovador. Todos se acercan sobremanera a su personaje. Chris Pine es un Kirk mozalbete, Zachary Quinto un modélico Spock y Karl Urban y Leonard Nimoy, una gran sorpresa y tripulación. El vulcaniano original da especial originalidad y encanto a las escenas en que aparece, sembrando de autenticidad este nuevo producto de mente abierta que engrandece la serie al llegar a su 43 aniversario. Son muchos los que sin edad, todavía desean volar en el Enterprise.
Director de series como Perdidos o Alias o Mision imposible III, ha conseguido volver a hacer temblar de emoción a los trekkies incondicionales o no. Ver al niño Kirk conduciendo un coche o contemplando la nave en un plano inolvidable es de mucho calibre espacial. Sus encuentros,algunos dilatados con McCoy, Chekov, Sulu o Scotty están llenos de sonido de western, de humor de grandes comedias y serán apreciadisimas por el aficionado mas cinefilo.
Otra precuela o fase 2, como querais, excelente, que se suma a este cine prenatal antropológico sin fagocitarse como el de George Lucas, el doctor Lecter o el 007 del casino. Franquicias para revivir un cine que nos regala ademas los oidos con la legendaria frase de los episodios televisivos y que subraya la antologica banda sonora de Courage reinterpretadaa ahora por Michael Giacchino.

domingo, 10 de mayo de 2009

Seraphine

Martin Provost huye de los énfasis, de la sensibleria y de las emociones tontas en el film. Yolanda Moreau, Ulrich Tuckur, Anne Bennent y Genevieve Mnich, son los que aportan las tragedias, la violencia, la inquietud y el desasosiego mientras ponen rostro a la creacion artística de la película. Invitan a reflexionar sobre la incapacidad humana de separa la percepción personal del producto acabado contra la percepción de su creador.
El autor toma como modelo la intrigante figura de la pintora francesa poco conocida en nuestros lares, Seraphine de Senlis, de la que trata un retrato visionario y místico.
Séraphine Louis dite Séraphine de Senlis, née à Arsy (Oise) le 3 septembre 1864 et morte le 11 décembre 1942 à Villers-sous-Erquery, est une artiste peintre française dont l'œuvre est rattachée à l'art naïf.
Autodidacte, elle s'est inspirée des vitraux d'église et des images pieuses. Ses motifs décoratifs répétés, ses tableaux gorgés de lumière et de couleurs, sont souvent interprétés comme le reflet de son état psychique.
Una mujer atrapada entre un mundo real hostil claramente, una fe creativa que la devora y un arte que la posee hasta el limite de tocar la santidad con la mano. Con ella el arte puede llegar al pueblo llano en un plano en el que el destino y la fatalidad están mas cerca que en otras esferas sociales.

Last chance Harvey/ Nunca es tarde para enamorarse

Dos personajes maduros tienen la oportunidad de reconstruir afectivamente su existencia. Esto lo cuenta el film con tranquilidad, con muchas postales de Londres y algún que otro gag llevadero y distendido, como el de la obsesiva madre y sus sospechas sobre el nuevo vecino al que ve como un asesino en serie. Ambos en el film, Emma Thompson y Dustin Hoffman, así como Kathy Baker, cumplen con profesionalidad y delicadeza, menos histrionicos que en otras ocasiones.
Aunque el protagonista absoluto es Hoffman,el espectador no olvida que el panorama humano que presenta al historia afecta dos personas, como aquel Enamorarse de De Niro y La Streep.
El, compositor de música publicitaria en franca decadencia y fracaso profesional y personal, y ella soltera con porte de haber asumido su derrota emocional, al menos frente a sus amistades, las cuales le organizan todo tipo de cita a ciegas para ver si encuentra a alguien con quien funcionar en la vida. El norteamericano a punto de besar el paro debe asistir a la boda de su hija en Londres, lo que le obliga al encuentro con su ex que siempre le ha considerado un mediocre. Además el nuevo marido le ha robado totalmente el rol de padre. Emma realiza encuestas en el aeropuerto para la oficina nacional de estadísticas viendo pasar el mundo por sus dedos con sufrida y consentida melancolía y monotonía. La ultima oportunidad, que tampoco nunca lo es, esta servida Dustin.

sábado, 9 de mayo de 2009

Hannah Montana: la pelicula

Myley Cyrus es como la película y sus canciones. Entusiasta, modesta y agresiva a la vez. Peter Chelsom es otro de los grandes anglosajones actuales. Con Algún día te encontrare, Enredos de sociedad, Funny bones, Serendipity, Shall ve dance? y Un mon a la seva mida se ha limitado esta vez a proteger la marca Hannah y lo ha cumplido sin mas relevancia ni dificultad. Con ello complace a las jóvenes seguidoras y a la Disney. Para el resto de cinéfilos o aficionados no existe mas razón que facilitar una salida con los púberes familiares e intentar explicar que todos los mitos se hacen mayores inevitablemente mientras no se invente definitivamente el reduccionismo caníbal.
Es inútil por tanto comprender el secreto de este fenómeno. Comercial, astucia del carisma, infantilismo globalizado, mercado de los modelos de conducta?. Quizá los mensajes del amor familiar, sobre la normas de la comunidad y los envíos ecológicos sean lecciones que penetren mas con esta mensajero del bien mundial. Trabajo nada fácil pero duro que esconde en realidad que toda joven en edad de merecer, si se esfuerza, puede llegar a ser una estrella de disney.
Lucro y marca alrededor de una aserie de television que sigue una carrera musical desde la infancia, nosotros teníamos a nuestra Marisol y nuestro Parchis o Garabato o Pablito Calvo, con sus giras de conciertos, el merchandaising mas horrible y este film con Billy RAy Cyrus y su hija, todos vendidos a Disney con Vanesa Williams y Lucas Till, que finalmente optaran por mantener su fama en secreto. Lo dicho, difícil de comprender esta vez, Chelsom.

Genova

Michael Winterbottom es una gran y prolijo director de ya extensa filmografia. Se mueve bien en cualquier genero siempre muy diversos y de distintas estéticas. Sino decidme de 24 hour party people, Besos de mariposa, Código 46 , El corazón invencible, El perdón , Go now, I want you, Jude o Wonderland. Con Camino a Guantanamo se sitúa como siempre en el camino de la inmediatez.
Génova es una postal nada turística, pero atractiva y personal. Solo rompe su serenidad cuando la niña se pierde en la playa o cuando transita por las calles de la ciudad. Con esta exposición se acerca al final dramático, imprevisible hasta entonces. Cine en estado puro, con notables composiciones de Colin Firth, Catherine Keener, Perla Haney-Jardine o Willa Holland de gran naturalidad. Su definición suscribe el aire neorrealista que recorre todo el film de principio a fin.
Un coche se accidenta en una carretera de un bello paraje nevado americano. Allí muere la madre y el viudo acepta un trabajo en la ciudad italiana del titulo, para empezar con sus dos hijas una nueva vida. La ausencia pesa dolorosamente durante todo el filme, pero sin énfasis, sin dolor expreso.
La película se limita a observar el desarrollo de las nuevas vidas en un entorno distinto. Nuevas amistades, la adolescencia, los malos sueños de la pequeña, involuntaria culpable del accidente, resaltan las pinceladas que nos van descubriendo los mas preciosos y recónditos rincones de la urbe italiana. Cámara en mano, el danés Marcel Zyskind, nos diseña una sombría historia, una entumecida sociedad y una pastosa realidad que es dificil de superar.