martes, 30 de junio de 2009

Tetro

No voy a decir que Francis Ford Coppola no es un gran autor que lo es. Y si no repasad su filmografia. SI que Tetro puede ser su otra Corazonada. Como el mismo dice su fama se sustenta en sus fracasos comerciales, hoy de culto como su éxitos comerciales, sus padrinos. A Coppola a quien imagino como en el anuncio, escribiendo un guión en el campo junto a sus hija Sofia, otra que tal, no le pierden los egos de autor. Hace el cine que le gusta porque gana dinero en vinos. Nadie como el mejora la cosecha de los encuadres y los climas, y eso también le hace grande.
No hay que sacarle mas brillos a su personal film. Destellos tiene los suficientes como para justificar la autoría. Porque esta historia de familia con secretos muy bien guardados tiene que desmerecer al maestro porque intervengan Carmen Maura, Maribel Verdu, Vicente Gallo o Alden Ehrenreich?. Porque la distribución lo convierte en maldito no exhibiendo su obra anterior Young Without youth? Tanto cuesta ser libre e independiente en este mundo del cine? Megalómano reconocido como en Dracula, Coppola esta desde siempre entre los grandes haga lo que haga y se puede permitir mas que otros ir de postmoderno si quiere. O sea insertar retazos de color para homenajear al pater familias o a sus admirados colegas o lo que le venga en gana.
En Tetro, Coppola, no ha buscado otra obra maestra. Juega con sus mitos a los que va hilvanando con nudos de buen marinero, atando al espectador que ya no quiere vivir el cine maniatado sino verlo simplemente con las manos pegadas a una bolsa de chuches. La familia, la lucha entre hermanos, la densidad dramática, el contenido filosófico de la vida, que mas da... Lo que quiere la gente es lo que he oído por ahí estos días: Tetro, tu te agachas y yo ... Frente a esto Coppola y muchos, poco podemos hacer.

lunes, 29 de junio de 2009

Supercañeras

Sant Trinian's es el titulo original de este film y emblemática institucion inglesa, que da nombre a una escuela de chicas que devienen barbaras y salvajes. La historia de Oliver Parker y Barnaby Thompson esta basada en un cuento cómico corrosivo de Ronald Searle quien anteriormente ya ha sido llevado a la gran pantalla. En esta ocasión nos muestra la insubordinación juvenil en un centro de estas características adaptado a los tiempos actuales. Una de las vueltas de tuerca que fuerza demasiado el film el doble papel de Rupert Everett como padre burgués e hipócrita y al mismo tiempo travestido que dirige la escuela.
Como el film, ningún gag para el recuerdo, con la sorpresa de que acompañan a Everett, Colin Farrell, Lena Headey, Misha Barton y Gemma Arterton . El resto sal gorda, políticamente incorrecta y otra revisión sesgada acerca del cuadro La joven de la perla, que robándolo del Museo Nacional pretenden saldar la deuda del college con el Banco y que pone en juego el nombramiento del mismo ministro de Educación.

domingo, 28 de junio de 2009

Mishima

Despues de Blue Collar, Porno duro y American Gigolo, Paul Schrader,en 1985 confecciono mas de dos horas sobre el insigne escritor-poeta y militar Yukio Mishima. Un film estelar de culto con las aportaciones de George Lucas y Coppola en la producción, Phillip Glass en la música y en el vestuario por ejemplo Eiko ishioka. La complejidad del proyecto y la densa manera de abordar la vida, obra y muerte del autor de El pabellón de oro, no ayudo a que el documento funcionara en taquilla. Ahora, 25 años después, reaparece en un montaje de 4 capítulos para que podamos conocer de nuevo una aproximacion cinéfila al fantástico y cruel autor japones. Con el tiempo ha ganado interés, pero como era de preveer no ligereza.
Ken Ogata, Masayuki Shionoya y Kenji Sawada interpretan la necesidad de la existencia como obra de arte, la decadencia del Japón y el sacrificio de la vejez. Un ensayo visual sobre un niño introvertido, un joven desorientado y un desconcertante escritor de fama. Schrader consigue un original biopic, convertida ahora en caleidoscopica, sin olvidar nunca las referencias literarias del consagrado autor. La fascinacion de la libertad y la limpia mirada sobre el compromiso personal jalonan cada secuencia.
Seguramente no comprenderemos nunca el seppuku (harakiri mas decapitacion) que se produjo el escritor para culminar su proceso vital y de angustia creativa. Pero nos aproxima, el filme a su secreto inconfeso, a su poesía minimalista a su cultura de reconocimiento tardío.

sábado, 27 de junio de 2009

LOL Laughing out loud

Lola, Christa Theret, es la adolescente que interpreto Sophie Marceau, hoy madre en el film, en los años 80 con el nombre de La fiesta. Su vida de siglo XXI, la lleva de trimestre en trimestre escolar, en dos triángulos por el instituto, el café, los conciertos y el duplex materno con quien vive. Un triángulo es su exnovio, su mejor amigo y ella. Y el otro lo forma con sus divorciados padres. Lisa Azuelos, la directora, resigue los mismos problemas 30 años después. Su visión de las relaciones personales es fresca y dinámica, pero también como es habitual en la actualidad, sin profundizar y con pocas sutilezas. Aporta nulas soluciones a las relaciones padres e hijos y no se manifiesta en absoluto critica con la juventud, que alguna pega tendrán. Entonces no sirve como retrato complejo generacional y su visionado es como leer Mundo joven.
4 millones de espectadores en Francia la avalan como el nuevo éxito del cine galo. A la madre de bandera que interpreta Marceau, se le añaden Jeremy Kapone y Marion Chabassol que se suman a los sobresaltos continuos que experimenta la joven protagonista en los diferentes ámbitos que frecuenta envuelta en toda la tecnología de ipods, portátiles y motiles. En SMS, Lol significa Muerto de la risa. Para enmarcar la sucinta vida social de esta chalada,-niña pija en francés,-el guión añade los tópicos del porro oculto, la emoción siempre a flor de piel y el toque sexy que conduce a la sexualidad juvenil. Al menos no se preguntan si van a hacer una porno. Y me atrevo humildemente a hacer una recomendacion. Todos los espectadores al salir deberian leer algun reportaje de los realizados a la ejemplar joven catalana que ha sacado un 9,82 en las pruebas de selectividad de acceso a la universidad. Esto si que es para morirse de risa.

jueves, 25 de junio de 2009

Antes de morir piensa en mi

Pocos estrenos esta semana festiva. Se han salvado de la hoguera algunos, entre ellos este. El filme es tanto la crónica de un crimen como el relato de la historia de amor que este esconde. Nina es una mujer joven que aunque vive en la España gris que algunos hemos conocido, no renuncia a ser feliz.Por ello lucha contra una vida desgraciada, contra un matrimonio frustado y una relación enfermiza con un compañero de trabajo de su marido que es el que acabara asesinado. Nuestra protagonista acaba siendo ajusticiada en una de las ultimas penas de muerte del franquismo.
La anécdota podría dar juego a la prensa mas sensacionalista del momento. Asesinato del amante de la mujer, descuartizamiento del cadáver, canibalismo, etc,...Sin pretender ser un documental, el filme indaga la verdad sin llegar a recrearse en ningún momento en los hechos reales. Explora a los personajes protagonistas, no para recrearse en el echo macabro en si ni en el morbo de la situacion, sino para dilucidar el comportamiento del ser humano y como las circunstancias en un momento determinado, nos obligan a tomar decisiones incomprensibles por su insensatez y evidentemente inhumanas a ojos de un espectador foráneo.
Interpretan este proyecto, muy personal de Raul H. Garrido, Sara Valles, Carlos kaniowsky, Chema Leon y la madre Lola Molto. El film esta inspirado en su texto Los engranajes de 1997 y el guionista, director y realizador de TV de numerosos documentales dramáticos, ha dirigido también en el 2006 un film titulado Escuadra hacia la muerte.

Tres monos

Un dramón. En la linea de este director turco de festival de Cannes, con alguna diferencia, ade de nuevo la magnifica ffotografíay el plano a contra belleza a su Lejano del 2003 y Clima del 2006. La fealdad de sus ppelículasse componen de acumulacion de horrores y la posterior digitilizacion. Los monos son, como los de la tradición china, de no ver, oir y callar. Un padre que miente para conservar el empleo, una madre seducida, ciega a las demandas de su hijo y un hijo lleno de ingratitudes, dudas y prejuicios Sus diálogos son pocos y banales. Pero sus miradas, captadas por Nuri Bilge Ceylan, van dirigidas al fondo de la conciencia, donde conviven las pasiones mas bajas a las que estan encadenados y los rencores mas odiosos. Film mas sugerente que narrativo, como un Cezanne sofisticado donde el color es sustituido por el analisis emocional. Y en el marco del cuadro podriamos encontrar algo de poesia.
Dramon de largas tomas, que luce su palma de oro del 2008, con encuadres de genio y un tempo en el silencio francamente oriental. Unos actores-monos que no son sabios, Hatice Haslan, Yavuz Bingol y Gurkan Aydin y que no controlan en absoluto su futuro, viven el presente en silencio, casi nunca se ven y encima no les oimos. A ver si los monos vamos a ser nosotros.

miércoles, 24 de junio de 2009

Parque via

No es una película para echar a la hoguera de Sant Joan aunque sea lenta y repetitiva intencionadamente. Con violencia gratuita, el drama de Enrique Rivero es una buena sátira sobre los engaños de la aparente buena relación entre clases sociales.
Un poco de psicodrama mejicano, una gotas de biopic y un fondo de thriller se ven en unos encuadres precisos y preciosos, aunque simples, que revierten el estilo en presunto cine de autor primerizo.
Rivero utiliza la semántica como formula, especialmente en el interior de la casa que es donde practicamente transcurre todo el film. Cámara plantada, midiendo continuamente la media distancia con Norberto Coria, Nancy Orozco, Tesalia Huerta o Celina Altamirano. Cuando salen a la calle, la cámara se sube al pescuezo y capta un exceso de color que es el que perturba y consigue la sensacion de amenaza.
En la casa, a la vez santuario y prisión, se exhiben las rígidas rutinas diarias de las tareas domesticas, que escenifican el miedo al cambio y la soledad inerte del protagonista. Una isla en la que los posibles visitantes son una amenaza para su burbuja de paz, su monotonía prefabricada y su estabilidad. Todo explota cuando su administradora decide vender la propiedad, relegándole a la marginalidad y haciéndole perder su único medio de supervivencia. No lo consentirá.

martes, 23 de junio de 2009

Obsesionada

Ver a Beyonce Knowles atizando una patada en el culo ha una asediadora, aunque que no seas color, no se si es motivo suficiente para el rodaje del film por parte de Steve Shill. Y este es el momento cumbre de la historia a la que encontraríamos pocos adjetivos satisfactorios. Y la pregunta, por darle la vuelta a la cosa, es saber ahora si la actual administración permitiría la producción de un film en que una mujer de color asediara un matrimonio blanco.
Producida por Magic Johnson, el film carece absolutamente de sexo, lo cual también suena a extraño, siendo este en mayor o menor medida un dinamizante de la relaciones personales. Bipartidista desde el punto de vista de que todos los blancos que aparecen en el film son malvados o idiotas, plantea el gran temor y parece que único de las mujeres de color: que una rubita tipo Brenda Lee les robe su hombre, y que este cambie de bicicleta.
Completan la ficción fatal del film Ali Larter, Idris Elba y Jerry O' Connell. Sin calor sexual, sin ambiguedad moral, el film discurre en un canon de santidad que para si querrían algunas congregaciones actuales.

lunes, 22 de junio de 2009

¿Hacemos una porno?

Como si quieren hacer un boniato. He dejado de seguir a Kevin Smtih y sus cameos. Su mitología y su relativa gracia. Es terrible tener que combatir el amaneramiento de una película con fiestas, rugidos,fiebre del sábado noche, groserias por un tubo, diálogos de malhablados, malhablados diálogos y palabra soez por frase. Este Smith es el verdadero, no el que dibujaba con cierta ambiguedad las inquietudes de su generación.
Comedia sentimental de armario y tan aburrida como contar las ovejas que van cayendo por un barranco en las alpujarras. Cualquier espectador puede predecir que el chico acabara con la chica y que el acontecimiento gravara a con pesadez toda la segunda parte de la cinta.
Después de viajar con el por Mallrats, Jersey girl o Persiguiendo a Amy, olvidando sus orígenes pretende echarse un pulso así mismo, olvidando parodias mas comerciales. Peaje que paga desde 1994 y que por lo visto ha decidido volver a las autopistas gratuitas disfrazado otra vez de lobo feroz. Co Seth Rogen, Eliazbeth Banks, Jason Mewes o Craig Robinson que le acompañan en esta aventura galáctica ,tipo Sisa.

domingo, 21 de junio de 2009

El primer dia del resto de tu vida

El tratamiento que da Remi Bezançon a su obra es natural y esto hace que la acción discurra de forma automática. Esto hace que la selección musical coincida a la perfección con la estética de cada capitulo que nos marca los diferentes tiempos subrayando sobretodo los momentos nostálgicos. Con la extraordinaria ayuda de los actores, Jacques Gamblin, Zabou Breitman y Deborah François, el film sortea todos los tópicos sobre el peaje de la vida y su progresión hacia la vejez, adaptandolos con inteligencia al universo que nos quiere mostrar.
La película con una desconcertante estructura es fluida en cuanto a la gran capacidad de observacion que posee. Esto le permite conservar el protagonismo de un personaje sin detrimento de los contenidos de los que no están en plano, sin romper el ritmo y reforzado la narración.
Un retrato de familia con la crónica en directo de las jornadas mas decisivas de cada uno de sus miembros. Con momentos de alegría y grandes tristezas también, el filme recuerda los momentos que dejan huella en nuestras vidas, captando los momentos mas fugaces y los olvidos mas afectados. Cinco puntos de vista diferentes sirven al director para interpretar la adolescencia, la mediana edad, los rituales de iniciación a la sexualidad, la perdida de la virginidad y hasta las tentaciones con el adulterio. Cinco capítulos con luz propia que se proyecta en la cólera, la complicidad, la ternura, la indignación y la solidaridad.

sábado, 20 de junio de 2009

El cumpleaños de Laila

La mejor manera que tiene Rashid Masharawi de plantear su trabajo es sin grandes escarceos ni tesis pedantes, como si fuera una visión documental, antropológica del hombre encerrado en su cotidianeidad , en su día a día domestico. El film es la crónica de un día cualquiera en un país en permanente estado de alerta, con un paroxismo del miedo y con una violencia latente en cada esquina. Presente en el festival de San Sebastian, contó el director en su rueda de prensa, que después de medio siglo de ocupación, había preferido ocuparse de ella, mas que del propio conflicto en si. De ello resulta pues una visión complementaria, que conocemos pocas, y que nos aporta datos que desconocíamos.
La ciudad es un polvorin y las ocupaciones israelitas diarias convierten la zona en un infierno y alimentan la furia contra el enemigo omnipresente. La gente siente enloquecer por la presión de la violencia exterior convirtiéndose en un peligro ambulante sin rumbo ni sentido, huyendo de la presencia armada del invasor.
Curiosa y practicamente única producción palestina de este año en la que un juez debe ganarse la vida haciendo de taxista, a partir del momento en que su gobierno ya no puede pagarle como funcionario. Se centra el film en el día de la celebración del cumpleaños de su hija de 7 años, en una jornada que debe dedicar expresamente a comprar un pastel y un regalo para la niña. Ni esto sera fácil en un pueblo oprimido y ya desesperado.

New en town/Ejecutiva en apuros

El director Jonas Elmer nos quiere contar a través de una Renne Zellweger, -el film parece un plebiscito sobre esta simpática actriz,-que es lo realmente importante en la vida. Lo realiza mediante un montaje musical en el que va recordando los momentos alegres y los instantes mágicos compartidos por la protagonista con un grupo de campesinos de entre los cuales el guión hace resurgir a su improbable media naranja Harry Connick jr. El film contiene un mensaje relajante sobre como sobrellevar la mas terrible crisis económica. Cualquier catástrofe de este tipo se resuelve con unas gotas de solidaridad y unas cuantas recetas caseras de economia domestica adaptadas al medio o la región. No se si las soluciones son exportables ni si darán ideas a los espectadores que puedan permitirse mas allá de los dos euros de la oferta de los cines este largo fin de semana. Por cierto una idea magnifica, Nunca he entendido que hacían 200 butacas vacías a 8 euros en una proyección, cuando podrían estar llenas a 2 o 3 euros. China soluciono así la asistencia a las salas frente a la presión del dvd alquilado por un grupo de espectadores. Sin agravios comparativos de la inversión en la producción del film, que independientemente de ello, luego resultan comerciales o de culto, o no.
Pero volvamos a nuestra ejecutiva campestre Zellweger que nos interpreta un estereotipo social que nace con la historia del cine y su propaganda. Urbanita ambiciosa y sin escrúpulos, perdida en el campo donde no hay puertas. En el deberá enfrentarse a otro tipo de valores mas ancestrales, con un clima duro y con costumbres de gente sencilla de pueblo a las que ira comprendiendo paulatinamente, quedando brillantemente vencedores frente al equipo de la ciudad.
Comedia romántica populista que recupera los cuentos frankcaprianos sobre la gran depresión, a la que se acerca, para los espectadores que la conozcan, con una diríamos falta de respeto por lo que represento y con un demasiado simple sentido del humor. Nuestra querida Renne, junto con Siobhan Fallon y J.K. Simmons se traga todo el marrón, jugandose la carrera con gags como el de la cremallera obturada o el disparo fortuito. Sobrevivira, ella y ustedes.

viernes, 19 de junio de 2009

Cher ami

La animación del filme de Miquel pujol es neoclásica, entretenida, ha bebido en todas las fuentes de Disney y en sus adelantos tecnicos, cosa comprensible porque Pujol, ha trabajado para la multinacional del dibujo animado.
Cuatro años de trabajos intensos en 2D y 3D para contar la historia de un palomo mensajero, que acaba siendo fundamental en el desarrollo de la guerra. La historia que a través del dibujo puede parecer de ficción, esta basada en hechos reales y por ello cobran mayor relieve. La producción ha durado lo mismo pues, que la I Guerra Mundial, espacio histórico en el que se desarrollan los hechos que se narran. Un tiempo de paz pero de gran inquietud artística y que el equipo de Pujol nos transmite con entusiasmo. Desde ahora los niños y mayores tiene otro querido amigo mas.

Corazon de tinta

Ian Softley, como en sus anteriores filmes Back beat, Hackers o Les ales del colom sabe crear momentos fantásticos, un poco de serie B que se alternan con episodios infumables por su locuacidad y extroversion increíble, obligando a actores tan importantes como Helen Mirren, Paul Bettany, Brendan Fraser o Sienna Guillory, saltar sin red.
Fraser tiene en el guión, la capacidad de convertir en realidad todo lo que lee, especialmente a sus hijos, con lo cual todos los héroes mundiales, las pacientes heroinas o los mas dicharacheros malvados, se materializan en el acto en el mismo momento y lugar. Esto funciona las primeras veces pero luego se hace repetitivo y pesado, dejado de ser original.
Adaptacion de una novela del a escritora alemana Cornelia Kunke, consagrada literata del genero fantástico y que como idea es muy interesante. No se han tomado el tiempo suficiente de adaptarla con gracia al cine. Como en la novela, los guiones no se filman automaticamente y a los personajes de ficción que se materalizan al acto, hay que respetarlos, con toda la magia del cine o de un mago.

jueves, 18 de junio de 2009

Te quiero, tio

Una historia absurda de amistad entre hombres esta desarrollada por John Hamburg con cierta gracia, un ritmo nada desdeñable y un cierto cariño en los diálogos, que permite un duelo casi de altura interpretativo entre Paul Rudd y Jason Segel. Un hombre descubre poco antes de casarse que no tiene amigos y buscando en cualquier parte descubre a uno con mas limitaciones que la road 66. Con algún secundario que añade toques de virilidad al asunto para compensar a Rashida Jones, la comedia como es su función, distorsiona los lugares habituales de reunión, satura la cinta de gags y hace bandera del síndrome de Peter Pan con unos cuantos vinculos que reconozcamos lo, rezuman cierta emotividad. Sin prisa, es una buena elección en videoclub.

martes, 16 de junio de 2009

7 minutos

Daniela Fejerman se independiza de Ines París con quien había rodado A mi madre le gustan las mujeres y Semen, obras de resultado dispar, para enfrentarse ahora a la novedosa idea de ligar en siete minutos en un local al uso de citas rápidas con guión de la ministra de Cultura Ángeles Gonzalez Sinde. A pesar de que siguen los corazones tocados de algunos participantes en los rounds de conocimiento, lo que funciona en una serie o programa de television, necesita un poco mas de dimensión en el cine para interesar. Con gran entrega por el poco tiempo de que disponen de los actores, en especial Luis Callejo, Toni Acosta, Marta Etura, Antonio Garrido y Pilar Castro, no con consiguen romper pese a ello el agobiante ambiente que presiden ni verdaderas situaciones con sorpresa, así como una lenta realización contraria al ritmo impuesto por las entrevistas vis a vis. Es como si el equipo de produccion, ya maduro y ministrable no se creyera esta situación de oportunidad, agotadora eso si, pero que abre un marco mas la forma de establecer relaciones.
Una comedia demasiado tópica a pesar del encabezado, demasiado española para la globalizacion, en la que los corazones rotos, los amores perdidos y las punzadas en el plexo solar suenan a mastodonticas, Si al menos los personajes hubiéramos sido todos, como Rubianes, pero no, son ninfomanas, gays, calienta braguetas profesionales y hasta algún lamentable personaje que no rige del todo cerebralmente. Vale, podríamos aceptar que todos somo cornudos y apaleados, pero en la gran pantalla no por favor, Eran 102 minutos que nos quedaban de sueño y libertad.

No-Do

Coger el fondo de No-DO, su idearios y convertirlo en otro disparate es fácil y no. Elio Quiroga es capaz de ello por su cine distendido y sin demasiadas pretensiones, pero que siempre deja anonadado. Es como el boxeador que no sabes que estilo tiene pero que golpea que es un primor como el del anuncio. Divertido, Quiroga lo es. Si el film se quiere disfrutar, como hicimos algunos con Fotos, se puede, igual que haría un intelectual relajado con cualquier bodrio televisivo. Si a la que esta cayendo, le añadimos, las inauguraciones de pantanos, los vuelos intercontinentales, el turista un millón y los desfiles bajo palio de la iglesia católica nos queda una foto de familia en la que salen además, Ana Torrrent, Hector Colome y Francisco Boira.
Francesca (Ana Torrent) es una joven pediatra que se muda con Pedro, su marido (Francisco Boira), a una nueva casa en el campo para intentar olvidar un trágico evento que ha marcado sus vidas. Pero desde el momento en que entra en la nueva vivienda, Francesca empieza a vivir extraños fenómenos de naturaleza inexplicable que amenazan con acabar con su cordura. La respuesta a estos enigmáticos hechos parece encontrarse oculta en un "No-Do secreto".Los "No-Dos secretos" son unas filmaciones realizadas confidencialmente por el Régimen Franquista para la Iglesia Católica en los años 40 y 50 documentando fenómenos milagrosos, apariciones marianas, prodigios y sucesos parapsicológicos. Se afirma que en el Vaticano hay almacenados varios centenares de esas grabaciones, que buscaban convertir España en una especie de gigantesco territorio de peregrinación para los cristianos, y que permanecen ocultas al público por razones que nunca han sido aclaradas. "No-Do", unos noticiarios creados por la dictadura de Franco para informar y adoctrinar a los ciudadanos. Se proyectaban en los cines, antes de las películas, y dejaron de producirse a principios de los años 80.Pero el "No-Do" esconde un secreto que se nos ha ocultado durante todo este tiempo: uno de los secretos mejor guardados del franquismo. Durante unos años, entre 1943 y 1956, varios empleados de nodo, entre ellos operadores de cámara y montadores, trabajaron en secreto para el Vaticano y la curia católica. Recorrían España investigando y documentando con sus equipos cinematográficos todos los sucesos milagrosos e inexplicables que se encontraban. El objetivo era convertir a España en el centro de la cristiandad, llenarla de milagros, de apariciones marianas, de prodigios. Las filmaciones iban directamente al Vaticano, y se usaron películas especiales que permitían "ver" más allá de la realidad.Esas películas siempre han sido objeto de leyendas y rumores. Pero no se encuentran referencias sobre ellas, la curia católica guarda un total silencio al respecto y la documentación que existía al respecto hace tiempo que ha desaparecido por orden directa del Vaticano. Pero se sabe que esos "No-Dos" realizados en secreto se han usado y se usan para la formación de exorcistas, abogados del diablo, expertos en causas de los santos, y otros cargos más o menos "sensibles" de la curia católica. Hoy en día no queda nadie ya que nos pueda contar lo que pasó con aquellas filmaciones misteriosas. Pero sabemos que les llamaban de todos lados; si en un pueblo de Extremadura alguien afirmaba que se aparecía la Virgen, allí iba un equipo con sus cámaras. Si en la isla de Fuerteventura se hablaba de voces de ultratumba en una iglesia o de casos de posesiones, un equipo de "No-Do" viajaba allí en un De Havilland B35 propiedad del Ministerio del Aire. ¿Qué hay en esas películas? Nadie lo sabe, y entre las pocas personas que han podido verlas, hay un pacto de silencio. ¿Qué hay tan terrible en esas filmaciones que haga que se mantengan en un secreto total?.
Un curtido equipo de cine, con algunos profesionales que superan el medio siglo de experiencia, puede pasar miedo. Se ha visto a maquinistas curtidos y encallecidos correr asustados en el rodaje de esta película, y llorar como si fueran críos. A técnicos que se negaban a entrar en una habitación porque juraban que "había cosas dentro que se movían". Cómo había que repetir tomas porque sonido nos decía que se colaban voces en la grabación que no estaban cuando se filmaba la escena. Y las fotos que hicieron algunos miembros del equipo, que muestran algo que no estaba ahí cuando se dispararon sus cámaras. Todo eso ocurrió en el rodaje de "No-Do". Elegimos una casa en Torrelodones que sería la casa "maldita" en la que transcurre la acción de la película. Y creo que, como hace Francesca, la protagonista de la historia, elegimos mal.

lunes, 15 de junio de 2009

La caja de Pandora /Pandora nin kutusu

Hoy nos acercaremos a una película con la conciencia de que la critica le resbala y de la que con errores o sin ellos, tecnicos, solamente se pueden loar las intenciones. El Alzheimer, como el Parkinson en otros casos, es el nexo que conecta, quizá mas desconecta, a los protagonistas y se usa muchas veces para a través de la enfermedad, dramatizar y contar otras circunstancias familiares que no tienen nada que ver con las inapelables enfermedades. En las primeras secuencias de la película nos sitúan a tres hermanos, en el viaje que realizan hacia el pueblo donde ha desaparecido su madre. Imagenes excelentes que ya pregonan la confusión de los hijos, llenos de buena voluntad, que de alguna manera ya han sido alcanzados por las redes de la enfermedad. Tanto que cada uno reacciona de una forma muy diferente en la aceptacion el dolor que produce la nueva e inesperada situación. A ello hay que sumar la insatisfaccion patente de sus propias vidas.
Yesim Ustaoglu, director de la película vencedora de la ultima Concha de Oro de San Sebastian y premio a la mejor actriz, Tsilla Chelton, -actriz francesa a quien habréis visto en ¿Que hacemos con la abuela?,-consigue un perfecto y homogeneo retrato de tres generaciones diferentes pero de una misma familia, en la que el mas joven nieto de la enferma,- Derya Alabora- , jugara un papel fundamental.
Una excelente muestra de cine turco realista que a partir de la todavía desconocida enfermedad, que va mas allá en las relaciones humanas y medicas.

domingo, 14 de junio de 2009

Hexe Lilli/Kika superbruja y el libro de los hechizos

Alguien tendrá que explicar y dar cuentas de la explotacion de la infancia a través de los pseudo Potter's que en el cine y la literatura han sido. Convencidos de tener su publico, niños muy, muy pequeños y por tanto nada exigentes, les ofrecen un subproducto sin nivel técnico y mucho menos intelectual, pero especialmente cutre a nivel dramático. Por ello, el film de Stefan Ruzowitzky y sus posibles secuelas tienen el éxito desgraciado asegurado.
Porque hay añadir para añadir alguna cosa al comentario, que no resiste lógicamente comparacion con el chico de gafas de mago y que el bodrio presente no es mas que un eurotrash, como parecen se denominan estos engendros para infantes.
Kika, Alina Freund, con Michael Mittermeier y la voz de Pilar Bardem, han aparecido en 19 libros traducidos a 35 idiomas y tiene 17 años de vida y 17 millones de libros vendidos en todo el mundo por su autor Knistel. Hechizados por el libro de la superbruja, el mal ya esta hecho.

Je veux voir

Cine documento sin aditamentos de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Destilando realismo, colando las impurezas de la mirada, dibujan un ritmo muy parecido a los maestros iranis en otra road movie vehiculada entre la ruinas de un país. El cinéfilo logra ver aquella realidad, la entiende y por tanto aumenta su conocimiento del mundo, de que aquel mundo que aunque no lo parezca, esta en este. Modelo de compromiso humano y civil, que encarna con un señorío interpretativo fuera de medida, Catherine Deneuve, la que dice que se conserva guapa porque duerme y hace lo que quiere y que hay que sacarse el sombrero por su implicación en este proyecto, lejos de la alfombra roja del glamour y cerca de peligros reales como los campos de minas que han tenido que bordear al rodar. Rabih Mroue le da una magnifica replica también.
Cine procedente de Beirut, opera prima en la que una pareja francesa viaja en coche entre las ruinas del reciente y de momento ultimo conflicto libanes. Deneuve es Deneuve visitando la ciudad con motivo de una gala benéfica y decide durante unas horas, salir del hotel para "je veux voir". Mroue decide aprovechar la salida para llevarla a conocer su pueblo natal, donde con las bombas, no reconoce ni la casa de su familia.
También como los clásicos italianos, Rossellini por ejemplo, los directores nos muestran en su viaje tejido además con los hilos matrimoniales, la crudeza y crueldad de la inmediatez de la guerra y nos dejan un testimonio estremecedor de la barbarie fratricida entre etnias y religiones.

sábado, 13 de junio de 2009

Cleaner

Se nos muestra aquí Renny Harlin, buen director de cine de acción, La isla de las cabezas cortadas , La jungla de cristal 2 , Máximo riesgo, Memoria letal, mas comedido. Pero nos transmite un cine negro sin brillos en los ojos, sin miradas dudosas, sin guiños al pasado, esencia de este tipo de cine, quizá un olvido del guionista Matthew Aldrich. El film se dirige como la película de Bogart, a un callejón sin salida. con crimen por resolver, con arranque prometedor y los excelentes Samuel L Jackson, Eva Mendes y el cada día mas inconmensurable y enorme, Ed Harris. Pero las escenas familiares ya presagian un erróneo final gore.
Viniendo de la Jungla de cristal, Harlin, todo y su citado mesuramiento, hace demasiado fuego de artificio con la cámara. El ojo que todo lo ve tenia que focalizar los recovecos de las emociones del crimen y las investigaciones para huir del rebufo de las series televisivas al uso, que debe lo que le ha pedido el productor para que fuera a su criterio mas resulton.
De que un cadáver, su esparcimiento de vísceras y litros de sangre vertida, no sea un problema de suciedad, se encarga un limpiador, meticuloso personaje cínico y profesional. Buitre vocacional al servicio de la policía (limpieza) como sabéis. Actor negro para un relato negro y que contrasta con el rojo sangre que nos cuenta, ya en la primera escena y con humor también negro la primura de su trabajo, su impoluta afición y su esmero en pulcritud, sobre todo si espera la visita del inspector Harris, nada dado a sutilezas a la hora de descerrajar un disparo en la cabeza de alguien mientras, eso si, llora de emoción. El problema surgirá cuando recibe el encargo el limpiador perfecto y la policía todavía no ha visitado el lugar. La eficiencia borrara todas las pruebas y huellas. En el fondo una amena sección de limpieza sector duro.

Miss Marzo

Miss Marzo es una irreverente comedia sobre el proceso de madurez emprendido por Eugene, un joven que al despertar de un coma descubre que su inocente novia de instituto se ha convertido en una chica Playboy. Junto a su mejor amigo, Tucker, el desafortunado y virginal joven se embarca en un viaje por todo el país para recuperar a su ex, llegando a colarse en una fiesta que se celebra en la legendaria Mansión Playboy. Escrita, dirigida e interpretada por Zach Cregger y Trevor Moore, pertenecientes al irreverente grupo cómico que protagoniza “The Whitest Kids U’ Know” en televisión, la película acompaña a los dos jóvenes a lo largo de su estrafalario pero, finalmente, conmovedor viaje hacia un mayor conocimiento de sí mismos y de las mujeres de su alrededor.
Desde el momento en que, en su más tierna infancia, los amigos Eugene Bell y Tucker Cleigh encuentran en el armario de un hermano mayor la revista Playboy, su sentido de la vida difiere: tras mirar la revista, Eugene, avergonzado por la imagen del cuerpo femenino, se siente angustiado ante el sexo; sin embargo, a Tucker le excita de tal forma que se convierte en un obseso. Rápidamente nos situamos diez años después: Eugene está enamorado de su virtuosa novia del instituto, Cindi Whitehall, con la que preconiza la abstinencia sexual ante los estudiantes. Mientras tanto, el obseso de Playboy, Tucker, acosa a las chicas y sueña con asistir a la fiesta que anualmente celebra Hugh Hefner en la Mansión Playboy. Después de tres castos años con Eugene, Cindi cree que por fin está preparada para consumar su romance. Nerviosamente, Eugene acepta, y la pareja fija la noche del baile del instituto como fecha en la que definitivamente van a perder juntos su virginidad. Pero el plan se ve alterado fatalmente cuando Tucker, intentando mentalizar a Eugene para el gran acontecimiento, le hace beber tanto que Eugene se cae por unas escaleras y pierde el conocimiento. Tras pasar los siguientes cuatro años en coma, Eugene despierta y descubre que su amada Cindi ha posado desnuda para Playboy. Y así comienza el viaje de ambos amigos por todo el país con el objetivo de reconquistar a Cindi. Perseguidos por la neurótica novia de Tucker y por una caterva de bomberos homicidas.Una comedia de humor grueso y tosco.

viernes, 12 de junio de 2009

La bestia en el corazon

Elegida en segunda opcion para representar a Italia en los Oscar como mejor pelicula de habla extrangera despues de Private y ganadora Giovanna Mezzogiorno como mejor actriz en Venecia, el film de Cristina Comencini tiene todo el sabor del ilustre nombre que lleva. Con un reparto con Giovanna Mezzogiorno (Sabina); Alessio Boni (Franco); Stefania Rocca (Emilia); Angela Finocchiaro (Maria); Giuseppe Battiston (Andrea Negri); Luigi Lo Cascio (Daniele); Valerio Binasco (Padre); Francesca Inaudi (Anita); Lucy Akhurst (Anne); Lewis Lemperuer Palmer (Giovanni); Jeke-Omer Boyayanlar (Bill) y Simona Lisi (Madre), sus interpretaciones nos devuelven el mejor cine italiano.
Sabina lleva una vida regular y se siente satisfecha con ella y con su amor por Franco, pero últimamente está teniendo pesadillas que la perturban. Casi al mismo tiempo descubre que está embarazada y empieza a recordar poco a poco su niñez con una familia de clase media muy severa. Ella lleva un gran secretro, quiere contactar a su hermano, quien es un profesor en una universidad estad0unidense, para intentar entender este secreto y librarse finalmente de “la bestia en el corazón”.

Dos billetes

Que un empleado de banca se convierta en empresario y de ahí en escritor, guionista y director de cine daría para una película, pero Javier Serrano, el protagonista de esta historia, prefiere el género negro. Su opera prima, que se estrena este viernes en España, corresponde al mismo cine clásico que dice haber mamado y amado desde siempre. "Dos billetes" se basa en una novela escrita por él mismo cuya acción se desarrolla en la Barcelona de hace casi tres décadas, en la que no había móviles, los ordenadores tenían pantallas en blanco y negro, los trenes eran talgos y no aves, se pagaba en pesetas y se podía fumar en todas partes.Un detective chapado a la antigua, una mujer infiel a su propio amante, un cliente muerto, una hija veleidosa, un chantaje, un socio peligroso, grandes negocios, mafias, ajustes de cuentas, fantasmas del pasado, amores apasionados, y todo ambientado en la España de los años 80. Esto es "Dos billetes", que el propio Serrano ha producido y que protagonizan Toni Martínez y Mónica Pont, al lado de un plantel de conocidos secundarios como Manuel de Blás, Xabier Elorriaga, Fernando Guillén o José Manuel Cervino."La película te tiene que arrastrar hasta el final y eso es lo que sucede en "Dos billetes". Es una película en la que sucede una cosa detrás de otra, sin un momento de tregua a la acción", dice Serrano, quien asegura haberse pasado media vida en el cine. Primero se ganó la vida como trabajador nocturno en un banco, de ahí se metió en el mundo de los negocios y se hizo empresario. "Se podría decir que yo he montado un proyecto de negocios para financiar mi verdadera vocación: el cine", explica.Hizo una primera película, "La Jugada", a partir del guión que presentó a un concurso de TVE, que prácticamente nadie vio, y ahora lo intenta de nuevo con "Dos billetes", porque para él el cine es su proyecto de futuro. "Hago cine porque me gusta y pienso seguir haciendo cine, tengo tres guiones más en la cabeza, A mí lo que más me gusta es escribir y contar historias. Para mi la vida es un película", afirma convencido de que hizo bien en arriesgar su proyecto empresarial para financiar su proyecto cinematográfico.

jueves, 11 de junio de 2009

Terminator salvation

Si alguna poesía había tenido la saga de Terminator, esta entrega de McG, es todo lo contrario con Christian Bale incluido, que no sabemos si Batman se los perdonara. Ruido, odio, lucha desmesurada, amores kleenex, niños del nunca jamas, miradas perdidas y rellenos de cine de verano al aire libre donde lo importante no es el film sino la fresquita del anochecer.
En la primera entrega de James Cameron del 84, el bueno de Arny, si entendí bien, con su cuerpo de robot humano luchaba contra el futuro manipulando las paradojas del viaje en el tiempo. McG, pasa de zarandajas del tiempo y con su paleta de demolición, llena de colores marrones y grises, la emprende con todo menos con Torremolinos que yo sepa. Para darle carnaza con que luchar le ponen a John Connor, repetidor de Terminator 2 (1991), aunque ahora es Bale, a Sam Worthington, Anton Yelchin y por poco a la sosa Helena Bonham Carter , Frankenstein forever, perdida como siempre en su habitación con vistas. Demuestra el film que el destino de algunos es destrozarlo todo para poder seguir produciendo y alargar el ciclo del capitalismo salvaje y el consumo a ultranza. Las instrucciones del libro del destroce y su posterior ejecución es de visión agobiante pero resultona como terapia. Ya que no puedes en casa, pues hala a disfrutar de la violencia gratuita que paga la productora y todavía queda el resquicio para pensar que otra cosa se podía haber hecho con la herencia de Cameron y el permanente dilema sobre el sentido de la vida del ser humano. Tampoco amplia mucho mas la rebelión de las maquinas de Mostow en el 2003.
Cuarta entrega pues sobre la lucha entre los supervivientes del Juicio Final y las maquinas en el 2018, 14 años después de que el programa informático Skynet haya declarado la guerra a la humanidad, con la acción situada en lo que queda de California, en lo que supone una critica de McG al soleado solar que gobierna hoy el otro Terminator, Arnold Schwarzenegger, que parece estar acabando con el en otro tiempo prospero estado de la Union.

miércoles, 10 de junio de 2009

Still walking/Aruitemo, aruitemo

Conversaciones, pequeños odios, emociones de lágrima y leves sonrisas jalonan este drama que en el filo del dramatismo, bordea la cuerda floja de la serenidad y posee un impresionante equilibrio hacia la risa, como demuestra en el relato del robo del maíz. Pero también hay tragedia con las ausencias mas queridas y el dolor que producen. El espectador no puede menos que querer, amar a los personajes de Hirokazu Kore-Eda, que interpretan a la maravilla sus debilidades y son principalmente Hiroshi Abe, Yui Natsukawa, You y Kazuya Yamasaki. Naturalismo en el estilo del mas puro cine clásico japones con lo que se acerca a la categoría de los grandes maestros.
En el film una pareja de ancianos recibe a su familia para celebrar el recuerdo anual de otro hijo muerto hace años en accidente. Un ritual acompañado como no con la imprescindible gastronomía, diferentes comidas excesivamente abundantes que ayudan a sobrellevar las veladas.
El autor de Nadie sabe y de Hana rinde en este filme homenaje al que considera su modelo a seguir, Yasujiro Ozu del que sabe extraer su capacidad de oler la emoción, de respirar sensibilidad y de acariciar la ambiguedad del calor humano. Culturalmente nos sitúa para siempre en las tipicas casas diminutas de finas paredes, que dan a unas calles estrechisimas y que oyen el rugir del tren a los lejos con su constante trepidar. La generaciones se esperan en el paso ineludible del tiempo y como animales se lamen sus heridas en un proceso que va desnudando el esqueleto de la conciencia humana, no solamente la japonesa.

martes, 9 de junio de 2009

Secret Sunshine

Película coreana del sur de Lee Chang dong, donde se comenten toda especie de excesos emocionales, aunque el director consigue que no se perciban como tales sino muy bien insertados en el guión y nada disonantes. Pero si que acaba conduciendo a la mujer protagonista a unos extremos muy manidos en los que muestra su falta de adaptacion, sus pocas convicciones y una rebeldía no controlada que le impiden adentrarse en su espiritualidad o mundo interior. Lo mejor es su rechazo a la religión organizada en general y al evangelismo cristiano depredador en particular.
Las trágicas consecuencias de una perdida encuentran en Jeon De Yeon, premiada en Cannes su interpretación, la perfecta vehiculacion para desarrollar una narrativa esquizoide que péndula entre la esperanza y la desesperacion, el odio y la paz, la profunda tristeza y la euforia desbordada, Mientras la protagonista procura aferrarse al sentido común y a la personalidad que le quedan, el director rechaza pisar los caminos convencionales, bandeando el relato entre la sátira mas atroz y un melodrama naturalista.
Demasiadas ideas en esta opera prima del que fue durante dos años Ministro de Cultura de su país. Demasiadas para contar la debacle emocional que provoca el sufrimiento intimo y las diferentes respuestas individuales que se pueden dar. A lo largo de las diferentes propuestas narrativas, el autor investiga los intentos de dos personas en fase de destrucción para ayudarse mutuamente partiendo a veces de intereses poco claros. Sus deseos, los del director y los de los actores, (Song Kan ho, Jo Yeong Jin yKim Elmeu Kyung) se verán en parte incompletos y fustrados por las nuevas tragedias.