domingo, 28 de febrero de 2010

Arena

Cuando los quioscos regalan el DVD de los Oscar de Sangre y Arena de Mamoulian, Gunter Schwaiger nos estrena su mirada sesgada sobre el mundo de la tauromaquia. Pero el protagonista no es Tyrone Pwer, sino que quiere serlo la magia y el misterio de este mal llamado arte, mas alla de las discrepancias que existen sobre este pacto de sangre cruel.
Salvo algun cuidado texto recitado, -la palabra sigue imponiendose a la espada-, los novilleros, los alumnos de escuelas de toros, niños que sueñan con la gloria, el dinero y la muerte, pequeñas referencias a la historia de los grandes matadores, fiestas populares alrededor del toro tipo correfuegos y Sanfermines, habitaran desde hoy en el olvido, a pesar de Jose Tomas.

An education

Un tratado sobre la educacion en los primeros años de la vida, mejor en el recuerdo que en la realidad, es lo que seria este film britanico de Lone Scherfig. Pero es mas por la verosimil, sensible y cercana interpretacion que hacen de su juventud universitaria Carey Mulligan especilamente, Peter Sarsgaard, Dominique Cooper o ALfred Molina que aspiran y respiran libertad y raciocionio, para devolvernos finalmente al orden establecido sin demasiados traumas previsibles. Inteligencia en los dialogos hasta el punto de no permitir ningun desmadre a la americana, que alguno encontrara a faltar.
Un breve texto de la periodista Lynn Barber, precediendo a la novela, es el arranque del guion de Nick Horny. En el, una joven a punto de iniciarse en Oxford, es seducida en todos los sentidos de la palabra, asi como a sus padres, por un joven educado que la dobla en edad,que se convierte en su dudoso pigmalion, que le descubrira sucesivamente, el sexo,la bohemia, el placer de comer, el arte y en cuyos viajes incluso llegaran hasta Paris.
Es la historia real del primer amor de la periodista inglesa en los 60, cuando tenia 16 años, de una joven inquieta intelectualmente y interesada por la cultura francesa, que recorrio algunos meandros culturales y de investigacion personal antes de experimentar y formarase otra vez en la inclita y britanica Oxford.

sábado, 27 de febrero de 2010

Al limite

Basada en una miniserie sobre la guerra fria y el armamento nuclear de la era Reagan, el film de MArtin Campbel ha perdido todo su contenido politico. El tiempo ha pasado y lo nuclear armamentistico ya no esta de moda excepto en Iran que son de otra pasarela. El film propone una violencia mas expeditiva que Hiroshima, pero todo acaba en el pistoletazo que te crio del otra vez arma letal Mel Gibson, que es lo que mata de verdad, a mas gente y mas barato si comparamos el coste de una bala del 45 con una bomba de neutrones es un decir.
Si que el film en su primera parte intenta profundizar en la inteligencia de Gibson, pero lo abandona en pro de la produccion, que prefiere el cine de accion al uso, carreras, tiroteos y desmadre balistico. Dos horas sin meter el pie a fondo en el cine politico, que quema. Como dice el propio actor en una secuencia , no tiene nada que perder. Y es verdad, con una loca carrera tan consolidada, a su edad, como Ray Winstone o Danny Huston, el actor que siempre sera MAd MAx o Braveheart, puede vacilar, caerse, ser mas lento que su enemigo, pero siempre lo derrotara con su humillante sonrisa. Hollywood quiere el regreso de su estrella perdida no hace tanto y ya se sabe que como la letra, con sangre entra.

viernes, 26 de febrero de 2010

El ultimo vuelo

En 1933, el piloto inglés Bill Lancaster desaparece en el Sahara mientras intenta batir un récord. Su esposa, la aviadora Marie Vallières de Beaumont, decide ir a buscarle, aunque es obligada a aterrizar en un puesto de meharistas franceses. Cuando la mujer pide ayuda, recibe una negativa como respuesta por el peligro de las rebeliones tuaregs. El teniente Antoine Chauvet intenta convencer a Marie de que cese en su empeño, pero finalmente ambos se adentran en el desierto para encontrar a Bill.
A medio camino entre el cine romántico, histórico y de aventuras, "El último vuelo" es la adaptación de la novela "El último vuelo de Lancaster", escrita por el periodista Sylvain Estibal. La película, como el libro, se inspira en la desaparición real del piloto Bill Lancaster en los años 30, aunque en ambos casos hay multitud de hechos ficcionados. El encargado de llevar a cabo el guión ha sido el propio director, Karim Dridi (Khamsa), (Cuba feliz) en el 2000, que ha preferido centrarse en la figura de la esposa de Lancaster para hacerla vivir un amor inesperado en el Sahara francés. El resultado es lo que sus creadores han dado en llamar "una película intimista en la inmensidad del desierto".
Marion Cotillard, ganadora de un Oscar a la mejor actriz por "La vida en rosa", y Guillaume Canet, protagonista de "Rivales" y "La Clef", dan vida a dos personas muy diferentes que encuentran un vínculo especial en medio de una peligrosa misión. Les acompaña el debutante Guillaume Marquet. Dos datos curiosos relacionados con el elenco: el personaje de Bill Lancaster no aparece nunca físicamente en la película y muchas de las escenas se rodaron con tuaregs reales llegados desde Mali.

jueves, 25 de febrero de 2010

Shutter Island

El film de Martin Scorsese es la traslacion de la novela de Dennis Lehan, en la que tambien intercambia, en una fascinante narracion, los tipicos arquetipos presentes en la novela negra. Autor en su momento de Mystic River, basa su obra en la suposicion. Todo el mundo es presunto, culpable, terrorista, preso o inocente, en una atomosfera que siempre atrapa al espectador que se presta a ello.
Nada es correctamente politico en esta morbida historia de locura y engaño, alla por los años 50. La guerra fria y la caza de brujas planeaban constantemente sobre el mundo del cine en Hollywood hasta la paranoia que significaba un viaje sin retorno hacia la esquizofrenia. Dos agentes federales, Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo se trasladan a una lejana isla en Boston para investigar en un centro psiquiatrico en el que residen Max Von SYdow y Ben KIngsley, la desaparicion de una asesina en serie, Michelle Williams.
No os desvelaria nada si pusiera una lista de grandes autores que se han acercado a este tipo de fascinante e inquietante trabajo. Para jugar os pondre el que me parece mas proximo: Corredor sin retorno de Fuller.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Percy Jackson y el ladron del rayo

Percy Jackson y el ladron del rayo y the olimpiens la debio escribir Chris Columbus, solo en casa. Rodea a Logan Leman, Alexandra Dadario, Uma Thurman y Pierce Brosnan de furias, satiros, centauros, medusas, minotauros y ninfas sin esconder que su cine es para infantes y adolescentes aunque ahora juegue con la mitologia de Poseidon. Es mas Narnia que Harry Potter.

martes, 23 de febrero de 2010

I'm not there

La pelicula de Todd Hayes es una buena aproximacion a la figura de Bob Dylan, del que a traves de interpetaciones varias componiendo su figura polifonica, acaba con una imagen muy nitida del cantautor y a la vez de la America profunda que canta. Le interpretan Christian Bale, Kate Blanchet, Heath Ledger, Julianne Moore o Richard Gere, en total seis, rodeados de los trenes de la gran depresion repletos de vagabundos, o de hombres de color interpretando buen blues.
Los que le interpretan son, ademas de parecerse en el look, personas que se han imbuido del espiritu de Dylan. Lejos totalmente el biopic al uso, destroza los tiempos y la cronologia, confunde situaciones y expresa solamente halitos musicales. El blanco y negro alterna con escenas de color, testimonios falsos se mezclan con imagenes reales, la presencia intangible de la Baez planea sobre la banda sonora, en la que hay ademas otras voces en homenajes.
El mito del flok rock, retratado con la maxima sugestion por el maestro de los estimulos. El director con el que algunos ya habran alucinado en las ultimas dos decadas con Safe, Poisson, Lejos del cielo o Velvet Goldmine.

domingo, 21 de febrero de 2010

El solista

Las historias reales, si estan bien trasladadas me apasionan, y mas esta que es periodistico-musical. Trata aqui de Steve Lopez, un columnista de Los Angeles Times que se sintio seducido por un musico de la calle, Anthony Ayers, asi como por la mujer-lectora que le envio un violoncelo para que se lo regalara. El musico poseia un enorme talento, pero su esquizofrenia le hizo abandonar la sociedad y tocar maravillosamente por las calles con su violin de dos cuerdas. Alumno de la prestigiosa escuela Juilliard, su enfermedad le convirtio en un ser imprevisible, colerico, apasionado por Beethoven y que vagabundeaba por las calles de su ciudad arrastrando un carro con sus pocas pertenencias. Lopez le contacto con la LAMPC, asociacion que acoge personas enfermas mentalmente y con graves problemas de alojamiento y alimentacion desde 1985.
Momentos emotivos no faltan en el film entre tres seres unidos por la musica y la solidaridad, Robert Downey jr., Jamie Foxx, Catherine Keener y ademas, Tom Holander. Grandes solos de interpertacion a los que solamente les sobra alguna desafinada o perdida de ritmo de la camara de este director, Joe Wright, adaptador por otra parte correctamente de Jean Austen o Ian McEwan.

Arthur y la venganza de Maltazard

Segunda parte, que cuidado, continuara, de esta produccion  de dibujos animados de Luc Besson. Sin originalidad, ni perfil de los personajes, ni acciones atractivas que sorprenden por su atrevimeinto de intentar ser una serie de capitulos.
Un trato excesivo del 3D, impiden avanzar en el argumento y hacen mas lenta todavia la accion real. De todas formas Besson se tranquiliza un poco y amenaza con mejorar en la tercera entrega. No seguiremos, si podemos, este viaje a un mundo minusculo habitado por minusculas criaturas, como si las galaxias hubieran encogido. Ni las voces de Mia Farrow, Logan MIller, Freddie Highmore o Lou Reed, nos dicen nada en esta ocasion.

sábado, 20 de febrero de 2010

Amores Locos

Beda Docampo se vuelve a columpiar en un film. En este caso con la obsesion psicologica de una joven perdida en su mundo y aun que se basa en un relato de Richard Matheson. Las evocaciones de la joven seguramente tienen una base freudiana y su interpretacion esta fundamentada en las ciencias del psique, pero sus deseos son tan nimios que a nadie pueden interesar.
Su obsesion por un lienzo de pintura flamenca donde se ve reproducida, ella,- Irene Visedo,- y sus escondidos deseos, son escuchados por un psiquiatra, Eduard Fernandez, que sin comerlo ni beberlo se ve involucrado como protagonista de la mujer imaginaria del cuadro.
Imaginaciones de un director gallego que sube por la escalera del relato con un amor loco y baja con sus interpretaciones como las de Marisa Paredes, Carlos Hipolito y Marta Belaustegui. Todos ellos personajes debiles y por la pelicula de tratamento psiquiatrico. Y es que la peña esta muy mal.

viernes, 19 de febrero de 2010

Septiembre de 75

El 27 de septiembre de 1975, un jovencísimo militante del FRAP llamado Xosé Humberto Baena fue fusilado tras un Consejo de Guerra Sumarísimo. Se le acusaba de haber perpetrado el atentado que mató al policía Lucio Rodríguez, pero en el proceso no se llegaron a presentar ni pruebas materiales ni testigos. Los padres de Xosé pasaron años luchando por reivindicar la inocencia de su hijo y ahora es Flor, la hermana del desaparecido, la que intenta mantener viva su memoria sacando a la luz la verdad.
La edición 2009 del Festival de Cine de Valladolid otorgó uno de los premios de la sección "Tiempo de Historia" a "Septiembre del 75", un documental que muestra la lucha de una mujer por honrar la memoria de su hermano: el último fusilado del franquismo. Flor Baena y su familia llevan muchos años intentando demostrar la inocencia de Xosé Humberto, un joven vigués del Frente Revolucionario Antifascista Patriota que fue fusilado a en los años 70 acusado de un asesinato del que él siempre dijo ser inocente.
La película ha sido dirigida por un experto en el género, Adolfo Dufour Andía, uno de los responsables de la serie para televisión "Memoria deEspaña". El pasado y el presente se entremezclan en todo el metraje, haciendo especial hincapié en el esfuerzo que la propia Flor Baena ha puesto para que la historia de su hermano llegue a la ONU. De hecho, la proyección de "Septiembre del 75" se enmarca dentro de una campaña de Animista Internacional contra la pena de muerte.

Kevin Costner

Habia que dejar constancia en este blog del concierto de mi admirado Costner, mi hijo lleva su nombre, en Barcelona. Empezo mal este proyecto musical iniciado hace 25 años y reactivado hace 5. Una cantante folk telonera salio con 5 canciones con la intrucccion de mojar los labios sin especificar cuales. Mejor cuando hizo duo con el actor hacia el final del espectaculo de unas 20 canciones y dos vises, mas autografos, bailoteo con damas de primera fila y cerveza de la firma en la servilleta.
El principal error lo atribuyo a Martin Perez, responsable de la promotora Concert Estudio, que confundio el Palau de la Musica de Barcelona con una discoteca de barrio. Claro que al Palau ya no le viene de aqui, o si. Una pantalla expuso durante unos minutos un montaje horroroso de imagenes del interprete y de sus peliculas, agrupadas por tematicas como violencia, violencia de genero, eroticas, sin ton ni son y por supuesto fuera de lugar y nada musicales.
Tambien el variado y elegante publico femenino confundio al ayer cantante con David Bisbal. Sus maridos, aburridos, dale que te pego con la luz del mobil, molestando a los interesados en la esencia del concierto y algun dia ocurrira un incidente grave. Frio en el comienzo, el comedido y respetado actor que podria actuar sin guitarra para lo que la usa, fue calentando y yendo a mas con su grupo Western Band. Un bateria calvo de tanto aporrear con la baquetas y llevar el peso del ritmo frenetico, 1,2,3,4, y un violinista a punto de caerse del tejado, contrastaban con la apatia de sus otros cinco compañeros de cuerdas entre bajos y guitarras y un pequeño teclado, en un energico country rock.
Sin guitarra, la voz es igual y con alguna arruga mas en el tejano del casual wear, arremangandose, el buen actor puede conseguir galvanizar un poco mas al que preveemos siempre entregado publico. Por si acaso, bailo mas con los lobos que ayer, el previsor divo acaba su gira europea en Italia para coincidir con el final del rodaje de una pelicula. Nadar y guardar la ropa como hacia en Waterworld.

jueves, 18 de febrero de 2010

Vertige

Abel Ferry ha querido subir al Everest del terror como Roger Corman, sin haber sido boy scout. Ha querido convertir un film de aventuras y supervivencia en la montaña en uno de terror sin dominar los minimos resortes, como piolets o cordadas. Ni en la forma ni en la dramatizacion se acerca al genero ni mucho menos a la cumbre. Sin otros recursos emplea los de camara tiritona y que la amenaza sugerida vuelva idiotas a los protagonistas que en principio eran Nicolas Giraud, Raphael Lenglet, Johan Libereau y Fanny Valette.
Si muestra en cambio, la vulnerabilidad y soledad, la fragilidad y angustia del alpinista suspendido en una pared. Para que no quede nadie para ayudar, tres personajes quedan suspendidos en el aire y el cuarto pisa una trampa para osos. Recuerda todo el conjunto a otras peliculas en las que  deportes de riesgo se complican, sea senderismo o descenso de aguas turbulentas.
Como aviso de aludes, parte el guion del proposito de unos montañeros inquietos e inconscientes de acceder a una cumbre por una ruta cerrada. Punto de partida equivocado si ademas el grupo es un triangulo amoroso, uno de los miembros cree que no y en el pico habita un asesino enloquecido. Una primera pelicula que podra ser la ulitma y que ha quedado en un bellisimo documental de lo que no se debe hacer para inciarse en la escalada. Aviso a mareantes o mareados. La sensacion de vertigo esta asegurada.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Esteve Riambau, nou director de la Filmoteca

El conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, i el director de l’Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Antoni Lladó, han rebut aquest matí Esteve Riambau, que ha estat nomenat nou director de la Filmoteca de Catalunya com a resultat d’un concurs internacional de selecció.
La Comissió de selecció del concurs ha valorat 19 candidatures, 14 de les quals eren de Catalunya i 5 d’altres països. L’ICIC va convocar el concurs a l’octubre, després de la jubilació de l’anterior director de la Filmoteca, Roc Villas.
La Comissió de selecció està integrada per Christian Dimitriu, administrador delegat de la Federació Internacional d’Arxius de Filmoteques (FIAF); Rosa Vergés, directora i guionista de cinema i membre del CoNCA; Jorge Wagensberg, fundador del primer Museu de la Ciència de Barcelona i director científic de la Fundació “La Caixa”; Ferran Tomàs, director de l’Àrea Audiovisual de l’ICIC, i Natàlia Garriga, gerent de l’ICIC.
En la selecció de Riambau, la Comissió ha valorat l’experiència professional provada del candidat en l’àmbit del cinema i de l’audiovisual, tant a nivell català com internacional, i la qualitat del projecte. La proposta d’Esteve Riambau es basa en els reptes de futur que la Filmoteca haurà d’assolir en el seu nou emplaçament al barri del Raval de Barcelona i l’adaptació al nou marc tecnològic i conceptual en què es desenvoluparà la cinematografia del segle XXI a Catalunya.
En el projecte, Esteve Riambau destaca el paper de la Filmoteca com a centre de preservació i restauració del patrimoni cinematogràfic de Catalunya i aposta perquè el nou edifici esdevingui un centre cultural de primer ordre al voltant del cinema, amb una oferta global integrada per les dues sales de projecció, les exposicions, la biblioteca i la mediateca.
Esteve Riambau i Möller (Barcelona, 1955) és professor titular del Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat de la UAB, llicenciat en Medicina i Cirurgia i Doctor en Ciències de la Comunicació. Historiador, crític i realitzador cinematogràfic. És autor d’una trentena de llibres sobre la història del cine; un dels més recents, la biografia Ricardo Muñoz Suay. Una vida en sombras (2007), ha estat guardonat amb el premi Comillas i el de l’Acadèmia del Cinema Espanyol.
Autor de monografies sobre Kubrick (1990), Ferreri (1990), Coppola (1997), Chaplin (2000) o Jaime Camino (2007), també ha dedicat una especial atenció al cinema francès. Ha coordinat tres volums de Historia General del Cine (1995-1998), va ser coautor de Historia del cine español (1998) o del Dicciona­rio del cine español (1998) i, conjuntament amb Casimiro Torreiro, ha publicat: En torno al guión (1998), Guionistas en el cine español (1998; Premi Muñoz Suay de la Academia de Cine Español), Entrevistas con guionistas del cine español contemporáneo (1999) o Productores en el cine español (2008). Ambdós son també coautors del llibre El cine de la “gauche divine”. La Escuela de Barcelona (1999) i del documental La passió possible. L’Escola de Barcelona (2000). Reconegut especialista en l’obra d’Orson Welles, ha publicat tres llibres sobre aquest personatge, es coguionista del documental Orson Welles en el país de Don Quijote (2000) i director i adaptador de l’obra teatral Su seguro servidor: Orson Welles (2008), estrenada al Festival Grec de Barcelona i nominada als premis Max. En col·laboració amb Elisabet Cabeza, ha dirigit els llargmetratges cinematogràfics La doble vida del faquir (2005) i Màscares (2009), ambdós presentats al Festival Internacional de Sant Sebastià.
La Filmoteca de Catalunya té com a finalitat la preservació i la difusió del patrimoni i de la cultura cinematogràfics; la recuperació, preservació, catalogació i restauració del patrimoni fílmic i documental, i el suport a la difusió de la cultura cinematogràfica amb especial atenció a la producció i la cultura cinematogràfica catalana.
L’origen de l’actual Filmoteca se situa en la delegació a Barcelona dels serveis de la Filmoteca Nacional, que van ser traspassats a la Generalitat el 1981. Des de llavors està gestionada pel Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, a través de diferents organismes. Des del 2002, està adscrita a l’Institut Català de les Indústries Culturals.
La Filmoteca es traslladarà l’any 2010 a una nova seu que s’està construint al barri del Raval de Barcelona. L’edifici, situat a la plaça Salvador Seguí, agruparà els serveis que fins ara es troben dispersos en tres punts diferents de la ciutat. Entre d’altres serveis, la nova seu comptarà amb dues sales de projecció, amb 400 i 200 butaques respectivament.

Un hombre soltero

Colin Firth y Julianne Moore, son capaces de marcar gol aunque les centren un microondas. Distraido y compartiendo plato con seres abandonados, Tom Ford, modisto metido a director, se limita a filmar la elegancia que a gusto de algunos conllevan sus vestidos y sus diseños. El escaparate o pasarela es hoy esta pelicula donde se corta y anula todo lo que se mueve o tiene vida. Así lo entendieron los equipos tecnicos, empezando por el iluminador catalan Eduard Grau, que se recrean en la impoluta California de los 60, como si fuera el tupe de Elvis. La belleza y la estetica de un film no es como el pret a porter y asi lo practicaron los actores como Matthew Goode o Jon Kortajarena que junto a los portagonistas se pasan el film retocando descosidos de guion.
Ford cuenta la historia del dolor de un hombre single que pierde un ser querido pero al que la familia del difunto le comunica que no sera bien recibido en el entierro. Basada la narracion en una novela de Christopher Isherwood que intenta afrontar la homosexualidad con naturalidad, Firth recibio su premio en el ulitmo festival de Venecia.
Abierta pues a otros colectivos no gays, hay que centrarse pues en la interpretacion, transido por el dolor que ocasiona la muerte, de un hombre culto e inteligente que en un dia ha de autoconvencerse de que vale la pena seguir viviendo. Elegante y razonable conclusion.

martes, 16 de febrero de 2010

Nacidas para sufrir

Presentes con todos sus efectivos en la 60 edicion del festival de Berlin, el sensible film de Miguel Albalalejo comparece con las dos actrices de excepcion, Petra Martinez y Adriana Ozores, que con Maria Alfonso Rosso y Malena Alterio, le ayudan a recuperar el briosos pulso de Rencor. Humor negro con clase que le impide ser considerado un subgenero televisivo aunque asume riesgos para ello. La contencion, ese no entrar al trapo en el exceso es lo que posiblemente la perjudicara en el festival aleman.
Una mujer buenaza, sufridora y sumisa entrega su vida a hacer el bien a los demas. Estos demas que se aprovechan de su inocencia, de su juventud sacrificada al servicio de una anciana, que tambien a su vez habia dedicado su vida a sus familiares mas longevos. Tanta vejez desperdiciada, tanto desgaste de la vida inutil y mal agradecido, tanta decepcion acumulada tenia que desembocar en la incredulidad y la maldad. Asi las dos unidas frente al infortunio, urden un plan para no perder la casa y no verse recluidas en un asilo.
Cuatro años del Volando voy para volver a la comedia coral de autor. Forzando los sentimientos femeninos, dandoles oportunidad de lucirlos y zurciendo a su alrededor unos flequillos dramaticos que repito, solo la Ozores con casta, sobrelleva sin dolor ni padecimentos.

domingo, 14 de febrero de 2010

Historias de San Valentin

Garry Marshall pretende recuperar su tradicion americana del dia de los enamorados y su patron, ultimaente mas conocido por la famosa matanza mafiosa.
Julia Roberts, Jennife GArner, Bradley Cooper y Jessica Alba intentan hacernos llegar sus palpitaciones cardiacas, sus extasis enamoradizos y su alegria desbocada cuando ella/el dice si. Pero tambien la relajacion de la madurez, la melancolia del recuerdo y la soledad, el pastel de las escenas edulcoradas, y ni asi consigue enamorar la personals con alguna de las parejas en ciernes o por consolidar.  Dos horas de tirar flores al amor eterno y posible solo para que se nos humedezcan los sentidos cuando aparece el perfume de Anna Hathaway.
El resto de mogollon de parejas lo forman ademas Jamie Foxx, Ashton Kutcher, Patrick Dempsey, Queen LAtifa, Hector Elizondo y Shirley MacLaine. Amores con engaño, platonicos, puros, de diferentes tendencias, para conseguir que esta nueva vuelta del santo patron consiga el dia mas largo romantico, a pesar de las dificultades mil veces rodadas de la vida en pareja y de las casualidades que conforman las relaciones  y el guion.
Como si fuera un remake del hispano El dia de los enamorados (1959) y Vuelve San Valentin, estas nuevas historias no se si conseguiran robustecer algun amor maltrecho, reconducir alguna relacion descarriada o sentir la presencia magica del propio santo, pero no haran olvidar la santoral interpretacion de Jorge Rigaud. Para muchos aficionados el unico san Valentin creible.

sábado, 13 de febrero de 2010

El hombre lobo

El lobo humano nacio de la mano de Stuart Walker en 1935 para que 6 años mas tarde George Wagner lo elevara a la categoria de mito cinefilo invistiendo del peludo ser a Lon Chaney Jr., con guion de Curt Siodmak, en que se inspira, segun reconocen los creditos este lobezno de Joe Johnston.  Los cambios pero son obvios. Se desestima la posibilidad de que la transformacion se produzca por una enfermedad mental y como si fuera un matrix o sherlock moderno se centra en el punto gotico del tema, la pelambrera digital y ni tan siquiera el inquietante Anthony Hopkins es un valor añadido a la fantasia de la historia.
Benicio del Toro, reconocible en el look lupino, Emily Blunt y Hugo Weaving, sucumben al maquillaje excesivo mientras asisten o no a las tranformaciones de Larry Talbot. Y faltan castillo, bosque, niebla, lunas, mendigos en la pradera y aullidos en la noche.
El camino fantastico que emprendio Walker y que continuo por Frankenstein, Dracula, la Momia o el mismo Bela Lugosi, a este paso nos acabara llevando de nuevo al cine de Buster Keaton.

viernes, 12 de febrero de 2010

Lyli, la princesa hada

Lily, la princesa hada es obra de Ansgar Niebuhr, Alan SImpson y Zhi-Jian Xu, basada en una serie de novelas juveniles. En un reino encantado, la princesa hada Lily gobierna creando belleza y esparciendo bondad donde quiera que vaya. Junto a su mejor amigo, Pupsi el cerdo, vuela por todo su reino dejando tras de ella un rastro mágico: nubes de mariposas rosas y estrellas centelleantes. Pronto descubre que no todos los habitantes son felices. Muchos se quejan de las travesuras de algunas hadas. Si no cambian las cosas, los duendes de la granja, los elfos pescadores y las sirenas se marcharán del reino encantado. Encantada estara mi sobrina Gianna cuando la vea, a pesar de ser de factura alemana.

jueves, 11 de febrero de 2010

Tiana y el sapo/The princess and the frog

Asombrosa la vitalidad de este sapo, al que las zonas pantanosas le vienen grandes, y al que acompañan dos maravillosos secundarios como el caiman con alma de Louis Armstrong y la niña de papa malcriada pero un huracan en su interpretacion dibujada que pasara a los anales de la animacion.
El mejor dibujo de Disney, sin ordenadores, sin 3D's, sin inventos superfluos, vuelve con este largometraje que con mas muñeca y pulso y color, podria paritr perfectamente de Dumbo o Bambi. Trazo genuino, artesania potente, clasicismo en los movimientos, estallidos solo de colores, humor y amor sano entre sus personajes sin niñerias y una musica de jazz negro inolvidable tipo new orleans.
John Musker y Ron Clements han rescatado 40 años despues o mas, la pura esencia de la factoria Disney, la que triunfo y la que ha caido derrotada en luchas fraticidas con otras compañias que entienden de otra manera el dibujo o lo que sea, animado.
Este sapo es el caballero San Jorge. Renace, impresionante, de luchas contra dragones con gafas, contra la locura de imagenes repetidas con sintetizador, contra naves estudios sin corazon y mucho menos alma. Que bueno que regresaste buen cine de animacion.

Pablo

Para conseguir la mayor audiencia con mi blog como paso en los recientes Gaudi, seguramente gracias a los amigos del ESCAC, comento hoy el pase por la 2 del corto Pablo, producido por Aritz Cirbian para Escandalo Films.
Dirigido por Nely Reguera (Barcelona, 1978) Graduada en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) en la especialidad de dirección. Como proyecto final de carrera dirige y escribe el guión de Ausencias, su primer cortometraje en 35mm, seleccionado en numerosos festivales y ganador del premio de mejor obra de ficción en la sexta edición de los Premios AV FAD 2002, y Premio a la comunicación y Mención honrosa en Festival UNICACC de Chile, entre otros. Posteriormente empieza a trabajar en el equipo de dirección en publicidad y largometrajes, trabajo que combina con sus propios proyectos como directora y guionista como el documental Muxía a ferida, sobre las consecuencias que la catástrofe del Prestige provocó en la vida diaria de los habitantes de Muxía, o piezas como Ruido o Desierto. Su último trabajo es Pablo, cortometraje en 35mm. y 13 min. Intérpretada por José Angel Egido (Antonio), Pablo Derqui (Pablo), en un extraordinario papel desmarcandose del medico de Ventdelpla, y Carla Pérez (María), es una familia, un padre y dos hijos que visitan a uno de ellos, Pablo en un correccional para intentar restablecer asi las relaciones familiares en serias dificultades.
Tambien os he de decir, que por la premura de tiempo de la breve visita, no es 3 dies amb la familia.

miércoles, 10 de febrero de 2010

La carretera

John Hillcoat no es el primero que descubre que un carro de la compra considerable pero todavia en buen uso, puede contener las desafortunadas pertenencias de dos seres perdidos. Ambos han sobrevivido a algun tipo de desastre llamemosle nuclear y deambulan entre zombies que se devoran entre si mismos como es sabido. Un mundo gris que enmarca la nueva era del canibalismo superviviente. Un permanente estado lacrimogeno que se mantiene gracias  a los flash backs de madre y esposa respectivamente y que con su amor y esperanza nos conduciran a todos hacia un edulcorado feliz final, no conseguido sin dificultad despues de haber andado 110 min.
Magnificas imagenes de Javier Aguirresarobe y el siempre resulton Viggo Mortensen, a pesar de sobreactuar en algun momento, sostienen como pueden el cansancio de la tercera pata del cine de hecatombes. Y el film propone otro final a esta desgastada sociedad de la abundancia. O sea que las grandes superficies seran enterradas en sus feretros-carros por los que no habra que pagar nada.
Mejor el libro de Cormac McCarthy en su cuarta adaptacion al cine, a pesar del respeto mostrado al original, solo que Hillcoat no es los Coen. Kodi Smith-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce y Charlize Theron son los espectrales compañeros de viaje de este padre e hijo, perdidos, salvajes, callejeros o como se les ocurra llamarles.

martes, 9 de febrero de 2010

Precious

El film de Lee Daniels es un juego sucio y ventajista. Manipula los sentimientos y la conciencia y no les deja salida. Pocos interpretes se creen la historia. Si acaso Gabourey Gabby Sidibe y Mo'nique,- tela con esta madre-, nominadas a los Oscar merecidamente. Otro cantar es el de Maria Carey, Paula Patton o Lenny Kravitz. Es asqueroso el regodeo que hace el director con la trama y que ahora contare. No hay cariño, solo odio, se complace en la contemplacion, exhibe el mal, desplaza la justicia, filma feo y no ha lugar a la solidaridad y con todo ello tiene 6 nominaciones. A que?.
Pues a la pornografia de la pobreza. A una situacion limite como es la permante humillacion de una adolescente de 16 años, violada por parte de padre y repudiada a perpetuidad por la madre conocedora de la situacion,  y que ademas tiene un hijo sindrome de Down. Y como si fuera otra lacra, inmensamente obesa. Quien disfrute con el asco permanentemente en la garganta como asfixia, que lea ademas la novela, Push by Sappire. Precioso.

domingo, 7 de febrero de 2010

Luna caliente

Merito tiene Vicente Aranda mirandose al ombligo con sus maravillosos 83 años paseando con su camara por el juicio de Burgos contra ETA y descubriendo, otra?, impresionante actriz como puede ser Thais Blume. Hombre que cuida hasta el limite de lo permisible el tono del sexo, consigue con este anzuelo, con su instinto basico, pegarte a la butaca desde donde recuperar el hilo de la narracion que se pierde en alguna ocasion al volatilizarte con sus tambien unicos dialogos literarios. Pero tambien con Eduard Fernandez, Emilio Gutierrez Caba y Jose Coronado que demuestran que el cine español no tiene que ser forzosamente malo.
En algun momento se podria decir que Aranda ha querido parodiarse a si mismo con su particular Spanish movie. Pero no. El resumen del juicio, de este literato sudamericano que llega Burgos en plena paranoia judicial basado en la novela de Mempo Giardinelli, es la escena del arbol, que anticipo porque todo el mundo lo hara. Pareja haciendo el amor, ella de luto por la perdida reciente de su padre, y el comisario que los espia participando en la distancia con su luna caliente. Un cruce de Amantes y El crimen del capitan Sanchez, un homenaje a si mismo y una terapia eficiente que podemos practicar tambien nosostros, sin ser cineastas en cualquier sala de los espejos de mundo.

OSS 117: Perdido en Rìo

Aggiornamiento de las aventuras del agente secreto, hoy anacronico, en Rio de Janeiro, donde a partir de ahora se volvera a poner en el mapa con motivo de los JJOO. Francia promociona las magnificas playas con la figura de Jean Dujardin que certifica el poco interes de Michel Hazanavicius como director.
Realizada la serie de espias en Europa en los 60, se apuntaron a relatar sus historias ni mas ni menos que Chabrol o Losey. Poco queda ya de aquel discutible glamour hedonista, con visos de comic y derivando sin suerte a la comedia, como ya ocurriera hace 4 años con OSS 117, el Cairo nido de espias. A pesar de Louise Monot, Alex Lutz o Rudiger Vogler, Rio ne repond plus. Premonitorio titulo.

sábado, 6 de febrero de 2010

La llei del cinema a Quebec, Canada

La Llei del cinema del Quebec, que va entrar en vigor el 1983, va provocar que la quota de mercat de la indústria cinematogràfica autòctona augmentés d'un 4% a un 18%. "Al Quebec vam viure la mateixa situació per la que passa Catalunya amb la llei del cinema", ha explicat Claude Fleury, director de l'oficina del Govern del Quebec per la Península Ibèrica, amb seu a Barcelona. "Al principi la nostra normativa va tenir les mateixes crítiques, que es destruirien llocs de treball, que no funcionaria, però l'experiència ha demostrat el contrari i ha portat al naixement d'una indústria cinematogràfica quebequesa important".

Al Quebec, regió canadenca majoritàriament francòfona, la Llei del cinema va voler lluitar contra les 'majors' nord-americanes. "Al Quebec donem 45 dies a les 'majors' nord-americans perquè exhibeixin la seva pel·lícula si volen només en anglès, però després de 45 dies, si volen continuar exhibint el film, han d'oferir al públic el mateix número de còpies en anglès i en francès". Això va ajudar a la normalització lingüística en el setè art i va acostumar els quebequesos a consumir cinema en la seva llengua majoritària, el francès.
A Catalunya, l'oferta del cinema català és d'un 2,7% i la nova llei vol corregir aquesta desigualtat i ha establert l'obligatorietat de distribuir la meitat de còpies d'una pel·lícula doblades o subtitulades en català. La llei preveu que la normalització lingüística serà progressiva i les empreses tindran cinc anys per adaptar-se. Segons Fleury, als catalans els "cal temps" per acostumar-se a la nova normativa però ha assegurat que la nova Llei del cinema "ajudarà a la projecció internacional de la cultura catalana" i ha recordat que "la producció autòctona interessa".
"El cinema és una eina que permet una projecció internacional més àmplia. Una societat ha de controlar les seves institucions, com la premsa, la televisió, i el cinema, ja que són mitjans essencials que ajuden a la difusió d'una cultura moderna", hi ha afegit Fleury.
Doblatge de qualitat :Fleury també ha explicat que la normativa quebequesa preveia una ajuda especial al doblatge, ja que la societat del Quebec "prefereix les pel·lícules doblades que les subtitulades". Tot i això, Fleury ha advertit que el doblatge "ha de ser professional, perquè sinó és avorrit", i s'ha mostrat partidari d'apostar per un gran ventall de doblador per aconseguir un resultat "de qualitat".
A més, el representant quebequès ha remarcat que el cinema al Canadà "és un mercat de lliure competència" i que els films quebequesos competeixen amb les grans produccions nord-americanes, "a diferència del mercat francès, que proporciona ajudes a la indústria francesa cinematogràfica i per això la seva quota de mercat és del 60%", ha dit. "La qualitat de les nostres pel·lícules fa que puguin competir i que actualment comptem amb un 18% de la quota de mercat". "I això importa", hi ha afegit, perquè, entre d'altres "dóna feina a molts actors" i altres professionals, ha afirmat.

Loca obsesion/ All about Steve

Phill Traill queria explicar todo acerca de Steve, pero lo hace acerca de Sandra Bullock, actriz que me cae superbien pero que genera odios y pasiones encontradas como demuestran sus nominaciones a premios y contrapremios a una carrera que no deja a nadie indiferente.
Film generico, con poca broma y en el que al director se le ha ido un poco la mano al presentar como gags fallidos segun que temas como, las violaciones,, niños sordos atrapados en una minas o bebes nacidos con tres piernas. Todo ello tiene poco de comedia romantica y mas bien parece un maltrato al inocente espectador a cargo de, pobres, Brady Cooper, Thomas Hayden Church y demas. Como algun gran restaurante mundial que cierra definitivamente para reinventarse, esto parece el cierre definitivo de la comedia. Pero no sabe para que como no sea su aniquiliacion como genero cinematografico.

viernes, 5 de febrero de 2010

El padastro

Diriamos que Nelson McCormick tiene buena letra para el cine. Cuenta para su escritura con acotres televisivos como Dylan Walsh, Penn Badgley o Amber Heard. Es un remake del 1986 partiendo de un guion mas que correcto de Donald Westlake, sin proponer practicamente ninguna variacion. Solo varia que ahora es un hijastro en vez de una mujer quien duda de las intenciones de su nuevo padre.
La duda crece generando una investigacion sobre su pasado que les llevara a consecuencias terribles.
Segunda parte de una saga que necesita desesperadamente una reinvindicación, El padrastro 2 llega para mostrarnos todo lo que una secuela debe ser. En esta ocasión, el director y el guionista John Auerbach nos ofrecen la misma premisa base de la original dando al mismo tiempo un nuevo ángulo de narración que de hecho complementa a la cinta de Joseph Rubens. Al ser una secuela, es cierto que pierde la frescura de la primera parte, pero eso quizás sea lo único que se le pueda reclamar ya que, en muchos aspectos, llega incluso a superarla. Entre otras cosas, la película libera a la saga de sus influencias del cine de Hitchcock para contarnos una historia que continúa inmediatamente después de la original, con nuestro asesino ya en la cárcel. Tras su meticulosa pero brutal fuga, asistimos a una repetición de los motivos de la primera película pero recorriendo el camino contrario; si en El padrastro (1987) veíamos al asesino ya con su familia y presenciábamos el desmoronamiento de su plan, en esta ocasión lo vemos comenzar de cero y utilizar todo su ingenio para insertarse en otro grupo familiar (de allí el título en su versión original, Make Room For Daddy). El argumento esta vez es mucho más sencillo pero al mismo tiempo mejor llevado, sin subtramas como la del familiar que investigaba los crímenes en la primera película. Y a pesar de que los giros argumentales están ausentes, la cinta es por otro lado mucho más estilizada que la original a la vez que mucho más sangrienta, combinación que haría las delicias de los padrinos del horror italiano, obvias fuentes de inspiración de esta secuela.
Asimismo, el discurso sobre la familia de la primera parte nuevamente ocupa lugar preferencial. La película coincide en una época de transición en la sociedad estadounidense durante la presidencia de Reagan, tiempos en los que el término “valores familiares” estaba en boca de todos como la auténtica base de la sociedad; no por nada el asesino se hace pasar en esta ocasión por un psicólogo especializado en terapias de familia, hecho que no sólo le sirve de fachada sino también de medio para localizar a su próximo objetivo. Sin embargo, lecturas sociológicas aparte, sería un error no hablar de lo que es, una vez más, el alma de la película: el padrastro. Su actuación es realmente lo mejor de la cinta, perfectamente comedida pero a la vez creíble como amenaza, sobre todo en un sangriento clímax que transcurre (como no) en una boda. El hecho de que en esta ocasión se lleva bien con el hijo de su prometida es también un gran acierto ya que no sólo evita el ya manido recurso de hacer del niño el héro sino que encima ayuda a que el público sienta realmente el peligro por el que pasa la familia. El único error de casting, según como lo veo, sería la actriz que interpreta a la madre, Meg Foster. Sin importar como esté escrito su personaje, los ojos de esa mujer dan miedo y flaco favor le hace a su papel de víctima el que, en muchas ocasiones, parezca más peligrosa que el propio Terry O'Quinn, sobre todo cuando se altera y alza la voz.
Pero esto es, dentro de todo, algo marginal; lo cierto es que El padrastro 2 es una secuela digna de ser revisada ahora.

Pecados de mi padre

Pecados de mi padre nos cuenta la historia de Pablo Escobar, el tristemente célebre jefe del cártel de drogas de Medellín (Colombia), a través de su hijo, Sebastián, y su viuda, María Isabel Santos. En la película de Nicolás Entel, Sebastián repasa una infancia extraordinaria al lado de un padre al que amaba a pesar de saber que era el enemigo número uno de Colombia. Nos habla también de tiempos de grandes lujos y extravagancia, contrastados con tiempos de persecución. El hijo y la viuda abren las puertas de la familia para compartir archivos ocultos y privados.

Pero esta es también la historia de dos de las víctimas más prominentes de Escobar: el Ministro de Justicia y un político a punto de ser elegido Presidente de Colombia, tan solo dos ejemplos de entre los cientos de víctimas del narcotraficante en la década de los 80.
Ahora, Sebastián intenta romper el ciclo de la venganza y busca la reconciliación con los hijos de las víctimas de su padre.
El director Nicolás Entel nació en Buenos Aires, donde se licenció en Dirección Cinematográfica. Actualmente reside en Nueva York y es socio fundador de Red Creek Productions desde 2001, productora fundamentalmente de publicidad, pero que también ofrece servicios de producción a la televisión y el cine.
Pecados de mi padre es su segundo largometraje documental, después de Orquesta Típica (2006), con el que fue invitado a más de 50 festivales internacionales. Actualmente trabaja en la escritura de su primera ficción: La Difunta. También es articulista de diversos diarios y revistas argentinas.
Ha obtenido premios y ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), Países Bajos, 2009.
Seleccionado en el Festival Internacional de Cine Mar de Plata, Argentina, 2009.
Seleccionado en el Festival de Cine Sundance, EUA, 2010.

jueves, 4 de febrero de 2010

Todo incluido/ Couples retreat

El turismo propuesto por Billingsley Peter, podria haber sido gracioso. Pero acaba siendo un tratado de como conservar el matrimonio a pesar de las vacaciones con pesadas lecciones del terapeuta, que despistado, pierde el objetivo y la posible tension dramatica de las situaciones. Vince Vaughn, Malin Akerman, Jon Favreau y Kristen Bell entre otros, se lo pasado estupendo rodando en Bora Bora. Pero no hacia falta que ademas rodaran los conflictos de las cuatro parejas que forman o conforman, aderezados con exultantes atributos de los profesores de yoga.
No es cierto que si tienes algun estadio de problema con tu pareja se resuelve con la terapia de viajar a algun paraiso, antes al contrario por las experiencias terrenales que he llegado a poder conocer. Y no puede ser la solucion cuando al inicio del viaje ya sabes y observan que no se quieren. Con lo cual es mas perfecto el divorcio que el nuevo enamoramiento, en algunos casos imposible, ni que sea con registro comico. Lo que no solucione con una cena y una copa, unas flores o un bombon....

miércoles, 3 de febrero de 2010

La mujer sin piano

Javier Rebollo es un director con personalidad. Su cine, su camara, filma primordialmente el cuerpo del actor, en el caso de Carmen Machi sin piano, y tambien sin narracion, recreandose en largos tempos, silencios prolongados para dar espacio a la creacion corporal y asi conseguir dar realismo a una cosa tan eterea o poco tangible como es la soledad.
La pelicula es un dia cualquiera en la vida de una ama de casa cualquiera. Solo que aquel dia, insolitamente sale a pasear a la calle y oh!, casualidad, conoce a un emigrante polones. El gancho no es otro que basarse en una estrella televisiva que intenta su incursion cinematografica. Cansada de lavar, planchar y hacer comiditas para un marido que no la satisface, sin ruido, sin alardes ni esperpentos, una noche se larga para romper su desidia vital y asi iniciar su viaje personal, ludico e interior.
Como en Lo que se de Lola, Rebollo trata de sacar a un ser vivo de su vacio existencial, de su nulo trabajo, de su incapacidad de relacionarse, de una relacion anodina en definitiva. Ayudaran a Machi para ello, Jan Budar, Pep Ricart, Nadia de Santiago y Esperanza de la Vega. El piano es igual.

martes, 2 de febrero de 2010

Mar Coll y un 50% d'ESCAC's copan los Gaudi 2009

Con un merecido premio a la trayectoria para Josep M. Forn, el cine catalan celebro su fiesta con orgullo contra la cerrazon de la exhibicion. El objetivo es levantar el numero de espectadores en cine catalan (330.794 en el 2007), teniendo en cuenta que las vencedoras de ayer tienen un promedio de 40 mil espectadores exhibiendose como maximo en 3 salas en Catalunya.
Entre los 22 premios de la gala, sencilla y domestica en la que lo mejor para mi fue la parodia de las nadadoras de Gemma Amengual, se reconocio a Dejame entrar como la mejor europea, Garbo, guion y documental, y Los condenados de Lacuesta como mejor film en lengua no catalana.
Pero fue Tres dies amb la familia de la joven Mar Coll, quien obtuvo, ya triunfo en Malaga, tres gaudis. Mejor direccion, pelicula y actriz, Nausica Bonnin, que tambien opta  a dos Goya y que reune el homenaje a toda una generacion de cineastas surgida del ESCAC. Toda la platea del cine Coliseum agradecio el cierre de la patronal exhibidora para que asi todos pudierammos prestar mas atencion a los premios.
Menos merecidos para mi fueron los tres gaudis a Las dos vidas de Andres Rabadan a Alex Brendemuhl, Andres Herrera y la incomensurable Clara Segura. REC 2 obtuvo efectos digitales, maquillaje, sonido y montaje, Trash con 13 nominaciones se quedo con la mejor musica original y The frost, mejor direccion artistica y fotografia. Xtrems de Abel Folk y Petit indi de Marc Recha se fueron de vacio injustamente. Era la contradiccion de los miembros de la academia que verbalizo su presidente Joel Joan cuando dijo en la sala de prensa que "la gente ya no va al cine por el idioma  sino por el contenido".  Que se note en la proxima edicion.

La cuarta fase/Then she foundme

Olatunde Osunsanmi es un director listillo. Quiere engañar o sorprender y no puede. Entre el documental y la ficcion, impide en todo momento comprender a los personajes, Mila Jovovich, Elias Koteas, Will Patton y Corey Johnson, y interpretar de alguna forma la historia.
Partiendo de la moda de la bruja Blair y ahora REC, la falsificacion es tan burda, piensa el director que la gente traga con todo y su dramatizacion tan falsa que se hunde hasta parecer un film de dibujos animados con perdon de Disney. Miente y confunde tanto que llega a presentar simultaneamente al personaje real, la doctora psicologa Abbey Tyler y su interprete en el film. Pretende con ello dar autenticidad a la presunta abduccion de la cientifica por los alienigenas y que las escenas horrorosas de ello, con pacientes incluidos, son material feaciente de documental. Alguien puede abducir del cine al señor Osunsanmi para siempre por favor?.