domingo, 31 de octubre de 2010

Los ojos de Julia

¿Puede un film inverosímil ser talentoso y brillante visualmente?. Guillem Morales lo consigue. Escenas como la manida persecución por un pasillo, alternan con la del temblor del liquido de una taza excelente y definitoria o los flashes en una habitación tenebrosa. Encajar a Luis Homar, Pablo Dequi, Francesc Orella y Belen Rueda, en su doble papel solo se conseguía forzando la psicopatía al limite de lo psicológicamente aceptable. Thriller de suspense con concesiones al horror todavía no gótico. La intriga elude en el guión de Oriol Paulo, los golpes de cámara gratuitos. Una Belén Rueda siamesa muere en la primera e inquietante secuencia.Cuando acude la otra hermana, deduce inmediatamente que no ha sido un suicidio, ante el escepticismo de familiares y policías, excepto el nuestro que si lo hemos presenciado. La otra pena del film es el metraje que Belén lleva los ojos tapados.

sábado, 30 de octubre de 2010

Copia certificada

Enrevesado este Abbas Kiarostami, -A través de los olivos, El sabor de las cerezas o El viento nos llevara, -que con sus saltos en la narración, pueden ser dos parejas o mas, y en crisis o no. Sin dramatismo, podemos dejarnos llevar por las pasiones de Juliette Binoche, William Shimell y Jean Calude Carriere. Las apariencias y la vida cotidiana, ocultan infiernos personales, intimidades horribles y grandes mentiras u oclusiones. Así lo intenta explicar un ensayista ingles en una conferencia sobre su libro, donde teoriza sobre si la copia es mejor que el original. Reflexion que va introduciendo el film aparentemente sin capacidad analítica. Una oyente galerista, con su hijo adolescente, iniciaran un viaje introspectivo con el irónico disertador a la Toscana, nueva itaca migratoria de los que se buscan a si mismos. Desconcertante esta primera producción fuera de Irán, de un director alcanzado por la oscuridad del integrismo represor.

Che, un hombre nuevo

Otra obra de un buen documentalista (Iluminados por el fuego), Tristan Bauer. Después de años, encontró un buen material inédito sobre Guevara en los militares bolivianos de La Paz. Cintas de magnetofono, dibujos y filmaciones realizadas por el propio Che. Claridad en sus ideales y engrandecimiento del mito. Nuevo Che, superior a todos menos quizá al de Martine Dugowson del 97.

viernes, 29 de octubre de 2010

La tropa de trapo en el pais donde siempre brilla el sol


En la aventura cinematográfica de estos muñecos de trapo, la vaquita Mumu se ve seducida por el 'glamour' de un grupo de ovejas artistas que viajan en tren hasta el país "donde siempre brilla el sol" para entretener al rey que está deprimido. Por el camino, "Mumu comprende que ser parte de un rebaño no le permite disfrutar de su libertad, ni de su individualidad, ni de sus amigos, Rita, Milo, Talalo, Olga y Alfred, que son capaces de todo para conservarla", señala. Por ello, el filme de este director catalán, Alex Colls, que en muchos casos se convertirá en la primera película que muchos niños vean en una gran pantalla, busca además de que los "más pequeños pasen un buen rato", transmitir otros valores: "Que cada persona es perfecta tal y cómo es y, sobre todo, el valor de la amistad". Basada en la serie de animación infantil y en los libros interactivos 'The Happets' -de los que se han distribuido medio millón de copias en 15 países- parece normal que "el siguiente paso lógico fuera hacer una película", aclara el cineasta. "Pero para crear una marca, tenía que ser obligatoriamente en 3D, ya que ahora todo gira en torno a las tres dimensiones", apunta. Pero rodar en 3D, apunta Colls, tiene algunas complicaciones. La primera, que sale más caro. "Tienes que hacer tres películas, una para el ojo izquierdo, otra para el derecho y una tercera para el central. Además, en España aún no hay expertos en este técnica". Además del reto de ser la primera película española de animación en 3D, el equipo de la cinta tenía que superar otro no menos importante: el de hacer una película dirigida y pensada para niños, no para pequeños y mayores. Por ello, la música, las risas "y utilizar una técnica de 3D que no sea muy invasiva para que los niños no pasen miedo" son elementos definitorios de esta cinta, Es, de hecho, de niños y para niños, ya que seis chavales de seis años se han encargado de poner las voces a estos muñecos de trapo. "Teníamos dos opciones: utilizar a actores famosos para que doblasen los personajes o bien que fuesen niños, los que doblasen una peli para niños", cuenta. Y aunque ha sido más duro que un doblaje 'normal' y han tardado el doble de tiempo, " las voces de los niños hacen la película más tierna".

14 dias con Victor

Víctor tiene que superar su timidez para sobrevivir en una ciudad como Londres. Su destino se cruza con el de dos artistas: Martin, un hombre que lucha por relanzar su carrera mientras está pendiente de la vuelta de su hermano a los cuadriláteros, y Anna, una chica que se enfrenta al horrible declive físico de su padre. La juventud de Víctor contrasta con el mal momento que viven Martin y Ana, lo que les llevará a compartir obsesiones y enfrentarse a situaciones tan imprevisibles como dolorosas. Hay muchos títulos de cine que esconden una historia real, pero el caso de "14 Días con Víctor" es especial. El guión está basado en una inquietante investigación que llevó a cabo el productor de la película, a raíz de asistir a una performance artística en una vieja fábrica londinense donde parecía que estaban asesinando realmente a alguien. Han pasado 10 años desde entonces y, gracias a la insistencia del realizador Román Parrado, finalmente se ha acordado filmar un dramático thriller para dar a conocer ese pequeño gran secreto. El actor español Fernando Tielve (Rabia, El laberinto del Fauno) se embarcó en el proyecto junto a dos intérpretes británicos, Joe Dixonm (El regreso de la momia) yMargo Stilley (Nine Songs). La ciudad de Londres, donde tuvo lugar buena parte del rodaje, se convierte en un personaje más de la película, sobre todo su lado más oscuro. Antes de su estreno en salas, "14 Días con Víctor" fue proyectada en el Festival de Sitges 2010.

jueves, 28 de octubre de 2010

Stone

Robert de Niro aporta al film de John Curran su capacidad camaleónica de la interpretación. Un hombre con una crisis existencial que ahoga en alcohol i fe religiosa. Y todos, Milla Jovovich como novia de un preso, se arriesgan con los giros inverosímiles del guión. Casting importante que completan Edward Norton y Frances Conroy y que hacen del joven Stone, que solicita y quiere lograr la libertad condicional, un mal sueño para un veterano oficial de prisiones a punto de jubilarse y que tiene que tramitar la petición. Un hombre con un pasado justo, consumido por las patrañas que le han ido contando y las muestras no sinceras de arrepentimiento de los presos que desean ser excarcelados. Análisis de las prisiones, su capacidad de expiacion, lugar de venganzas y que constituyen en si mismo un genero cinematográfico. Curran (El velo pintado) lo intenta.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los seductores/L'arnacoeur

Era difícil que Pascal Chaumeil, en una opera prima superara seductores de la talla de Brando, Steve Martin o Michael Caine. Pero si que de todas las seducciones habidas en el cine, coge un poco de inteligencia y otro poco de diversión. Escenas muy aprovechables se pierden en su prolongacion y acaba convirtiendo el ingenio en mentira. Romain Duris es un seductor profesional, cobra, especializado en romper parejas en la que la mujer no sea feliz. Planificada como cine negro televisivo, remueve conciencias sociales y amorosas, y nos muestra un fracasado emocional que acaba basando su vida en el engaño, especialmente a Vanesa Paradis y Julie Ferrier.

martes, 26 de octubre de 2010

Herois

El film de Pau Freixas y guión de Albert Espinosa es sentimentaloide seguramente como homenaje a Mercero, plasta con sus canciones de los 80, de todo menos sensibles, y con suficiente descaro como para interesarse por ella. Seductora por su tono naif, con buena factura y mejor casting, lleva el sello de 4a planta de roció de la mañana y juegos de tarde. Las lágrimas están aseguradas si añado además el recuerdo de mis veranos con mi amigo Rafael Vilella, hoy desaparecido. Veranos ha habido del 42, del 60, del 68, de 5 días, en la Goulette, con Mónica, de bicicletas, de Kikujiro, de azoteas, de Sam, de Louisiana, de locura, calidos, largos, pero aquí han elegido uno de imposible, en zona residencial, junto al mar, con amistad imberbe, besos primerizos y un paradigma de la felicidad. Nos lo cuentan un Alex Brendermühl, financiero uniformado y Eva Santolaria, progre con mochila, situados en nuestros dias y unos niños 30 años ha, guiados por Emma Suarez y Luis Homar. Una apuesta por vivir el día a día, donde los seres proximos son amigos, donde el recuerdo es amor y donde los rayos del sol se reflejan en la lágrimas por los veranos vividos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Ga'Hoole, la leyenda de los guaridanes

Mal cuando se recomienda no perderse el corto Correcaminos, también en 3D, que proyectan antes del film de Zack Snyder. Otra discutible producción suya tras 300 y Watchmen. Vuelos y amplias panorámicas de las rapaces nocturnas, en paisajes aterrorizadores, dando vida a un cuento siniestro de Katheryn Lasky. El argumento dos jóvenes hermanos enfrentados, el bien y el mal. Después de unos cuantos vuelos aéreos deslumbrantes, y fantasias digitales nos queda la cara inexpresiva de búho.

Estrellas que alcanzar/Izarren argia

Mikel Rueda filma la vivencia de una mujer presa en Saturraran, a quien como tantas robaron los hijos para entregarlos a los fascistas adoptivos. En un tono demasiado académico subraya sus reivindicaciones y el discutible papel jugado por la Iglesia, que aprovechando la Visita, podría decir algo. Niños arrebatados de sus familias republicanas para recibir la educación falangista del nuevo orden. Memoria histórica de 1939 que recupera unas "fosas familiares" que todavía tienen solución y que conviene recordar según interpretan Barbara Goenaga, Itziar Laskano, Klara Badiola y Estibaliz Gabilondo.

sábado, 23 de octubre de 2010

Dejame entrar

Lejos del Dracula, esta vampira de Matt Reeves (The pallbeather) es triste, angustiante, infantil i como no sedienta de sangre. Y como toda niña tiene su enamorado, chico traumatizado por la separación de sus padres y que aprende en el film como van las clases sociales y el bien y el mal. Segunda parte del film de Tomas Alfredson en la que se abandona el lado mórbido del vampirismo. Basada también en la novela sueca de John Ajvide Lindqvist, esta versión inglesa abandona los fenómenos meteorológicos y de postal y redescubre el genero de la marca Hammer. En vez de Christopher Lee succionan y chupan cámara aquí Chloe Moretz, Kodi Smit-McPhee, Richard Jenkins y Elias Koteas.

viernes, 22 de octubre de 2010

Paranormal activity 2

Una familia está atemorizada ante lo que ellos consideran una serie de indiscriminados robos domésticos. Decididos a conocer quién se esconde detrás de lo sucedido y a fin de poder localizar al culpable, colocan cámaras de seguridad por varios rincones de la casa. Sin embargo, lo que descubren es mucho más siniestro de lo que nunca imaginaron. Las grabaciones registran inquietantes episodios que tienen que ver con el mundo de lo paranormal. Están a punto de entrar en la peor de sus pesadillas. El cine de terror vivió una de sus enésimas revoluciones en 2009. La culpa fue de "Paranormal Activity", una película de bajísimo presupuesto que logró recaudar millones de dólares en todo el mundo. La fórmula era simple: una pareja inquieta por los extraños sucesos que tienen lugar en su hogar, varias cámaras de vigilancia observándolo todo desde un punto fijo y un final inesperado. Pues bien, su secuela llega con los mismos ingredientes (quizá algo más siniestros) bajo el título de "Paranormal Activity 2". El cineasta de origen israelí Oren Peli fue el responsable de hacer de este filme todo un fenómeno dentro y fuera de Internet, donde se llegó a debatir incluso sobre su veracidad. La estructura de falso documental se mantiene también en esta segunda entrega, aunque en ladirección se sitúa un nuevo realizador, el experto en cine independiente Tod Williams. En el reparto repite la inquietante Katie Featherston, que no tenía experiencia como actriz antes de encarnar al personaje de "Paranormal Activity".

Diario de Greg

El jovencito Greg Heffley cree que la escuela es el peor invento de la historia, un lugar lleno de matones donde tienes que intentar caer bien para no quedar desterrado a la hora del almuerzo. En su intento por superar esta época tan traumática, idea toda clase de planes, con la mala suerte de que la mayoría terminan siendo un fracaso. El chico recoge sus peripecias en un diario (bueno, a él le gusta llamarlo periódico) que sirve como manual de supervivencia. Lo que empezó siendo una tira cómica on-line, ha terminado por convertirse en uno de los últimos fenómenos de la literatura infantil y juvenil. "El diario de Greg" es una serie de novelas gráficas ideadas por el americano Jeff Kinney como una mirada irónica a los años más difíciles de la escuela. Lo cómico de las situaciones vividas por el niño protagonista ha conseguido enganchar a lectores de muy diversa edad y condición, de ahí que se haya decidido rodar una comedia familiar, con Thor Freudenthal (Hotel para perros) como director y el propio Kinney como productor ejecutivo. La película está protagonizada por Zachary Gordon, un joven actor que ya ha intervenido en títulos como "Imagine" y "La búsqueda 2". Su amigo en la escuela, y otro de los personajes más queridos de la saga, es Robert Capron (El aprendiz de brujo). Entre los mayores, destacan Rachael Harris (Resacón en Las Vegas), Steve Zahn (Sahara) y el hermano mayor de Greg, Devon Bostick (Saw VI). "El diario de Greg" combina acción real con animación digital para plasmar su gran universo imaginativo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Louise-Michel

Algunos lamentaran que los nada convencionales Gustave Kervern y Benoit Delepine no hayan aprovechado su film para realizar un biopic sobre la mujer anarquista y educadora que tuvo relevancia en la Comuna de París. En cambio realizan una comedia negra estrambótica, en la que una obrera despedido decide invertir la indemnización en matar al dueño a través de un asesino patoso. Yolande Moreau, Bouli Lanners y Benoit Poelvoorde protagonizan divertidos gags, delirantes situaciones y buen guión como el de la enferma terminal o el viaje en patera al Reino Unido.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La verdad de Soraya M.

Inmoral seria la palabra para definir el film de Cyrus Nowrasteh. Mostrar lo profundo de Irán, sus leyes islámicas y denunciar la lapidacion a través de mostrar la muerte de una mujer por este sistema con todo lujo de detalles y gran calidad técnica, no parece lo mas documentado y ético. Su participacion en la Pasión de Cristo, no justifica el terrible desprecio por la mujer del mundo y en particular del musulmán. Lo interpretan Jim Caveziel, Shohreh. Aghdashloo, y Mozhan Marno.

martes, 19 de octubre de 2010

Pa negre

Impresionante y de merito transcripción de la premiada obra de Emili Teixidor, Pa negre, perfectamente adaptada en cada escena sin dejar respiro alguno. Tono sin truculencia, dureza sin efectismo, una ambientacion insuperable de los primeros años 40 en la Catalunya profunda, verosímil al limite de lo domestico. Nivel máximo también en el casting con Nora Novoa, madre reconocida en San Sebastian, el niño Francesc Colomer, el padre Roger Casamajor, la prima Marina Comas, el alcalde Sergi Lopez o la aportación de Laia Marull, todos machacados por la guerra y sobreviviendo y subsistiendo de mil maneras inimaginables. Andreu es el espectador privilegiado de una realidad espeluznante con la que ira construyendo su adolescencia herida insalvablemente. Un producto genéticamente maleado en un ambiente rural y desesperado e inconformista. Agusti Villaronga, como en 99.9, El mar, El niño de la luna , El pasatger clandestí o Tras el cristal, nos retuerce el alma desde la primera escena del despeñamiento del carro,el niño y el caballo. El resto ideologías erróneas, traiciones, humillaciones y gente mal nacida. Gran film rural de postguerra mezclado con otra obra literaria precedente, Retrat d'un assessi s'ocells, robusta y también de categoría.

domingo, 17 de octubre de 2010

La red social

Buen director este David Fincher de Panic room y The game, que relata bien, impacta visualmente y emociona como el mismo facebook a veces. En la red ha encontrado arribismo, amistad, financieros, informática, traición, éxito y sobre todo negocio con aroma de estafa. Vida de Mark Zuckerberg, fundador de la red, a quien conocemos en un pub con una fuerte discusión con su amiga y que proporciona las claves discutido pero interesante personaje, ahora multimillonario. Con poca inversión, estos chicos de Harvard en el 2004 locos por la tecnología, revolucionaron la sociedad movidos simplemente por las ganas de organizar fiestas y a los que también se sumo el creador de Napster (1999). Poniendo en cuestión la moralidad de la red desde el primer minuto, Jesse Eisenberg, Justin Timberlake, Andrew Gardfiel, Rashida Jones y MaxMinghella te invitan al social network.

La otra hija/The new daughter

El film de Luis Berdejo sera de los pocos de "terror" que encontrara lugar de estreno aprovechando el rebufo del finalizado Sitges. En parte gracias a Kevin Costner e Ivana Baquero que interpretan este relato de John Connolly, interesante autor de novela policíaca. Por no citar el genial Gattlin Griffith o Samantha Mathis que habitan una granja solitaria con padre divorciado que entre ruidos sospechosos, sonidos extraños y presencias inquietantes, quiere escribir. Ni el bien resuelto final soporta la poco sutil y patosa historia con monstruo funerario.

sábado, 16 de octubre de 2010

Di Di Hollywood

Bigas Luna, director de gran trayectoria, quiza ha finalizado ya su etapa de descubridor de Pe's y Bardem's. Imprecisa, su Elsa Pataky, tarda en interesar al espectador, debido especialmente a que Peter Coyote no le deja practicamente cuota de pantalla, Pero buen intento de plasmar la angustia que produce la alfombra roja y el falso éxito, el antiglamour y la falta de entidad personal en un sendero luminoso bajo los focos con un final nada deslumbrante. El objetivo de esta aspirante a actriz y mito de los sueños es huir de su bar de copas y hacerse un hueco en la destructora industria sin autocritica. Flora Martinez, Paul Sculfor y Ana de la Reguera acompañaran a Diana Diaz (Di Di) en este viaje hacia el surrealismo bigaslunatico, personal y evasivo.

viernes, 15 de octubre de 2010

Embrion

Gonzalo Lopez recupera el film de un director japones como Koji Wakamatsu, radical, visceral, revolucionario, merecía que alguien hablara de él. Embrión retoma la idea de The Embryo Hunts in Secret, una película de 1966, y la traslada a la actualidad española. Una noche de fiesta y borrachera, Carlos liga con Jenny y consigue arrastrarla hasta su casa. Lo que ella no sabe es que él tiene la idea de retenerla. Las clásicas pulsiones entre sexo, deseo y violencia del director nipón se dan cita en esta película de Gonzalo López, cuya parquedad de medios establece un diálogo con la serie B del film en el que se inspira. La protagonizan Sergio Bernal y Mariona Tena.

jueves, 14 de octubre de 2010

Wall Street: el dinero nunca duerme

No conseguirá Oliver Stone que Michael Douglas vuelva a ganar el oscar aunque repita personaje. Ni es protagonista ni el guionista sabe nada de economía actual. Segunda parte con traición y venganza y mal rollo padres hijos. Excesivamente complaciente con el mundo financiero, no reflexiona sobre la crisis y desprende ingenuidad. Entierra a los yuppies y brookers, honora el dinero fácil, los avaros y el directivo contraje azul y corbata roja o azul según logotipo de su entidad. Poca economía real y menos aproximacion al publico. su mala gestión, su suciedad y trucos nos ensucia a todos y muchos acaban en los tribunales. Stone, capaz de parecer castrista, nos subyuga con el poder que ejercen a su manera Shia Labeouf, Josh Brolin, Carey Mulligan, Susan Sarandon o Eli Wallach.

miércoles, 13 de octubre de 2010

SAW VI

Si la capacidad de copiar de Kevin Greutert solo le permite llegar a cortar un tronco humano por la mitad, defraudara al espectador experto y ávido de mas sangre. Sin trama y con unos 3 minutos amputados, esta bazofia que llego a ser clasificada X y por tanto estrenada fuera del circuito comercial ya esta entre nosotros para regocijo de mentes enfermas y valores embrutecidos. Costas Mandylor, Tobin Bell y Peter Outerbridge se prestan a ello.

martes, 12 de octubre de 2010

Gru, mi villano favorito/Despicable me

Infantil esta animación de Pierre Coffin y Chris Renaud, contiene buenos gags, humor continuo y una estimable acción aérea. Narran la bondad de un malisimo mundial cuyo objetivo es robar la luna a los humanos siendo aventurero y padre a la vez. Nuevo producto de Pixar que busca su hueco en el panorama actual de la animación figurativa.

Exit trough the gift shop

Siempre la realidad es mas eficaz que la ficción. Nos lo dice este falso documental entre la realidad y la promoción artística. Thierry Guetta, francés en Los Angeles, loco por grabar realizaba un trabajo sobre Bansky. Este, personaje anónimo ingles cuyos graffitis se exhiben en los museos del mundo y se cotizan mas que bien, decidió que quien tenia contenido era Guetta. Y contra el dirigió su cámara digital.

domingo, 10 de octubre de 2010

Amador

Fernando Leon de Aranoa (Familia, Los lunes al sol, Princesas o Barrio) sigue instalado en su universo cavilando sobre el hombre sin libertad y oprimido por la sociedad y las instituciones. Guionista cómodo en el humor, duda al llevarlo a sus ultimas consecuencias en un signo equivocado de madurez. Film atrevido sin embargo, con buenos giros, alta emotividad y un análisis exhaustivo de dos de las muchas clases sociales existentes hoy. Cierto surrealismo en la alternancia del barrio marginal de emigracion con un piso en la parte alta de la ciudad. En ellos se desarrolla la historia de esta emigrante sudamericana, Magaly Solier, que comparte una justa floristeria con su pareja que además le da pocas satisfacciones. Su salida es aceptar el trabajo de cuidar a un anciano, Celso Burgallo, con la familia ausente. Un mundo desconocido para ella que deberá gestionar. Crónica social sobre el principio de la crisis económica y el consiguiente paro que para expresar el sarcasmo latente cuenta con Sonia Almarcha y Fany de Castro.

How much does your building weigh, Mr. Foster?

Refleja el documental, quiza en exceso, el caracter, el talento, la creatividad, su enfoque vital, su lucha por sus ideales, su forma de ver la belleza arquitectonica, su mirar hacia adelante, sus origenes humildes y sus metaforas vitales de Norman Foster. Virtuosismo tambien en las imagenes de Norberto Lopez Amado y Carlos Carcas, como el aeropuerto de Pequin, que parecen de ciencia ficcion. Retrato de una obra y una vida como si fuera un paseo o una jornada d'esqui.

Cartas a Julieta

Estamos hablando de la Julieta de Romeo. Gary Winick, el de Todo por nada, recupera a la magnifica Vanesa Redgrave, que junto a Amanda Seyfried, buscaran el amor entre Gael Garcia Bernal y Franco Nero, antigua pareja sentimental. Ayudara a que todo vaya bien, el hedonismo que proporcionan los excelentes vinos, quesos, aceites y panes del ámbito rural italiano. Romanticismo toscano en Verona y Siena.

sábado, 9 de octubre de 2010

Pax americana

El Documental del Mes és una iniciativa de Paral•lel 40 integrada dins el projecte CinemaNet Europe, que estrena 12 documentals l'any en més de 100 sales d'arreu d'Europa. El primer dijous de cada mes, a Girona, teniu l'oportunitat única d'assistir a l'estrena d'aquests documentals.
Pax americana de Dennis Delestrac (Canadà, França, 2009) 85 minuts VOSC, es la visió de la Terra dominada des de l’espai ja no és només ciència-ficció. Wernher von Braun, el científic espaial nazi i dirigent de la NASA que va inspirar el famós Dr. Strangelove, tenia un somni que ha sobreviscut a cada govern nord-americà des de la Segona Guerra Mundial i que ara s’està fent realitat.
El moment actual és decisiu. Sabem si actualment ja hi ha màquines de guerra orbitant al voltant de la Terra? És possible arribar a acords internacionals per mantenir l’espai sense armes? Hi ha plans d’enviar armament a l’espai que podria extingir la vida al planeta en qüestió de segons?
A través de material d’arxiu i gràcies a un accés sense precedents a la Unitat Espacial de l’exèrcit nord-americà, PaxAmericana mostra com es posicionen generals, analistes, polítics, diplomàtics, activistes per a la pau i pilots davant una qüestió tan crítica com desconeguda.

¿Otra vez tu?/ You again

No importa cuánto tiempo haya pasado, nunca acabas de superar tu etapa de instituto. Kristen Bell es Marni, una publicista de éxito que descubre que su hermano se va a casar con Joanna, su enemiga del instituto, y para empeorar aún más las cosas, la madre de Marni descubre que la pomposa tía de la novia, Ramona, es también su enemiga del colegio. Marni hará todo lo posible para que todos descubran la auténtica personalidad de la novia.Dirigida por Andy Fickman, cuenta con las Interpretaciónes de Kristen Bell (Marni), Sigourney Weaver (Ramona), Betty White (abuela Bunny), Kristin Chenoweth (Georgia), Odette Yustman (Joanna), Jamie Lee Curtis (Gail), Victor Garber (Mark), James Wolk (Will), Billy Unger (Ben), Sean Wing (Charlie). Guión: Moe Jelline. Música: Nathan Wang. Fotografía: David Hennings.Montaje: David Rennie. Diseño de producción: Craig Stearns. Vestuario: Genevieve Tyrrell. Distribuidora: Walt Disney Studios

El problema, testimonio del pueblo saharaui

El documental de Jordi Ferrer y Pablo Vidal se ha presentado en la edicion
Haz clic para ampliar

58 FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA ZINEMALDIA

Marruecos no quiere que se conozca la situación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental -territorio separado del resto de África por un muro de 2.720 km de largo-, la población saharaui vive en constante amenaza, ni siquiera pueden nombrar las palabras "Sáhara Occidental" o "referéndum", y la situación se resume como "el problema". Marruecos quiere silenciar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y con ello ahogar la voz de todo un pueblo. Presentada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián donde obtuvo el Premio Aministía Internacional. Opera prima. con excelente la fotografía de Jesús Gutiérrez y Carlos González

viernes, 8 de octubre de 2010

DVA

Drama romántico del director MANUEL MIRA, interrpetado por MONTSE SUSÍN,PACO TRENZANO y ALBA YAÑEz. Un chico, un pueblo, Ontinyent, y un accidente... Una chica, una ciudad, Barcelona, y un conflicto... La vida sexual de los dos protagonistas se ve afectada. Sus problemas, temores y rencores les juegan malas pasadas. La soledad y la desconfianza ante el sexo opuesto a las que se enfrentan les impide ser felices, pero, lucharán por encontrar su camino.

Blood money: el valor de una vida

«La vida no la define el tamaño», dice la doctora Alveda, sobrina de Luther King y narradora de un documental que denuncia los millones de «violentos asesinatos de inocentes» que se producen cada año en el mundo, las devastadoras consecuencias del aborto en la mujer (físicas y emocionales: suicidios, infertilidad...) y el rentable negocio en que algunos han convertido esta práctica «que da la espalda a la ciencia porque la existencia humana empieza en el momento de la concepción». Es duro y triste enfrentarse a «Blood money», que agrupa testimonios de jueces, médicos, psicólogos y jóvenes rotas desde que un día interrumpieron su gestación. Una práctica a la que EE UU dio luz verde en los 70 porque los jueces dieron la espalda a la Constitución e «inventaron» el derecho al aborto, aunque «desde el principio madre e hijo son seres diferentes con diferentes genoma y ADN».
La cinta ofrece un alúd de datos desoladores. De seguir al ritmo de hoy, en que de cada cinco afroamericanas tres abortan, esa parte de la población descenderá de forma drástica y se convertirá «en un grupo políticamente irrelevante». Otro engaño: en escasas ocasiones se trata de una libre elección, ya que muchas se deciden obligadas por factores externos (presión familiar, de la pareja...). Más radical y cuestionable es la relación que establece entre esclavitud y aborto. Aplastante trabajo en el que no caben voces antagónicas, también alerta sobre cómo los adolescentes comienzan cada vez más jóvenes a mantener relaciones íntimas. La razón: los centros de planificación familiar se sitúan junto al campus, lo que significa métodos anticonceptivos gratis y cerca. El problema resulta inquietante: casi 2 de cada 3 mujeres que abortan usaban alguno. Simplemente, fallaron. La ex millonaria propietaria de una clínica abortiva, que ofrece un testimonio muy crudo, reconoce que le dieron preservativos en mal estado a las chicas. En aquel sitio se practicaban varios abortos por hora (varias ni estaban en estado, pero fueron engañadas mediante pruebas falsas) con sólo 21 juegos instrumentales, lo que significa que no había tiempo para esterilizar nada y una tasa de infección del 75%. También se refiere a las que perdieron la vida tras operaciones salvajes. «Y no salió jamás en un periódico». Las palabras del doctor Nathanson , otro abortista, resultan, también, escalofriantes. Recuerda cuando apareció por vez primera la espantosa grabación, en color, de un aborto... Controvertido capítulo aparte merece Margaret Sanger, fundadora de la industria Planned Parenthood, dicen que una racista defensora de la eugenesia y pronazi. Encendido y tremendamente enérgico en la defensa de sus convicciones, las copias que veremos aquí (donde ya saben que una niña de 16 años puede abortar sin permiso paterno) llevan un epílogo que reúne las palabras de españoles que también aportan información alarmante: «82 empresas ganan unos 150 millones de euros al año practicándolos en nuestro país». Un dinero tan rojo como denuncia el título del filme.

jueves, 7 de octubre de 2010

Machete

Robert Rodriguez tendría que cerrar ya antes del amanecer. Su larguisima película que parece ser nació de un trailer o de un anuncio de coches aburre por su rutina y miembros cercenados, decapitados o empalados de la forma mas caótica y confusa. Con la sombra política de Pancho Villa intenta explicar el racismo de los EEUU hacia los mexicanos y su inmigracion. Inseguro entre la acción desbocada o la parodia podríamos largarnos después de los buenos títulos de crédito y la impactante primera secuencia todo con estética serie B años 60 en mala copia. Danny Trejo, Jessica Alba, Michelle Rodriguez y un idiota Robert de Niro, esforzados, no pueden salvarnos del tedio.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Hincame el diente/Vampires suck

Una manera de alargar el vampirismo juvenil de Friedberg&Seltzer con la formula de los Zucker, "como puedas". Floja parodia, gags de dudosa gracia y nula originalidad. Como declaracion cinefila, se les agradece que ridiculizen al maximo los relatos de Stephanie Meyer. Por fin alguien, aunque de mala manera, desangra sin ninguna sutileza unas parodias que llegan por fin a su crepusculo con Jenn Proske, Matt Lanter, Dietrich Bader y Ken Jeong.

martes, 5 de octubre de 2010

Cielo/Heaven on Earth

Una cobra es la protagonista del film de Deepa Metha. Primero explicada y luego viva y perturbadora sobre todo cuando la heroína Preity Zinta tiene que ofrecerle su vida para demostrar su inocencia. Es una india que viaja al Canadá para un matrimonio de conveniencia con un desconocido y que resultara un ser enfermo a semejanza de su madre, otra que tal. Todo muy prosaico solamente salvado a medias por Metha, también guionista con un barniz de fantástico e imaginativo. Insiste la directora de Freda y Camila, Fuego, Agua y Tierra en explicar el papel y la esclavitud de la mujer india a través del tiempo, con Vansh Bhardwaj y Balinder Johal.

domingo, 3 de octubre de 2010

Buried

Aumentaran las incineraciones con el film de Rodrigo Cortes. Un único interprete Ryan Reynolds se vera dentro de un ataúd en la mas clásica de las formas horizontales y luchara 93 minutos para salir y hacernos reflexionar. Un desafío técnico y narrativo sostenido magníficamente con el hilo conductor de la angustia. La cámara es la única que se mueve del proyecto y la luz aprovecha cada resquicio para seguir dando vida al guion. El decorado el mas económico de la historia del cine, al menos español. Habíamos estado en una bote, en un ascensor, en una cabina telefónica, en un retrete e incluso en un ataúd menos rato con Tarantino y en una cámara acorazada. Pero esto es de record.

Bicicleta cullera poma

La realidad siempre es mas cruel que la ficción.El documental de Carles Bosch sobre la evolucion del Alzheimer del expresidente Pascual Maragall, solamente es soportable emocionalmente por el coraje, la valentía y el sentido del humor del que fuera también alcalde olímpico de Barcelona. Dos años de rodaje intimista, divertido dijo el personaje que quería que fuera, narra con ayuda de los familiares y expertos científicos la progresiva perdida de uno mismo, de los recuerdos y el final de la identidad. Divulgacion de la enfermedad, como la afronta el entorno familiar y como nos afecta es lo que ha conseguido el didáctico director hasta donde pudo rodar. Compasivo y pletórico de respeto, el film recoge los limites que el mal pone a la libertad y al amor como dice en algún momento su esposa Diana Garrigosa. Con los referentes de Balseros, Septiembre y La memoria perdida sobre Sole Tura, Bosch afronta la lucha por no perder el pasado, por no perder la memoria, de un hombre magnifico que si su fundacion no lo remedia, puede acabar viviendo en la biografía y el corazón de los demás y no por si solo de sus recuerdos. Sabemos que el presente y es pasado, pero este documental es futuro y esperanza. Y hace llorar.

sábado, 2 de octubre de 2010

Abel

Diego Luna confía en su film que un niño de 9 años, recluido en un internado, al regresar a su desestructurada familia, recupere el equilibrio. Lo consigue porque abandona su fragilidad y se convierte en un férreo cabeza de la casa. Imprevisible y mudo, el chico destila, como el film, ingenuidad, con una madre abandonada y dos hermanos mas, motivos insuficientes para dar con los huesos en el psiquiatrico. Actor en Tu y tu mama también, Luna debuta con este film mexicano deudor total del surrealismo de Buñuel, que hace su opera prima soportable, golpes de guión incluidos. Karina Gidi, Maria Yazpik y Christopher Ruiz-Esparza defienden el terrible melodrama.

viernes, 1 de octubre de 2010

Siempre a mi lado

Zac Efron, el ídolo adolescente que se hizo popular tras cantar y bailar en ‘High School Musical’, renueva look ante las pantallas actuando en el drama ‘Siempre a mi lado’, dirigido por Burr Steers, en el que da vida a un experto marinero que, además, encarna al perfecto hijo y al hermano ideal. Sin embargo, una tragedia cambiará repentinamente su vida y la aparición de Tess, su antigua compañera de instituto, hará tambalear la promesa que había hecho cinco años atrás. El protagonista descubrirá que, para dar carpetazo al pasado, debe salvar primero su atormentada alma.