viernes, 31 de diciembre de 2010

El almirante

Andrey Kravchuk retrata con gran belleza los palacios, jardines, naturaleza, vagones de lujo, cortesanas y champán de la Rusia de los zares. La costosa superproduccion ha quedado algo antigua, decadente y en exceso nostálgica. Revolución, muerte, amoríos desesperados al servicio de los cuales se ponen mal que bien Konstantin Khabensky, Elizaveta Boyarskaya y Vladislav Vetrov. Como un wikileads soviético.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Tengo algo que deciros

Tommaso Cantone planea anunciar que es gay en una cena familiar, algo complicado por la obsesión de sus padres con las convenciones burguesas. El encuentro sirve para que el patriarca de los Cantone entregue a sus hijos su negocio, una importante fábrica de pasta, pero cuando Tommaso se dispone a hacer su confesión, se le adelanta su hermano con otro secreto bomba. El shock es tan grande que el padre sufre un infarto, lo que obliga a Tommaso a dejar su vida en Roma y ocuparse de la fábrica.

"Tengo algo que deciros" es una agridulce comedia italiana que se adentra en el seno de una familia burguesa para hablar de temas como la homosexualidad, las falsas apariencias, las frustraciones y las expectativas sociales. Dirigida y co-escrita por el cineasta de origen turco Ferzan Ozpetek (No basta una vida), la película surgió de la experiencia real de un amigo del propio realizador. Junto a las fuertes historias de sus personajes, destaca su música original, nominada a los Premios del Cine Europeo 2010.

Riccardo Scamarcio encabeza el reparto, convertido en el nuevo galán del cine italiano con títulos como "Tres metros sobre el cielo", "Romanzo Criminale" o "Mi hermano es hijo único". Además, intervienen Ennio Fantastichiniy Lunetta Savino (No basta una vida), Nicole Grimaudo (Baarìa), Alessandro Preziosi (El destino de Nunik) y Elena Sofia Ricci (Ex, todos tenemos uno) entre otros. "Tengo algo que deciros" se llevó 2 David de Donatello y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Tribeca

miércoles, 29 de diciembre de 2010

los viajes de Guilliver

Lemuel Gulliver es el encargado del correo de un diario neoyorquino. Siempre se ha sentido un don nadie, hasta que un día decide hacerse pasar por un intrépido periodista. Su misión es escribir sobre el Triángulo de las Bermudas, pero cuando llega allí, es transportado a un mundo en miniatura llamado Lilliput. El gran tamaño de Gulliver y las hazañas que se inventa hacen de él un héroe entre sus pequeños habitantes. Sin embargo, su aventura le enseñará que lo importante es la grandeza interior. Han pasado varias décadas desde que vimos la última versión cinematográfica de la legendaria novela escrita por Jonathan Swift en el siglo XVIII, pero qué mejor que rescatar "Los viajes de Gulliver" en 2010, en plena era tridimensional. La película ha sido dirigida por Rob Letterman en lo que es su salto a la acción real después de co-dirigir "El espantatiburones" y "Monstruos contra alienígenas". El realizador y el resto del equipo se han encargado de actualizar la historia y convertirla en una divertida aventura 3D, eso sí, sin alterar los detalles básicos del cuento original. El Gulliver más moderno de todos los tiempos tiene el rostro de Jack Black, actor por excelencia de la comedia americana gracias a éxitos como "Escuela de Rock" y "Rebobine, por favor", además de productor ejecutivo del filme. Entre los lilliputienses, nombres conocidos como Jason Segel (Te quiero, tío), Emily Blunt (La Reina Victoria),Amanda Peet (2012) y Billy Connolly (El último samurái). Los escenarios de "Los viajes de Gulliver (2010)" se convierten en un personaje más de la película por su belleza a pequeña escala.

martes, 28 de diciembre de 2010

el discurso del rey

La superación personal debe ser mas fácil si eres rey. También mantener la complicada amistad de Jorge VI con su logopeda, Colin Firth con Geoffrey Rush. Todo ello configura un solido film, como algunas monarquías, llenas de claroscuros, intrigas y recovecos palaciegos. Una autoritaria Isabel-Helena Bonham Carter aporta la autenticidad a la historia de Tom Hooper, critica con una época y benevolente con un ser humano limitado. Como un futuro rey tartamudo puede llegar a hablar a su pueblo, ingles en este caso?. En los albores de la Segunda Guerra Mundial, con Eduardo VIII abandonando la dinastía por un loco amor americano, un hombre rey, tartamudo pero inteligente, expresivo e irónico, se enfrento con un micrófono y poco mas a su pueblo. Guy Pearce y Michael Gambon también colaboran a que todo sea perfecto.

el esfuerzo y el animo

La muerte del prestigioso coreógrafo Maurice Béjart en 2007 supuso una pérdida irreparable para el mundo de la danza, pero sobre todo, para los treinta y cinco bailarines internacionales que forman su compañía: el Béjart Ballet Lausanne. Obligados a mantener el nivel de su maestro para no desaparecer, los artistas preparan un nuevo espectáculo con ilusión, sacrificio e incertidumbre ante el futuro. Este documental sigue todo el proceso de creación y rinde un sentido homenaje a Maurice Béjart.

Presentada en la Sección Oficial Tiempo de Historia de la 54 Seminci de Valladolid, "El esfuerzo y el ánimo" es una mirada al mundo de la danza a través de una de las compañías más aplaudidas: el Béjart Ballet Lausanne del desaparecido Maurice Béjart. El documental ha sido realizado en solitario por Arantxa Aguirre, co-directora de "Hécuba, un sueño de pasión", que aprovecha el proceso de creación de un nuevo espectáculo del ballet para hablarnos de los temores de sus bailarines, así como sus sueños e ilusiones por sacar adelante su futuro.

El coreógrafo Maurice Béjart murió en 2007 como uno de los artistas más importantes de la danza del siglo XX. Sus espectáculos cautivaron a espectadores de todo el mundo y su particular estilo le llevó a revolucionar las artes escénicas. Su ausencia deja huérfanos a los bailarines de su compañía, treinta y cinco hombres y mujeres llegados de los cinco continentes, que se muestran ahora entre bambalinas y sobre el escenario para descubrir cómo quieren honrar la figura de su maestro, con la nueva dirección de Gil Roman.

el pequeño rey Macius

Tras la muerte de su padre, el pequeño Macius tiene que hacerse cargo de la mayor de las responsabilidades: ejercer como rey. Todos los niños sueñan con poder sentarse en un trono real y dar órdenes, pero la experiencia le va a enseñar a Macius que las cosas no son tan sencillas como parecen. Con la ayuda de su profesor y su grupo de amigos de siempre, deberá hacer frente a los problemas cotidianos de un monarca y a las amenazadas de sus enemigos, entre ellos un general que quiere derrocarle.

A pesar de tratarse de una idea alemana, los niños españoles se han familiarizado con las aventuras del rey Macius gracias a la serie de dibujos animados emitida en televisión. Sus creadores, Sandor Jesse y Lutz Stützner, decidieron llevar todos los personajes de su colorido universo al largometraje y así es como surgió "El pequeño rey Macius", que data de 2007. La película sigue la misma línea argumental que su homóloga televisiva, con unas técnicas de animación tradicionales que se asemejan mucho a las ilustraciones de los cuentos.

No faltan los toques de humor y de ingenio que suelen acompañar las peripecias del simpático monarca, así como los valores que pretenden fomentarse entre sus jovencísimos espectadores: amistad, respeto, solidaridad y responsabilidad. "El pequeño rey Macius" cuenta con originales personajes que conforman una divertida corte en miniatura: Erasmus, Hanna, Anton, Felix, Dormesko, el General y, como no, el propio Macius, que sueña con crear un paraíso para los niños.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Bruc. La leyenda

Ya sabemos que si el timbaler del Bruc, (Lluça Casanovas), se hubiera tocado las narices, ahora el constitucional español no nos tocaría las ídem. Pero ha servido para que Daniel Benmayor realice una comercial y sublimadora película catalana, a pesar de sus concesiones al genero rambodiano, tomas aéreas, largas agonías y poesía reiterativa. La acción al limite por la supervivencia diluye interesantes historias paralelas, románticas, históricas o políticas en medio de una fotografía de nota. Unos asesinos franceses enviados por Napoleón capitaneados por Vincent Perez, con Santi Millan, intentan dar caza al joven causante de su derrota, todo documentado por un periodista que al final no podrá ser parcial. Además de Astrid Berges-Frisbey, excepcional Juan José Ballesta tanto en lo físico, como en su esfuerzo para hablar en catalán. El desvió de un regimiento francés desde Barcelona para castigar a dos pueblos rebeldes de la zona, fue aprovechado por el ejercito popular el 6 de junio de 1808, para infringirles mas de 300 bajas al creer con el tambor resonando en los bellos parajes que eran superiores en numero. Tercera versión (1948 y 1981) de una leyenda que quizá cambio el destino francés de Catalunya deseado ya entonces por muchos.

Ahora los padres son ellos

Han tenido que pasar diez años para que el ex agente de la CIA Jack Byrnes empiece a entenderse con su yerno. Greg ha logrado suavizar el enfrentamiento con su suegro desde que ha encontrado otro trabajo y, sobre todo, desde que se ha convertido en padre de dos niños preciosos junto a Pam. Sin embargo, una celebración familiar es el detonante de un nuevo enfrentamiento entre suegro y yerno. ¿Conseguirá Greg pasar la prueba para ser el patriarca de la familia o romperá el círculo de confianza?. No es muy habitual que una saga de humor llegue a su tercera entrega, pero ésta lo ha conseguido. Tras el éxito de "Los padres de ella" (2000) y "Los padres de él" (2004) llega "Ahora los padres son ellos", un nuevo paso en la divertidísima guerra fría que mantienen el ex agente de la CIA Jack Byrnes y su yerno enfermero Greg Focker. La película ha sido dirigida por Paul Weitz (American Pie, El circo de los extraños) respetando los gags y las señas de identidad de sus dos predecesoras. Tiene mérito que el reparto siga contando con los mismos actores después de una década. Robert De Niro vuelve a hacer un descanso en el suspense (Stone) para hacernos reír junto a su antagonista preferido, Ben Stiller (Noche en el museo 2). En medio del enfrentamiento siguen Owen Wilson (De boda en boda) y tres mujeres de armas tomar: Teri Polo (Miedos 3D), Blythe Danner (El último beso) y la actriz y cantante Barbra Streisand. Además de los hijos de los Focker, "Ahora los padres son ellos" tiene nuevas incorporaciones como las de Jessica Alba (Machete), Laura Dern (Tenderness) o Harvey Keitel (La búsqueda 2)

A casa por Navidad

La pequeña ciudad noruega de Skogli es testigo mudo de diferentes historias donde se mezclan sentimientos y estados de ánimo: el humor y la tragedia, la ternura y la desesperación, el perdón y la esperanza... Sus protagonistas abarcan todas las edades y clases sociales, son personas que exploran las distintas manifestaciones del amor desde el mismo día del nacimiento, hasta el momento de la muerte. Y es que la convivencia tiene contrastes que merece la pena retratar, especialmente en Navidad. Definido por sus creadores como "un moderno villancico", "A casa por Navidad" es una comedia dramática sobre las distintas formas de amor y convivencia que se dan entre las personas. Su principal valedor, el cineasta noruego Bent Hamer, ha buscado inspiración en una serie de relatos cortos de la colección "Dejad regalos suaves debajo del árbol" escrita por el novelista Levi Henriksen. El realizador de "Kitchen stories" y "Factotum" teje un argumento lleno de contrastes donde los sentimientos de los personajes tienen el protagonismo sobre los aspectos formales. El reparto, muy coral, A. Berisha o S. Lesrneister, está formado por actores escandinavos con escasa proyección internacional, destacando la presencia de intérpretes de todas las edades (incluidos niños) para dibujar un retrato emocional lo más verosímil posible. "A casa por Navidad", coproducción entre Noruega, Suecia y Alemania, tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine San Sebastián 2010.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Film socialisme

Un creuer pel mediterrani i les seves tripes, moltes d'elles filmades amb telefono mobil i molta ironia, permeten visitar Egipte, Barcelona, Odessa, Palestina o Napols. Tambe una trama posterior en un garatge ve farcida com un gall de Nadal de imatges d'arxiu, de pel.licules, en una nova proposta de Jean Luc Godard de replantejar el cinema deixant bellesa com la del nen pintant un renoir. Ultima mostra per la prestatgeria del cinema continuadora de les propostes d'assaig i pensament. Catherine Tanvier, Christian Sinninger, Jean Marc Stehle y Patti Smith nos confirman con sus interpretaciones que no se puede empezar a conocer Godard ni la nouvelle vague, con este film. 80 años de vanguardia es imposible degustarlos con estos 101 min. de inseminacion de la modernidad, ultima pieza del domino abierto del cine, moviendo las fichas de los avances tecnologicos y los colores de la política ideológica, la historia y la cultura. Es lo que tiene la inmersion.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Historias de la edad de oro

Las leyendas urbanas son utilizadas para generar guiones, lo que contribuye todavía mas a alimentarlas. Esto es lo que hace Cristian Mungiu y otros, cayendo en la reiteración en una ligera comedia coral de humor. Sorna en una sociedad sometida a un mecenas que quiere también salvar la nación, el clara referencia la dictador rumano. Hambre, traición y humillaciones, todo controlado por la superpolicia estatal. No conseguirán Diana Cavallioti, Vlad Ivanov o Alexandra Potocean otra palma de oro como en 4 meses, 3 semanas, 2 días, pero si seguirán mostrando al mundo la putrefacción que asolo su país. Cinco historias, no de oro, de como resistir a la opresión mas cruel y salvaje.

martes, 21 de diciembre de 2010

Tron: Legacy

No es un film lo de Joseph Kosinski sino un gran efecto especial. Luces de video juego i fotoshops varios de Jeff Bridges, Garrett Hedlund y Bruce Boxleitner. Intriga con acción virtual y un dios ordenador que nos remite al Tron de 1982 de Steven Sisberger. Un viaje al centro del 2.0 que Kubrick no habría realizado.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El último bailarin de Mao

Celebro el retorno de Bruce Beresford al cine de oficio, humano, bien fotografiado y con emotivas interpretaciones de Chi Cao, Bruce Greenwood y Kyle MacLachlan. Quizá por su veterania, un exceso de convencionalismo en la América de la libertad, donde el bailarín chino Li Cunxin, triunfo después de un conflicto diplomatico. Biopic que parte del maoismo mas radical y rural, el éxodo forzoso y el duro aprendizaje de su disciplina.

Don Mendo rock ¿la venganza?

Toda la obra de J.L.Garcia Sanchez, admirado por mi desde La corte del faraón, tiene una regusto rancio, antiguo. Ahora lo tiene esta comedia coral, con música de catalogo de coleccionista, en la que vuelve a criticar nuestras bajezas sociales no sin criterio y razón. La representan aflamencadmente, Paz Vega, Fele Martinez y Manuel Banderas, basándose en la obra de Muñoz Seca en un poblacho andaluz.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Burlesque

Steve Antin es consciente del error de trasladar el espíritu de los grandes musicales de Broadway al submundo de los drags. El resultado es inocente, ingenua y decepcionante porque podía haber sido un inteligente desaguisado. Una parrilla de canciones encadenadas por secundarios como Stanley Tucci o Cam Gigandet. no otorgan la categoría necesaria una esplendida Cher y una estereotipada Christina Aguilera. En definitiva una acrobática exhibicion de lencería fina.

Balada triste de trompeta

Alex de la Iglesia es un director desmesurado. Que lo avale Tarantino en Venecia es la muestra. Grandes momentos se mezclan con secuencias ridículas. Solo impiden el abandono de la sala nombres como Carlos Areces, Carolina Bang, Antonio de la Torre o Santiago Segura. Como hace con su filmografia, este creador se fagocita en su mar de ideas. Bueno el dramatismo de simbolizar en dos payasos las dos españas de postguerra hasta unas postrimerías del franquismo delirante del 73. Fatal el dramatismo triangular trapezoidal con inquietante mujer circense. Pelicula sin red en la linea horribilis de Muertos de risa. Plagado de homenajes al mundo cinematográfico del circo, no podemos creer que existan payasos malvados. Nos quedamos escuchando el titulo de una gran canción con una bola roja pegada a la nariz.

viernes, 17 de diciembre de 2010

La montaña magica

La montaña mágica está dirigida por Katarina Launing y Roar Uthaug, que han rodado un largometraje basado en una serie de televisión noruega. El filme ha batido récords de audiencia en el país escandinavo y se perfila como una película familiar repleta de fantasía y aventuras. La princesa Rosazul es un pequeño gnomo que vive en las montañas noruegas. Un día un grupo de gnomos y humanos roba la plata mágica, un material que controla el paso del día a la noche. Rosazul será la encargada de devolver a su comunidad el preciado y vital elemento.

Aventuras en el desvan


  • Con direccion de Jiri Barta y guion de Edgar Dutka, este film de animacion de la República Checa, cuyos héroes son valientes juguetes que emprenden un peligroso viaje a través de una vieja y misteriosa buhardilla para rescatar a su amiga, una hermosa y rubia muñeca. Cuando las cosas no están nada bien, aparecen sus amigos para brindarles ayuda y rescatarla del malvado jefe del IMPERIO DEL MAL. Sorprendentemente, los trastos viejos que se encuentran en el ático, comienzan a transformarse en cosas nuevas, bonitas y mágicas.


jueves, 16 de diciembre de 2010

When you're strange

No se si Tom Dicilio tiene suficiente background musical para afrontar este documental sobre The Doors después de Box of Moonligth o Johnny Suede. Si que reparte protagonismo entre los componentes del grupo. Además del imprescindible Morrison, el guitarra Robbie Krieger, el batería John Densmore y el órgano Ray Manzarek. Digo esto porque el cine predomina sobre la fuerza de la banda como le ocurrió a Scorsese con los Rollihgs. Con solo archivo, fotos, vídeos caseros, conciertos y videoclips falta el nexo de reflexion histórica del grupo en los 60. Por ello son superficiales las imagenes de magnicidios, guerras y conciertos hippyes. Un biopic fallido, sin las voces originales y narrado de forma superflua por Johnny Depp.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Todas las canciones hablan de mi

Opera prima. Hijo de Fernando. Jonas(por Tanner) Trueba ha mamado Casablanca, la revista. Son otros tiempos. Pero la sangre y los sentimientos no han cambiado. Película urbana de redes sociales y cartas. Convincente Oriol Vila. Comunicativa Barbara Lennie. Intimo Eloy Azorin. Impagable Ramón Fontsere. Jóvenes que dudan de su generación que empieza a dejar los 30. El escenario una librería de libros de ocasión. Un amor arquitectónico que termina. Una mujer que sabe lo que quiere. Homenajes cinéfilos. Un toque frances. Y una guinda de desencanto.

martes, 14 de diciembre de 2010

La llegenda de l'innombrable

Lo peor de empezar una secuencia para Salomon Shang debe ser no saber acabarla. Como no tener definido un estilo en la dirección de actores como Tony Corvillo, Clara Gali, Mathieu Duret, Jaime Seguro , Juan Luis Galiardo, el innombrable, Pere Vall o el mismo. En este film se excede en todo. Mezcla comedia negra y absurdo con largos monólogos que aburren hasta el decorado. Oscilante como un caballete mal asentado entre la parodia y la locura creativa, ahoga el cine en el cine teórico. Cine catalán independiente y desabrido, sin presupuesto, producción digital y mínima distribución, ni convencionalismos que solo pretende nadar y guardar la obra.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Franklyn

Viaje onírico con filosofía pedante, mas cara que espalda y habiendo bebido en muchas fuentes futuristas es lo que nos ofrece este desalmado Gerald McMorrow (mucho morro). Un hartazgo de personajes, Eva Green, Ryan Phillippe o Sam Riley surcan una intriga loca, con mil inexactitudes. Como en el chiste de Batman que hay para cenar, en una ciudad gotica, de noche, un misterioso enmascarado manifiesta, detrás de una embellecida ventana, que va a cometer un asesinato. No se si empezaban así las novelas graficas de Neil Gaiman y Alan Moore, ni lo sabré nunca.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Caracremada

No se porque recuerdo mas el asesinato a manos del somatén y de la Guardia Civil de Quico Sabate, traicionado en Mas Clara y muerto a tiros en Sant Celoni cuando buscaba desde el tren un medico, el 5 de enero del 60. El film de Lluis Galter hace honor a Ramon Vila Capdevila, último luchador libertario antifranquista de la CNT, muerto a tiros cerca del castillo de Balsareny el 7 de agosto de 1963 y enterrado en Figols. Herido de joven en la cara por un rayo que mato a su madre, le pusieron Caraquemada. El director contempla espacios cotidianos de la vida del maqui interpretado por Lluis Soler con una mirada de admiracion al mito. Aventura, convicción y lucha resumen un relato épico y desigual de este anarqista catalan que lucho con la resistencia francesa. Control de los montes del Alto y bajo Llobregat través de largas esperas solitarias, el drama del silencio e ideales poco compartidos es lo que investiga la opera prima. Hieratismo y hermetismo sufragan pequeñas acciones, comidas frugales, hurtos de supervivencia y sonidos de intemperie. Armado de una sierra, derrumba las torres metálicas de alta tensión del bosque, admirado siempre por una joven, Aina Calpe. Diez años después del teórico final de la lucha armada, el era la paciencia, el paisaje, la esperanza.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Asmita B&B, la superacoin de un sherpa mutilado

El realizador catalán Marcel·lí Parés filma la historia de Dharma, un sherpa nepalí que perdió los dedos de ambas manos y un pie ascenciendo al Everest y que es acogido por una familia en Gerona para poder recibir las atenciones médicas que le devuelvan a la autosuficiencia.
'Asmita' es la mujer que se encarga de él, que le ayuda, mediante conferencias y donaciones, a recaudar lo suficiente para financiar las operaciones que necesita y, en ese proceso, Dharma va descubriendo las comodidades de un mundo que desconocía.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

3 metros sobre el cielo

Con el panorama que hay, es normal que un film de peñas de adolescentes y sus amoríos interclasistas, alcance el record de taquilla del fin de semana. Con convincentes Maria Valverde, Mario Casas y Alvaro Cervantes, Fernando Gonzalez Molina (Fuga de cerebros) adapta una historia de enamoramientos atolondrados y bobalicones. Un remake del best seller del 2004.

El cine en tv

Acaba de salir el computo de las películas mas vistas en television en la ultima década. Que no coincide con las mas programadas, que es por ejemplo Pretty woman, con ocho veces y que no consigue entrar en el top ten. También seria un ejercicio de afinación critica saber cuantas de ellas han sido, merecedoras lo son, de premios Yoga del colectivo Catacric. También que en el ranking, tele 5 figure 6 veces, antena 3, dos y La 1, dos, habla mucho de gustos y sensibilidades del espectador. Curiosamente las 10 películas son programadas en 2000 y 2001, 7 en enero y las tres restantes, en febrero, marzo y noviembre. la vencedora absoluta es Pánico en el túnel de Rob Cohen y Stallone con 6,4 millones de espectadores y una audiencia del 16,6%. Bajando, El hombre de la mascara de hierro, Medidas desesperadas, Convictos en el aire, Sra, Doubfire, Seis días siete noches, Un crimen perfecto, Eraser y Solo en casa 3. Hace falta descender hasta el lugar 31 para encontrar el primer producto no norteamericano, la española Un abuelo made in Spain. Así nos va el siglo y así nos ira el cine. A pesar de la resistencia a sangre y fuego, a ver si el cine entra, que se practica en filmotecas y cineclubs.