lunes, 28 de febrero de 2011

Secuestrados

Nada original este Funny games de Miguel Ángel Vivas. Innecesario este malévolo, elegante, ensordecedor y fluido ejercicio de supervivencia de Manuela Velles, Fernando Cayo y Ana Wagener. Una familia que estrena chalet es asaltada por unos ciudadanos del Este y un español con los que se organiza una pantomima nada edificante de maltrato, terror y muerte.

domingo, 27 de febrero de 2011

Los chicos estan bien

La aparición del padre biológico de los chicos, Mark Buffalo, amable, solitario y enamorado de la adorable e inusual familia de Lisa Cholodenko, inicia las discrepancias entre la pareja feliz de Annette Benning dominadora y una Julianne Moore enamoradiza y sentimental. Dos mujeres con su carácter y autenticas que forman una familia demasiado cerrada para ser creíble. Se defiende bien el film, pero tiene que abrirse, en una comedia firme que evita la militancia con inteligencia. Habla mas de los hijos, las apuestas, el desgaste matrimonial, las sonrisas y las contradicciones y el compartir la vida, que independientemente de la opción sexual. Pareja de lesbianas en California sometidas constantemente al foco político. Una relación normal solida, dos hijos de inseminacion artificial y la problematica cotidiana, componen un fresco de nuestros días con nominación a Oscar.

Objetivo Terrum/Battle for terra

Fotorealismo feo este de Aristomenis Tsirbas. Demasiado cartoon en las naves y las galaxias e insistencia en la destrucción de los alienigenas que llega a irritar. Pesadez antibelica en cada fotograma dibujado, mostrando el hombre blanco asesino, seres híbridos oscuros mezcla de tantos y militarismo descontrolado frente al conformismo y el respeto.

sábado, 26 de febrero de 2011

Chico & Rita

Trabajadisimos dibujos del equipo de Javier Mariscal, estilizados, con fuerza narrativa, sensuales, con ritmo, con buenos enlaces en los episodios y momentos magistrales como el asesinato de Chano Pozo en NY. Una historia de amor que sustenta una impresionante panorámica sobre la música cubana en todas sus facetas y en todas las partes del mundo, interpretada desde Dizzy Gillespie a Josephine Baker. Un estallido de color y vida que canta, ama, baila y se divierte a todo compás del son. Fernando Trueba y Tono Errando han absorbido el olor en sus planos de la Cuba de Compay Segundo y Bebo Valdes para entusiasmarnos como hubiera hecho Wilder, con esta apasionante historia nostálgica de 50 años de amor tormentoso de un pianista y una cantante.

las catedrales del vino

La enología es mucho más que un entorno profesional, es un arte, una cultura compartida por miles de personas en todo el mundo. Este documental retrata los paisajes de las bodegas de nuestro país a través de varias historias personales y de dos regiones que tienen formas diferentes de entender el vino: La Rioja y Jerez. Un recorrido de contrastes que va desde el nacimiento de los primeros brotes en la primavera, hasta la vendimia en otoño y la poda en invierno. Es un documental que muestra esas bodegas que se han convertido en auténticos templos de la enología, esas fábricas vinícolas que, gracias a su prestigio y su arquitectura, han llegado a adquirir cierto valor artístico. Dirigido por Eterio Ortega Santillana, realizador de otras películas del género como "Noticias de una guerra" o "Asesinato en febrero", este largometraje intenta ser un fiel retrato del mundo del vino, contrastando culturas tan diferentes. Son muchos los profesionales que se dejan ver a lo largo de la cinta compartiendo su pasión por el vino: bodegueros, industriales y hasta artistas gráficos que trabajan en las creatividades de las botellas. Sus testimonios contribuyen a crear una visión global del entorno vinícola, haciendo a las bodegas, a las "catedrales del vino", testigos mudos de la historia.


viernes, 25 de febrero de 2011

Introspective

"Introspective" es una película, Documental, que ha contado con la dirección de Aram Garriga, en 2009, estrenada el 30 de diciembre de 2009.. Introspective es de nacionalidad española. Este filme esta clasificado como apta para todos los publicos. Un fantasma recorre la música de la segunda mitad de los noventa:el post-rock, sombra difusa y huidiza bajo la cual suelen agruparse bandas tan poco agrupables entre sí como Mogwai, Mouse on Mars, Tortoise y PianoMagic. Lo único que comparten los "postrockeros", como establece enseguida Introspective, es que sus estilos no encajan en ninguno de los casilleros predeterminados por la industria o el mercado musical. El catalán Garriga aprovecha la centralidad de Barcelona en el fenómeno (a través, sobre todo,del Festival Sónar) para registrar a sus protagonistas sobre y bajo el escenario: por ahí desfilan verdaderas leyendas como Thurston Moore y LeeRanaldo de Sonic Youth, Ira Kaplan de Yo La Tengo, el ex Spacemen 3 y actualSpiritualized Jason Pierce, y Jeff Tweedy de Wilco, por nombrar algunos.Fragmentos de una larga entrevista con Zlaya, productor histórico de muchos de esos artistas, estructuran la búsqueda de Garriga en pos de las emociones,razones y obsesiones escondidas tras una etiqueta que, como todas, oscurece más de lo que aclara.

Dragones destino de fuego

Cuando era pequeño, el dragón John John fue acogido por una familia de cóndores en una isla del lago Titicaca. A pesar del cariño y afecto de sus padres adoptivos, él sabía que había muchos aspectos de su cuerpo que lo hacían diferente y que, en definitiva, no podía ser un cóndor más. Ahora, convertido en un adolescente, John John quiere emprender un largo viaje para encontrar su verdadera identidad. Una aventura apasionante que le descubrirá el cariño, la entrega y el amor por la naturaleza. El cineasta peruano Eduardo Schuldt se ha convertido en todo un especialista del cine de animación latinoamericano gracias a títulos como "Piratas en el Callao" o "El delfín: La historia de un soñador". Suya es también "Dragones: destino de fuego", una película que data de 2006 y que llega con retraso a nuestras pantallas. La película apuesta por una historia de confraternidad y respeto basándose en un cuento original del escritor limeño Hernan Garrido-Lecca. La fantasía de los dragones se fusiona con la inmensidad de la naturaleza en una aventura ideada para el público infantil y familiar. Además de la pintoresca fauna de los bosques, destacan las escenas épicas (que también las hay) donde se descubre el verdadero destino de su protagonista. "Dragones: destino de fuego" cuenta, en su versión original con las voces de actores locales como Gian Marco, Gianella Neyra, Silvia Navarro, Jesús Ochoa,Roberto Moll

jueves, 24 de febrero de 2011

23 F

23 de febrero de 1981. Un grupo de Guardias Civiles armados, bajo el mando del Teniente Coronel Tejero, se adentran en el Congreso de los Diputados y toman el hemiciclo durante la votación para la sesión de investidura del candidato de la U.C.D. a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Durante diecisiete horas y media, en la llamada "noche de los transistores", la joven democracia española se tambaleará pendiente de un hilo hasta la liberación y el fracaso de la intentona golpista.

A medio camino entre el cine histórico y el documental, "23-F" recrea los hechos producidos durante el intento de Golpe de Estado, desde la irrupción de Tejero en el Congreso a punta de pistola, hasta su rendición al día siguiente después de muchas deliberaciones con las Fuerzas del Orden. Dirigida por el salmantino Chema de la Peña (Sud Express), con un estilo visual de planos cortos, la película refleja las tensiones y emociones vividas en esa noche por una generación de españoles que acababa de salir de cuarenta años de dictadura. Con guión de Joaquín Andújar (El oro de Moscú), la película también nos cuenta el papel protagonista del Rey Don Juan Carlos para frenar la sublevación.

Paco Tous, conocido por la televisiva "Los hombres de Paco", se mete en la piel de Tejero, mientras que Fernando Cayo repite en el rol de Don Juan Carlos después de la tv-movie "Adolfo Suárez, la serie". "23-F", cuyo estreno coincide precisamente con un 23 de febrero, también cuenta con la participación del gran Juan Diego encarnando al General Alfonso Armada, uno de los golpistas.


martes, 22 de febrero de 2011

Cuidadores

El próximo 11 de marzo se estrena en España el documental CUIDADORES de Oskar Tejedor, producida por Moztu Filmak y la producción asociada de ETB. Con banda sonora de Pascal Gaigne, el documental recibió el Tercer Premio en la sección “Tiempo de Historia” en la última edición del Festival de Cine de Valladolid – SEMINCI.

“Cuidadores” nos muestra año y medio en la vida de varias personas que tienen a su cargo a un familiar con una enfermedad degenerativa.

Cada 15 días se reúnen para compartir sus temores y miedos, exponer sus experiencias y sobre todo, aprender a relativizar las cómicas y, a veces, embarazosas situaciones cotidianas. Las personas que se encuentran en este grupo son conscientes de su inestabilidad emocional y necesitan ser escuchados.Todos ellos tienen un punto de encuentro, las reuniones de grupo donde se sienten protegidos, formando ya parte de una gran familia de supervivientes.

En palabras de su director, el objetivo de CUIDADORES ha sido siempre el de transformar la angustia y frustración del cuidador en algo positivo y esperanzador.

lunes, 21 de febrero de 2011

Secretariat

El Randal Wallace de Cuando eramos soldados y el Hombre de la mascara de hierro mete su cámara en un hipódromo en el biopic de una mujer, Diana Lane, terca, obsesiva, diligente, que gana carreras épicas con el ímpetu de una banda sonora artesana. Lane, elegante y atractiva, domina el film con poderío demostrando que antes cenarías con ella que con el caballo Seretariat. Siempre rodeada de un helenco de prestigio que con solo el sombrero y el vestuario ya dan el papel como son John Malkovich, Dylan Walsh o James Cromwell. Historia verídica de una mujer de hierro colado, casada y con 4 hijos que al quedar huerfana, regentara el rancho familiar dedicado a la cría de caballos y donde convertirá al potrillo Secretariat en un campeón que ganaría con record la Triple Corona en 1973.

domingo, 20 de febrero de 2011

Saw VII

Septima entrega, esta vez de Kevin Greutert de esta carniceria ambulante en 3D. Un gore descuartizamiento de un cuerpo joven es el espectaculo ofrecido a los viandantes diurnos de una ciudad. Dicen que es el climax del cierre y acaba donde nunca debio empezar este catalogo de sadicos, repetitivos y paranoicos asesinos. Asco del Mal que nos hacen sentir Tobin Bell, Costas Mandylor, Betsy Russell y Cary Elwes.

sábado, 19 de febrero de 2011

El oso Yogui

El trabajo de Eric Breving en 3D, introduciendo personajes reales y Boo Boo y Yogui digitalizados, no hace olvidar el original. Aunque sigan con sus viejos trucos para obtener las cestas de la comida, lo único interesante del film son los bellos parajes de Yellowstone., habitat natural de nuestros amigos viejos. Tampoco Scooby-Doo ni Los Picapiedra, también de William Hanna& Joseph Barbera funcionaron del todo con actores humanos, aquí Anna Faris, Tom Cavanagh y Nathan Corddry, después de haber vivido su etapa dorada en television. Han perdido su trazo simple y su economía de fondos que los hacían irrepetibles, infantiles y mimosos.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cisne negro

Darren Aronofsky no podía quedarse quieto como Wiseman en la maravillosa La danza, y ha tenido que convertir la obra postmortem de Txaikovski de 1895 en una estremecedora película de terror. Natalie Portman es la bailarina digital caminando en la cuerda floja del ridículo cuando se enfrenta a su otro yo. Hija de una madre posesiva, cree llegado su momento de gloria cuando es llamada a sustituir la protagonista de El lago de los cisnes en NY. Trabajo, ensayo y presión, acabaran mermando la frágil personalidad de la joven. Del mundo del thriller, hemos pasado al de los perdedores en el ballet. Pánico sobrecogedor al que contribuyen Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y Winona Ryder.

jueves, 17 de febrero de 2011

Winter's bone

Rodada por Debra Granik en las montañas de Ozark, Missouri, todo es gris, ruinoso, pobre y depresivo. Hostil, sin ternura ni amistad, el viejo oeste, les escopetas y rifles y los sheriff, todavía persisten. Como las grandes interpretaciones de Jennifer Lawrence, nominada al Oscar, Isaiah Stone, John Hawkes, y Ashlee Thompson. Una chica de 17 años cuida sin medios a sus dos hermanos y a una madre vegetativa desde que el padre ingreso en prisión por asuntos de droga. A su presunta salida, marcara la violencia y el drama de la historia. Guión adaptado de una novela de Daniel Woodrell, con aroma de cine indie y ganando premios del Jurado.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Valor de ley/True grit

Remake de Ethan y Joel Coen del film de Hathaway de 1969, en la que John Wayne gano un Oscar, en su primera incursión al western puro. 40 años después recuperan la novela del periodista Charles Portis, que es una historia de venganza. La propicia una adolescente debutante, Hailee Steinfeld (antes Kim Darby) que el salvaje oeste de 1870, contrata aun pistolero borracho, Jeff Bridges, para ajusticiar al asesino de su padre y así poder vencer el dolor. Matt Damon y Josh Brolin, también aparecen en el universo Coen de su América atavica con la ley del mas poderoso y del odio. No es innecesario pero no tapa ninguna fisura del original, que no tenia.

lunes, 14 de febrero de 2011

Territorio prohibido/Crossing over

Intento patrio de Wayne Kramer para paliar el efecto Arizona y ensalzar la capacidad demostrada de EEUU de incorporar inmigrantes. Diferentes historias comparan valores de judíos, orientales, musulmanes y hasta una australiana, a quien un oficial de inmigracion, Ray Liotta esposo de Ashley Judd, somete a esclavitud sexual durante dos meses. Todo entre falsas adopciones, matrimonios convencionales y transmisión de enfermedades. Harrison Ford consigue otorgar seriedad al muestrario de maltratos, desintegración familiar, miseria económica y desarraigo cultural de este film tardío.

Sed de venganza/Faster

Billy Bob Thorton es un policía a punto de jubilarse que junto a un asesino persiguen a Dwayne Johnson al salir de la cárcel ante la aburrida mirada de Carla Gugino. Batiendo el record de muertos y litros de sangre por minuto en que se diluye la historia de venganza y violenta acción de George Tillman jr. es un thriller solo bien ejecutado.

domingo, 13 de febrero de 2011

La nit que va morir Elvis

Inclasificable este film de Oriol Ferrer, con un coctel vanguardista de sectas, católicos, apariciones como Harry Dean Stanton, ademas de Blai Llopis, Carme Pla o Anna Ycobalzeta. Extraterrestre drama onírico repleto de mariposas negras y orejas amputadas. Y el leiv motiv, La passio de Esparraguera. Señor!!.

sábado, 12 de febrero de 2011

i'm still here

Interesante opción de Casey Affleck para determinar los imberbes personajes de Hollywood que pueden acabar mal. Para contrarrestar a Joaquin Phoenix, el propio Casey, Ben Stiller, Antony Langdon o Carey Perlof, aparecen Jack Nicholson, Bruce Willis Dany Deito y Billy Crystal. El film es un falso documental, se llaman Mockumentary, donde Phoenix vuelve a representar una interpretación doblemente falsa de su caída en picado al infierno de la droga, desgraciar su físico, abandonar su carrera y pretender reencarnarse en músico durante un par de años.

viernes, 11 de febrero de 2011

El santuario

Un grupo de submarinistas, capitaneado por el experimentado buzo Frank McGuire, se encuentra explorando una inaccesible red de cuevas en los mares de Papúa Nueva Guinea. La expedición parece apasionante, pero una tormenta tropical revuelve súbitamente las aguas, obligando al equipo a adentrarse en el laberinto de grutas para buscar una salida. Perdidos en la profundidad del océano y prácticamente sin víveres, estos aventureros deberán mantenerse unidos ante el peligro para sobrevivir.

James Cameron se ha convertido, por méritos propios, en uno de los baluartes del cine contemporáneo gracias a éxitos como la taquillera "Titanic" o la revolucionaria "Avatar". "El santuario (Sanctum)" es su última producción, una película basada en hechos reales con la que cumple su viejo sueño de llevar al cine una historia sobre el mundo del submarinismo. Como no podía ser de otra manera tratándose de Cameron, el filme ha sido rodado en 3D con las últimas tecnologías. En la dirección se sitúa Alister Grierson (Kokoda: Batallón 39), que se ha preocupado por retratar el aislamiento y el miedo de un grupo de buzos en un entorno hostil y desconocido.

Richard Roxburgh, actor de títulos tan diferentes como "Moulin Rouge" o "Misión Imposible 2", encabeza el elenco de actores en el papel del líder de la expedición. Le secundan Ioan Gruffud (Los 4 fantásticos, El Rey Arturo) y Rhys Wakefield (The black balloon), aunque en "El santuario (Sanctum)" el fondo marino se convierte en un personaje más de la trama.


jueves, 10 de febrero de 2011

The fighter

Nunca me han entusiasmado las películas de boxeo. Ni las nominadas oscarizadas como esta. La de David O. Russell contiene algunos buenos momentos como el documental de la HBO sobre Dicky Ward en la cárcel, mientras es vitoreado por sus compañeros y su familia y amigos sienten vergüenza. Producida por Darren Aronofsky cuenta con magníficos momentos de humor, como la huida de casa los drogatas, la queja por la película subtitulada, que interpretan con brío de ring Mark Walhberg, Christian Bale, Melissa Leo y Amy Adams. Componen el elemento visual gimnasios, entorno de pobreza, y núcleos familiares que son un infierno. Biopic de Micky Ward, the fighter, su momento de gloria deportivo y su relación con su hermano Dicky, también expugil, destruido por la droga y la madre de ambos. Para verla es mejor ponerse el protector en la mandíbula y prepararse a ver como el cuadrilátero se convierte en un vertedero de las descompuestas relaciones humanas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Primos

Un novio conocedor de que seria abandonado en la iglesia, no tiene valor de anular la ceremonia. Consolado por dos primos primitivos, deciden viajar a su Cántabria natal para recordar su infancia y adolescencia. Primos para primos, no todos los jóvenes son iguales, encabezados con solventes actores como Quim Gutierrez, Raul Arevalo, Adrian Lastra, Imma Cuesta y Antonio de la Torre. Daniel Sanchez Arevalo ha pergeñado una frenética comedia, sustituyendo el buen gag televisivo por el frenesí imberbe. Ironía e ingenio contra tontería e idiotez superlativa. Lejos queda el Azul oscuro casi negro y la sutileza de Gordos, de peso ideal. Primo es por definición el que cree que de un monologo se puede conseguir 108 minutos de comedia alocada.

martes, 8 de febrero de 2011

La vida sublime

Fascinante documental hibrido de D.V. Villanueva combinando imagenes bellisimas con otras fascinantes. Zurcido con terrenales dialogos entre el viajero y la gente de la tierra, en otro intento de aproximarnos el eterno Sur. Hacia una locura final, Victor J Vazquez y Emiliana Minguela, siguen las huellas heroicas de un abuelo por su nacion andaluza. Un canto poetico al mito.

lunes, 7 de febrero de 2011

La trampa del mal/Devil

Débil efectivamente es este film de John Erik Dowdle, con sus sustos habituales y sus miedos previsibles. Otra vez un claustrofobico ascensor con cinco personas y el mal. Cine modesto, sin alegrías y pudriéndose lentamente con C. Messina, L. Marshall-Green y G. Arend.

domingo, 6 de febrero de 2011

Enredados/Tangled

Disney se escribe con D de dignidad. Aunque N. Greno y B Howard no han conseguido con la música de Alan Menken llegar a la genialidad de Tiana y el sapo, el film es muy entretenido. La cabellera rubia de la heroína, sirve en las secuencias de acción para todo. Es la adaptacion de Rapunzel, de los hermanos Grimm, con trazos infantiles, dinamicos y cargados de buena intención.

sábado, 5 de febrero de 2011

127 horas

Danny Boyle inaugura los estrenos de nominaciones a Oscar con este drama emocional. Dolor, soledad, miedo, silencio y tiempo para revisar toda una experimentada vida. Visualmente compleja, sangre sudor y lágrimas para un ser atrapado físicamente. James Franco interpreta los sucesos acaecidos en el 2003, en que Aron Ralston, montañero, despreocupado, joven e ingeniero tuvo que amputarse un brazo con una navaja mal afilada para sobrevivir a los 5 días en que estuvo encerrado entre las rocas. Le secundan Amber Tamlyn y Kate Mara.

viernes, 4 de febrero de 2011

Leche

Yusuf acaba de graduarse en el instituto y ansía escribir poesía. Ha empezado a publicar algunos poemas en revistas literarias, aunque aún sigue trabajando en la lechería de su madre viuda. La madre de Yusuf, que se había volcado en su hijo, decide mantener una discreta relación amorosa con el jefe de estación de la ciudad. Yusuf no acepta esta relación, así que cuando es rechazado para el servicio militar por una enfermedad de su infancia, decide que ya es hora de dar el salto a la vida adulta.

"Leche" es la segunda parte de una trilogía escrita y dirigida por el turco Semih Kaplanoglu. Su estreno en nuestros cines viene precedido de la última entrega, "Miel", y coincide con el estreno de "Huevo", la primera parte. Según el propio cineasta, "Leche" es la más emotiva de las tres y muestra de una manera metafórica, tanto la transformación del paisaje rural, como la perdida de la inocencia del protagonista. "Leche" (2008) se corresponde con el momento adolescente, "Huevo" (2008), con la madurez y "Miel" (2010), con su infancia

La película está protagonizada por Melih Selcuk, quien comienza sus primeros pasos como actor en esta entrega. Comparte reparto con Saade Aksoy (Huevo) y la actriz Tulin Ozen, a quien hemos visto en "Miel". "Leche" se estrenó en Venecia y obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Estambul.

Huevo

El poeta Yusuf regresa a la ciudad donde creció. Allí encuentra a una mujer llamada Ayla que resulta ser su prima lejana y que estuvo viviendo con su madre, asistiéndola en sus últimos momentos de vida. Gracias a Ayla, Yusuf logra canalizar las emociones provocadas por la muerte de su madre y se enfrenta a la culpabilidad que le invade tras el entierro. Antes de volver a Estambul, Ayla le pide al poeta que realice el sacrificio que su madre no pudo llevar a cabo antes de morir.

"Huevo" es la primera parte de una trilogía escrita y dirigida por el turco Semih Kaplanoglu. Su estreno en los cines españoles viene precedido, curiosamente, por el de la última entrega, "Miel", y coincide en el tiempo con el de "Leche", la segunda parte. Según el propio cineasta, "Huevo" muestra sus vivencias personales, en un plano de expectación y dolor mostrado por un adulto y remarcando el sufrimiento padecido por el pueblo turco a través de las acciones y experiencias del poeta Yusuf. "Huevo" (2007) se corresponde con el momento adulto, "Leche" (2008), con la juventud y "Miel" (2010), con su infancia.

La película está protagonizada por Nejat Isler, quien comenzó sus primeros pasos en una serie de televisión: "Deli yurek". Comparte reparto con Saade Aksoy (Leche) y la actriz Tulin Ozen, a quien hemos visto en "Miel". "Huevo", que consiguió el Tulipán de Oro en el Festival internacional de Estambul, fue uno de los títulos proyectados en el Festival de Cannes 2007

Quimio. Momentos de vida /Chemia

Documental dde Pawel Lozinski. En el hospital de día de la clínica oncológica de Varsovia todo el mundo charla. Conversar parece parte del tratamiento, hablar con el vecino de la cama de al lado parte de la medicación prescrita. Hombres, mujeres, ancianos y niños intercambian remedios naturales mientras comparten preocupaciones y se dan consejos. Un padre quiere vivir suficiente como para ver la tesis de su hijo acabada, otro espera asistir a una boda con ilusión, una madre embarazada piensa en cómo será conocer a su hijo. Hablan de sus miedos, sus remordimientos y de las mentiras que explican a los más cercanos para que sufran menos. Momentos ordinarios se magnifican en primeros planos: una sonrisa, una lágrima, una mirada de ilusión. Para algunos, éstas serán sus últimas charlas. Para otros, pasarán a ser el recuerdo más amable de aquella época de hospital y enfermedad.el hospital de día de la clínica oncológica de Varsovia todo el mundo charla. Conversar parece parte del tratamiento, hablar con el vecino de la cama de al lado parte de la medicación prescrita. Hombres, mujeres, ancianos y niños intercambian remedios naturales mientras comparten preocupaciones y se dan consejos. Un padre quiere vivir suficiente como para ver la tesis de su hijo acabada, otro espera asistir a una boda con ilusión, una madre embarazada piensa en cómo será conocer a su hijo. Hablan de sus miedos, sus remordimientos y de las mentiras que explican a los más cercanos para que sufran menos. Momentos ordinarios se magnifican en primeros planos: una sonrisa, una lágrima, una mirada de ilusión. Para algunos, éstas serán sus últimas charlas. Para otros, pasarán a ser el recuerdo más amable de aquella época de hospital y enfermedad.n el hospital de día de la clínica oncológica de Varsovia todo el mundo charla. Conversar parece parte del tratamiento, hablar con el vecino de la cama de al lado parte de la medicación prescrita. Hombres, mujeres, ancianos y niños intercambian remedios naturales mientras comparten preocupaciones y se dan consejos. Un padre quiere vivir suficiente como para ver la tesis de su hijo acabada, otro espera asistir a una boda con ilusión, una madre embarazada piensa en cómo será conocer a su hijo. Hablan de sus miedos, sus remordimientos y de las mentiras que explican a los más cercanos para que sufran menos. Momentos ordinarios se magnifican en primeros planos: una sonrisa, una lágrima, una mirada de ilusión. Para algunos, éstas serán sus últimas charlas. Para otros, pasarán a ser el recuerdo más amable de aquella época de hospital y enfermedad.

el punto rojo

Aki, una estudiante japonesa, emprende un viaje desde Tokio a Alemania siguiendo las huellas de sus padres, fallecidos en un accidente ocurrido hace mucho tiempo en Allgau. Al llegar a este lugar, conocido como El punto rojo, Aki se hospeda con la familia Weber. El joven Elías Weber se ofrece a ayudarla a encontrar el lugar exacto del accidente. El hallazgo de una piedra conmemorativa en recuerdo de la tragedia les llevará a los dos a enfrentarse con su pasado. Supone el debut en el largometraje de Marie Miyayama, una cineasta de origen japonés que, desde hace tiempo, está afincada en Alemania. En la que es su ópera prima, un drama entre el pasado y el presente, no ha querido dejar ningún detalle en el aire, de ahí que, aparte de la dirección, se haya ocupado personalmente del guión y del montaje. La actriz japonesa de televisión Yuki Inomata encarna a Aki. A su lado, otro actor televisivo como Hans Kremer, al que hemos visto en alguna temporada de la alemana "Alerta Cobra". Además de proyectarse en Montreal, "El punto rojo" recibió el premio al Fomento del Cine Alemán en el en el Festival Internacional de Hof en 2008.

jueves, 3 de febrero de 2011

Therese

Alain Cavalier (Le combat dans l'ille 1961) consigue una emotiva interiorizacion al dolor, la soledad y las contradicciones de un convento de monjas carmelitas de finales del XIX. Una aguda disección de una forma de entender la religión y la fe con toda su hipocresia. Biopic distinto al uso de santa Teresa de Lisieux (1873-1897, no gusto a los creyentes ni a los ateos. El ascetismo puro puesto en imagenes sencillas pero de gran contenido estético. 25 años ha tardado el estreno entre nosotros de este premiado film, interpretado por Catherine Mouchet, Helene Alexandridis, Aurora Prieto y Sylvie Habaut, cuando su director lo es de culto.

miércoles, 2 de febrero de 2011

22 edicion premios yoga

El colectivo Catacric (Catalans Critics), reunido en la noche del 1 al 2 de febrero del 2011, en un céntrico lugar de Barcelona ha decidido otorgar los 22º anti-premios YoGa a lo peorcito de la producción cinematográfica del año 2010. En sus deliberaciones, el jurado, anónimo y mutante, como cada año, desde hace 22 inviernos, ha tenido en cuenta las apreciaciones, comentarios y sugerencias de los lectores de esta web, algunas de cuyas propuestas ya habéis podido leer en días anteriores.También hemos aceptado la gentil petición de Carolina Bang de hace unos días: ha sido incluida en la lista de esta temporada y queda nombrada madrina para el próximo año. Pero vayamos al grano.

Cine español
Peor película: YoGa “Putty woman”, a DiDi Hollywood, de Bigas Luna.
Peor director: YoGa “Muerte entre las flores”, a Fernando León de Aranoa, por Amador.
Peor actor: YoGa “Que se mueran los feos”, a Mario Casas, por Tres metros sobre el cielo.
Peor actriz: YoGa “La teta y la trompeta”, a Elsa Pataky y Carolina Bang (ex aequo).

Cine extranjero
Peor película: YoGa “Los antojos de Julia” a Come, reza, ama, de Ryan Murphy.
Peor director: YoGa “Vuelve a Alemania, Pepe”, a Florian Henckel von Donnersmarck, por The tourist.
Peor actor: YoGa “3D (desenfocados, desorientados y desubicados) a Liam Neeson, Gerard Butler y Ralph Fiennes, por sus trabajos del 2010 (Furia de titanes, El equipo A, Ex-posados, Un ciudadano ejemplar)
Peor actriz: YoGa “Copias certificadas” a Jennifer Aniston, por Love happens, Ex-posados y Un pequeño cambio.

Premios especiales
YoGa “Con De la Iglesia hemos topado”, a la ley Sinde.
YoGa “Dónde estará Mi-Ñarro”, al productor de El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, O estranho caso de Angelica, La mosquitera, Aita, Blow Horn y Familystrip, entre otras.
YoGa “Chorizos Kaplan: el Gaudí tenía un precio”.
YoGa “Moco deluxe”, al tráiler de Torrente 4.

Uno de los nuestros
YoGa “Infiltrado”, a Pere Vall (redactor jefe de la revista Fotogramas), por sus trabajos como actor en las películas La leyenda del innombrable, Felipe y Letizia, L’edèn, El gran Vázquez, El asesino a sueldo, Spanish Movie y E.S.O (entidad sobrenatural oculta), entre otras.