lunes, 30 de mayo de 2011

La rebelion de los becarios

Resiste aufstand der Praktianten puede parecer un complemento a las acampadas de la indignación popular. Pero es una opera prima de Jonas Grosch, mezcla de todo, incoherente en el discurso y sin ningún criterio político.Los indignados son D. Striesow, K Wackernagel y Hannes Wegener. Las victimas los visitantes de este tratado de oportunismo.

Jacques Leonard, el payo Chac

Yago Leonard en la dirección y Nuria Villazan guionista investigan a fondo un interesante personaje. Sus hijos, Alex y Santiago, su biógrafo Jesús Ulled y otros allegados, van conformando un retrato con datos y anécdotas de un hombre reservado que se enamoro con locura de Rosario Amaya. Documental dinámico, corto, necesario para comprender el mundo gitano y una visión excelente de nuestra sociedad que se debate en la diferencia. Jacques (París 1909, L'Escala 1995), hijo de un criador de caballos y abuelo gitano, cabalgo en el cine de aprendiz a montador,e incluso llego al equipo de Gance. Viajero, intelectual en España en los 30, trabajo en los 50 de fotógrafo freelance y se caso con su intenso amor de Los Caracoles de la calle Escudillers. De las barracas de Montjuic nos quedan miles de magnificas fotografías, testimonio histórico del pueblo gitano.

domingo, 29 de mayo de 2011

Senna

Cuando se celebra el gran premio de Formula 1 de Monaco, el documental de Asif Kapadia, se mueve entre el reportaje deportivo y una película trágica, pues la muerte esta presente desde las primeras secuencias. También es un film de acción y un thriller pues cuenta con claridad, además de la vida profesional del campeón brasileño, las truculencias, mecánicas, económicas y políticas que esconde este "deporte". Documentos de imagenes de archivo y audio de los que se exprime al límite el suspense y el drama. De ellos se desprende la imagen de su protagonista, Ayton Senna, audaz, trepidante, directo y de las entrevistas, testimonios, Frank Williams, y ruedas de prensa, que tuvo como máximo oponente en los circuitos en aquel momento a Alain Prost.

sábado, 28 de mayo de 2011

El castor

Cuarto film de Jodie Foster tortuosamente dirigido y mejor interpretado, hacia un final que lo aleja de los clásicos de ventrílocuos que solo ella podía permitirse. Tono de comedia divertido como la presencia del peluche en las relaciones sexuales del matrimonio, reservandose el análisis de la doble personalidad del ejecutivo deprimido Mel Gibson, excesivo como siempre pero contenido en ocasiones por Cherry Jones o Antón Yelchin. Hablando por su alter ego, Gibson, supera miedos y comparte terapia mediatice con su muñeco. El peligro, perder su condición humana y su conciencia definitivamente. Surrealista propuesta de como desafiar la depresión y la dolorosa soledad con una castor marioneta en la mano derecha.

viernes, 27 de mayo de 2011

Brutal box


Carlos se encuentra actualmente en el paro, víctima de un mercado laboral que lo rechaza una y otra vez. Un día decide anunciarse en un portal de empleo para ver si así se rompe la dinámica. Sin embargo, el tiempo pasa y nada cambia, por lo que, de forma drástica, toma la decisión de cortarse un dedo a través de una cámara web para llamar la atención, convirtiéndose en un fenómeno de masas para la audiencia, lo que provocará encarnizadas disputas entre las empresas del sector para contratarle.Sátira sobre los contenidos de Internet, rodado a ritmo de thriller, y sobre su influencia en la audiencia, dirigida y escrita por el realizador novel Óscar Rojo, que debuta en el mundo del cine con esta película. El punto de partida de la trama es la desesperación de un padre de familia, desquiciado y sin empleo, que llega a amputarse un dedo ante el público on-line reclamando ayuda, a gritos, de una audiencia (sociedad) que le ignora y que se convertirá, posteriormente, en un fenómeno mediático y en un bocado apetitoso para los tiburones capitalistas que tienen su radio de acción en el entorno web. "Brutal Box" es el retrato mordaz del liberalismo económico más agresivo que ha llegado a Internet y que, a través, de un proceso de retroalimentación con su público, no tiene escrúpulos en mostrar contenidos violentos, sexuales y morbosos que le hagan ganar dinero, como la joven que ofrece su huelga de hambre en directo, la pareja que mantiene relaciones sexuales en abierto o el macarra que nos ofrece violencia al por mayor.El propio director, Óscar Rojo interpreta al angustiado protagonista de esta cinta, Carlos Martín, que no dudará en amputarse sus dedos para llegar a mantener a su familia. Le acompañan los actores noveles, Rafa Rojas-Díez, Mario de la Rosa, Esther Gurillo o Leire López del Pueyo, que a través de sus ojos vemos los peligros que tienen ciertas páginas web en los contenidos que se ofrecen al público. "Brutal Box" se ha exhibido en el Festival de Málaga, en la sección independiente (ZonaZine), con una buena acogida por parte de la audiencia y de la crítica.

jueves, 26 de mayo de 2011

Piratas del Caribe en mareas misteriosas

Bob Marshall reune en su pesado barco pirata apunto de hundirse a una bella filibustera en estado de buena esperanza, zombies, sirenas escualos, españoles con ansias de expandir la santa fe, ingleses envidiosos y el deseo de conseguir la eterna juventud. Demasiado presupuesto y duracion para no tener una historia interesante. El intento de volver a los origenes dejando a Johnny Deep que haga lo que quiera en su particular Port aventura, cada vez menos respetuoso con los bucaneros, seguido de Penelope Cruz, Geoffrey Rush y Keith Richards es una mera simulacion de lo que fue su presumible exito inicial. Accion, batallas navales, duelos de espada kung fu, persecuciones sin fin, nos impulsan a beber agua salada para terminar de una vez en el peñon de foque.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

No sabríamos que es un remake de Sangre fácil, si no nos lo dice Zhang Yimou. Con humor negro chino, personajes de colores, planos contrapuestos al silencio y paisajes oníricos, nos transportan a un esteticismo lujoso. Todo para explicar la dificultad de hacer desaparecer un cadáver. Banal ejercicio de un realizador que nos había exaltado con su dramatismo neorrealista. Acción deslumbrante de Sun Honglei y Xiao Shen Yan para una cambio de registro que no provoca.

martes, 24 de mayo de 2011

El extraño caso de Angelica

Manuel de Oliveira nos hace ver en esta ocasión un cuerpo en el lecho de muerte a través de la fotografía, diferente, vivo, del que ve la cámara, lo que hace que el fotógrafo se enamore de la joven Angélica, Pilar Lopez de Ayala. Complejidad onírica, metafórica historia, amor febril. imprevisible este longevo cineasta cada vez mas admirado. Fantasmas, amor idílico, platónico ultimo reducto del hombre, es lo que vive el joven judío Ricardo Trepa refugiado cerca de Oporto, cuando una noche de lluvia, una familia burguesa le solicita que inmortalice por ultima vez a la bella Angélica. 102 años y 6 meses de vida de cine, que ahora recupera un guión prohibido por la censura portuguesa en 1952, reciente todavía la barbarie nazi. Y prepara para octubre en Brasil A igreja do diabo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Bestezuelas

Como una versión hispana de Petit indi, Carlos Pastor rueda este tercer film policíaco con galgos con un ritmo visual a la carrera. Un joven regresa de la prisión para regentar el canódromo de su tío, ayudado por su prometida. Gustavo Salmeron, Marian Alvarez, Roger Casamajor y Juan Molina se verán asediados por mafiosos personajes. La banda sonora también recoge la obsesión por el dinero en una carrera de la vida estimulada por el amor y el sexo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Versailles

Una mujer y su hijo pequeño viven, el día a día, vagando por las calles de París y refugiándose, de noche, en cualquier lugar que los cobije de la intemperie. Tras un tiempo de esta guisa, se encaminan a las inmediaciones del Palacio de Versalles y allí conocen a Damien, un joven que les invita a hospedarse en su cabaña. Tras pasar la noche juntos, Nina desaparece sin avisar y abandona a su hijo en la casa, así que Damien tendrá, a partir de ahora, que hacer de padre improvisado de la criatura.

Drama intimista dirigido por el escritor y realizador francés, Pierre Schöller, que supuso su debut detrás de las cámaras y por el que fue nominado al César (Premios de la Academia de Cine de Francia) como Mejor Director Novel. La trama gira en torno a la relación entre el pequeño Enzo y el desconocido joven, que debe hacer las funciones improvisadas de padre en un futuro marginal y poco prometedor. "Versailles" es un retrato de la miseria y la alienación social, de una madre que debe de abandonar a su propio hijo ante la falta de recursos para poderle ofrecer una vida digna, de la esperanza de un joven, sin rumbo ni aspiraciones concretas, que encuentra en el niño una vía para salir del laberinto personal en el que se encuentra.

El actor Guillaume Depardieu (Amor, curiosidad, prozak y dudas), hijo de uno de los más grandes actores del cine europeo y mundial (Gérard), nos dejó como legado, antes de su muerte prematura (a causa de una neumonía), una convincente interpretación como el joven Damien y por el que recibió una nominación al César al Mejor Actor. Judith Chemla, a la que hemos visto recientemente acompañando a Audrey Tautou en "Una dulce mentira", encarna a la desesperada madre de esta dramática "Versailles".

North

El campeón noruego de esquí alpino, Jomar Henrisken está retirado de la competición, a raíz de un grave accidente. Ahora deambula por rutinarios trabajos, aquejado de ciertos trastornos de ansiedad y depresión, que sobrelleva a base de alcohol y documentales del National Geographic. Un día recibe la noticia de que tiene un hijo, fruto de una relación anterior, que vive cerca del Polo Norte. Jomar emprende un viaje con su moto de nieve para conocer al chico, una odisea que cambiará su existencia. Road movie documental, con largas dosis de comedia y surrealismo, del director noruego Rune Denstad Langlo, sobre la experiencia vital de un ex campeón de esquí con problemas, que emprende un largo viaje, solo, para llegar a conocer a su hijo, del que desconocía su existencia y, que en el camino, irá entablando amistad con personajes, algo singulares, todos ellos con una historia que contar. "North" es la aventura épica de un hombre destrozado, en su interior, que ha perdido el sentido de su vida y, al que el viaje, le servirá de eficaz tratamiento anti-depresivo, ratificado por el hecho de ser padre y saber que tiene un chico esperándole. La trama de "North" descansa sobre los hombros del actor noruego, Anders Baasmo Christiansen, rostro conocido en el país nórdico por su intervención en innumerables series de televisión y en algunas películas nativas como "Buddy" (2003), en la que consiguió el Premio Amanda (Premios de la Academia de Cine Noruego) como Mejor Actor.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Tournee

Realismo casi periodístico de Mathieu Amalric, notable realizador del que nos llega la primera de sus 3 peliculas, mirando el espectáculo entre bastidores, mostrando la tristeza de show, la angustia de la diversión ficticia y la ternura de un mundo desquiciado. Influido por el análisis de los sentimientos de los grandes, auna la trama y el saber crear un clima. Viajes, hoteles, fronteras, locomoción, áreas de descanso nos dejan un poso de interés. Road movie pues de un grupo de mujeres del cabaret americano de gira por Francia, destino Paris, con el mismo Amalric, manager entre humo y cancelaciones, Mimi Le Meaux, Kitten on the Keys y Dirty Martini. Maduras felinianas mas solas que un cuadro de Rubens.

martes, 17 de mayo de 2011

Sin identidad

Seria la expresión exacta que define este remake de Frenético de Jaume Collet-Serra, pero que domina tres aspectos a la perfección. La elección de actores como Liam Neeson, convertido en un verdadero héroe elegante, Diane Kruger, January Jones, Bruno Ganz o Aidan Quinn. Una misse en escena impecable, sobre todo la accion en un novedoso y aprovechado Berlin. Y una dirección impecable de gran síntesis narrativa. Es la adaptacion de la novela de Didier van Cauwelaert en un guión que combina el thriller con la acción. Sin inventar nada el film es eficaz. Define con precisión el cine comercial artesano y lo diferencia del de autor. Un accidente para no perder la memoria.

Rompecabezas

Participar en un concurso de puzzles puede recomponerte la vida. Es lo que propone una ama de casa, entregada plenamente a su marido y a sus hijos, recibe un regalo insólito de cumpleaños: un juego de puzzle. Lo que un principio parece ser algo trivial se convierte en una afición apasionante, para la que anda bastante bien dotada. Un día, decide responder afirmativamente al anuncio de un millonario peculiar que busca pareja para el Campeonato Mundial de la modalidad en Alemania. Su entusiasmo ante el evento choca con la incomprensión de su esposo, que no la apoya en absoluto.

Drama debut de la realizadora argentina, Natalia Smirnoff, en la que una mujer, de mediana edad y sin muchos alicientes en su anodina existencia, encuentra en un hobby, aparentemente baladí, su válvula de escape de la realidad que, actualmente, está viviendo. "Rompecabezas" es un retrato generacional de las mujeres, amas de casas abnegadas y entregadas alcuidado de sus familias, que han renunciado a sus sueños e ilusiones y a las que el tiempo se les ha echado encima, sintiéndose frustradas por no haber tomado otro rumbo frente al egoísmo, típicamente machista, de sus maridos que no comprenden ese sacrificio.

María Onetto, actriz muy conocida por sus múltiples apariciones en la televisión argentina, interpreta a María del Carmen, la heroína de esta historia. Gabriel Goity, actor televisivo y teatral de reconocido prestigio en la escena bonaerense, le da la réplica al encarnar a su receloso marido, Juan. En "Rompecabezas", hay que destacar la sólida presencia de Arturo Goetz, nominado, por la Academia de cine Argentino, como Mejor Actor de Reparto por su actuación en "El nido vacío" de Daniel Burman.

Oxigeno para vivir

Renato Sanjuan recoge este proyecto de Georgina Cisquella para preguntarse en este buen documental si para triunfar en periodismo hay que empezar en las calles del mundo. Es la historia de Enrique Meneses (62 años de profesión) quien después de ver lo mal pagado que fue un reportaje suyo sobre Manolete en el 47, acabo logrando la primera exclusiva internacional de Fidel.

lunes, 16 de mayo de 2011

Midnight in Paris

Ensoñaciones de Woody Allen acerca de un París que ya no existe. Nostalgia de lo que el considera la mafia intelectual donde rinde homenajes a Scott Fitzgerald, Zelda, Gertrude Stein, Hemingway, Buñuel, Dali, Man RAy, Cole POrter, TS Elliot o Picasso, en un coctel explosivo y surrealista que solamente su ingenio puede controlar. Un fino calzador que siempre evita el desastre hasta el limite de incluir una hierática Carla Bruni, guia de museo. Centrada la historia en un guionista deseoso de reivindicarse como escritor, que viaja a París con su novia y sospechosos suegros. El tic tac de un reloj, introduce un coche antiguo que transportara a nuestro protagonista hasta donde la ciudad era una fiesta en los margenes del Sena. Allen vuelve a enamorarnos con su París y su cine fantástico de imaginacion. Ha contado para ello con Owen WIlson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Adrien Brody y un largo etc. Todos diran I love you.

¿Estas ahi?

Tediosa interpretación de Gorla Otxoa y Miren Ibarguren de la obra teatral de Javier Daulte, si se compara con el estreno en 2005 en catalan de Joel Juan y Clara Segura. Inadecuada adaptacion cinematográfico televisiva de Roberto Santiago que tampoco salvan Carme Elias y Miguel Rellan.

domingo, 15 de mayo de 2011

El inocente/The Lincoln lawyer

Floja inadaptación de Brad Furman del best seller de Michael Connelly. Si que lo intenta con ritmo, giros argumentales y melodrama para acabar dando tumbos por el cambio climático y la moralina capitalista.Con Matthew McConaughey sin enterarse parte de un vulgar crimen hacia el logro del bien común universal tan manido en las series televisivas. Jugar a ricos y pobres, buenos y malos exagerados es lo que hacen MarisaTomei, Ryan Phillippe y Wlliam H Macy ya muy estereotipado. Thriller mediocre que, oh inocentes, olvidaremos.

El viaje de Jane/ Jane's journey

Excesivo metraje (107 min.)en el guión de este documental de Lorenz Knauer, seducido por la inteligencia y humor de la zoóloga, antropóloga y activista británica Jane Goodall, la primatologa mas importante de la historia científica reciente. 15 años se tardo en conseguir el permiso para realizar la entrevista donde explica que ha sobrevivido a dos relaciones y que ha dedicado su vida a la defensa de los chimpances.

sábado, 14 de mayo de 2011

Arthur 3:la guerre des deux mondes

Film vago de Luc Besson, confuso de estilo y fuentes, mezclando serie B, con dibujos digitales y cosecha de los 50. Freddie Highmore es nuestro joven heroe, Mia Farrow la diva, y Robert Stanton el cruel Maltazard que quiere conquistar el mundo de una vez. Unos padres surrealistas cierran el ciclo narrativo iniciado hace 5 años con peculiar sentido del humor.

viernes, 13 de mayo de 2011

Miss Tacuarembo

Dos animadores que trabajan en un parque temático religioso de Montevideo, se encuentran con la sorpresa de que un reality show se va a rodar en sus instalaciones. Instantáneamente, Natalia y Carlos recuerdan sus días de infancia en su Tacuarembó natal, aquellos años en los que soñaban en convertirse en futuras estrellas de la canción a ritmo de la música de la película "Flashdance" o de las canciones de Parchís. Esta inesperada visita les motiva para intentar cumplir sus viejas aspiraciones. Ópera prima, bastante original, del realizador uruguayo Martín Sastre que nos muestra la nostalgia de dos adultos hacia el pasado, hacia la época de juegos y de sueños en los que se idealizaban como artistas de éxito en la televisión, en los que ganaban un concurso que les llevaría a Buenos Aires y en los que abandonaban su provinciana ciudad por la gran metrópoli. "Miss Tacuarembó" es una comedia musical que sirve como homenaje de Sastre al mundo de la pequeña pantalla, de la relevancia que tienen sus iconos en la conciencia colectiva de la infancia y de la capacidad de evasión que proporciona a todas las generaciones que pasan ante ella. La cantante uruguaya Natalia Oreiro, una auténtica celebridad en los países rioplatenses, interpreta a la aspirante a cantante, Natalia. Mike Amigorena se mete en la piel del animador, que se disfraza de Jesucristo en el parque. Diego Reinhold, rostro conocido de la televisión argentina por su participación en la serie "Los exitosos Pells", encarna al amigo adulto y compañero de juegos de Natalia en el pasado. En "Miss Tacuarembó", hay que destacar la presencia de la actriz española,Rossy de Palma, actriz fetiche del director manchego Pedro Almodóvar y que ha intervenido en títulos emblemáticos de su filmografía como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o "Los abrazos rotos"

El equipo Tigre

Una leyenda china habla sobre un palacio secreto, lleno de innumerables tesoros y de un elixir que da a su poseedor la inmortalidad, bajo la montaña de los 1.000 Dragones en Pekín. Los niños Bigi, Luk y Patrick (el equipo tigre), pretenden encontrar el acceso a la gruta sagrada y, para ello, cuentan con la inestimable ayuda del anciano, Cheng. Sin embargo, deberán enfrentarse con la peligrosa señora Q e iniciarán una carrera contrarreloj para conquistar lo que se oculta bajo la montaña. Película de aventuras, destinada mayoritariamente al público infantil, dirigida por el realizador austríaco, Peter Gersina, que cuenta con un amplio bagaje de títulos en telefilmes y series de televisión en el país alpino."El Equipo tigre: La montaña de los mil dragones" es la adaptación de la novela "Un caso para ti y el Equipo Tigre", escrita por Thomas Brezina y que ha tenido gran éxito entre los niños germano-hablantes desde su publicación en el año 1997. El trío protagonista infantil de "El Equipo tigre: La montaña de los mil dragones está compuesto por los niños actores, Helena Siegmund-Schultze, Justus Kammerer y Bruno Schubert, todos ellos con una valorable experiencia en la televisión alemana y austríaca. Les acompañan los "adultos", Iris Berben , con una reseñable carrera en la pequeña pantalla, y el interprete croata, Stipe Erceg, a quién hemos visto en títulos como "RAF:Facción del Ejército Rojo" o en el thriller de Jaume Collet Serra, "Sin identidad".

Alexia

Alexia González-Barros fue una muchacha que sufrió un tumor en la base de la columna vertebral, enfermedad que afrontó con mucho coraje y dignidad. El 5 de diciembre de 1985, a la edad de 14 años, falleció, pudiendo hallar la paz, después de tanto sufrimiento. Esa entereza y devoción religiosa, se ha extendido por los cinco continentes, llevando la esperanza y la fe a muchas personas, siendo éste hecho, unos de los tantos motivos que se tienen en cuenta para su hipotética beatificación. "Alexia" es un documental basado en la existencia de una adolescente, que sufriendo una grave enfermedad, procuró llevarlo lo mejor posible, gracias a la fe que poseía en Dios y al apoyo de los suyos. Pedro Delgado (Puerta del Tiempo), dirige este film donde está narrado en primera persona, contando la vida de Alexia González, con la aportación de algún comentario de su ángel custodio. Utilizando material fotográfico prestado por la familia, y con la colaboración de aquellos que la conocieron, tanto sus amigos como su familia, mientras estuvo en este mundo. El director, trata de dar un enfoque más humano a toda la historia, separando los mitos que se han establecido a lo largo de los años, sin dejar de lado las creencias fervorosas manifestadas por tan interesante joven. Miriam Fernández (El rey del río), es una actriz española que presta su voz a la propia protagonista, describiendo los momentos más felices y, también, los más dolorosos, de su enfermedad. "Alexia" cuenta con la intervención destacada del actor de doblaje y publicidad, Richard del Olmo, que presta su voz al ángel de la sufrida joven.

jueves, 12 de mayo de 2011

No lo llames amor, llamalo X

Comedia coral de Oriol Capel, que mira con acertado gracejo el cine erótico S y X de los 70. Textura de television para que luzcan Mariano Peña, Kira Miro, Paco León, Adriana Ozores y Ana Polvorosa. Un director de porno retirado, decide volver a ponerse detrás de las cámaras para cerrar su mala filmografia pornográfica. Una excusa para reencontrarse con viejos "interpretes" que con la ayuda de un joven guionista con futuro intentaran levantar un producto titulado Alzamiento nacional. Podría ser un homenaje a Jess Franco, que en sus memorias decía que "el porno era cine erótico rodado por imbéciles". Llamalo x, pero riete tambien del sexo por favor.

Rompecabezas

Participar en un concurso de puzzles puede recomponerte la vida. Es lo que propone Natalia Smirnoff a la excelente Maria Onetto, ama de casa y madre de familia sin vida propia, la cual cobra sentido al descubrir su habilidad innata por los rompecabezas. Gran historia argentina, de gente gris de verdad, donde encajan como piezas Gabriel Gotty y Arturo Goetz.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Le pere de mes enfants

Otra excelente película francesa de Mia Hansen-Love, la delicada adolescente enamorada de Finales de agosto, principios de septiembre.Eric Elmosnino es un feliz productor de cine, entre arriesgado y tensionado, que teme perderlo todo, laboral y afectivamente. Valorada en Cannes 2009, este bello análisis doloroso sobre lo que se cree que se posee cuenta también con Chiara Casell y Dominique Frot.

martes, 10 de mayo de 2011

El ultimo exorcismo

Ultimo intento de provocar polémica de Daniel Stamm, opera prima, sobrevolando el cine de exorcistas para mirar desde el catolicismo el sufrimiento humano. Con simulaciones de secuencias encontradas reales, tipo bruja Blair, mantiene la duda de si Ashley Bell esta poseída o es una enferma mental. Patrick Fabian, Iris Bahr y Louis Herthum nos guían en este viaje al integrismo religioso mas oscuro de la América profunda.

El sicario de Dios/Priest

Scott Charles Stewart utiliza efectos especiales y un par de sicarios para matar vampiros a porrillo. Pero con 87 min, no importa nada de lo que pasa. Un batiburrillo de géneros que culmina en un cura ninja que debe cumplir una promesa de matarlos a todos, con una velada critica al aparato eclesiástico defendiendo a los enviados del gran hacedor. Junto con Paul Bettany y Karl Urban, Obama y el cine de su país si que deberían hacérselo mirar.

lunes, 9 de mayo de 2011

Carta blanca/Hall pass

A mayor madurez artística en el campo de la comedia de los hermanos Bobby y Peter Farrelly, menos neuronas en sus calenturientos enredos. La sofisticacion se la lleva su crueldad y el ritmo y los diálogos el mal gusto de gags como la masturbación nocturna, el golf drogado, el concurso de penes o el estornudo diarreico. Todo sucede cuando dos esposas, Jenna Fisher y Christina Applegate, hartas de calenturas, dan vacaciones matrimoniales a Owen WIlson y Jason Sudeikis, sexualmente una calamidad. Gamberra, maleducada, sin cerebro, sal gorda, escatologíca, el film les aleja de la genial comedia americana.

domingo, 8 de mayo de 2011

Agua para elefantes

Francis Lawrence hace lucir mas a Robert Pattison que al elefante. Vampiriza el circo, siempre melodramatico, con una historia que te sorbe la sangre para curiosamente no satisfacer ninguna emocion. La autentica protagonista es una pobre elefanta que en plena ley seca le dan alcohol en vez de agua. Deambulan con ella por la pista como una protectora de animales Reese Withespoon, Christoph Waltz y Hal Holbrook, sin la magia de la novela de Sara Gruen.

sábado, 7 de mayo de 2011

Su nombre es Sabine

Sandrine Bonnaire pone en cuestión en este documental la aceptacion social del autismo y el desacierto de algunos centros psiquiatricos en su tratamiento. Para ello, nos conmueve con la historia de su hermana Sabine, como cuando bailan juntas, y focaliza su mirada también en otros casos como el que interpreta el joven Olivier. Tierno, doloroso y reconfortante home movie, blanco sobre negro.

viernes, 6 de mayo de 2011

Morir de dia

Hace cinco años que Laia Manresa empieza con Joaquín Jorda estas 4 historias sobre las victimas de la heroína y su influencia en la contracultura catalana de los 70. Al fallecer este, junto con Sergi Dies explora las vidas segadas que son Pau Maragall, hermano del ex presidente, Merce Pastor, compañera de Pau Riba, Pepe Sales y Juanjo Voltas, artistas sensibles a la libertad. Precisamente estos 4 por su actitud y con vidas documentadas suficientemente. A través de la heroína se interpretan de otra manera los hechos de la transición, se reflexiona sobre la historia y los crímenes han prescrito. Película sobre la vida, con la heroína no como problema sanitario sino como mala gestión de su consumo, subrallando que los drogadictos son personas antes que nada. Queda de Jorda, su actitud, el derecho a ser uno mismo y con respeto, el firme compromiso ha hacer lo que te de la gana.

jueves, 5 de mayo de 2011

Vamos a hacer dinero

Exceso de información en este documental de Erwin Wagenhofer pero mas asequible que la del reciente Inside Job. Exceso también de financieros y economistas que se lían con la dialéctica del lenguaje especializado y fríamente rodada. A pesar de todo resulta muy didáctica la vision del director austriaco sobre el futuro económico mundial. Parte de la realidad constatable de que nuestro dinero no esta nunca en la entidad donde lo hemos depositado, sino flotando en un universo de inversiones y estrategias peligrosas que nos han conducido hasta esta nueva crisis.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Tokio blues

Tras El olor de la papaya verde, Cyclo y A pleno verano el sobrevalorado en Venecia Tran Anh Hung, se apoya en una canción Norwegian wood, para su ultima película. Adaptacion de la novela de Murakami y como es lógico se contamina de su influencia estética. Rinko Kikuchi. Kenichi Matsuyama y Kiko Mizuhara pertenecen a una cultura ideal para expresar la rotura del amor y como puede desestructurar la mente.

lunes, 2 de mayo de 2011

Thor

Desolado como Chris Hemsworth al no poder arrancar un martillo de una roca en pleno chaparron ante este film de Kenneth Branagh. Cansadas luchas contra Thor, la masa de metal o en el reino de Jotunheim. Y desconocidos los comparsas del superheroe como Natalie Portman, Anthony Hopkins o Stellan Skargard. Técnica sin contenido el film alterna dos mundos. El reino de Asgard con Odin sin martillo entregado al rey del trueno y nuestro presente con incursiones a la comedia. Disfrazada versión del comic de Marvel y nos quedamos con el Branagh de Hamlet , Henry V , Los amigos de Peter , Mucho ruido y pocas nueces y Treballs d'amor perdut.

No tengas miedo

Consigue Montxo Armendariz mostrarnos esta historia de abuso sexual infantil sin morbosidad. Intuir y adivinar antes que ver y mostrar. Un recorrido psiclogico que realiza la adolescente para intentar superar el trauma. Una ficcion demasiado real para alejarnos con convencionalismos tipo terapia de grupo. Los ojos de la protagonista, en cualquier estadio de su vida, denuncian la soledad que la rodea. Y la suciedad de un padre falso y sin moral y una madre que quiere ignorar el drama. Magnificos Michelle Jenner, Luis Homar, Belen Rueda y Nuria Gago. Siete años despues de Obaba, el director navarro vuelve con su buen cine como 27 hora, Historias del kronen, Secretos del corazon , Silencio roto y Tasio

The company men

Sugiere el film de John Wells, entre otras cosas discutibles, que los trabajos manuales y proletarios son mas utiles y enriquecedores que los de oficina. Molesto discurso sin argumentos abocado al paternalismo laboral. Defendiendo la posicion actual y financiera del poder del dinero, sin cuestionarlo en ningun momento, se compadece de los inmensamente ricos que han perdido unos pocos privilegios. Son Ben Affleck, Chris Cooper, Kevin Kostneer y Tommy Lee Jones quienes viven esta complicada y no denunciada crisis.

domingo, 1 de mayo de 2011

Morir sense morir

Importante equilibrio entre la realidad y la ficción en este pseudocumental de Antoni Verdaguer (Mujeres y hombres). Se centra en el impacto que produce en su entorno, y especialmente a su pareja un realizador de cine, el estado vegetativo de una mujer a causa de un accidente. La eutanasia a flor de piel, con Carles Bigorra, Gemma Utset, Jovita Guasp y Rosa Cadafalch.

La marca del angel

Safy Nabbou nos da suficientes pistas en esta repetida historia sin atmósfera ni sorpresas, de que la protagonista Catherine Frot, se esta volviendo loca. Esto ocurre en una fiesta donde le parece reconocer a su hija desaparecida. A partir de este momento intenta convencer a todo el mundo de esta suposición jugandose su credibilidad y raciocinio, entre el thriller el melodrama, con Sandrinne Bonnaire y Heloise Cunin.