domingo, 31 de julio de 2011

La victima perfecta/The resident

La propia Hilary Swank y Renny Harlin han escogido al director Antti J. Jokinen, finlandes de Hammer Films y los acotres Christopher Lee, Jeffrey Dean Morgan y Lee Pace para mantener el interes de este psycho thriller sin mucha atmosfera del tipo el mal esta en casa.Una mujer doctora que acaba de romper con su pareja, intenta rehacer su vida en un nuevo apartamento donde recibe excesivas  atenciones de su propietario. Pronto descubrimos la pesadilla de la protagonista que con flash backs nocturnos constata unas presencias inquietantes en sus habitaciones, cuarto de aseo y cocina, cuerpos ocultos que quieren penetrar en su vida.. 

El mundo es grande y la felicidad esta a la vuelta de la esquina

En el film de 2008 de Stephan Komandarev, un abuelo, indomito y anarquista, esta obstinado por que su nieto, criado en Alemania, recupere los recuerdos de su vida anterior, en otra gran interpetacion de Miki Manojlovic.Emocionante cronica de las dictaduras comunistas del Este, con paso espeluznante por un campo de refugiados y flash backs en color sepia. La pelicula, parte de una novela de Ilija Trijanov y es una road movie de 30 años en bicicleta, que juega con el azar y la memoria. El nieto, Carlo Ljubek le dice en un momento a su abuelo:"Es mejor no recordar nada del pasado y creer que todo ocurre por primera vez". Su amnesia a causa de un accidente, es una metafora sobre Bulgaria, donde reino el olvido y el chaquetismo politico sin principios.

viernes, 29 de julio de 2011

Jackboots on Whitehall

Edward y Rory McHenry firman este film de animacion que cuenta con Ewan McGregror, Rosamund Fike y Alan Cummings. 1940, el ejército nazi de Adolf Hitler amenaza Europa. Mientras, los habitantes de la pequeña y rural villa de Kent viven tranquilamente. Chris, un joven granjero con sueños, desea dejar su pueblo e ir a luchar junto al ejército por tierras desconocidas. Su oportunidad llega justo cuando Churchill, desde su búnker en Downing Street, insta a los ciudadanos a luchar por país pues el ejército británico está atrapado en Dunkirk. Así, Chris, Tom –otro granjero amigo de Chris- el borrachuzo párroco local y su hija Daisy (amor platónico de Chris) se embarcan en la aventura de liberar el país del terror nazi. Cuando todo esté perdido y Churchill decida que eso de no rendirse está pasado de moda, Chris conseguirá salvar Inglaterra de los alemanes... Pero no de los escoceses...

Del poder


Los líderes de los ocho países más poderosos del mundo se reunieron en Génova (Italia) para coordinar sus políticas liberales en una nueva cumbre del G-8. Mientras tanto, un movimiento antiglobalización formado por 300.000 personas agolpaba las calles de la ciudad. A pesar de que la manifestación era pacífica, los enfrentamientos con los carabinieri no tardaron en llegar, con trágicas consecuencias para el joven Carlo Giuliani, quien falleció tras recibir un disparo de un policía.
"Del poder", a medio camino entre el documental social y el reportaje televisivo, muestra la capacidad represiva de los Estados democráticos y la agresión de los jóvenes. A partir de las imágenes recogidas a través de diferentes fuentes, incluidas las tomadas por los manifestantes, su director Zaván reconstruye los hechos acaecidos en Génova entre el 19 y el 22 de julio de 2001, que abrieron los informativos de todo el mundo por su dureza y violencia.
El montaje, realizado a través de la técnica del found footage o metraje encontrado, recupera material de archivo grabado por los propios activistas, por lo que la imagen no es profesional. No obstante, el valor del documento reside en su contenido, con declaraciones de los propios manifestantes y policías. En definitiva, "Del poder" analiza el papel de los ciudadanos en los Estados democráticos, cada vez más alejados de la toma de decisiones y subyugados a los poderes políticos.

jueves, 28 de julio de 2011

Templario/Ironclad

Desigual montaje en el film de Jonatahan English, con un exceso de violencia como debio ser en la epoca de Juan sin Tierra y es en el cine de hoy, pero con la gran aportacion de un vil y malvado Paul Giamatti. Al estilo de los 7 magnificos, el rey Juan I, excomulgado por el papa InocencioIII, contrato a unos mercenarios para eliminar a los que habian firmado la Carta Magna que limitaba sus poderes. Uno de estos caballeros templarios, perseguido por las atrocidades cometidas durante las cruzadas, se atrinchera con otros 7 en el castillo de Rochester. Produccion inglesa medieval, oscura y salvaje, sin fastos, con datos historicos acertados y sin abusar de los efectos especiales, no renuncia a la innovacion y el espectaculo, a veces gore. Despues de La leyenda del minotauro y A good woman, el director ha contado con James Purefoy, Brian Cox, Kate Mara, Charles Dance y Derek Jacobi. 

miércoles, 27 de julio de 2011

Silencio de amor/Tout les soleils

El novelista Philippe Claudel que reunio dos hermanas en Hace mucho que te quiero, intenta aproximar aqui a dos hermanos italianos, que viven en Strasburgo. Uno vive en el pasado mayo del 68 y el otro no supera su prematura viudedad. En ambos pesa la mal cerrada etapa de la adolescencia y en el film el tratamiento excesivamente literario que lastra los interesantes dialogos de Stefano Accorsi, Neri Marcore, Clotilde Courau y la insuperable Anouk Amee

martes, 26 de julio de 2011

Paul

Gregg Mottola, despues de Supersalidos y Adventureland, se encuentra en la tercera fase del freakismo. Homenajes y referencias a grandes films de ciencia ficcion configuran una obra irregular, un punto ingeniosa e irrisoria como con el gag del pajaro muerto. Simon Pegg y Nick Frost quieren recorrer todos los salones de comics de los EEUU. Una noche se encuentran en la carretera un extraterrestre alocado, Jason Bateman,  con el que empiezan los lios. Se les añade Kristen Wiig, una chica beata y tuerta. Segun la V.O., Spielberg bendice en una conversacion telefonica este engendro de parodia.

lunes, 25 de julio de 2011

Los pingüinos del Sr. Proper

Irrespetuoso film de Mark Waters con los bellos animales de los hielos antarticos, con el cine comico, con la carrera de actor (Jm Carrey, Carla Gugino) y con la obra de Richard y Florence Atwater de 1938, Mr. Popper's penguins, para acabar ensuciando el prodigio y prestigio de Angela Landsbury. Su falta de encanto, su tonteria, su baja estofa en los gags, ni su ruta turistica por Manhattan, justifican su vision por nuestros crios a quien se supone va dirigido el engendro.

domingo, 24 de julio de 2011

La prima cosa bella

Torpe nivel narrativo de esta interesante tragicomedia a base de flash backs de Paolo Virzi que nos cuenta los ultimos 40 años de Italia.Sin sentimentalismos pero tambien con poca psicologia, estamos tan comodos en el pasado, musica o cine, que olvidamos llegar al presente. Buena en cambio la distancia dramatica, el buen humor blanco pero sin impacto. El film se centra en las tensiones personales y eroticas de una familia que gira alrededor de la magnifica Stefania SAndrelli, entre una madre que decide tomar las riendas de su vida y su cuerpo y un hijoValerio Mastandrea, testigo mudo de los excesos de su madre. Micaela Ramazzotti y Claudia Pandlfi completan este fresco materno que nunca sera un icono cultural popular.

sábado, 23 de julio de 2011

El hombre de al lado

A un hombre con una cierta esfera de poder, le cambia la vida cuando se instala en un piso de enfrente, un campesino e imprevisible vecino, que construye una ventana ilegal para ver el sol. Entre ambos surge una complicada relacion, entre quien ve asidiada su intimidad, privilegiado espacio arquitectonico que solo fotografiaban los turistas, la casa Curutchet(1949) de Le Courbusier, y quien no le importa ser visto.Excelente guion y duelo protagonista entre Rafael Spregelburd y Daniel Ardoz. El exitoso vecino que vive confortablemente con su familia de diseño, culto, poliglota, conferenciante mundial y reverenciado por sus alumnos esta vacio, insatisfecho y dominado por su gélida esposa. Eugenia Alonso.Mariano Cohn y Gaston Duprat, acaban de estrenar una nueva película, Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo. 

viernes, 22 de julio de 2011

Passi el que passi

 Director i guionista. Robert Bellsolà, ha reunit Marcel Tomàs, Carlota Bosch, Sara Gàlvez, Antonio de Matteo, Maria Vallès, David Romero i Sònia Moreta, per explicar nos una historia catala en clau de comedia.
Ens situa en els idíl.lics paratges rurals de Girona, presentats a la manera d'una Toscana catalana, que són l'entorn on viu Àlex, un guionista d'uns 35 anys, casat i amb una filla, que un cap de setmana d'aquests que es preveuen avorrits es planteja el repte de fer quatre vegades l'amor amb la seva dona. I sí, potser quatre vegades tampoc són moltes, però amb la filla pel mig, amics, veïns i més complicacions, complir l'objectiu no serà fàcil. 

El último vuelo del flamenco


Massimo es un delegado en la lejana Tizangara, en Mozambique, y tiene la misión de descubrir el motivo de 5 explosiones que acabaron con cinco soldados de la ONU cascos azules, quedando solo sus cascos y sus genitales. Para hacerse entender cuenta con la ayuda de Joaquim, que no solo será el intérprete de las palabras sino también de las costumbres, dotando de cierta perspectiva a Massimo, que llevará a cabo su investigación sin interferir en la misión de los soldados en su labor humanitaria.
"El último vuelo del flamenco" es una película de suspense en la que trata de mostrar que aunque todos pertenecemos a una misma especie, las diferencias culturales y religiosas, pueden ser tremendamente significativas, pero que pueden llegar a solventarse. Esta historia está escrita y dirigida por Joao Ribieiro (Mia Couto - O Desenhador de Palavras), que debuta en el largometraje, con esta película, aunque goza con bastante experiencia como productor.
Carlo D'Ursi ha trabajado como productor y debuta como en el papel de Massimo, pero no es el único en dar el salto a la gran pantalla pues el otro protagonista Eliote Alex, participa como Joaquim. Es destacable la presencia en "El último vuelo del flamenco" de Adriana Alves, que ha participado en numerosas series brasileñas como "Duas Caras" o "Celebridades".

jueves, 21 de julio de 2011

Nuestra cancion de amor

Oliver Dahan, como en el biopic de Edith Piaf, se apoya en una solida banda sonora del poco prodigo Bob Dylan en su primera incursion en el cine americano. Su musica llena bares de carretera, gasolineras, estaciones de autobuses y areas de descanso. La historia narra en personajes de ficcion, muchos datos biograficos recogidos dediferentes interpretes de vida desgraciada y atormentada. Solo Nick Nolte, pone algo mas de nivel a las interpretaciones de Renee Zellweger y Forest Whitaker para contarnos en una road movie como una excantante de country, postrada en una silla de ruedas, quiere encontrar a su hijo acompañada por un deficiente mental sin sentimentalismos. 

miércoles, 20 de julio de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte:Parte 2

Si J.K.Rowling hubiera decidido matar a Voldemort en la primera entrega, nos habriamos ahorrado esta larga, curiosa y nostalgica enfermedad de Potter de 10 años cuya peculiaridad es que se mueven las escaleras, cosa que tambien ocurre en el Corte Ingles. Actualizada con el psoo del tiempo, cada vez mas atascada y util solo para fervientes seguidores o idolatras de los mitos inexistentes de la academia Hogwarts, por cierto hecha un ecce homo.Tambien a los que puedan interesar el juego de las escobas, las escapadas bancarias, galopar con un dragon o la indiana jones montaña rusa. Literaria, ocnfusa, con increibles cuestiones y miles de vueltas sobre si matar finalmente a Daniel Radcliffe o no.Casi 20 horas de inutil y excesiva pero brillante produccion para llegar a un duelo final del Oeste, sustituyendo los Colt 45 por varitas magicas. Algunos no hemos perdido el tiempo viendo asesinar la gallina de los huevos de oro. Tampoco por lo visto Emma Watson, Rupert Grint y Ralph Fiennes.

martes, 19 de julio de 2011

El fin es el principio

Biopic placido, tierno y emocionante este de Jo Baier. Adaptado por Folco, el hijo del periodista Tiziano Terzani, que sabiendose cercano a la muerte le conto todo lo oculto de su vida para morir en paz y dignidad.Como celebres son las interpretaciones de Bruno Ganz, Elio Germano y Erika Pluhar.

lunes, 18 de julio de 2011

Convencion en Cedar Rapids

El film de Miguel Arteta parece mas un piloto de una serie que una película que invade un arte que no es el suyo. Una historia pequeña para otorgar significado a unos pequeños tambien logros profesionales.Entre la risotada poco inteligente y la lagrima facil, nadie se ocupa del pobre protagonista, Ed Helms, necesitado de relajacion y amplitud de miras, que afectivo y decente, aun es demasiado joven. Combinacion pues de ternura y transgresion, donde se valora mas una buena borrachera o un contacto sexual esporadico, que una madurez conseguida luchando con los absurdos de la vida para obtener algo de ella. Comedia àcida y sin ritmo con magnificos John C Reilly, Kurtwood Smith, Sigourney Weaver y Anne Heche

domingo, 17 de julio de 2011

Cirkus Columbia

Danis Tanovic es un antiguo documentalista, forjado en el frente de Sarajevo y residente ahora en Belgica, que ya rodo lo absurdo de la guerra con su Oscar En tierra de nadie. Despues de L'enfer y Triage, sigue con su ironia brillante para denunciar unas familias impelidas a la barbarie belica.Profunda reflexion sobre como un fugitivo del comunismo, un croata bosnio exiliado 20 años en Alemania que regresa antes de la guerra de los Balcanes, Miki Manojlovic, exhibe con prepotencia su riqueza ignorando sus miserias que le marcaron. Mercedes rojo, nada en marcos alemanes y tiene una joven mujer, Mira Furlan.Su primo, Boris Les, es el alcalde de la ciudad natal a la que retorna, para divorciarse de Jelena Stupljanin, recuperar su casa y conocer a su hijo por los medios que sean. Segun Tanovic, la patria es la zona reducida donde vivimos y queremos realizar nuestros deseos.

sábado, 16 de julio de 2011

Betty Anne Waters

Tony Goldwyn nos muestra todos los fallos del sistema judicial y la desestructuracion de las familias afectadas. Pero le falta la maestria de otros films epicos que demostraron que la justicia lo es mas con quien tiene dinero.Ejemplos los tenemos todos al lado. Interpretacion de Oscar de Hilary Swank y casi tambien la de su loco hermano Sam Rockwell, recuperando al mismo tiempo a Juliette Lewis, Minnie Driver, Melissa Leo y Peter Callagher. Basada en una historia real, Betty es una obstinada mujer que durante 18 años lucho para reabrir el caso y demostrar que su hermano no era culpable del asesinato por el que fue condenado. El hermano murio 6 meses despues de salir de la carcel, al saltar una valla para acortar un camino.

viernes, 15 de julio de 2011

Ciudad oculta

El barrio de Villa Lugano es una ciudad dentro de una gran ciudad. O lo que es lo mismo, dentro de Villa Lugano viven dieciséis mil habitantes escondidos detrás de un muro que construyeron los militares argentinos para mantenerlos ocultos de los turistas que visitaban el país durante el Mundial de Fútbol de 1978.
Considerada una de las más grandes y peligrosas dentro de Buenos Aires, Villa 15, más conocida como 'La Oculta' está habitada por argentinos, inmigrantes paraguayos y bolivianos, llegados al país durante la década de los cuarenta, cuando el crecimiento industrial de Argentina estaba en auge.
El cineasta Andrés Bujardón saca a la luz la miseria de esta ciudad, olvidada por su propio país.  'Ciuda Oculta', un retrato de los habitantes de esta urbe condenados a la exclusión y a la marginación.
En la elaboración de su documental, que ha querido convertir en una herramienta para intentar hacer caer este muro injusto, Bujardón se ha aproximado a la gente sin estridencias, con un equipo de grabación ínfimo y con los medios indispensables para mostrar el barrio desde dentro y sacar a fuera todo lo que pasa y todo lo que piensan sus habitantes.

Yankuba

Los alrededores del río Segre están plagados de asentamientos de inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos de África subsahariana que tratan de malvivir como pueden trabajando en los campos durante la época de cosecha. Debido a la crisis que vivimos actualmente y al mal año vivido en las tierras, solo unos pocos de ellos trabajan día a día. Mientras el verano transcurre y ellos tratan de sobrevivir.

A modo de diario personal, este documental de Emanuele Tiziani, nos cuenta la vida de Yankuba, uno de estos humildes trabajadores. Un agricultor de Gambia que a sus veintiocho primaveras, trata de sacar adelante a su familia: su mujer y su hijo, que le esperan en casa. Gracias a su visión conoceremos este lugar, casi impensable, en torno a las campañas catalanas. En sus palabras encontraremos una carta dirigida a todos sus congéneres africanos que todavía no han salido del Hemisferio Sur, realizando una descripción muy poco relevadora de la Europa en la que habitamos hoy en día. La frontera no es igual para todo el mundo.

De este modo el documental Yankuba nos invita a ver el mundo desde el otro lado de la frontera, una línea imaginaria que se encuentra a las afueras de Barcelona, en la que Yankuba malvive simplemente por el hecho de no haber nacido aquí. El debutante tras las cámaras Emanuele Tiziani nos sumerge en el arte de buscarse la vida como uno puede día a día en una tierra hostil para personajes como él, pero apacible para todos nosotros

jueves, 14 de julio de 2011

La noche que no acaba

Empieza esta aproximacion a la leyenda de Ava Gardner, de Isaki Lacuesta, en el mitico rodaje en Tossa de Mar de Pandora  el holandes errante, para acabar en las destructivas noches de Madrid..Basado en el magnifico texto de Marcos Ordoñez, Beberse la vida, Ava en Epaña, un montaje de Oscar, hace del documental un ensayo excepcional de memoria colectiva cinefila. Manel Fabregas, Lucia Bose, Jack Cardiff y las voces de Ariadna Gil y Charo Lopez, nos ilustran el descenso de la condesa descalza a una mujer rota.

miércoles, 13 de julio de 2011

Beginners

Mike Mills aproxima un padre y un hijo, Ewan McGregor, joven sin suerte que se enamora de una actriz, Melanie Laurent y Christopher Plummer entrecruzando presente y pasado de manera divertida, sin visos de realidad, sin morbosidad ni noñerias. Todo surge de la confesion de un singular hombre e 70 años con demasiadas cosas que ocultar.Un actor en la última estacion del Oscar. Segundo largo  (Thumbsucker) del director, aclamado en Berlin 2005, que decubrio unos hechos en el "felix" matrimonio de 45 años de sus padres al morir su madre.Ambos ocultaron su condicion de judia y homosexual para interpretar su nueva vida.

martes, 12 de julio de 2011

Bad teacher

Bad es el camino escogido por Cameron Diaz para enderezar su tortuosa carrera.Algo pasa con Jake Kasdan , de apellido insigne, que no la recupera para la comedia grosera y pensamos en ella para dramas o simpáticos thrillers.Cuando EEUU estan llevando a sus mejores maestros a las escuelas mas conflictivas con éxito, esta maleducada profesora quiere beneficiarse a uno de estos ricos y ponderados, eminentes y afables educadores.Lo único que consigue el autor, con una mezcla espeluznante de influencias, es que junto a Diaz, Jason Segel, Justin Timberlake, Lucy Punch o John Michael Higgins, merezcan un estudio sociológico de hacia va la sociedad norteamericana. Y con ella, todas las demás.

lunes, 11 de julio de 2011

Amigos...

El engaño de Borja Manso y Marcos Cabota, y el de hacer cine en España es el de cubrir el producto con una patina de moralina, y para ello anular la inventiva transgresora y el picante. Como en Pagafantas y No controles, plantean alguna situación original y buenos diálogos solamente cuando se arriman al humor negro, que no molesta tanto. Tres amigos, Ernesto Alterio, Diego Martin y ALberto Lozano quieren perder la vergüenza para ganar una apuesta. Les exprimirán las neuronas Goya Toledo y Manuela Velasco.

domingo, 10 de julio de 2011

Chorreo, la gran broma del 2-6


El 2-6 en el Santiago Bernabéu es la joya de la triple corona conquistada por el Barça. Los tres títulos son el orgullo del barcelonista, el premio al trabajo bien hecho, pero sólo golear al Madrid en Chamartín soporta una comparación como la que hizo Luis Enrique: "Fue como un orgasmo futbolístico". Una obra de arte como aquella merecía la atención del mundo del cine. Y la película, en formato de cortometraje, de 26 min. ya es una realidad. Francesc Cánovas, director y guionista y Xavi Muñoz, jefe de producción, son responsables de  'Chorreo' (www.chorreoshortfilm.com), título que los dos citados, grandes barcelonistas, agradecen a la incontinencia verbal de Vicente Boluda.
"Será una gran broma del 2-6, una historia hecha por culés para los culés, y para todos, un relato que gustará a todos los barcelonistas y también a los madridistas con mucho sentido del humor", explica Francesc Cánovas, director con amplia experiencia en más de una decena de cortometrajes. 'El abismo' y 'Vidas' son sus obras más destacadas junto a la última 'Fácil'.. "El corto está planteado como una película, no como una recreación cachonda. Los personajes no son caricaturas, son personas totalmente reales dentro de un contexto real, interpretados por Jordi Diaz, Andrea Montero, Richi Garcia y Oriol Ruiz. Tienen tambien un cameo Manel Vich, Juan Casals i L'avi del Barça.
Cesc, un barcelonista castigado por la crisis económica, es el protagonista de una historia muy humana con una divertida resolución, una donación de semen por 400 euros, que coincidirá con lo acontecido en el clásico, eje central del relato, que verá con dos amigos por televisión (Blai, un culé sufridor e Isi, un madridista clásico).
'Chorreo' es una producción del Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya, CECC, escuela de cine donde estudió Cánovas y que aporto el apoyo técnico y logístico. Se estrenó en el Teatre Modern de El Prat de Llobregat el 26/3/2010.Para el film Miki Puig hizo la version 2.6 de Phutbol.

Cars 2

John Lasseter y Brad Lewis han dado el protagonismo de McQueen a la grúa Mate, mas líder y con mayor sentido del humor.Como una película de espionaje al uso, con el resumen de la saga de agentes britanicos Finn McMissile, se nutre de aventuras en Francia, Japón o Italia y por una obra de la factoría Pixar, potente y lujosa, una historia de coches con las ruedas que quieras, cuenta también con helicópteros, aviones, barcos y trenes. Notable animación pero estancada en las ideas (water, papamovil,el aeropuerto...).El doblaje de Fernando Alonso no hará olvidar los exitazos de un ratón chef, un robot abandonado o un abuelo volando con globos.

sábado, 9 de julio de 2011

Un mundo casi perfecto


Ismael es un hombre venido a menos. No consigue sacar adelante su carrera de guionista, su relación con su adorada Silvia se ha acabado y, para colmo de desdichas, acaba de ser testigo de un atraco. Ismael recibe las presiones del ladrón para que suavice su testimonio, pero el joven pronto se da cuenta de que realmente está ante un hombre inocente, a pesar de los reveses que ha vivido. Poco a poco, Ismael irá saliendo adelante, sobre todo cuando logre rehacer su vida junto a una prostituta.
"Un mundo casi perfecto" es una comedia irreverente, donde un hombre va viendo con dolor cómo su vida se hunde laboralmente, emocionalmente y socialmente. Las presiones que recibe a raíz de un atraco terminan por complicarlo todo. Los hermanos Esteban y José Ibarretxe (Sabotage!!) se encargan de la dirección y el guión de una película donde pretenden entretener al público con situaciones entretenidas y políticamente incorrectas.
El actor Javier Merino (Gordos, Visionarios), oriundo del País Vasco, interpreta al protagonista de este alocado film, enfrentándose a las amenazas proferidas en la ficción por Antonio Dechent (Entre lobos, Lope) y a las presiones de un miembro de la policía encarnado por Álex Angulo (El laberinto del FaunoFuga de cerebrosImago Mortis). "En Un mundo casi perfecto" también participan Leire Berrocal (Agua con sal) y Mila Espigal (Locos por el sexo).

The Beatles love, Cirque du Soleil


De la amistad entre el guitarrista de The Beatles George Harrison y el fundador del Cirque du Soleil Guy Laliberte nació un nuevo proyecto, "Love". El proceso de creación y publicación de dicho espectáculo combina el talento musical de los británicos con el virtuoso arte circense del canadiense. Paul McCartney y Ringo Starr trabajan con Yoko Ono y Olivia Harrison, las viudas de sus compañeros, y el productor del cuarteto de Liverpool Sir George Martin en este show musical-acrobático.
La combinación de las sinergias artísticas de dos grandes genios puede dar lugar a un producto mayor. Así lo pensó Adrian Wills (Bozing for Palm Island) cuando decidió dirigir "All together now", un documental que narra el trabajo de The Beatles y el Circo del Sol para crear el espectáculo "Love" y el álbum homónimo ganador de dos Grammys. La película, estrenada en 2008, está dedicada a la memoria de Neill Aspinall, asistente personal de la banda y director de Apple Corporation.
El film debutó en 2008 en el festival de Silverdocs, donde tuvo que repetirse a petición del público. Ante tan abrumador éxito, los productores decidieron lanzar el DVD ese mismo año, algo que el propio Wills nunca imaginó, al entender que la cinta era un producto promocional a pequeña escala. Aquella captura de imágenes, en las que se mezclan las acrobacias y la danza con los sonidos pop de The Beatles han convertido "All together now" en un documento único

viernes, 8 de julio de 2011

Olimpicament grans

Jan Tenhaven mai va pensar que faria una pel·lícula de temàtica esportiva donada la seva manca d’aptituds per a les competicions escolars. Tot i que anys més tard va començar a córrer i fins i tot va sobreviure a algunes maratons, va quedar molt impressionat per l’agilitat i l’actitud dels qui més endavant es convertiren en els protagonistes del seu film.
Els darrers 15 anys s'ha dedicat a fer documentals.
A mesura que la població d’occident envelleix, als clubs esportius la mitjana d’edat dels socis augmenta. Aquesta és la realitat d’Olímpicament grans, un documental protagonitzat per cinc atletes d’entre 80 i 100 anys. Tots ells han superat diverses pèrdues i crisis personals, han sobreviscut a guerres i altres tragèdies i alguns, fins i tot, han guanyat la batalla a una malaltia terminal. Ara els uneix un mateix objectiu: participar als campionats del món d’atletisme a Finlàndia el proper estiu.
A la línia de meta de les seves vides, disputen una darrera cursa contra el temps i l’edat mentre salten, corren i llancen el disc. Els protagonistes donen el millor de si mateixos en el camí cap a la medalla d’or i, amb optimisme, afirmen que ja descansaran quan morin.

El amor de Tony


Angéle, una joven reclusa acusada por la muerte de su marido, decide rehacer su vida cuando consigue la libertad, eso sí, sin renunciar a su hijo. Gracias a un anuncio, conoce a Tony, un pescador que durante mucho tiempo ha estado encargándose de cuidar a su madre. El primer encuentro entre ambos no es muy agradable, pero poco a poco Tony se da cuenta de que gracias a Angéle se siente un hombre completo. El amor que surge entre los dos marcará su futuro, pero sobre todo el de Tony.
"El amor de Tony" es una historia dramática donde un pescador que tiene que ocuparse de su madre, se enamora de una joven recién salida de la cárcel. Ambos deben enfrentarse a ciertas desavenencias, como la culpabilidad que siente ella por la muerte de su marido o la presión que siente él por el cuidado de su madre. La francesa Alix Delaporte, escritora y guionista, debuta con esta película en la gran pantalla, y lo hace tratando de mostrar cómo la vida siempre consigue poner a cada uno en su sitio.
Clotilde Hesme (Misterios de Lisboa, Los últimos días del mundo) interpreta a Angéle, una joven de hermosa apariencia, pero de bruscos comportamientos, que comparte protagonismo con el personaje de Tony, encarnado por Grégory Gadebois (Gainsbourg: Vida de un héroe, Plaga Final), actor francés que ha tenido múltiples apariciones en films hechos para cine y televisión. En el "El amor de Tony" también destaca la actuación de Evelyne Didi (Confianza ciega) o Jérôme Huguet(Sauvage innocence)

jueves, 7 de julio de 2011

Win Win (Ganamos todos)

Tom McCarthy disfraza su film de reflexion sobre la crisis, cuando en realidad nos vende que ciertas actitudes avariciosas y usureras no merecen ningún castigo ni reproche. Solo son personas sin estomago que deciden por las buenas que son ejemplares..Aplaude que se quite a una madre drogadicta a su hijo, que se explote a viejos con demencia y que la ética, tenga un bajo precio en dolares. Entre dudas éticas y legales, siempre la solución propuesta es conseguir el menor sufrimiento a los débiles, aunque Paul Giamatti  tenga que modificar su comportamiento con consecuencias desagradables. Comedia dramática con Amy Ryan, Alex Shaffer y Bobby Cannavale en plan cine indie refinado que empieza con la intrusión de un tipo en una familia de fácil obtención de confesiones y siempre dispuesto a decir "te quiero".

martes, 5 de julio de 2011

Una mujer en Africa/White material

Claire Denis con exquisita sutileza nos va exponiendo una sucesión de enfrentamientos raciales, dando lugar a un creciente y silencioso miedo.Violencia implacable que no puede contra la nada idealista Isabelle Huppert, decidida y perseverante, pero ciega frente a una realidad social. Cine políticamente convencional que pone en valor el misterio y los deseos de los cuerpos, los ambientes y paisajes, y la evasión onírica de lo oculto. Un film que juega con nuestra imaginacion, para llenar vacíos entre presente y pasado, con detalles mínimos de la realidad. África se rompe y su pesadilla alcanza a los gobiernos, a las guerrillas y a los últimos colonos que quieren mantener sus privilegios sobre una tierra que no es suya. El film hace buenos a Christopher Lambert y Nicholas Duvauchelle.

Transformers 3:El lado oscuro de la luna

Contundentes imagenes de Michael Bay, sobre todo las de Chicago, como las de sus héroes lanzándose al vació desde el rascacielos, en la que se nota la mano del productor Spielberg.. Vuelta a la guerra fría con el argumento de que los restos radioactivos de Chernobil son alienigenas. Medalla de Obama a Josh Duhamel, acción y tensión en Shia LaBeouf y Rosie Huntington-Whiteley y cameos de calidad de John Malkovich, Ken Jeong y John Turturro. Largos 153 min. pero con buen humor que quiere responder a la pregunta de por que no hemos viajado a la Luna de nuevo si Buzz Aldin lo consiguió hace 50 años.

lunes, 4 de julio de 2011

Cuando un hombre vuelve a casa

Rodada en el 2007 por uno de los fundadores del horrible "dogma", Thomas Vinterberg, entre Querida Wendy y Submarino, vuelve a su Celebration original. Thomas Bo Larsen y Liver Moller Knauer son un obseso por el suicidio de su padre que regresa al pueblo para las fiestas y un cantante de opera limitado que canta en ellas. Olla donde cabe todo, lios paternosfiliales en clave dramatica, historia de amor con toque romantico, fiesta local como comedia, valoraciones sexuales y analisis social de una comunidad con ironia. Sin olvidar el folklore y la gastronomia..

domingo, 3 de julio de 2011

Cena de amigos/Le code a chage

Daniele Thompson presenta muy bien, en los primeros minutos del film a los personajes. Los encierra en el apartamento de la cena y empieza a perfilar el retrato colectivo que interpretan Karin Biard, Dany Boon y Emmanuelle Seigner muy implicados. La navidad, un cumpleaños o cualquier celebración, le sirven a la autora para plantear sus dudas y contradicciones en clave dramática o cómica según convenga.

sábado, 2 de julio de 2011

Caballeros, princesas y otras bestias/Your highness

En el film de David Gordon Green escasea el ingenio. Gags como el de Campanilla alternan con el mal gusto del del pene.Danny McBride, James Franco y Natalie Portman vuelven a dilapidar su carrera en esta burla de las leyendas de brujería, princesas, dragones, magos y caballeros mediavales hasta el mismísimo ... de todo.

Blackthorn (Sin destino)

Mateo Gil (Nadie conoce a nadie), guionista de Amenabar, nos cambia la glorificacion y nobleza del mítico Butch Cassidy en Dos hombres y un destino, por la leve moral de un pistolero, sus culpas y su falta de arrepentimiento. Así su interés por definir bien y mal, por criticar unas vidas errantes, se diluye en la obsesión  por narrar una leyenda inventada. Ni el físico ni lo lacónico de la interpretación de Sam Shepard, superviviente en Bolivia, ayudan al igual que la geografía boliviana, ha mantener la cadencia genuina del western tradicional. Las intenciones quedan claras, cuando Cassidy, en vez de atracar un banco, retira dinero de su libreta de ahorros. Melancolía del épico cine de los 60 en el guión de Miguel Barros, pero sin sentimiento. Todos los tópicos del genero quedan interpretados por los agotados por su destino Eduardo Noriega, Stephen Rea o Magaly Soliar, que envejecen miserablemente en la desesperanza.

Valeria descalza


Dos hombres y dos mujeres se adentran en diferentes estadios del amor. Por una parte, Salvador, un experimentado arquitecto que ve cómo la vida se le escapa de las manos y busca una oportunidad para vivir la vida con intensidad. Por otra, Raúl y Leonor se acercan al final de su matrimonio. Él, cerca de la cincuentena, conoce a Valeria, una joven atractiva, hija de Salvador, a la que no puede quitarse de la cabeza. Diferentes historias y un tema en común, el amor y sus caprichosas experiencias.
"Valeria descalza" no es una película más para Ernesto del Río (Hotel y domicilio), ya que supone el regreso a la dirección cinematográfica tras un paréntesis de quince años en los que ha dirigido el festival bilbaíno Zinebi. Rodada a medio camino entre La Habana y Bilbao, la producción es concebida como una fábula acerca del sentido del amor y del goce de la relación, en la que la música -y la letra de una canción titulada "Descalza", compuesta por uno de los personajes- se convierte en un claro leit-motiv argumental.
Se trata de una película coral, con cuatro figuras visibles entre las que destaca Aitor Mazo (La comunidad), consagrado actor con papeles más relevantes en series de televisión como "Hospital central", "El comisario", "Manolito Gafotas" y la más reciente "Piratas". Junto a él, aparecen enValeria descalza la navarra Maiken Beitia (Nevando voy, Road Spain), también popular por "Euskolegas", y los cubanos Gabriela Griffith (Afinidades) y Rubén Preña (Habanece, ¿La vida en rosa?).

viernes, 1 de julio de 2011

Con el amor no hay quien pueda

Conozcamos a Genevieve, actriz y directora Nia Vardalos. Le encanta lo romántico. Le encantan las flores. Le encanta el día de San Valentín. Todo lo cual encaja como propietaria de "Roses for Romance", una pintoresca tienda de flores en pleno centro de un agradable suburbio de Brooklyn, en Nueva York. Su único problema es que aborrece relacionarse. Habiendo sufrido en el pasado en muchas ocasiones cuando se ha tratado de asuntos del corazón, Genevieve se mantiene feliz, no permitiendo que ningún hombre entre realmente en su vida. Las citas es un juego para ella, uno en el que es muy buena. A Genevieve ya no le abandonan, y tampoco le hacen daño porque no se queda el tiempo suficiente como para que las cosas se pongan feas. Y entonces conoce a Greg (John Corbett). Tiene buen aspecto, es divertido y humilde. Se ha trasladado a la ciudad no hace mucho, dejando atrás su carrera como abogado en Atlanta, para comenzar de nuevo con un restaurante Tapas: "Get On Tapas".

Camaleon


Gábor parece un inofensivo limpiador de oficinas que trabaja en el turno de noche y apenas tiene contacto ninguno de sus jefes. Nadie sería capaz de pensar que detrás de esa fachada se encuentra un sofisticado estafador que elige a sus víctimas en función de la basura que producen. Cuando Gábor conoce a Hanna, hija de un millonario y perfecto objetivo, se hace pasar por médico. Sin embargo, se enamora de ella y tendrá que enfrentarse a la difícil decisión de elegir entre ella o el botín.
Candidata a los Oscar 2010 por Hungría, "Camaleón" supone la tercera incursión de Krisztina Goda(Sólo sexo y nada más) en el mundo del cine. La polifacética Goda abandona el cine histórico que reflejó en "Hijos de la gloria" para adentrarse en un thriller con tintes dramáticos. La película, producida por Gábor Kálomista ha tenido una gran acogida entre el público húngaro y en el reciente Festival Internacional de Cine de Shanghai, donde se presentó a la sección oficial.
Aunque la carrera de Ervin Nagy (Season) siempre ha estado vinculada a los escenarios -no en vano es miembro del reconocido internacionalmente Krétakör Ensemble-, el joven actor húngaro también se ha erigido como una de las figuras cinematográficas más relevantes en su país. "Camaleón" completa un reparto húngaro con Janos Kulka (Miss Arizona), Gabriela Hámori (Belleza húngara) y Sándor Csányi (Sólo sexo y nada más); únicamente el ucraniano Zsolt Trill (Mario, el mago) pone la nota internacional.