miércoles, 31 de agosto de 2011

Superbrother

El ex actor sueco Birger Larsen, afronta en su film el autismo desde dos vertientes. De una, como un hijo de madre soltera, sin sentimentalismos es victima de la ausencia paterna.De otra, como el publico infantil puede comprender la enfermedad, queriendo el hermano del aquejado del sindrome, querer ser el hermano mayor y pensar que puede curarlo. Para ello introduce elementos  fantasiosos con las que construira increibles aventuras de superheores muy primarios como una manera de aceptar la diferencia. Lucas Odin Clorius, Viktor Kruse Palshaj y ANdrea Reimer lo reivindican.

martes, 30 de agosto de 2011

Lo contrario al amor

Contrario y diferente a los cortos anteriores y actuaciones telvisivas este trabajo blanco de Vicente Villanueva interpretado con garbo por Hugo SIlva, Adriana Ugarte, Alex Barahona y la impagable Guadalupe Sancho. Dialogos con intendion, acertados y con un fondo psicologico enmarcan a la pareja protagonista en un entorno realista. Comedia romantida casera, ingeniosa vistiendo el topico de calidad.

Gianni y sus mujeres

Esplendido otra vez el Gianni Di Gregorio que interpreta el mismo Gianni despues de Vacaciones en Ferragosto.Melancolico y positivo, construye una profunda reflexion sobre como envejecemos y perdemos el atractivo sexual. Seguramente la ironia de la vida es que nos castiga con lo que mas deseamos hasta convertirnos en apendice de nosotros mismos. Simpatica historia de este jubilado que ama a las mujeres, entre ellas a Valeria De Franciscis, que en una atnosfera natural dialoga sobre ello con Alfonso Santagata. Una formula exitosa que le hace madurar como cineasta y como hombre.

lunes, 29 de agosto de 2011

El perfecto anfitrion

Corto del mismo Dick Tomnay alargado a 93 minutos con buenos giros de ficcion y reales. En un entorno cerrado con referencias sexuales, la narracion se apropia de los dos protagonistas, David Hyde Pierce (el psiquiatra de Frasier) y Clayne Crawford.Un director indie, que no hace ascos a la sombra de La huella, largo memorable de 1972. En el film, un delincuente herido y perseguido por la policia por atracar un banco, penetra en la mansion residencial de un educado burgues que esta aguardando un grupo de amigos para cenar, buscando ocultarse. Habra que seguir a este Tomnay.

domingo, 28 de agosto de 2011

Dinero facil/Snabba cash

Daniel Espinosa se inspira en la novela del sueco Jens Lapidus subido al carro del fenomeno multietnico de la narrativa negra escandinava. Joel Kinnaman, Matias Padin y Dragomir Mrsic, hablan en cinco idiomas en este cine negro sito en los barrios marginales de Estocolmo. Funciona como thriller criminal con narcos, presos, mafia, drogadictos y delincuentes principiantes y se pierde en la ultima parte, estudiando relaciones paterno filiales, analizando la vida facil, las reinserciones complicadas y la dificil busqueda de la dignidad.

sábado, 27 de agosto de 2011

Destino final 5

El sadismo en 3D de las muertes sucesivas, como la del oftalmologo, que nos ofrece Steven Quale, ya no sorprenden ni tan solo por el esfuerzo del guion por evitarlas.Perdido el estimulo inicial, ahora el suceso ocurre en un puente suspendido como el film. Cuelgan de el Nicholas D'Agosto y Emma Bell.

Arriya (La piedra)

Alberto Gorritiberea solo consiguio en Malaga cuatro premios tecnicos y el reconocimeinto definitvo de Begoña Maestre. Con un montaje caotico que juega con el tiempo, narra una vieja historia rural con un triangulo pasional de tres familias presas del peso de la piedra,-que arrastran en competicion una mula y un caballo-, que es la tradicion, en Euskalerria en esta ocasion. Bajo ella, la metafora de una sociedad soterrada en una guerra sorda, cuya presencia de ambos bandos se intuye en cada instante. La tierra hecha cine tragedia donde entre mulos, animales y molinos, unos hombres con txapela, Iban Garate, Iñake Irastorza, Ramon Agirre y Kandido Uranga, juegan al mus con Sara Casasnovas.

viernes, 26 de agosto de 2011

El linaje prohibido


La publicación de "El Código Da Vinci" levantó un gran revuelo en todo el mundo por la teoría que desvelaba: la de que Jesús de casó con María Magdalena, tuvieron un hijo y ella huyó a Francia para salvarlo. El doctor Bruce Burgess, junto con su equipo, lleva mucho tiempo investigando la leyenda del linaje de Cristo, elaborando un completo informe sobre el Priorato de Sión, una rama secreta de la orden de los Caballeros Templarios cuya misión fue proteger tan distinguida estirpe para siempre.
"El linaje prohibido" es un documental basado en el estudio de la posible descendencia de Jesús de Nazaret y María Magdalena, así como la historia de los caballeros que juraron mantener el secreto y proteger este linaje. Bruce Burgess ha estudiado a fondo el tema y ha decidido continuar con sus investigaciones, esta vez dirigiendo un proyecto cinematográfico con vocación didáctica.
Burgess es un cineasta conocido por dirigir documentales basados en enigmas universales. La existencia del emblemático Big Foot o del Área 51, la búsqueda del Santo Grial o el mítico Arca de la Alianza han sido algunos de los temas tratados en sus filmes, muchas veces criticados como fantasías e ilusiones por los eruditos. Con "El linaje prohibido" se apunta a uno de los asuntos más demandados por el público en los últimos tiempos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Super 8

Recupera Spielberg a traves de J.J. Abrams la comedia adolescente del fin de la inocencia,una incipiente ciencia ficcion con unas gotas de cine de catastrofes con un tren. Maestro del humor y la ternura, añade con el cine casero del super 8 de los 60, la inquietud necesaria para devolvernos a un pasado reciente en un auto homenaje. Una forma de pervivir un estilo personal, de calidad e influyente en la historia del cine.Sello propio e identitario al que se aplican Joel Courtney, Elle Fanning, Amanda Michalka, Kyle Chandler, Ron Eldard y otros..

miércoles, 24 de agosto de 2011

Manuale d'amore 3

Tres eran tres los largos sketches de la tercera entrega de Giovanni Veronesi. El mejor, el interpretado por Robert de Niro, improbable maduro y gris profesor instalado en Roma, del cual, oh milagro!, se enamora Monica Bellucci y para la cual exhibira un fantastico streaptease fisico y mental, olvidando lo mas florido de la tradicional comedia italiana de enredos.Tres edades tiene el amor, flosofa el film: un joven abogado, Ricardo Scamarcio, con novia se pierde por una belleza que encuentra en un viaje.Carlo Verdone es un veterano presentador de television berlusconiana, que sera infiel a su mujer con una joven que le convertira en su atraccion fatal. Adios a las brillantes comedias de los 70.

martes, 23 de agosto de 2011

Le quattro volte

Terrenal documental este de Michelangelo Frammartino. A traves de la pura y dura observacion de rituales "cotidianos" realiza observaciones psicologicas al tiempo que rinde homenaje a grandes tradiciones calabresas de todo tipo entre la vida y la muerte, region donde se desarrollo el filosofo griego Pitagoras. Momentos de gran humor, como las cabras comportandose igual y mejor que los humanos y la constatacion de que el cine mas simple, puede ser el mas intelectual, lleno de ideas y sentimientos. Renunciando explcitamente a los dialogos convencionales, los balidos, los cencerros o el viento lo son, expresa tanta comunicacion com cualquier sonido humano, apoyandose firmemente en las imagenes mas tristes del dia a dia como los  grandes italianos. Gran fabula, de comicidad inquietante y reveladora de las conexiones del universo.La vida es un ciclo en la tierra. Por 88 minutos podemos hacer que nuestra alma huya de nosotros y de tanta podredumbe y miseria humana, mutando filmicamente con Giuseppe Fuda, Bruno Timpano y Nazareno Timpano.

lunes, 22 de agosto de 2011

Conan el Barbaro

No fue dificil aceptar el Conan del entrañable Arnold trasladado del comic al cine. Como ya hizo con La matanza de Texas y Viernes 13, el aleman Marcus Nispel lo adapta a los gustos actuales y contenta mas o menos a todos. Conserva los rasgos mas caracteristicos del personaje pero le atribuye una estetica digital. La parte cinefila, la salvaguarda el autor habiendo visionado los films de Fleisher i Milius y los dibujos de Frank Frazzetta. Parte de historias de brujeria y espadas para con el mitico heroe, manipularlo con libertad. El hawaiano Jason Momoa, que luce pelo y pectorales en 3D, junto a Rachel Nichols, Stephen Lang y Ron Perlman, no nos hace olvidar el personaje creado por Robert E. Howard.

domingo, 21 de agosto de 2011

Quemando suerte


Quemando suerte es una película independiente española escrita y dirigida por Luis F. Lodos. Cuenta con la producción de Factoría Integral del Audiovisual y del Cabildo de Gran Canaria, además de la colaboración de Laboratorio de Artes Audiovisuales de Ingenio, Tembleque producciones, La Máquina de Coser y Gustavo Rubio. El director afirma que no se trata de una trama normal, ya que "no se trata si ganan los buenos o los malos, es más complicado que eso. Es una película agriculce que intenta captar la ironía de la vida".
Marc es un hombre amargado por una enfermedad congénita que puede matarlo en cualquier momento, lo que le impele a diversos intentos de suicidio. Durante uno de ellos, una maleta repleta de cocaína entra volando por la ventana de su apartamento. Marc cree que está ante la oportunidad única de cambiar su miserable vida, así que tratará de vender la droga inmiscuyéndose en un oscuro mundo del que no conoce nada y descubriendo que la suerte, como una moneda, tiene un canto y dos caras
El título de la película, en palabras de sus director simboliza que "la suerte de una persona es limitada y más vale utilizarla (quemarla) toda en un momento, que distribuirla durante toda una vida".
Los flashbacks van desvelando el poco futuro del marginal protagonista, Jose Luis Martel. SIguen el buen tono visual de la camara Yazmina Ramires, Carlos Leon y David PAntaleon. Lodos no ha quemado su suerte

martes, 16 de agosto de 2011

Turanosaurio


Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico y dominado por la violencia, encuentra la esperanza de la redención en Hannah (Olivia Colman), una trabajadora de la caridad cristiana. Joseph se burla de la fe de Hannah y de su idílica existencia. Sin embargo, pronto descubre que la vida de Hannah no tiene nada de plácida. A pesar del dolor y el caos que hay en la vida ambos, según avanza su relación, llegarán a darse cuenta de que el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.
 
Con una historia de amor poco convencional, Tiranosaurio da un vigoroso impulso a través de los sombríos pasos de Joseph y Hanna hacia su redención. Cargando con el peso de unas vidas llenas de humanidad y un profundo conocimiento de nuestra capacidad para sanar el alma, Mullan y Colman llevan cabo una de las mejores interpretaciones del año. Paddy Considine retrata a dos almas perdidas, sangrientas pero incorruptas, en una profunda y hermosa experiencia.
 
“Tiranosaurio” es el primer largometraje en el que el famoso actor Paddy Considine (Blitz, El ultimátum de Bourne, Cinderela man),  se pone detrás de la cámara, en un duelo impulsado por la gran intensidad de las interpretaciones y su narrativa.

lunes, 15 de agosto de 2011

Zooloco

Un gorila acompaña al protagonista Kevin James, comico sin gracia, a un restaurante y habla todo el tiempo para hacer creer que es un amigo disfrazado.Este es el gag mas destacable del film de Frank Coraci sobre la vida de un cuidador del zoo, que habla con una pua clavada en la mejilla y al que contentos con sus cuidados, los animales ayudaran a rehacer su vida sentimental con dos hermosas Rosario Dawson y Leslie Bibb.Otro eslabon de la cadena del genero de fauna parlanchina entre el cerdito Babe i el Dr.Dolittle, sin olvidar la ancestral Chita y el oso Yogui.

sábado, 13 de agosto de 2011

13 asesinos

Y un asesinato. Es lo que ha cometido Takashi Miike con el cine tradicional japones y universal desde la primera secuencia, un harakiri visto desde el rostro de dolor de quien lo practica aderezado con los chillidos metalicos de la banda sonora.. O el sadismo satanico del malvado, quien despues de una matanza, muestra su obra preferida, una mujer anorexica sin extremidades ni lengua. Película rio de sangre que se supone que nace en las fuentes de los siete samurais.Mitica epopeya de la era Meiji, en la que un veterano recluta a 12 guerreros para enfrentarse a un cruel señor de la guerra con miles de legionarios que repudiaria el propio Kurosawa. Agotador cine fisico de coreografia, que en sus ultimos 45 minutos de batallas puede inducir al maestro y sabio espectador a practicarse el mismo el inicial harakiri.

La mirada invisible

Diego Lerman desdramatiza un rigido centro escolar casi militar, el Centro Nacional de Buenos Aires..Con una feroz observacion de la realidad docente cotidiana plantea una tesis comprometida que despues no puede demostrar. Corren los estertores de la dictadura argentina en 1982. Julieta Zylberberg como profesora reprimida sexualmente, que viaja en metro y vive con su madre y abuela, recibe la consigna de vigilar y denunciar a sus jovenes alumnos disidentes. Para espiarlos, se oculta en uno de los retretes masculinos, desde donde se siente atraida por uno de los muchachos, hecho que les costara muy caro. Basada  en la novela Ciencias morales de Martin Kohan, logra transmitirnos la asfixia y el sabor enfermizo de una epoca a traves tambien de Osmar Nuñez, Marta Lubos y Gaby Ferrero.

viernes, 12 de agosto de 2011

La boda de mi mejor amiga/Bridesmaids

El objetivo de demostrar que las mujeres pueden ser mas groseras que los hombres, lo reparte Paul Feig entre la novia, Maya Rudolph, su dama de honor, Kristen Wiig,-coguionista del film-, su madre, Melissa McCarthy y otras amigas rivales por Jon Hamm como Rose Byrne y la ultima aparicion de Jill Clayburgh, precisamente la eterna mujer descasada. Film irregular pese a los originales dialogos que lanzan diatribas contra la hipocresia y las falsas apariencias.Incursion dentro del genero de comedia de preparaciones de bodas, enlaces, despedidas y resacas relegando al varon al segundo plano con su maximo exponente en un agente de policia enamorado.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Las manos en el aire

Una mirada sensible, aunque distorsionada de la realidad, la que aplica Romain Goupil a los jovenes protagonistas, algunos de mas de 400 golpes, y que interpretan Valeria Bruni-Tedeschini, Linda Doudaeva y Jules Ritmanie, con la camara a su altura. El director recupera su fuerza del 82, a veces artificial, con Morir a  los 30 años, cuando narra el encierro en una cabaña secreta de unos niños en protesta por la repatriacion de una compañera ante la desesperacion de familiares y autoridades derivando por momentos en panfleto humanista ingenuo cuando crea alarma social indignada, pero despreocupandose de las condiciones de vida de los inmigrantes y la poliica francesa. La historia nos la cuenta la niña chechena, ya anciana en el 2067.. 

La oportunidad de mi vida

Poca chance la de Nicolas Cuche en su primer filme. Gafe como su protagonista, François Xavier Demaison, brillante psicologo asesor de rupturas matrimoniales, siendo el mismo un peligro en sus lances sentimentales.Entre ellos, una diseñadora de automoviles, Virginie Efira, que pronto descubrira su nefasto porvenir manteniendose a su lado.Arnella Deutsch y Francis Perrin ponen el toque frances a esta comedia no exenta de maginacion y buenos gags.

lunes, 8 de agosto de 2011

El origen del planeta de los simios

Rupert Wyatt emula a Franklin J.Shaffner en espectacularidad, inteligencia, ingenio trepidante y repartiendo entre las imagenes fastuosos travellings, vertiginosa digitalizacion siempre dentro el mas puro contexto de la serie B de ciencia ficcion. A un potente final nos conducen las interpretaciones del doctor Janes Franco y el listo chimpance siempre bajo la sombra de Heston. Precuela de las series de television y un remake, dominadas por gorilas y orangutanes donde se explica como la locura cientifica y medioambiental habia acabado con nuestra especie. Cuentan lo que "sucedio relamente" Freida Pinto, John Kithgow, y Andy Serkis.

El caso Farewell

El traidor, Vladimir Vetrov, un coronel decepcionado del regimen comunista en 1981, es aqui Emir Kusturica y el receptor de sus informaciones, el dossier Informe Farewell, Guillaume Canet, joven ingeniero frances que trabajaba en Moscu. Buen thriller politico de Christian Carion, donde todos se suplantan a si mismos, uno enloqueciendo poco a poco y el otro perdiendo su bienestar familiar. El punto politico y la historia lo ponen Regan y Miterrand en sus intervenciones y respeta las reglas mas elementales del cine de accion. El informe contenía una relaciones de agentes rusos infiltrados en EEUU y Francia y secretos sobre la defensa sovietica. que llevo a la expulsion de Francia en abril de 1983 a 47 funcionarios comunistas. Vision de los 70 del espionaje politico industrial que facilito a la Union Sovietica avacnes tecnologicos ya desarrollados en occidente, vista por dos actores/directores acompañados de grandes creaciones de Diane Kruger, Willem Dafoe y Niels Arestrup.

domingo, 7 de agosto de 2011

Capitan America:el primer vengador

Patriotismo mezclado con buen humor es la formula aceptable que ya utilizo Joe Johnston en su buen Rocketeer de hace 20 años.122 minutos de buen gusto por las aventuras retro de este superheroe de Marvel, el comandante Stan Lee con cameo incluido. Explicada desde el presente, la historia nos situa en la Segunda Guerra Mundial, luchando contra Craneo Rojo, un nazi convertido en calavera debido a sus experimentos malvados. El comic de Joe SImon y Jack Kirby, de marzo de 1941, ya nacio para alentar a los soldados a punto de entrar en el conflicto belico, en un serial radiofonico de la Republic utilizado por el cine para proclamar ideologia. La interpretan con sabor retro Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell y Tommy Lee Jones.

sábado, 6 de agosto de 2011

Made in Hungria


Miki es un joven húngaro que ha vivido toda su vida en Estados Unidos. Corren los años60 y sus padres deciden regresar a su país, aunque la mayoría de la población opta por hacer lo contrario: emigrar a otros lugares por los efectos de la guerra. Como es lógico, Miki impresiona a los chicos de su edad con las tendencias americanas, demostrando una especial habilidad para bailar rock. El revuelo entre los conservadores es patente, y más cuando el joven se presenta a un concurso de talentos.
"Made in Hungría" es una comedia musical ambientada en los años 60. Gergely Fonyó, un conocido guionista y director húngaro, se pone al frente de la película con un marcado estilo rockero, sin olvidar las complejas circunstancias sociales de la época. Una buena forma de demostrar cómo muchas veces las nuevas tendencias confluyen con las más conservadoras, siendo los jóvenes los más impresionables y los que no sólo asimilan sino que extienden todo lo novedoso.
El protagonista es Tamás Szabó Kimmel, un actor húngaro famoso gracias a la televisión de su país. Le acompañan debutantes como Tünde Kiss y Titánia Valentin o intérpretes más experimentados como Iván Fenyö (Jarhead - El infierno espera). "Made in Hungría" logró el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.

viernes, 5 de agosto de 2011

Hombres sincronizados

 Se define este documental como una humorística y conmovedora mirada a un grupo de hombres que consiguen el éxito como miembros del equipo sueco de natación sincronizada.
'Hombres sincronizados' es un documental del director galés Dylan Williams, quien al mismo tiempo es el protagonista de la obra. Williams se une al equipo masculino de natación sincronizada con la intención de ampliar su círculo de amistades, seis años después empieza a hacerse un lugar en la realización de documentales con esta obra.
La historia narra lo que significa para los protagonistas, conductores de trenes, carniceros, archiveros y profesores, salir de la rutina diaria. Este grupo pronto descubre que está a punto de celebrarse un campeonato a nivel mundial que tendrá lugar cuando muchos de ellos cumplen 40, un momento de sus vidas en el que toca hacer balance.
Entre los premios que ha recibido este documental se encuentran el Galway Film Fleadh (2010), el Silverdocs (2010) y el DocPoint, Helsinky Documentary Film Festival (2011).
'Hombres sincronizados' se presenta en versión original, inglés y sueco, con subtítulos en castellano 

jueves, 4 de agosto de 2011

Vivir de la luz

Lo peor para de un film o un documental como este de P.A.Straubinger es la falta de credibilidad con la sola base cientifica de haberlo visto con los propis ojos o por la television. Dudar de la llegada del hombre a la luna, no explica la teoria respiracionista de que sea la solucion para la hambruna en el mundo. Obra de charlatanes del antiguo Oeste, mezcla de mentiras, datos medicos, hipotesis, olvidos flagrantes i poca gracia hacen insoportable la narracion.95 minutos para convencernos de que la vida humana es posible sin comer ni beber. Un monton de testimonios increibles certifican que la meditacion puede lograr que el cuerpo humano tenga suficiente flujo de energia a traves de la fisica cuantica. Yo por si acaso, hoy que todavia puedo, voy a desayunar aunque sea frugalmente.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Els barrrufets/The Smurts

Cuatro guionistas, cuatro, no han sido capaces de incluir la proporcion necesaria de las derivaciones del verbo barrufar en los dialogos para conseguir el equilibrio con la prestigiosa serie de dbujos animados y no hacer odiosos e ininteligibles estos otrora divertidos gnomos azules. Raja Gosnell, coherente con su estupida obra, dirige este hibrido con accion real y cartoons digital, con acciones violentas, palabrotas de diccionario, amenizadas por largos discursos sobre los valores de papa Pitufo, con piceladas sobre una agresiva amistad. Neil Patrick Harris, Hank Azaria, Sofia Vergara y Jama Mays protagonizan este film destinado a infantes que por desgracia no conocieron el original. La altura artistica es la de los pobres pitufos. Dos manzanas una encima de la otra, y de perdidos al bosque. Por barrufar que no quede.. 

martes, 2 de agosto de 2011

Linterna verde

El a veces resulton Martin Campbell, (La mascara del zorro, Casino Royal), hasta consigue aqui que el bueno de Peter Sarsgaard sea insulso en su enfrentamiento final con el superheroe Ryan Reynolds. Todo el film esta disfrazado del ridiculo que proporciona el traje verde, los gags, los dialogos y las nada trepidantes escenas de accion. Verde adaptacion del comic de 1940 de Bill Finger y Martin Nodell que en su version cinematografica presenta un joven piloto que se autodescubre como un nuevo batman, con los encargos de siempre de mantener el orden galactico y luchar contra las fuerzas del mal. Otro blackbuster repleto de efectos especiales, con produccion de enormes batallas y Blake Lively y Mark Strong, tapandose los oidos  desgarrados por la musica atronadora.