sábado, 31 de marzo de 2012

Historias de Shangai

Nueva clase doctoral de Jia Zhang Ke, de la historia de Xina. Recuerda el documental el rodaje de Antonioni en el 72 de Chung kuo y entrevista a directores orientales nacidos en Shangai pero instalados en Hong  Kong. Cuenta la superación de los traumas y las perdidas familiares en la represión policial y militar, como también la esperanza de poder recuperar sus raíces. 18 personas originarias de la ciudad, que la han vivido y conocido hasta la inevitable emigracion. Todos ellos marcados por la tragedia de  sus padres y rodada en lugares emblemáticos como el puerto la expo 2010 o los estudios cinematográficos, revelan hacia donde se dirige la ciudad. Una visión minuciosa de la reciente historia china y las consecuencias de sus revoluciones culturales y políticas.

El Bulli: cooking im progres

Un año después del cierre, filmado por el  alemán Gereon Wetzel, sin entrevistas ni diálogos, explicando los futuros platos, vemos el ballet del equipo de Ferran Adria en su campo de investigación. Sabores, texturas y un lenguage muy especializado se hacen un hueco en nuestras mentes, ávidas de conocimientos culinarios. El documental es un testamento sobre un cambio de rumbo, una declaración de principios que documenta una etapa que de momento no se repetirá. Oriol Castro y Eduard Xatruch ayudan al espectador común a entender la  sofisticacion de la cocina molecular y el fenómeno de la gastronomía vanguardista y artística.

viernes, 30 de marzo de 2012

Cumbres borrascosas

Andrea Arnold (Fish tank) se abre a la globalizacion y su protagonista es negro complicando todavia mas el amor imposible y obsesivo. pasion filmada como un documental al galope y sin limites. El acoso e la camara no deja respiro a los personajes que en su confrontacion llegan a extenuarse. Una historia de siempre reconstruida con fuera y originalidad para apetecer volver a verla. El clasico gotico ha revertido en modernidad con james Howson, Kaya Scodelario, Nichola Burley, Oliver Milburn, Steve Evets y Amy When. Escrupuloso con el texto original la historia de amor odio entre los hermanastros traslada su crueldad, violencia e inadaptacion al momento actual. Compite en estrenos la hermana Bronte Emily con la Charlotte de jane Eyre, que gana por 12 a 11.

Prefiero el paraiso


Filippo Neri no sólo es un hombre devoto sino además muy piadoso. Desde muy pequeño tuvo un acercamiento con la religión cristiana y, al crecer, se fue acentuando de tal manera su catolicismo que se propuso estudiar filosofía y teología. Filippo se dio cuenta que la gente se estaba apartando de la fe y de la religión en Roma, así que se dedicó a predicar por los mercados y por las calles de la ciudad de las siete colinas. Con el paso del tiempo sería conocido como "El apóstol de Roma".
"Prefiero el paraíso" es un largometraje basado en la vida de San Filippo Neri, un sacerdote que fundó la Congregación del Oratorio, una agrupación aprobada por la iglesia con la que pretendía ayudar a los pobres y acercar a los hombres al camino de Dios. Giacomo Campiotti (Mai + come prima, Come due coccodrilli) nos trae ésta película donde nos muestra las vivencias de éste personaje canonizado en el año 1622. En Italia se presentó como una serie que constaba de dos episodios y ahora llega en formato largometraje a las pantallas españolas.
Gigi Proietti (La vita è una cosa meravigliosa, Bordella) es un conocido actor italiano que encarna al sacerdote Filippo Neri en su vida adulta, mostrando su denuedo esfuerzo en conseguir una mayor aceptación de Dios por parte de los hombres. Otra de las caras que podemos encontrar en el elenco es a Francesca Antonelli (Perdona pero quiero casarme contigo, La segunda vez), a Adriano Braidotti (Duns Scoto) y a Emiliano Coltorti (Hell's Fever, Ascolta la canzone del vento). Una curiosidad digna de mención de éste film es que cuando se le preguntó a San Filippo si quería ser nombrado cardenal su respuesta fue "Prefiero el paraíso".

jueves, 29 de marzo de 2012

Todos los dias de mi vida/The wow

Película de Micharl Sucsy para no ver un día de huelga general. Sin carisma ninguno, un joven bonachón, Channing Tatum aburre intentando ayudar a su mujer Rachel Adams que con una lesión cerebral no puede recordar el pasado mas cercano, incluido el. Recordaran uds. A propósito de Henry, donde el traumatizado era el hombre, pero este film es para adolecentes solamente. Cuenta además esta historia real, éxito en los EUA con Jessica Lange y Sam Neil en los papeles adultos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Redencion

Que Peter Mullan protagonice este primer film del actor Paddy Considine, le emparenta inmediatamente con la violencia culta, social y realista de Loach. Junto a Olivia Colman interpretan este film sobrio, triste, un poco ya visto y muy frió, donde que nos vuelven a contar las miserias coetáneas de su sórdido entorno. Violencia extrema en un misero barrio de Leeds, en el que una religiosa mujer, maltratada por su marido y que ayudara a Tyrannosaur a redimirse. Un santo bebedor al que acompañan Eddie Marsan y Ned Dennehy en el tomar y en olvidar el recuerdo de una esposa fallecida hace un quinquenio. La soledad y su violencia incontratable llevan al protagonista a matar a su perro entre otras acciones convulsas en un ambiente irrespirable.

martes, 27 de marzo de 2012

Queridisimos intelectuales

Documental estilístico de Carlos Cañeque, tipo reportaje en blanco y negro sobre fondos de colores. Nada nuevo sobre el placer y el dolor, aportan estos intelectuales charlando sobre Epicuro, los vouyers, el sexo, la droga, los vampiros, Sade o el LSD. Y no pueden aportar nada novedoso porque son entre otros Santiago Carrillo, Roman Gubern, Javier Tomeo, Nuria Amat, Fernando Savater y Elena Ochoa. Queridisimo inserso.

lunes, 26 de marzo de 2012

Extraterrestre

Irracional es todo elemento cinematográfico de la ciencia ficción, cómica en este caso de Nacho Vigalondo.aunque parezca que los comportamientos son lógicos, sacando suspense de un café, de diálogos circenses todo para confirmar la estupidez del terrestre cuando siente debilidad por una terrestre. Sin viajes en el tiempo ni grandes naves, el director cántabro se expande sin reglas a partir de un despertar invadido alienigecamente de la pareja Julian Vilagran y Michelle Jenner.El arma que muestran nuestros invasores es la paranoia, el deseo y la culpa. Y la fuerza de los refugiados en el apartamento, también Carlos Areces y Ramón Cimas, se pierde al salir al exterior. Pierde el film y pierde su interpretación interactiva. Frente a la ciencia ficción invasora, triunfa la mentira y doblez del ser humano.

domingo, 25 de marzo de 2012

El perfecto desconocido

La vida de un pequeño pueblo de la sierra de Tramontana en la isla de Mallorca transcurre por la tranquilidad más absoluta. Sin embargo, la llegada de Michael O' Reilly, un misterioso viajero irlandés que no habla ni entiende una palabra de castellano, convulsiona por completo a esta comunidad hermética, ávida de novedades que les saquen de su rutina. A medida que pasa el tiempo, Michael irá integrándose en el pueblo y desvelará a sus vecinos la verdadera razón que le empujó a venir aquí.
Procedente del mundo del cortometraje, el mallorquín Toni Bestard debuta en la gran pantalla con esta comedia dramática costumbrista, que juega con las diferencias culturales y lingüísticas existentes entre un forastero irlandés y una cerrada comunidad de vecinos de un pueblo tramontano de la isla de Mallorca, que ni se entienden ni se comprenden por el desconocimiento del castellano, catalán y del inglés, respectivamente, pero que, con el paso del tiempo, irán acogiéndole como uno más dentro del exclusivo grupo?sobre todo, por parte de dos adolescentes problemáticos e incomprendidos que saldrán a flote gracias a la amistad que se establece con el misterioso foráneo. Bestard nos ofrece en "El perfecto desconocido" una visión simpática sobre la incomunicación y de cómo un extraño consigue que la comunicación fluya de nuevo, incluso sin necesidad de hablar el mismo idioma, en el contexto de este hermético pueblo que vive una existencia insulsa, carente de emociones.
El buen actor irlandés Colm Meaney, del que podríamos destacar en su currículum películas como "The commitments" de Alan Parker, "La camioneta" de Stephen Frears o "Con air, convictos del aire", encarna al fascinante viajero Michael O' Reilly, que con su llegada al pueblo trae de cabeza a todos los vecinos, con un misterioso propósito que parece ocultar una vieja polaroid, relacionada con esta localidad interior de la isla balear. La sólida actriz canaria Ana Wagener (El Bola, Azuloscurocasinegro), que recientemente ha ganado el premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto por "La voz dormida" de Benito Zambrano, le acompaña en "El perfecto desconocido", con un reparto coral, en el que destacan también Carlos Santos, el Povedilla de la serie de televisión "Los hombres de Paco", Natalia Rodríguez (La pecera de Eva), Santi Pons (El internado), la veteranaVicky Peña (Dragón Rapide, Secretos del corazón) y Biel Durán (La sagrada familia).Película teatral de personajes, que no acaban de tener su base en el guión. Pero algunos encuentran su razón de ser en el film por la forma y el cariño con que los ha retratado el insistente Toni Bestard. Un desconocido silencioso, Colm Meaney, trastoca los sentimientos de una comunidad donde habitan Ana Wegener y Carlos Santos, entre otros muchos seres infelices y descontentos consigo mismo. Y es que no somos perfectos.

sábado, 24 de marzo de 2012

Blancanieves /Mirror, mirror

Parecía imposible que culturalmente, el hindú Tarsem Singh, adaptara con toda su filosofía occidental el cuento de Blancanieves.Una triste Lily Collins, ayudada por 7 correosos enanitos, trabajadores esclavizados por la aristocracia y políticos  de todo color, conseguirá convertirse en una mujer luchadora y de gran dureza, sin abandonar su dulzura ni sus principios irreductibles.Con insertos a lo Guillermo Tell, la música nos recuerda constantemente las raíces bollywood del film. Julia Roberts la bella madrastra es una pieza clave en esta extraña adaptacion del clásico cuento.Esposa de conveniencia y con el veneno como solución es una grotesca y avariciosa mujer hasta robar a sus súbditos sin piedad que vierte su desprecio constantemente hacia los demás en un juego de espejos que es un despropósito.Para restablecer su integridad e ingenuidad infantil, corroída por esta irónica y falseada versión recomiendo revisar los dibujos de Disney de 1937, con los Grimm mas puros de 1857

El exotico hotel Marigold

Film de magníficos actores británicos como Judi Dench, Tom Wilkinson o Bill Nighy que no consiguen centrar esta comedia dramática de John Madden (Golden gate, La vida del capitán Corelli y Shakespeare in love). La acción se desarrolla en la ciudad india de Bangalore, con toda su potencia de color y multitud de personal. Un lugar ideal para descubrir nuevas situaciones y encontrar lineas e futuro que hagan olvidar un pasado que ya no importa, Seis personajes en edad madura, compartiran sus vidas en un hotel mas globalizado de lo que anuncian los trípticos turísticos.

viernes, 23 de marzo de 2012

Almanya, bienvenido a Alemania

En la Alemania de los 60, no solamente acogieron a Pepe.Muchas veces fue tierra de nadie para emigrantes de Anatolia que buscaban un futuro laboral. Yasemin Samdereki cuenta la historia de uno ellos. Vedat Erinein, desde la perspectiva que le da ser nieta de unos exiliados turcos también como Lilay Huser y Fahri Yardim

Al borde del abismo

Hay películas en las que estas suspendido en el abismo agujero de su historia vacía y absurda hasta acabar con tu paciencia.Un agujero negro que con diez agujeros mas en el guión que te hacen desear el salto mortal de Sam Worthington de la cornisa de un hotel por no salir de la sala sin verlo. Nada te importan su pasado, el robo de una joya, la policía enamoradiza. Solo quieres algo refrescante pensando en el futuro interpretativo de Elizabeth Banks, Ed Harris y Jamie Bell. Lo que pudieran hacer en otras manos que no fueran las de Asger Leth, afincado en su alféizar a 100 metros de la nada.

jueves, 22 de marzo de 2012

Tenemos que hablar de Kevin

Tres chicos a medida que van creciendo interpretan (Ezra Swinton hijo es uno) a este niño que odia psicopaticamente a su madre (Tilda Swinton) en una sutil culpabilizacion. John C Reilly es el paciente padre que denuncia el sentimiento de maternidad nada apacible en esta ocasion. El producto bien envuelto de Lynne Ramsey es un regalo trampa que puede dañar y herir. Filma sin piedad el fracaso de una madre normal a la que toca la maldad casi diabólica de un hijo. Saltos en el tiempo intentan justificar la situación entre la maldad intrínseca del ser humano y la inculcada por una mala educación. Las reflexiones llegan a la parodia y se hace difícil discernir el origen y las responsabilidades.Adaptaba del libro de Lionel Shriver que aborda el delicado tema de que la maternidad es un castigo y sus remordimientos un tabú, la consecuencia es un film claramente polémico y poco esclarecedor excepto en su planteamiento: ¿que es la maternidad?.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Tan fuerte, tan cerca

Con buen pulso dirige Stephen Daltry (Billy Elliot, Las horas, El lector), a este niño, Thomas Horn, que ha perdido a su padre en el atentado del 11 S.Lo hace en una adaptacion de la novela de Jonathan Safran Foer. En los momentos mas lacrimógenos de la odisea del niño, aparece un gran abuelo, Max Von Sydow que aporta entereza y mas credibilidad a la historia. Un niño busca respuestas sobre los rescoldos de un atentado sin precedentes, el dolor del cual todavía pervive en los corazones americanos y especialmente en Tom Hanks y la madre Sandra Bullock.

martes, 20 de marzo de 2012

Obsession

Antigua producción alemana de 1997 de Peter Sehr, que estrenada ahora desconociendo el porque, nos lleva a una sociedad que hoy ha evolucionado mucho metodologicamente. Cuenta el film los avatares de diversos personajes interpretados por un incipiente Daniel Craig, Heike Makatsch, Seymour Cassel o Charles Bierling. Ellos son una banda de música femenina, un científico francés, un mensajero ingles o un marinero judío, todos con el denominador común de sus obsesiones.Una visión de Europa de final de sigo pasado?.

lunes, 19 de marzo de 2012

Las malas hierbas

A sus noventa años, Alain Resnais sigue siendo el vanguardista mas clásico, con sus planos sincopados con su cámara juguetona y nos sigue sorprendiendo con formas y colores. Reflexionando con sorna, "on connait la chanson", atrevido como en los 60, investiga entre los sentimientos-hierba, como se relacionan con los de otras personas. Jocoso y costumbrista se basa en un texto literario,"leer no mata" vuelve a repetir, del prestigioso escritor Christian Gailly, que con dificultad en la visión desde niño, nunca pudo ser aviador. Este y otros fenómenos analiza el film. Titulo sin sentido al principio, reune a Sabine Azema, odontologa asexuada y Andre Dussollier, alter ego que quiere probar fuera de la rutina matrimonial. El azar junto con Emmanuelle Devos y Mathieu Amalric, hará el resto.Todo ello sumergido en la olla de la tradición del cine francés, nos da una pócima del herbolario romántico, lúdica y tenaz, que ya nos tiene preparado un nuevo antídoto: Vous n'avez encore rien vu. Y la mala hierba nunca muere.

domingo, 18 de marzo de 2012

La montaña rusa

La atracción de la montaña rusa siempre dura un poco mas que el dragon khan. A ella ha subido Emilio Martinez Lázaro, simpático director de deriva musical, al triángulo formado por Verónica Sanchez, Alberto San Juan y Ernesto Alterio, payaso de sexo en directo), en el que encontraran un progresista equilibrio. Cogiendo la cama por todos los lados, M.Lazaro aborda las relaciones de pareja actualizandolas y rompiendo una lanza por el cine erótico de las nuevas formas de relacionarse socialmente. Comedia de sexo romántico, reflexionaba quizá mas en Las palabras de Max, en la que con sus actores se esfuerzan para referirnos la complejidad de la relación afectiva, que la monogamia no existe y que el amor solamente dura 5 años. Lamenta el director que el sexo haya pasado del amor libre hippie, a los lavabos de las discos y al internet. Huye del relato del cine actual donde se habla mucho de sexo escatológico y en el que cuando suben a la cama lo hacen vestidos y con cara de hacerse la manicura.

sábado, 17 de marzo de 2012

The devil inside

El Vaticano al inicio del film, se desmarca de la substancia de la obra. Una hipocresia mas de este poti poti de exorcistas de William Brent Bell. Partiendo de la nada, torpe de realización, con argumento invisible ni conoce el sentido del humor.Fernanda Andrade, Simon Quaterman y Evan Helmuth, protagonizan este falso documental que enfrenta a dos sacerdotes especializados en exorcismos,, de generaciones diferentes y residentes en Roma, Queda alguna reflexion ética de este trabajo con el diablo.

viernes, 16 de marzo de 2012

Contraband

Oskar Johasson retrata malvados horribles, Victor Low, mafiosos, Lija Nott Porarishdottir, pero también un protagonista encantador y caraduraBaltasar Komakur con el típico físico islandés que ahora dirige con exactitud el remake EUA.
Guión de otro novelista policíaco nórdicoArnaldud Indridason, de trama itinerante entre dos ciudades con aventuras de un contrabandista de alcohol, casado y arruinado que vuelve a las andadas obligado por la necesidad. La sombra de los Milenium es alargada. Lo que valia para Reyjavic-Rotterdam vale ahora para Nueva Orleans- Panama. Otra vez vibrante, limpia, tensa pero interpretada por Mark Whlberg, Kate Beckinsale y Ben Foster.