lunes, 30 de abril de 2012

las nieves del Kilimanjaro

Las interpretaciones de Ariane Asteride, Jean Pierre Darrousin y Gerard Meylan mantienen vivo el estilo tragicomico de Robert Guediguian, el ultimo cronista de la pobreza en Francia. Su titulo parte de Victor Hugo, y no remite a Hemingway sino a una canción de los 60 de Pascal Danel. No tiene a estas alturas que cambiar su estilo este historiador de la Europa que sucumbe frente a la recesión.Retrata una clase obrera portuaria que son robados en su casa, denunciando esta situación su exacto punto de perdedores ante la ascensión social que creían haber conseguido. Marsella vuelve a ser el escenario para desarrollar el trabajo y el combate político con claras referencias a films anteriores como Marius y Jeanette, De todo corazón, Mi padre es  ingeniero o el reciente El ejercito del crimen.No hay demagogia en esta mirada sobre la gente pobre que solamente reivindica el derecho al trabajo y lucha contra las leyes que intentan embrutecerlo. 

domingo, 29 de abril de 2012

La maldicion de RockfordThe awakening

En el film de Nick Murphy, una mujer se dedica a reponer el daño realizado en sesiones de espiritismo, tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas al resolver un caso en un internado. Vulgar con escenas humanas y sin abusar de les efectos asustadizos tiene la textura genuinamente británica del genero. El internado de arquitectura gótica esta situado en la campiña inglesa a mediados de los años 20 y es el escenario de largos pasillos i cantidad de niños fantasmas. Fantasmas fotografiados y mayordomos increíbles se suman a oficiar esta ceremonia de terror global protagonizada por Rebecca Hall, Domini West y Imelda Staunton.

sábado, 28 de abril de 2012

The wish fish


Opil es un niño que odia el pescado. Su madre le pone un pez de los deseos para cenar, por el que si su hijo se lo come se cumplirán sus sueños. Opil se lo toma a broma y maldice a todas las especies acuáticas, deseando su exterminio a manos de extraterrestres. Al día siguiente, las tropas del malvado Saturón invaden el planeta, vaciando de toda vida marina los océanos. Conminado por los maestros guardianes de los deseos, Opil tendrá que arreglar el estropicio, encontrando otro pez mágico.
"The wish fish" es una película de animación, coproducida a medias por España y la India, con un mensaje de concienciación infantil sobre la importancia de la conservación de la naturaleza, de aprender a defender nuestros recursos, más concretamente, en este caso, a salvaguardar nuestros océanos y toda la vida marina que se esconde en las profundidades, de los cuales somos, evidentemente, los responsables. Los directores vascos Gorka Vázquez (Olentzero y el Iratxo) e Iván Oneka nos presentan esta simpática cinta destinada a los más pequeños, en las que también se incide en la importancia de tomar decisiones que puedan afectar al medio ambiente, con el consiguiente perjuicio para la salud futura del planeta.
Curiosamente, "The wish fish" también propone una advertencia para el desarrollo de los niños: la obligación de los padres, desde que son pequeños, de instaurarles una dieta equilibrada, además de una dieta rica en pescado (fósforo), un régimen alimenticio adecuado para el normal crecimiento de los hijos.

viernes, 27 de abril de 2012

el bautizo


Michal tiene una vida espléndida en la actualidad, con una maravillosa mujer a su lado y una existencia llena de lujos gracias a la impecable marcha de su negocio. Sin embargo, tras el nacimiento de su primer hijo, aparece en escena Janek, un viejo amigo de su pasado, que amenaza la estabilidad de su futuro más próximo. Esta inesperada reaparición le trae recuerdos amargos de otra vida, en la que Michal discurría por caminos más peligrosos y a los que sabe que no debería regresar nunca.
Segundo largometraje del joven realizador polaco, Marcin Wrona, tras el éxito acarreado en el mercado independiente con el drama pugilístico "Moja krew", basado en hechos reales y con similitudes con el cine crudo de Iñárritu, en el que se nos demuestra, una vez más, que el pasado y las acciones que hayamos cometido en él, tienen, lógicamente, sus consecuencias que acabaran marcando nuestro presente y nuestro futuro..aunque siempre existe la alternativa a elegir que camino queremos tomar. "El bautizo" es un drama agobiante y opresivo en sus costuras, protagonizado por un ex delincuente, que ha tenido un pasado manchado de crimen y violencia, en un presente totalmente distinto: un buen negocio, una atractiva esposa a punto de dar a luz y una vida llena de caprichos..algo que por otra parte, nunca tuvo. Las cosas se tuercen cuando una cara conocida del pasado vuelve para sumergirle en ese mundo criminal y sórdido que le costó tanto dejar, teniendo que elegir drásticamente entre el bien y el mal, lo que provocará un inminente estallido de violencia final.
El actor polaco Wojciech Zielinski (Supermarket) encabeza el reparto de "El bautizo" como el ex delincuente Michal, que trata imperiosamente de cambiar de vida ante un pasado desolador que le persigue. Natalia Rybicka, con una carrera basada prácticamente en el medio televisivo, le acompaña en el papel de su esposa mientras Tomasz Schuchardt (Ratownicy) encarna a su amigo Janek, que se convertirá además en padrino de su primer hijo, que lleva la amenaza de la perdición a cuestas para su estabilidad actual.

miércoles, 25 de abril de 2012

Soul surfer

Por el surf hacia dios, parece ser el mensaje nada encriptado del film de Sean McNamara. Con mas expresión en el tiburón que en Anna Sophia Robb, Dennis Quaid y Helen Hunt, ni se inmutan frente al dramático ataque, eso si nada efectista, que desencadena la tragedia deportiva. Olas, concursos, campeones, convenciones sociales nutren este canto a la superacion personal  camino del paraíso a pesar del brazo perdido en este caso  verídico de enfrentamiento con el escualo.

Si quiero silbar, silbo

Nuevo cine rumano, medido thriller carcelario, reconocido en Berlin, este de Florin Serban. El protagonista un joven recluido en un centro de menores George Pistereanu, que vive un duro día  a día, se sumerge en un mundo de contradicciones que ofrece momentos interesantes. Con Ada Condeescu y Mihai Constantin, se muestra un drama familiar con temple y alguna indecisión.

martes, 24 de abril de 2012

Los juegos del hambre

Batiburrillo de Gary Ross entre George Orwell, y el show de Truman pasando por algún programa de television reality. Los juegos no son sudokus precisamente, los concursos inacabables, la cámara horrorosa y el montaje deja un hambre de cine inabastable. La acción futurista nos remite al control de una sociedad que consiste en encapsular a 24 adolescentes armados hasta los dientes en una playa para que sobrevivan pero de verdad. Quiere decir matarse mutuamente hasta que solo quede uno. Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Woody Harrelson ofician esta mediocre, tramposa y sucia película.

lunes, 23 de abril de 2012

Sant Jordi

Por un día, el cine va a dejar paso en este blog a esta fiesta catalana de intercambio de rosas y libros entre las personas que se aman. Para ello propondré para el avizado productor cinematográfico algunas obras de fácil adaptacion e interés visual. Empezare por el que me han regalado ami, "Quan erem feliços" de Rafael Nadal, donde expresa con emociones y rebusca en los recuerdos de su numerosa familia en la idílica y nevada Gerona. "Diario de invierno" del ya llevado a la pantalla Paul Auster, nos propone su figura perdida, siempre en dirección equivocada, siempre en círculos, incapaz de orientarse en NY, la ciudad mas fácil para moverse. "Todo el tiempo del mundo" de E.L.Doctorow, (Billy Bahtgate), maestro en el arte de dosificar la información, conocedor de la condición humana para crear inquietud y extrañeza. "Las almas muertas" de Nikolai V. Gogol, titulo emblemático de la literatura rusa del XIX, donde cuenta el proceso de un hombre para conseguir posición social a partir de la venta de las almas de sus siervos. Y una romántica."La mujer que se perdió" de Marina Espasa en la que una arquitecta abandona a su pareja y se enamora del topógrafo con gafas, un topo que quiere cartografiar nuestro mundo. 

domingo, 22 de abril de 2012

la pesca del salmon en Yemen

Lasse Hallstrom es un buen adaptador de novelas fáciles y populares, esta de Paul Torday. Relato cómodo, sin asperezas que pretendía hacernos llegar las incongruencias administrativas de un país exótico, a lo que Halstrom añade peligros de un mundo ficticio, presencia extremista islámica con atisbos de terrorismo, cuando se trataba de que un científico británico comprobara la adaptacion del salmón en sus aguas orientales.Obviando todo argumentario político el salmón es modelo se superación, lucha contra corriente e instinto de supervivencia. Como sobreviven ante tanta superficialidad romantica, Ewan McGregor y Emily Blunt, que junto a la magnifica Kristin Scott Thomas son los únicos que remontan la corriente. Ni el jeque ni el director han logrado su objetivo.

sábado, 21 de abril de 2012

Kiseki/Milagro

El cine japones siempre es transparente, nítido y poético.Como la pelicula  de Kore-eda Hirozaku, que reincide como en Nadie sabe o Still walking, en la temática de niños abandonados de alguna manera. Dos protagonistas, Koki y Oshiro Maeda, hermanos en la vida real, viven separados por algunos kilómetros al separarse sus padres y alucinan con el comportamiento de sus mayores. Cine constumbrista y humano con la emoción siempre a flor de piel. Una piel tersa y suave como la del tomate que cuida el pequeño en el huerto y que saborea con fruición. Magia absoluta en este universo de tristeza donde el futuro de los infantes puede ser mas luminoso y esperanzador, incluso feliz.Pretenden volver a vivir juntos si consiguen gozar de la superstición de formular el deseo en el instante justo en que dos trenes balas se cruzan en un lugar. A ello dedican toda su atención y esfuerzo.Ryoga Hayashi y Seinosuke Nagayoshi como el film son directos y sin edulcorados sentimentalismos. 

viernes, 20 de abril de 2012

Esto no es una pelicula

El director irani Jafar Panahi tiene prohibido por si gobierno hacer cine durante 20 años. Para ello ha montado, realizado el guión y tomado imagenes con el móvil de su soledad y encierro domiciliario. Firma y filma profesionalmente Mojtaba Mirtahmasb, la reclusión de un artista que solo accede al exterior con internet i el teléfono en un país que la mayoría de webs están bloqueadas. Sin entrevistas, Panahi nos explica el film que ahora quisiera rodar en el plato de su piso, sin actuar contra la seguridad nacional del régimen, Cine dentro del cine para revelar una discrepancia profunda. Recordar que el film salio de Iran en un lápiz y que lo mas lejos que va el autor de El circulo y Offside es a tirar la basura al ascensor. Cazado por la cultura dictatorial, pone en blanco sobre negro su tristeza al espectador. Sin otros interpretes ni títulos de crédito, solo lo dedica al colectivo anónimo de cineastas represaliados por la tiranía religioso/política.

jueves, 19 de abril de 2012

Madrid 1987

Para David Trueba, director independiente de familia numerosa, no sera esta todavía su otra Obra Maestra. No muy original, muy bien escrita como guionista que es, y un poco obsesionado por las jóvenes estudiantes de periodismo y sus investigaciones/secuestros claustrofobicos, se apoya otra vez en unas esplendidas composiciones como son las de Jose Sacristan grande entre los grandes, periodista de renombre, culto, amargado y charlatán y una Maria Valverde que le admira y que evoluciona de la candidez y la inocencia hacia dulzuras mucho mas turbias. Como Garci en Asignatura pendiente, el autor es deudor en 1987 de Cambio, de Felipe, de Norma Duval y un largo etcétera, con los que desarrollara su ejercicio con las dos voces, un baño de escenario y el mundo al fondo. Desnudos, sin vicios, sin comida, sin drogas, deberá transcurrir el tiempo sin mas entretenimiento que sus mentes y sus cuerpos. Como si fuera una comedia en tres actos, hay un primer encuentro en una terraza estilo francés, pasamos por el apartamento de un amigo, Ramon Fontesere, y finalmente el accidente del lavabo. Como usted cuando vaya a verla, espero que sin accidente.

miércoles, 18 de abril de 2012

De Nicolas a Sarkozy

Os confieso que, llamadme raro, Sarko me cae bien. A mi un tío que coge el avión i se va a África no a cazar elefantes sino a recoger a unos miembros de ONG's liberados del terrorismo, me hace gracia.Xavier Durringer realiza un biopic no muy corrosivo, pero que profundiza un poco en las debilidades del político, aunque Denis Podalydes hace una magnifica interpretación, todo y que daba soporte a Jospin, y analiza su vida privada con Cecilia, pieza clave en su carrera y amargo triunfo. Con un estilo documental manejando archivos y testimonios, la historia se centra en los años 2002 al 2007, donde Sarko se enfrentaba a Chirac y Villepin a dentelladas con toda la hipócrita política en el cargador.Nos deja el regusto de sus opíparas comidas con sus consiguientes dispendios.Un político todo apariencia, que ayudan a desvelar Florence Pernet, Bernard LeCoq y Hippolyte Girardot, y que tendrán continuidad en la actual campanya en television los proximos meses.

martes, 17 de abril de 2012

Cairo time

Consigue el film de Ruba Nadda que el espectador turista especialmente occidental, pueda observa el mundo y la cultura egipcia sin sentirse culpable de no entender nada pero admirarlo todo. Se identifica rápidamente con el papel de la protagonista, Patricia Clarkson que unifica su total incomprensión por unos siglos de historia diferente con la pasión por la fotografía y las bellas imagenes. Rodada en el 2009, antes de la primavera árabe, nada presagia otra cosa que la belleza de sus pirámides y monumentos envueltos en una música clásica nada oriunda.Perplejos los humanos ante las actuaciones musulmanas contradictorias con su espíritu del Corán, sus reacciones son erróneas y no ejemplares. La poca cultura general sobre el mundo árabe que muestran  también Alexander Sidding, Tom McCamus y Elena Anaya, pone en  cuestión la credibilidad e intenciones del film

lunes, 16 de abril de 2012

Battleship

Si Peter Berg, sin tanta cámara enloquecida, le hubiera dicho a Liam Neeson, 1A - 2L, nos habríamos ahorrado 200 millones de dolares al contestar éste: "Agua"!!!. Parece que  a ambos les importa muy poco su carrera  si la han tenido, y mucho menos crear afición de ciencia ficción en un futuro próximo de la industria. 130 minutos dedicados a actualizar el viejo juego de barcos a gritos por ordenador.Y el peor insulto a los actuales sistemas de Defensa, cuando son los veteranos de la Segunda Guerra mundial quienes han de detener el ataque extraterrestre. Taylor Kitsch, Alexander Skarsgard y Brooklyn Decker también salen en este cruce de cine catastrófico con los varios Transformers.

domingo, 15 de abril de 2012

Alps

Como en Canino, Giorgos Lanthimos construye el film de forma críptica, con humor absurdo y con psicoanálisis domestico, repetitiva y ya sin la capacidad de sorpresa.Una era una lógica interna y esta se abre a la sociedad. Filma una conducta imaginaria de personas que interaccionan para mostrarnos de nuevo el interior del ser humano.    Si en su segundo film unos hijos se rebelaban contra unos cánones impuestos, aquí una joven va adoptando distintas personalidades cuando la suya no la convence. la deja sola en los planos para que podamos medir su psique de forma que progresivamente cada vez entendamos menos hasta no vislumbrar la realidad de la ficción. Si antes preguntaba por la aceptación de las normas sociales ahora pregunta por la muerte. Para ello un grupo de personas son contratadas para reemplazar a seres queridos fallecidos recientemente.Entre ellos Aggeliki Papoulia, Aria Servetalls o Ariane Labed.

sábado, 14 de abril de 2012

The human tower

El documental de este mes es de los Directores:Ram Devineni & Cano Rojas de Nacionalidad: Chile,España,India (2011, explica con una Duración de 74 minutos, como el fenomeno de los "castellers" catalanes se ha extendido a todo el mundo. ¿Qué es lo mejor para tocar el cielo con los dedos? ¿Hacerlo individualmente o mirar de subir colectivamente creando un castillo? Tres culturas, la catalana, la chilena y la india, miran de hacer lo mismo, sumar esfuerzos para obtener un éxito colectivo. La construcción de castillos sirve para que en Vilafranca del Penedès, en Santiago de Chile y en Mumbai decenas de hombres y mujeres se sumen para ir más allá. Estos son los protagonistas de una historia global sobre la pasión, la valentía y la tensión de las torres hechas para y con personas humanas

Revenge: a love story


Dos jóvenes con limitaciones psíquicas se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro. Kit es el dependiente de una verdulería que pretende sacar a su amada Wing de una casa de acogida. Ya juntos, seis policías interceptan a la pareja en la calle y violan a Wing de una forma brutal ante la horrible mirada de Kit, que ve como le acusan del delito y tiene que ingresar en prisión. Al salir de ella, Kit desata una oleada de violencia y venganza cuando descubre que su novia está embarazada.
Thriller dramático, lleno de violencia y de desesperanza, en el que un joven discapacitado se hunde en la locura y en el odio más exacerbado mientras cumple condena por un delito atroz, que él no ha cometido: la brutal violación de su novia a manos de unos indeseables policías que, para más inri, ha quedado embarazada..lo que le sumerge en un frenesí convulsivo que le incita a matar y a pagar su rabia, su frustración en el colectivo de mujeres encintas (que se identifican con Wing). El eje de "Revenge: A Love Story" es el amor, como bien lo describe el titulo, además de las abominaciones y crueldades que se pueden llegar a perpetrar en su nombre. La moraleja es que la venganza no lleva a ninguna parte. Esta tragedia, a la griega, ha sido dirigida por Ching-Po Wong, realizador de la escena cinematográfica de Hong-Kong con un exitoso bagaje fílmico (Sup fun chung ching, Let's Go!) y que gracias a esta película violenta, conmovedora ganó el Premio al Mejor Director del Festival de cine de Moscú.
"Revenge: A Love Story" cuenta en su reparto con varios actores de la industria de Hong Kong, desconocidos para el público español, entre los que destaca el dúo protagonista formado por Juno Mak (Let's Go!, Wai dor lei ah yut ho), su partenaire, la atractiva actriz japonesa Sola Aoi (Kyonyû doragon: Onsen zonbi vs sutorippâ 5).

viernes, 13 de abril de 2012

La gran aventura de la abeja Hutch


La gran aventura de la abeja Hutch —Konchū Monogatari Mitsubachi Hutch – Yūki no Melody—. Realizada por el prestigioso estudio de animación Tatsunoko Productions, es un remake de la serie de animación Las aventuras de Hatchi, emitida durante la década de los 90 —la época dorada del anime en España— a través de Telecinco y TV3. En la película, la abeja Hutch se embarca en una gran aventura para encontrar a su madre abeja reina, a quien perdió tras ser atacados por un grupo de avispas. Durante su viaje, Hutch hallará la amistad en una niña de buen corazón llamada Amy, quien es capaz de comunicarse con los insectos.
La gran aventura de la abeja Hutch 02 Selecta Visión licencia La gran aventura de la abeja HutchLa película ha sido dirigida por Tetsuro Amino —Macross 7, Eriko: la ídolo legendaria—, mientras que la banda sonora ha sido compuesta por Kouichi Tsutaya —Code Geass: Lelouch of the Rebellion, Honey and Clover, Llegando a ti—. Kundo Koyama, guionista de la oscarizada Despedidas, figura como productor.Noah Kawai trabajó en el guión y el diseño de personajes.
La serie de animación original, Las aventuras de Hatchi, también fue realizada por Tatsunoko. Está compuesta por 91 episodios y es todo un clásico que vio la luz en la televisión japonesa en 1970 bajo el títuloKonchû Monogatari Minashigo Hutch. Cuatro años más tarde tuvo una continuación de 26 episodios tituladaKonchū Monogatari: Shin Minashigo Hatchi. En la serie original, Hatchi es una pequeña abeja que se ve separada de su madre abeja reina tras ver como unas malvadas avispas destruyen su colmena natal. La serie sigue la historia de cómo la abeja, a lo Marco: de los Apeninos a los Andes, viaja sin cesar en un mundo natural hostil, para volverse a encontrar con su madre. Todo un drama con pequeños tintes de humor. En la serie del ’74 veremos a Hatchi casado y con hijos lidiando con las obligaciones del matrimonio.

Cronica de una campanya


'Crònica d'una campanya' (Crónica de una campaña), el documental que Artur Mas mandó grabar en el año 2010, para que el mundo pudiera comprobar cómo accedía a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.
El director al que el por entonces candidato de Convergencia i Unió (CiU) encargó la realización del documental fue Ibon Olaskoaga. Olaskoaga, según indica en su página web, hizo las veces de director, cámara, guionista y montador. “'Crònica d’una campanya' es un documental observacional que durante 30 días se adentra en los cuarteles generales de la campaña de Convergencia y Unió durante el proceso electoral de noviembre del 2010 que llevo a CIU al gobierno y a Artur Mas a conseguir la presidencia de la Generalitat de Cataluña”, asegura.
‘Crónica de una campaña’ se trata del primer documental de este tipo que se ha realizado en España. Ibon Olaskoaga emula de esta manera la tarea Leni Riefenstahl, la mítica cineasta alemana creadora de las producciones propagandísticas del régimen nazi y que recibió el encargo por parte de Adolf Hitler de grabar al completo el congreso del partido nazi NSDAP (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán) en el que él se alzó victorioso, en 1934, para luego enardecer a las masas, y que titularon 'El Triunfo de la Voluntad'.
La producción del documental fue encargada a Cromosoma, que ha producido otros filmes premiados como 'Bicicleta, cullera, poma', premio Goya al mejor documental, en el que se retrata la convivencia con el Alzheimer del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall; y 'Arrugas', Goya al mejor filme de animación.

jueves, 12 de abril de 2012

El sexe dels angels


EL SEXE DELS ÀNGELS, DIRIGIDA PER XAVIER VILLAVERDE
COMPETIRÀ EN L' EDICIÓ DEL FESTIVAL DE CINEMA ESPANYOL DE MÀLAGA
Descripción: SEXO-Cartel-CAST-WEB.jpg

EL SEXE DELS ÀNGELS, dirigida per Xavier Villaverde (“Continental”, “Finisterre”, “Trece campanadas”)


Produïda per CONTINENTAL PRODUCCIONES, DREAM TEAM CONCEPT i la brasilera CCFBR, “EL SEXE DELS ÀNGELS” compte amb un elenc de joves promeses del cinema català com l’actriu franco-catalana Astrid Bergès-Frisbey (“Bruc”, “Piratas del Caribe: en mareas misteriosas”), Álvaro Cervantes (nominat al Premi Goya al Millor Actor Revelació per “El juego del ahorcado”, “3MSC”, “Luna, el misterio de Calenda”, la nova sèrie d’Antena 3) Llorenç González (conegut per la seva intervenció en sèries catalanes com Ventdelplà i El cor de la ciutat i a la sèrie d’Antena 3 Gran Hotel).
 La Carla (Astrid Bergès-Frisbey) i el Bruno (Llorenç González) s’estimen i es desitgen. Comparteixen la vida, les il·lusions i els amics. Tot és perfecte fins que apareix en Rai (Álvaro Cervantes). Provocador i misteriós, en Rai es pura seducció. La seva arribada trencarà les normes establertes entre la Carla i en Bruno com a parella, canviant la seva vida per sempre.
Però fins a on pot arribar el veritable amor? Es pot viure intensament sense arriscar el que ja tens? El sexe dels àngels és una provocadora història en la que el sexe es converteix en un desafiament  i l’aventura en amor.
El guió d’EL SEXE DELS ÀNGELS està firmat per Ana Maroto, sobre una idea de Xavier Villaverde i José Antonio Vitoria i la música ha sigut composada per Eduardo Molinero.

La pel·lícula és una coproducció de Continental, Dream Team i CCFBR, amb la participació de Televisió de Galícia  i el recolzament de l’ICAA, Ibermedia, Xunta de Galícia i Fons Galícia Brasil i serà distribuïda per ALTA FILMS.

miércoles, 11 de abril de 2012

Carmina o revienta


Carmina o Revienta, la primera incursión de Paco León como director de cine ha sido seleccionada para competir por la Biznaga de Oro en la decimoquinta edición del Festival de Cine Español de Málaga.

La película se presentará el martes 24 de abril a medios y público. Al festival asistirán eldirector Paco León y los actores, Carmina Barrios, María León, Paco Casaus y Ana Mª García.

Carmina es el retrato de una señora de 58 años que regenta un venta en Sevilla. Tras sufrir varios robos inventa una original manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros…

La película está producida por Andy Joke, Jaleo Films y Paloma Juanes.

martes, 10 de abril de 2012

Take shelter


Curtis es un humilde obrero de un pueblecito de Ohio, que vive felizmente junto a su mujer Samantha y su pequeña hija Anna, sorda de nacimiento. Inexplicablemente comienza a sufrir, durante varias noches, una sucesión de pesadillas apocalípticas sobre una tormenta sobrenatural que acabará con su vida y la de su familia. Sean premoniciones o alucinaciones, Curtis va entrando en una espiral paranoica para proteger a sus seres queridos del desastre, que se cierne sobre ellos como una oscura sombra
Take shelter, a caballo entre el drama y el thriller sobrenatural, de Jeff Nichols (Shotgun Stories) sobre la obsesión de un hombre corriente, un obrero que a duras penas llega a finales de mes para mantener a su familia (su mujer costurera le ayuda vendiendo sus confecciones en una mercadillo) y su hogar, cuyo epicentro lo ocupa su hija, Anna, de seis años aquejada de una sordera, que necesita de tratamiento médico, realmente costoso para la estabilidad financiera del matrimonio. Lo que podría ser un emotivo drama rural, acaba convirtiéndose en una intriga psicológica, en la que el propio Nichols, que se encarga también del guión de esta historia, indaga en el mundo de la parapsicología al dotar al personaje de Curtis LaForche, de una sensibilidad extrema para ser testigo de una serie de sueños y premoniciones que anuncian muerte, destrucción para él y su familia, imprimiendo una malsana obsesión en el padre de familia por proteger a toda costa a su familia, ante la atónita e incrédula mirada desus vecinos, mientras se acerca peligrosamente a la locura. "Take shelter" transmite al espectador la angustia y el miedo del protagonista, en una atmósfera opresiva y alucinógena, por salvar a su familia gracias un sexto sentido, irracional, que le previenen del desastre que se avecina, en un sentimiento de impotencia del que sabe que no lo puede parar.
Michael Shannon, al que actualmente vemos en el papel del inquietante y fanático religioso agente del FBI Nelson Van Alden en la serie de éxito de HBO "Boardwalk Empire", vuelve a trabajar a las órdenes de Jeff Nichols en "Take shelter", en el papel del obsesivo obrero Curtis. Le acompaña la emergente actriz Jessica Chastain (El árbol de la vida, Criadas y señoras) como su abnegada e incrédula esposa,Samantha. Shea Whigham, que interviene con Shannon en "Boardwalk Empire" como el hermano de Nucky Thompson (Steve Buscemi), refuerza la solidez del reparto junto a la atractiva Katy Mixon (Loca obsesión, Furia ciega 3D) y Robert Longstreet (Superfumados). "Take a shelter" ha ganado el Critics Week Grand Prize del Festival de Cine de Cannes en el año 2011.

lunes, 9 de abril de 2012

los infieles /Les infideles (2012) 109 min.


Desde una conferencia de ventas en un hotel en los suburbios a una elegante clínica para adictos al sexo, desde un club nocturno en París a la ostentación de la carne en Las Vegas, los protagonistas se lanzan en una carrera de infidelidades maritales. Toda excusa es válida para el engaño, para satisfacer el deseo de una aventura y la llamada del placer sexual. Sale a relucir la traición, la deshonestidad y la mentira para llevar una doble vida, sin saber que puedenestar destrozando sus vidas.
Varios directores nos ofrecen su particular visión de la infidelidad masculina en seis episodios, aparentemente distintos ya que suceden en varias localidades sin nexo entre sí, pero que están conectados dentro de la estructura temática de la trama. Los recientemente oscarizados Jean Dujardin (Mejor actor) y Michel Hazanavicius (Mejor Director) por la magistral película muda "The Artist" encabezan la nómina de directores implicados en este interesante proyecto sobre las debilidades del hombre y su inmaduro proceder en el compromiso para con sus respectivas parejas, viviendo constantemente al borde del engaño y de la mentira para saciar su hambre por el sexo femenino. "Los infieles" cuentan con la participación de Emmanuelle Bercot, mejor conocida por su faceta de actriz en "Hoy empieza todo" o "Polisse", Fred Cavayé, director del trepidante thriller "Cuenta atrás", Alexandre Courtès (El incidente), Eric Lartigau (La familia Guerin) y Gilles Lellouche, actor que hemos visto en la anteriormente mencionada "Cuenta atrás".
A parte de los arriba nombrados Jean Dujardin y Gilles Lellouche, hay que destacar la participación del actor parisiense Lionel Abelanski, a quién recordamos de títulos imprescindibles del cine francés como "El concierto" o "Expiación. Más allá de la pasión", el magnífico Guillaume Canet, uno de los mejores intérpretes de su generación gracias a "Vidocq", " El caso Farewell" o "La guerra de los botones". En "Los infieles" hay que señalar la presencia de la actriz española Aina Clotet (53 días de invierno, Elisa K).

domingo, 8 de abril de 2012

Mi hijo y yo


La dinastía Canavaro siempre ha estado ligada al rugby, deporte enraizado profundamente en los cimientos de esta familia del sur de Francia. Jo, el padre y leyenda del balón ovalado, quiere que su hijo, Tom, de trece años, siga sus pasos y respete la tradición familiar. Sin embargo, al adolescente le encantan las matemáticas, es muy torpe en el juego y para un Canavaro eso es inaceptable. Así que Jo se hace propietario de un equipo amateur para que el ciclo familiar, de algún modo, no termine.
Película debut del guionista francés Philippe Guillard (Camping, Disco) como realizador, en un conmovedor retrato de la amistad, la fe, la esperanza y la tradición en torno a un deporte tan noble, al igual que áspero y duro, como es el rugby..en cierto modo, un paralelismo acertado de lo que es la vida. "Mi hijo y yo" retrata los sueños incumplidos de un padre por ver a su hijo continuar con la dinastía familiar en los campos del rugby, del vacío existente en las leyendas del deporte (como fueron Jo y su padre) cuando se retiran de un estilo de vida propio que aman, que no volverán a disfrutar a causa de la edad y que quieren verse prolongados en los siguientes herederos de la estirpe. Drama emotivo que nos muestra a una serie de personajes sencillos, corrientes, con sus desilusiones y desencantos, con sus pequeños triunfos y alegrías en una historia humana, desprovista de alardes técnicos y de diálogos complejos para el espectador.
El dos veces ganador del Cesar (Premios de la Academia de Cine Francés) por "El hijo preferido" y por "Para todos los gustos", Gérard Lanvin, protagoniza este drama al encarnar a la leyenda del rugby, Jo Canavaro, disgustado porque su hijo no quiera seguir sus pasos en el deporte. Olivier Marchal (Asuntos pendientes, No sé lo digas a nadie), Vincent Moscato (Salir del armario, ¡Que te calles!) y la belleza tahitiana Karina Lombard, a la que hemos visto en producciones de Hollywood como "Leyendas de pasión" o "El último hombre", completan el reparto de "Mi hijo y yo".

sábado, 7 de abril de 2012

la fria luz del dia


Will Shaw es un corredor de bolsa de éxito en Wall Street, muy ocupado y que tiene poco tiempo disponible para su vida personal. Para poder pasar más tiempo con su familia, emprende junto a los suyos un viaje a España. Sin embargo, allí se verá envuelto en una trama oscura, donde su mujer y sus hijos se ven retenidos por una organización siniestra, que quieren algo de su padre y que pretende hacerse con unos importantes secretos que afectan a la seguridad de los Estados Unidos.
"La fría luz del día" es una manida historia de espionaje y acción donde un hombre normal y corriente se encuentra en una situación que aparentemente le supera, cuando su familia se ve secuestrada por unos conocimientos que posee el padre de nuestro protagonista, que le obligan a sumergirse en un mundo de violencia y muerte para poder liberarlos. Mabrouk El Mechri (Virgil) dirige éste film, siguiendo el guion de Scott Wiper (Entre dos fuegos, Pearl Harbor).
Henry Cavill (Immortals, Stardust), a quién hemos visto en la serie "Los Tudor", interpreta a Will Shaw, un hombre corriente que se ve envuelto en una conspiración que amenaza a su familia, tratando de descubrir quién los ha secuestrado para poder liberarlos. Aquí Cavill hace frente a su "padre" en la trama, que no es ni más ni menos que uno de los estipulados como tipos duros dentro del mundo del cine y, no hablamos ni más ni menos que de Bruce Willis (La jungla 4.0El último Boy Scout), que no necesita ningún tipo de presentación para los espectadores. También participa del elenco de "La fría luz del día" a otra mítica figura en el mundo del cine: la teniente Ripley de la saga Alien, Sigourney Weaver (AvatarLos cazafantasmas) , que cuenta con tres nominaciones a los Oscar por "Alien, el octavo pasajero", "Armas de mujer" y "Gorilas en la niebla", donde encarna magistralmente a la gran bióloga de primates ,Dian Fossey; James Piddok (Conocerás al hombre de tus sueños) y Caroline Goodall (La lista de Schindler, Máximo riesgo). Hay que destacar la participación de los actores españoles Verónica Echegui (Yo soy la Juani , Katmandú, un espejo en el cielo) y Óscar Jaenada (Camarón) en este thriller internacional, rodado en España