martes, 31 de julio de 2012

madagascar 3:de marcha por europa

Certificado de defunción de la serie a cargo de Eric Darnell, Tom McGrath y Conrad Vernon. Film de animación abstracto y extraterrestre, casi experimental, pobre como las escenas del circo. Otra entidad hubiera tenido si mantiene el espíritu de la gendarme o las trepidantes escenas de acción en Montecarlo. Un guión caótico, donde todo cabe, aliñado todo con la patina de humor, amor y amistad en una paranoia de color i psicodelia calidoscópica. Sin imaginacion, estructura ni argumento, queda lejos de aquel Madagascar que deslumbro con su historia y personajes y que hará que ningún pequeño quiera recordar su pasotismo e indiferencia. Protagonizada por los simpáticos y divertidos animales del zoológico de Central Park de Nueva York. Si en la primera, el león Alex, la cebra Marty, la jirafa Melman y Gloria, la hipopótamo llegaban a la isla de Madagascar, por error, junto a los revoltosos pingüinos y en la segunda, visitaban África, en la tercera parte, consiguen llegar a Europa y esconderse en un circo itinerante de una malvada parisina Chantel DuBois (que nunca ha gozado de la experiencia de cazar a un león), con la misión de llegar a Nueva York sanos y salvos. "Madagascar 3: De marcha por Europa", con un ritmo frenético y una factura técnica altamente impecable, rodada en 3D, ha superado en taquilla a Batman. Increíble

Impavido


El director de "Fuga de cerebros 2", Carlos Theron, vuelve a la gran pantalla con "Impávido", trepidante comedia, al rebufo de Torrente, combinada con elementos de thriller inspirada en otras cintas, referentes en el género, tiene alguna frase de dialogo antológica y perfila y divierte con alguna caricatura alocada. Con la colaboración de Alfonso Aranda y de su hermano Roberto, en el guión, Theron compone una trama, llena de gags, en la que deambulan personajes autóctonos del submundo delictivo y marginal: gángsters, droga, coches, poker, mafia, ladrones de poca monta, stripers, policías corruptos, proxenetas, prostitutas,todos ellos, forman parte del decorado de esta historia, en la que, el protagonista, trata de conseguir el dinero que le adeuda a un peligroso criminal, cuando los plazos de saldar las cuentas ya han expirado para él, mientras el robo a un banco, en apariencia sencillo, perpetrado por la banda del sicario en cuestión es frustrado por otros delincuentes. El emergente actor gaditano Julián Villagrán, nominado al Goyacomo Mejor Actor de Reparto en 2008 por su actuación en "Bajo las estrellas",. En "Impávido", interpreta a Rai, un ladrón y tahúr del montón, que se ve inmerso en una stresante trama para conseguir un dinero y salvar así su pellejo de una muerte segura a manos de un peligroso mafioso, encarnado por nuestro actor porno más internacional, Nacho Vidal, que debuta en el cine comercial. Además, nos encontramos con la guapa presentadora y actriz catalana Marta Torné, con Manolo Solo (El laberinto del Fauno, Celda 211), con Pepón Nieto, al que hemos visto en "Periodistas" o "Los hombres de Paco", con Carolina Bona (Amor en tiempos revueltos) y con Víctor Clavijo, procedente de "Silencio en la nieve".

lunes, 30 de julio de 2012

Amanecidos


Un grupo de diez jóvenes compuesto por cinco chicos y cinco chicas se encuentran en una etapa de sus vidas que empiezan a aceptar la realidad como es y no como les gustaría que fuese. Secuencias cotidianas de esta generación adolescente que nos traerán recuerdos de aquella insegura época, en la que nos asomábamos a un futuro incierto con la ilusión y las aspiraciones intactas. Ambientada en Madrid, nos enseña la rutina de un grupo de jóvenes cualquiera, con sus frustraciones, miedos y alegrías.
"Amanecidos" es el primer largometraje de los directores Jonay Boix y Pol Aregall con el que pretenden mostrar esa transición que se produce en los jóvenes cuando van a entrar en la vida adulta y, en este caso, lo hacen desde la perspectiva de diez jóvenes madrileños de veinte años, manifestado, en cortas secuencias, las vivencias de todos ellos realizando un tipo de cine conocido como "impredecible". A costa de no que querer ser profunda es pesada, sin ser trascendente es trágica y con buen estilo es superficial. Un montón de idees desordenadas para describir una generación. De ella podían haber elegido una historia y han escogido cien, anécdotas mas que nada
La película de "Amanecidos" fue presentada en el festival de Sitges del año 2011 y se mostró como nueva visión y ahora llega a nuestras pantallas para que nos deleitemos con su novedosa forma de visualizar y percibir las cosas. Son complices Btais Abad, David Arnanz, Maggie Civantos y Virginia de la Cruz y mas amontonados..

domingo, 29 de julio de 2012

el skylab


Albertine viaja en tren junto a su marido y sus hijos por la Bretaña francesa. El paisaje le evoca recuerdos de su niñez, de aquellos bellos momentos pasados vividos en la casa familiar. Aquel día de Julio de 1979, cuando sólo contaba con diez años, en el que toda su familia se reunía para celebrar el cumpleaños de la anciana ha quedado grabado nítidamente en su memoria con la persencia de la muerte. Años en los que llega el amor con la adolescencia, cuando se pierde la inocencia infantil con canciones no siempre buenas y se entra en el conflictivo mundo de los adultos muchas veces mudo y de miradas.
La actriz francesa Julie Delpy, musa de Krzysztof Kieslowski en "Tres Colores: Azul, Blanco y Rojo" y a la que hemos visto en producciones de todo tipo como "Los tres mosqueteros", " Un hombre lobo americano en París" o las románticas "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", nos presenta su cuarto largometraje, con un claro significado autobiográfico, sobre los recuerdos de una mujer adulta de algunos pasajes de su infancia (uso frecuente de flashbacks), donde la ingenuidad y la falta de preocupaciones de una niña empiezan a ceder ante los secretos y tabúes que se ocultan tras la, aparentemente fortalecida, unidad familiar. "El Skylab" (el título de la película se refiere al transbordador espacial de la NASA enviado al espacio exterior en 1973, que es una pesadilla recurrente en la madre de Albertine, y que le transmite, obsesionada con la posibilidad de que se estrelle en la costa oeste de Francia y al final lo hizo el 1979 en el desierto de Australia) es una comedia generacional que recrea fielmente el espíritu y las sensaciones que vivía la población francesa, a finales de los años setenta, en una etapa marcada por la crisis del petróleo y el final del aurea del mayo francés del 68. Tras las irregulares"Looking for Jimmy", "2 días en París" y "La condesa", esta simpática y tierna historia familiar ha logrado cautivar al público europeo y, concretamente, al del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, donde ha obtenido el Premio Especial del Jurado en 2011.
La propia Delpy encabeza el reparto de "El Skylab", film con encanto, en el papel de la madre de la protagonista, Anna, algo alocada y surrealista, que comanda la variopinta familia bretona de los recuerdos de Albertine, representada por la niña Lou Alvarez, que debuta en la gran pantalla con esta divertida comedia. El ganador del Cesar al Mejor Actor por "Gainsbourg (Vida de un héroe)", Eric Elmosnino, destaca en el elenco actoral, dando vida al padre de Albertine. También hay que destacar a Aure Atika (Mademoiselle Chambon), a Noémie Lvovsky (Actrices) y a la veterana Emmanuelle Riva(Hiroshima mon amour, Tres colores: Azul) como acompañantes de Julie Delphy en este bello retorno onírico a la infancia y a un pasado que ya nunca volverá.

sábado, 28 de julio de 2012

Solo entre nosotros


Nikola Y Braco son dos hermanos de Zagreb que comparten el mismo gusto por las mujeres y el placer, a imagen y semejanza de su padre, Matko, un famoso pintor bohemio y hedonista, que acaba de fallecer. Mientras Nikola y su esposa acuden a la fecundación in vitro para poder tener un hijo, Brako está en trámites de divorcio de su mujer, lo que hace que ambos estén sometidos a una cierta presión psicológica. Sin embargo, los dos mantienen una vida paralela secreta, con sus respectivas amantes.
Coproducción croata, eslovena y serbia sobre la infidelidad, la mentira y los secretos en las relaciones sentimentales en este drama, con tintes cómicos, dirigido por el veterano realizador Rajko Grlic, con una extensa carrera en la que destacan títulos como "Bravo maestro" (nominación a la Palma de Oro en 1978) o "Karaula" (nominación a la Concha de Oro de San Sebastián en 2006). "Sólo entre nosotros" se centra en la vida de dos acomodados hermanos, producto de la burguesía de Zagreb, con una inclinación exacerbada a los líos de faldas y por una concepción epicúrea de la vida, que mantienen una doble vida en la que los engaños prevalecen, siguiendo los preceptos de un admirado padre que les transmitió el hedonismo y la falta de preocupaciones como pilares básicos de la existencia. Grlic se propone hacer una crítica reflexiva sobre algunos de los pecados de las clases medias -altas cosmopolitas (Zagreb), sumidas en el lujo y la superficialidad de unas existencias vacías en sus pretensiones, en una serie de complejas relaciones sociales sin nexos fuertes en común.
El veterano actor serbio Miki Manojlovic, a quién hemos visto recientemente en cintas como "Irina Palm" o "El mundo es grande y la felicidad se esconde en cualquier esquina", encabeza el reparto de esta comedia dramática sobre los celos y las infidelidades, las mentiras como motor principal de las existencias burguesas. Le acompañan el croata Bojan Navojec, muy conocido en la pequeña pantalla de su país gracias a diversas series de televisión como "Operacija Kajman" o "Provodi i sprovodi" y las actrices Ksenija Marinkovic-Daria Lorenci, que completan el reparto de "Sólo entre nosotros".

viernes, 27 de julio de 2012

12 pasos sin cabeza


Los bucaneros Klaus y Gödeke son el terror de los mares del Báltico, una auténtica leyenda para el mundo de la piratería y una pesadilla para los ricos comerciantes de la Liga Hanseática. Con el precio puesto a sus cabezas, los interminables abordajes y combates con las flotas de los burgos saqueados terminan de agotar a la tripulación. Por eso, cuando Klaus resulta herido, en una de estas refriegas, le lleva a pensar en otro tipo de vida posible junto a su amada Billie, más tranquila y pacífica
Tras más de dos años, desde su estreno en Alemania, nos llega "12 pasos sin cabeza. La leyenda de un pirata", cinta de aventuras sobre el mundo de la piratería, ambientada en las aguas del mar Báltico (S.XII), adaptación de una historia de ficción auspiciada por el dúo Sven Taddicken y Matthias Pacht, en la que cabe también lugar para el romance entre el protagonista Klaus y la guapa Bille, una mujer de armas tomar, amor teñido de dramatismo. El mismo Taddicken, responsable de la interesante comedia dramática "La suerte de Emma", se encarga de dirigir esta historia de amor, que se desarrolla entre abordajes y peleas en cubierta, que, además, recrea fielmente este periodo del pasado histórico alemán, de las constantes incursiones de rapiña y pillaje de los piratas que asolan las aguas del mar Báltico, una auténtica amenaza para los privilegiados y acomodados comerciantes de las asociaciones gremiales que controlan la Liga Hanseática (Federación de Comercio de los Estados Germánicos del Norte). La película cuenta también con una sucesión de constantes gags cómicos, en las peripecias vividas por la tripulación, para quitar peso al dramatismo de la historia.
Ronald Zehrfeld (Bárbara) da vida a Klaus Störtebeker, leyenda de la piratería entre los que se dedican al saqueo de las costas germanas, tentado a cambiar drásticamente de vida ante un futuro de lo más seguro (muerto en un abordaje o ahorcado) junto a su enamorada, la guapa Bille, representada por Franziska Wulf, que debuta en esta película. Le acompaña en "12 pasos sin cabeza. La leyenda de un pirata", Matthias Schweighöfer, una de las jóvenes realidades del cine alemán gracias a cintas como "Valkiria" o "Un conejo sin orejas", como su compañero de aventuras.

miércoles, 25 de julio de 2012

Abbott y Costello contra los fantasmas

Coincidint amb el centenari d'Universal Pictures, reposarem amb caràcter d´estrena  als Cinemes Verdi, el 24 d´agost  “Abbott i Costello contra los fantasmas”  en alta definició (2 K) en V.O.S.E.
 Amb aquest gran clàssic volem realitzar un homenatge a l'època daurada del gènere, en la qual aquests llegendaris noms van marcar a diverses generacions d'espectadors i cineastes. Una de les comèdies més terroríficament divertides de tots els temps la petjada dels quals roman al cinema fantàstic dels nostres dies, i que ha influït en l'obra de directors com Tim Burton, Mel Brooks ó  Roman Polanski.
Bud Abbott i Lou Costello van ser el duo còmic més famós dels anys 40 i 50, triomfant en el teatre, la ràdio i la TV. Junts van protagonitzar més de trenta pel·lícules, gairebé totes sota la producció d'Universal.
En "Abbott y Costello contra los fantasmas"  (Abbott and Costello meet Frankenstein) , considerada la millor pel·lícula de la parella, protagonitzen una entranyable aventura fantàstica acompanyats dels mítics monstres de l'estudi, interpretats per tres de les seves grans estrelles : Bela Lugosi ( Dràcula), Lon Chaney  Jr. (L'home llop) i Glenn Strange, l'actor que més vegades va interpretar al Monstre de Frankenstein al costat de Boris Karloff.
Junts, amb aquesta pel·lícula, culminen una etapa en la qual van dominar les taquilles durant més d'una dècada, llegant imatges inoblidables a la Història del Cinema i a l'imaginari col·lectiu.
Els cossos del Comte Dràcula (Bela Lugosi) i del monstre de Frankenstein (Glenn Strange) viatgen als Estats Units des de Londres per ser exhibits en el Museu del Terror.
Chick i Wilbur (Abbott i Costello) són els desastrosos transportistes encarregats de portar-los fins a allí. Però aquesta nit, les temibles criatures tornen a la vida: El Comte Dràcula fuig al costat del Monstre de Frankenstein per buscar-li un nou cervell. Per poder atrapar-los, Chick i Wilbur comptaran amb l'ajuda de Larry Talbot (Lon Chaney  Jr.) un misteriós personatge del que els convé mantenir-se allunyats les nits de lluna plena… Una delirant aventura plena d´humor i terror.

CARTELL "ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS
        FANTASMAS"

Mr. Nice


Poca cohesión en este relato moral y a la ves thriller internacional.  Brillante para explicar como se produce y transporta la droga o como el protagonista evita la prisión, no consigue la tensión del discurso. Howard Marks fue uno de los iconos del tráfico mundial de cannabis y hachís, que en sus momentos de máximo auge llegó a controlar hasta el 10% de la distribución de esta droga a nivel mundial. Se sentía orgulloso de no ejercer la violencia y de traficar solo con drogas blandas. Hombre dotado de una gran inteligencia (posee dos licenciaturas en la Universidad de Oxford en Física Nuclear y Filosofía), comienza su actividad delictiva, dentro de la propia facultad
Biopic sobre la controvertida figura del traficante y espía Howard Marks, basado en las experiencias publicadas de su autobiografía, a cargo del realizador Bernard Rose (Candyman: el dominio de la menteAmor inmortal). "Mr. Nice" ahonda en la interesante vida de este físico nuclear galés que vio un negocio en expansión el trafico de cannabis y hachís, del que llegó a hacerse multimillonario y de las relaciones que llegó a mantener con corporaciones diversas como la mafia, el IRA, la CIA o el propio MI6 (para la que actuó de agente de espionaje) hasta que adquirió tal grado de relevancia y poder en la red de narcotráfico mundial que la DEA, en una operación conjunta con la policía española, le detiene en su casa de Mallorca en 1988. Tras unos años en la cárcel, en 1995 es puesto en libertad condicional y decide escribir su propia biografía, a la vez que determina presentarse a las elecciones al Parlamento Británico en 1997 con la "Alianza para Legalizar el Cannabis (CLP)", del que se convierte en un acérrimo defensor para el consumo.
El actor Rhys Ifans, que se dio a conocer con la comedia romántica de éxito "Notting Hill" y al que hemos visto recientemente en "Anonymous", encarna a este transgresor. En "Mr. Nice", le acompañan Chloë Sevigny (Zodiac), David Thewlis (Siete años en el TíbetEl reino de los cielos), Crispin Glover (Regreso al futuro, Alicia en el País de la Maravillas de Tim Burton), Andrew Tiernan (300) y nuestros actores Elsa Pataky (Serpientes en el avión, Fast Furious 2011), Luis Tosar (Los lunes al solCelda 211).

martes, 24 de julio de 2012

Margaret

Kenneth Lonergan filma durante 150 minutos de todo.Una escena terrible en tiempo real de como una accidentada es recogida y muere, pero también una dispersión de las actividades sociales de la joven Margaret. Con los chicos, con su madre, con sus maestros y su obsesión por hacer pagar la culpa al chofer del accidente. El guión se abandona en manos de las situaciones descontroladass y la dura realidad de la vida actual en las ciudades.Segundo trabajo después de Puedes contar conmigo, con realistas interpretaciones de Anna Paquin, J. Smith Cameron, Jean Reno y Matt Damon, que rodean a la adolescente inestable sobretodo a partir del accidente mortal del autobús y del cual es responsable tambien de alguna manera.12 años de impedimentos legales han propiciado un film nada de Hollywood, y del cual sus productores Sydney Pollack y Anthony Minghella, ya no podrán disfrutar.

domingo, 22 de julio de 2012

Elena

Andrei Zviaguintsev (El regreso) vuelve con un historia de regreso de un padre que abandono a sus dos hijos. Elena Lyadova, Nadezhda Markina, Andrey Smirnov y Alexey Rozin, reflejan con sus pausas, sus silencios, la anestesiada situación actual rusa.Sus excelentes interpretaciones son la puerta entreabierta a una tragedia cotidiana. Pajaros y arboles que dejan ver las pasiones humanas mas despreciables. Emociones y moral extraídas aunque parezca imposible de la política.El matrimonio protagonista, con un adinerado segundo marido con una hija, duerme en habitaciones separadas, desayunan juntos y hasta la noche, con su television y el deseo de ayudar a su hijo economicamente que tiene dos hijos a su vez, la llevaran a ella al drama. Unas relaciones con suegra, padres, hijos, envenenadas intentan cargar de razones a cada uno. Puede ser que el cine ruso nuevo se vuelva intimista con miradas sobre la gente corriente. La repetitiva composición de Phillip Glass no se si ayuda a la supervivencia de la historia, pero esta ahí.

El irlandes/The guard

Ambiguo y sórdido este cine negro criminal de John Micharl McDonagh, rodado en clave de comedia interpretada magistralmente por Brendan Gleeson y Don Cheadle un federal del FBI que desembarca en Irlanda para solucionar el tema.Un tete a tete de dos policías en la pantalla y en la historia a la que trasladan todos los miedos, la atmósfera y el expolio actual de la sociedad del condado de Galway. Un sargento de un pueblo de la costa irlandesa, misterioso, terrible y taciturno cuando no esta con mujeres o con cervezas. Su rutina se rompe con la aparición de una banda de narcotraficantes que propicia la desaparicion de un compañero y la agresion de una de sus prostitutas.Es Mark Strong quien representa la corrupción latente en la sociedad y las artimañas que se pueden utilizar para burlar la ley.

sábado, 21 de julio de 2012

El caballero oscuro: la leyenda renace

El climax del film debe haber sido cuando un descerebrado enmascarado de 24 años, ha entrado en un cine de Denver y ha asesinado a 12 personas y herido a mas de 50. No voy a culpar al film de Christopher Nolan, bárbaro y primitivo de esta nueva trágica historia contra la que el super héroe de Gotham no ha podido hacer nada. Al menos la ultima batalla de Christian Bale es a puñetazo limpio y tan dispersa como las interpretaciones superpuestas de Anna Hathaway, James Gordon Levitt,Gary Oldman, Tom Hardy, Mario Cotillard o Michael Caine que sin profundidad, nos muestran la brutalidad de la violencia humana, tan ancestral como caótica y tecnificada como nos muestra hoy las realidad.Bien estructurada para quien le interese el crescendo, Bale afirma con integridad que todavía no la debe ver su hija pequeña. Un guión con mas agujeros que los del estadio explosionado, unidas las secuencias con la música, cierra la trilogía de Batman, con mas convicción que otras trilogías abiertas al amazing. Por si acaso se guarda Bale, todas las capuchas que ha usado y que le producían una notable claustrofobia.

viernes, 20 de julio de 2012

Desechos


Amparado por el éxito cosechado por las comedias "Cualquiera" y "Aislados", fundamentadas en unos buenos diálogos, el valenciano David Marqués dirigió y escribió esta divertida película costumbrista, de bajo presupuesto y bajo ritmo, un año antes de su obra más reciente "En fuera de juego", otra comedia disparatada sobre el universo del deporte rey. "Desechos" recrea la grave situación económica actual que estamos sufriendo, de una manera más caústica y humorística, a través de los ojos de tres personajes protagonistas y de otros tantos secundarios, algunos de ellos jetas redomados, que buscan sobrevivir a toda costa, principalmente a base de picaresca e ingenio, al no tener suficientes recursos monetarios. La que, sin duda, podría ser la comedia española del verano segun la nacionalidad de cada uno, explota la fórmula de rostros conocidos del cine español más una trama llena de gags surrealistas y de una comicidad elevada, que buscan la complicidad del público. La cinta ha obtenido el Premio del Público Zonacine del Festival de Málaga en el año 2010 y ahora llega a los cines comerciales, tras dos años de retraso.
El actor cordobés Fernando Tejero sigue explotando la veta cómica que le ha caracterizado a lo largo de su exitosa carrera, aún a riesgo de encasillarse fácilmente, a base de interpretar personajes perdedores y campechanos. Aquí interpreta a Soto, un actor en declive, que se carga el film a la espalda y que planea un atraco junto a sus dos nuevos compañeros de piso. Otro elemento de la factoría de "Aquí no hay quién viva" y "La que se avecina", el barcelonés Adrià Collado vuelve a repetir con Marqués tras "Aislados" en uno de los papeles principales. El tercer elemento en discordia es Eric Francés, al que actualmente podemos seguir en la serietelevisiva "Bandolera". En "Desechos", también nos encontramos con Guillermo Toledo (Siete vidas, El otro lado de la cama), últimamente más noticia por sus intrusiones políticas que por sus méritos artísticos, con la estupenda Antonia San Juan (Todo sobre mi madre, La que se avecina) y con Fele Martínez, que saltó a la fama de la mano de Amenábar en "Tesis".

jueves, 19 de julio de 2012

The swell season

Simple documental tipo refrito de Nick August-Perna, Chris Dapkins y Carlo Mirabella Davis gris oscuro. Como una pareja cualquiera, la convivencia, el escenario y la vida intima se lleva por delante la relacion de Glen Hasard y Marketa Irglova. Ficcion ante la camara de la gira que termino en un amor que termino en rotura sentimental. Road movie musical, muy humano por su crudeza y critica del porvenir.Enamorados el cante y guitarrista y la pianista tambien cantante al rodar Once, recibieron ademas de la fama y el exito el Oscar a la mejor cancion original en el 2008, Falling slowly, cuyo disco y gira mundial dio pie al desamor y a este documental. Once, la dirigio con acierto sorprendente John Carney, bajista de The Frames cuyo lider era Glen.

miércoles, 18 de julio de 2012

Que esperar cuando estas esperando

Algún espectador podra pensar que los personajes del film son inocuos. Pero no, son americanos. Sus personajes evolucionan poco y no fomentan precisamente, en un contexto europeo, la natalidad. A pesar de que la batería de comicidad se acaba pronto, lanzan un mensaje. Si no puedes entender lo grande que es ser padre no eres adulto ni te puede acepar la sociedad por irresponsable. Parecía imposible sacar más réditos a un libro que ya lleva vendidos la friolera de 14 millones y medio de ejemplares, pero a buen seguro que la comedia romántica "Qué esperar cuando estás esperando", inspirada en la guía de maternidad que lleva más de 25 años en las librerías estadounidenses, lo va a conseguir. Según las estadísticas, el 93 por ciento de las madres primerizas norteamericanas recurren a esta obra de Heidi Murkoff y Sharon Mazel, un auténtico referente sobre el universo de la maternidad en Estados Unidos que comenzó a publicarse en 1984 y no ha dejado de venderse a buen ritmo. Bastantes años después de su irrupción, Hollywood se hace con los derechos de la obra para llevar a la gran pantalla una comedia romántica para todos los públicos, una de esas cintas con reparto coral de rostros conocidos que, sin duda, son suficiente reclamo para atraer a los espectadores. El británico Kirk Jones, que cuenta con algunos títulos interesantes en su corta carrera cinematográfica como"Despertando a Ned", "La niñera mágica" o "Todos están bien", intenta trasladar el espíritu de la obra de Murkoff y Mazel a esta simpática y agradable cinta familiar. Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Elizabeth Banks, Chris Rock, Dennis Quaid, la espectacular modelo Brooklyn DeckerChace Crawford y Rob Huebe,  conforman las cinco parejas que se verán enfrentadas a un parto por distintos e incoherentes motivos.

martes, 17 de julio de 2012

los nombres del amor/Le nom des gens

Michel Leclerc, que consigue interesarnos con sus recuerdos del racismo y el antisemitismo, acaba reduciendo el tema histórico y político a una comedia inocentemente romántica. Transgresora en algunos momentos, un poco alocada y decididamente reivindicativa, siempre se detiene en una moral muy básica y simple. Con buen humor francés, se lo toman Sara Forestier, Jacques Gamblin, Zinedine Scualem y Jacques Boudet, para recuperar su identidad y asumir su pasado en una Francia actual que nunca pierde su conciencia republicana.Comedia romántica que se convirtió en una de las sensaciones del año 2011 en Francia, gracias a una fresca y original historia de Baya Kasmi y Michel Leclerc, su director, que consiguió el Cesar al Mejor Guión Original en esa edición. "Los nombres del amor" explora la compatibilidad emocional de dos personas muy diferentes, dos polos opuestos que ven la vida de manera diametralmente contraria que se ven superados por los derroteros inesperados a los que les lleva el destino. Uno, un científico racional y de mente cuadriculada, busca una relación austera y tradicional mientras que la otra, casquivana y caótica de raíces norteafricanas, quiere seguir siendo libre y no verse envuelta en complicaciones amorosas, sin saber que el amor afecta a todos por igual.

lunes, 16 de julio de 2012

Lobos de Arga

Seguramente porque los lobos han iniciado una campaña de imagen muy notable, también el de Caperucita, vemos ahora la saga de los licántropos desde el de Lon Chaney hasta el de Jack Nicholson, con simpatía, buen humor y risas. Juan Martinez Moreno (Un buen hombre y Dos tipos duros) sitúa el fenómeno en un pueblo gallego con la patina freaky del mismo Paul Naschy. Cuatro pelos mal repartidos y un montón de apariciones nocturnas, llena los miedos de Gorka Otxoa, Carlos Areces, Manuel Manquiña, Secun de la Rosa, Luis Zahera, Mabel Rivera y Cote Soler, desarrollándose la historia dentro de una maldición milenaria que ocupa de risa el terror y que se desata con el regreso de un miembro de la manada con abuela e ínfulas de literato. El mismo diría que es un homenaje satírico al genero de origen fantástico.

sábado, 14 de julio de 2012

Elefante blanco

El reconocido director argentino Pablo Trapero, reune a dos sacerdotes enfrentados por su forme de entender la religión. Ricardo Darin próximo a la Teoría de la Liberación y Jeremie Renier, que ha perdido a sus compañeros de sacerdocio asesinados en Centroamerica, mas atento a las necesidades de la gente, todos habitantes de un barrio extremo de Buenos Aires. Reune despues de Carancho, la violencia extrema, la educacion en los conflictos sociales, la crisis del sacerdocio y el amor prohibido por una mujer. Martina Gusman, la abogada, Federic Benjamin Barga y Walter Jacob trapichean entre los clanes sacudidos por el mundo de la droga. Y al fondo, sin el radicalismo de Mundo grúa, un elefante blanco denominacion que recibe un mastodontico hospital inacabado y que pretenden rehabilitar para fines sociales. Un triángulo edificado alrededor del sueño argentino todavía demasiado peronista.

El pacto/Seeking justice.

Recordabamos de Roger Donaldson 13 dias,Cadillac man,Cocktail, La fugida ,La prueba,Marie, No hay salida,The bounty, o Un pueblo llamado Dante’s Peak. En esta ocasion, rodeado de Nicolas Cage, Guy Pearce, January Jones y otras caricaturas, se aleja de este mundo humano. Thriller de venganza vulgar destinado al consumo del dvd. Ninguna referencia inteligente a la justicia, ninguna implicación moral sobre la aplicacion de ella por cuenta propia, nuestro hombre va rellenando minutos con estereotipos y material de desguace el rodaje, espectacular eso si.  "El pacto" se centra en la figura de un honrado maestro que, debido a la fatal agresión sexual a su esposa por un delincuente, en un estado de conmoción moral permanente, permite a un desalmado, sin escrúpulos, que ahorre a su esposa un fatigoso, doloroso proceso judicial y acabe con la vida del responsable.Sin embargo, luego tiene que cumplir con el compromiso adquirido y cruzar todos sus principios éticos para asesinar a un hombre, que, resulta ser un periodista que investiga los trapos sucios de la corporación para la que trabaja el "justiciero", sumergiéndose en una trama oscura de la que tendrá que escapar con vida si antes no acaba en la cárcel.

viernes, 13 de julio de 2012

El dictador

Hace falta ser mucho Chaplin para acercarse a un ser terrible y asqueroso como es un dictador. Aunque te acerques en forma hiperbólica, sin afinar en política por muy educado en Cambridge que seas, con la incorrección escatológica del cine EEUU, con cameos y un intento de comedia burda, no se puede como hace Larry Charles introducirse en el huevo de la serpiente sin referencia alguna al Islam. Sacha Baron Cohen esta tan mal como en sus dos anteriores propuestas aunque haya quien diga que ha inventado un método interpretativo como Chiquiliquatre. En Borat y Burno hostigaba mas al sistema, arriesgaba mas agrediendo al espectador imberbe. No se puede visitar un oriente próximo con dictadores como Arajahemdinat y compararlo con el imperialismo americano ni que sea por la posibilidad que tienen las mujeres de sacarse el carné de conducir. Comparten fracaso y metraje sin un solo gag ni de risotada, Anna Faris, Ben KIngsley i John C Reilly. Un director impresentable que denomina la lista de Schidler de cine de ciencia ficción.

miércoles, 11 de julio de 2012

estrenos de otoño

Filmax prepara su desembarco en nuestras pantallas a partir de setiembre con los siguientes titulos: SHANGHAI*, con John Cusack, Chow Yun-Fat, Ken Watanabe, David Morse y Li Gong. 
Se trata de un thriller ambientado en Shanghai, justo antes del ataque de Pearl Harbour. Cuando el agente secreto Paul Soames (Cusak) llega a la ciudad para investigar el asesinato de su mejor amigo, rápidamente se ve inmerso en una trama de conspiración y mentiras. Acechado por un oficial de la inteligencia japonesa, la investigación de Soames se centra rápidamente en un carismático gánster local, Anthony Lanting, y en su hermosa mujer, Anna. Thriller de misterio 

BEL AMI, HISTORIA DE UN SEDUCTOR*. Protagonizada por Robert Pattinson, Uma Thurman, Cristina Ricci y Kristin Scott Thomas. Bel Ami es una adaptación de la novela homónima del escritor francés Guy DeMaupassant. Drama romántico.
Georges Duroy (Robert Pattinson), un joven apuesto y sin escrúpulos, llega a Paris procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su gran atractivo físico y encanto personal pronto comienzan a abrirle puertas. Cuando toma conciencia de sus posibilidades, sus aspiraciones crecen y su ascenso se precipita de manera tan vertiginosa como su actitud moral se degrada. La maquinación y la seducción lo elevaran hasta el lugar que ha decidido le es propio: las más altas esferas de Paris. Bel Ami (como será apodado por sus sucesivas amantes) es una obra emblemática de uno de los escritores más relevantes del siglo XIX: la historia de un personaje que relega a un segundo plano los principios morales en favor de los modales complacientes. Un relato en el que la lealtad choca con la ambición.

VACACIONES EN EL INFIERNO*, con Mel Gibson como cabeza de cartel en una película de acción sin tregua.
Capturado por la policía mexicana, “Driver” (Mel Gibson) es enviado a una prisión extraña y peligrosa conocida como “El pueblito”. Un sitio difícil para un extranjero a no ser que tengas la ayuda de alguien que conozca las reglas… Un niño de 10 años.

YOU’RE NEXT*, protagonizada por Sharni Vinson, es la apuesta de terror de Lions Gate para Hallowen en USA este año.
La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar. Atrincherados en la casa de vacaciones, hacen frente a los asaltantes. Los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar.

martes, 10 de julio de 2012

Ernest Borgnine

Suele ocurrir en épocas de vacaciones que la falta de estrenos, permiten llenar el hueco diario del blog con alguna repentina desaparición muchas veces obligadas por la edad. Por lo que, hoy, antes que hablar anticipadamente de la ultima película de Allen o Garci vamos a recordar a este gran actor al que nadie se atreve ya a llamarle secundario. Ermes Effron Borgnino nace en la modesta familia de inmigrantes italianos conformada por Carlo Borgnino y Anna Boselli, procedentes de Módena, Italia. Sus padres se divorciaron y volvió con su madre de nuevo a Italia cuando tenía tan sólo dos años de edad. Pero a los cinco, Ermes regresó a Hamden, Connecticut, debido a la situación socio política que vivía Italia después de la Primera Guerra Mundial. Se graduó en la James Hillhouse High School en New Haven, Connecticut.
En 1935, Borgnine se alistó en la marina de los Estados Unidos y, aunque se desvinculó de ella, volvió en 1941 para servir al país en la Segunda Guerra Mundial hasta 1945. Después de diez años de deambular sin oficio, fue su madre quien le sugirió probar con la actuación, ya que Ernest tenía una fuerte personalidad. Borgnine entra en la Randall School de Drama de Hartford, Connecticut. Después de graduarse, es contratado por el Barter Theatre de Abingdon,Virginia. En 1949, debuta en Broadway en el papel de enfermero de la pieza Harvey.
En 1952, se traslada a Los ÁngelesCalifornia para probar suerte en el cine. Al poco tiempo, recibe un papel importante en De aquí a la eternidad (1953), donde interpreta al cruel sargento "Fatso" Judson, que mata a Frank Sinatra. Poco después, también entraría en el reparto de otros grandes clásicos como Johnny Guitar (1954), Veracruz y Conspiración de silencio (1955).
En 1955, Borgnine protagoniza Marty, versión de una serie de televisión y por la cual gana el Óscar de la Academia al mejor actor. A partir de ahí, la cara de Borgnine se hace habitual en muchas películas en las que participa como actor secundario. Así, la enorme lista de Borgnine en esta época incluye Banquete de bodas, junto a Bette Davis (1956) ;Los vikingos (1958); El vuelo del Fénix (1965); Doce del patíbulo (1967); Grupo salvaje (1969) y El abismo negro (1979).
Paralelamente, de 1962 hasta 1966 protagonizó la popular sit-com McHale's Navy, en la que recibe una nominación al premio Emmy como mejor actor principal de comedia en 1963 y de la que también filmó dos versiones cinematográficas de igual título, en 1964 y 1997.
En 1972, protagoniza al decadente e irritable detective Mike Romo en La aventura del Poseidón, donde destaca por la gran credibilidad de su personaje. La principal característica actoral de Borgnine fue que a través de su masiva, fuerte y brusca presencia física irradiaba torrentes de emociones reconocibles de una gran credibilidad. Fue muy apreciado por los directores Robert Aldrich y Richard Fleischer.
En 1977, Ernest Borgnine es aceptado por Franco Zeffirelli para actuar como el único centurión romano que se relaciona con Jesucristo en la clásica película Jesús de Nazaret (1977), papel que desempeña con gran emotividad. En 1996, Borgnine viajó por todos los Estados Unidos para encontrarse con sus fans. El viaje fue grabado y editado bajo el nombre de Ernest Borgnine on the Bus. Cuando no estaba trabajando en alguna película, Borgnine se mantenía sumamente activo realizando obras de caridad u organizando actos de beneficencia por los Estados Unidos..
En 2010, Ernest participó en el film de acción Red.. Borgnine ha actuado en dos proyectos más, llamados Snatched y The Genesis Code, de los cuales no se sabe aún la fecha de estreno, cerraran una vida de mas de 100 films.

The amazing spider- Man

Marc Webb, su productora, tenia que exprimir los derechos del comic del hombre araña. Remite entonces a la presunta adolescencia digital de un héroe con nueva faz, Andrew Garfield, frió, sobrio, distante que choca con el personaje de comic quizá mas entrañable y emocional surgido de la cabeza de Stan Lee. Tan hacia atrás va la historia que todavía no existe su eterno amor, pero si una novia precoz, Gwen Stacy. Y también su padre, no el director de periódico, sino un policía obsesionado en detenerle aunque le admira. El malo un científico y torturado Lagarto.Otra traslacion del comic de Marvel que puede ser el inicio de otra saga que habrá que releer para no perder su ADN. Junto a Spider man se reactualizan Ema Stone, Rhys Ifans, Martin Sheen, Sally Field, Dennis Leary y Campbell Scott.

lunes, 9 de julio de 2012

Siempre feliz

Cine nórdico, noruego, deudor siempre de Bergman, en el que el sexo y la religión conforman todas las contradicciones humanas. Para sostener este eje, la opera prima  de Anne Sewitsky se apoya en la ironía y el humor frío y como nexo, para amalgamar el ritmo narrativo, usa un coro tipo poderosa afrodita. Como la buena mahonesa, el film acaba demostrando el ingenio y las interpretaciones, que en crudo no tenia. Agnes Kittelsen embelesa al espectador en la pantalla como ya hizo en Millenium 3 en su papel de esposa de marido impotente global, mujer optimista y amante de un hijo estupefacto ante tanta felicidad. Su mundo helado y nevado se completara con unos vecinos que buscan la soledad navideña para solventar su enquistada crisis matrimonial. Joachim Rafelsen, Maibrit Saerens y Henrik Rafelsen que se insertan en esta oda al matrimonio, repleta de engaños, huecos y sorpresas, tambien merecían el Sundance 2010 y la Giraldilla del Festival de Sevilla.

domingo, 8 de julio de 2012

La delicadeza

Dos hermanos ahora directores, David Foenkinos, autor de la novela y Stephane director de casting han acumulado un exceso de imagenes románticas en voz baja para explicarnos lo que es la segunda oportunidad. Audrey Tatou, original actriz, sigue huyendo de Amelie, pero no lo consigue del sustrato literario de la comedia. Descubre muy pronto el éxito profesional, el acoso sexual y el primer amor. Mujer magnética sabe que todo final conlleva un principio, base de nuestra existencia. 20 años con porvenir en el que quieren participar François Damiens, Bruno Tedeschini, y Pio Marmai sin ni siquiera imaginarse lo sorprendente que puede llegar a ser esta figura francesa de la interpretación.

sábado, 7 de julio de 2012

Carmina o revienta

Primera obra del actor Paco León, rupturista, imprevisible y divertida a pesar del tema.Rodada en 11 días y con 100000 euros, nos muestra la vida de su madre, Carmina Barrios  en una serie de sketchs en las afueras de Sevilla.En la cocina, dando alimento a su cabra, peleándose en su bar con los acreedores, discutiendo con su marido, abroncando a unos desgraciados que le roban el coche, incidentes de trafico, hablando con una amiga, estafando para pagar la comunión de la nieta, corrigiendo a su hija o haciendo sus necesidades mas escatológicas en el interior de su coche. No citare de que fuentes bebe el autor en esta película familiar/documental con Maria Leon, Paco Casaus, Antonio Adarve, Miguel Alcibar y Ana Maria Garcia, que nos remite con fuerza a los tiempos de El Lute.Cuando acababa la Liga, empezaban los toros, se escapaba el Lute y volvía empezar la Liga.

viernes, 6 de julio de 2012

El secreto de los 24 escalones


Cuatro adolescentes se encuentran pasando las vacaciones en un pequeño pueblo de montaña y deciden visitar a un amigo suyo, historiador, que les muestra su último hallazgo: un pergamino que les puede llevar hasta la reliquia "la medalla del pescador", un objeto de valor incalculable. Este tesoro, codiciado por los coleccionistas de arte y ladrones sin escrúpulos, se encuentra en el maldito "cementerio de los 24 escalones", lleno de peligros a los que se tendrán que enfrentar los chicos.
"El secreto de los 24 escalones" es una mezcla genuina de aventura, thriller y drama en el que cuatro amigos descubren un manuscrito cátaro, que les conduce hacia una reliquia de gran valor, llamada "La medalla del pescador", ubicada en un lugar que, según la tradición popular, está maldito. El director y guionista Santiago Lapeira (E.S.O, Escrito en los cielos), después de su exitoso documental "Masones. los hijos de la viuda", nos trae éste largometraje en el que nos narra una aventura, llena de acción trepidante y de momentos melodramáticos entre los personajes, que viven una compleja odisea, en la que no faltan peligros y maldiciones para nuestros adolescentes protagonistas.
Considerado como uno de los jóvenes más prometedores de nuestro país, Maxi Iglesias (XP3D, Mentiras y gordas), al que hemos podido ver en series de éxito recientes como "Los protegidos" o "Física o Química", encarna a Marc, uno de los protagonistas que, junto a Aida Flix (Mil cretins), interpreta a Andrea y Ona Casamiquela (Eva 2011) deberán hacer frente a uno de los grandes secretos de los Cátaros y a los ladrones de arte que lo codician. En "El secreto de los 24 escalones" debuta Enrique García Segado en la gran pantalla, aunque ha hecho sus pinitos en series como en la aclamada serie de Antena 3 "Gavilanes", una versión bastante particular de la telenovela "Pasión de gavilanes" o Sergi Amat que también se inicia en el mundo de la actuación, a mayor escala, de la gran pantalla, ya que ha tenido alguna aparición en teleseries como "Laura".

jueves, 5 de julio de 2012

Marley

Por suerte este primer biopic/documental sobre Bon Marley ha caido en manos de Kevin MacDonald (El ultimo rey de Escocia) y no en Scorsese por ejemplo (horribles Rollings). Sin casi documentacion, recompone la vida del rey del Reggae con Ziggy Marley, Rita Marley, Chris Blackwell o Lee Perry, amigos de la infancia, sus mujeres o los primeros Wailers. 144 minutos inolvidables sobre el mito del musico y su desconocido papel politico en Jamaica por encima de su trabajo musical. De Marley empiezan a aparecer imagenes cuando ya llevaba 11 años de carrera. Hijo de jinete blanco militar, trabajo como obrero en EUA. Magnifico compositor, le gustaba jugar al futbol y fumar marihuana hasta limites inconcebibles, se consagro desde pequeño a la religion ambigua de los rastafaris alternandola con una sexualidad exacerbada.Tengo una anecdota sobre el llorado y demasiado pronto desaparecido concertista. En una entidad bancaria teniamos que decidir el disco que se iba a regalar como promocion. Propuse a Marley que estaba sobre la mesa con otros. Salio otro. A la mañana siguiente era numero uno en todo el mundo.

miércoles, 4 de julio de 2012

Inmaduros

Comedia simpática de Paolo Genovese, dirigida a los jóvenes nostálgicos que se reagrupan y a los melancólicos que sienten melancolía de esta epoca. Algún dialogo y situación nada comprometida componen algunos de los momentos el film, que podría ser de sketchs y que nos muestra sin casi solución de continuidad el que vive todavía con sus padres, el adicto al sexo de turno y el que quiere por encima de todo una familia. Raoul Bova, Barbora Bobulova, Lucca Bizzardi, Ricky Mernphis y Ambra Angiolini, completan la fauna del coro que maduran a su pesar como la fruta.

martes, 3 de julio de 2012

Ice Age 4

Hielos milenarios de la historia estan resistiendo el calentamiento global que implica esta nieva entrega de la serie. La familia, la amistad y las relaciones comunitarias azucaradas son los valores a los que se aferran los dobladores, Ray Romano, John Leguizamo o Queen Latifah para darle algo de lustre. Sin el encanto ni la originaldiad de las anteriores se encomienda su supervivencia para evitar el deshielo a 4 gags visuales y una accion exacerbada. S. Martino y M. Thurmeier, en su "continental drift" han intentado coger el mamout por los cuernos. Y ya no tiene.

lunes, 2 de julio de 2012

Entre esquelas


 'Entre esquelas', recibió el premio Biznaga de Plata de la sección Zona Cine del festival de Málaga, donde también fue distinguido con el Premio Alma al mejor guión novel. En la Mostra de Valencia el film fue galardonado con el premio al mejor guión y a la mejor Banda Sonora, dentro de la sección Cinema Valencià.
'Entre esquelas' está protagonizada por Alex García ('Tierra de lobos', 'Seis puntos sobre Emma'); Marisol Membrillo ('Bandolera', 'Miel de Naranjas'); Saida Benzal ('Águila roja', 'Lo contrario al amor') y Álvaro Báguena ('Sin tetas no hay paraíso' y 'Electroshock').
El director suizo, Adán Martín, da el salto al largometraje con este proyecto, tras una larga experiencia como realizador de cortos y documentales, han destacado los responsables de la producción, Dacsa producciones, Kines producciones y La Mula Films 
El film narra la historia de Víctor Heras, un joven que trabaja para un periódico escribiendo necrológicas y diversos artículos de sociedad. Un día descubre una esquela publicada con su propia firma y decide acudir al entierro. Allí conocerá a una misteriosa mujer y, desde ese mismo instante, una extraña atracción hará que quiera saber más sobre ella.

domingo, 1 de julio de 2012

El foso

Viene a confirmar Ricardo Iscar, maestro de guion y realizacion, con su documental, que los musicos son los seres que dan mas de si para una historia, ademas de la leyenda de que siempre llegan tarde. Vicisitudes personales, dramas de origen, relaciones en un mundo especial y sensible, sus retos y sus proyectos, exitos y fracasos. Film original hablado en la lengua de cada uno en el que la musica habla de la vida. De los protagonistas, la Orquesta Simfonica del Gran Teatre del Liceu, de los secundarios del atrezzo, de los tecnicos desde el coro hasta la limpieza.Todos contribuyen a la representacion de la opera y ofrecen impresionantes imagenes como la vida misma. Vestidos de negro, en el foso, creando la musica en directo, ensayando repitiendo una y otra vez, con la invisibilidad y anonimato que da el escondite, trinchera de sentimientos y miedos. Insolita y original mirada del director sobre un mundo que nunca podemos ver. Premiado en Berlin y Malaga, Iscar ha podido producir este desafio estilistico gracias a las televisiones publicas y al master de creacion de la Pompeu Fabra.