domingo, 30 de septiembre de 2012

Diario de Greg 3. Dias de perros

Si alguien recuerda todavía su adolescencia, dificilmente podrá identificar se con la humillante transición a la juventud que propone David Bowers.Greg acaba de terminar el curso y se propone pasar las vacaciones de verano más alucinantes de su vida. Sin embargo, su padre Frank quiere estar el máximo de tiempo posible con él y empieza a programar actividades para realizar en común. La intención de Greg es muy diferente e idea una mentira para no tener que "soportar" a su padre: inventarse un trabajo en un lujoso club de campo e irse de acampada con sus amigos. Lo que parece ser un fantástico plan resultará un auténtico y divertido desastre. Exagerado, irritante, no consigue insuflar emoción en la complicada relación paterno filial. Tercera película de situaciones desagradables que anulan una posible fluidez narrativa y con mensaje. Se esfuerzan en ello, Zachary Gordon, Steve Zahn, Flobert Capron i Devon Bostick.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Blancanieves

Blancanieves puede ser una perfecta película en blanco y negro pero nunca ser The artist. Lo digo por las expectativas de Oscar al film de Pablo Berger de habla/muda no inglesa. Transformar los enanitos en toreros, la madrastra con peineta y la manzana en flamenco, tiene merito pero no mi elogio. Blancanieves torera en la Andalucia de los años 20 ya es imaginacion. Una penosa manera de afrontar la critica social, el humor blanco y la calidad estética al gran cuento tradicional con la valiente participacion de Maribel Verdu, las blancanieves Sofia Oria y Macarena Garcia y el gran apoderado poderoso Josep  Maria Pou. Daniel Gimenez y Angela MOlina, Ramon Barea y Pere Ponce cierran la cuadrilla. Film mudo y con musica que significa la vuelta al ruedo, 12 años después del autor de Torremolinos 73. En la soledad de la nostalgia de un cine que no fue, desde la oscuridad mas recóndita, contemplamos unas bellas imagenes que evidencian la nada mas absoluta,la mancha del mítico cuento de los Grimm.

viernes, 28 de septiembre de 2012

La granja


En el corazón de Baviera, los vecinos de una pequeña aldea siguen conmocionados por el horrible crimen múltiple de los Danner, en la granja Tannod, acontecido dos años antes. Mientras tanto, Kathrin llega al pueblo para asistir al entierro de su madre y queda sorprendida por la atmósfera de silencio que acompaña a los lugareños. Poco a poco, irá averiguando lo que paso en esa casa y porque se llego a producir la matanza. Sin embargo, los secretos que descubre están ligados a su propia familia.
Adaptación de la novela de ficción de la escritora alemana Andrea Maria Schenkel, "Tannod", sobre un múltiple asesinato acontecido en una aldea de Baviera, ambientada en la década de los años 50, tras la II Guerra Mundial. "La granja (2009)" es una muestra de thriller europeo, con elementos dramáticos, a cargo de la realizadora suiza Bettina Oberli, que obtuvo el reconocimiento internacional por títulos destacados como "Im Nordwind" o "Las chicas de la lencería". Básicamente, la trama parte de un crimen en el que una familia entera fue asesinada en una pequeña aldea aislada en la región deBaviera. La llegada de una mujer al lugar dos años después vuelve a despertar los fantasmas de aquel suceso y se inicia una especie de investigación (utilización de flashbacks como elementos narrativos) para averiguar lo allí acontecido en el pasado.
La ganadora del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín por la estremecedora "Sophie Scholl" y también vista en "El hundimiento" o "Los edukadores", Julia Jentsch encabeza el reparto de este oscuro thriller como Kathrin, la investigadora "accidental" de un horrible crimen en una granja alemana. Le acompañan también en "La granja (2009)", Monica Bleibtreu (Corre, Lola, corre), muerta poco después de terminar el rodaje y Volker Bruch, al que recordamos de "RAF: Facción del Ejército Rojo" o "The Reader (El lector)".

jueves, 27 de septiembre de 2012

Verdades verdaderas

Combina la emoción y la denuncia sin mostrar violencia explicita, Nicolas Gil Lavedra en su ultimo film. En 1976, Videla acaba con la débil presidencia de Isabelita Perón en un golpe de estado militar. Este es el inicio del período más oscuro de la historia de Argentina, la era de los desaparecidos: opositores al régimen y gente de izquierdas que fueron encerrados, sin juicio previo, torturados y asesinados ante la pasividad de la comunidad internacional.
Biopic sobre la figura de Estela de Carlotto, actual presidenta de la Asociación, Abuelas de la Plaza de Mayo, que lleva más de treinta años, luchando por el esclarecimiento y por el cumplimiento de la justicia en aquellos asesinatos cometidos por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) durante la convulsa etapa de la dictadura de los militares en el país sudamericano. "Verdades verdaderas. La vida de Estela" nos acerca a la vida de una directora de escuela, que repartía su tiempo entre su familia y su trabajo, ajena a cualquier militancia política. Sin embargo, tras el secuestro y asesinato de su hija Laura entre 1977-1978 y la desaparición de su nieto Guido a manos de sus secuestradores, se produjo un cambio radical en su vida: la búsqueda desesperada por encontrar a los suyos, por obtener noticias del paradero de sus familiares ante el oscurantismo y la falta de transparencia ética del régimen y la ausencia de interés de los gobiernos posteriores por investigar el asunto, en una carrera desesperada que lleva más de treinta años. El realizador Nicolás Gil Lavedra (Identidad perdida) intenta, con la mayor fidelidad posible, recrear la etapa más siniestra de la historia de Argentina (1976-1983): con el rapto indiscriminado de los hijos de las víctimas para enriquecerse en el vil negocio de las adopciones.
La veterana actriz argentina Susú Pecoraro (Roma) encara la difícil misión de representar a la presidenta, Estela de Carlotto en este docudrama emotivo . Alejandro Awada, otro popular actor argentino al que hemos podido ver en algunas producciones recientes de éxito como "Nueve reinas" o "El aura", forma también parte del reparto con Ines Efron, >Laura Novoa y Carlos Portaluppi.

martes, 25 de septiembre de 2012

Somos la noche/Wir sind die yacht

Tiene jugo y sangre esta historia de Dennis Gansel, en la que una estrella del cine mudo, deambula por la noche de los tiempos visitando a su madre que la triplica en edad.Encuentra sus victimas en los clubs nocturnos, anegadas en alcohol y drogas, donde después de seducirlas, consigue impactantes escenas de terror y notables de fantasía.Acompañan a la actriz dos jóvenes mas, reinas de la mordida yugular vampirica y otra alterada por el estigma del gazpacho. Vampirismo lesbico o feminista si se quiere como en el cuento de Le Fanu.Una imagineria penosa y sexual del 2010 del autor de La ola, donde se deja seducir por el draculino mundo en vez de por el fascismo. Se prestan a la indigestión sanguínea, Karoline Herfurth,Nina Hoss, Jennifer Ulrich y Anna Fisher.

matalos suavemente

Saben de mi desprecio mas absoluto por los films de asesinos. Introduce este de Andrew Dominik una componente sociopolitica centrado en el enfrentamiento electoral de Obama i Bush. Cegado por la interpretaciones de Brad Pitt (productor) y Scoot McNairy, abandona la sana sátira de  El asesinato de Jesse James por el cobarde..., y le tapan las interpretaciones las bajezas poco sutiles del guión. Sin contemplaciones el verdadero interés esta en como se roban soberbias escenas Ray Liotta, Sam Shepard, Richard Jenkins, Ben Meldenshon o James Galdonfini. Todos reflexionan sobre el típico asesino en una trama de ladrones y mafiosos del juego, poker y torpes jugadores.  Pitt es un asesino frío, de encargo, profesional y sin motivos personales. Listo y cumplidor de contratos con letra pequeña y sobrio, no soporta que sus victimas griten, supliquen o pidan clemencia. Por eso sus tecnicas suaves, despiadadas y expertas. Otra exaltacion del crimen. Esta vez como negocio.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Martes, despues de Navidad

La secuencia de la cocina   es el paradigma del nuevo cine rumano, ahora con Radu Muntean. Tomas largas que practicamente dividen el film en dos partes. Los amantes jugando y hablando después de amarse y la de la exposición del triángulo con las dos mujeres encontrándose casi por casualidad con el marido. Melodrama bajo la fría mirada de la cámara, atenta a lo cotidiano y analítica con los caracteres de Mimi Branescu, Mirela Orisor, Maria Popestasu, Dragos Bucur  y Sasa Paul Szel todos ellos perfectos. Relaro de una dolorosa ruptura provocada por la infidelidad, qu abandona por una vez el trasfondo político del Este para centrarse en un matrimonio clásico y su hija. Film del 2010 de un directo que ahora mismo es jurado el festival de San Sebastian. Cine rico y culto que escasea en nuestras pantallas y que hay que buscar en cine clubs o dvd's Muntean s junto a Puiu, Mungiu o Porumboiu, los primeros espadas de un cine social y de muchisima calidad cinéfila.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Contrarreloj/Stolen

Si decimos que Nicholas Cage ( que viene de El pacto) es el mas simpático de este film de Simon West (Los mercenarios 2), ya esta dicho todo. Un guión de David Guggenheim, sin la ironía ni la action movie de Con air, hace estrellarse sucesivamente a Josh Lucas, Danny Huston, Mark Walley o Malin Ackerman. Cuando un actor ya no puede correr com exige el guion, hay que doblarlo o dibujarlo animadamente a no ser que sea Paul Newman que no es el caso. Castigado y mayor, maltratado y sin puntería, Cage se esfuerza para ser incluido en los proximos mercenarios 3. El brujo se apoya en la furia ciega para mantener la amenaza y no ser un fantasma. Un thriller británico con el tiempo de12 horas, que marca inevitablemente el desarrollo de la historia, por la que un ex convicto trata de atracar un banco y conseguir el botín (10 millones de dólares) para recuperar a su hija, secuestrada por su antiguo socio.  Pura adrenalina, rodada con una factura impecable, en la que el protagonista, un hombre que busca redimirse con su hija, que busca una segunda oportunidad en la sociedad y que quiere dejar atrás la vida de delincuente pero el socio, que le traicionó en el pasado, vuelve a cruzarse en su camino.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Atrapados en Chernobil/Chernobyl diaries


Pripyat es una ciudad fantasma, completamente desierta tras el desastre del reactor nuclear de la central de Chernóbil en 1986. Hoy, veintiséis años después, es un destino "turístico" sórdido para aquellos viajeros ávidos de emociones fuertes en Ucrania. Seis jóvenes deciden aventurarse en esta ciudad abandonada que, antaño, fue el lugar de residencia de miles de trabajadores de la central nuclear. Acompañados de un guía, están a punto de experimentar la pesadilla más aterradora de sus vidas.
El programador de videojuegos israelí Oren Peli saltó a la palestra mediática gracias al monumental éxito de su ópera prima, "Paranormal Activity", cinta de terror sobrenatural inspirada en la polémica "The Blair Witch Project". Mientras trabajaba en la cuarta entrega de la saga, Peli ha decidido tomarse un descanso con esta historia, con 90 minutos para ir matando sin ningún interés a los protagonistas relacionados al final  ordenadamente, ambientada en la ciudad ucraniana de Pripyat (deshabitada por el escape radioactivo de la central nuclear cercana de Chernóbil. El productor y escritor. Bradley Parker, destacado supervisor de efectos especiales, debuta en la realización trivializando la desgracia y técnicamente penosa, rodada en Hungría y Serbia.
Jesse McCartney ,tras prestar su voz en películas de animación como la saga de "Alvin y las ardillas" e intervenir en blockbuster juveniles como "Keith", ha decidido dar un giro a su carrera al protagonizar este enfrentamiento a todo tipo de amenazadoras y misteriosas presencias que quieren matarles por "profanar su lugar de descanso". Encontramos también con la desconocida y guapa Olivia Dudley, junto a Jonathan Sadowski (La jungla 4.0), la noruega Ingrid Bolsø Berdal (Cold Prey) y el australiano Nathan Phillips (Serpientes en el avión).

viernes, 21 de septiembre de 2012

A Roma con amor

Rodar en la cuna de la civilizacion le ha supuesto a Woody Allen no desarrollar una idea sino filmar un pack de ellas de diferente entidad. Cine fácil, escrito mientras paseaba, exprimiendo su momento de producción/colección de ciudades del mundo (Europa), pero lleno de amor por el cine. Reconoce que no es su obra maestra, creo que ya la ha hecho y ahora quiere ser un buen artesano. Roberto Benigni, solido como siempre, aporta unos gags y diálogos en los que sube muchos grados la seducción del film. Cuatro historias rinden homenaje a los grandes del cine italiano, con distancia y respeto.Cualquiera de ellas hubiera podido ser otra película desarrollándolas. Además de Beningni irrumpen en el espacio romano del coliseo, un director de orquesta, Woody Allen, su esposa Judy Davis y una prostituía de lujo, la muy directa Penelope Cruz. Turística en su apartado de piedras soleadas, pizzerias clásicas y cafeterías mecidas por las brisa de sorrento, con la guinda del guardia urbano que asume el caótico conducir de los romanos motorizados. En un símil igual intenta hacer el director de NY con sus personajes contradictorios, fracasados y falsos. Como el arquitecto Alec Baldwin eregido en protector del joven Jesse Eisenberg y de Ellen Page. La banda sonora abandona por una vez el jazz new orleans y se satura de música italiana, desde Volare hasta acabar con todos los clásicos. Pensada como un catalogo de obscenidades, quería titularla The Bob Decameron. Cine para distraerse, película por año, 45 títulos ya. Un oficio del que solo le retiraran dice Allen, el infarto o los inversores mientras su mundo se hunde a gran velocidad, Los dioses del olimpo quieran que no se vaya  nunca.

Una vida nueva/Yeo haeng ja

Una Vida Nueva comienza con la crónica de los últimos días durante los que que Jinhee, una niña de nueve años, convive con su progenitor antes de que éste la abandone sin despedirse de ella en un orfanato de Seúl regentado por monjas. La niña ve pasar los días con la esperanza de que su padre vuelva a recogerla y, mientras tanto, crea una nueva familia con sus nuevas amigas con las que comparte juegos y experiencias divertidas y trascendentales para su crecimiento y educación. Cuando algunas de sus compañeras se van, consiguen el sueño de entrar a formar parte de una nueva familia aunque, a veces, les entristece separarse del resto. Por eso, Jinhee decide, por un lado, reinventar su propia historia y, por otro, mostrarse silenciosa y ausente con sus potenciales nuevos papás para evitar afrontar una nueva separación. 

Un drama del director y guionista Ounie Leconte, de 2009, interrpetada por Kim SaeronPark DoyeonKo AsungSol KyungguPark Myungshin y Oh Mansuk

jueves, 20 de septiembre de 2012

La Bonne


La BonneVisual – Espai de Formació Audiovisual a La Bonne

Teoria i pràctica en el món del so audiovisualCurs de 4 mòduls, es permet la inscripció completa o bé a cada mòdul per separat.
Preu per inscripció 4 mòduls: 920€
Horari: Dilluns i dimecres de 16:30 a 20:30
Mòdul 1: Disseny sonor
Introducció teòrica a la importància del so i a les funcions de la banda sonora en la narrativa audiovisual. A través de l’anàlisi de pel·lícules descobrirem el paper del so en la transmissió d’informació.
Professora: Coni Docolomansky
Dates: 1 i 3 d’octubre 2012
8 hores
Preu: 70€
Inscripcions: fins el 25 de setembre 2012 inclòs
Mòdul 2: Introducció al so i gravació de directe
Introducció a la gravació de so i als paràmetres tècnics bàsics. Formació sobre microfonia i digitalització. Pràctiques de gravació.
Professora: Ana Pau
Dates: del 8 d’octubre al 7 de novembre 2012
40 hores
Preu: 300€
Inscripcions: fins l’1 d’octubre 2012 inclòs
Mòdul 3: Gravació en estudi
Captació de so en estudi: música, veu i efectes sonors pensats per a audiovisuals i ràdio. Estudis de gravació, la seva acústica i les funcions dels diferents perifèrics.
Professora: Marta García Aguado
Dates: del 12 de novembre al 12 de desembre 2012
40 hores
Preu: 300€
Inscripcions: fins el 5 de novembre 2012 inclòs
Mòdul 4: Disseny sonor i Pro Tools
Tractament del so en la fase de postproducció. Aplicació dels coneixements adquirits prèviament per a desenvolupar la banda de so d’una pel·lícula, treballant amb la interfície digital professional Pro Tools.
Professora: Coni Docolomansky
Dates: del 14 de gener al 13 de febrer 2013
40 hores
Preu: 300€
Inscripcions: fins el 7 de gener 2013 inclòs

Com s’escriu una sèrie de televisió? Curs de Guió de Sèries de Televisió
En aquest curs coneixerem, de manera pràctica, les etapes del procés de creació i desenvolupament d’una sèrie de ficció d’entre 50 i 70 minuts. Des de la idea inicial, passant per l’estructura, les línies argumentals, escaletes i personatges, fins a la construcció d’un capítol pilot.
Professora: Cristina Caporicci
Horari i dates: Dijous i divendres de 17:30 a 20:30, del 18 d’octubre al 30 de novembre 2012
36 hores
Preu: 245€
Inscripcions: fins l’11 d’octubre de 2012 inclòs

Curs de Fotografia Participativa
Aprèn fotografia de manera pràctica, des del funcionament de la teva càmera fins a tècniques més avançades. Al llarg del curs potenciarem l’expressió, la comunicació i la socialització a través de la nostra mirada.
Aquest curs consta de 3 mòduls, es permet la inscripció completa o bé a cada mòdul per separat. Cada alumna realitzarà un reportatge fotogràfic individual i és necessari tenir càmera pròpia.
Professora: Alicia García
60 hores en total
Preu per inscripció als 3 mòduls: 500€
Horari: Dimarts de 18:30 a 20:30
Mòdul 1: Coneixement de la nostra càmera i del procés digital.
Dates: del 2 d’octubre al 4 de desembre 2012
20 hores
Preu: 190€
Inscripcions: fins el 25 de setembre 2012 inclòs
Mòdul 2: Aprofundiment en la fotografia de retrat a partir de pràctiques en estudi d’interior i d’exterior. Fotografia de paisatge, de viatges i altres especialitats.
Dates: del 15 de gener al 19 de març 2013
20 hores
Preu: 190€
Inscripcions: fins el 8 de gener 2013 inclòs
Mòdul 3: A partir dels coneixements dels dos mòduls anteriors, treballarem la importància de la composició i l’estètica.
Dates: del 9 d’abril a l’11 de juny 2013
20 hores
Preu: 190€
Inscripcions: fins el 2 d’abril 2013 inclòs

Taller de Curtmetratge: prepara el teu projecte
Aquest taller proposa un aprofundiment al gènere del curtmetratge, amb teoria, exemples i estudis de casos. Procedirem al desenvolupament posterior de les idees pròpies de les alumnes, treball d’escriptura i preparació del projecte. Les classes teòriques de guió i direcció, aplicades al curtmetratge i l’anàlisi de curts ja realitzats serviran per encaminar els projectes de les alumnes: l’escriptura d’un curtmetratge, preparació de la direcció i disseny de producció.
Professora: Roser Aguilar
Dates i horari: Divendres de 16 a 20h, del 18 de gener al 31 de maig 2013
72 hores
Preu: 650€
Inscripcions: fins 11 de gener 2013 inclòs

9a Edició Taller Documental Creatiu
A la primera part del curs es treballen aspectes formals, la història i el llenguatge audiovisual i es completa amb classes sobre documental feminista i cinema de dones i amb sessions sobre càmera i muntatge. En el segon mòdul les alumnes realitzen un documental amb instruments i suport tècnic professional. Cada alumna proposa una sinopsi i són elles mateixes les que escullen les tres idees més valorades i formen els tres grups de treball, on el consens es converteix en element fonamental i filosofia de treball. El taller culmina amb la presentació i difusió dels documentals.
Professora: Belkis Vega
Dates i horari: de dilluns a divendres de 18:30 a 22h, del 4 de març al 28 de juny de 2013
Hores: 450 hores
Places limitades. Inscripcions obertes fins el 22 de febrer 2013 inclòs

“Les alegries del cel·luloide”. Cicle de monografies de cinema
La Bonne obre un espai per a pensar la imatge fílmica i videogràfica  de creadores que han proposat descentraments estructurals en les formes d’entendre la creació i alhora han aportat noves formulacions a la dimensió política de l’acte d’elaborar i produir  imatges. De la mà de reconegudes crítiques i directores de cinema, cada mes coneixerem una directora que ha marcat la història del cel·luloide.
Cada mes inclou 3 sessions d’anàlisi de la filmografia de la directora i una sessió de projecció d’un film escollit per la programadora de la monografia.
Horari i dates: Dimarts de 18 a 20h.
Preu per tot el cicle: 75€
Preu per sessió: 6€ / 5€ sòcies
Cicle obert a tots els públics. No és necessari assistir a una monografia completa, es permet l’accés a sessions individuals.
Octubre 2012: Imma Merino parla d’Agnès Varda
Agnès Varda és una de les cineastes més lliures de la contemporaneïtat. Les seves constants són la barreja de documental i ficció, de realitat i representació, de naturalitat i artifici. Varda, molt influïda per la fotografia i la pintura, sempre ha inventat les seves pròpies regles de joc concebent i practicant el cinema com a testimoni de la realitat i alhora expressió de l’imaginari. Varda també s’ha plantejat com filmar el cos de les dones i ha reflectit algunes de les lluites i vindicacions feministes.
Seminaris: 9, 16, 23 octubre
Projecció film Sans toit ni Loi (A. Varda, 1984) dilluns 29 octubre
Inscripcions: fins el 2 d’octubre 2012 inclòs
Novembre 2012: Marta Selva parla de Chantal Akerman
La poètica  d’Akerman i el seu univers creatiu i polític sobre la mirada, construïts a partir de la relectura dels potencials de la imatge fílmica i la posada en pràctica de nous mecanismes relatius al pacte amb l’espectador, seran l’objecte de reflexió i debat d’aquestes sessions.
Seminaris: 6, 14 (dimecres), 20 de novembre
Projecció film Sud (C. Akerman, 1999) 27 de novembre
Inscripcions: fins el 30 d’octubre 2012 inclòs
Febrer 2013: Belkis Vega parla de Sara Gómez
Març 2013: Ulrike Ottinger parla de la seva pròpia filmografia
Abril 2013: Anna Solà parla de Naomi Kawase
Maig 2013: Roser Aguilar parla d’Andrea Arnold
 
Cursos Tècnics en preparació per al gener 2013
Curs de Final Cut
Curs de Càmera
Curs de After Effects
Curs de Subtitulació

Dades Generals
Cursos només per a dones. Excepte “Les alegries del cel·luloide”. Cicle de monografies de cinema, obert a tots els públics.
Les inscripcions no garanteixen reserva de plaça fins que s’hagi realitzat el pagament.
El pagament s’ha de fer efectiu al número de compte 2100-0900-92-0211647082, indicant nom, cognoms i curs al concepte de l’ingrés.
El Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison es reserva el dret d’anul·lar el curs si no hi ha un mínim d’assistència. L’organització es compromet a comunicar-ho a l’alumnat amb antelació suficient i a tornar l’import de tots els pagaments realitzats.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Camara obscura


"Camara obscura" :Ane es una adolescente de 13 años recién operada, al borde de la pubertad, que ha perdido la vista. En continuo aislamiento ante el rechazo que provoca su discapacidad por parte de sus compañeros y sobreprotegida excesivamente por sus padres, se refugia en la fotografía como válvula de escape. A pesar de que su familia es partidaria de una nueva operación, ella aprovecha el tiempo para ver el mundo, a través de la cámara, junto a su tío, fotógrafo de profesión, del que cae profundamente enamorada.
Tras más de diez años residiendo en Berlín, la realizadora vasca Maru Solores regresa para rodar este emotivo drama sobre la ceguera, sobre como la discapacidad hace mella en la vida de las personas, de cómo los seres humanos nos crecemos en la adversidad superando los problemas. Solores, ha recibido varios premios por su labor en la dirección de cortometrajes (Dortoka Uhartea) y su notable experiencia en el medio televisivo.
La joven invidente Jacqueline Duarte debuta en la gran pantalla con este drama premiado en el Festival de Cine de Valladolid, después de que la producción la  viera en un anuncio de la ONCE, encabezando un reparto en el que destaca también Víctor Clavijo, actor que borda el papel. En "Camera Obscura" se sumerge en la piel de un fotógrafo, tío de la protagonista que ejerce una fascinación enorme en ella y que le sirve de guía para acceder a mundos extrasensoriales con la cámara fotográfica. Otros actores que intervienen en la cinta son:Joxean Bengoetxea (Celda 211, Lo mejor de Eva) y Leire Berrocal (Éxtasis).

martes, 18 de septiembre de 2012

Una botella en el mar de Gaza

El film de Thierry Binisti es tan utópico que en el titulo original ni pone Gaza.La esperanza de la resolucion de un conflicto filmada con acritud, dudas y buenas intenciones que interpretan unos voluntarios entregados a la reivindicacion. Real pero iluminada con el trazo político, en este estadio que el corazón suple al cine. El gran protagonista son los correos electrónicos entre una joven francesa de origen israelita y un joven palestino de la franja en los que ambos intentaran dejar plasmada la ceguera de sus pueblos centrada en la matanza de un café en Jerusalén en otra inmolacion. Dialogo que es lo que debe faltar a este conflicto, inspirado en la novela de Valerie Zenatti (Quand j'etais soldat) y guionista del flm, en la que poéticamente la joven arroja al mar  el mensaje donde se pregunta el porque del salvaje atentado. Agathe Bonitzer, Mahmoud Shalaby, Hiam Abbass y Riff Cohen encarnan las diferentes partes del conflicto.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Total recall (Desafio total)

Inútil en cuanto a lo que  cinematograficamente se refiere este remake del film de Paul Verhoeven de los 90. Es mas un videojuego que una remake. No varía nada del relato de Philip K Dick y el posible éxito taquillero esta reservado a la contemplación de Colin Farrell, con mas movilidad que el estaquirote Arnold, la seductora Kate Beckinsale y Jessica Biel, la mala. Policías galácticos se enfrentan a la mejor secuencia del film.Cuando el protagonista al piano recibe un mensaje de su holograma. Y una escenografía remasterizada: lluvia, coches aéreos, oscuridad eterna y luminosos y enormes anuncios publicitarios. Leo Wiseman, con la buena factura de la cuarta jungla de cristal ha operado en resumen decorosamente.. Pero era delicado acercarse a la ciencia ficción pura donde se trataban con rigor de quirófano las identidades, lo virtual y las paranoias confusas. Para los que como Colin no han podido ver 4 o 5 veces el films nominado a 2 oscars de jovenes, les digo que va de Douglas Quaid que es un obrero que lleva una vida monótona, carente de emociones junto a su bella esposa Lori. Tras ver un anuncio, acude a Recall, una empresa que implanta recuerdos en la mente, según los deseos del cliente. Quaid quiere ser un super espía. Al despertar, es Houser, uno de los hombres más buscados por la policía de Cohagen y que apoya a los rebeldes de Marte junto a su amada Melina. Mientras intenta salvar al planeta tiene que dilucidar cuál es su verdadera identidad: Quaid o Houser. Grande Dick.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Erase una fe


Dos jóvenes emprenden una peligrosa odisea en busca de aquellas comunidades cristianas existentes en lugares de riesgo. Su ruta les conduce en miles de kms. a Rumanía, Turquía, Siria, Irak, India (Git Dubling), Nepal, Tibet, China, Tailandia, Senegal, Mauritania, Argelia y al Brasil, Amazonas..valiosas experiencias que recabar para saber cómo estos diferentes colectivos étnicos, culturales y sociales viven su fe. Estos dos ciclistas, Charles y Gabriel, pretenden vivir in situ el día a día de estas gentes.
"Érase una fe" es un interesante proyecto documental del realizador francés Pierre Barnérias (Les yeux ouverts) sobre la supervivencia de la religión cristiana en algunos países remotos, donde se hallan en franca minoría y, en los casos más graves, en el hostigamiento más absoluto. Como el cruel y sangriento ataque fundamentalista en el Nepal.Aquí destapa el velo sobre un tema tabú: 200 millones de cristianos en el mundo no pueden vivir libremente su fe y parece que los medios de comunicación no siempre están muy interesados en difundirlo. Los jóvenes Gabriel y Charles consiguen captar la atención de los espectadores y nos llevan a la sencillez, a la humildad en la existencia de estas comunidades, descubriendo otro tipo de Iglesias, alejadas de lo que es el Vaticano y las altas jerarquías eclesiásticas.
En "Érase una fe", Charles y Gabriel se embarcaron en un viaje sin precedentes. Dieron voz a catequistas, sacerdotes, misioneros y simples creyentes. En bicicleta, en canoa o a pie, fueron de campanario en campanario para encontrarse con los cristianos aislados de todo el mundo y comprender mejor la increíble realidad de una misma fe.Deniuncia y turismo a la vez. 

sábado, 15 de septiembre de 2012

el nombre/le prenom


Vincent espera un hijo de su bella esposa, Anna. Es sin duda el colofón de una exitosa vida para este cuarentón, triunfador en los negocios y al que siempre las cosas le han ido bien. Una noche asiste a casa de su hermana Élizabeth para disfrutar de una velada en buena compañía. Allí se reencuentra con Claude, un amigo de la infancia, en una atmósfera de bromas y chascarrillos sobre su paternidad. Sin embargo, cuando tiene que adelantar el nombre que pondrán al niño empiezan los problemas.
Todo va bien hasta que el dúo de directores introduce a la brava un elemento emocional. Los escritores Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière triunfó, hace ya algunos años, con "Le prénom", comedia teatral sobre la amistad, la hipocresía y la mezquindad humana que arrasó en las taquillas de los teatros franceses. Ahora han decidido volver a aunar esfuerzos y trasladar esta obra de éxito a un lenguaje cinematográfico, manteniendo la frescura, el humor y el espíritu del texto original. Con una estructura eminentemente teatral, "El nombre (Le prénom)" transcurre a lo largo de una cena, no es Mi cena con Andre, en la que se reúnen unos amigos que, a medida que se van sirviendo los platos, comienzan a tejer un conglomerado de historias, sobre sus vidas personales (acompañado de sus correspondientes reflexiones), que convierten a sus integrantes en protagonistas, siempre sin perder un ápice de diversión y de humor, aunque también haya lugar para el drama. Una simple respuesta, el nombre del bebé, provoca toda una cascada de situaciones imprevistas, para que el grupo acabe a punto de estallar y varias décadas de amistad inquebrantable estén a punto de venirse abajo en segundos.
El cantante francés Patrick Bruel siempre ha alternado su carrera vocal con la de actor, aunque con cuentagotas, destacando sus actuaciones en "Sabrina y sus amores" o "El jaguar", entre otras. Aquí encabeza el reparto, de esta adaptación teatral, "El nombre (Le prénom)", junto a otros valores del cine galo comoValérie Benguigui, a la que hemos visto en producciones como "Un mal día lo tiene cualquiera" o "La clase" además de Charles Berling (Las horas del verano), Guillaume de Tonquedec (La doble vida de Verónica, Háblame de la lluvia), Judith El Zein (París) y de la colaboración especial de Françoise Fabian, una de las actrices más respetadas del país vecino gracias a "Mi noche con Maud" o "Una dama y un bribón" (Premio David de Donatello en 1973).

viernes, 14 de septiembre de 2012

Pecados


En un recóndito y pequeño pueblo del interior de Argentina, dos adolescentes, Bepo y Lourdes, se sienten atraídos, en silencio, el uno por el otro sin nunca traspasar los límites de la prudencia y la timidez. Esta población con un pasado lleno de esplendor, gracias a una mina de piedras semipreciosas que abastecía de trabajo a sus habitantes, lucha desesperadamente por no desaparecer y para evitar el éxodo de su población. En este ambiente deprimido, los dos jóvenes fantasean sobre "su" amor.
Coproducción hispano-argentina sobre el amor adolescente, enmarcado en una población semifantasma (claro ejemplo del éxodo masivo agrario a las grandes ciudades) llena de misterios y secretos, producto de la vida acomodada de otros tiempos mejores, en la que los "pecados" cometidos por generaciones anteriores marcan inexorablemente a las nuevas como Bepo y Lourdes. El multifacético director bonaerense Diego Yaker vuelve a la dirección con "Pecados" tras el reconocimiento obtenido porsu cinta anterior "Como mariposas en la luz", otro drama que indaga en la naturaleza de las relaciones humanas, que, al igual queésta, mezcla la realidad con el mundo de la fantasía, de los sueños como lugar donde siempre se cumplen los deseos.
Los jóvenes actores Mariano Reynaga y Diana Gómez debutan en la gran pantalla, protagonizando esta historia de amor que debe sobreponerse a los tabúes, a los pecados y a la sociedad de un pequeño pueblo, que dista poco de quedar deshabitado para siempre. Estos nuevos valores en crecimiento del cine argentino se rodean de rostros conocidos del público español como Carmelo Gómez, una de las referencias de nuestra cinematografía más reciente y que ha dejado para la retina común algunas de las interpretaciones más renombradas de los últimos tiempos como en "Días contados" de Imanol Uribe (Goya al mejor actor) o como "La noche de los girasoles"; comoCristina Brondo, guapa actriz a la que recordamos de cintas como "Entre las piernas" o la serie de televisión "Herederos" y como Pepe Soriano, veterano actor argentino que ha intervenido en películas destacadas como "Espérame en el cielo" o "La suerte dormida".

jueves, 13 de septiembre de 2012

Todos tenemos un plan

Era complicado para Ana Piterberg mantener el interés de la historia en el delta del Tigre argentino.Suerte tiene de que Viggo Mortensen se hecha la película a la espalda en su doble papel e intenta con ductilidad y personalidad echar una mano a los vaidos del guión, que sorprendentemente recibió un premio, por algo es productor del film. Doble identidad interpretando unos gemelos de vidas, profesiones y caracteres totalmente distintos. Un hermano doctor para huir de su vida cotidiana, hace inmersión en el submundo mafioso del otro hermano, aprovechando su muerte. Historia de suplantación de identidad, siempre delicada de hacer creíble, por ejemplo con las respectivas parejas, y que lastra la intriga criminal. De la gran escuela argentina son Soledad Villamil, Daniel Fanego, Sofia Gala y Javier Godino.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

The possession

Ole Bornedal cambia los lugares pero no los hechos, cuenta sin atmósfera, tensa pero no asfixia. La niña de siempre, poseída hasta limites increíbles por el diablo que ofrece un baño de tremendismo exorcista. Perdida la parte de parodia del asunto, se adereza con tres o cuatro sustos y se agarra sin conseguirlo a la seriedad imposible y el rigor inútil. El film significa el retorno del director al cine americano 15 años después de Arrastrame al infierno y El visitante nocturno bajo el auspicio del rey del terror sin criterio, Sam Raimi. Otro subproducto que interpretan Natasha Calis, Jeffrey D. Morgan, Kyra Sedgwick, Grant Show y Madison Davenport.  La cinta gira en torno a un singular recipiente de madera, que en el folklore judío recibe el nombre de "dibbuk", en donde los antiguos carpinteros encerraban a espíritus maléficos errantes, ansiosos por encontrar un huésped en el que residir.

martes, 11 de septiembre de 2012

The deep blue sea

Terence Davis, de nuevo, con su film lleno de emociones de verdad, quizá haya conseguido la mejor interpretación hasta ahora de Rachel Weisz. Un melodrama triangular grande desarrollado en una sola noche, osea en tiempo casi real, para desvelarnos la naturaleza imaginativa del amor, la melancolía de los recuerdos, la euforia del desespero y la miseria del suicidio. Elegancia, suavidad y música emanan de la cámara que convierte en actores los elementos estructurales, decorativos y arquitectonicos de la escena, poesía visual de calado incluso en el metropolitano. 12 años ha tardado el director en filmar esta trascendente historia de amor despechado. Adaptacion de una obra teatral de Terence Rattigan, en Londres 1950 de la que parece ha captado todo su mensaje: la dificultad de lograr el amor romántico en una sola persona que cumpla todas las expectativas. Tom Hiddleston, Simon Russell Beale y Ann Mitchel son también el paso del tiempo de la historia y sus ricos matices.El titulo hace referencia a la sociedad británica de los 50 que pone a la protagonista "entre la espada y la pared".

lunes, 10 de septiembre de 2012

Solo es el principio


"Sólo es el principio", está dirigido por el dúo de realizadores franceses Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, artesanos audiovisuales procedentes del mundo del documental. Captan con ingenuidad y sentido comun, con condescendemcia y ambicion instructiva aunque poco creativa, como hacer llegar la filosofia a los niños. Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis son niños entre los tres y cuatro años de edad. Todos juntos se manifiestan libremente, expresan sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte o el color de la piel, enterneciendo al espectador en vez de explicar su programa educativo. A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida y con la ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor."Sólo es el principio"  promueve a la reflexión. logicamente infantil en esta ocasion, sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía;cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Shanghai

El film de Mikael Hafstrom quiere ser ortodoxo en su estética y en su historia (El rito, 1408, Sin control). Un agente americano investiga la muerte de un compañero. En una ambientacion muy cuidada, se ve envuelto e inmerso en los abrazos de la traición y la mentira. Espionaje, resistencia, lucha, atentados y gangsters de 1941, a cargo de nazis convertidos en especuladores, chinos preparando su guerra con los japoneses y estos con el objetivo puesto en Pearl Harbour. Los referentes son evidentes y las interpretaciones que ya no pueden ser son de John Cusack, Gong Li, Chow Yun Fat, Ken Watanabe y David Morse. El glamouroso guión es de Hossein Amini y es tan redondo que no parece suyo como lo fueron Drive, Blancanieves y lleyenda del cazador o  Las alas de la paloma, esta nominada al Oscar.

Holmes&Watson. Madrid days

Nunca me ha exasperado el tempo del cine de José Luis Garci. Lo admiro desde el culto radiofónico del cine de las sabanas blancas en el que los decorados (Gil Parrondo) tampoco eran importantes.Su puesta en escena puede desconcertar pero siempre es interesante y respetuosa con la historia. Filma impecablemente y estoy cómodo en la intimidad de las interpretaciones como las de Gary Piquer, Jose Luis Garcia Perez, Leticia Dolera, Manuela Velasco, Irene Adler o Victor Clavijo, Carlos Hipolito  y Enrique Villen. Pinta en blanco y negro su querido Madrid de finales del XIX, con la paleta con ya lo dibujo en You're the one. Una ciudad quiza demasiado castiza para unas aventuras de los personajes anglosajones de 1887 del escoces Arthur  Conan Doyle. Y es muy ingenioso el cambio de cliche. Trasladados a un país donde nunca habían estado, ya en plena madurez, seductores, con físico atractivo, sin excesivas protecciones y siendo Jack el Destripador solo una excusa. Admiro de Garci que en su 19 film todavía quiera ser un clásico. Un director que quiso y pudo hacer films como Sesión continua o Canción de cuna tiene todo mi respeto, por coherente, independiente y maestro del melodrama. Es fácil adivinar el aire político de la obra, en que con su amigo el jurista Eduardo Torres Dulce, llegan a imaginar al detective conversando con Perez Galdos. Si mas no, Garcia habrá conseguido figurar entre las mas de 250 películas del detective londinense del 221 de Baker Street, en su caso mas original. 

sábado, 8 de septiembre de 2012

Eternamente comprometidos


Película para hacernos sentir bien en tiempos de cólera. El día más importante de la vida de Tom ha llegado: va a pedir matrimonio a su novia Violet, de la que está perdidamente enamorado y con la que lleva un año de noviazgo. Sin embargo, los nervios y las prisas provocan una pedida atropellada, inicio de un compromiso que va a resultar eterno ante una boda que parecerá no llegar nunca por unos motivos u otros.
El actor y guionista Jason Segel, vuelve a colaborar con su amigo y cómplice Nicholas Stoller (Di que si, Los viajes de Gulliver (2010))en el guión y dirección de esta comedia romántica llena de despropósitos, de obstáculos infranqueables que hacen que una pareja sólida parezca condenada a no poder decirse el sí quiero, y que discuten a veces sobre cuestiones corrientes como usted y como yo. Stoller, con experiencia detrás de las cámaras gracias a "Paso de ti", "Todo sobre mi desmadre", se encarga de la dirección de esta simpática historia de amor, llena de equívocos y de gags divertidos fuera de la tendencia de las convencionales películas del género que pululan por el cine actual. Rodada entre la Universidad de Michigan y las calles de la atractiva San Francisco, el film nos acerca a una pareja, en su etapa de compromiso ante eventos y motivos profesionales que provocan los constantes retrasos en su planificada boda.
El californiano Segel, sacude el genero representando habitualmente a simpáticos y torpes, bonachones personajes, casi siempre superado por las circunstancias y el destino,. En esta ocasión le acompaña la británica actriz Emily Blunt, mejor conocida por sus roles en"La Reina Victoria" o "El diablo viste de Prada" y ganadora de un Globo de Oro. Dentro del reparto podemos destacar a Chris Pratt(Moneyball: Rompiendo las reglas, Wanted - Se busca), a Alison Brie (Mad Men, Scream 4) y al galés Rhys Ifans, al que recordamos por su papel de excéntrico compañero de piso de Hugh Grant en "Notting Hill".

Dredd

Guardo mejor recuerdo de mi amiga agente de viajes con quien vi Juez Dredd que del film.Stallone no desprendía ni atmósfera ni tensión, como en una serie B. Hoy Dredd es el agente de la Ley encargado de someter a los criminales de Megacity, siempre cumpliendo eficazmente su papel de policía-juez-jurado y verdugo en las calles de esta violenta urbe. Ahora esta celebridad de la justicia local se enfrenta junto a otra magistrada principiante a un, en apariencia, sencillo crimen en un rascacielos de la ciudad. Sin embargo, el edificio se convierte en una trampa mortal y son acorralados en su interior por unos letales asesinos.
En 1995, Danny Cannon dirigió, sin mucho éxito, una primera adaptación del cómic futurista, violento y británico "2000 AD" (con Sylvester Stallone). Creada por el escritor John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra en 1977, esta historia gráfica, protagonizada por el Juez Dredd, pretendía mostrar a un público adulto un mundo ultraviolento y post-apocalíptico, producto de innumerables conflictos internacionales que han dejado la tierra yerma por los desastres termonucleares, donde la violencia y la represión de la misma es parte inequívoca de esta sociedad. Casi veinte años después, Hollywood ha decidido concederle otra oportunidad a este personaje,, perfilado por el guionista Alex Garland (colaborador habitual de Danny Boyle y escritor de "La playa"). Pete Travis (En el punto de mira (2008)Omagh) es el elegido para llevar a la gran pantalla "Dredd", rodada en formato 3D, que permite mejor visualizacion y algo mas de ritmo..
El actor neozelandés Karl Urban, más conocido por su rol de "Eomer" en la saga de "El señor de los anillos" de Peter Jackson o el del villano "Kirill" de "El mito de Bourne", encarna a este juez implacable del futuro con la misión de hacer olvidar a Sylvester Stallone, protagonista de la original. La bella Lena Headey, la que recordamos de otras producciones como "300" o " Terminator", interpreta en esta ocasión a la mala de "Dredd", como líder de un clan de despiadados asesinos. Les acompaña Olivia Thirlby (Juno, La hora más oscura).

viernes, 7 de septiembre de 2012

Steo up revolution


Bill Anderson es el ambicioso dueño del lujoso Dimont Hotel de Miami Beach. Su hija Emily es una excepcional bailarina que, contradiciendo sus deseos, quiere dedicarse en cuerpo y alma a esta disciplina. Mientras la joven acepta un puesto en el hotel, conoce a Sean, que trabaja como empleado y que, junto a su amigo, Eddy, ha creado un grupo de baile. Anderson planea demoler su barrio y el grupo responderá con el mayor flash-mob, en una performance a modo de protesta, jamás visto en las calles.
Cuarta entrega de la franquicia musical "Step Up" de la productora Summit Entertainment a cargo del director debutante Scott Speer, proveniente del mundo de la pequeña pantalla aunque ligado con el baile gracias a la serie de la televisión norteamericana "The LXD: The Legion of Extraordinary Dancers". "Step Up Revolution" sigue las directrices de las anteriores películas de la saga: buenas coreografías, sensualidad a raudales salpicada de una historia de amor, llena de dificultades, pero siempre con final feliz. Los propios productores de estas películas de éxito, Jennifer Gibgot y Adam Shankman, consideran la franquicia como una serie de cuentos de hadas populares a ritmo de hip hop, donde se mezcla el vértigo del último street dance (las últimas tendencias del baile callejero) con el romance, en la línea de Romeo y Julieta de William Shakespeare. En esta última película, la historia central: el amor entre Sean y Emily deambula entre flash-mobs, complejas y novedosas técnicas escénicas, visuales y artísticas que se ejecutan en medio de la calle ante los conductores, peatones y demás fauna urbana que admiran perplejos esta forma de arte vanguardista, gratuita que desaparece de forma instantánea al igual que apareció.
La joven Kathryn McCormick, finalista en el programa de televisión de baile "So You Think You Can Dance", afianza su carrera de actriz en la gran pantalla (tras su intervención secundaria en el remake de "Fama") y protagoniza esta moderna versión de Romeo y Julieta. Su pareja de baile corresponde a Ryan Guzman, que hace su primera incursión en el mundo del cine. Misha Gabriel (Footloose), Stephen "twitch"Boss (Step Up 3), Tommy Dewey (Sons of Tucson), Peter Gallagher (Covert Affairs) y la coreógrafa, en la vida real, Mia Michaels (Rock of Ages. La era del rock) les secundan en el reparto de "Step Up Revolution".

El rio que era un hombre


Un actor alemán se sumerge en un viaje iniciático por el sur de África, a través de un caudaloso río, acompañado de un anciano pescador en una sencilla canoa. A medida que se adentran en el interior de Botswana, se va forjando una relación de amistad entre ambos, aunque marcada por el interminable silencio. Sin embargo, el destino le tiene preparada una fatal sorpresa: el nativo muere durante una noche y el queda a merced de la naturaleza, vagando sin rumbo por un rio que parece no tener final.
Tras unos buenos trabajos en el mundo del cortometraje (What would the drop know about that), que despertaron el interés de la crítica y de los jurados de algunos festivales de renombre, el director alemán Jan Zabeil debuta en la gran pantalla con este drama existencial, metafísico, de algún modo poético, donde la naturaleza más salvaje, los paisajes más bellos de África chocan con la concepción occidental de la vida que tiene el actor centroeuropeo protagonista. "El río que era un hombre" despliega una batería visual de imágenes, de corte academicista y con una técnica cinematográfica depurada, sobre el escenario en el que transcurre su trama, reflejando la belleza de la naturaleza que le rodea así como de su hostilidad para el foráneo que se decide a internarse en ella. La cinta ha obtenido el Premio Kutxa Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el 2011.
El actor germano Alexander Fehling es bastante conocido en Alemania gracias a películas como "Si no nosotros, ¿quién??" o "Goethe", pero internacionalmente saltó a la fama debido a la popularidad de la cinta de Tarantino, "Malditos bastardos", en donde interpretaba al Sargento Wilhem. En "El río que era un hombre" cambia completamente de registro al encarnar a un actor, en busca de energía vital, en el mágico continente africano, al borde de la muerte en un río desconocido y en la soledad más absoluta.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Las aventuras de Tadeo Jones

Enrique Gato es el creador y director que partiendo del mítico Indiana, aporta menos estereotipos y mas animación humilde y asequible, siempre de gran calidad. Secundarios con corazón como el guia peruano o la joven y bella guerrera Sara, participan en la acción interesante como la secuencia del tren que se resume en el enfrentamiento de dos grupos por conseguir un tesoro perseguido durante lustros. No se enfrentan a grandes ejercitos y bandas de malechores , no cuenta con mucho glamour, pero se permiten el lujo de citar al mitico heroe, reconociendo no conocerlo y encima heredar su sombrero. Simpático debut del protagonista  de dos cortos anteriores premiados con Goyas, que inicia una exótica aventura en una ciudad perdida de los incas, Paititi. Un cuento de como un sencillo albañil, puede llegar a cumplir su sueño de ser arqueologo al menos durante 90 minutos en 3D. Doblan Oscar Barberan, Michelle Jenner y José Mota en castellano

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El amigo de mi hermana

Sutil y detallista esta Lynn Sshelton en su film,, con secuencias largas y prestando una inusual atención a los lenguajes corporales de los actores. Todo ello a pesar de los giros bruscos del guión preñado también de un exceso de información. Un metraje libre y espontáneo que transmite la misma placentera sensacion que ya logro con su anterior film Hunpday. Un realismo absorbente de cine independiente logra hacer participar al espectador de las sensatas conversaciones y nitidos gags de tres buenos actores haciéndose complices de sus deseos, intenciones, defectos y complejos, de los cuales podríamos participar en un 90%. Mark Duplass, Emuly Blunt y Rosemarie DeWitt componen este genial triángulo de Your sister's sister, en el que un joven que ha perdido a su hermana es invitado por una amiga a una casa apartada. Todo empezara cuando se presenta la hermana de la amiga.con una gran noche de confidencias que cambiaran sus vidas.

martes, 4 de septiembre de 2012

Desmadre de padre/That's my boy

Cansa tanta degradacion humana como la que ofrece Sean Anders para conseguir algunas risotadas. La poca gracia del guion de David Caspe se sustenta en la aparicion, algunos años despues, de un padre en la vida de un hijo insertado en una familia convencional. Previsible y manido en su totalidad con algun gag como el del nombre del bautizo el film es definitivamente toxico. Debido a su mezcla de groseria, permisividad mal entendida y romanticismo fragil como ya suele ser habitual en las ultimas apariciones que no intepretaciones del posiblemente grande en su dia Adam Sandler. Violado por su profesora, irrumpe en la vida de su hijo que esta punto de casarse. Desgrana en la historia, he dicho historia?, un catalogo para que los joveness quiceañeros no crezcan en los proximos 50 años. Igual de inmaduros, inconscientes, mentirosos y saltacamas aparecen Andy Samberg, Leigthon Meester, Vanilla Ice y el pobre James Caan.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Aurora, un asesino muy comun


Viorel es un hombre de 42 años cuya vida no ha hecho más que empeorar desde que se divorció de su esposa y fue despedido del trabajo. Hace tiempo que se dedica a observar a una familia y luego se va al vertedero a pensar sobre lo que ha visto. Algo siniestro parece rondarle por la cabeza, y más cuando decide comprar una escopeta de caza. Aparentemente desquiciado, prepara con actos cotidianos, mientras deambula por las calles de Bucarest con el arma cargada por si tiene la oportunidad de llevar a cabo, su tenebroso plan.
Desde Rumanía llega este thriller psicológico, brillante y angustioso en el que un hombre cualquiera, dolido por el rumbo que ha tomado su vida, comete una locura en forma de asesinato. "Aurora, un asesino muy común" es la última película del guionista y realizador Cristi Puiu (La muerte del Sr. Lazarescu). Se trata de una reflexión sobre cómo una acción puede alternar nuestra vida y la de los demás en tan sólo un instante y para siempre.Para el no hay asesinos sino personas que matan. Puiu se pone por primera vez delante de las cámaras para dar vida al psicótico protagonista, un hombre se levanta de la cama y su desesperación le lleva a realizar un acto limite. También intervienen Clara Voda (Si quiero silbar, silbo, Examen), Valentin Popescu y Catrinel Dumitrescu (Padurea de fagi, Buletinde Bucuresti). "Aurora, un asesino muy común" fue presentada en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes, además de lograr el premio a la mejor dirección artística en el Festival de Gijón.

Amor bajo el espino blanco

Zhang Yimou ha perdido sensibilidad para rodar el amor, la espera y la tristeza después de su trilogía de estilizadas artes marciales y su homenaje coheniano en Una dama, una  pistola y una tienda de fideos chinos. Vuelve a las épocas históricas,la reeducación rural durante la Revolución cultural,  pero sin recovecos, plana como una pintura romanica. Y los protagonistas, pese a su intransigencia, son considerados con cariño y sin malos entendidos. Tierno amor que hace hervir las hormonas con delicadeza, pausa y poesía hasta el éxtasis. Después de bañarnos en el río y caminar de la mano por el campo, la ebulición nos traerá gotas de lágrimas en el párpado que es hasta donde puede llegar la relación entre esta adolescente hija de represaliados por el maoismo y el hijo campesino de un militar de casta y de alto rango. Novela de Al Mi, interpretada por la debutante Zhou Dongyu, mejor actriz en la Seminci de Valladolid, Dou Shawn, Xi Meijuan y Li Xuejian, todos a la espera de su ultimo film,el melodrama bélico The flowers of war.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Abraham Lincoln, cazador de vampiros

Conseguir que el 16 presidente de los EEUU, abogado que suprimió la esclavitud, unió sur (la mayoría zombies) y norte tras la guerra de secesión y restablecio los primeros derechos civiles, aparezca como un forzudo caza vampiros para vengar a su madre, tiene tanto o mas merito que su obra política. Y lo consigue el esforzado y pirotécnico director Timur Bekmambetov (estampida, tren,guerra civil,...), apoyandose en la novela de Seth Grahame- Smith, que debe tener su que para los aficionados a los muertos vivientes. Genero en el que ya incurrió con sus Guardianes de día, de noche, o Se busca y que ahora cambia de la URSS a los EUA, que mancha el nombre del venerado presidente en un film que cuadra mucho mas con Bush.Para su venganza y lucha contra las plagas nocturnas, el presidente en sus hora libres mata vampiros con un hacha afiladisima o si hace falta un tenedor que tenga a mano. Rascando con las uñas en el ataúd vemos que detrás o debajo de todo esta el gótico Burton, con lo cual se comprende definitivamente la insensatez de esta fantasía tipo biopic bodrio. Se transfiguran en criaturas de ultratumba Benjamin Walker (Banderas de nuestros padres, Kinsey) que da vida a uno de los presidentes más queridos de la historia estadounidense, asesinado en 1965 de un tiro en la cabeza. Le ayudan Dominic Cooper (La duquesa,Capitán América: El primer Vengador). Rufus Sewell (Destino de CaballeroEl ilusionista) uno de los malos por antonomasia del cine interpretando al vampiro más antiguo y peligroso que se conoce. La atractiva modelo Erin Wasson y Mary Elizabeth Winstead(La jungla 4.0., La cosa), completan el casting