lunes, 31 de diciembre de 2012

88



El actor, escritor y director Jordi Mollà —a quien vimos por última vez en ‘Noche y día’, en un papel que ya se está convirtiendo en tópico para él: el malo con acento español— y amigo de Johnny Deep, ha estrenado su tercera película después de ‘No somos nadie’ ‘Cinemart’.
‘88’ cuenta la historia de una pareja que se conoció cuando ambos eran jóvenes y libres de prejuicios morales. Si bien su relación comenzó siendo pasional e intensa, ahora, con el paso de los años y con un hijo en común, se han sumido en los silencios y en la incomunicación y su vida sexual ha quedado muy limitada. Esta crisis se ve agravada la noche en la que tienen el mismo sueño. Ella le cuenta a él lo que ha visto en su subconsciente, pero él no le confiesa haber contemplado las mismas imágenes. Esto provoca que se distancien y que penetren en un laberinto de miedo en el que se les aparecen fantasmas que les avivan los celos y otros sentimientos negativos.
La pareja protagonista la interpretan Beatriz Montañez (‘El Intermedio’) y Rubén Ochandiano. Junto a ellos, completan el reparto Álvaro Cervantes, Thaïs Blume, Francisco Boira, Antonio Del Prete y Hermann Bonnin.

Mollà expone que busca alejarse de «la realidad para plasmar sentimientos tan reales como el miedo y la ansiedad» y crear una atmósfera inquietante. Añade que «el tema de la película es el laberinto de la mente, la capacidad de la mente de crear, para destruir y para desdoblarse. La presencia de personajes reales e irreales en un mismo plano viene arropada por una estética que se aleja de la realidad: no hay matrículas de coches, no hay taxis de Barcelona, la casa donde viven los protagonistas está en Castelldefels, pero podría estar en cualquier lugar y la época también es indefinida».
El realizador declara asimismo que «hay muy pocos personajes, los espacios están desiertos y he cortado mucho los diálogos hasta dejarlos en la esencia, porque estamos hablando de la incomunicación y porque prefiero que el fotograma sólo recoja la esencia. Me da igual si es irreal que en un sexshop no haya gente, prefiero aislar a los personajes».. Por ello, este guión que firma junto con Giuseppe Ferlito, podría tener valores. Esperemos que así sea, porque 88 igual podría ser un tranvía.  Además de los largos mencionados, Mollà ha dirigido los cortometrajes ‘Walter Peralta’ (1993) y ‘No me importaría irme contigo’ (1995).
 El temor llevará a que Bea y Rubén, interpretados por Beatriz Montañez y Rubén Ochandiano, inicien una espiral de desconfianza a límites insospechados que les hará cambiar de tal manera que se convertirán en otras personas totalmente diferentes y encarnadas por otros actores: Thaïs Blume y Álvaro Cervantes. «Los personajes tienen la capacidad de mutar en otras personas sin que el público lo encuentre raro, todo sigue una lógica. A la película no hay que entenderla, hay que sentirla», asegura Mollá, que rodo cuatro finales porque aún no Lo que sí tenia claro.
Con tal argumento en que una persona es varias, los actores no lo han tenido fácil para ponerse en la piel de sus personajes, quienes han acabado adoptando el nombre de los actores que les representan en vez de respetar los originales. No obstante, Mollá resalta que se ha rodeado de «actores inteligentes y sensibles» a quienes les ha podido pedir cosas abstractas.
Montañez, que debuta en la gran pantalla con «88», se ve incapaz de definir a Bea, su personaje, de una manera sencilla: «Es uno y varios a la vez. Puede ser, quiere ser y a veces no es porque no existe desde el punto de lo que querría ser». Aún así, reconoce que ese desdoblamiento y la diferencia de edad respecto a su personaje —Bea tiene alrededor de cuarenta y Montañez ronda los treinta— «está bien porque puedes mostrar madurez con cierto personaje, pero juventud como otro». Ochandiano añade respecto a Rubén que «es alguien complicado, que a su pesar se declara la guerra a sí mismo o una de sus partes». Además, señala que ser tantas personas a la vez es una lotería «porque puedes hacer de todo con él».


domingo, 30 de diciembre de 2012

Mas alla de las colinas


El director rumano Cristian Mungiu se dio a conocer internacionalmente gracias a la magnífica " 4 meses, 3 semanas, 2 días", que obtuvo multitud de galardones en 2008, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, simbilizando el renacimiento del cine rumano. Tras este desgarrador drama social, ambientado en la era de Nicolae Ceauescu, Mungiu nos presentó "Historias de la edad de oro", una reflexión en clave de comedia de la historia del comunismo en Rumanía, que obtuvo una buena acogida por parte de la crítica europea. Ahora se estrena "Más allá de las colinas", un drama sobre la amistad obsesiva de una joven con una novicia, en el que se terminará enfrentando a las altas jerarquías de la Iglesia Ortodoxa para rescatar a su amiga de la clausura del convento. Esta emotiva y dramática historia ha cautivado al jurado de la última edición del Festival del Mar de Plata de Argentina, donde obtuvo el premio a la mejor película.
En un aislado convento ortodoxo en Rumanía, Alina acaba de reunirse con su amiga Voichia,  después de haber pasado varios años en Alemania. Las dos mujeres se han apoyado y querido desde que se conocieron de pequeñas en un orfanato. Alina quiere que Voichia, vuelva con ella a Alemania, pero ha encontrado refugio en la fe y una familia en las monjas y el sacerdote del convento. Alina no está dispuesto a permitirlo y, tras tratar en vano de convencer a su amiga, se enfrenta al sacerdote.
Las protagonistas de este drama sentimental son las debutantes, en el campo de la actuación, Cosmina Stratan y Cristina Flutur, galardonadas con el Premio a la Mejor Actriz (compartido) en la última edición del Festival de Cannes. Valeriu Andriuta, como sacerdote, completa el reparto.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Marieke


La letra de la mítica canción "Marieke" del poeta y músico belga Jacques Brel inspira a la escritora y productora Sophie Schoukens a dirigir este drama femenino, como debut en el mundo del largometraje, en el que una mujer busca desesperadamente el amor que la vida le deniega, una y otra vez, a causa de la falta de afectividad que su madre no le proporciona (una mujer fría y calculadora, que parece esconder un terrible secreto sobre la muerte de su marido). La aparición del editor y amigo de su padre, Jacoby, distancia más a madre e hija ante la certeza de que la verdad de lo sucedido salga a la luz.
Marieke tiene 20 años y trabaja en una fábrica de chocolate de Bruselas. Durante las noches, busca la compañía de hombres, mucho más mayores que ella, que le recuerden la figura de su padre, fallecido en extrañas circunstancias. Con ellos se encuentra protegida, libre y receptiva del cariño que su madre, fría y distante, no le puede proporcionar. La llegada de Jacoby, un editor que podría aclarar la misteriosa muerte de su padre, abre una puerta a la esperanza en su inestable vida
La actriz belga Hande Kodja, afincada en París, fue nominada en la categoría de nuevos talentos en el Festival de Cine de Cannes (2006) gracias a su papel de Cecilia en "My Prince Charming" de Jean-Paul Civeyrac. El reparto de este drama se completa conBarbara Sarafian (8 mujeres y ½) y con Jan Decleir (La memoria del asesino, Daens).

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los miserables


El británico Tom Hooper saltó a la fama en 2009 gracias al biopic futbolístico "The Damned United", que recogía los momentos de más éxito profesional del peculiar entrenador inglés Brian Clough, una auténtica leyenda de los banquillos en las islas. Sin embargo, la película que le catapultaría a la fama sería el drama histórico "El discurso del rey", ganadora de cuatro Oscar de la Academia de Hollywood (entre ellos, mejor película, mejor director y mejor actor principal, Colin Firth) en 2011. Ahora Hooper se atreve con la magnífica y a la vez compleja obra de Víctor Hugo, "Los miserables", una crónica social desgarradora del S.XIX francés que trata sobre la redención y el perdón de un hombre, Jean Valjean, que traicionado por la miseria y el infortunio de la existencia se ve obligado a robar para poder sobrevivir, lo cual acabará pagándolo con creces en prisión aunque errores posteriores cometidos, una vez libre, pondrán en grave peligro su reinserción ante la Ley que no perdona los agravios efectuados (personalizado en el obsesivo agente Jabert). Hooper, acompañado del guionista William Nicholson (Gladiator, Elizabeth: La edad de oro), transforma este hito de la literatura del S.XIX en un ostentoso musical (claramente inspirado en el espectáculo teatral de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg que ha triunfado en todo el mundo), sin perder la esencia crítica de la novela hacia los estamentos que dominaban el Antiguo Régimen y sus loas al bonapartismo ilustrado.
Jean Valjean fue sentenciado a cinco años de cárcel por robar una hogaza de pan para alimentar a su familia. Nadie le ofrece un trabajo para ganarse la vida y el obispo Myriel se apiada, ofreciéndole cobijo durante la noche. Sin embargo, Valjean le roba unos cubiertos de plata y es detenido por la policía aunque el diácono no le denuncia. Lleno de remordimientos, decide cambiar de vida y de identidad convirtiéndose en un buen ciudadano, pero el intransigente inspector Jabert no puede permitirlo.
Hooper se acompaña de un reparto de auténtico lujo para la difícil tarea de adaptar la afamada novela de Víctor Hugo. El australiano Hugh Jackman, un reclamo seguro para la taquilla como ha demostrado con exitosas producciones encarna a Jean Valjean mientras que Russell Crowe, ganador de un Oscar por "Gladiator" le da la réplica como el obsesivo inspector Jabert. "Los miserables" cuenta también conla participación estelar de Anne Hathaway (La boda de RachelEl Caballero Oscuro: La leyenda renace), de Amanda Seyfried (Mamma mia!, Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?, de Sacha Baron Cohen (Borat, La invención de Hugo), de Helena Bonham Carter (El club de la luchaEl discurso del rey)yde Eddie Redmayne (Los pilares de la Tierra, Mi semana con Marilyn).

jueves, 27 de diciembre de 2012

Las sesiones

Es fundamental en el film de Ben Lewin, autor de la maravillosa, El favor, el reloj y el gran pescado, que la urgente relación intima y posterior amor entre un escritor tetraplegico enfermo de polio y  una profesional terapeuta del sexo, contratada para que le ayude a perder la virginidad a sus 38 años. Para compensar el riesgo de la pareja protagonista, le da además un baño de humor que superan con calidad y sensibilidad. Partiendo de hechos reales nos conduce a una situación limite. Cine independiente norteamericano, que sabe contar con comercialidad historias duras y sórdidas como esta. Basado en las experiencias reales, tomadas de varios artículos periodísticos, del periodista Mark O'Brien, Ben Lewin nos regala esta tragicomedia positivista, llena de energía y superación personal, sobre un hombre destrozado, física y moralmente, que necesita satisfacer, por primera vez, su masculinidad con una mujer para lo que entabla una estrecha y bella relación de amistad con una terapeuta sexual mientras que refuerza su espiritualidad gracias a su amigo sacerdote-confesor católico, que le guía por su travesía en el desierto moral de su existencia.  Lewin nos presenta un drama lleno de humor, con un mensaje netamente positivo de superación personal y de que la integración de un discapacitado en la sociedad es posible. La película ha obtenido varios premios importantes como los premios del Público del Festival de Cine de San Sebastián y el de Sundance en 2012, siendo nominados sus dos intérpretes protagonistas, John Hawkes y Helen Hunt, a sendos Globos de Oro en la edición de este año, antesala de los Oscar.
John Hawkes es un magnífico actor de carácter como ha demostrado en producciones tan diversas como "La tormenta perfecta", "Identidad", "American Gangster". En "Las sesiones", encarna seguramente el papel más difícil de toda su carrera.. Le da brillantemente la réplica la actriz Helen Hunt, ganadora del Oscar en 1995 por "Mejor... imposible" y a la que hemos visto en películas como "Twister" o "Naufrago", como una mujer, con problemas familiares, que ayuda a nuestro protagonista a perder la virginidad. También hay que destacar en el reparto a William H. Macy, uno de los secundarios más importantes del cine norteamericano gracias a trabajos del calibre de "Fargo", además de la actriz y modelo Moon Bloodgood (Bajo ceroTerminator Salvation).

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La barbacoa

Mezcla de documental y ficción se encuentra con el escollo de aunar actores profesionales con los que no lo son. No es grave como para acabar en el matadero  donde finiquitan la vida de unos animales  que a veces nos parecen humanos. y que aunque se niegue en los créditos,su colaboración no debe ser del todo agradable.  Impactante film sobre el maltrato animal. Enric Urrutia escribe y dirige este documental, "La barbacoa", que nos presenta un estudio, en profundidad, de los hábitos alimentarios a nivel global, desde un punto de vista antropológico. Recoge testimonios de personalidades importantes como Leonardo Anselmi, director de la ONG Libera o Jordi Casamitjana, etólogo residente en Londres. Urrutia nos ofrece varios puntos de vista de todo lo que rodea la alimentación y de cómo come el ser humano. Colabora Jordi Arús, miembro de La Fura dels Baus.

martes, 25 de diciembre de 2012

Infancia clandestina

Rodada sin excesivo ritmo por Benjamin Avila (Nietos, identidad y memoria),salva la función su habilidad para mantener el tono dramático, compaginando ternura y tensión, con humor y asfixia insoportable. Todo contenido en la mirada de un niño que mira a los que quieren que sea soldado. sin llegar a juzgar nunca el terrorismo ni sus consecuencias sino solo mostrándolas. Solo hay un problema que los terroristas también sienten el amor y quieren ser besados. Historia de amor adolescente con su conciencia política adquirida y su despertar a la sexualidad. Que la revolución armada tenga que impedir la felicidad es lo que no comprende una abuela protectora de su descendencia. Avila es hijo de unos montoneros que volvieron a Argentina para luchar contra la dictadura en los 70 e imponer el peronismo. Su mirada de niño ve desaparecer a la madre, perder a un hermano entre la intransigente muerte y el compromiso de la lucha armada. Administran esa memoria difusa, esa huida hacia la libertad a punta de pistola y sin casi identidad de unas vidas rotas por casi nada, Ernesto Alterio,Cesar Troncoso, Cristina Benegas, Natalia Oreiro y el impresionante niño de 12 años, Teo Gimenez Romero.

lunes, 24 de diciembre de 2012

El cuerpo

Dice Oriol Paulo que con sus películas quiere retar al espectador. Debe ser a irse antes de la sala.Porque es un técnico eficaz, solvente en el estilo, excelentef otografia, pero con un montaje que va resolviendo inverosímilmente los diferentes y complejos enigmas planteados. Personajes mal caracterizados, que aumentan su credibilidad a medida que todo adquiere velocidad. La historia es un guión de misterio de Laura Sendim  con sorpresa final crispada. El vigilante de un deposito de cadáveres tiene un accidente de trabajo.Una difunta empresaria farmaceutica desaparece mientras vamos recordando lo pasado en flash backs.Y todo en una noche.Se puede hablar de un terror catalán que nació en Sitges del romance entre el terror americano y unos jóvenes directores.Rodar y Rodar es la productora para lo que sea. José Coronado, Hugo Silva, Belén Rueda, Aura Garrido, Cristina Plazas y Nausica Bonnin interpretan a las mil maravillas todos los homenajes cinéfilos a Hitchcock. Y el espectador, gélido, diseccionado, iluminado con luz tipo foco y preguntado terrorificamente, ¿que fas aquí?.

domingo, 23 de diciembre de 2012

El alucinante mundo de Norman/ParaNorman

Aunque flojea en algunos momentos, Sam Bell y Chris Butler creen que para superarlos hay que llevar a su film al campo gore, destilando una tristeza mas que terror para los mas jóvenes de la platea. Es un homenaje a todos los monstruos que en el cine han sido, hostigados por su diferencia por las hordas y que pueden ser cualquiera que llegue nuevo a un colegio o un trabajo. Un papel higiénico con vida, zombies saliendo de sus tumbas, la lengua de un cadáver lamiendo, bandas sonoras reconocibles y mascaras en el jardín, acompañan a los otros actores 3D además de Norman. Su hermana, un profesor de historia, y otros ponen la inteligencia aun producto inútil pero bien elaborado. Segunda producción del grupo Laika después de Los mundos de Coraline y de nuevo aproximandose al lado oscuro de la infancia quizá con demasiados personajes y mucho humor , a pesar de la maldición antigua que no permite descansar a los muertos y como la anterior, stop motion digital. En la primera escena, Norman aparece con su abuela muerta viendo la serie Z, ya que el ve y habla con los fantasmas, cosa que no ven con muy buenos ojos los otros habitantes vivos del pueblo, de ahí el Bullying. Acabar de ver el film es hacerse mobbing cinéfilo a uno mismo.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Amor es todo lo que necesitasDen skaldade frisor

La danesa Susanne Bier(En un mundo mejor,-Oscar a la película extranjera 2011-, Hermanos, Cosas que perdimos en el fuego, Te quiero para siempre y Después de la boda), vuelve a la comedia romántica con una boda de hijos en el marco de una villa italiana. Con este telón de fondo se sitúan unos personajes inestables, Pierce Brosnan, Paprika Steen, Trine Dyrholm y Kim Bodnia, sobrios actores todos ellos, son viudo y esposa engañada respectivamente. Boda a la danesa como en Celebración o Melancolia, mas amable y asequible al espectador común, llenando la cinta de moralidad y tópicos

viernes, 21 de diciembre de 2012

Los dias no vividos


Después de una noche de borrachera, David despierta con la noticia de que el fin del mundo es inminente. David decide pasar su última noche en compañía de Jaime, su amigo, y el padre de este, Eugenio, un hombre lúcido que intenta racionalizar la noticia. Esa misma mañana aterriza en Madrid Silvia,una joven que llega con la intención de comenzar una nueva vida. Sola, vaga por unas calles llenas de caos, intentando asumir la situación, cuando de una manera fortuita encuentra a David.
Comedia dramática del debutante Alfonso Cortés Cavanillas en torno a un hipotético fin del mundo, en el que varios personajes se cruzan en las horas previas al apocalíptico desenlace. Cuestiones como la levedad del hombre, los deseos e ilusiones que quedan pendientes de realizarse, todos aquellos proyectos que hemos encarado y no se ha podido acabar?deambulan por la mente de los protagonistas. "Los días no vividos" es una entretenida historia coral, con personajes que resultaran cercanos al espectador y que asumen su rol de perdedores con dignidad ante una catástrofe que les supera.
Javier Godino, al que hemos visto en cintas destacadas como "El secreto de sus ojos", "La lista" o "Todos tenemos un plan" encabeza el reparto junto a la barcelonesa Ingrid Rubio, que tuvo un esplendoroso debut con la película "El faro". Les acompañan en "Los días no vividos", Asier Etxeandía (Cuéntame cómo pasó, Los hombres de Paco) y Héctor Colomé (Azuloscurocasinegro, Obaba).

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Volar

El documental de Carla Subirana no es una critica al estamento militar pero si un punto de inflexión que permite reflexionar sobre el estamento y su parafernalia tratando de  dar una nueva visión de un tema poco conocido. Se dio a conocer compitiendo dentro de la categoría de no ficción Eurodoc en el IX Festival de Cine Europeo de Sevilla. Carla Subirana (Nedar),ha reflejado el día a día de la formación de los militares de la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, y ha buscado el "equilibrio complejo de prejuicios que existen por parte de un lado y del otro" con respecto al ejército. La directora ha destacado el difícil acceso que tuvo, por parte del Ministerio de Defensa, el equipo de la película para rodar dentro de la institución, y ha destacado que "es la primera vez que una cámara ha estado filmando durante tanto tiempo dentro de una academia militar". En los dos meses de rodaje dentro de la Academia, Subirana consiguió más de cien horas de material en el que puede advertirse el proceso de transformación de los pilotos y "cómo su individualidad se va perdiendo en beneficio del concepto de grupo y de conjunto" El día a día se combina con los sueños de los futuros pilotos de ambos sexos. Subirana, quien ha afirmado que su pieza no es política, ha recordado que este tipo de temática lleva muchos años trabajándose en otros países y ha reflexionado sobre "por qué esto no puede mostrarse en España a la sociedad y tenemos que confiar en los tópicos".

La hija de mi mejor amigo/The oranges

El porque de este titulo se lo tendríamos que preguntar a la distribuidora española de TriPictures. El cine rural norteamericano siempre ha sido motivo de burla por los urbanitas. Que este es el propósito de Julian farino sin conseguirlo. Se burla y ridiculiza sus adornos navideños, su forma de celebrar el día de acción de gracias, sus pocas necesidades y su, en consecuencia, capacidad de ahorro. En su intento de que veamos en ellos unos progres retrógrados, lo que vemos son unos personajes nobles y con respuestas sociales al día. Siempre con buen humor y ignorando la nociva angustia ciudadana. Y es la parte sensata del film la que sobresale al final entre gags inofensivos, deseos sexuales leves y tono ligero sin alma. Interesante el duelo entre las dos familias protagonistas con buen ritmo de diálogos pasando de la poca inspiración de la dirección. Heredera de Lío en Río sobrelleva el acostarse con la hija del vecino con absoluta normalidad. Orange Drive es un pequeño suburbio de clase alta de New Jersey, en el que los Walling y los Ostroff mantienen una estrecha relación de amistad como vecinos. Sin embargo, todo cambia inesperadamente cuando la hija mayor de los Ostroff, que ha roto su compromiso de boda, vuelve a casa. Nina se siente irresistiblemente atraída por el cabeza de familia de los Walling, David. A pesar de la diferencia de edad, la chispa del amor surge entre ellos y las dos familias desenfundan el hacha de guerra.
Comedia coral,en que la falsa felicidad que, a veces, proporciona un universo superficial a base de "adosado" y centros comerciales, en el que una vida acomodada y sin alicientes hace perder el significado real de la existencia humana. El director británico Julian Farino, nominado en cuatro ocasiones a los Primetime Emmy por la exitosa serie de HBO "El séquito (Entourage)", nos presenta "La hija de mi mejor amigo", siguiendo el guión de Ian Helfer y de Jay Reiss.
Hugh Laurie vuelve a la gran pantalla con en el papel de David Walling. Le acompañan en el reparto la atractiva Leighton MeesterCatherine Keener, una de las actrices más importantes del cine independiente , Oliver Platt, uno de los secundarios de la década de los noventa y la actriz Allison Janney, nominada en cuatro ocasiones a los Globos de oro por su papel de "C.J.Cregg" en "El ala oeste de la Casa Blanca". También intervienen Adam Brody (O.C.) y Alia Shawkat (Arrested Development).

martes, 18 de diciembre de 2012

El molino y la cruz

Intento de Lech Majewski de combinar dos artes. Y lo hace con un desfile de imagenes pictóricas en lenta procesión en busca de la belleza. Su esteticismo, ya en su anterior film utilizo la pintura como base, es tedioso y la superposicion del lienzo y la pantalla parece imposible. Tan parecidos y tan distintos. Clon El camino del calvario de Brueghel pretende hacer lo mismo que se logro con Vermeer en La joven de la perla. Reflexionar sobre el porque de la creación del cuadro, y analizar a los personajes qeu aparecen en el, en este caso un grupo coral y un molino situados en un complicado montículo. Quienes aprueban de momento mejor la asignatura de congeniar cine y pintura son Renoir, Greenaway y Rivette.. Basado en la novela del escritor Michael Francis Gibson, el director polaco de culto Lech Majewski presenta un drama autobiográfico sobre la leyenda de la pintura flamenca Pieter Bruegel que reconstruye, en concreto, el proceso de planificación y composición de una de sus obras más célebres, Majewski es un artista multifacético enormemente aclamado por la crítica cinematográfica, acostumbrado en su carrera a plasmar la naturaleza del creador y de la complejidad que haya el artista para expresar fielmente lo que quiere comunicar en su obra,y que le hicieron merecedor de una exposición retrospectiva de todo su arsenal artístico en 2006 dentro del mismísimo Museo de Arte Moderno en Nueva York.
El actor holandés Rutger Hauer tras una prolífica e irregular carrera profesional, ahora nos sorprende con un cambio total de registro, al meterse en el papel del pintor flamenco Pieter Bruegel .También participan en el reparto actores de renombre como Michael York (La fuga de Logan, la trilogía de Austin Powers), como Charlotte Rampling (El Portero de nocheVeredicto final) además de actores habituales de Majewski como Joanna Litwin (Angelus)o Dorota Lis (El jardín de las delicias).

lunes, 17 de diciembre de 2012

El Hobbit: un viaje inesperado

Conseguirá Peter Jackson, que la potente tecnologia innovadora, ha rodado a 48 fotogramas por segundo, haga desaparecer la magia y fantasía del cine y veamos el fondo de los poros de los actores. La misma que convierte en irreales a les seres transformados por un anillo y su poder. Fuerza y alarga tanto el director la historia, que tardaremos mas en ver las trilogía que en leer el libro de J.R.R. Tolkien, en el que no crecían los 13 enanos, ni elfos, ni trasgos ni orcos ni el mago por supuesto. Ni las batallas, lo viajes y los trucos eran interminables e infinitos buscando una espectacularidad gratuita pensada para un publico de 18 a 25 años. 10 años después de El señor de los anillos, Bilbo vuelve a casa por Navidad. Todo para explicar sin agilidad que Bilbo Bolsón es un hobbit de naturaleza tranquila que vive en la Colina de Hobbiton. Un día se presenta el mago Gandalf y le invita a participar en una gran aventura junto a la inestimable compañía de 13 enanos, para reconquistar el reino de Erebor y su tesoro en manos del letal dragón Smaug. Aunque para llegar al final del viaje, tendrán que atravesar la Tierra media, peligrosas tierras pobladas de trasgos, orcos y arañas gigantes además de encontrarse con el portador del anillo: la criatura llamada Gollum.
"El hobbit: Un viaje inesperado" es la primera parte de la proyectada trilogía basada en el libro homónimo escrito por, el ya célebre y mítico, J.R.R. Tolkien entre la década de los años 20 y 30 (publicado en 1937 en el Reino Unido), cuyas aventuras precedieron a una de las grandes sagas realizadas en el mundo de la fantasía, "El señor de los anillos", destinado a un público infantil.
El actor británico Martin Freeman (Arma fatalGuía del autoestopista galáctico) ha alcanzado la fama internacional como el célebre Dr. John Watson en la serie "Sherlock". Ahora retoma el personaje interpretado por Ian Holm. Richard Armitage (Capitán América: El primer Vengador, Frozen) encarna a Thorin Escudo de Roble y el gran actor Sir Ian McKellen (X-MenEl código Da Vinci) vuelve a encarnar al gran mago gris, tal como hizo en la trilogía de "El señor de los anillos". También encontramos a Cate Blanchet  Hugo Weaving (Matrix, El hombre lobo) como Elrond, Elijah Wood(Todo lo que quiero, Hooligans), Orlando Bloom (Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra, Los tres mosqueteros) como Legolas y Andy Serkis (King Kong, El origen del planeta de los simios) como Gollum.

domingo, 16 de diciembre de 2012

El bosc

El tempo que destina Oscar Aibar a su film, va de la noche de San Lorenzo, la mas caliente a la de San Blai, la mas fría y como en sus inicios, insufla elementos alienigenas a una historia rural sobre la guerra civil. Su misterio situado en un bosque circular permite a un campesino viajar a otros mundos y constatar la estupidez humana entre los contrasentidos y barbaridades de la guerra. Algo así como los astronautas del programa cómico Polonia. De un relato de Albert Sanchez Piñol (Les edats d'or, Victus 1714), a la vez guionista,  la pasión por la ciencia ficción casi pierde al director. De ella no tenia nada el avance hacia Teruel de las fuerzas franquistas, las luchas intestinas entre anarquistas o la emoción de las brigadas internacionales. Como se llevan mal lo fantástico y el drama aunque sea con respeto a la libertad. Libertad que le permite no tomar partido por la libertad y convertir el film en un alegato de supervivencia siguiendo su linea casi cómica de Atolladero y Platillos volantes.En el bajo aragon dejulio de 1936, una familia propietaria se ve acusada de fascista y queda expuesta al expolio y al asedio sexual. Y en un montículo cercano, unas luces transportadoras de otro mundo. El atrevido director, como en El gran Vazquez, coloca en el guión escrito decenas de veces, entre Gilda y Cebolleta a los convincentes Maria Molins, Alex Brendemuhl, Pere Ponce, Tom Sizemore y Jose Maria Domeench.

De oxido y hueso

El deseo es a veces sucio por la necesidad. Como el agua turbia puede ser trbadora. Y Jacques Audiard nos ayuda a vivir historias que no son la nuestra como hizo en Leeme los labios, de nuevo la relacion entre una mujer sorda  y un expresidiario. Personajes perdidos, rotos como los de Marion Cotillard i Matthias Schoenaerts sin palabras coherentes. Como no lo es perder las piernas en las fauces de una ballena de tu propiedad en Marineland. Y esta imagen visualiza el desencuentro de dos seres desesperados. Un drama desmesurado, físico y poderoso y que te arroja al abismo de tener hijos menores, de no tener amigos, ni trabajo ni casa que compartir con alguien que pueda andar, emigrante y boxeador del ring de la calle.Un film que es una tempestad, una prótesis para el alma oxidada de emociones y huertana del esqueleto del amor, al que cambia por un porteador amable y unas necesidades cubiertas minimamente. Como en De tanto palpitar se me ha parado el corazón o El profeta, Audiard ensaya otros propuestas musicales. Y nos pregunta, porque la vida, el gozarla, se ha de convertir necesariamente en sufrimiento?.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Sinaia, mas alla del documental


El documental Sinaia, más allá del océano, realizado por Joan López Lloret y producido por Batabat ha sido seleccionado en el Festival Documenta Madrid en la sección oficial nacional a competición.

El documental recupera la epopeya del barco Sinaia que, en mayo de 1939, trasladó 1.800 refugiados de la Guerra Civil española de Francia a México. El documental de creación recupera los testigos que vivieron la travesía a la vez que muestra el día a día del viaje que hoy hace un buque mercante por la misma ruta.

La productora Batabat también tiene seleccionado el documental Volver a Nadia, de Grau Serra, en la sección Panorama del Millenium Festival de Bruselas.

Sesion 1.16


En la existencia humana hay demasiadas cosas que no tienen explicación posible y pasan a formar parte de lo sobrenatural, como el espiritismo. Un grupo de jóvenes, sin ningún tipo de preparación y como algo lúdico, quiere experimentar con el más allá a través de la tabla Oui-Ja. Un sacerdote les previene y les muestra, en unas cintas, a otros jóvenes que utilizaron a la ligera este instrumento de comunicación con los espíritus y no salieron muy bien parados, con resultados bastante funestos.
"Sesión 1.16" es un terrorífico thriller, realizado al más profundo estilo hollywoodiense (según los créditos de la película), en el que un cura, atormentado por su pasado, advierte a unos estudiantes de las consecuencias que puede llegar a tener la práctica de la Ouija. En unas cintas, aparece ungrupo de alumnos de periodismo grabando una terrible sesión de espiritismo, como un proyecto de clase. Dudando de si es una falsificación o no, los jóvenes evidentemente pasarán de la advertencia, muy a su pesar. José Javier Hernán Cobo ha realizado varios cortos en sus inicios, destacando "Sesión de Noche", premiado en el Festival de Cine de Sitges en 2002 o "Roberto Carlos", Premio Fotogramas 2005 al Mejor Cortometraje y ahora le llega la hora de su puesta a punto como realizador de largometrajes con esta cinta de terror, de la que también es responsable como guionista.
Rebeca Sala (Todas las canciones hablan de mí, Sexykiller, morirás por ella) es uno de los protagonistas de ésta terrorífica historia y junto a Iñaki Guevara (Ispansi, Un franco, 14 pesetas), que ejerce de sacerdote además de Nacho Nevado y Jerónimo Salas, que debutan como actores en la gran pantalla con la terrible experiencia que conlleva el utilizar una tabla OUI-JA en "Sesión 1.16".

viernes, 14 de diciembre de 2012

Lima 13



Lima 13: Una Película Basada en el Anuncio del Fin del Mundo
Este tercer y nuevo filme de Fabrizio Aguilar es una recreación de una Lima en crecimiento y de contrastes, donde tres generaciones, Ubaldo Huamán (Wachi), Elide Brero (Trini), Kani Hart (Tesla), tres realidades y tres formas de vivir, se unen en medio de una atmósfera de navidad y fin de año se anuncia el tan sonado Fin del Mundo según el conocido calendario Maya.
La cinta se desarrolla en una Lima actual y comtemporánea en una navidad particularmente calurosa. El protagonista, un wachimán tan solo quiere que lo dejen tranquilo de la rutina de su trabajo: vigilar un edificio de cuatro pisos en una zona residencial acomodada en la ciudad. Él tiene que vigilar que todo este en orden, pero además de un guardián también es un observador de las vidas que allí se desarrollan, como la de Trini, una viuda anciana y la de Tesla, una adolescente extraña e impulsiva. Su mensaje es optimista y conciliador lo cual es un motivo de unión de las tres generaciones en el guion
Si bien en Lima 13 , Fabrizio Aguilar logra alejarse del tema central de sus anteriores producciones, el terrorismo, no deja de lado el corte social de su temática, en este caso, Lima y sus diferencias sociales.
En Lima 13 experimenta un proceso de madurez; una visión diferente de las cosas, del entorno social; una cinta que ya no trata el tema del terrorismo como en Paloma de papel y Tarata, al contrario, es un trabajo más intimista sin dejar de lado los temas de nuestra sociedad en la capital.Una película a seguir a pesar del anuncio del fin del mundo, como fenómeno social.

Todo un hombre/What a man


Alex se encuentra hundido al haber sido abandonado por su imponente novia, que le ha dejado por el típico musculitos de gimnasio. Mientras su amiga Nele le intenta dar ánimos desde un punto de vista femenino y más sensible, su fortachón amigo Okke le da las verdaderas pautas para convertirse en un hombre de verdad y dejar de ser un tipo blandengue. Alex intenta resurgir de sus cenizas, olvidar el pasado reciente y encontrar el amor verdadero que le lleve a la felicidad definitiva.
Coproducción alemana-norteamericana a cargo del actor Matthias Schweighöfer (Un conejo sin orejas, Valkirya) que debuta en la realización en una comedia romántica sobre la búsqueda del amor verdadero desde el punto de partida del desengaño amoroso, con tintes humorísticos que desarrolla a partir de la estupidez y la inseguridad masculina (el protagonista y su amigo piensan que la novia del primero le ha abandonado por su falta de físico). "Todo un hombre" marca el proceso evolutivo de un tipo corriente y simple, en muchos aspectos, que madura a partir de su propio fracaso sentimental y es capaz de darse cuenta de que su media naranja anda más cerca de lo que pensaba.
El propio Matthias Schweighöfer encabeza el reparto, al meterse en la piel del inseguro Alex. También podremos disfrutar en "Todo un hombre" de la belleza y de la presencia de la actriz Sibel Kekilli (El último tren a AuschwitzContra la pared), a la que hemos podido ver recientemente en la aclamada serie "Juego de Tronos", de Mavie Hörbiger (El reino del anillo, Napoleón) y de Elyas M'Barek que podremos ver en el film "Vicky el vikingo y el martillo de Thor", la cual pronto llegará a nuestras salas.

Las constituyentes


II República. La Constitución de 1931 recoge el derecho de sufragio universal de la mujer, por primera vez, en nuestro país que, en la práctica, sucedería en las elecciones generales de noviembre de 1933. Durante el régimen republicano, la labor ejercida por mujeres como Victoria Kent o Clara Campoamor en el terreno político fue fundamental. Casi cincuenta años después, varias mujeres participaron en el advenimiento de la democracia en 1977, tomando el relevo de aquellas que hicieron historia.
"Las Constituyentes" es un documental retrospectivo sobre la participación política decisiva de 27 mujeres en la elaboración de la Constitución Española de 1978, cuyo texto recoge la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad de nuestro país. Estas parlamentarias fueron una parte fundamental del engranaje en el proceso que nos llevó del franquismo a la democracia. La directora Oliva Acosta debuta en la gran pantalla con esta interesante propuesta audiovisual, recogiendo los testimonios del encuentro de estas mujeres, protagonistas de una compleja e ilusionante etapa de nuestra historia, treinta y cuatro años después con otras compañerasdel panorama político actual en la Cámara del Senado, en el que se desgranan momentos claves de nuestro pasado más reciente y se debate sobre la figura de la mujer en política.
En su exitosa carrera en Festivales ha obtenido los siguientes premios: Biznaga de Plata "Afirmando los derechos de las Mujeres" en el Festival de Málaga 2012, Mención Especial "Eurodoc" del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Primer Premio en la categoría "largometraje documental" del Festival Internacional Mujeres en Foco de Buenos Aires, Premio Meridiana 2012 de la Junta de Andalucía, Premio Mujeres Progresistas 2012 de la Comunidad Valenciana y el Premio Mariana Pineda del Festival Mujeres de Cine de Granada. Además, ICAA ha incluido a "Las Constituyentes" dentro de la nueva categoría en la calificación de películas: "Especialmente recomendada para la igualdad de género", por ser una película que promueve "la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo, o impulsar la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos".

5 cameres trencades

Emad és un jove palestí aficionat a les càmeres domèstiques. Viu a Bil'in, a l'oest de la ciutat de Ramallah, a Cisjordània.
El 2005 les excavadores israelianes arriben a Bil'in per construir un mur que delimitarà el perímetre d'un gegantí assentament jueu. Amb la seva càmera, Emad grava aquests primers moviments.
5 anys i 5 càmeres de vídeo li faran falta per enregistrar la història de la resistència del seu poble a l'opressió israeliana i, en paral.lel, el creixement del seu fill Gibreel Emad, nascut els primers dies del moviment ciutadà.
Mentre els atacs israelians destrossen una càmera rere l'altra i, amb elles, les vides d'alguns dels seus companys vilatans, Emad segueix adquirint noves càmeres i filmant el que passa al seu voltant.
Un retrat únic, personal i en primera fila d'un dels moviments de resistència pacífica palestins que han recollit més suport de la comunitat internacional. 

5 CÀMERES TRENCADES

Direcció: Emad Burnat i Guy Davidi
Nacionalitat: França,Israel (2011)
Duració: 90 minuts 
VO en anglès, hebreu i àrab subtitulada en català 
Productors: Christine Camdessus, Serge Gordey, Emad Burnat, Guy Davidi 
Música: Le Trio Joubran
Muntatge: Véronique Lagoarde - Ségot, Guy Davidi
Càmera: Emad Burnat

Una pistola en cada mano


Ocho hombres reaccionan de forma diferente ante esa maravillosa locura llamada amor: J. lo posee todo pero, aquejado de depresión, asiste al psiquiatra. E. lleva una vida tranquila, con su gato, en casa de su madre. S. intenta volver con su mujer, dos años después de su ruptura. G recurre a los ansiolíticos para intentar comprender por qué su mujer le engaña. P. pretende seducir a su compañera de trabajo, Mamen. M. y A. intercambian sus parejas y L. llama a su amante por el nombre de su perro.. Pero cuando se descubren en medio de la calle en la lluvia, con el peso de su existencia en cada mano, es cuando descubren que estan solos.
Después de firmar su debut con la comedia dramática "Krámpack", el realizador catalán Césc Gay (nominado al Goya como Mejor Director Novel) fue objeto de claro interés de la crítica cinematográfica especializada. Tras un largo paréntesis en el medio televisivo, con la serie "Jet Lag" retomó el mundo del largometraje con "Ficción", drama romántico y En la ciudad o V.O.S. Varios años después, Gay nos presenta esta comedia irreverente, su quinto film, ácida y sin tapujos del universo masculino, en la que ocho hombres a la deriva, ya sumergidos en la decada crítica de los 40, se enfrentan al amor y al sexo de formas distintas, saliendo a relucir todas las virtudes y defectos de nuestro género. "Una pistola en cada mano" refleja la complejidad de las relaciones afectivas y sexuales entre hombre y mujer, seres incapaces de integrarse socialmente, desde un tono irónico y humorístico, a ojos de la no madurez y del infantilismo que a veces nos caracteriza al género masculino. Podia haber sido teatro del bueno pero es película de admiracion.Gay no hace siempre la misma película. Actualiza lo real que sin ser diferente es distinto con su inseparable guionista Tomas Aragay.
"Una pistola en cada mano" cuenta con un reparto coral, lleno de actores enormemente conocidos por el público como el argentino Ricardo Darín (El hijo de la noviaEl secreto de sus ojos); Luis Tosar, tres veces ganador del Goya por "Los lunes al sol", "Te doy mis ojos" y "Celda 211"; y con quine mantiene un duelo inolvidable Javier Cámara, al que recordamos por su participación en la exitosa sitcom española "Siete vidas" y por títulos como "Los girasoles ciegos" o "Hable con ella"; Eduardo Noriega, actor fetiche de Amenábar en "Tesis" y "Abre los ojos"; Eduard Fernández (El método, Pa negre); Leonardo Sbaraglia (Intacto,Luces rojas); Jordi Mollà (La buena estrellaDos policías rebeldes II); Alberto San Juan (Días de fútbol, Bajo las estrellas); Leonor Watling (Hable con ellaLos crímenes de Oxford); Candela Peña(Torremolinos 73Princesas) y Clara Segura (Los ojos de Julia), todos ellos explicando el complicado paso a la madurez cuando no se quiere dar.