lunes, 30 de septiembre de 2013

El simbolo y el cuate

El periodista Francesc Relea, (Bicleta, cullera, poma) sigue en la intimidad de sus conciertos a estos dos grandes de la canción, amigos, cuates y siempre símbolos de alguna cosa. El documental solo retrata pequeños trozos de la grandeza de sus actuaciones i de la pasión que despiertan en el publico de  los dos continentes y ahora ya de toda las edades.El alma del periodista nos muestra el viaje por la historia de unos pueblos siempre en fase de renovacion. Juan Manuel Serrat y Joaquin Sabina , esos dos pajaros a tiro nos muestran porque son tan queridos en sus tierra, nativas y de adopción, en su ultimo tour latinomericano. Canción melódica moderna, allá en castellano, combinan a la perfección con la aguerrida música del cantautor de Jaén. Producido también el documental por Isabel Jubert y Tono Folguera, reune en imagenes de archivo algunos de los momentos que han fundamentado el éxito  de estos croners del escenario. Entre sus afamados admiradores aparecen Ricardo Darin, Eduardo Galeano y Estela de Carloto. El film concurre al Zabaltegui de 2013.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Las manos de mi madre

No se como serian las manos de la madre de Mireia Gabilondo. Pero su película es seca, rasposa, blanda y sin sentido. Una periodista, Ainara Gurutxaga debe  hacer frente a los reveses de su vida cotidiana. Problemas en el trabajo, en casa y en el hospital donde detectan alzheimer a su madre, aunque no todo ha desaparecido de su memoria. Un retrato al uso de la vida, donde además de los recibos y la hipoteca hay que gestionar los sentimientos, basado en las diez ediciones de la novela de Karmele Jaio. La interpretan con solvencia, Loli Astoreka, Vicky Peña, Iñaki Font, Ester Remiro y Mark Schardan.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La brujas de Zugarramudi

El cine de terror es un cine equivocado. Repleto de figurantes maquillados que toman decisiones equivocadas y dirigidos por directores río que desperdician su talento y potencia audiovisual en estupideces. Que es lo ocurre en esta ocasión a Alex de la Iglesia, de rotundos fracasos y efimeros éxitos. Perdida la narración a medida que avanza el desaguisado increscendo, aumenta el descontrol, los efectos especiales y el ego embrujado. Un ritual de brujería es precedido de un banquete en que participan alegremente Carmen Maura, Terele Pavez, Carolina Bang, además de Hugo Silva y Mario Casas. Podría el film acabar a los 10 minutos después del bestial atraco a una casa de compraventa de oro. para devenir después un colección de humor gore. Para ello estereotipa los sexos y acaba enfrentándolos con sus efectos banalizados. El nivel es de si paras en una taberna a beber caldo e ir al baño, un inquietante y sorprendido ojo te observara desde el fondo de la taza del vater. El climax y la orgía que siguen se aderezan con la presencia de un gigante repugnante y maloliente. El otro culpable de los diálogos, por ejemplo de los ocupantes del taxi que huye hacia el norte sobre las mujeres es Jorge Guericaechevarria, que habitaran en lo mas bajo de la estopa del cine. Para acabar de comprenderlo todo, repasar la filmografia de Alex de la Iglesia, el descontrolado.

viernes, 27 de septiembre de 2013

La espuma de los dias

Para acercarse a la novela de Boris Vian (1947) , Michael Gondry (Rebobine por favor y La ciencia del sueño) emplea imagenes del sueño, con la mala suerte que se propagan al espectador. Convierte la novela en una coleccion de imagenes sin sentimientos, artificiosas y desconectadas del mundo real, en un intento de hacernos recordar las dos caras de la vida. Carga el film y su historia de amor con melancolía francesa e imaginacion amarga, asediada por las deudas y la mala salud. El giro final hacia la oscuridad y la muerte ya descoloca completamente al espectador que había, jugando, entendido algo. Película cometida, que no realizada, con ideas como el viaje a París en una burbuja en forma de nube, tecnologías futuras como los zapatos que se comportan como perros, bodas submarinas o un piano coctelera. La atmósfera  surrealista y los latigazos de jazz, no permiten en ningún momento gozar de la sátira y el mensaje jugueton que tenían las palabras del poeta.Interpretan Romain Duris, Audrey Tatou, Omar Sy y Gad Elmaleh.

Kon Tiki

Thor Heyerdahl, escribió un libro maravilloso sobre su  travesía  a través del Pacifico. El biólogo y explorador noruego quiso demostrar que los habitantes de la Polinesia eran oriundos del Perú y para ello realizo la travesía de 8000 kms hasta la isla de Tuamotu en una barca de madera, velas de paja y cinco valientes no todos marineros, que son Pal Sverre, Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen. Partieron el 28 de abril de 1947, 101 días de navegacion que dan para este relato científico, nominado al Oscar de habla no inglesa que muestra la lucha por la supervivencia en alta mar, contra el hambre, las tempestades, los tiburones, la sed todo ello muy cinematográfico. Joachim Romming y Espen Dandberg, en este espectacular film de aventuras, no logran pero abandonar su frialdad noruega. Frialdad imprescindible para soportar los días sin viento a bordo de la Kon Tiki, nombre épico de las aventuras marineras.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Therese Desqueyroux

Remake del film de Georges Franju, Relato intimo, drama provinciano duro y cruel en el que no sale vencedor ni Claude Miller ni Audrey Tatou contraponiendo su interpretación a Emmanuelle Riba. Miller fallecido recién terminado el rodaje y alumno y ayudante de Truffaut, sumerge a una pequeña burguesa aburrida de la vida en el inquietante paisaje de Los Landes que tan bien describe la novela (1927) de François Mauriac, Nobel de Literatura y que encuadran perfectamente con la belleza violenta del cine francés. Una mujer de izquierdas, insatisfecha de su matrimonio convenido, sin sexo y sin que la hija le llene la vida se convierte en la  potencial asesina de su marido por envenenamiento. Acompañan a la Tautou, Gilles Lellouche, Anais Demoustier y Catherine Arditti.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Rush

Como han avanzado las tecnicas de rodaje de la Formula 1 desde aquel Gran Prix de 1966 de John Frankenheimer. Captan la realidad, sentados en una cabina, con el chirriar de las ruedas duras o blandas y como rugen las marchas en las curvas reduciendo a toda velocidad. Pero Ron Howard absorto en la técnica se olvida del pilotaje. El factor humano que en muchas ocasiones decide el resultado y el vencedor. Director exigente con sus historias, Frost contra Nixon, Cocoon, Una mente maravillosa, The paper o 1,2,3, ....splash, consigue una película larga pero amena, visualmente impactante en las escenas de acción, gracias a una producción espectacular, pero en la que un cierto publico encontrara a faltar el exceso de Taxi por ejemplo. Consigue emocionar a pesar de la frialdad con que las escuderías tratan de cumplir sus objetivos. Tampoco investiga el porque estos hombres arriesgan sus vidas por un podio. Pocos diálogos pero efectivos nos hablan del estres pre salida o la atracción del juego con la muerte. Los pilotos suelen ser de una raza especial inmersos en un mundo de lujo y placeres.Film que dejara impávido al espectador que no sigue las retransmisiones por television de la F1, pero que le interesara su otra narración del guionista Peter Morgan. Para ello presentan dos personajes desagradables y duros Chris Hemsworth (James Hunt) y Daniel Bruhl, (Niki Lauda) que reducen sus interpretaciones a una catalogo de manías, disciplina y métodos para superar al contrario, tanto que los distancia del publico al que querían llegar. La leyenda de esta competitividad entre los dos ídolos quedo plasmada en numerosos documentales en blanco y negro, eran los años 70, breves trozos de los cuales se utilizan en el metraje del film. Un duelo en la pista donde no hay un malo per se. Pero son bebedores, les gustan las mujeres, esquivos, antipáticos, peleones y atractivos, cuando se encuentran en el ambiente del paddok de la época. Sin humillaciones, pueden parecer hasta nobles, como el film

lunes, 23 de septiembre de 2013

R.I.P.D.Deparatamento de polica moral

Cuando los personajes no tienen interés, el film no lo tiene.Robert Schwenke (Desaparecida, Plan de vuelo, RED),ha olvidado lo que se llama la química entre actores, aunque tengan que interpretar papeles contrapuestos o contrarios. Y eso, culpa del casting también, es lo que no ocurre entre Jeff Bridges, Ryan Reynolds y Kevin Bacon, a pesar de su indiscutible sentido del humor. Tedioso drama de detectives, basado en el comic de Peter M Lenkow, que en formato de teleserie oscila entre el genero negro y la ciencia ficción,supliendo las habituales escenas de accion con histeria colectiva. Con una estética de vaqueros del Oeste con sheriff incluido, el Cuerpo padece la muerte de un joven policía, que debe asumir el separar se de su esposa, y que enfrentara a esta extraña pareja de defensores de la ley entre si y a los aliens, almas que no han encontrado su destino en el universo y regresan a la tierra par a sembrar el caos. Pero se encuentran con dos policías que no van vestidos de negro y tampoco llevan gafas oscuras, para poder ver mejor si hay alguien en la sala. Directamente desde la Universal a los videojuegos.

Para Elisa

Esta pieza musical, aun por atribuir definitivamente a un autor, es la que tensiona este corto film de terror de Juanra Fernandez. Narra el proceso por el que una canguro se ve en vuelta en el sadismo de la niña que vigila, deficiente mental y su casa de muñecas y la madre diabólica que la quieren como un elemento mas para jugar. Deberá luchar por su vida con los pocos medios del presupuesto de una opera prima y escapar con ingenio de un genero muy gastado.Rodada en la plaza Mayor de Cuenca, no hace falta tomarse un café con leche para tranquilizarse. El verdadero protagonista es el ambiente de asfixia y además aparecen Ana. Turpin, Ona Casamiquela, Luisa Gavasa y J. Caba.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Justin y la espada del valor

Manuel Sicilia (La dama y la muerte) huye del dibujo para niñatos, cargando con mucho humor contra las princesas repipis, los magos adulterados y los caballeros gais. Muestran estos dibujos lo falso del mundo aparente y el terrible control y falta de libertad que padecen los súbditos, mal llamados ciudadanos. Y también de la decidida actitud de la mujer ante las vejaciones. Realizado en Granada en 3D y producido por Banderas no parece un film infantil pues denuncia claramente las reglas injustas que rigen el mundo. El joven Justin quiere seguir los pasos de su abuelo,de quien tendrá que recuperar la espada, y hacerse caballero en plena edad media. Su padre quiere que sea hombre de leyes y viva sumergido en un mar de contradicciones como el, en vez de hacer renacer el espíritu de la caballería. Film impecable que puede estar a la altura de las grandes productoras, aunque lógicamente por presupuesto, sin grandes innovaciones tecnologicas ni de diseño. 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Jobs

Me intereso mas la creación de La red social de Facebook. Tenia mas fuerza y no pretendía adentrarse en Wikileaks. Se mueve Joshua Michael Stern entre la vida ejemplar y la venganza mafiosa. Superficialidad en el biopic y sin critica definitiva. Un personaje fascinante que dudaba en reconocer a su hija y maltratando a los amigos que empezaron la aventura  con el. Los interpretan Dermonth Mulroy, Matthew Modine Josh Gad y Lesley Ann Warren. Ashton Kutcher, en una interpretación sembradora de dudas tampoco ayuda mucho creando confusión con sus decisiones empresariales. Documentado históricamente le saca una irritación perfecta en lo físico a Steve Jobs, interpretando a su aire. Se basa en la creación de Apple junto a su socio Woz Wozniak en lo que podríamos denominar un milagro que cambio la historia. Parte de 1974, en un campus universitario en el que un estudiante descalzo, consumidor de drogas pero inteligente, defiende que las maquinas pueden facilitarnos la vida y nuestras relaciones. No logra el film dar respuestas, desvelar los sueños del indolente joven ni resolver ningun enigma vital. Éxito, aplausos, y rabia no contenida hasta llorar sin demasiadas explicaciones se suceden sin continuidad. El guru informático explica porque la relaciones con el ordenador deben ser humanistas. Y un instrumento mas de nuestro cuerpo, una prolongacion. En la presentación del iPod en 2001,en un baño de masas, revoluciono el mundo del consumo musical. En un camino lleno de zonas oscuras, destaca su figura de indómito emprendedor. 

Incondicional

Abusa Brent McCorkie de pretender emocionarnos con estereotipos y trampas de guión. El mensaje del film es excesivamente agresivo. Sufrimiento, suicidios, nefritis agudas, prisión, miseria, alcoholismo e infancias desgraciadas, quiere hacernos pensar que se solucionan con tolerancia y amor cristiano.Una escritora de libros infantiles, se debe enfrentar al asesinato inútil de su marido. El regreso de prisión de un amigo de la infancia al barrio la hará elegir entre el amor y sus hijos y el odio hacia los culpables que le pide venganza. Basado en hechos reales de la vida de Joe Bradford que cuidaba y adoptaba chicos marginados para apartarlos de la delincuencia. La actriz tejana Lynn Collins, es la escritora sumida en la tragedia. Junto a ella encontramos a Michael Ealy, Brice McGill, Diego Ktatenhoff y Cedric Pendleton.  

viernes, 20 de septiembre de 2013

Omnivoros

Existen restaurantes clandestinos donde personas adineradas están dispuestas a pagar desorbitadas cantidades de dinero por probar carne humana. Un famoso crítico gastronómico, acepta la proposición de una editorial para escribir un artículo sobre el escalofriante tema. Para documentarse, accede a pagar para observar uno de estos banquetes caníbales pero, una vez en el local, se va a ver obligado a participar como comensal. No hay escapatoria posible y la pesadilla ha comenzado. Interesante e inquietante propuesta de terror a cargo del realizador Óscar Rojo (Brutal Box), centrada en una idea ciertamente desasosegadora para la moral y la ética humana: el canibalismo. "Omnívoros" retrata el descenso a los infiernos del hombre, en una crítica abierta a la falta de moral de las clases altas y pudientes dentro de una sociedad cada vez más estratificada, donde no existe ningún atisbo de conciencia social. A caballo entre el género de terror (con ciertos toques gore) y el policíaco, nos cuenta la truculenta investigación sobre salones clandestinos en los que se cocina carne humana para deleite y fruición de ricos. El desconocido,  Mario de la Rosa (Toledo) despliega todas sus facultades para ser, un tipo seductor que ha triunfado en la vida con su carisma y que se enfrenta al mal en estado puro. Le acompañan las actrices Marta Flich (Impares) y Sara Gómez (Tierra de lobos) en el reparto. Hay que destacar la interpretación de Paco Manzanedo, al que hemos visto en"La fuga" o "Sin tetas no hay paraíso", en el papel de psicópata matarife que se dedica a cortar la carne humana en la cocina

¿Abandonado?

Documental de Geppe Monros y música de Ian Briton. Es un documental creativo que utiliza la belleza de los lugares abandonados y su capacidad de evocación para reflexionar sobre la situación de la superficie urbanizada en Europa, la necesidad de reutilizar los lugares abandonados y las diferentes maneras de hacerlo. A través del paisaje de 24 países y 25 entrevistas el documental seduce al espectador y lo invita a reflexionar durante 65 minutos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Percy Jackson y el mar de los monstruos

Sueños y fantasias rellenas este pastel de imagenes.Desde un toro mecánico fiero  a un sumiso dragón marino. Espíritu digno, realización competente y un original concurso. Simple film de aventuras como ya era el ladrón del rayo, en el que Thor Freudenthal ridiculiza a los dioses del Olimpo. Es la segunda adaptación cinematográfica (también cronológica) de la saga "Percy y los dioses del Olimpo", escrita por el célebre escritor texano Rick Riordan. La obra del norteamericano está basada en las mitologías griega, romana y egipcia, ambientado en el mundo adolescente actual. La secuela sigue la historiade éste joven semidiós que un año después de haber descubierto su origen divino, como hijo de Poseidón, ve que su lugar favorito, "El campamento mestizo", se encuentra en gran peligro. Percy se va a enfrentar a las temibles fuerzas de Cronos, lideradas por Luke, el auténtico ladrón del rayo maestro. Parte en esta odisea para hallar el vellocino de oro, acompañado de sus amigos, además de Tyson, un joven cíclope que será reconocido por el propio Dios del mar como otro de sus hijos. Thor Freudenthal (Hotel para perros, El diario de Greg) toma el relevo en ésta aventura olímpica, siguiendo el guion de Marc Guggenheim. Estos descargan su ira sobre Logan Lerman, Nathan Fillian y Alexandra Daddario.

La gran familia española

Desgraciado titulo en estos momentos de desafección territorial en este estado europeo. Con minutos y minutos de partidos de fútbol, como si fuera un canal de pago, y largas secuencias copiadas de trifulcas entre los protagonistas de otras películas familiares, se resumiria en un compendio de marcas actuales, cambiando eso si el color. Pretende además mecernos en las dudas y consejos del amor. Y rianse ahora. El paternalismo es tan papanatas que ha sido seleccionada entre las 4 para ir a los Oscar. Una boda que divide amigos, consortes, y comensales, el día que Iniesta conquisto el Mundial. Alternando alguna escena divertida con otras de vergonzosas, Daniel Sanchez Arevalo, después de Primos,se centra en cinco hermanos, uno abandonado cinco das antes de la boda, bebiendo de una teleserie americana. No cito las referencias cinéfilas porque es el único argumento para descubrir para el espectador decepcionado. Componen esta gran desilusión familiar Quim Gutierrez, Veronica Echegui, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Roberto Alamo, Hector Colome y Miquel Fernandez.

martes, 17 de septiembre de 2013

El espiritu del 45

Brillante ejercicio de Ken Loach para hablarnos de la clase obrera a partir de una imagenes  de 1945. Un manifiesto político en el que no busca la nostalgia sino para demostrar que nada ha cambiado y que banqueros y políticos se repiten en la historia y nos ocultan el gran fraude económico. Combina las imagenes de archivo en blanco y negro con entrevistas actuales también en B/n. La lucha y la solidaridad se desarrollan en el campo de la sanidad y los transportes publico. Ningún exceso de Loach es gratuito para darle sentido al olvido de como se supero la crisis de la segunda post guerra mundial en Inglaterra donde se perpetuaron los problemas anteriores. Cunado los excombatientes volvían a casa encontraban barracas, paro y nada por lo que habían luchado. El nuevo socialismo imperante ayudo a superar cosas, pero ha desaparecido en el proceso del tiempo. Loach insinúa que las buenas intenciones también se extinguen sin hacer fortuna. El documental es una dura critica a Tatcher por desmantelar el estado del bienestar en 1979 y también al continuista laborista Blair. Un documental de izquierdas de tesis, sin sutileza alguna. Una voz en off insistente, y demasiados rótulos entorpecen ligeramente la magia de las imagenes rescatadas.
Trágico realismo contra la pobreza actual.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Bajari

Bajari es BCN en la lengua calo, con graves problemas de subsistencia. Carmen Amaya murio en noviembre. Este 2013 hara 50 años y el documental de Eva Vila (B-Side) es el homenaje increible e inesperado. Un analisis sobre su legado, su huella en la ciudad de BCN y la mejor esencia de su saber estar en el escenario y su baile. Pasion a traves de la cual paseamos por el tiempo no vivido de algunos. Sin nostalgia porque podemos disfrutar de los ensayos actuales de magnificos grupos de flamenco. El documental trata muchos aspectos que podria ser de ficcion. Asi vemos la reconstruccion dels Somorrostro, el reencuentro del clan familiar de la bailadora y como tablao permanente, sus raices catalanas. El flamenco fascina incluso a los niños, concretamente uno de 5 años,  cuyo sueño es tener un par de botines con los cuales poder taconear. Tambien en el film, Karime Amaya nieta del mito e hija de la Winy, abandona Mexico para descubrir su historia personal. Una familia que embarcada en el 36 para sudamerica, triunfo en todos los paises latinos hasta su regreso en 1947. Sumerjamonos en la Barcelona de Los Trarantos, estrenada dos semanas antes del fallecimiento de la diva en el 63 y que la directora de Bajari nos presenta con su aureola mitica nacida en una humilde barraca

sábado, 14 de septiembre de 2013

Afterparty

Tras el éxito obtenido en 2012 con "Lo imposible" y "Las aventuras de Tadeo Jones", Telecinco Cinema  produce esta cinta de terror con guiños a títulos, referencia del género en esta década, como "Saw", "Sé lo que hiciste el último verano" o"Scream". Cumple las consabidas reglas del género del terror y del suspense, aderezado con esencias de drama adolescente. El director vitoriano Miguel Larraya debuta en el campo del largometraje tras su paso por el medio televisivo como guionista y realizador, posible psicópata de afilado cuchillo, ilumina este material. Después de iniciarse en el mundo de videoclip como actor, Luis Fernández se dio a conocer en "3MSC 3 metros sobre el cielo", la película con mayor asistencia de público en territorio nacional en 2010. En 2012, aparecería en la segunda entrega, "Tengo ganas de ti", de nuevo junto a la pareja protagonista Mario Casas y María Valverde, protagoniza este film cerrado y asfiaixiante. Encarna a Carlos, el personaje protagonista, un actor de moda que utiliza su fama para seducir a toda aquella mujer que se le ponga por delante y que se verá secuestrado por un peligroso psicópata. Junto a él, Úrsula Corberó, a la que hemos visto en series televisivas de éxito como "Física y química" o "Gran Reserva", acompaña a Alicia Sanz (Gavilanes, Bandolera) y a Rocío León (Ana y los 7, El secreto de Puente Viejo)
.

Hiroku: Defensores de Gaia

Año 2122. La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la ciudad hermética de Kanecity, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes, que desde su cuartel general bajo el Teide, se enfrentarán a la Corporación dirigida por el tirano Kane, para salvar el planeta. Con un coste de dos millones de euros y casi cuatro años de producción se estrena "Hiroku: Defensores de Gaia", un largometraje de animación en el que Tenerife tiene un gran protagonismo. Dirigida por el dúo de realizadores formado por Saúl Barreto Ramos y Manuel González Mauricio, la cinta está rodada en formato 3D.

viernes, 13 de septiembre de 2013

El comendante y la cigueña

Asalto al poder

Íntimamente ligado a la imagen de la Casa Blanca en alguna de sus películas como "Independence day" o "2012", el realizador alemán Roland Emmerich vuelve a tomar el santuario presidencial e icono de Norteamérica como base de operaciones de un thriller de acción trepidante, en el que un policíade Washington y ex soldado, rechazado como guardaespaldas por el propio Servicio Secreto del Presidente, se reviste de héroe accidental, con claras reminiscencias al John McLane de "La jungla de cristal", para enfrentarse a un grupo de terroristas que quiere secuestrar al máximo mandatario de la nación. El responsable de "El patriota", "Godzilla" o "El día de mañana" combina la acción con el drama, en el que el protagonista vive su particular redención personal ante el ataque de los mercenarios a la residencia presidencial: salvar la vida del presidente y su familia además de garantizar la seguridad de su hija se convierte en la misión más importante de su dilatada y atormentada experiencia profesional. Vanderbilt, guionista de prestigio en Hollywood gracias a películas de éxito como "Zodiac" o "The Amazing Spider-Man", intenta construir un guión sólido para que nos sumerjamos en una amenaza global que atenta contra el corazón del mundo civilizado y que puede dar lugar a una crisis política de proporciones épicas. Channing Tatum comenzó su carrera artística como modelo publicitario en campañas de Pepsi y Mountain Dew. Tras ser reclutado para el reparto de la película de deportes, "Coach Carter" en 2005, empezó a ser llamado por las productoras para participar en proyectos más ambiciosos como "Memorias de Queens" o "Batallaen Seattle" hasta que le llegó la oportunidad con " Street dance (Step up 2)" en el papel principal. Después de producciones más comerciales como "Querido John", "La legión del águila", "Infiltrados en clase" o "G.I. Joe: La venganza", regresa al cine de acción de la mano de Emmerich. Jamie Foxx, ganador del Oscar por "Ray" y al que hemos visto en títulos como "Collateral", "Un ciudadano ejemplar" o "Django desencadenado", le da la réplica como el presidente de los Estados Unidos junto a Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde, El caballero oscuro), Richard Jenkins (The visitor, Hermanos por pelotas), James Woods (Salvador, Nixon), Jason Clarke (La noche más oscura, Brotherhood) y Joey King (Expediente Warren, Oz, un mundo de fantasía).

jueves, 12 de septiembre de 2013

Tu eres el siguiente/You're next

Un horror. Esto de Adam Wingard no es cine. Ni con la presencia de la heroína de este subgénero Barbara Crampton. El film pasa del desconcierto, la oscuridad y la sin piedad para el espectador a un catalogo de chistes negros y muertes ciertamente originales que redundan en la incoherencia del guión pero que hará las delicias del publico irreverente. Todo ocurre cuando una familia se reune en una casa abandonada en la que, como ya es tradición, irrumpiran unos seres salvajes, sádicos, con humor disfrazado de sus previsibles mascaras. El embrollo familiar oculta la falta de ideas, pero personaliza este subgénero de invasiones exteriores hogareñas. Sangre de los 80 para darle un relumbron de clásico, que vierten sin mesura Sharni Winson, Rob Moran, Ti West, Nicholas Tucci, AJ Bowen y Joe Swanberg.

martes, 10 de septiembre de 2013

La plaga

Un documental puede ser de personajes anónimos. Pero hay que trabajarlos,  Aveces mas que a los actores profesionales para que tengan una patina de veracidad. Y esto es lo que hace Neus Ballus, bordando pacientemente la realidad para hacerla ficción. Reune a cinco personajes de la zona de Mollet del Valles (Catalunya) y sin superponerlos nos los va ofreciendo, como es el caso de la filipina de la residencia o a prostituta sin clientes de carretera. Personajes reales que son Rosemarie Abella, Maribel Marti, Raul Molist, Maria Ros yLurie Timbur, sin desperdicios ni fisuras.

lunes, 9 de septiembre de 2013

La piedra de la paciencia/The pacience stone

Ariq Raimi filma el horror dentro de un burka.  y a su alrededor el fanatismo y el silencio son la unica forma de vida de estas mujeres atrapadas por la invisibilidad. El escritor y director afgano Atiq Rahimi saltó a la fama internacional gracias a su primera novela "Tierra y cenizas", publicada en Francia en el 2000 y que supuso un enorme éxito editorial en Europa y Latinoamérica. Su adaptación a la gran pantalla, con el título de "Khakestar-o-khak", obtuvo el Premio Regard vers l'Avenir en el Festival de Cine de Cannes de 2004. Este refugiado político residente en Francia (huyó de su país de origen durante los años de invasión soviética) volvió a la palestra en 2008 con la novela "La piedra de la paciencia", que logró el prestigioso Premio Goucourt de ese año, siendo la primera obra escrita en idioma francés. En 2012, se decide a hacer una película, basada en esta novela, contando con la colaboración del reputado y veterano guionista galo Jean-Claude Carrière (El discreto encanto de la burguesía, Cyrano de Bergerac), ganador del Oscar en esta categoría en 1964. "La piedra de la paciencia" se centra en los horrores de la guerra  afgana y del integrismo islámico a través de los ojos de una mujer, casada con un integrista, que languidece tras una larga existencia llena de soledad, y de fútiles objetivos incumplidos a lo largo de los años. El marido, herido de bala, se convierte en la "piedra mágica" que, según la tradición persa, protege de la tristeza, el sufrimiento, el dolor y la miseria a su propietario. La ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el 2012 del Festival de Cine de Gijón, Golshifteh Farahani, protagoniza este drama bélico. La atractiva actriz iraní ha intervenido en otras producciones occidentales como "Red de mentiras" de Ridley Scott o "A propósito de Ely". En "La piedra de la paciencia", le acompañan Hamid Djavadan y Massi Mrowat.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Cruce de caminos/The place beyond the pines

Interesante esta película de sagas, cuyo cruce en el fondo es en un profundo bosque de pinos. Unas relaciones personales dramáticas que discurren por el camino de la sencillez. Casi de repente el rolo cambia de película. Deja una piel y gira hacia la culpa, el remordimiento y el perdón.en una segunda parte donde destaca   Ray Liotta como malo empedernido y suculento. Mientras contemplamos la relevante corrupción policial, Derek Cianfrance da un nuevo salto, esta vez de 15 años y deja a los lobeznos de la manada que resuelvan con desencanto, pero con futuro el paisaje de sus padres. En resumen un tratado mínimo de relaciones paterno filiales y romanticismo machista. Marginados clásicos en el cine americano, antiaheroes sensibles y tristes que aman a los suyos lacónicamente. El primer camino tiene sin duda mas fuerza, con la adrenalina del circo motorista o los atracos a bancos. Pero yo no diría que Cianfrance (Blue Valentine) añade melancolía  a su serie de historias. Sino que el guión habla de otras cosas quizá menos efectistas y que parecen interesar poco al respetable. Ryan Gosling, Bradley Cooper y la desperdiciada Eva Mendes esperan su destino en este lugar junto a los pinos.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Betrayal/Traicion

Dos secuencias prestigiaran siempre este film de Kiril Serebrennikow. Cuando la doctora explica la relación extramatrimonial de sus parejas al paciente o el plano del bosque. Jugando con el tiempo muy audazmente y rozando el surrealismo logra algunos giros de guión dignos de ser estudiados. Infidelidades, traiciones, obsesiones, crímenes y búsquedas en silencio nos trasmiten en cada encuadre la tensión del momento. Mismo punto de partida. Dos conyugues son amantes pero un tratamiento muy distinto con la calidad del Este. Apasionante y sugestiva además las interpretaciones de la pasión que quema de Franciska Petri, Dejan Lilic, Albina Dzhanabaeva y Guna Tsarina.

Barcelona, nit d'estiu

Este primer y primario film de Dani de la Orden, mejora a media que el rodaje se vio consolidado en su precario proyecto. Es casi un arquetipo del cine catalan, el analizar las relaciones de pareja con una rueda de seis historias sencillas desiguales que ademas aqui, gracias a Joan Dausa, tambien interprete, acompañan con una cancion personalizada. No es cine  de autor y se agradece su entretenimiento. Cine turistico, mostrando salas de espectaculos de la ciudad, monumentos eclesiasticos, campos de  futbol o tiendas especializadas. son el marco para la relacion amorosa coincidiendo con la llegada de un cometa. Suena a La noche mas hermosa quiza. Película coral, en la que todos los personajes quieren ver el fenomeno planetario, mientras se auscultan el ombligo de sus sentimientos fustrados en una noche de agosto. Interesante la promocion del film, con una gira por lugares emblematicos de Catalunya y su inmediata proyeccion en interenet y edicion en DVD. Componen la coral Barbara Santa Cruz, Miki Esparbe, Alex Monner, Jan Cornet, Mar del Hoyo, Francesc Colomer, Laura Diaz, Bernat Saumell y Sara Espigui.

atrapada en la oscuridad/Penthouse noth

Excelente solvencia la de Joseph Ruben (Durmiendo con su enemigo, Solo delante la ley o Asalto al tren del dinero), pero previsible. Estetica de telefilm para acunar lo topicos y deja vu's. Demasiadas referencias a otros films para esta mujer ciega asediada en su hogar por dos psicopatas que irrumpen en su lujoso atico de Nueva York para robarle y de paso asesinan a su pareja. Michael Keaton, ya experto en el papel y Barry Sloane son los que no dejan en paz a la interesante y esforzada Michelle Monaghan, reportera grafica en Iraq y herida en una accion belica. Sorprende el inico y el final.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Riddick

Vin Diesel, nueve años despues, criminal y sanguinario acaba de derrotar al gran Mariscal de los necroferos. Traicionado por sus siervos, su esperanza es llegar a una baliza y pedir ayuda. Para ello sobrevivira a todas las dificultades del guion (Sin identidad) agotador y manido y a todos los peligros del planeta. Especialmente el de unas plantas carnivoras. Film de serie B, que va de mas a menos y que el californiano David Twohy no sabe situar en el mundo de ciencia ficcion intergalactico. En este escenario irrisorio se mueven con cierta facilidad Jordi Molla y Karl Urban encabezando los cazarecompensas.


Los cinco y el misterio de la joya

Es la continuación de "La aventuras de los cinco". Este grupo formado por dos chicas (Ana y Georgina), dos chicos (Dick y Julián) y un perro (Timmy), que realizan labores detectivescas en su tiempo de vacaciones y viven un montón de aventuras. La escritora británica Enid Blyton es una de las autoras más importantes de la literatura para niños del S.XX y sus sagas de libros de aventuras como las de los Cinco o los Siete Secretos, Santa Clara o Torres de Mallory se han convertido en clásicos del género, leídos y releídos una y otra vez por varias generaciones distintas de niños en el tiempo. Marzuk (Rock It!, Sommer) vuelve a encargarse de la dirección retomando los misterios de estos muchachos como ya hiciera con la anterior entrega. Valeria Eisenbart (Vicky el Vikingo y el martillo de Thor, Die Tür), Quirin Oettl (Und dennoch lieben wir), Justus Schlingensiepen (Zimtstern und Halbmond) y Neele-Marie Nickel (Las aventuras de los cinco) son los protagonistas de este film, a los que ya pudimos conocer anteriormente en "Las aventuras de los cinco". En esta ocasión, se enfrentan a unos peligrosos criminales que deciden secuestrar al hijo de un multimillonario para obtener a cambio una incalculable y legendaria joya, niño interpretado por Kristo Ferkic (Das Haus der Krokodile, Henri 4). El argumento implica que "Los Cinco 2 y el misterio de la joya escondida" sea una de las mejores opciones para ir en familia a las salas de cine. Pronto se estrenará la tercera parte con lo que podremos disfrutar más todavía con las entretenidas situaciones a las que se verán sometidos
.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

The act of killing

Este documental de Joshua Oppenheimer, hijo del holocausto y norteamericano, tiene un marchamo de locura logica pues lo produce Herzog. Tambien logicamente tiene su parte absurda y otra de escabroso humor negro. Trata en el fondo de un pueblo que quiere superar una dictadura dolorosa. Para ello, roza el genero fantastico como los repetitivos bailes y canciones de folklore alrededor de un gran pescado como escultura simbolo de la libertad recien adquirida. Pero mas de la mitad es un making off, casting incluido.La mayoria de los elegidos son ancianos represaliados pero tambien de los participantes en los multiples asesinatos de la dictadura. Crueldad, corrupcion y sobornos tapan con anonimos a los colaboradores indonesios.Podria haber sido un film de gangsters. Gente que matan y poco saben porque lo hacen. Creen que lo que hicieron estuvo bien y reconstruyen sus delitos con toda normalidad. Pero como cualquier esbirrro cobraban del capo mafioso por el trabajo que era acabar con los comunistas indonesios del 1967 en un genocidio paramilitar. Los actores, los autenticos protagonistas, adornan su narracion con torturas y violaciones. Como explicita Voltaire en la cita inicial del film: El asesinato colectivo y con luz y taquigrafos no debe ser castigado. Tal y como estan de vacios los cerebros guionistas, el documental, y mas el verite, tiene por delante un gran campo abierto en el cine.

Paraiso esperanza

En el cierre de su durisima trilogía sobre el Paraíso, El director austriaco Ulrich Seidl trata con mordacidad cómica el tema de la obesidad. Nos cuenta la historia de una vidas, todas mujeres, con cuerpos poco estéticos y emociones poco regulares. Las dos anteriores protagonistas de Paraíso, deciden ingresar a su hija/sobrina en unas colonias de verano dedicado con ásperas medidas a reducir el sobrepeso. La joven vivirá la experiencia en un mundo e engaños y apariencias y falsedades en el que solamente podrá agarrarse a la solidaridad de sus compañeras. La enorme y virgen joven lastra un poco  esta tercera parte menos densa narrativamente, especialmente cuando quiere o pretende analizar los cánones morales que nos presiden en nuestra pesada sociedad. han interpretado los Paraisos, Melanie Lenz, Joseph Lorenz, Verena Lehbauer  Michael Thomas.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Mud

Es el nombre de un delincuente que interpeta de forma impresionante Matthew McConaughey, que malvive en una isla de los pantanos con una barca que prepara por si tiene que huir.En su entorno, ademas de Tye Sheridan, Jacob Loflanet, Sam Shepard, Michael Shanon y Reese Witherspoon, pescadores y fabricantes de hielo,tiene la admiracion de un niño de 14 años y su amigo que no saben todavia que este tipo de vida acaba normalmente mal. Todo en el film de Jeff Nihcols (Take shelter), recuerda el gran clasico de aventuras juveniles de Mark Twain. Y alrededor del rio construye la magia del Sur misero, tierna y salvaje a la vez, insuflando a sus protagonistas una gran humanidad. Podriamos deducir que crecer es una tragedia y hacerse mayor es amargo pero que lo suaviza con el exquisito trato al paisaje de este rincon de Arkansas. Un director indie a tener en cuenta por sus Sundance, amante de Los Goonies y Malas tierras.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Kick .Ass 2

En la primera parte, el film  se reia de los superheroes. Ahora con un doblaje al castellano infecto, de quien mas se rien es de Scatlett Johansson. Jeff Wadlow intenta escandalizar incluso con un intento de violacion que importa un rabano a toda la platea. Repiten inutilidad Aaron Taylor Johnson, Chloe Grace Moretz y Christopher Montz Plasse con la novedad de Jim Carrey. Por lo visto cada tres años nos ofreceran el resultado de su cerebro exprimido, al filo de la nada y con un tema en el fondo como aqui la violencia. Solo agradecer a esta secuela que haya desaparecido el innecesario Nicolas Cage. Ah, Vale!

Epic el mundo secreto

Entre Guilliver y The barrowers se mueve Chris Wedge que ha dado el protagonismo de esta animación a una heroína. En un bosque mágico viven unos seres diminutos de los que conoceremos sus aventuras. La franuicia de Ice age, ha bajado sus planteamientos al máximo para un film que nos permite dejar a los mas tiernos infantes en un chiqui park. Lastima que no pueden quedarse solos.