viernes, 31 de enero de 2014

into the mind

El hombre siempre ha tenido la necesidad de superar los desafíos que le ofrece la naturaleza. Este es el caso de un avezado esquiador que pretende ascender las montañas más difíciles, en un auténtico ejercicio de supervivencia al límite donde pondrá a prueba toda su resistencia mental y física. De Alaska al Himalaya, pasando por Bolivia, la proximidad de la muerte acecha en todo momento...¿Qué clase de satisfacción personal encuentran en la experiencia estos locos del riesgo y la aventura? Sherpas Cinema, una de las productoras más conocidas del género deportivo por su film "All.I.Can", nos presenta "Into the Mind", un documental que enfrenta al hombre contra la naturaleza. Con una fotografía excepcional y revolucionarias técnicas narrativas la película difumina la línea que separa el sueño de la realidad y nos sumerge en la mente de un esquiador que trata de ascender y esquiar la montaña definitiva. Los directores Eric Crosland, Dave Mossop se han unido para realizar el sorprendente documental  en el que cuentan con el actor Joshua Pak (Mr. Young). En sus imágenes, además de ver increíbles parajes y vistas de ensueño, también podremos comprobar cómo quienes practican éste deporte ponen a prueba su cuerpo y la concentración. La fatiga que se puede producir por la altura, así como la carga masiva de adrenalina al bajar por tan inmensas pendientes, sabiendo que pueden encontrar rocas, grietas, aludes o hielo. "Into the Mind" es un salto a la imaginación, una maravilla para los sentidos así como una descarga de emociones que hacen que los practicantes y los espectadores se sientan vivos por tan impresionantes momentos.

jueves, 30 de enero de 2014

¿Que hacemos con Maisie?

Película con niña que ha roto los corazones de allá por donde se ha exhibido. Con unos actores que dan lo mejor de si, Scott McGehee y David Siegel (En lo mas profundo, La huella del silencio) desarrollan a través de la interpretación de la menor, 6 años, uno de los personajes infantiles de mas entidad del cine reciente. Un equilibrio que saben mantener a lo largo del relato en lucha por la custodia compartida como arma arrojadiza.Además Maisie ve como otros "padres" sustituyen poco a poco a los suyos en su vida cotidiana, todo ello tratado con la pérfida y exquisita dureza de Henry James (Otro paso de rosca 1879).Maisie es una niña que se ve envuelta en el embrollo del divorcio de sus padres. Su madre Susana es una conocida estrella del rock y su padre Beale es un prestigioso marchante de arte. Entre ellos, las tiranteces están llegando a un punto sin retorno y cuando el padre se casa con su niñera, su madre lo hace con su mejor amigo. Ambientada en nuestros días, este drama con reminiscencias a la oscarizada "Kramer contra Kramer" nos cuenta la historia de Maisie que se ve envuelta en el conflicto del divorcio de sus padres y, desde su punto de vista, asistimos a la respuesta emocional de la pequeña cuando su núcleo familiar se desmorona en el guión de la debutante Nancy Doyne, que escribe su primer largometraje. Nominada en numerosas ocasiones a los Oscar, la excelente actriz Julianne Moore (Carrie, Don Jon) encarna a Susana, la madre. Aunque joven para su edad, Onata Aprile (The History of Future Folk, Yellow) interpreta a la protagonista de la historia, su encanto y su carisma inunda la pantalla. Alexander Skarsgård (Perros de paja, Melancolía) es el padre. Además, tenemos a Joanna Vanderham.

miércoles, 29 de enero de 2014

Presentimientos

Santiago Tabernero (Vida y color)ha tenido el presentimiento de que nos haría soñar. Si acaso en el momento de la cantante Russian Red. Sin química, el filme es una pesadilla agobiante de la que solo nos hacen reposar Eduardo Noriega  Marta Etura con diferencia sobre Alfonso Bassave e Irene Escolar. Crónica del desamor de una pareja a los que la llegada de un hijo hace creer que lo suyo tendrá continuidad. Basado en la Planeta Clara Sanchez, los padres de una niña deciden ir a pasar unas vacaciones en un hotel. Para aguantarse cinematograficamente, la historia opta por mezclar la vida real, fuga de la mujer y accidente, con una de ensueño, desaparición de padre e hija, con la contradicción de que esta resulta mucho mas verdad. Fría como la acogida que tuvo en Valladolid, su narrativa navega entre el thriller onírico-psicológico y el melodrama recurrente aderezados con insensatos y no siempre reconocibles homenajes.

martes, 28 de enero de 2014

Otel.lo

Propongo ver primero el Otelo de Orson Welles de los año 30. Como puede haber cambiado nuestra sociedad en el campo del engaño y la manipulación. Algunos films han alertado del peligro de rodar versiones de Otelo. El poder y los celos dominan la escena, los coproductores, director y actores. Ann M. Perello, Youcef Allaoui y Hammnudiañ-Ramound Font se ven inmersos en esta relectura de Shakespeare entre bambalinas dotando a los interpretes el arte de crear ficción y gozar con fantasía del hecho filmico, o teatral de las escenas. Tragedia de un rodaje con un director cruel que interpreta al propio Iago y que se muestra obsesionado con las escenas de sexo llevadas al limite de lo explicito y humillante. Laia Cobo, MarcMontañes y Kike Fernandez son los demas actores del clásico revistado en un drama de 69 minutos.

lunes, 27 de enero de 2014

Oldboy

Demostrar que  la venganza tiene poderes curativos puede ser atrevido. Y este es el tema elegido por Spike Lee para cambiar de estilo, o intentarlo es el terreno de la exageracion, con los peligros de perder toda lógica narrativa. Esta es la venganza de un hombre encerrado durante 20 años sin saber porque rodeado de misterio y violencia extrema. Toma Spike la dirección equivocada con respecto a las decisiones y diálogos que explican demasiado el suspense que pretende copiar en este remake de 2003. El autentico misterio es saber que ha llevado a este director personal a este trabajo bluff con Brolin y Jackson además.Joe Doucett despierta en una habitación con televisor. Tras la sorpresa inicial, descubre que ha sido secuestrado y que sus captores le mantienen encerrado por motivos desconocidos. A través de la televisión, descubre que su esposa ha sido asesinada y que él es el principal sospechoso. Vengarse de su carcelero es lo que le mantiene cuerdo a medida que pasan los años de cautiverio. A los 20 años es liberado y un mensaje de su secuestrador le insta a descubrir la razón de su encarcelamiento. Basado en el manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, el realizador surcoreano Park Chan-wook dirigía en 2003, "Oldboy", el segundo largometraje de la denominada "trilogía de la venganza", un thriller agónico y violento que se convertiría en una auténtica cinta de culto para los aficionados del género y que lograría el reconocimiento de festivales cinematográficos de prestigio como el deCannes (Gran Premio del Jurado en 2004) o el de Sitges (Mejor Película). Los conceptos del aislamiento, la represión, la venganza, la conciencia, la culpabilidad y la redención de la historia original llamaron la atención del director afroamericano neoyorkino Spike Lee (Los chicos del barrio, Haz lo que debas, un auténtico fan de la película de Chan-wook (el denominado nuevo Tarantino asiático), para hacer un remake. Con guión de Mark Protosevich (Soy leyenda), "Oldboy (2013)" sigue las pautas de la cinta anterior, pero con una violencia más explícita y una atmósfera más angustiosa para el espectador. El papel del desafortunado Joe Doucett, un ejecutivo publicitario de éxito, recae en el nominado al Oscar, Josh Brolin (Milk). El que fuera integrante de "Los Goonies" y protagonista de "No hay país para viejos" se rodea en "Oldboy (2013)" de rostros conocidos del cine norteamericano como Samuel L. Jackson (Pulp fiction), Elizabeth Olsen (Amor y letras), Sharlto Copley (Distrito 9) y Michael Imperioli.

domingo, 26 de enero de 2014

Nymphomaniac 2

Eleva el nivel el danés Lars Von Trier al cerrar la llamada trilogía de la depresión, con Anticristo, Melancolía y esta tercera/cuarta parte.Una mujer madura, que ha recibido una paliza, le cuenta en una fría noche al poco paciente Stellan Skarsgard su vida de ninfomana. El hecho es que se repite sin novedad la primera parte, aumentando la dureza, la critica política, la insatisfaccion del sexo y el castigo social por ello. No ha sido Lars quien ha dejado para esta segunda parte la revelación del agresor sino la exhibicion que no habría tenido ninguna perdida económica si la hubiera proyectado en su totalidad dado el carácter de la obra.La atrocidad del corte cinematográfico no nos hace perder el hilo del buen hacer de Charlotte Gainsbourg, Shia LaBeouf, o  Uma Thurman y Stacy Marttin.En consecuencia el comentario debe ser el mismo que en la primera parte. Reflexiones sobre el arte, la religion, la música y la sociedad aderezadas con tintes pornográficos. Es otra manía que en taquilla funciona.

viernes, 24 de enero de 2014

Mindscape

Introducirse en la mente de una joven de 16 años compleja y con un intento de suicidio, es lo que nos propone en esta ocasión el americanizado Jorge Dorado.Se soporta apara ello en los solidos e hipnóticos Taissa Farmiga y Mark Strong. Junto con Brian Cox y la producción de Collet-Serra se tejen un continuo de mentiras, argumentaciones falsas, ambiguedades donde todo es erróneo y que crea la atmósfera suficiente como para que naveguen por ella el investigador tocado y una pobre niña rica. Es de agradecer que cambie los sueños por los recuerdos pero que tampoco le ayudan al regidor a mantener el ritmo y contenido de este elegante producto. Thriller con crímenes y misterios, con paranoias y elementos sobrenaturales que utiliza la memoria como arma de la investigación. Cine negro, negro, en el que además, apagan la luz en el laberinto de ficción.

Hercules: el origen de la leyenda

Habíamos vivido con Renny Harlen (Jungla de cristal 2...) tiempos mejores. No logra hacer renacer el mito de Hércules,rey del peplum, para la nueva cinematografía de ordenador, videojuego y fría digitalizacion mitológica. Solo Kellan Lutz, con su hieratismo hirsuto,nos recuerda la leyenda de los anteriores Hércules que han sido, Steve Reeves, Mark Forrest, Reg Park o Ed Fury.Si que pasear a caballo con le mito y bañarnos en el lago con su amada no devuelve la aroma del cine de doble sesion. El origen del mito, de la leyenda merecía mas respeto, no digo presupuesto, o que el metomeentodo Sam Raimi lo hubiera dejado como era recordado. O haber visto antes Sansom y Dalila, Espartaco, Ursus o los Hercules de Cottafavi o Bragaglia. Un cine que para volver asi vale mas que no vuelva.Un posible origen de la leyenda seria La reina Alcmene ruega a Zeus que acabe con la tiranía que su esposo, el rey Anfitrión, ejerce sobre sus súbditos. Sus plegarias son escuchadas y engendra a Hércules, mitad humano y mitad Dios al mismo tiempo que a Ificles, hijo legítimo del rey. Hércules crece en valor y en fuerza junto a su amada Hebe. Sin embargo, Anfitrión la promete al cruel Ificles. Desterrado, Hércules se embarca en una odisea para derrocar a Anfitrión del trono y recuperar a su amada de las garras de su hermano. Nos narra el filme los orígenes del héroe semidivino, engendrado y criado por la Reina Almecne (fruto de la semilla de Zeus) a la vez que despreciado por su padrastro, el tirano Anfitrión y su hermano Ificles. El amor prohibido que siente por Hebe, la prometida de su hermano, le embarca en una odisea que le proporcionará un lugar privilegiado en el panteón de los dioses griegos. Kellan Lutz (Inmortals, Crepúsculo) da vida a Hércules que tiene que enfrentarse a la ira de su padrastro. Scott Adkins (Los mercenarios 2, Juego de asesinos) se pone en la piel del rey Anfitrión. Roxanne McKee (F, Vendetta) encarna a Alcmena, madre de nuestro héroe e Ifícles, es caracterizado por Liam Garrigan, son otrs sin presupuesto..

Casi inocentes

Es un drama basado en el libro homónimo escrito por Pedro Ugarte y llevado a la gran pantalla por Papick Lozano, que cambia su puesto de asistente de dirección por el de realizador. La historia nos habla de diversas reacciones humanas como es el miedo, la vergüenza, el pánico, el valor y todo lo vemos através de los ojos Alberto, un hombre que, paralizado al ver a su hijo en peligro, ve que su vida pierde significado y que, por tan terrible circunstancia, su matrimonio y la seguridad de su propio microcosmos se derrumba como un castillo de naipes. Fernando Cayo (El orfanato, El consejero) ha demostrado su versatilidad para todo tipo géneros.. En ésta ocasión, encarna a Alberto. Le acompaña en el reparto, Ana Fernández (Hable con ella, Bienvenido a Farewell-Gutmann), su esposa, con la que se crea un abismo insoldable a partir de la trágica experiencia. También intervienen en "Casi inocentes", Jaroslaw Bielski (Área de descanso, Los amantes del círculo polar), Candela Fernández (Los cronocrímenes, La voz dormida),José Antonio Gallego (Alatriste, Entre las piernas) o Alexandra Jiménez.

jueves, 23 de enero de 2014

Todo el santo dia

Podría ser un film mas sobre las dificultades de la concepción artificial. Pero el italiano Paolo Virzi le da un plus sobre la convivencia, el amor y sus problematicas ciertamente divertidas, además de incidir en la conciliación familiar de los horarios. Equilibrio entre complejidad social, y embrollo sexual evitando en todo momento el melodrama convencional. Luca Marinelli, tímido recepcionista en un hotel de noche, Thony, azafata diurna de tierra y cantante alternativa muy enamorada de su pareja, Miccol Azzurro y Claudio Pallito son los creíbles interpretes de la situación.  Se enfrentaran a la naturaleza en una lucha por la paternidad que va desde cantar descalzos por la nieve a visitar el ginecólogo del Papa. La obsesión y sus silencios les llevara al deterioro de la relación. Con estos mimbres, Virzi (La prima cosa bella, Caterina se va a Roma) se muestra dotado para la comedia mas personal del cine actual jugando con sus personajes. Thony famosa cantante italiana se encarga de interpretar también la banda sonora del film.

martes, 21 de enero de 2014

Oslo, 31 de agosto

Hay personas que manchan. Esta es la huella que deja Joachim Trier en su remake de El fuego fatuo de Louis Malle. Otra libre interpretación, esta vez noruega, de la novela de Pierre Drieu La Rochelle. Convertida en un paseo por Oslo durante un día, nos presenta a un joven salido de una cura de desintoxicación que vagabundea por la capital, visitando amigos, llamando a su novia, caminando, escuchando e impregnándose de una peculiar ciudad. Todo un día de permiso para una entrevista de trabajo que le da a Anders Danielsen Lie la oportunidad de mirar a su interior, sus miserias y sentimientos. El frío seco, nevado, sobrio de la realización,no permite al protagonista, ni de fiesta, un palabra mas alta que otra.Crónica triste de un día de verano, con una cámara, amiga del protagonista que le sigue de cerca, con respeto y calidez en su observacion. Hans Olav Brenner. Malin Crepin, Oysten Roger y Ingrid Olava contemplan con filosofía este debate entre la vida y la muerte, entre el futuro y el suicidio.

lunes, 20 de enero de 2014

Mandela: del mito al hombre

Le cuesta a Justin Chadwick (La hermanas Bolena),  como en otros biopics, levantar el vuelo de la emoción. A pesar de la aguerrida interpretación de Ibris Elba y sus momentos emotivos, como en un documental, se nos muestra académico y formal,sin creatividad ni sorpresa. Pero también se vera superado por la lectura que del dolor la lucha y el sufrimiento hace Naomie Harris como Winnie. Y con ella Riaad Moosam, Jarrie Bartlett y TonyKgoroge. La vida del líder comienza en el  ejercicio de la abogacia,sus aventuras amorosas, su posición en la lucha pacifica, el paso hacia la violencia, la muerte de su hijo, y la reclusión a cadena perpetua, cumplió 18 en la isla de Robben, desde donde ve detener a su mujer e inicia la reconciliacion nacional. Pretende el film acceder al liderazgo de los films sobre Mandela, desde el televisivo de 1987 hasta el Invictus de Eastwood. El aparheid empezo como ley en 1948, inició su declive con la huelga de trabajadores negros contra el, auspiciada por Mandela en 1962 y fue condenado por ello cumpliendo 27 años en prisión.. El líder muerto este pasado diciembre a los 95 años fue Nobel de la paz en 1993. U2 esta nominado al Oscar por la canción.

Historia de la meva mort

El director sin medida, que molesta, que narra con precision o decide perderse en el mas onirico de los sueños, Albert Serra, es un personaje, muy bien interpretado en si mismo. A el no le importa aburrir. Su cine reconocido en Locarno con el leopado de oro, es solo para el y como mucho para festivales alternativos. Su enorme personalidad le hace convivir, en el paso del siglo XVIII de la sensualidad al oscurantismo de nuestors dias a Casanova y Dracula,siendo este claro, inmortal. Sin dramatismos practica este arte y ensayo surrealista, inclasificable pero de autor y de culto al mismo tiempo. No es importante entender nada si a cambio se consigue captar alguna idea fundamental sobre el placer o el deseo del de ver cine y del del cuerpo y corazon. La opulencia camina hacia un mundo rural envuelto en silencio. Una loteria como la actual donde Casanova, su inteligencia, locuacidad y carisma tiene todos los numeros frente a Dracula y su ejercito de zombies y vampiros. Todo extraido del inacabado libro de Eliseu Huertas, tambien interprete, donde un crepuscular siglo de las luces esta lejos de todo menos de la muerte. Con los diaogos mas trabajados hasta ahorade su obra, Serra, sigue con su mirada pictorica, biorritmo melancolico y un humor sardonico y provocador. Personajes de nuestro imaginario interpretados por Vicenç Altaio, que papelazo, Lluis Serrat, Noelia Rodenas, Clara Visa, Lluis Carbo y Montse Triola pasan con la levedad del ser de la ilustracion al romanticismo. Serra sigue tan polemico como en Honor de Caballeria o El cant dels ocells. Y eso es bueno. O debe serlo.


sábado, 18 de enero de 2014

El lobo de Wall Street

Visto lo que hay, es mi película favorita a los Oscars con cinco nominaciones.Estéticamente sobresaliente, éticamente impecable i dialecticamente decisiva, Scorsese sabe como nadie filmar la locura de este personaje real, son sus memorias, ambicioso y engullido por el éxito en los 80 de los bonos basura y las empresas fantasma aprovechando las grieta del sistema financiero americano,con la frescura de un joven independiente.Un personaje, Jordan Belfort, montado en el dolar y el hedonismo que puede llegar a agotar con sus magníficos discursos. Parlamentos que se extienden en el film como su afición a ingerir todo tipo de droga estimulantes. Consigue el director frenético, como hizo en Hugo, mantener durante179 min, la tensión vendiendo acciones que ya tiene merito. Rodeado de estrellas para presenciar su ascenso y caída, Leonardo di Caprio vuelve a dar el tono a Jonah Hill, Matthew McConaughey, Rob Reiner, Margot Robbie, Jon Berthal y Jean Dujerdin. Desde la dirección al equipo decidieron pasárselo bien con un tema puramente de economía especulativa y para ello le ponen una banda sonora rockera considerable. Cambiando los rostros y los temas, gangsters por brookers, Scorsese es el gran director de siempre.Como a nuestro lobo, convertido en toro salvaje, solamente el FBI puede acabar con su carrera un amanecer en cualquier esquina.

viernes, 17 de enero de 2014

Asier y yo

Un fresco e informativo documental de Amaya y Aitor Merino que debuta en este filme y que se ofrece para el debate sin dogmatismos.Vale la vida de una persona una historia de amistad? El mejor momento la cena de Fin de Añu.El 20 de Octubre de 2011, la banda terrorista ETA decretó públicamente el cese definitivo de las armas. Han pasado más de dos años y aún siguen las heridas abiertas en el pueblo vasco. Las diferencias políticas, el rencor y el inmovilismo de la clase política han propiciado que aún no se haya alcanzado la paz. Asier Aranguren, militante de la banda, es amigo íntimo de la infancia de Aitor Merino, actor y director. Ambos crecieron en la convulsa Pamplona de los años 80 y tomaron caminos radicalmente separados.. El director nos cuenta una visión más íntima y más humana del conflicto vasco: la relación que ha mantenido con su mejor amigo de la infancia cuando su relación ya no eran las juergas adolescentes. Asier Aranguren. Asier, durante la época de los 80, decidió entrar en la banda terrorista ETA y Aitor ha tratado de demostrarle que, por pensar de forma diferente, no tienen que perder su amistad. Su principal intención en este documental es tratar de explicar por qué su compañero de la infancia decidió unirse a la banda terrorista, mientras muestra hechos del pasado. En el documental también aparecen Juan Diego Botto o Pilar Castro como amigos del director, que también exponen su punto de vista como personas ajenas al conflicto, un asunto enquistado.

Sigo siendo/Kachkaniraqmi

Perú está dividida geográficamente en tres grandes áreas: Ayacucho (Andes), Amazonía (Selva) y la Costa (Lima). En estas regiones, existe mucha variedad musical autóctona como el huayño, el yaraví, el Huaylas o el vals peruano. Sonidos que son los ecos del pasado, huellas de civilizaciones no olvidadas, donde se mezclan raíces precolombinas y españolas que han dado forma a su propia identidad cultural. Hoy, los protagonistas son músicos anónimos que nos cuentan historias de su propio folklore. El realizador limeño Javier Corcuera ( "La espalda del mundo", Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián del año 2000 y "Invisibles", Premio Goya de la categoría en 2008). Ahora presenta un nuevo documental que recorre los estilos musicales que imperan en Perú, a modo de reivindicación de un estilo de vida que sigue cantando las historias en lengua nativa,acompañado de una guitarra, un arpa, un violín o un cajón. Músicos anónimos o poco conocidos, que viven para dar a conocer sus propias raíces y que siguen dando forma a su propia identidad cultural, han decidido participar en este largometraje, dando su particular visión sobre el folklore peruano. Algunos de ellos son Amelia Panduro, Carlos Hayre, Victoria Villalobos, César Calderón o Félix Casaverde. Una coproducción, rodada en quechua, chanka, shipibo, conibo y español.. La palabra "Kachkaniraqmi" significa somos, seguimos viviendo, en quechua y se sigue utilizando a modo de saludo en el interior de Perú.

Memoria de mis putas tristes

Triste historia sobre la decepción del final de la vida sexual y la despedida del amor y el enamoramiento. Henning Carlsen nos pasea por este espacio de tiempo al revés que se recorre como cuando se perdió la virginidad y ahora la vuelves a recuperar. Adaptación para la gran pantalla de la novela del ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez,, ambientada en la década de los 60, la que se nos cuenta la historia de un anciano periodista de Barranquilla (Colombia) que establece una relación obsesiva de amor con una joven de origen obrero de 14 años, que tiene que vender su virginidad, lo mas duro del film, para ayudar a mantener a su familia. Coproducción, dirigida por Henning Carlsen (Souvenirs from Sweden, Sult) en la que intervienen varios países como México, España, Dinamarca y Estados Unidos. Ganadora del Premio a la Mejor Película, en la categoría del Premio Especial de Jurado Joven, del Festival de Málaga de 2012, fue estrenada en México, durante 2012, con cierta polémica, porque el tema de la pederastia subyace en el fondo de la trama. Emilio Echevarría es un actor de largo recorrido en "Amores perros" y "Babel".Aqui interpreta a "El sabio", un viejo periodista soltero, acostumbrado a la intimidad con las putas, que descubre el amor de la mano de una niña de 14 años. Le acompañan en el reparto, Geraldine Chaplin (Cría cuervos, Lo imposible), Ángela Molina (Los abrazos rotos), Olivia Molina (Física o química) y Dominika Paleta.

jueves, 16 de enero de 2014

Pense que iba a haber una fiesta

Pense que iba a haber fiesta
Coproducción hispano-argentina que mezcla los géneros de la comedia y el drama a través de la relación amorosa casual y fortuita que se produce entre una mujer y el ex marido de su mejor amiga, mientras ésta se encuentra de vacaciones. La culpa, el engaño, la traición, el amor desenfrenado y pasional topa con el verdadero valor de la lealtad. Tercer largometraje de la conocida guionista argentina Victoria Galardi (Amorosa soledad), que, con su segundo film "Cerro Bayo", consiguió una mención especial en el Festival de San Sebastián de 2010, dentro de la sección de "Otra mirada". La actriz española Elena Anaya (Habitación en Roma, La piel que habito) protagoniza esta comedia dramática junto a la argentina Valeria Bertucelli (Luna de Avellaneda, Un novio para mi mujer) como dos amigas, diferentes e iguales a la vez, complejas, competitivas, adorables e inseguras cuya amistad se ve amenazada por la aparición en escena del ex marido, interpretado por el actor bonaerense de cine y televisión Fernán Mirás (Chiquititas, Verano eterno).

The grandmaster

Nunca dejare de sorprenderme del pábulo que damos a este tipo de cine que abusa de la composición estética de las secuencias de artes marciales, armonizacion brillante de movimientos imposibles y cierta delicadeza en las ejecuciones sumarias. Además en esta ocasión Wong Kar Wai le da una patada en la boca a la guerra no olvidada chino-japonesa. Director sobrevalorado para mi, introduce además el amor entre las grietas de las tristes y pesadas peleas. El sentimiento y la belleza hacen olvidar que era lo que quería contar. La nieve o la lluvia se convierten en los auténticos protagonistas de un espectáculo al que un tsunami de imagenes se ha llevado el contenido. Basada en la vida del maestro de kung fu de Bruce Lee, Yip Man, renueva el director su nostalgia por Hong Kong buscando la emoción de un amor secreto e imposible. En la década de los 30 en Foshan se reunen los mejores maestros para rendir homenaje a Gong Baosen y su famoso estilo de las 64 manos. A través de la figura legendaria, renueva su tragedia personal, emigrante de hace 50 años en la propia China, a la que recuerda con unas pinceladas históricas. Las artes marciales le procuran saltarse las leyes de la gravedad y la limitacion de los cuerpos humanos a moverse en el espacio. Quiza si que Tony Leung, Zhang Ziyi y Chang Chen, Chiu Wai, Zhang Ziyi o Zhao Benshen sean grandes maestros. Kar Wai en este y otros géneros todavía no lo es.

lunes, 13 de enero de 2014

Obra 67

La velocidad de rodaje puede dar sorpresas buenas o malas. En este caso el insólito resultado o mal sueño que espera a un exconvicto ladrón de chalets, los huele antes de entrar, que quiere ver triunfar a su hijo.A medio camino de un funny games, la charla dilata al infinito la falta de decisión para afrontar la brutalidad que hace esperar el guión. David Sanz, director de la serie Malviviendo, adscrito al movimiento de rodar en solo 13 horas es el responsable de buscar una salida digna  a tanta burla cinéfila. El director canario novel nos ofrece una visión particular de la marginalidad existente en algunas barriadas conflictivas dela capital sevillana siempre desde el punto de vista del humor más negro. Este es el sexto largometraje perteneciente al proyecto de "#littlesecretfilm", un festival que cuenta con el apoyo del Canal Calle 13 para difundir largometrajes. El popular actor sevillano Antonio Dechent protagoniza esta comedia. Le acompañan en el reparto Álvaro Pérez y Jacinto Bobocon Ken Appeldorn, Alvaro Perez y Dani MOntero.

La ladrona de libros

La ladrona de libros - CartelPuede la literatura salvar vidas en pleno holocausto. Esta es la inocente propuesta de Brian Percival que nostraslada cinematograficamente una buena novela para que no tengamos que leerla. Tras la muerte de su hermano, Liessel, joven huérfana de 9 años, es adoptada por una familia obrera, los Hubberman, durante la II Guerra Mundial en Múnich. Gracias a su padre adoptivo, aprenderá a leer y los libros, de algún modo, le sirven de evasión bajo el férreo control de los nazis. Animada por un judío fugitivo, comienza a escribir sus memorias, dotándolas de gran imaginación.. "La ladrona de libros" es una dramática historia basada en el libro del escritor australiano Markus Zusak, del mismo nombre, que se convirtió en uno de los mayores éxitos en ventas de 2005 dentro del género de la literatura infantil. El ganador de un Emmy Brian Percival (A Boy Called Dad),, es el responsable de adaptar la historia de una niña que se sobrepone a los trágicos acontecimientos que tienen lugar en la Alemania del III Reich, gracias a los libros y a la lectura. Con su nueva familia de acogida, aprenderá a leer y vivirá diversas aventuras que pondrán a riesgo su frágil existencia. El ganador de un Oscar por "Shine", Geoffrey Rush (El sastre de Panamá, El discurso del rey) se pone en la piel de Hans Hubberman, un obrero corriente que se siente dichoso al acoger a la joven Liesel, caracterizada por la joven Sophie Nélisse (Profesor Lazhar, Ésimésac).Entre ambos se dará una complicidad que hará que sea más llevadero el paso de la guerra, que asolará el continente europeo. Emily Watson (War Horse, El dragón rojo) completa el elenco como la madre adoptiva. "La ladrona de libros" es una historia tan cargada de significado que no dejará a nadie indiferente.

domingo, 12 de enero de 2014

La gran revancha

La gran revancha - CartelEl cine es lo que tiene. Puedes ver 50 años después la belleza de unos cuerpos en su esplendor, o filmarse ellos mismos en un excesivo metraje para reírse como hace Peter Segal con Sylvester Stallone y Robert de Niro. O sea Rocky contra Toro salvaje.Todo hacia un combate final con moralina curiosamente poniendo mas valores en Rocky. En la linea de Agarralo como puedas no puedes menos que sonreirte ante estos dos ancianos púgiles de consumidos corpachones pero que conservan buenas maneras y punch. Sin miedo al ridículo ambos se lanzan a la lona para dirimir entre las 4 cuerdas su potencial artístico y pugilistico, cuando 30 años después sus seguidores se lo demandan. Mas que morder el polvo, muerden la nostalgia. Colaboran con Rocky Balboa y Jake la Motta, una sentimental Kim Bassinger, Alan Arkin y Kevin Hart en lo que llaman un Grudge match. Un desecho de boxeo que roza el circo, pero sin desperdicio

sábado, 11 de enero de 2014

El ultimo de los injustos

Elúltimo de los injustos - Cartel1975, Roma. Benjamin Murmelstein,último presidente del Consejo Judío del campo de concentración nazi de Theresienstadt (1941-1945), repasa como era, en realidad, la vida en este gueto "modelo", punto de transición cercano a Praga desde el que miles de judíos eran enviados a los campos de exterminio. Murmelstein, austriaco considerado traidor desmonta la imagen idílica que la maquinaria de propaganda nazi ofrecía de Theresienstadt, como ciudad de retiro y descanso de los ancianos judíos, ante la Convención de Ginebra. El director parisino Claude Lanzmann alcanzó su máximo apogeo profesional con "Shoa", documental (de 9 horas y media de duración) sobre el holocausto judío, sin imágenes de archivo en su metraje, que consta de entrevistas, la del protagonista de 1975 en Roma y testimonios recogidos a supervivientes y a oficiales nazis implicados de alguna manera en el genocidio. ahora si las utiliza por prirmera vez y muestra la muerte y el horror desde el primer momento. Un documetal de 4 horas que habla del judaismo de manera triste pero fascinante y con gran capacidad didactica. Espacios tétricos y fantasmagoricos soportan espeluzanantes revelaciones. .. Ganador dediversos premios (Berlín, BAFTA, César) por su excelente trabajo en 1986, Lanzmann vuelve a retomar el género documental,, grabaciones de varias entrevistas al rabino Benjamin Murmelstein, último presidente del Judenrat (Consejo Judío), fundado por el promotor de la "Solución Final" Adolf Eichmann, que cumplía una notable labor de fachada propagandística. Además, Lanzmann nos introduce a uno de los personajes más desconocidos y polémicos de la resistencia judía, que, desde su afortunada posición, logró salvar la vida de unos 120 mil judíos, entablando con el propio Eichmann un pulsodesigual para evitar el exterminio de más desafortunados judíos. "Elúltimo de los injustos" ha sido rodada en varios países europeos como República Checa, Polonia, Austria e Italia. Se estima que, en Theresienstadt (1941-1945), de los 140.000 judíos deportados, unos 90.000 fueron destinados a otros campos de concentración y exterminio, sobreviviendo al final dela guerra cerca de 50.000 de ellos.

viernes, 10 de enero de 2014

Agosto

Agosto - CartelMedido por JohnWells, este voluminoso texto de la obra teatral, interpretado con excelencia por Meryl Streep, su hermana Margo Martindale ,Julia Roberts, el talento sin maquillar,Julianne Nicholson, Ewan McGregor, Sam Shepard, Juliette Lewis, Benedict Cumberbacht, Dermont Mulroney, Abigail Breslin, Chris Cooper y Violet Weston, altavoces de una historia sencilla. Podría ser una telenovela pero es una obra importante por su calidad y buena escritura en este caso de Tracy Letts, también buen actor y ganador de un Pulitzer. La escena de la cena es magnifica. Pocas veces el cine hace olvidar que el espectáculo fue una obra teatral. Aquí si.Un drama clásico americano y familiar, que transcurre en la profunda Oklahoma, donde se puede desde sacarse los ojos a darlo todo por una mujer devorada por el cancer que mantiene su gran carácter. Todos reunidos alrededor del suicidio del padre alcohólico propiciara la expulsión de los los demonios ancestrales, secretos eternos y reproches velados y no tan velados. Unos pocos metros de carretera polvorienta nos conducirán a esta casa matriarcal donde desde el dolor sucederá todo.

jueves, 9 de enero de 2014

mecal

Nueva Edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación Mecal Pro 2014

El Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona Mecal Pro celebrará su decimosexta edición del 6 al 30 de marzo, siendo ya un referente a nivel nacional e internacional entre los festivales de cortometrajes y animación. El festival estará divido en secciones oficiales en las que competirán los distintos productos audiovisuales según su tipología; Internacional, Oblicua y Documental, además de una sección dedicada a la Animación que se establece y perdura tras el éxito de la pasada edición y las secciones paralelas con 15 categorías de diferentes temáticas.
Este año, Mecal Pro contará con la participación de Holanda, dedicando dos secciones a los mejores cortometrajes de actualidad sobre el país invitado, un programa especial con la colaboración del International Short Film Festival Nijmegen - Go Short y otro con la Netherlands Film and Television Academy. Asimismo el cineasta holandés Rosto, director de Mind My Gap, dará una master class a los asistentes, que también podrán disfrutar de algunas de sus obras.
Además habrá un especial en colaboración con el British Council presentando a los nominados de la British Academy of Film and Television 2013 (BAFTA) y una retrospectiva de las obras del cineasta francés Jacques DemyEntre otras secciones, se homenajeará a uno de los grandes mitos del cine fantástico y de terror,Frankenstein, así como a los animales de compañía más traicioneros, los gatos,  bajo el título de Mecat. Por otro lado,  la sección I Bike tendrá como protagonistas las bicicletas, el Especial First Time tratará sobre las primeras veces y se delimitará un espacio para videoclips y anuncios publicitarios creativos.
El Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona también presentará sus secciones consagradas como la Batalla de programadores, donde dos programadores de festivales se enfrentan y competirán para conseguir los aplausos del público, y como viene siendo tradición, volverá el especial Terror y el Lluvia Dorada (Especial Sexo), una sección dedicada al talento de los realizadores y cineastas de España y Cataluña, Talentos españoles y Talentos catalanes, la sección Womart dedicada al universo de las mujeres y la sección de cortometrajes para niños.
Mecal Pro ofrecerá también conferencias y workshops de la mano de artistas como Hisko Hulsing, director de Junkyard, el cortometraje de animación que ganó el año pasado en el Mecal Pro 2013.

miércoles, 8 de enero de 2014

Love and bruises

Sin la intensidad emotiva de la novela autobiográfica de Jie Liu Falin, adapta el film Lou Ye. Lo deja practicamente en manos de los dos actores que llenan continuamente la pantalla, Corinne Yam y Tahar Tahim con la aparición también de Tahil Lesperrt. Pasión incontrolada, sexo carnal incontrolable y como expresa el titulo, cada relación o acto sexual acaba con un par de bofetones no muy dolorosos para compensar tanta felicidad, en un amor que no parece tener que acabar bien. Como la coproducción la historia se desarrolla entre un obrero francés de montaje de estructuras tubulares, la relación ya se inicia con un golpe de barra este involuntario, y una mujer china de la que no llegamos a saber muy bien que hace exactamente en Paris.Para reafirmalo todo viajaremos tambien a China donde encontraremos a Shan Shao y Lika Minamoto.

martes, 7 de enero de 2014

En soltario

François Cluzet (Intocable) tiene la oportunidad de seguir siendo burgués de la mano de Christopher Offenstein para correr la regata en solitario de la Vendee Globe a sus 50 años por un accidente del tripulante titular. La fascinacion por la navegacion y poder dar la vuelta al mundo es el desafió repleto de peligros de esta fabula de vela hinchada. Todo se tuerce cuando una avería le hace recalar en Cabo Verde, donde se sumara un polizón a su embarcación.La superación moral y personal queda evidente disfrazada del orgullo por alcanzar el éxito final, así como la historia de amistad. Navegan en el proyecto con racha S. Seghir, V. Feira y G. Canet. El film ha obtenido el premio del Publico del último festival de Gijon.

lunes, 6 de enero de 2014

En la flor de la vida

El día de Reyes, en el sofá, el día 23636 de mi vida, me encuentro con esta conmovedora película. El día a día de un padre con su hijo de 23000 días también, que solo puede hacer soportable la presencia de cuidadora de origen extranjero y de imprevisible comportamiento e imaginacion desbordante, en un menage a trois muy propio de este cine social de enredo francés y que pone fin al imposible retorno a la juventud. Especialmente en la competición que organiza el guión de Andrei Barbosa por conquistarla.  Amarga comedia de matiz documental entre un productor de exito que no acepta la decrepitud ni la perdida de su empleo, su padre un octogenario irreductible con tan poca salud como tener que acogerlo en su casa con las limitaciones añadidas que esto comporta. Primer film de Nick Quinn (Karaoke angels)con un duelo impagable de actores como Pierre Arditi y  Jean Pierre Marielle hasta que Juli Ferrier descubre todas sus artimañas y engaños.También cuentan con Audrey Fleurot, en la flor de la vida.

sábado, 4 de enero de 2014

El unico superviviente

Film de Peter Berg al uso, muy físico, sanguinolento y con cientos de vainas por metro cuadrado. Película de héroes que hemos visto en otras filmografias y otras guerras.2005. Cuatro Navy Seals norteamericanos se encuentran dentro del territorio afgano, en misión de reconocimiento, para encontrar a uno de los líderes talibanes más buscados, Tras toparse con unos pastores, la operación queda al descubierto y, al poco tiempo, una emboscada de los integristas de Al Qaeda les está esperando. Superados en número y en armamento, van cayendo todos salvo el sargento Marcus Luttrell, que inicia una carrera contrarreloj para sobrevivir en territorio hostil. "Es una adaptación para la gran pantalla de la novela testimonio presencial de la Operación Red Wings y los héroes perdidos del equipo (Alas Rojas), libro que se colocó en los primeros lugares de la lista de los más vendidos del "New York Times" en 2007. Títulos como "La sombra del reino", "Hancock" o "Battleship" han convertido al actor y director Peter Berg en uno de los artesanos preferidos de los grandes estudios. En este thriller de acción autobiográfico se encarga también de la redacción del guión, que nos cuenta los pormenores de la operación. Valores como el sacrificio, el coraje, la hermandad y el honor están presentes a lo largo de toda la historia. Mark Wahlberg encabeza el reparto como el sargento que sobrevivió. Le acompañan Taylor Kitsch (Friday Night Lights, John Carter), Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes, Speed Racer), Ben Foster (El tren de las 3:10) y Eric Bana (Munich).

viernes, 3 de enero de 2014

A proposito de Llewyn Davis/Inside Llewyn Davis

Joel y Ethan Coen nos sumergen de nuevo en la América profunda.La actual y la de 1960. Basada en las memorias del cantautor Dave van Rock, El alcalde de la calle McDougan, con una banda sonora magnifica y depresiva que nos acompaña por el way of life de siempre. De nuevo cine sobrio, pero de exquisita fotografía (Bruno Delbonnel),llamado a estar siempre ahí como el folk. Música cuyo retrato admiramos en el Greenwich village de NY y cuya imagen es Oscar Isaac, nuestro melancólico Llewyn Davis que busca en medio del bullicio, el éxito como cantautor y se sostiene pidiendo dinero constantemente.Y perdiendo amigos sin cesar. Actores de un peso especifico importante y con unos diálogos mejores todavía como Justin Timberlake, John Goodman, F. Murray Abraham o CareyMulligan, con Ethan Phillips o Robin Bartlett. Todo puede cambiar cuando aparece un productor. El film tiene el merito 4 estrellas de filmar una pagina de la historia musical de EEUU, con un personaje minúsculo, dos sucesos menores y cuatro lugares anodinos pero pintorescos. La filmografia "histórica " de los Coen empieza en los años 30, y quizás antes en el viejo Oeste, para llegar ahora como un pantocrator humano a los 60.

Paranormal activity: los señalados

 Christopher Landon  director del filme Burning Palms, del documental Making the Video y del cortometraje Only Child, es el encargado de dirigir esta nueva entrega de terror paranormal. Andrew Jacobs es un joven actor que debuta en la gran pantalla con éste film donde se ve atormentado por fuerzas pertenecientes al más allá. Después de haber estado bajo el punto de mira de un espectro, el pobre Jesse se ve acosado por fuerzas que no comprende. Impotente ante el mal que le acecha, trata de encontrar una solución para detener a esta malvada presencia ya que varios sucesos de difícil explicación se siguen sucediendo y no hacen más que atormentarlo. Sus familiares y sus amigos deciden unir sus fuerzas para encontrar una panacea que acabe con esta pesadilla real, pero el amenazador ente no ha dicho su última palabra. "Paranormal Activity: Los Señalados" es un spin off de la famosa y taquillera saga Paranormal Activity. Todos hemos visto como, a través de cámaras en una habitación, una familia era presa de innumerables fenómenos aterradores y espeluznantes en una casa que parecía estar maldita y como los espectros del más allá los acechaban sin descanso. Uno de los guionistas de la taquillera saga Molly Ephraim (College Road Trip, Paranormal activity 2), ahora regresa a la gran pantalla como Ali Rey y tratará de ayudar a Jesse en su lucha contra los espectros. También encontramos a, Crystal Santos (El llanero solitario, Argo), Richard Cabral (El mensajero, El consejero) y Jessica Tyler Brown entre otros.

jueves, 2 de enero de 2014

llibres de cinema 2013


Quins llibres sobre cinema s'han publicat aquest 2013? Al web de l'ACCEC hem llistat algunes de les publicacions sobre cinema editades aquest any. Per si us faltaven idees per a la carta als reis... http://bit.ly/1iwaxOj