viernes, 28 de febrero de 2014

El hijo del otro

El otro hijo (Le fils de l'autre, Francia/2013). de Lorraine Lévy con Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, Jules Sitruk, Mehdi Dehbi, Areen Omari..
Filmada como una tesis para demostrar una relación universal complicada, parte del film también estrenado recientemente, De tal padre tal hijo. pero aquí la moraleja tiene alcances sociopolíticos y religiosos en función del conflicto palestino-israelí. Y allí donde surge la alegoría es donde el conflicto íntimo se resiente. De todas maneras, hay que aclarar de entrada que la directora Lorraine Lévy (Mes amis, mes amours y La première fois que j'ai eu 20 ans) maneja la cuestión con bastante elegancia y recato, sin caer en el drama de las familias rotas por decirlo de alguna manera, es un poco complaciente y concesiva en aras de los valores humanos universales.
El error del hospital se conoce aquí al principio de la trama: Joseph, el presunto hijo judío de un matrimonio formado por un coronel israelí y una médica de origen francés, se hace la revisión médica para cumplir con su servicio militar, pero su examen de sangre no es compatible con los datos genéticos de su padre. Es, en verdad, hijo de una pareja palestina, cuyo supuesto hijo (que en verdad no es palestino sino judío) regresa luego de haber estudiado en París. Y allí arranca una larga serie de enredos y confesiones, peleas y reconciliaciones, (re)descubrimientos y nuevas relaciones. La película se sigue con interés y sin dificultad, pero también es cierto que uno puede adivinar (casi) todo lo que irá ocurriendo y esa previsibilidad, esa falta de sorpresa, termina conspirando contra el resultado final. 

jueves, 27 de febrero de 2014

La mujer del chatarrero

La coproducción de Bosnia, Herzegovina y Eslovenia, le da al film un carácter duro, crudo y rudo que acentuaa  aun mas una cámara en mano, única manera de acercarnos nuestros protagonistas. Como que ha Danis Tanovic (Oscar con En tierra de nadie) se le cuelan instrumentos del rodaje en pantalla, a parte de redundar en la autenticidad de las escenas, te desconecta un poco del drama emocional que esta contando. A pesar de ser repetitivo su film carece de vida y la energía suficiente a pesar de utilizar en los diálogos frases mas que hechas buscando que el espectador perdone las deficiencias narrativas. Un itinerario solidario entre los que comparten lo poco que tienen en el infierno de la tierra. En 9 días Tanovic siguió con la cámara a una familia desesperada como en un documental con unos actores noveles totalmente. Discriminación racial en un parto gitano en que murió el feto, que los médicos del hospital de Tuzla se negaban a atender/extraer si no pagaban 500 euros, cantidad que naturalmente no tenían. La pareja se presto a filmar para  poner de manifiesto la precariedad del sistema sanitario bosnio así como el maltrato hacia etnias especialmente en esta la romani, después de la guerra de los Balcanes. Con dos hijas pequeñas y en una remota aldea, las desigualdades con las clases mas desfavorecidas, se acrecentan. Lo transmiten con inocencia Nazif, premio al mejor actor y premio del jurado en Berlin 2013, y Sandra Mujic y Senada Alimanovic.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Xingu:La mision al Amazonas

Relato científico sin fuerza dramática, recuerda aquel holocausto caníbal, que pretende ser una iniciatica lección de antropología. Cao Hamburguer (El año que mis padres se fueron de vacaciones) solo consigue un poco de épica por la grandeza de los paisajes captados con la cámara y la poesía salvaje de la selva. El choque de civilizaciones se da en el parque natural del río Xingu del Amazonas. Es el cruce de la historia real documentada de los tres hermanos Villas Boas, Orlando, Claudio y Leonardo que en canoa y a pie, recorrieron miles de kilómetros y que dio paso a la creación de la reserva india actual en 1961. Un viaje en el que decidieron acercarse y confraternizar, con regalos y sin violencia, no sin peligros a una tribu a la que descubrieron en 1943. Es en definitiva un docudrama científico aderezado con largos planos de aventuras. El periplo por la amazónica lo interpretan también Joao Miguel, Felipe Camargo, Caio Blat, Maria Flor Malarim Caiabi  y Adana Cambeba.

domingo, 23 de febrero de 2014

Kenu

Una joven cooperante española se encuentra trabajando en Senegal. Pronto conoce la existencia de una red mafiosa que se dedica a sacar inmigrantes ilegales en cayucos rumbo a Europa. Con el apoyo de un niño, se enfrentará al peligroso capo de la organización, Mamadou, hombre sin escrúpulos que comercia con todo aquello que le pueda reportar beneficios económicos. Además, éste cuenta con el beneplácito de las instituciones de un lugar donde todo se puede comprar y donde la vida vale muy poco. La directora Arantza Álvarez Pastor ha construido un sólido drama en el que se denuncia el tráfico de personas y donde se explora el submundo que rodea a la circulación ilegal de inmigrantes del continente africano rumbo a los países europeos. "Kënu" trata de concienciar a la opinión pública de un problema real que acontece en el tercer mundo: la existencia de mafias que se benefician de la desesperación, de la miseria y del afán de supervivencia de los seres humanos. La película ha contado con el apoyo financiero de la productora Jaleo Films y de la inversión de la televisión pública andaluza CanalSur. La actriz Leticia Dolera encabeza el reparto. La barcelonesa se dio a conocer en la serie televisiva "Al salir de clase", Completan Lannick Gautry, Ibrahima Mbaye y Nicolas Merlin.

Her

Film diferente de Spike Jonze en esta adaptacion del cuento de Maurice Sendak. Esta sobriamente por la labor de manera única. Riguroso y aséptico nos dibuja un futuro impoluto de como se transformaran los sentimientos. Solo un humor inquietante acompañara la soledad de los humanos. Lucida mirada del director  sobre nuestra deriva emocional y nuestra futura desconexion de la tecnología.El miedo y la soledad son acogidos con precisión por Joaquin Phoenix, Amy Adams,  a quienes acompañan en este abismo de felicidad/soledad. Rooney Mara y Olivia Wilde. La vida del protagonista se desarrolla dictando cartas de felicitación de sus clientes al ordenador y sus noches las llenan una ex esposa, la amiga intima y una cita a ciegas, con unas voces que moduladas por un nuevo sistema operativo les producirán el éxtasis sentimental y ahí es cuando es imprescindible la versión original, léase Scarlett Johansson. Estamos pues delante de un film melancólico, dramático, de autor, que aporta nuevas formas decomunicacion en el cambiante hoy mundo del relato de cine. Jonze y  el sistema de voz sensual han recibido5 nominaciones a los Oscars.

sábado, 22 de febrero de 2014

El medallon perdido:las aventuras de Billy Stone.

Bill Muir rodea al mágico medallón de guerreros, selvas, viajes, todo muy esquematizado para le publico infantil. Ternura televisiva para darle larga vida al producto y poca imaginacion en las interpretaciones de Bill Unger,Sammio Hannratti y James Hong. Son los niños del orfanato que viviran unas fantasias con un hombre mayor, antiguo alumno del centro. Daniel Anderson se encuentra de visita en un orfanato y los niños del centro le piden que les cuente una historia. Les habla de dos amigos inseparables, Billy y Allie, de 13 años, que se encuentran un medallón mágico que les transporta a una isla remota, fuera de los conceptos de espacio y tiempo. Allí, Billy para salvar la vida de su compañera entrega la reliquia al malvado Cobra, que se ha apoderado de la isla. Ayudados por el legítimo heredero al trono, lucharán por expulsar a los villanos. A través de la productora "MeThinx Entertainment", el escritor Bill Muir, autor de numerosos best sellers infantiles, debuta en la gran pantalla con "El medallón perdido. Las aventuras de Billy Stone", basada en su propia novela del mismo título.  En esta película de aventuras infantiles ha contado con sus inestimables y valiosísimas experiencias personales como padre de acogida de niños huérfanos para situar la historia en torno a un orfanato.

viernes, 21 de febrero de 2014

Al nacer el dia

Goran Paskaljevic nos manipula hasta la saciedad. No duda en dejarnos sin narración, esquematizar los protagonistas y aleccionar contracorriente. Sus intenciones pero son tan nobles que al malinterpretarlas te hacen sentir como el malo de la película. Intenta recordar a sus compatriotas serbios su participacion decidida en el holocausto y el paralelismo con la situación actual del pueblo gitano. Misha Brankov es un profesor de música retirado, orgulloso de la vida que ha llevado hasta ahora. Un día, recibe una carta del Museo Judío de Belgrado pidiéndole que se ponga en contacto con ellos. Han descubierto una caja metálica en el alcantarillado del antiguo recinto ferial de la ciudad, donde se levantaba un campo de exterminio nazi, "Judenlager Semlin", durante la II GM. El contenido del cofre va a cambiar por completo su vida, mostrándole sus verdaderos y desconocidos orígenes. Se ve envuelto en la terrible historia de un campo de exterminio nazi, que existió en Belgrado durante la II Guerra Mundial, "Judenlager Semlin" (del que se cumplen actualmente 70 años y de infausto recuerdo para la memoria colectiva del pueblo judío).. Mustafa Nadarevic (Piran-Pirano, Nafaka) da vida al profesor Misha Brankov,. Predrag Ejdus, Meto Jovanovski , Zafir Hadzimanov , Toma Jovanovic  o Rade Kojadinovic  son algunos de los protagonistas

jueves, 20 de febrero de 2014

Robocop

Inútil para el brasileño Jose Padilha (Tropa de elite, oso de oro en Berlin) encontrar la parte humana de los Robocops de Verhoeven i Keshner, que poco a poco iban utilizando mejor sus poderes.Inútil, dada la épica del robot, inocularle en el guión de Joshua Zethumer, problemas familiares o económicos. Inútil intentar demostrar que este producto en serie, dirigido por ordenador tendrá nunca mas interés que sus predecesores de los años 87 i 90 si es que estos tenían. Sin la critica social a la corporación policíaca, a la tecnología militar y la corrupción de los poderes publicos, quiere añadirlo sin personalidad a la larga lista de superheroes con mas modales y educacion que este. Inútil remake, como todos en miniatura, realizado por ordenador que hubieran funcionado mejor con pastelina. Decía Keshner que hizo la segunda versión porque no le gustaba la primera. Alguien hará la cuarta y no se si con Jael Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, y Abbie Cornish de interpretes..

martes, 18 de febrero de 2014

La segunda mujer/Kuma

Película austriaca que profundiza en las diferencias generacionales del islam.Increscendo en como el sexo va modificando las conductas de los integrantes de una familia, así como la violencia que provoca. Es la historiad una joven turca que viaja a Viena después de haberse casado y ser la segunda esposa de un hombre mayor y con hijos y no con uno de ellos. La relación de las dos esposas sustenta el drama que aumenta en tensión con las relaciones laborales del exterior.La acción en espacios muy cerrados propiciara aun mas el dominio masculino. Una segunda esposa que se ve rechazada por todos por su papel imaginario de posible sustituta en la jerarquía familiar. Umut Dag, alumno de Haneke, ha dado los papeles en su primera película a Nihal G Koldas, Begum Akkaya, Vedat Erincin, y Murathan Musiu.

lunes, 17 de febrero de 2014

Family tour

Si hace pocos días la family era happy, hoy la de Liliana Torres es tour. O sea vulgar, cotidiana, imprevisible, nada comprometida, natural y corriente.La cineasta recoge a personales reales de su familia, ella misma es el reflejo de uno y le da un tono autobiográfico. La vuelta a casa por Navidad, como en un documental, después de algunos años, transcurre en unas vacaciones a cargo de una joven que vive y trabaja en México. La familia tour , visita a la abuela y tias incluidas, son Nuria Gago, Joana Serrat, Manuel y Noemi Torres, Manuela Jimenez y Antonia Exposito.

Teatre Porta 4

UN ESPACIO NEGRO EN UNA ESTACIÓN DEL CEREBRO

La obra esta escrita con unas secuencias de movimientos artísticos y giros que exige mucha compenetración entre baile, estatismo y música.Los tres actores, Samuel, Quiles,(director) Lucila Teste y Mónica Serra, la chica y el músico mecánico contienen en todo momento el ritmo de la representación y su sincronización en las entradas y salidas.del espacio imaginario. La dictadura franquista y la posterior transición han sido  despolitizadas progresivamente de la sociedad española. No hay realismo en una obra donde la tecnología de la información, entierra a los 156.000 casos documentados de los ”desaparecidos de Franco”.
Deformacion de la  responsabilidad, caricatura del pasado, acceso limitado a la información digital y grupos, grupúsculos que se integran en posiciones equivocadas.Como en un juego del monopoly, cada uno adquiere su casita, se esconde del olvido, rehuye la memoria y nunca ve el futuro que hace tiempo ha partido.
En Apagón Analógico 2.0 se plantea la transición española a través de la relación entre una víctima y su verdugo. Crueldad y dolor disfrazados de gominolas que comparten, también a la fuerza,  los espectadores. El torturador ahora es enterrador y las victimas siempre sacan un brazo de la tumba. El fuego que no esta, se añadirá a la tierra, carne, agua y aire que se hipnotizaran viendo circular un tren que podría ser el del ultimo destino, el exterminio.Apagón holocausto, extrapolable a cualquier otro país donde se produce un apagón no querido.De eso sabe esta argentina que salpica con pequeñas bromas la insoportable inutilidad de la denuncia.
Otros actores acompañan a los de carne hueso. Una formación de  soldaditos de plástico que se va transformando hasta convertirse en un campo de batalla, con humo, agua y sangre,  televisores que reproducen escenas de vídeo muchas veces documental y un músico que genera la música y los efectos de sonido con aparatos analógicos creados por él mismo.

La obra está organizada en tres actos: el olvido, como símbolo del presente, la memoria, como símbolo de pasado y el devenir, como símbolo de lo que vendrá. Ahí nos quedamos. Con un final silencioso, mudo a la espera de la próxima estación que para bien del espectador, no tendrá topes, pero si aplausos de redencion.

Cuento de invierno

Como dice su titulo, un cuento. Akiva Goldsman cuenta con un buen material con grandes momentos pero que cae en la fanfarronería y las situaciones vergonzosas que un guionista con síndrome de Andersen lo revierte en infantil. Otra vez NY es el protagonista y se le suman Colín Farrel, la enferma Jessica Brown Findlay. Jennifer Connelly, William Hurt, Russell Crowe y la entrañable anciana Eva Marie Saint en esta adaptacion del best seller de Mark Helprin en la que se hace aparecer incluso a Lucifer. Un caballo alado, ladrones irlandeses, amor y viajes en el tiempo y mundos cuánticos son referencias televisivas a las que se añaden detalles cinéfilos como las escenas del puerto o el escondite en el vestíbulo. Con imagenes surrealistas, este escritor de códigos Da Vinci, Yo robot,o Batman y Robin, este primerizo como director, solamente alcanza a iluminar bien sus complejos planos. Y empieza como un cuento, con una voz en off que intenta relacionar nuestra civilizacion con el universo con argumentos imaginarios si, pero absurdos. Otro mito, el de Moises recogido de las aguas, muta entre 1916 y la actualidad cuestionando seriamente el asunto de la resurrección. Pero no la búsqueda del padre, desaparecido también entre el Hijo de Sinbad y Los miserables. Porque los cuentos de los guionistas reciclados a director han de ser precisamente de invierno?

domingo, 16 de febrero de 2014

Cuando todo esta perdido(All is lost

Habrá que añadir el genero de Supervivencia al de catástrofes. J.C Chandon (que ya se expreso con Margin call) adapta los peligros de Wall street a los de mar, tempestades, tiburones que lo devoran todo. Cine puro, de planos profesionales, actor de calidad que ganan la confianza y el entretenimiento del espectador. Este naufrago perdido en una pequeña embarcación salvavidas despues del naufragio de su velero de 12 m, huyendo de la muerte y de su pasado que no disimula para nada su adoración por la letra verídica, filosófica y aventurera de Hemingway. Porque esto es el film. Un hombre en el mar y sin palabras. Ni en off salvo algún grito o alarido. Hambre, sed, calor, frió, enfermedad son el escenario y la poca música de los 106 minutos rompedores de olas. Sin otros títulos de crédito que el suyo, el octogenario Robert Redford es el gran actor que no hace participes de la claustrofobia a mar abierto. Cine mudo de altura.

viernes, 14 de febrero de 2014

Solo para dos

Comedia ligera y con burbujas como el tinto de verano. Roberto Santiago, bebiendo en las mas rancias fuentes de la comedia mediterranea, se va al Caribe, ya pasado de moda, para hacer salir amantes incluso del armario. Con todo consigue la efectividad, frivolidad y pasatiempo, para mas de dos, como el hotel donde transcurre la acción, los enredos, los cuernos, los embrollos y los engaños. Gonzalo y Valentina se enamoraron a primera vista en la paradisíaca isla Margarita (Venezuela). Años más tarde, la pareja regenta allí un resort destinado a que los recién casados pasen su luna de miel. Con el paso del tiempo, se van dando cuenta de que la monotonía y la rutina han ido mellando la cohesión del matrimonio. La llegada de un inquilino soltero aumentara la tensión cuando Valentina se siente atraída por él y descubre que Gonzalo le ha sido infiel con una empleada. Comedia romántica de enredo dirigida por Roberto Santiago (Al final del camino, El sueño de Iván), conocido por ser el responsable de cintas como"El penalti más largo del mundo" o "El club de los suicidas". Amor, infidelidad, celos y falta de comunicación en esta comedia coproducida entre España, Argentina y Venezuela. El actor barcelonés Santi Millán (Di que sí, La habitación de Fermat) encabeza el reparto junto a la atractiva actriz argentina Martina Gusman (Carancho, Elefante blanco). También participan, Antonio Garrido (La chispa de la vida, Fin),, Dafne Fernández (Viral, La caja 507), Nicolás Cabré (Los únicos) o María Nela Sinisterra (Corazón de león, Penumbra), entre otros

Alabama Monroe/The Broken circle breakdown

Película nominada al Oscar de habla no inglesa, del flamenco Félix van Groeningen, en su cuarta obra, que quiere hacer llorar a cada suceso de la pareja, amor a primera vista y bohemios al limite. Pero lo intenta tantas veces,que nos acaba las ganas. Continua manteniendo su categoría cinéfila gracias al buen hacer visual del director y de ser la adaptacion de la obra teatral de Johan Heldenberg, interprete al mismo tiempo, banjo y cantante aficionado, junto a Veerle Betens y Neil Catrisse.  Otro cancer cinéfilo, y van, interfiere en una relación sentimental y familiar con el único relax de los conciertos de bluegras (country) a los que asistimos, Como lo hacemos indiferentes ya a las miserias de G. Bush o el atentado del 11 S., que se sobrellevan con interesantes interpetaciones del conjunto en momentos relevantes. Algo mas de interés tienen las referencias a las células madre. Unos desafortunados saltos en el tiempo, adelante y atrás nos harán decir yo ya no lloro no lloro mas, mientras el director le da una patada a todo lo que se le pone por delante. Mas fascinante es la relación maternal del embarazo, como castiga a la pareja, granjero atipico y tatuadora urbana respectivamente y como el nacimiento del bebe reactiva la alegría de la casa. 

jueves, 13 de febrero de 2014

Bajo un manto de estrellas

Julio 1936. La situación socio-política de España se encuentra en un momento crítico. Los rumores de levantamiento militar llegan a oídos del Gobierno republicano. La Guerra Civil se aproxima y los frailes del convento de los Dominicos, en Almagro (Ciudad Real), sufren los calores del período estival, ajenos a la contienda bélica que se asoma en el horizonte. El alzamiento militar, finalmente, se produce el 18 de Julio y la represión religiosa se avecina sobre estas víctimas indefensas. El director Oscar Parra de Carrizosa (Abrázame) recrea la trágica experiencia de los frailes dominicos del vetusto Convento de Calatrava (Almagro, Ciudad Real), en los albores de la Guerra Civil Española (finales de Julio-principios de Agosto de 1936), asesinados por milicianos armados con sed de sangre tras la rebelion militar. Se nos muestra los días anteriores al Golpe de Estado en la comunidad escolástica de la ciudad manchega hasta que el incendio de la cercana parroquia Madre de Dios marca el inicio del martirologio. El controvertido tema de la represión religiosa en zona republicana durante los primeros meses de la Guerra Civil, cuando el Gobierno tuvo que ceder todo su arsenal de armas a los sindicatos y a la clase obrera para defender a la Republica de los alzamientos que estaban teniendo lugar en las principales ciudades de España, surge a colación en el espíritu de esta película dramática. El reparto consta de los actores Manuel Aguilar, Sergio Raboso, David Romero, Luis Fernández de Eribe, Mario Canizares, Paco Maldonado y Vicente Blanco.

martes, 11 de febrero de 2014

Pussy Riot, una plegaria punk

El caso conocido de las tres acusadoras, representantes de un colectivo, es el hilo del documental para analizar las políticas que lleva a cabo Vladimir Putin en una Rusia capitalista. Denuncian la falta de libertades, los ataques a la libertad de expresión y a partir de ahí quedan un poco al descubierto, sin ideología y con unas filosofías limitadas. Las tres protagonistas presentan sus familiares y entornos, algunos ortodoxos y que se muestran disconformes con las penas carcelarias aplicadas y con los juegos de Sotxi. Femenino y punk pueden dar perfectamente estas acciones provocadoras en las que la evolucion musical es lo de menos. Detenidas después de un concierto en la catedral de Moscu fueron a prisión por varios años por vandalismo ,alteración del orden publico y otras menudencias en un espacio sagrado. Mike Lerner y Maksim Pozdorovkin no hacen en su filme ni proselitismo ni demagogia del ideario del colectivo feminista.Su actuacion punk logro hacer unas preguntas pendientes desde hacia tiempo sobre todas las cosas que no entren en el dialogo nacional en la sociedad. Filme útil frente a la desidia gubernamental, mas reportaje emocional que documental que amplia la  noticia que quizá  ya sabíamos desde el 21 de febrero de 2012. Una perfomance de 40 segundos en el Crist Salvador moscovita han dado 88 minutos contra la manipulación del presidente ruso.

Nebraska

Alexander Payne (Eleccion, A propósito de Smitd, Los descendientes, Entre copas), siempre ha dominado el tempo. Ahora el cine de los 70 en blanco y negro. Sin depresión, sin nostalgia, sin derrota pone sobre el film una historia para que la goce cada uno a su manera, con sus matices, hombres y ambiguedades. Un Bruce Dern convincente se hace acompañar por su hijo, Will Forte, para cobrar un premio, Y aquí nace la road movie mas emblemática, de encuentro de sentimientos y una experiencia al final de cada recta. Dern, desarraigando, alcohólico, viudo y convencido de haber ganado un premio millonario al recibir una publicidad es una interpretación de Oscar, tanto por si decrepitud como por sus ganas de vivir. Una road movie que podría ser a pie y al que se apuntan también, para gozar del cine es estado puro June Squibb, Bon Odenkirk, Stacy Keach, Mary Louise wilson, Rance Howard, Tim Driscoll y Davin Ratray.

domingo, 9 de febrero de 2014

La Lego película

Tantos personajes como figuritas hay en el universo Lego son los protagonistas que a los que no hemos conocido el juego nos es complicado reconocer.Ello no es óbice para disfrutar del reparto que va desde Batman hasta la insufrible Linterna Verde. Después de una presentacion, salta el film hacia adelante, 8 años y medio y ahí empieza la aventura del policía que cambia de cara y del mesías torpe. Todo trufado de gags brillantes hasta llegar al mensaje final de Will Ferrell. Una fiesta de la animación al cobrar vida las famosisimas figuras plástico estáticas. Y son tantas que todas tienen su momento y su frase. Loca accion movie con la peculiaridad de que sus superheroes tienen cerebro y como combina con todo se lo ponen. Philip Lord y Chris Miller, veteranos  y expertos animadores han liderado esta fantasía aventurera. El leiv motiv, derrocar aun presidente tirano y narcicista. Deslumbrante y enriquecedora historia que vuelve a fusionar western y ciencia ficción para construir un film infantil épico.

Happy family

Gabriele Salvatores, (Oscar el 92 por Mediterraneo)  todavía joven, quiere jugar con unos personajes, incluyendose el mismo, por ello es también el guionista que se le rebelan. En una realidad incierta, la imaginacion no le inocula ninguna novedad destacable. Decir  que se inspira  en Pirandello para encontrar un autor, también es decir mucho, aunque el autor sea napolitano.En una cena con las dos familias que intenta reconciliar le dirán incluso lo que tiene que escribir.En esta comedia intervienen Fabio De Luigi (Mujeres contra hombres, Ex: Todos tenemos uno) interpreta a Ezio,  Valeria Bilello (Il papà di Giovanna, Miele), Margherita Buy (Magnifica presenza, Matrimoni e altri disastri), Fabrizio Bentivoglio (La giusta distanza, La terra) o Diego Abatantuono.

sábado, 8 de febrero de 2014

A cualquier precio/ at any prize

Confusión de Ramin Bahrani sobre el mundo de los negocios, un drama familiar en una pequeña comunidad rural. Personajes superfluos encarnan diversos conflictos generacionales entre Dennis Quaid, Zac Efron, Ken Dickens, o Heather Graham nunca explicados de forma satisfactoria abocados al melodrama. Un crimen fortuito desencadenara un alud de cinismo en el marco de l'America profunda, Iowa, intentando el autor mantener un cierto regusto de los clásicos de los 60. Una correcta historia a la que le falta un poco de fuerza,  mas atrevimiento con la cámara y mas inmersión en el momento económico donde quiere situarnos. Es el viaje de un granjero atípico, con esposa complaciente, amante oportuna y dos hijos que no quieren abrazar la profesión paterna. Tanto que uno se larga a la Argentina en su roulotte y el otro quiere ser piloto de coches de carreras. La gran extensión agropecuaria vera como los acontecimientos coyunturales destruyen su capacidad de riqueza y potencial económico cuando sus propietarios toman decisiones personales alejadas de lo razonable persiguiendo el sueño americano de la felicidad individual. El irani, narrador del fenomeno de la inmigración en EEUU (Un café en cualquier esquina, Chop Chop, o Goodbye Solo) nos muestra en esta ocasión el orgullo de sembrar la tierra. Con mensaje incorporado.

viernes, 7 de febrero de 2014

Setup

Curtis 50 Cent Jackson parece ser lo mas interesante del film, El rapero reconvertido hace palidecer su estrella al lado de Bruce Willis, mas bregado pero por poco a tenor de lo visto.Los dos tendrían un futuro tan negro como el del humor de Mike Gunhter. A saber un sicario que se vuela la cabeza sin querer o el carnicero de hamburguesas humanas. Velocidad y ritmo para disimular que no hay nada debajo de este mundo de subterráneo criminal. Todo perdido en el agujero negro del guión donde aparecen y desparecen personajes con una sola frase redundante y de burbuja inmobiliaria, como los de Ryan Phillipe o Randy Couture. Venganzas, traiciones, robos, mafias y torturas de rebajas dan un thriller con la lechuga mas pocha después de días aderezada con vulgar impersonalidad avinagrada. No perdemos entre tanto homenaje, demasiado para una opera secunda.

miércoles, 5 de febrero de 2014

La venus de las pielesLa venus a la fourrure

Bienvenido otra vez Roman Polanski, (Un dios salvaje de Yasmina Raza) aunque sea con una film de marcada teatralidad, y su propuesta interesante con dos protagonistas, Emmanuelle Seigner (su pareja actual) y Mathieu Amalric.Con solo dos actores Polanski nos da un recital de situación de los personajes partiendo únicamente de la adaptacion en la que también participan la cámara y el espectador inserto en el ojo del huracán interpretativo. El autor de La semilla el diablo enfrenta en el escenario a un obsesionado director teatral y una aspirante a actriz dispuesta a a todo, incluidos los paralelos ensayos de la obra que preparan. De hecho el film que vemos, la obra adaptada de Leopold Von Sacher- Masoch, ya llevada al escenario por David Ives, es un relato urbano de desolación y adicciones para explicar el origen del sadomasoquismo. El fracaso de un casting nos lleva a otra posiblemente película de culto y una inquietante historia de amor.

martes, 4 de febrero de 2014

La gran estafa americana/Ameirian Hustle

Película río, modelo de los 70. Como David O. Russell (El lado bueno de las cosas) no conoce a nuestros trileros, juega con la ingenuidad americana a lo grande sin la pillería de nuestro Lazarillo, ni el master de ingenio y engaño en corrupción que podríamos hacerles. De las nueve reinas solo hay dos que sobresalen, fatales las dos, Amy Adams, angelical amante del estafador y Jennifer Lawrence, loca comedora de escenas, si corresponden a un modelo descapotable que no recuerdo en nuestros 70. En esta lucha contra la corrupción destaca Christian Bale, ya vestido normal, y rey de las mentiras y el agente del FBI Bradley Cooper, dispuesto a no dejar político con cabeza, y se unen a Robert de Niro, único y gran mafioso. Y todos flotaran en una banda sonora pegajosa y nostálgica. Y todos con graves errores de maquillaje y peluquería que distancian al espectador de la historia. Thriller comedia que se agarra como puede a sus personajes tipo Jeremy Renner y Michael Peña. A su mezquindad o a su voz en off si hace falta. Habrá quien defina esta mescolanza de géneros de brillante e ingeniosa. Yo pienso que el titulo ya lo hace. Pero la estafa no es americana sino del cine moderno, nervioso y ansioso, coctelero actual.

25 premios Yoga Catacric 2014

yogas2014
El colectivo Catacric (Catalans Critics), reunido en la noche del 4 al 5 de febrero del 2014, en un céntrico lugar de Barcelona, ha decidido otorgar los 25º anti-premios YoGa a lo peorcito de la producción cinematográfica del año 2013.
En sus deliberaciones, el jurado, anónimo y mutante, como cada año, desde hace 25 inviernos, ha tenido en cuenta las apreciaciones, comentarios y sugerencias de los lectores de esta web, de Facebook y de Twitter.
En esta ocasión, especial, además, han aportado sus opiniones (también anónimas) algunos destacados colegas de otras partes de España.
Finalmente, el jurado Catacric ha decidido mostrar sus caras, que son las que véis en la imagen inferior.
Cine extranjero
Peor película: YoGa “Jodí motors (a veces follo coches)”, a El consejero, de Ridley Scott.
Peor director: YoGa “El gran estafador americano”, a David O. Russell, por El lado bueno de cosas.
Peor actor: YoGa “Ni dios te perdona”, a Ryan Gosling, por Solo Dios perdona.
Peor actriz: YoGa “Quiero ser Carmen de Mairena”, a Oprah Winfrey, por El mayordomo.
Cine español
Peor película: YoGa “Come, vuela, mama”, a Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar.
Peor dirección: Isabel Coixet por Ayer no termina nunca… pues eso.
Peor aspirante a actor: YoGa “Send in the clowns to Guantanamo”, a Albert Serra.
Peor actriz: YoGa “Malamadre”, a Belen Rueda, por Séptimo (las malas no te sientan tan bien)
Algunos de los catacrics, al final de la cena
Premios especiales
YoGa “Tu barba me suena”,  a Quim Gutiérrez, por el uso y abuso de su trabajo durante el 2013.
YoGa “Despreciar es fácil con los ojos cegados”, al ministro Montoro, por su amor al cine español
Uno de los nuestros 
YoGa “El asesino es el mayordomo”, al crítico de El País Javier Ocaña
Especial 25º aniversario cine español y estranjero
De entre las películas ya premiadas con un YoGa a lo largo de estos 25 años, hemos reelegido.
YoGa “No estaban muertos, estaban de parranda”, a El proyecto de la bruja de Blair.
Cancion de cuna y La herida luminosa (ex aequo, y eso, Sangre de mayo), que Garci es el cine!
categories ActoresActorsActricesActriusActualidadActualitatCatacric | comments Comments (0)

Dibujo de aniversario

CatacricEl joven periodista y dibujante Daniel Rodríguez Caruncho (@danielrcaruncho) nos regaló hace ya algunos años el dibujo de Groucho Marx que se ha convertido en nuestro símbolo y mascota.
Cuando le dijimos que este año celebramos nuestro 25º aniversario, no lo dudó ni un momento y nos regaló la ilustración que encabeza estas líneas.
Os anunciamos también que este 4 de febrero celebramos nuestra tradicional reunión anual, en la que no solo elegiremos las peores películas, directores y actores del año, sino que habrá unos YoGa especiales de los peores de los peores de todos estos años.
Como en otras ocasiones, os invitamos a enviarnos vuestras propuestas a través de comentarios en este blog, el correo, Facebook, Twitter o como os parezca mejor.
Los colegas de Fotogramas han sido tan amables, que nos han entrevistado y todo:“Los antipremios YoGa celebran su 25º aniversario”.

lunes, 3 de febrero de 2014

Jack Ryan operacion sombra

El personaje de Tom Clancy, recientemente fallecido (Juego de patriotas, Peligro inminente, La caza del Octubre rojo), había estado mas critico con el gobierno norteamericano en otras aventuras. Aquí, de la mano de Kenneth Branagth se dedica a contarnos lo importantes que son los sistemas de espionaje para nuestra seguridad y protección mundial. Destacar de un film una sola secuencia como la del restaurante, dice muy poco también de sus interpretes, Chris Pine, Keira Knightley, Kevin Costner, Colm Feore o el mismo Kenneht Branagh en esta ocasión. Ocasión en que Shakespeare es sustituido por algoritmos, ordenadores, escuchas telefónica, con mucho mas ruido que nueces o sea argumento aunque sea de músico. El propio Pine, regenerador en su día de Star Trek, renueva la existencia de este espía mas serio, al menos por sus comentarios, que el cada vez mas desclasado Bond.

domingo, 2 de febrero de 2014

Ignasi M.

De vez en cuando, en su filmografia, Ventura Pons visita "monstruos". Lo hizo con Ocaña, con Gato Perez y ahora no descubre un excesivo y fatigoso personaje Ignasi Millet. Aunque lo monta en plan Caricias, el filme docudrama es una agria reflexion sobre los tiempos que no volverán. Este restaurador de arte, musicólogo, seropositivo, fotógrafo y con casi 30 pastillas al día, esta arruinado junto a su mujer paralitica, sus dos hijos en Londres uno evangelista, sus padres, uno suicida, separados era el mejor  cierre que podía encontrar Ventura a sus 25 filmes. Ignasi no actúa, es el, como casi la mayoría de entrevistados.Como en otros casos, la ironía es la mejor ficción y el protagonista siempre tiene un pie en la fantasía. Independentista arruinado, pone unas notas de libertad en el espacio urbano donde lo retrata a sus anchas el director.Podía haber sido un "30 minuts" pero son 87.

Al encuentro de Mr. Banks

Cine dentro el cine.En el film, John Lee Hancock (Un sueño posible) nos quiere demostrar, mejor, hacer creer, que la satisfacción de la creatividad artística es ponerla en un cajón, y que el tal Disney era un manipulador y blandengue. 20 años tardo el dueño de la factoría de sueños, para convencer a la autora australiana de que le vendiera los derechos de su novela Mary Poppins. Psicología barata para restarnos el encuentro entre Pamela.L.Travers y Walt Disney para el contrato de Mary Poppins. Todo marcado por una infancia complicada de la autora pero todo ello magníficamente interpretado. Un film de complicado rodaje debido a las constantes negativas de Travers a la adaptacion del guión, pero que concluyo con la interesante aportación a la historia del cine infantil.No cuenta como Travers acabo odiando el  film, de hecho odiaba los dibujos animados ni se pone en el jardín del anticomunista, tirano y racista Disney. Se centra en la lucha de la autora para salvar lo que pueda de su notable obra, antes de la corruptela y manipulación. Y ambos se reconcilian con sus padres, que es el mejorado finalmente Mr. Banks. Dice Walter en algún momento que la vida es demasiado corta para no perdonar. Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, que gran chofer, y Annie Rosie Buckley son los amargados interpretes de este drama biográfico. Y no olvidemos los esforzados músicos y guionistas del film. Sensacionales.

sábado, 1 de febrero de 2014

20 años no importan

A sus 38 años, Alice es una mujer bastante pragmática que quiere ser reconocida profesionalmente. Madre divorciada con una hija adolescente, tiene pocas posibilidades de ser nombrada redactora jefe de la revista de modas para la que trabaja, ya que su timidez cuenta en su contra. Balthazar, un nuevo compañero de trabajo de sólo 20 años, coquetea con ella y sus demás colegas de la redacción la empiezan a mirar de forma diferente, así que finge tener un affaire con él para conseguir el puesto. Comedia romántica que juega con las complejidades que se derivan de la diferencia de edad de la pareja en la vida laboral y cotidiana. Evidentemente, como cualquier cinta amorosa que se precie, las cosas se complican y los verdaderos sentimientos aparecen en escena cuando ella se enamora en el nuevo trabajo de David Moreau, que se estrena en el género de la comedia tras su éxito en el cine de terror (The Eye, Ellos). Virginie Efira (La oportunidad de mi vida), a la que hemos podido ver recientemente en nuestras pantallas  en la cinta francesa "En solitario", encarna a la protagonista. Pierre Niney, interpreta a Balthazar, un joven apasionado que se encandila de la hermosa protagonista. Charles Berling (Caos calmo), Gilles Cohen (Un profeta) o Amélie Glenn (Kabuli kid) son algunos de los actores que también participan.