miércoles, 30 de abril de 2014

Matterhorn

Tolerancia y respeto definirian esta tragicomedia de los Países bajos.Paseándose por toda ella un humor absurdo, no nos despertara las mismas inquietudes que en el vecindario del protagonista debido a sus excelentes descripciones. Tras la muerte de su esposa y la marcha de su hijo, Fred, un devoto calvinista de 54 años, no encuentra sentido a su vida. Sin embargo, un día, Theo aparece en su puerta. De edad avanzada, tiene la mentalidad de un niño pequeño y parece necesitar ayuda. Conmovido, Fred, lo adopta como si fuera su propio hijo. Su inocencia y bondad le dan nuevos bríos a su existencia además de una nueva oportunidad de ser padre. Ópera prima del director holandés Diederik Ebbingerque le ha valido el premio al mejor realizador novel en laúltima edición del Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI).Matterhorn es una comedia, con elementos dramáticos, que se centran en aspectos del ser humano como la vejez, la soledad, la madurez, la tolerancia, todo una eclosión visual de sentimientos que ahondan en el interior de una persona a lo largo de las diferentes etapas que componen la vida. El guión es obra del propio Ebbinger.. Ton Kas (Plan C, Bros Before Hos) encarna a Fred.. René van 't Hof (Swchwrm, Alfie, el pequeño hombre lobo) da vida a Theo, un niño encerrado en el cuerpo de un hombre.. También encontramos a Porgy Franssen (De Heineken ontvoering, Foeksia de miniheks), a Ariane Schluter (De Marathon, Razend), a Elise Schaap (Jackie, Valentino), a Helmert Woudenberg (Kicks, Paid) o a Alex Klaasen (Gooische vrouwen, Kapitein Rob en het Geheim van Professor Lupardi), entre otros

Pompeya

Peplum (capa corta de los soldados) nada al uso y al que le pegaría mas el otro nombre que popularmente se les quería poner a las películas de romanos, algo así como la "alpargata enrollada". Demasiado ordenador ha utilizado Paul W S Anderson para mantener la pureza de los combates entre gladiadores. Producto adaptado a las nuevas generaciones que quizá nunca verán Espartaco. Pero este histórico film cruzado con cualquier otra película de catástrofes, des del Poseidon, el coloso en llamas o la Jungla de cristal. a caballo entre los géneros olvida su pretensión histórica y se ayuda de la inexpresion de los actores DIR. El hilo conductor de tanta destrucción podría ser la historia de amor, muy débil que subyace en el guión. Kit Harrignton, Emily Browning, Kiefer Shuterland, Jared Harris y Carrie Anne Moss son algunos de los actores que hacen menos ridicula una obra que podría haber sido un fiasco total hundida en la pozoñeria de la épica.

lunes, 28 de abril de 2014

Moliere en bicicleta/Alceste a bicyclette

Reflexivas e interesantes nociones sobre el pasado y el presente las que establece Philippe Le Guay (Las chicas de la sexta planta) en su film. Lo estable con unos personajes opuestos, sin caer en la caricatura debido principalmente a la talla de Fabrice Luchini, aquí un actor retirado, Lo enfrenta el guión a un actor de television, Lambert Wilson, que asesorado por el, quiere aumentar su prestigio representando El misántropo de Moliere. Para ello se reunen 5 días  en la apartada Isla de Re. La calidad del montaje desmontara su ego hasta hundirlo en la desesperacion. Sustenta el film la necesidad o no de mantener la fidelidad al texto, la creatividad del escenario y la libertad que pide el actor televisivo para interpretarlo. Y asi ocultar sus carencias y fragilidad. Recrearía la ironía del film la escena en que, desaparecidas Maya Sansa y Camille Japy, el retirado actor se queda solo frente a una inmensa bandeja de ostras con limón.

58 ena edicio dels Premis Sant Jordi de RNE

La pel·lícula de Juan Cavestany "Gente en sitios" i el film, "La plaga", de Neus Ballús han estat distingides avui amb els Premis Sant Jordi de Cinematografia de RNE a la millor pel·lícula i millor òpera prima espanyola de 2013, respectivament. Els premis els ha atorgat un jurat de dinou crítics i periodistes culturals catalans presidits per la periodista d'RNE Conxita Casanovas.
    Han resultat també premiats com a millor actor en pel·lícula espanyola Antonio Dechent, protagonista del film "A puerta fría", i Aura Garrido com a millor actriu per la seva actuació en la pel·lícula "Stockholm".
    Segons la presidenta del jurat, en declaracions a Efe, "el pack de cinema espanyol premiat aquest any encaixa amb uns cineastes que s'han hagut d'espavilar i suplir la falta de diners amb talent, imaginació i esforç".
    El premi a la millor pel·lícula estrangera ha recaigut en la italiana "La gran bellesa", de Paolo Sorrentino. La francesa Adèle Exarchopoulos, de 20 anys, pel seu paper a "La vida de Adèle", ha estat distingida com a millor actriu en pel·lícula estrangera i el nord-americà Matthew McConaughey per "Mud", com a millor actor en pel·lícula estrangera.Casanovas ha considerat el premi a "La gran bellesa" i a Exarchopoulos com "un triomf del cinema europeu".
    A aquest palmarès s'hi afegiran pròximament quatre guardons més en categories no atorgades per un jurat com el premi especial a la trajectòria, el premi a la indústria i dos premis Rosa de Sant Jordi a la millor pel·lícula espanyola i a la millor pel·lícula estrangera, aquests dos últims per votació dels oients de l'emissora.
    Els Premis Sant Jordi d'RNE a Barcelona són dels més antics d'Espanya atorgats per un mitjà de comunicació, no estan dotats econòmicament i es lliuren el mes d'abril a la capital catalana.           Uns premis "que es rejoveneixen cada any i han sabut conservar prestigi i independència".

Los huespedes

A crear una atmósfera con los planos de cámara, crear una tensión y finalmente darte el susto de muerte es lo que se llama terror inteligente. Para mi la atmósfera es el escenario, la tensión el guión y el soponcio te lo das tu mismo pues llevas tiempo imaginandotelo. Un hotel es el escenario nada original y  sin resplandor del film. Los protagonistas pocos para tanto hotel se llevan consigo sus propios travellings de miedo.  Sarah Paxton, Pat Healy, Jake Ryan, Alison Bartlett y el feliz reencuentro con Kellly McGillis son las figuritas de la caos de muñecas que nos propone Ti West. Habitual por otra parte del festival de Sitges donde siempre es bien acogido (Tigger man, La casa del diablo) y no como en este blog.

domingo, 27 de abril de 2014

La vida inesperada

Parecería imposible que Jorge Torregrossa consiguiera algo de emoción en este encuentro de dos primos en NY. Porque a pesar de los planos postal, el director no es Woody Allen. Y entonces sobran clases de cocina, de español y demás rellenos no consustanciales a la ya mínima historia. Al menos tampoco la música tópica se puede atribuir a la guionista Elvira Lindo en segunda colaboración con Fin con el direcotor. Profundamente triste, el film como los personajes que logran incluso ser creíbles en ocasiones intenta en 108 minutos ponerles las ideas claras. a los primos y a sus fugaces novias norteamericanas (Tammy Blanchard y Sarah Skolo.Vic) que también navegan lo suyo. Sueños, laborales y sentimentales que no se cumpliran. Javier Cámara y Carmen Ruiz siguen el viaje de su vida dándose un respiro en Nueva York.La llegada de un primo casadero, Raul Arevalo complicara aun mas la situación de la pareja que malvive actuando en teatrillos de mala muerte y peor folklore americano.

Gangs of Wasseypur

Puesta al día del cine de Bollywood. En dos partes, inmersion en la parte menos hedonista de la cultura Hindu y procurar internacionalizar sus creencias folclóricas con metralletas y gangsters. Tocado el asunto con fortaleza, sin ñoñerías y con el drenaje justo de emoción en la acción y en las escenas románticas. Diptico que se estrena en 15 días, notaran en las escenas de acción la mano del cine su coreano o de hong kong. La historia de los padrinos de la India desde 1941 hasta el siglo actual, asaltando trenes como unos bandoleros americanos. Sindicatos de todo tipo y asesinatos se alternan con datos históricos de referencia para ofrecernos este repaso histórico desconocidos muchos de ellos para nosotros y contenidos en estas  5 horas de proyección. Dirigida por Anurag Kashyap están en los principales papeles Manoj Bajpai, Richa ChaddaNawazzuddin Suddiqui, Thigmanshu Dhuliay Rihyush Mishra.

sábado, 26 de abril de 2014

El viento se levanta/The wind rises/Kaze Tachinu

No me voy a unir a la corte que menosprecia esta quizá ultima obra de Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro), maestro del manga donde los haya y prodigio de expresividad, creatividad y emoción en cada plano. Film lleno de padecimiento, desde el terremoto hasta el final y hasta tal punto que el dolor personal oculta el desastre colectivo. Asume en su obra la culpa de toda una generación. El director  japones no culpa a su generación de nada pero si de preservar la memoria colectiva del daño. El color verde predomina en el film haciendo referencia indirecta a un poema de Valery, El cementerio marino. La forma de dibujar magnifica de Miyazaki, hace que sintonicemos sobremanera con el protagonista, Jiro Horikoshi. Y en medio del dolor una historia de amor sangrienta y desesperada. Apoyandose también en la vida de un coetáneo suyo, el conde aeronauta italiano Gianni Caprioni, el relato es un compendio de sueños, imaginaciones y pensamientos que surgen de la inventada relación entre los dos personajes. El rigor frente al hedonismo y el placer. Esta relación  alegre contrarresta la tuberculosis, las penurias económicas y la segunda guerra mundial. El ciclo vital de un joven que quería ser aviador y por problemas visuales tuvo que convertirse en diseñador de aparatos voladores haciendo participe a la naturaleza y particularmente a los pajaros. El fue el diseñador del Zero, el caza japones capaz de hundir en picado toda la flota de Pearl Harbour y en cuya pasión convergen la plástica del film y los sentimientos mas profundos  y en cuya constelación culpable entrarían los kamikazes y la bomba atómica. Biopic magnifico de animación, anunciado a bombo y platillo como el ultimo, de un maestro que siempre sera reconocible, claro, definido y con el color de la vida, su alegría como señal de identidad.

El heredero del diablo/ Devil's due.

Hasta el titulo, suena a Polanski. No han conseguido acercarse mas Matt Bettinellli-Olpin y Tyler Gillet todo y usar mas cámaras testimonios que semillas que sembró el diablo. Encadena una locura de escenas desde el 68 hacia aquí que acaba con el relato y la paciencia del espectador, que sumiso se disponía a releer una de las obra capitales del terror no explicito. Un embarazo atípico  y que  da para mas de mareos, es lo que tendrán que soportar Allison Miller, Zach Gilford, Sam Anderson y Roger Payano además de Vanessa Ray, Geraldine Singer y Julia Dentón. Un exceso total para lleva el diablo a la tierra. Si ya estaba.

viernes, 25 de abril de 2014

Azul y no tan rosa

Un popular fotógrafo gay en Caracas, debe acoger a su hijo adolescente recién llegado de Madrid, después de años de separación. Melodrama almodovariano podría ser una definicion. Miguel Ferrari se atreve con convicción a realizar un film sobre la intolerancia sexual en su país, tema quizá aun nunca tratado sin planfetarismos.Ser gay en Venezuela no es fácil y su novio entra en coma tras recibir una paliza de un grupo de homófobos. El actor y director venezolano construye una conmovedora historia que llega como Mejor Película Hispanoamericana en los premios Goya de 2014. Drama, comedia y romance que oscilan en torno a una pareja gay en Venezuela, hostigada por la homofobia y por los propios fantasmas del pasado. Ambientada en la capital, Caracas, donde la violencia de los homófobos hace peligrar seriamente sus vidas. Guillermo García es un actor venezolano al alza . Ignacio Montes, también participa junto a Hilda Abrahamz (Mi gorda bella), popular actriz caraqueña y la cubana Beatriz Valdés.

Brick mansions

Un barrio deprimido, formado por casas de ladrillo, se ha convertido en el hogar de los delincuentes más peligrosos de Detroit. La policía está desbordada y ha creado un muro de contención para proteger a la población. Tremaine, el jefe del crimen, secuestra a la novia de Lino, un ex convicto que quiere abandonar la delincuencia. Éste inicia una cruzada para rescatarla junto al agente secreto y de paso acabar con esta red de criminales que pretende apoderarse de la ciudad. Remake de la película francesa "Distrito 13"(2004),es un thriller de acción que traslada la trama original de un gueto parisino a un barrio degradado de Detroit , uno de las ciudades con mayor índice de criminalidad. El filme marca el debut, como director, de Camille Delamarre, gran apasionado del espectacular deporte Parkour (arte del desplazamiento), que veremos reflejado a lo largo de la película a través de increíbles saltos y acrobacias. Última película del recientemente fallecido, en accidente de tráfico, Paul Walker, donde interpreta al agente, inmerso en su lucha particular contra el crimen. El rapero conocido como RZA (Pacific Rim, El hombre de los puños de hierro) da vida al despiadado Tremaine, un capo. David Belle (Distrito 13, Intervención divina) cierra el trío protagonista poniéndose en la piel de un, ex convicto con un criterio de justicia bastante elevado.

martes, 22 de abril de 2014

Tren de noche a Lisboa

Mas ágil hemos visto en otras ocasiones a Billie August, (Las buenas intenciones) que en esta persecución, que emprende un profesor de latín y griego en Berna, de un escritor portugués. Por un libro escrito durante la dictadura, el cual conoce de las manos de una joven suicida, que le hace viajar hasta Lisboa, abandonando su carrera y su aula en la facultad sin ni siquiera equipaje. Para aprovechar el billete se supone. La pretensión era aunar la reciente historia de Portugal con el drama obsesivo de los descubrimentos literarios, fenómeno este que no se consigue en ningún momento, quizá en la represión internacional. Constantes saltos en el tiempo, excesivos diálogos reiterativos no logran que  la soledad del profesor llega a preocuparnos, como tampoco a  Jack Huston, Melanie Laurent, Lena Olin, Charlotte Rampling, Tom Couternay, Bruno Ganz o Christopher Lee. Ni la personalidad de Jeremy Irons en el papel principal logra impregnar de multiculturalidad el film. August (Pelle,el conquistador, La casa de los espíritus), paga caro la osadía de reproducir el best seller de Pascal Mercier, seudónimo del filosofo suizo/alemán Peter Bieri

The Amazing Spider Man 2

Que los superheroes son el principal sustento hoy en día de la factoría Hollywood es proponer mucha tesis. La aparición en el estrellato de Andrew Gardfiel, víctima en su infancia de mobbing en la escuela, ha encontrado sus dificultades por los protagonistas anteriores y sus bien tramadas situaciones. Pero con su aspecto de adolescente inseguro incluso ha superado en amor el de Gwen, muy solido antes y ahora con Emma Stone, El duelo con Electro, Jaimie Foxx, aplaudido otra vez en Times Square es mas espectacular que interesante.Un guión rellenado con la perdida de los padres, la promesa al suegro moribundo, el metro laboratorio, el malo Paul Gianatti o el enano verde, Dane de Haan y la recuperación otra vez de Sally Field. Se acusa en este Spiderman. de Marc Webb de demasiados gags fuera de momento para tan corto guión destronando la tensión que pudiera haberse creado. Un Spiderman menos romántico, y mas pragmático que su predecesor y que nos deja la duda de que secuencias recordaremos con el paso el tiempo. Sus eléctricos guionistas Roberto Orci y Alex Kurtman no son de momento Alvin Sargent.Un Spiderman que cada dos años se fagocita así mismo. Alguien debe pensar que la factoría Lee y Ditko del 62 aguantara lo que le rueden. El otro mensaje es para las eléctricas.

lunes, 21 de abril de 2014

The big bang/La particula de Dios

Podía haber sido otra buena adaptacion de la novela negra de los 50, de los detectives con despacho de ventanas con arco y persianas bajadas. Pero el productor de Mulholland drive, Tony Krantz, se le ha ocurrido debutar como director inyectando luces azules no frost  a una inverosímil historia,  llevando al hombre de la gabardina y el sombrero caído al desierto de la ciencia ficción, total por un puñado de diamantes. Ondas y partículas,  espectadores y monólogos se pierden en el espacio sideral y apenas tienen tiempo de regresar. Antonio Banderas desquiciado entre el detective privado y el científico sin presupuesto buscador de novias perdidas, nunca llega a saber si sangra o no.Phillippe Marlowe moriría de nuevo si viera hacer el amor con un enano albino, strippers con partículas atómicas tatuadas en el pecho, boxeadores expresidiarios rusos que no pasan por la puerta, James Van Der Beck empastillado. Sam Elliot repeinado de científico, Autum Reeser o Sienna Guillory. Ah!, y T Kretschmann de contrapeso. Alguien debería pedir perdón, en la semana del libro y ahora si, a Raymond Chandler de este intento-apagón  de abusar de su obra literaria que recomendamos encarecidamente..

domingo, 20 de abril de 2014

La mujer del quinto

P.Pawlikowski (Ida), nos cuenta con su potencia visual habitual esta historia de la novela de Douglas Kennedy. El director polaco solo se excede un par de veces dejando al espectador, jugando con el, perdido en el laberinto del guión. Pero recuperados podemos seguir a un novelista reconocido que se ve envuelto en un gran escándalo. Con ganas de recuperar la confianza de su hija, se conjura para terminar la novela que tiene en ciernes. Armado con su portátil, aterriza en Francia con la intención de aislarse del mundo en un hotel de mala muerte. Sin embargo, los problemas económicos le empujan a busca a emplearse como guarda nocturno y, así, es como conoce a Magit, una hermosa mujer que le llevará a un mundo desconocido lleno de peligros. Un thriller de.Pawel Pawlikowski(Last resort, My summer of love) es el director y guionista deéste film, donde se mantuvo en contacto con el escritor durante el rodaje para realizar una mejor adaptación de la obra en la gran pantalla. Nominado en tres ocasiones al Oscar, el actor norteamericano Ethan Hawke (Colmillo blanco, Gattaca) se erige en el protagonista junto a Kristin Scott Thomas (Cuatro bodas y un funeral, El paciente inglés) encarna a Magit en el que posibleemnte sea su ultimo film. La atractiva actriz Joanna Kulig ( Ida) y Samir Guesmi (No se lo digas a nadie, Distrito 13) son algunos de los interpretes.

sábado, 19 de abril de 2014

El tour de los Muppets

James Bobin los lleva a pasear por Irlanda, Alemania, Reino Unido y hasta pasan por Madrid, aunque todo este rodado en el mundo anglosajón. No por ello abandonan los tópicos que tanto les gustan como toros, ponen estrellas latinoamericanas en la accion y para ellos el folklore español es igual que el mejicano. Sin gracia ni humor, unos ladrones hacen turismo mientras roban sin mucha convicción. Ricky Gervais, Tina Fay, Frank Langella, Ray Liotta, Danny Trejo o Salma Hayek, son algunos de los personajes sin importancia con los que se tropezaran los muñecos de felpa en sus números musicales mas que flojos. Innovación nostálgica de Kermit y Fozzie que descubren que las cámaras siguen rodando después del ultimo film del 2011. Pero claro, sin guión excepto los homenajes  a grandes musicales de la historia del cine.

viernes, 18 de abril de 2014

El pasado

L'irani francés Ashgar Farhadi incide en la importancia que tiene el pasado en la vida de las persones como si ya no quedara claro en titulo. Autor de Nadir y Simith. incide en el tema pero gastado ya el dramatismo de su opera prima. Melodrama de confirmación de un director con posibilidades que se acerca con precaución a una zona minada de sentimientos. Berenice Bejo es la mujer casada dos veces, y un marido de los dos regresa a l'Iran para realizar el divorcio personalmente. Y de testigo la hija de ambos adolescente procurando comprender alguna cosa. Todo ello en una sociedad hipócrita, que vende libertad pero que vive al máximo la opresión de la mentira y donde la vida es una partida de baloncesto donde echar las culpas a los demás. Otra suma de experiencias personales, choque de civilizaciones estrellándose ante los deseos y el amor con su consecuente violencia y tensión. Parece que el pasado siempre prevalece frente a la confusión del presente.Film que funciona a la perfección en el sentido narrativo y que como en un libro nos va pasando la hojas o en una partitura. Lo hacen Tahar Rahim y Ali Mosaffa. Necesitan para ello 130 minutos.

jueves, 17 de abril de 2014

Seguridad no garantizada

Colin Trevorrow nos hace desear una maquina del tiempo que no veremos nunca. Y esa es la su virtud y también su paso  en falso en el mundo de la comedia juvenil fantástica. En cualquier momento piensas que el coche del protagonista arrancara en el regreso al futuro de turno. Pero en vez de esto lo que hace es ir enamorándose paulatinamente de una becaria que con su equipo de redacción investiga un misterioso anuncio en el que se busca compañero de viaje al futuro. Un viaje en el que cada miembro del grupo periodístico ira a su bola sin ningún complejo.  Aderezado con la presencia de la CIA para que sepamos  que están en todas partes. por tonta que sea la parte, dan sentido a esta comedia romántica,aunque no garantizen para nada su seguridad. Ciencia ficción indie que se abre un peculiar camino entre los géneros. Pero no lo garantizan precisamente Aubrey Plaza, Mark Duplass, Jake Johnson ni Karen Soni.

miércoles, 16 de abril de 2014

9 meses de condena

El film de Albert Duponel, interprete a la vez, mas ladrón de fugas que violador, se enmarca en la tradición del cine francés mas genuino.Una jueza muy rigurosa con su vida y su profesión, queda embarazada una nochevieja sin saberlo y pone en peligro su carrera brillante. Puede esto dar gags mas o menos ingeniosos sin atacar la maternidad, la legislatura, la feminidad, el amor y el matrimonio. Pues si. Con trucos de buena comedia. Da una coz de paso al sistema judicial francés en forma jocosa que golpean inesperadamente, burla del abogado que no vocaliza, y un poco de sangre, poca. Si todo merece poca atención en general ,el director rodea continuamente a Sandrine KIberlain para que sea el centro de su desespero. Con Nicholas Marie y Phillippe Uchan, mejor que chicos a la mesa en la linea de Bienvenidos al Norte.

lunes, 14 de abril de 2014

Miel

Valeria Golino, competente actriz de los 90, (Leaving Las Vegas, Rain Man), se pone detrás de la cámara, muy premiada en festivales para contarnos esta historia de amistad y eutanasia que ha rascado en las filas conservadoras. Manteniendo en vilo al espectador sobre la necesidad de ayudar a morir, cuenta con el excelente trabajo de Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero de Rianzo, Barbara Rochi y Vinicio Marchoni. Tema controvertido para presentarse en sociedad cinematográfica el de esta joven de sobrenombre Miel, que se relaciona además en su soledad,con un arquitecto mayor y depresivo. En sus viajes a Méjico, clandestinos casi, importa medicamentos venenosos para animales. Con ellos deberá plantearse una insólita y terrible solicitud. Quieren vivir pero ya no lo pueden llamar vida dice de las personas y familiares que solicitan su ayuda. Y ella les ayuda con "su mierda de trabajo" como le dice su hermana. Menos mal que se dedica al cine. 

domingo, 13 de abril de 2014

Mejor otro dia/A long way down

Comedia torpe y sin personajes definidos y mucho menos reales esta comedia triste de Pascal Chaumeil (Los seductores, Llevame a la luna). Ha partido, no digo que leído en profundidad, la novela de Nick Hornby, En picado, que si hace reír de verdad según cuentan. Luego es predecible la lectura plana que del original hace el film. Con un buen arranque de personajes, cuatro suicidas se reunen por casualidad en Nochevieja, se desvanecen en la planicie del film. Pierce Brosnan envanecido con su profesión de presentador televisivo sin saber porque, Aaron Paul sin saber que interpretar con su tumor cerebral, Imogen Poots contaminada de la tristeza de su modelo familiar y una Toni Collette como la mejor ama de casa con un hijo discapacitado. La filosofía insultante del film es que unas tendencias suicidas se pueden anular pasando unos días en la playa en buena compañía,  hecho este cogido por las hojas de rábano y muy delicado. Especialmente si todos los implicados quieren el mismo fin con lo que sus mortuorios deseos se neutralizan entre si, emplazando su terrible compromiso para el día de san Valentin. Incluso para los que estén afectados de vértigo, no se si después de visionar el film, volverán a subir a ningún terrado de cierta altura.Ni muertos de risa

La imagen perdida

Magnifica propuesta de Rithy Panh,director camboyano, que ante la imposibilidad de recuperar imagenes del periodos del terror rojo, la maquina roja de matar que eran los yemires rojos, lo ha suplido con unas dramáticas, terribles y poéticas figuritas de fango.Una nueva exploración del horror, de un nuevo genocidio, reflexivo, cruel pero necesario, brutal. Historica, obra maestra y estética, no hay animacion porque las figuras permanecen estáticas mientras una voz en off narra sus increíbles e inimaginables diálogos. Discurso de un genocidio impactante que se refuerza si cabe con imagenes superpuestas a veces de documentales verdaderos. Memoria historica que rompió infancias de las que quedan ahora centenares de figuras de fango pintadas a mano. La suya, feliz en Phom Penh, acabo a los 11 años en 1975 cuando fue internado en un campo de trabajo cinco años. 25 años han transcurrido de las masacres de mas de dos millones de personas incluidos sus padres. Debuto en 1989 con Site 2: Au bords des frontieres, donde relataba la autenticas torturas psicológicas que se infligian en los lavados de cerebro en los centros de reeducación. Al final de los 90 minutos todos querremos tener una figura de las que no "actuan" en la obra.

Anochece en la India

El primer film del documentalista Chema Rodriguez (Estrellas de la Linea) ha sido premiado en Málaga por la interpretación de Juan Diego y el montaje, a lo que el comentarista debe añadir,cierta descompensacion y sobreactuacion, en un papel hecho a la medida. Quizá el problema de todo es la producción compartida rumano- sueca. Cinta con buen arranque y meandros finales que estropean el buen hacer de Clara Voda, Javier Pereira, Vanesa Castro y Linda Molin con Ken Appledorn. Dramático viaje al encuentro de uno mismo con añadidos que nada aportan, como el encuentro con la joven sueca, y que se aboca a un duro final terminal. Basada en la experiencia real de Lorenzo del Amo, que escribió Anochece en Katmandu. Al ser abandonado por su novia en los 70 comenzo a llevar hippies a la India a través de Europa, Turquía, Irán y Pakistan. Conocido como Marco Polo sufrió un accidente en el Niger quedando paralitico y posteriormente con una enfermedad degenerativa. Todo empieza con el viaje en busca de la juventud olvidada de un quisquilloso en silla de ruedas y su cuidadora rumana, lo mejor de la historia. Si quieren ira a la India desde Espanya en una road movie, no vayan en furgoneta. Se hace muy, muy pesado.

viernes, 11 de abril de 2014

El culo del mundo

Utiliza Andreu Buenafuente a amigos y familiares para conocerse mejor en este documental, al mismo tiempo que explica la crisis o auge de los monologistas y directores de los late shows en la actualidad. Este esquema aliñado con el morbo de algunas intimidades relativas, y inmerso en las dificultades psicológicas que comporta el día a día en este trabajo complejo de hacer reír y entretener es el film. Esto lo consigue en esta obra que sirvió, a nuestro principal y mas inteligente presentador de la noches televisivas para cubrir los fracasos relativos de las suspensiones de Buenas noches y Buenafuente y En el aire. Cosa por otro lado comprensible pues no en todas las latitudes es comprensible su especial y gran sentido del humor. Pone durante 80 minutos su ego tendido al sol para que todo el mundo invitado lo manosee y opine jocosamente. Tirado en el diván de la cinematografia, Andreu se psicoanaliza y reflexiona sobre el éxito, el oficio, los share, la soledad del creador, siempre rodeado de sus amigos y colaboradores a los que siempre ha necesitado, reconocido y elogiado para hacer reír al mundo. Incluso da unas pautas de como funciona el ejercicio humano de la risa. Algunos de estos amiguetes son conocidos de todos como Santiago Segura, Jose Corbacho, El Gran Wyoming, Berto Romero, muchos de ellos han crecido a su sombra, otros ya consagrados se han rendido a su personalidad y rapidez mental. Y lo siguen haciendo.

El poder del tai chi

La filosofía del tai chi, según los maestros es la poesía del golpe contenido. Segun Tiger Hu Chen, el protagonista del film de Keanu Reeves es el arte de cazar moscas con armonía y serenidad. El film es un catalogo tipo Decathlon de kung fu, karate y otras artes marciales entendidas, como ultimamente parece ser con estas películas, como un tipo de ballet. El debut de Reeves es evidente que esta patrocinado por algún gimnasio/resort de China, cuya producción además se permite introducir a Simon Yam. Karen Mok es la detective que ayudara proteger el templo reservado a los entrenamientos y las peleas como si quisiera instalar un DIR. Si alguien de la doctrina Tao viera el film caería en redondo sobre el tatami.

The leftlovers

Bajo la direccion y con guion del propio Manuel Iborra, en 75 minutos Maria Forque(Susi), que es una chica de 20 años que ha dejado la habitación del piso que compartía, le aburre la universidad y deambula solitaria por la ciudad entre visiones fugaces, sensaciones y sentimientos confusos. Perdida, sin poder dormir y angustiada, inicia un viaje interior contemplando con extrañeza el mundo, intentando sin éxito relacionarse y buscando un sentido a su vida. Por fin, un día de sol frente al mar, mientras oye tocar una guitarra eléctrica, encuentra un momento de paz.La ayudara y mucho Boglione Daniele

Inevitable

Fabián es un ejecutivo bancario que mantiene una estable vida familiar junto a su mujer Mariela. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando un compañero de trabajo fallece repentinamente. Todos sus cimientos personales se vienen abajo hasta que conoce a un veterano escritor ciego que le ayuda a salir del vacío en el que se encuentra. Su esposa, psicóloga, no le brinda el apoyo que necesita y acaba buscando consuelo en los brazos de otra mujer, una escultora de la que se enamora perdidamente. Inevitable es una coproducción hispano-argentina que fue estrenada dentro de la programación oficial de la última edición del Festival de Cine de Málaga. Su director Jorge Algora,  si en su ópera prima "El niño de barro", nos narraba la historia del primer serial killer de Argentina, el niño Cayetano Santos Godino (El Petiso Orejudo), en esta película nos habla de la inevitabilidad del amor, de la inexorabilidad del destino y la probabilidad de escoger otros caminos en la existencia (otros mundos paralelos a partir de diferentes decisiones). Un buen actor como Darío Grandinetti, al que hemos visto en producciones del calibre de "El lado oscuro del corazón", "No te mueras sin decirme adonde vas", "Operación Fangio" o "Hable con ella", encabeza el reparto. Le acompaña el gran Federico Luppi, actor argentino que ha participado asiduamente en el cine español, destacando las películas "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", "Martín (Hache)", "El espinazo del diablo" o "Incautos". Además, intervienen Carolina Pelleritti (En fuera de juego), Antonella Costa (Mal día para pescar) y Mabel Rivera (Mar adentro).

jueves, 10 de abril de 2014

Una noche

Tres jóvenes cubanos, con la experiencia ya de otras generaciones, protagonizan una complicada como todas, escapada hacia otro tipo de libertad. Mucha psicología y mucha cerrazón, aunque sirve a la directora para mostrarnos el actual estado de animo de todo un pueblo. Lucy Mulloy no nos facilita la comodidad de las relaciones entre los tres jóvenes, endurecidas por la pesadez de la emblemática ciudad del Caribe. Daniel Arrechada, Anailin de la Rua de la Torre, Javier Nuñez Florian son arquetipos enquilosados que se pierden en el entramado dramático del film

miércoles, 9 de abril de 2014

Rio 2

Film de animación de Carlos Saldanha (Rió 1, Robots, Ice age) que destaca sobre todo por las interpretaciones musicales de una pareja maravillosa formada por una rana y una cacatúa. Filme impecable, mas simpático que creativo y mas dinámico que exótico, le falta todavía el don de los genios. Nuestros protagonistas viajaran al corazón de la amazónia donde hallaran tres miembros de su supuestamente extinguida especie. Con ellos lucharan contra el típico magnate que quiere enriquecerse con la deforestaciones de la selva.

martes, 8 de abril de 2014

Noe

El excesivo Darren Aronofski (Pi, Réquiem por un sueño) es capaz de filmarnos la entrada en el arca de todos los animales del mudo como si fuera la alfombra roja, visualizar la creacion de un nuevo mundo y con unos horribles efectos digitales, contarnos la barbarie del hombre por su supervivencia. En medio de todo un Russell Crowe que debe tomar decisiones sin saber demasiado porque, sin casi logística y con un paisaje apocalíptico. Como su cámara desgarradora, la historia toma giros inesperados para evitar el aburrimiento. Cámara que lógicamente controla mejor el interior el arca, los días oscuros que preceden al diluvio que el desbarajuste del ahogo de la tierra entera. Mas que perfecta en el atavío de los personajes, la construccion de la barca enorme de formas dudosas se enfrenta las fantasias de unos gigantes de piedra o los espectros de luz.Las barbas y el bastón quedan para las paginas de la biblia. Estética de cantante rock, furia de sangre en la violencia en un fregadero de almas, húmedo de batallas, traiciones y enamoramientos. En este cruce Cisne negro y Moisés, Noé deberá coger como pueda la segunda oportunidad que le da el creador.Basado en la breve historia de Noé en el Génesis, lo describe como tirano, taliban, intransigente y visionario. Entre los que suben o no al arca/contenedor están además de Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopskins, RayWinstone, Logan Lerman,Marton Csokas, Kevin Durand, Nick Nolte, Douglas Booth y Dakota Goyo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

lunes, 7 de abril de 2014

Need for speed

A Scott Waugh (Acto de valor) le quedan mejor los coches que los actores. Sobrado de todo, de metraje, de ruido, podría haber confeccionado una de las mejores carreras de automoviles del cine de acción, pero la falta de contenido en la historia, guión del neófito George Gatins, nos deja frente a un frió scalextric. Cuando un corredor de carreras clandestinas callejeras se evade de la prisión en la que ingresa injustamente por la muerte de un amigo, decide hacer todo a su alcance para vengarse. He dicho Scalextric quería decir videojuego que tiene todavía menos épica. No podemos saber si Aaron Paul, Dominic Cooper, Imogen Poots y Michael Keaton son actores o simples acompañantes de un paddock de Formula 1.

domingo, 6 de abril de 2014

Jackie

Dos hermanas que rozan los treinta, criadas en Holanda por una pareja gay iniciaran una road movie a los EEUU, Nuevo México, para conocer y encontrar a su madre biológica, el feliz retorno de Holly Hunter que en su día quiso ser la novia de América. Una hermana ejecutiva incapaz de mantener una relación y la otra infelizmente casada que quiere hacer su particular Thelma y Louise. Antoninette Beumer (The happy housewife, Loft) dirige a las resultonas Carice Van Houten y Jelka Van Houltel con Valerie Adams y Jacob Browne. Por una vez el final supera el camino hasta el.

Frances Ha

Enmarca Noah Baumbach Greenberg)su historia en un segmento de población que no se preocupa de ganarse el sustento porque se siente amparada en unos padres ricos, a los que tampoco exigen demasiado. La encarnación perfecta de esta Francés es una mujer-actriz, torpona y desgarbada, con un cierto encanto personal, que la menor desperfecto emocional se abstrae de la realidad dejando toda su alma al aire. Greta Gerwing es la buena actriz que nos transmite el tedio que comporta entrar en la edad adulta. Ha, es la media sonrisa complaciente, el mohín divertido y seductor, la falsa risa de mas y el gesto triste y melancólico. Como medios son los planos de este film rodado para mayor dramatizacion en blanco y negro. Es como ve Baumbach a su pareja, tambien autoradel guion, que por lo visto navega sin rumbo a su lado. Todo ello crea un clima de felicidad engañosa en el permisivo y controlado lesbianismo de NuevaYork. Junto a esta amante sin sexo y casi sin comunicacion, acompañan a la eterna estudiante de bailarina Mickey Summer, Michael Esper y Adam Driver

sábado, 5 de abril de 2014

El desconocido del lago

Film muy personal de Alain Guiraudie, (Le roi de l'evasion) repitiendo continuamente imagenes que construyen con otras que destruyen la historia en un circulo sin final, Todo ello en un sugestivo y reconocible  ambiente. Es el retrato de un hedonismo roto por la duda de la ejecución de un asesinato.El del joven que aparece flotando en las nitidas aguas del lago. La banda sonora de una pureza total con el ruido de los arboles, el murmullo del agua, el temblor de una piel en un roce. Sin detenerse demasiado en la relación homosexual, profundiza un poco mas en el cruising, en su ética y su estética con bosque al fondo. El escenario único del lago, su aparcamiento, con jóvenes casi siempre desnudos paseando en su orilla o nadando para acabar retozando en la frondosidad de los arboles no deja mucho margen a los diálogos. Tampoco a los actores Pierre Delandonchamps Christopher Paou, Patrick D'Assumpçao y Jerome Chappatte.

viernes, 4 de abril de 2014

Cronicas diplomaticas. Quai ,d'Orsay

Bertrand Tavernier, enciclopedia del cine viva se ha pasado a la comedia, reduce al absurdo una materia y unos personajes que por diferentes motivos se ven cercanos a la diplomacia como asesores, escritores,o políticos oportunistas. Una ficción que vive de la realidad y que por su critica al momento actual podría ser Los USA en zona rusa de Woody Allen. Aquí el eje es un ministro del espacio exterior que reescribe constantemente sus discursos, corre a todas horas, cena con artistas y cita a Heraclito, en una parodia de la época de Dominique de Villeneuve, adaptacion del comic Quai d'Orsay.Divertido y contundente el film encaja perfectamente en la política francesa actual. Comedia pues de lujo eliseico para lucimiento de Thierry Lhermitte, Raphael Personas, Niels Arestrup y Julie Gayet, que curiosamente pasaba por allí con Jane Birkin. Legitimidad, unidad y eficacia, lema del ministro, podría ser el lema del guión premiado en San Sebastian el 2013.

Purgatorio (2014) 85 MIN.

Tras varios años entre bambalinas como asistente de dirección en películas como "Eva 2011" y "Los últimos días",Pau Teixidor debuta en la dirección con esta cinta de terror, o thriller psicológico, que dejó una buena impresión en la última edición del Festival de Málaga.
Nuevos vecinos en el edificio La mujer recién llegada se presenta a Marta, su vecina y le pide el favor de que se haga cargo de Daniel, su hijo pequeño, por unas horas. Sin embargo, el reloj avanza y la extraña madre no aparece. Mientras el niño se pone cada vez más violento y se queja de la presencia de otro niño en la casa, que sólo él ve y que le hace la vida imposible. El miedo se empieza a apoderar de Marta.La actriz española Oona Chaplin es el alma de la película Purgatorio (2014). La acompañan en el reparto Ana Fernández (Solas), Andrés Gertrúdix (El orfanato) y Sergi Méndez (Hispania, la leyenda).

miércoles, 2 de abril de 2014

Upstream color

Shane Carruth esta entre los directores de los que nadie entiende nada desde su opera prima Primer. Ahora cambia la vida de una joven cuando un ladrón le introduce un gusanus vulgaris del huerto en su cuerpo que le anula la personalidad. Al volver a su realidad tendrá que  recomponer su vida. Un poco de asco si que da. El relato para ello no existe. Es como una linea de aparadores de grandes almacenes. Un mundo de sugerencias que recoge un empleado que observa y vende. Una música metal que podría interpretar el gusano tranquilamente y que aglutina este compost de cine.Claro que la interpretación del  gusano nos deja inquietos y a los biólogos fascinados. Clasificada la película como ciencia ficción metafisica, homenajea a Lynch siempre que puede, con claros guiños al cine experimental como demuestra su sonido, su imagen su interpretación y su montaje, nervioso y hermético. Ecología para ser trascendente y todo en la coctelera con el propio Carruth, Amy Seitmetz, Thiago Martins y Juli Erickson y Andrew Sensenig. Un intento de innovación cada diez años, premiado en Sitges y Sundance de este cine independiente que propone este director orquesta. 

Kamikaze

Alex Pina consigue les mejores secuencias en el hotel donde son alojados los 332 pasajeros de un avión, condenado a ser victimas del terrorismo, que no ha podido despegar por el temporal de nieve. Los gags se suceden de forma coral y suelen ser divertidos.Una tormenta que hará que el  poco convencido terrorista a inmolarse acabara amando los niños y los perros. Las órdenes de Slastan son muy claras: tiene que inmolarse en el vuelo Moscú-Madrid. El terrorista hace buenas migas con los demás residentes y, paulatinamente, empieza a ver a las personas como seres humanos y no como objetos. Al poco tiempo, empezará a cuestionar se la verdad de todo aquello en lo que cree. Kamikaze es una comedia española basada en la novela homónima de Iván Escobar. El director Álex Pina, guionista y productor de series televisivas de éxito como "Periodistas", "Los Serrano", El actor tinerfeño Álex García, se mete en la piel de Slastan, un terrorista del país de Karadjistán que quiere inmolarse. Otros rostros conocidos de nuestra industria como Verónica Echegui, nominada a tres premios Goya por "Yo soy la Juani", "El patio de mi cárcel" o "Katamandú, un espejo en el aire" además de Leticia Dolera ([Rec3], Los últimos días), Carmen Machi (Aida, Que se mueran los feos) junto a los argentinos Héctor Alterio (La historia oficial) y Eduardo Blanco(El hijo de la novia) participan en el reparto.

martes, 1 de abril de 2014

Ida

A través de la relación de dos mujeres, el magnifico director, como todos los poloneses, Pawel Pawlikowski, (La mujer del quinto), ciudadano británico, nos muestra la crisis política de una tia, una juez alcohólica de tendencias comunistas, y la crisis religiosa de su sobrina novicia de origen judío. Todo ello sumergido en el holocausto y la guerra presentes todavía en el imaginario colectivo mientras buscan la tumba de sus padres asesinados en la contienda. Rodada como un documental expresionista es una esplendida visualizacion de los sentimientos que diferencia entre al vida real y la monástica. A ello le ayudara el encuentro en un club nocturno con un músico de jazz con el que surgirá una atracción inmediata. Estamos en la Polonia de los 60. Y el cine, con espacios en el encuadre, con iluminacion nítida sin el contraste del color, la estética irreprochable y los actores en un festival de resortes de la memoria dolorosa. Agata Trzebichowska es la huerfana, rebautizada Anna en el convento a la que se permite salir con 18 años, para  encontrarse con su verdadera historia de Ida Lebenstein. La acompañan en su ritual mortuorio Agata Kulezsa, Joanna Kulig y David Ogrodnick.