jueves, 31 de julio de 2014

Vampire Academy

En esencia, Rose y Lissa son como todas las adolescentes, les gusta irse de compras, van detrás de los chicos más guapos y se sienten incomprendidas. Pero comparten una misma peculiaridad (y quizás maldición): son vampiresas. Una, la princesa de la dinastía Moroi y la otra, la guardiana encargada de protegerla. Además, se han visto obligadas a regresar a la Academia St. Vladimir, exclusivo colegio del que se escaparon, para estar bajo la tutela de su mentor, Dmitri, del que Lissa está enamorada.. El director y productor estadounidense Mark S.Watersse ("Las crónicas de Spiderwick", "Chicas malas" o " Los pingüinos del Sr. Poper ") regresa con la adaptación de la novela fantástica homónima de la escritora Richelle Mead que tiene,amenaza,  5 mas. Zoey Deutch, hija de la actriz Lea Thompson (Regreso al futuro), encabeza el reparto. Le acompaña Lucy Fry (Lightning Point) junto actores, como Gabriel Byrne (Muerte entre las flores) o Joely Richardson (Nip Tuck). También, Danila Kozlovsky, Olga Kurylenkoy Dominic Sherwood.

miércoles, 30 de julio de 2014

Un toque de violencia/Pecado/Tian zhu ping

Jia Zhangke (Naturaleza muerta, Historias de Shangai) nos presenta una violencia descarnada reflejo de un país en reconstrucción que ha prohibido el film. Por un vez un producto chino-japones no llega de forma comprensible para occidente. Miseria, pobreza, explotacion, delincuencia, corrupción, nos llegan sin tregua y visualizados de forma magistral.Cuatro historias basadas en hechos reales, tres crímenes y un suicidio, ultimo recurso para la dignidad, se estructuran alrededor de una venganza de un trabajador por la privatizacion de la mina local. Situados en 4 lugares diferentes del país, llegan hasta el abuso de una recepcionista en una sauna por un cliente prepotente y adinerado. Mosaico de argumentos que se llevan siempre al limite. Cumple el veterano cineasta su dicho de que el abismo entre ricos y pobres en China es cada vez mas profundo y esta aumentando, mientras intenta recuperar el verdadero espíritu de Mao, sin olvidar el crecimiento economico. El guión premiado en Cannes 2013 da muy buenos papeles a Jiang Wu, Luo Lanzan, Wang Baoquiang, Meng Li y Zhao Tao.

martes, 29 de julio de 2014

Sex Tape, algo pasa en la nube

Algo le queda a Jake Kasdan (Bad Tacher) en su artesana realización de su ilustre apellido. No la acompaña demasiado Cameron Diaz, mejor en No ha 2 sin 3, y Jason Segel tiene que llevar todo el peso del film. Guionista junto a Kate Angelo y Nihcolas Stoller, si añadimos los refritos o pegote de Rob Lowe, genial en su casa, y Jack Black, condimentados con algunos gags trampa y otras situaciones de buena comicidad, nos encontramos con unos personajes que reniegan de su papel original no haciendo creíble el engaño cinematográfico de la película.. La protagonista necesita estimularse para su función sexual después de 10 años de matrimonio y no se le ocurre otra cosa que filmarse en vídeo cosa que parece funciona en alguna latitudes. El problema es si la obra casera cae en las redes sociales y su difusion se convierte en imparable.Al film le sobran niños, o no, y se equivoca al no optar en algunos momentos por una linea sexual ligeramente mas dura.Un inicio beligerante acaba en la rutina de grandes encuentros eróticos de casi tres horas.La culpa es del iPad.

lunes, 28 de julio de 2014

Llenar el vacio/Lemale T'Ha hala

Rama Burshtein demuestra con su historia de hija de familia judía que tiene que acatar las estrictas normas de la comunidad, ganas de denunciar y un empeño narrativo que la honra como profesional. Con la libertad secuestrada nos muestra una sociedad jerarquizada en rabinos, hombres y mujeres.La actriz Hadas Yaron, premiada en Venecia, -tambien el film,- lidera un grupo de esplendidos actores como  Yifrach Klein,Hilda Feldman, Razia Israeli, Irith Sheleg y Renana Raz.Entre todos dilucidan angustias y dudas para conseguir abrir un ventanuco de luz por donde salir de su encierro ancestral. Un film mas que consigue llevar al mundo la cultura hebrea con  sus beneficios y sus contracciones.Con sus secretos casi se  necesita la Cabala para poder comprenderla bien.El drama planteado siempre es el mismo. El matrimonio concertado por los padres para unir el viudo con la hermana de 18 años y prometida con un joven,de la novia. Una operación que organiza la madre para no tener que alejarse del nieto que se iría a vivir a Bélgica. Antropología didáctica de una familia judía ortodoxa de Tel Aviv. Hay que decir que la propia directora pertenece al judaísmo hassidic, lo que le impide una critica mas despiadada pero si inteligente y sensible.

domingo, 27 de julio de 2014

Las vidas de Grace/Short Term 12

Cinta de Destin Cretton, realista, sin demasiado sentimentalismo alternando con efectividad momentos durillos con fuertes emociones con habilidad. Los seres débiles que necesitan ayuda pero a la vez pretenden ayudar al prójimo son Brie Larson (excelente su papel de supervisora), John Gallagher, Stephanie Beatriz, Kaitlyn Dever y Rami Malek. La vida personal de unos monitores de un centro de acogida temporal, en cuyo interior se desarrollan los conflictos de los jóvenes interfiere con su identidad, la posibilidad de trabajo y la relación social y amorosa. Unos toques de humor adolescente ayudan a sobrellevar el peso del drama y la radiografia respetuosa de este universo juvenil.

viernes, 25 de julio de 2014

Barbacoa de amigos/Barbecue

Según la propuesta de Eric Lavine, (Proteger y servir),en esta producción francesa nada ha cambiado en la sociedad desde los 50. Una burguesía perezosa se mueve alrededor de la barbacoa como elemento de cohesión social y en este caso del 50 aniversario del protagonista. La misma cohesión que expresa el film en sus clisés, estereotipos y algún gag divertido que interpretan un coro de actores desde Lambert Wilson, Florence Foresti, Franck Wilson, a Guillaume de Toncquedec, Liolnel Abelaski y Sophie Duez. Pretenden en todo caso reírse de una clase social a la que pertenecen manteniendo un tono hipócrita en cuanto a sus principales defectos, como la avaricia, lujuria e envidia. Unos personajes que serian odiosos sino no fuera por la desnudez con que les ha dejado el guión de Hector Cabello Perez. Alrededor de la barbacoa, buen vino francés, comida, risas y algún sincope. Con una barbacoa en el jardín se pueden hacer hasta mejillones al vapor en el que se volatilizan los grandes amores, la soltería impertérrita y se cuecen nuevas parejas.

Anarchy la noche de las bestias

Como es posible que cuando con misiles contra aviones comerciales de 300 en 300, se realice una película cuyo argumento, es un decir, es legalizar el crimen durante toda una noche.Las explicaciones geopolíticas son inexistentes, las sociales absurdas y las morales nada convincentes. Ni tan siquiera las hedonistas como el placer de ver correr sangre son sostenibles. James de Monaco saltándose toda ética de todo tipo sabe como buen artesano que es mantener la tensión y rodar bien la acción cuando la hay. Segunda visita a la Norteamerica del futuro después de su imprevisible éxito de The purge. Se prestan a la escabechina Frank Grillo y Carmen Ejogo.

Los Andersson en Grecia

Cuando llegan las vacaciones, los Andersson suelen ir a la isla de Mosquito (Suecia), algo que agrada al padre de familia pero que ni su mujer ni sus hijos pueden ya soportar. Sin embargo, Rudolf recibe la grata sorpresa de que tiene que asistir a un congreso en Grecia, con los gastos pagados para su familia por la empresa. Todo son vítores familiares para el héroe pero su jefe, finalmente, va en su lugar y para mantener la ilusión de los suyos, tendrá que pagar las vacaciones de su bolsillo. Una comedia familiar de Hannes Holm(Nunca ocurre lo que uno espera), basada en las exitosas novelas de Soren Olsson y Anders Jacobson publicadas en más de 14 países, que se ha convertido en un éxito inesperado en Suecia con más de 600.000 espectadores durante su exhibición. Una intrincada trama llena de despropósitos hará que tenga que gastarse hasta el último de sus ahorros para conseguir el viaje de su vida en Grecia. Morgan Alling (Arn: Riket vid vägensslut) es un cómico muy popular en su país natal, Suecia, Anja Lundkvist (Sunepåbilsemester) da vida a Karin, esposa y madre de la familia, su labor es apoyara su marido y contenerle cuando se excede. También participan, William Ringström, Hanna Elffors Elfström (Såolika), Julius Jimenez Hugoson (Sune i fjällen) o Julia Dufvenius.

jueves, 24 de julio de 2014

Voy a ser rmama/100% cachemire

Un proceso de embarazo con todas sus molestias colaterales es en lo que basa Valerie Mercier la comicidad de su film. Denuncia el proceso caprichoso de una familia de clase alta de París que quiere adoptar un niño ruso y pretende devolverlo después al convertirse este en un déspota y un tirano. Nada tan miserable como para hacer risa de la miseria de la burguesía europea.Pero la directora, actriz y guionista decanta el film hacia el lado de los sentimientos loables para acabar incluso disculpando al entorno y enalteciendo su actuación. Gilles Lellouche (Cuenta atrás) se pone en la piel de Cyrille, marido de Aleksandra y futuro padre de Aleksei, cuya paciencia e ingenio serán imprescindibles para sacar a su familia adelante. El joven Samatin Pendev debuta en el mundo de laspelículas con éste film encarnado a Aleksei, un huérfano ruso que pondrá a prueba ala pareja que se hace cargo de su custodia y que ideará cualquier cosa con tal de salirse con la suya. También participan en el elenco Marina Foïs (22 balas), NanouGarcia (Guillaume y los chicos, ¡A la mesa!), BrigitteRoüan (La oportunidad de mi vida) o Chantal Ladesou.

martes, 22 de julio de 2014

Marsella

Goya Toledo es una madre adoptiva supeprotectora. Desde las primeras imagenes, Belén Macias (El patio de mi cárcel). hace aparecer un alijo de droga que no hacia ninguna falta  a la historia.. El duelo interpretativo con Maria León, la candidez con pasado, es lo suficientemente rabioso como para mantener la tensión. Ella inicia una road movie a Marsella para que su hija conozca también a su padre y asi cerrar el circulo. Completa el triángulo legal, madre biológica, madre adoptiva, la niña Noa Fontanals. Niña de 9 años, adoptada a los 5 y que ahora los tribunales pueden devolver a su madre biológica. Una pena de guion con rellenos que hace aparecer además a Eduard Fernandez, Alex Monner, Juan Blanco y Maria Jesús Hoyos.Miseria, abandono y emoción  es lo que era preciso potenciar.

lunes, 21 de julio de 2014

La chica del 14 de julio

Divertida propuesta cómica de Antonin Peretjatko, liberándose de los cánones de cine francés. Helado veraniego, oda al libertinaje, homenajenado a los que en Francia han sido, desde Belmondo a Godard. Es como tomarse un gin tonic a media tarde saboreando los avatares de la mala política pero con simpatía por la alegría de vivir.Comedia alocada en la que no hay que perderse la música i imagenes a cámara rápida de diferentes representaciones del 14 de julio.Ellas dan el tono a lo que sera el dogma de la película, Libertad, igualdad y la fraternidad ya se vera. Lemas transgresores como lo son en su interpretación Vimala POns, Vincent McCaigne, Gregorine Tachnakian, Thomas Schmitt i Marie Lorna Vaconsin. Antonin Peretjatko debuta en el largometraje con esta mezcla de comedia coral surrealista y road movie, a modo de sátira social, que se burla de la particular idiosincrasia francesa en un país que se ha quedado, en la ficción, sin un mes de vacaciones. Todo parte del flechazo amoroso que experimenta un vigilante jurado del Museo del Louvre ante la belleza de una vendedora de guillotinas, en miniatura, durantela fiesta nacional francesa del 14 de Julio, que conmemora la toma de la Bastilla de París en 1789. Si sus primeros cortos "Changement de trottoir" y "French Kiss" llamaron la atención de la Academia de cine francés, siendo preseleccionados en los César, su ópera prima ha despertado los halagos de festivales de la categoría de Cannes, Sao Paulo o Atenas, donde obtuvo el Premio al Mejor Guión.

El lobo detras de la puerta

Atmósferas si, narración no. A pesar de la gradación de los flash backs para ayudar a descubrir la identidad del secuestrador y sus motivaciones, los personajes, Leandra Leal, Milhem Cortaz,Fabiula Nascimento y Talhita Carauta se van despojando de sus taras psicologicas asi como de sus pertenencias sociales. Todo lo pone Fernando Coimbra al servicio de demostrar que la infidelidad se paga, aunque sea consecuencia de la rutina y la desafección y se pierde o complica en el transcurso de la demostración. Es el caso de la pareja protagonista donde el conocerá una hermosa mujer en un tren. El escenario un suburbio de Rio de Janeiro. El detonante, el secuestro por una presunta amiga de su madre de una niña de 6 años parece no se suficiente para indagar a fondo el pensamiento humano. Adulterios, obsesiones y mentiras jalonan esta opera prima brasileña que ha recogido numerosos galardones  (La Habana. San Sebastian o Miami), apoyandose en la novela negra americana.

domingo, 20 de julio de 2014

El amanecer del planeta de los simios

Seguramente la secuela del film original con mas posibilidades de crear escuela. De echo tiene morbo este enfrentamiento entre humanos y simios que deberían ser descendientes.Este cine de aventuras no se plantea nada de ello. Inteligencia en los planos de Matt Reeves y un buen sentido del espectáculo visual.Sencillez en el relato que se agradece en medio de tanto film cosido a flash backs qu al final no sabemos donde estamos. Superviviencia y instinto primario que nos deja imagenes como la de los primates por las ramas o la crueldad de la presa abandonada. Y unos personajes muy bien definidos como Cesar en los primates y el malvado Koba. Dos mundos buscan la reconciliacion en San Francisco después del apocalipsis. Reducida la civilizacion a no tener luz, en un container de musgo y oxido en una arquitectura de ciencia ficción, los intel.ligentes sobreviven en el bosque. Tanto este film como el anterior de Robert Wyatt no son mas que actualizar los míticos de 1968, 1972 y 73. Con las nuevas tecnologías y mejores actores como Abdy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Ken Russel, Enrique Murciano, Tobby Kebbell y Kirk Acevedo.

sábado, 19 de julio de 2014

Corazon de leon

Señala el camino de la hipocresia del film ,la misma interpretación del actor Guillermo Francella, que retoca digitalmente su cuerpo para aparecer mas bajito y así intentar ser aceptado mejor por la sociedad. Todos sus gags son acerca de su estatura de suficiente mal gusto como para destacarlos. Mide 1,36.Le acepta o no una magnifica Julieta Diaz que aporta junto a otros secundarios de probada intelectualidad, Mauricio Dayub, el someterse al virtuosismo visual de Marcos Carnevale, capaz de digitalizar prejuicios y sentimientos. Puedes ser bajito pero además hay que ser rico, arquitecto, galán, simpático, educado y de éxito para que te escuche tu bella abogada. Es la primera película en laque los 45 centímetros que se interponen entre los protagonistas, no importan

Eyjafjallajökull o simplemente el volcan

Él es profesor de una pequeña autoescuela, ella es una de tantas mujeres caprichosas que se odian a muerte. Sus diferencias parecen irreconciliables hasta el punto de hacer rituales quemando fotografías. Deciden hacer uno de esos viajes que uno emprende, «road movies», subgénero moldeador del alma humana y, en medio de todo ello, Eyjafjallajökull, volcán islandés de nombre impronunciable que será precisamente el protagonista de propiciar la particular odisea emprendida por Alain y Valérie.
Un viaje en avión de apenas unas horas, se convertirá así en un viaje en coche de miles de kilómetros para llegar al ansiado destino, Grécia, donde  Cécile, contraerá matrimonio. Un viaje repleto de amor, que se irá tiñiendo con el odio que ambos se profesan.
Es así como Alexandre Coffre se presta a la comedia más cafre y alocada. Una película destinada a ser amada por los que se decanten más por los toma-y-daca de insultos, porrazos y carreras a cada cual más dantesca. El galo hace una de esas apuestas del todo por el todo, y el resultado final convence.
Eyjafjallajökull
De entre sus grandes aciertos (tener a Dany Boon, ese emblema de la comedia francesa reciente, a la cabeza, ya lo es de por sí) destaca el papel co-protagonista de Valérie Bonneton dispuesta a machacar a su «partenaire» desde el minuto uno. Porque si Boon es capaz de dominar los registros más gestuales de la comedia, ella se le echa encima como una exhalación y prácticamente no deja respirar al intérprete galo. En efecto, aquí las virtudes de Boon como actor quedan diluidas, pero poco importa si la escogida para acompañarle logra complementar al actor y hacer que la película no sea suya solamente, y que Coffre termina subsanando con cierta traza.
El libreto del film, escrito a seis manos entre el director y dos guionistas más, también acierta en apenas dar momentos de respiro al espectador, y es que la galería de personajes extravagantes y situaciones límite habla por sí sola.

viernes, 18 de julio de 2014

Aviones equipo de rescate

Es la secuela de la película de animación de la factoría Disney "Aviones". La historia nos cuenta que después de ganar el torneo de vuelos, el avión fumigador Dusty recibe la noticia de que su motor no está en muy buenas condiciones y que no podrá volver a competir. A pesar de éste problema decide cambiar de vida y para ello se une al cuerpo forestal de Piston Peak. Allí recibirá unas rápidas lecciones para enfrentarse a los incendios y así salvar a la naturaleza. Roberts Gannaway(Leroy y Stich) se encarga de la dirección de éste proyecto que se basa en el guión de Jeffrey M. Howard (Campanilla. Hadas y piratas). Dane Cook (Una novia para dos) vuelve a prestar su voz a Dusty Crophopper, avión de carreras que resultó campeón del torneo. Ed Harris  ahora pone su voz al héroe de Piston Peak, "Blade Ranger". También participan Julie Bowen (Modern Family), Curtis Armstrong (Luz de luna), John Michael Higgins (Rapture-Palooza), HalHolbrook (Lincoln) o Teri Hatcher (Mujeres desesperadas), entre otros.

Un plan perfecto/Friends with kids

Mejor titulo Amigos con hijos, es una comedia romántica original de la actriz Jennifer Westfeldt(Besando a Jessica Stein), con la que debuta en la gran pantalla como directora. Sus buenos diálogos ayudan a sobrellevar las largas cenas de amigos grandes conversadores. Romance que pretende ser transgresora el la cuestión sexual,, humor y pocos convencionalismos para lo que debe ser una familia en su ópera prima, donde cuenta las andanzas de dos íntimos amigos, hombre y mujer, que ven que como su círculo más estrecho tienen hijos y llevan una vida estable, deciden lanzarse a la aventura pero manteniendo su estatus de solteros. Evidentemente, la situación ha cambiado y las cosas no son igual que antes entre ellos y pretende hacernos ver que la paternidad es horrible cuando esta dedicándole un canto. La directora de Connecticut se desdobla como la actriz protagonista y se mete en el papel de Julie que, junto a Adam Scott (Tenías que ser tú), se convierten en los protagonistas de la historia romántica. La explosiva Megan Fox (Transformers) vuelve a aparecer en la gran pantalla como Mary Jane que, al igual que Edward Burns (Salvar al soldado Ryan), se convierte en la nota discordante del film. Maya Rudolph (Gatacca), Chris O'Dowd (Thor: El mundo oscuro) o Kristen Wiig (Los amos de la familia) son algunos de los que participan

Sabotage

Buena mezcla de géneros esta compleja redada en el cuartel general de un peligroso cártel de la droga, en Atlanta, se convierte en un golpe perfecto cuando el superequipo especial de la DEA, se hace con un botín de 10 millones de dólares a espaldas de sus superiores. Tras pasar seis meses bajo vigilancia de Asuntos Internos, ha llegado la hora de que se reuna la brigada para cobrar su parte del dinero. Sin embargo, alguien comienza a eliminar a los miembros del equipo, uno a uno. Thriller de acción lleno de suspense que conduce David Ayer, director que ha firmado los filmes policiales "Sin tregua (End of watch)" o "Dueños de la calle". Toma como referencia una trama policial llena de giros inesperados que nos llevan a conocer la identidad del asesino que está acabando con cada uno de los miembros de la brigada de la DEA. Uno de los iconos del cine de acción, Arnold Schwarzenegger, vuelve a tomarle el pulso al género y encabeza el reparto. Junto a el, nos encontramos a actores del calibre de Sam Worthington, actor australiano de origen británico o Terrence Howard (Iron Man), nominado al Oscar por el drama musical "Hustle and Flow". Además, rostros como Josh Holloway (Lost), Mireille Enos (Guerra Mundial Z), Max Martini (Pacific Rim) y Joe Manganiello.

Mas alla del amor/Endless love

Remake del drama romántico "Endless love" dirigido por Franco Zefirelli, en 1981, que contaba en sus principales papeles con Brooke Shields y Martin Hewitt. La película era una adaptación de la novela homónima de Scott Spencer, publicada en 1979, con una trama moderna del clásico "Romeo y Julieta" de Shakespeare,en la que dos adolescentes, de clases sociales diferentes, se enamoraban de forma obsesiva y se enfrentaban a todo tipo de impedimentos que obstaculizaban sus familias, con la tragedia sobrevolando esta historia de amor. Treinta y tres años después de su éxito en las taquillas de todo el mundo, llega a nuestras pantallas una nueva versión,Más allá del amor, dirigida por Shana Feste(Country Strong), que tiene la extraña habilidad de retratar bien la estupidez humana y la sexualidad juvenil como un anuncio de Desigual. Con cursilería mediterranea, el modelo y actor británico Alex Pettyfer, da vida a David Elliott, que luchará por superar los prejuicios de clase para mantener su relación a toda costa con Jade Butterfield, personaje interpretado por Gabriella Wilde, bella actriz que ha intervenido en "Los tres mosqueteros (2011)". Además nos encontramos con rostros conocidos como el canadiense Bruce Greenwood (Star Trek), Joely Richardson (Nip/Tuck, a golpe de bisturí) o Robert Patrick.

La cueva

Formentera parece el sitio idóneo para que un grupo de amigos pase sus vacaciones. Tras unos días de fiesta y descanso, una cueva semiescondida en un acantilado estimula la curiosidad de los tres chicos y dos chicas que se adentran para explorarla. El afán de aventura y la inconsciencia ante el peligro hace que se pierdan en el interior de la gruta sin víveres. El miedo y la degradación física-mental hacen pronto su aparición, estableciéndose una lucha irracional y salvaje entre ellos por lograr sobrevivir Segundo largometraje del director balear Alfredo Montero, tras su debut con "Niñ@s", que toma como referencia otras cintas de terror. Montero se encarga también de escribir el guión de La cueva, junto a Javier Gullón (The boy who smell like fish), y que se presentó en el Festival de Málaga donde consiguió la Biznaga de Plata a la Mejor Película. Eva García-Vacas (Holmes and Watson. Madrid Days), que recibió el premio a la Mejor Actriz en Málaga, da vida a Eva, que junto a Marcos Ortiz (Licántropo: El asesino de la luna llena), Marta Castellote, Xoel Fernández (Mataharis) o Jorge Páez son los protagonistas de este thriller.

jueves, 17 de julio de 2014

El abuelo que salto por la ventana y se largo (2013) 114 min.

  1. Film realizado por Felix Herngren exclusivamente para hacer reír a los suecos con banda sonora tipo Benny Hill incluida. Un buen arranque como en las series televisivas conduce la narración a un aburrimiento como en las series televisivas, con alguna excepción como la aparición del elefante. Allan Karlsson está a punto de cumplir 100 años. Es 

un hombre limitado e indiferente. Un siglo de vida en el que ha sido testigo

 de los acontecimientos más importantes que han sucedido a nivel global. Volaba puentes en la Guerra Civil española, participó en la construcción de la Bomba Atómica, formó parte de la CIA y trabó amistad con el presidente Truman además 

de su homólogo ruso en plena Guerra Fría. Pero aún tiene ganas nuevas aventuras y se escapa por la ventana de la residencia donde no quieren que le "entierren" en vida, encontrando además una maleta con una inmensa cantidad de dinero. .En 2009. su autor, el escritor sueco Jonas Jonasson, construyó una trama argumental superventas en Suecia con más de un millón de copias vendidas y, a día de hoy, ha vendido la nada desdeñable cifra de seis millones de libros en todo el mundo. Robert Gustafsson es un actor y escritor de largo recorrido en la televisión sueca.. Iwar Wiklander, David Wiberg, Mia Skäringer, JensHultén o Bianca Cruzeiro son algunos de los que participan.


Dos vidas

La exhausta labor de la Stasi y los experimentos de Hitler para conservar la pureza y la identidad en Noruega.Dos vidas que asumen una denunciante Liv Ullman y la asediada Julianne Kohler. Nacida de una relación con un soldado alemán durante la ocupación la historia de Georg Maas se muestra solida y equilibrada. Unas vidas flasificadas, nebulosas y sugerentes de lo que comporta la perdida de la libertad. Ken Duken y Christoph Tolle y Sven Nordin llevan el peso de la parte masculina de estas vidas.1990. Katrine se crió en la RDA pero ha vivido casi toda su vida en Noruega, país de su madre con la que convive junto a su marido, su hija y su nieta. Su existencia es feliz hasta que un abogado les pide a ella y a su madre que testifiquen en un juicio contra el Estado por el caso de los Lebensborn nazis, niños arios genéticamente perfectos criados durante la II Guerra Mundial en Noruega. Aunque, en un principio, se opone, acepta y comienza a descubrir secretos inquietantes sobre sus orígenes. Drama basado en hechos reales desvela el pasado de dos mujeres, madre e hija, relacionado con la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. Los horrores de la guerra se esconden en los orígenes de una mujer adulta, feliz madre y abuela en la actualidad, como fruto de la unión entre una mujer colaboracionista de la Noruega ocupada y un soldado del ejército alemán dentro del proyecto de Heinrich Himler, en 1935, la sociedad de los Lebensborn, niños arios perfectamente sanos (producto de la unión entre madres solteras y miembros escogidos de las SS) criados en instalaciones especiales en el Norte de Europa. El director alemán Georg Maas(NeuFundLand) trabaja e investiga casos reales a partir de la novela "Eiszeiten" de Hannelore Hippe para construir la trama de la película. La reconocida actriz germana Juliane Köhler, encabeza el reparto junto a la veterana intérprete Liv Ullman (Persona). El reparto lo completan Ursula Werner (En el séptimo cielo), Ken Duken (Malditos bastardos) o Vicky Krieps (Anonymous), entre otros.

Borgman

Que un director, Alex Van Warmerdam tache a Haneke de didáctico e hipócrita tiene su que. Para el, el cine de terror ha de ser una experiencia intelectual y insufla en el genero otra manera de enfocarlo, una fantasía que nos muestra el temor que hay en cada recoveco de nuestra vida. Llama a la puerta de una familia bien estante e inicia la pesadilla de la mujer insatisfecha con un marido maltratador, xenófobo y celoso. La falsedad  se impone en los personajes, la nurse danesa, la doctora, esposa del director, y otros asaltantes incluido este que actúan entre la sordidez y la amenaza de unas inquietantes imagenes. Entre ellas los cadáveres lanzados al lago con un cubo en la cabeza o los cuentos contados a los hijos de la pareja.Entre las paredes de una lujosa mansión y los rincones de un vampirico jardín se va desarrollando el guión en el que tres hombres, rector incluido salen a la caza de marginados entre ellos Borgman. Ganadora del ultimo festival de Sitges, el film se aleja de las convenciones del genero para diseccionar la familia contemporánea. Una película que puede ser todo, que Canes ignoro, y que pueden con ella, Jan Vijboet, Jeroen Perceval, Hadenwych Minis, Tom Dewispelare y Sara Hjort Divletsen,además de los citados.

Ahora Y siempre

No confunde la película Ol Parker con la del mismo titulo de Hathaway de 1934. logrando un desenlace mas acorde con los tiempos actuales. Con azúcar y sacarina mezclada, con amor y cancer de aditivos, Dakota Fanning levanta un film a base de emoción e intensidad. en el que un hospital puede ser un fondo de fuegos artificiales, puestas de sol, cabalgadas en caballo salvaje o motocicleta. Jeremy Irvine y P. Considine con Josef Altin también interpretan este romanticismo demode.

La batalla del año

Es una película perteneciente al género musical que toma como referencia el campeonato mundial de break dance que se celebra anualmente en Francia. La trama comparte muchos clichés con otras tantas cintas que hayamos visto del género deportivo, en el que conceptos como el afán de superación, la disciplina de grupo para cumplir los objetivos previstos, dejar atrás los problemas personales que nos atenazan y olvidarse de celos o rivalidades entre compañeros salen a relucir a lo largo del metraje. El productor y realizador Benson Lee (Planet B-Boy ) nos trae a la gran pantalla este drama de superación grupal que nos enseña a conocer un poco más la cultura del hip hop y del baile callejero a través de espectaculares coreografías de excelentes b-boys. El modelo y actor californiano Josh Holloway  interpreta a un entrenador de break dance en horas bajas y con bastantes problemas personales. Le acompañan en el reparto Laz Alonso (Fast and Furious: Aún más rápido), Josh Peck (The Mindy Project), Caity Lotz (Arrow) o el cantante Chris Brown.

domingo, 6 de julio de 2014

Un largo viaje/The railway man

Basada en la novela autobiográfica "The Railway Man" de Eric Lomax, nos sumerge en uno de los episodios más trágicos de la II Guerra Mundial, la construcción del llamado "ferrocarril de la muerte" (tren que unía Tailandia y Birmania) que causó la muerte de unas 200.000 víctimas, entre soldados prisioneros aliados y trabajadores forzados nativos. A través del uso del flashback narrativo, este drama bélico recoge las duras experiencias, del soldado escocés Eric Lomax en el campo de prisioneros aliados, donde fue sometido a un duro régimen de torturas físicas y castigos psicológicos junto a sus desafortunados compañeros hasta el final de la guerra. Su director Jonathan Teplitzky (Burning Man) muestra los horrores de la guerra, la falta de humanidad de un conflicto a través de los ojos de un superviviente, sin abrir herida ni mancharse las manos, amante de los trenes, que decidió contar su historia personal cuando se encontró cara a cara con su torturador, un oficial japonés que lo humilló física y anímicamente hasta su liberación en 1945.. El ganador de un Oscar, Colin Firth (El discurso del rey), interpreta a Eric Lomax en esta revisitacion del puente sobre el rio Kwai. Nicole Kidman se pone en la piel de Patti, esposa de Eric. Hiroyuki Sanada (El último samurái), encarna al oficial (Takeshi Nagase) y Stellan Skarsgård (Thor) también participan en el elenco. El auténtico Eric Lomax murió en el 2011 a los 93 años, antes de poder ver su vida en la pantalla.

The kings of summer

Es una comedia escrita por Chris Galletta,con la que debuta como guionista, quien a pesar de sus esfuerzos y de sucalidad no consigue evadir el tono de serie. La idea surgió al recordar vivencias de su niñez junto a buen un amigo suyo con el que, muchas veces, disfrutaba de su casa para él solo ante la ausencia de sus padres. Así que decidió juntar a un grupo de jóvenes que tuvieran que comportarse como adultos. El director Jordan Vogt-Roberts,que ha realizado varias series televisivas como "Single Dads" o "Death Valley", se encarga de la dirección de éste proyecto con el que debuta a la gran pantalla, siendo nominado en el Festival de Sundance a la categoría de mejor director indie. El mensaje de esta película sobre adolescentes radica en el concepto de que la libertad de un individuo siempre está ligada a una serie de obligaciones y responsabilidades que debe cumplir para vivir en sociedad, en la que la familia o comunidad de personas es el motor de la existencia. Pensamiento profundo que no cala en el tosco drama planteado. Nick Robinson (Boardwalk Empire), Gabriel Basso (Super 8) y Moises Arias (Hannah Montana) son los protagonistas, en el papel de tres adolescentes que descubren lo difícil que es desligarse de la familia. También participan, Mary Lynn Rajskub (24), Nick Offerman (Believe me), Erin Moriarty (Red widow), Craig Cackowski (Noche de marcha), William Sonnie o Nathan Keyes.

sábado, 5 de julio de 2014

Open Windows

Thriller de Nacho Vigalondo con amenazas, chantajes y secuestros. Confundiendo ficción y realidad, el guión surge con guiños a La ventana indiscreta e Impacto intentaran evitar que el espectador conecte con su móvil. Venido del corto 7.35 de la mañana y con homenajes a Marca M para un asesino, parte pantallas multiplicando la imagen para compner la historia narrativa. Ya en Los cronocrimenes y Extraterrestre, en un momento central de la cinta recomponia de alguna manera los subjugadores, imagenes neutras.Sasha que viene del porno y que viene de cenar con quien la idolatra hasta que un hacker se interpone en su gran amor.Web cam, cámaras de seguridad y mobiles son tan protagonistas como Elijah Wood, Grey, Neil maskel, el propio Vigalondo y Adam Quintero constatan como cambian los tiempos informáticos.

Omar

Sin mojarse un apice, Hany Abu Assad (Paradise now, fue nominado al Oscar por ella), se interna, con el partido tomado, en el problema de Cisjordania, en la piel de Omar, presentándolo como un campo de concentración. Omar es un joven panadero que sufre angustiado las tensiones de la Palestina ocupada y que tiene que lidiar con un amor secreto, unos amigos fanáticos y los chantajes de la policía militar.Corrosivo con una parte de Israel, la que no le permite desarrollar su amor, el film puede optar a l'Oscar con Adam Bakri, Leem Lubany y Samer Bisharat. Tambien Iyad Hoorani.

Mil maneras de morder el polvo/A million ways to die in the west

Confesado mi amor por el western, este tratado con humor es divertido y muestra su parte jocosa y oscura de los conquistadores de las praderas.Como si no tuviera suficiente material que parodiar, Seth MacFarlane recurre a homenajes a la ciencia ficción y sueños oníricos como el de las ovejas. El director que lo es todo a la vez, ríe con nosotros con la oveja lanuda, los caballos domino, el bloque de hielo, las practicas de tiro, la obtención de una botella de whisky gratis y así un capazo de minigags. Pienso que conserva su corrosiva facultad de hacer reír como cuando practicaba la animación (Ted, Padre de familia y América dad). Detesto la profusión escatológica del guión, buscando un equilibrio con lo que pide el publico ahora. Sabíamos que los actores protagonistas hacían sus necesidades en la historia, les veíamos mas comiendo que en el baño o el monte, pero parece que ahora hay que hacerlo explicito. Horizontes de grandeza y le llamaban Seth Macfarlane para las honestas y divertidas interpretaciones de Charlize Theron, Liam Neeson y Amanda Seyfried.

viernes, 4 de julio de 2014

el secreto del cofre de Midas

Es importante la segunda parte en proceso para poder entender la primera. Su fracaso inicial sera por el erróneo casting Michael Sheen , San Neill, y Lena Headey. Jonathan Newmann sitúa la acción en la Inglaterra victoriana, en la era de los inventos, el vapor las intrigas palaciegas y la masonería.Una buena solución para divulgar la Inglaterra victoriana, lideres en films de segunda fila como Mariah Mundi de la novela de G.P. Taylor, "Midas box",En el Londres victoriano, el joven Mariah y su hermano Félix llevan una vida apacible, pero todo cambia cuando sus padres desaparecen sin dejar rastro. Al poco, un hombre secuestra al pequeño Félix y Mariah, para encontrarlo, se une a Charity, un detective. Las pistas les conducen a una isla remota del Imperio Británico, a un hotel regentado por la hermosa Mónica y su compinche Luger, tras los que se esconden oscuros secretos que podrían dar luz a la desaparición de su hermano y de sus padres. Suya es también La sombra del hechicero.

El extraordinario viaje de T.S. Spivet

La fuga de un chico de 12 años como polizon, que quiere ser cientifico e inventor, en una caravana montada en un tren, es el punto de partida de la ultima pelicula de Jean Pierre Jeunet(Amelie, Delicatessen o La ciudad de los niños perdidos). Como todas sus historias de gran componente infantil se puede inscribir en la comedia surrealsita. Bello film abierto a los grandes espacios, en el que el magnifico actor-niño de 10 años expone con equilibrio a traves suyo los sentimientos, el dolor familiar, y la culpa. Contribuye a ello con su invento de la maquina del movimiento continuo en un Oeste donde todo se paraliza. Con la angustia de haber matado a su hermano va desde Montana a Washington y se enfrenta a un discurso en el instituto smithsoniano que no saben que es menor. Tierna en exceso la deriva del film lo lleva a colorearlo de melancolia. Le acompañan en el viaje Helena Bonham Carter, Judy Davis, y Callum Keith Rennie. De echo el film no es un viaje sino un joven prodigioso surgido de la novela de Reif Larsen.


Bajo la misma estrella

Lloros basados en la cursilería es lo que propone Josh Boone (Un invierno en la playa). Buscando con interés en el fondo de la caja de pañuelos encontramos dos interpretaciones, Una mejor que otra, mas creíble, Y es la de Shailene Woodleey frente a la mas floja Ansel Elgort. Un melodrama que podria servir para catalogar la catadura y falta de sensibilidad del espectador, tan manipulado que llega a llorar también de un mínimo humor en su justa medida en el guión. La base una historia de amor adolescente que debe terminar obligatoriamente por una cuestión cancerijena. Basada en la novela de John Green ni William Dafoe, Laura Dern y Nat Wolff logran insuflar al producto el mas mínimo optimismo ni la mas leve esperanza.

miércoles, 2 de julio de 2014

Tokarev/rage

Con mas ritmo y mejor dibujo de los personajes, este primer  film americano de Paco Cabezas (Aparecidos, Carne de neón), despues de 4 años, seria mas redondo. Coincide con una de las mas  interesantes interpretaciones de los últimos tiempos de Nicolás Cage en medio de esta contienda de mafias rusas. Mimado por los guionistas Sean Keller y  Jim Agnew, su poca preocupación por las escenas de acción nos llevan a la serie B. Con una historia recurrente, hija adolescente de un antiguo delincuente, ahora empresario, es secuestrada y provoca su venganza, con tópicos que mejoran en originalidad con el paso de la cinta. Thriller esquemático, violento, que atrapa por su nitidez y que se apoya además en excelente secundarios como Rachel Nichols, Peter Stormare, Max Ryan y Danny Glover. Todos ellos son absolutas referencias al cine negro clásico en sus papeles.

Occidente es occidente/West is west

Mucho ha cambiado el mundo desde que una familia pakistani podía integrarse perfectamente en un barrio obrero de Londres desde la segunda guerra mundial. El chico a la escuela, viajes para conocer un poco su país, etc. Ahora se les asocia al islamismo mas duro y militante, cunado no violento. Andy de Emmony hace una defensa de las relaciones intercomunidades impecable. El entendimiento es posible y en ningún momento mira hacia otro lado. Lo único que ha perdido el director es sentido del humor des desde su primer film. El choque de culturas, el protagonista se reencuentra en Pakistan con su primera mujer y sus hijas, sin odios ni rencores, pero complicado, no permite muchos gags. La confusión de los hijos (Aqib Khan) de el matrimonio global entre Linda Bassset y Om Puri y Robert Pugh empieza en 1972 y el autor nos la describió en 1999 con Oriente es Oriente. Aquí estudia con menos sutileza los profundos cambios que se producen en las nuevas generaciones de inmigrantes., en su identidad étnica y en las nuevas tecnologías. El film es también un homenaje a las esforzadas escuelas integradoras que intentan mantener el equilibrio entre las costumbres y las nuevas tendencias sociales. Aquí sin lágrimas.