domingo, 31 de agosto de 2014

El congreso

Una afilada critica al mundo de Hollywood de parte de Ari Folman que pierde su precisión hacia el final desvelando un mundo que tampoco volverá como tantos.Un mundo dominado por la industria farmaceutica, mediante la cual, con una pastilla puedes imaginar una película de tu actor/actriz preferido. La novela de Stanislaw Lem Congreso de futurologia (1969), obliga a la magnifica y humana Robin Wright a escanearse, convertirse en stop motion y ser una copia estándar al servicio de sus estudios cinematográficos. Cine de ensueño, ciencia ficción, drama, esta segunda parte con apariciones estelares de miembros competentes del star system en diferentes épocas con la amenaza latente de perder la bella humanidad de los actores en este caso. El drama de interpretarse asi misma pasados los 40 años es el eje del film del director israelita (Vals con Bashir, sobre la matanza en Libia de palestinos en 1982) y que llega al paroxismo de que la propias entrevistas de la actriz en promoción también son digitalizadas informaticamente. Lo mismo ocurre a Harvey Keitel, Danny Houston, Paul Giamati  y Frances Fisher. Kerry Conran ya incluyo en el reparto de Sky Captain a Lawrence Olivier digitalizado, fallecido 15 años antes. En el film hay claros homenajes a Kubrick y Leone,

sábado, 30 de agosto de 2014

amigos de mas/What if (The F word)

Nadie puede demostrar nada sobre su profesionalidad artística en este film de Michael Dowse (Llevame a casa nena). El porcentaje escatológico habitual de la producción canadiense se nos muestra esta vez también profusamente acerca del producto que contenía el cadáver de Elvis, no se si aparece en la novela escrita por Elan Mastai (The samaritan) que se baso en el musical Toothpaste and cigars. El titulo por una vez explicito cuenta la historia del principio de una relación y las posibilidades que tiene de llegar a ser una gran pasión o una amistad con afecto sincero. El enamoramiento parece no contar demasiado para los ágiles diálogos ni para Daniel Radclife, Zoe Kazan, Adam Driver, Rafe Spall y Megan Park. 

viernes, 29 de agosto de 2014

Las nuevas aventuras de Caperucita Roja

Años después de sus aventuras para atrapar al ladrón Boingo, Caperucita se encuentra en una tierra muy lejana, entrenando con el grupo clandestino de las hermanas Hood. La agencia de detectives de Flipper Girón contrata a Caperucita para que vuelva a la acción, junto al despistado Lobo, la indómita abuela y Balita para rescatar a los hermanos Hansel y Gretel de manos de una bruja malvada. Es la secuela de "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja", donde se desmitifica el cuento de tradición oral, que ha llegado a nuestros días gracias a los escritores Perrault y los hermanos Grimm. Recluida en un campamento donde se entrena para desarrollar unas habilidades formidables, esta joven de caperuza bermellona vuelve a ser llamada para, junto a sus amigos, intentar rescatar a los hermanos Hansel y Gretel de las garras de una malvada bruja. Los creadores de ésta saga, los hermanos Cory y Todd Edwards regresan sólo como responsables del apartado narrativo en su labor de guionistas y reclutando, en ésta ocasión, para la dirección a Mike Disa (Dante's Inferno). Mientras que, en la anterior entrega, fue la actriz Anne Hathaway quién doblo a Caperucita, ahora la responsabilidad recae en la joven Hayden Panettiere. Glenn Close, Patrick Warburton, Joan Cusack o Bill Hader son algunos de los que participan.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Operacion cacahuete/The nut job

Modesto film de animación que gracias a ello no tiene el ritmo desenfrenado de los grandes estudios. Con una ligera critica superficial puede gustar al publico infantil que aprenderán rapidamente quien quiere mandar aquí. Como modesto es el ratón que acompañara  a los protagonistas en sus aventuras y otros repes logrados a base de animación digital sin llegar al plagio. Ambientada en los 50, destacaríamos a los pajaros de los títulos de crédito, la canción de los mismos al final, el enfrentamiento tipo Toy story y los gags a base de trompazos mas que de alusiones o diálogos. Este alargo de los 10 minutos del 2005, del cartoon Surly squirel del canadiense Peter Lepeniotis habla de como conseguir comida, frutos secos y una pizza en una papelera, de unos animales cuyos alimento en el parque en el que viven escasea y que se cruzaran con unos ladrones de bancos en un tunel.

martes, 26 de agosto de 2014

Lucy

Una Scarlett Johanson situada en la serie B el siglo pasado puede ser el único atractivo del film de consumo de Luc Besson que no ceja para conseguir un lugar en la historia del cine francés.  Sube o baja el film según quien lo mire cuando el guión pone en contacto a Lucy con Morgan Freeman para 20 años después comenzar a demostrar las teorías de este cientifico sobre los mecanismos del cerebro y rebajando el alucine del guionista que había hecho viajar a nuestra heroína des de los dinosaurios hasta los indios de Nueva York solo con la fuerza de su mente. La telequinesia de la cual le permite igual descargar un revolver o viajar en el tiempo. La taquilla tambien demuestra que el mix de ciencia ficción, thriller y action movie funciona. A lado de la maquina de matar que es Lucy, la Nikita de los 80 es el oso Yogui ya que no estaba dotada de esta mente perversa y hábil a la vez, ni la necesitaba. Habilidad que hubiera necesitado el guión para no ser tan atolondrado, para justificar algún personaje inútil y dar credulidad a ciertas actuaciones en los minutos finales de los 89 que dura el convertir un stock de coches en un cementerio de reciclaje. Como si se hubiera tomado la droga que lleva Lucy en su cuerpo, Besson intenta lograr tambien el 100% de su capacidad de realización después de que al realizar Malavita dijo que no lo probaria mas. Choi-Min -Sik y Amr Waked se dejan ver.

Locke

Clara visualizacion de la soledad y angustia del hombre en el mundo y en la pantalla. Un personaje cuya trama argumental es el seguicio de llamadas telefónicas en el habitáculo del coche,en las que se intuye la problematica social y económica de un tiempo que no hemos pedido, que no es el nuestro y de ahí nuestra sorpresa. Siempre de noche en el coche y en todos los ángulos desde los que filma Steven Knight su propio guión. Como decorado todas las luces verdes y rojas,amarillas y azules de los intermitentes y semáforos fotografiado todo por Haris Zambarloukos. La sociedad inalámbrica y sin manos la componen principalmente sus compañeros de trabajo y alguno familiares. El recorrido en algunos espacios mojado, no tiene socavones ni obras complicadas. Tom Hardy, en una extraordinaria y estimulante interpretación, conduce este ejercicio de desnudo frente al mundo con solidez. Su otro yo, el coche sustituye en este genero claustrofobico a la diligencia, al bote salvavidas, al ataúd, a la cabina telefónica, etc. Focalizando al actor y manteniéndole conectado de alguna forma con el exterior. Se suma el film al genero de un decorado único y a una propuesta única para espectadores únicos.

lunes, 25 de agosto de 2014

Infiltrados en la universidad/22 jump street

Mera excusa de  Phil Lord y Chris Miller para hablar de sexo y de parejas sin explicitarlo. Cineastas que se creen progresistas porque intentan reírse de la sensibilidad de los hombres y para ello les hacen hacer tonterías lo que también cansa. Bastos gags combinan con escenas divertidas como la entrevista entre los futuros suegros y algunos momentos de Channing Tatum. Este junto Jonah Hill acuden al rescate de la dirección y del guión en  los numerosos blancos que hay. Comedia de pareja policíaca que ajustan la química interpretativa que hay entre ellos a base de mamporros. La continuidad de Infiltrados en clase, demuestra que incluso para hacer cine cómico es preciso ir a la universidad. Ice Cube y Wyatt Russell, parecen que hayan ido así como los directores, también de Lego y Lluvia de albóndigas, al menos para su cine de inmediatez popular. La corrección en el vestir y cualquier tipo de sofisticacion son asignaturas a las que no asistieron.

domingo, 24 de agosto de 2014

En un patio de Paris/Dans le cour

Gustave de Kervern es un músico de edad, desaliñado que un día empieza a recorrer París hasta que encuentra trabajo y droga en la escalera donde vive Catherine Deneuve, que lee el periódico a un ciego diariamente. Abandonado estos dos grandes actores a  su suerte en lo concerniente a la narración el bien trabajado guión desarrolla una Rue del Percebe o las chicas de la sexta planta parisina, en manos de Pierre Salvadori, (Blanco disparatado, Usted primero, Los aprendices) recordando en algo Delicatessen y con personajes como el sectario vendedor de libros y folletos con perro odiado por el vecindario y el de bicicletas viejas. Demasiados personajes para ser observados con pasión y todo este mundillo se va volviendo gris y encapotado como el cielo de la ciudad del Sena, no sin una cierta capa de enigma. Solo cuando elegimos nuestros protagonistas preferidos interesa y disfrutamos mas del producto.Feodor Arkine y Pio Marmai ofrecen duelos interpretativos de altura, jubilados obsesionados en hacer sociología en el barrio en un intento de revolución de Bastilla. En el film como en el edificio aparecen grietas que le hacen perder fuerza en algunos momentos.

sábado, 23 de agosto de 2014

Step up: all in

Un programa de televisión, "The Vortex", puede ser el pasaporte a la fama ya que concurren los mejores equipos de baile de todo el país y se premia al ganador del concurso con un contrato de 3 años en los principales locales de Las Vegas. La pareja de productores formada por Jennifer Gibgot y Adam Shankman (Rock of Ages) vuelven a retomar la franquicia adolescente "Step Up", iniciada en 2006 con éxito gracias a una fórmula de entretenimiento que aúna hip hop callejero, baile, drama y romance en su estructura argumental. En esta nueva entrega, el fantástico b-boy de Miami Sean Asa y su equipo de bailarines, "The Mobse", se dan de bruces en su intento de consolidarse en el baile profesional de Los Ángeles a pesar de haber llegado como una gran realidad, agigantada por una excelente campaña publicitaria. Pero un nuevo concurso televisivo, puede convertir a la estrella de Florida junto a un nuevo grupo en los mejores del país. La directora Trish Sie debuta en el largometraje y en la franquicia, aunque cuenta con una dilatada experiencia como coreógrafa. Guzman se convierte en protagonista absoluto de, tras su paso por la anterior entrega " Step Up: Revolution", cuarta de la serie, basada en los personajes creados por Duane Adler. Le acompañan en el reparto Briana Evigan (Street Dance), como partenaire junto a otro viejo conocido Adam G. Sevani.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Una cita para el verano/Jack Goes Boatin

No es preciso cargarse al lamentablemente fallecido Phillip Seymour Hoffman en su primera película de hace 4 años ya, porque incorpora NY como personaje como hace algún maestro. Tampoco es ético los comentarios escabrosos sobre la muerte de Robin ni lamentar y lloriquear, decenas de años después, que Lauren Bacall no estuvo suficientemente afable con el poderoso cronista cinematográfico. Sobre todo a muerte pasada. Film romántico y melancólico que repasa como funde la nieve en Central Park hasta el verano. Sin un estilo adquirido naturalmente, se sincera con el espectador con la fragilidad  de los sentimientos de dos parejas. Simplemente narra sin filosofar. Inspirada en la obra de  Bob Glauidini, que ya había interpretado, se apoya en John Ortiz y Daphne Rubin -Vega  para el matrimonio amigo y su Amy Ryan que le ayuda a desvelar sus contradicciones, inseguridades, debilidad y frustacion de su escaso glamour interior. Primeras citas, inicios de relacion, con estructura de comedia dramática, como la primera cena en que el tema principal es la agonía del padre. Seymour nos muestra las deficiencias afectivas que tenemos todos que arrastra su mirada perdida por la ciudad como conductor de limusinas y que su mejor amigo, otro chofer, le arregla una cita. Con ello sueña echado en una cama, para él el lugar mas vacío solitario y triste del mundo.

Mr. Morgan

Me gustaría ser amigo de este profesor de filosofía americano de 81 años afincado en París. Cuando tienes un actor en tu producción como Michael Caine, cualquier secuencia es buena. Es igual como llames la película, por ahí Mi amigo Morgan, Mr. Brown y de mil maneras mas. Cualquier mirada, en el espejo o no, afeitarse, sorber el café, comprarse un bollo. comunicar tristeza o negarse después de años a hablar el idioma autóctono es arte cinematográfico. Conocer a una muchacha tan triste como el en el autobús, puede llenar el vació de toda una vida y las largas ausencias imaginarias del amor de la vida. Discreto, este viudo solitario en manos de Sandra Nettelbeck (Helen), nos ofrece este regalo, incluso en los momentos en que el actor genial se nos muestra mas decrépito. Solo le acompañan en su deambular brillante Clemence Poesy Michele Goddet. Gilliam Anderson Jane Alexander  y Justin Kirk.

martes, 19 de agosto de 2014

Los mercenarios 3

El cartel impresiona. Yo me quedaría con la segunda parte. Esta, la tercera también esta dividida en tres: El rescate de Wesley Snipes y una misión algo frustada, una segunda parte de reclutamiento de jóvenes y su preparación, en la que el film se relaja y prepara también al espectador para la masacre final, poniendo unas gotas de elegante sofisticacion en Bucarest y como en la segunda parte una demostración de violencia del genero bélico para superar si mas no  los telediarios. Entre actos, oxigeno , parodias, ironía, burlas sobre si mismos, incluso por encima de la trama y esto es gracias al competente director Patrick Hugues (Red Hill). El equipo cinematográfico se ha reforzado esta temporada con dos veteranos, Harrison Ford y Mel Gibson, acompañados en las bandas por el propio Stallone, Banderas fuera de posición y Kelsey Grammer a los que hay que añadir las 4 jóvenes promesas y el eterno también ya Jason Statham.Jet-Li ,Dolph Lundgren, Arnold Schwarzenegger, Kellan Lutz, Ronda Rousey . El verdadero misterio es como este film puede conseguir tanta atención sin dejar de ser un revival geriatrico.

lunes, 18 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia

De la galaxia y de todo lo que en ciencia ficción de aventuras cinematográficas han sido. Por una vez un presupuesto increíble logra una copia ágil y divertida de los homenajes y fusila desde Avatar a Star Wars, músicas y maquillajes incluidos. Desde el 68, los guardianes abandonaron la galaxia, en mayo, y desde entonces no sabemos donde estamos. Star-Lord, es un ladrón que roba una esfera que esconde un gran poder. Al ser detenido y en prisión, conoce a un cuarteto de delincuentes formado por Gamora, una asesina intergaláctica, Drax el destructor, el mapache Rocket Raccon y su planta músculo Groot. Todos ellos tendrán la misión de salvar la galaxia de Ronan, cuya pretensión es dominar todo el universo para su amo y señor Thanos, La nueva aventura que trae la franquicia de Comics Marvel, ahora en manos de la factoría de sueños Walt Disney. Basado en los personajes creados por Arnold Drake y dibujados por Gene Colan, los guardianes del SXXXI, vieron la luz en un número mensual de Marvel en el año 1968. Un grupo, formado por distintos miembros de diversos planetas, se ven unidos por ciertas circunstancias y luchan a lo largo del espacio y el tiempo contra las fuerzas que amenazan el universo.. El director James Gunn (Super) se encarga de dirigir esta adaptación del cómic homónimo. Chris Pratt (Her) da vida a Star-Lord, La hermosa Zoe Saldana (Star-Trek) se disfraza de la encantadora Gamora, una de las asesinas más peligrosas de la galaxia. El rocoso luchador Dave Bautista (Riddick) se convierte en Drax el destructor, un ser enfadado con todo el mundo por no haber podido salvar a su mujer e hijo. Bradley Cooper (Resacón en Las Vegas) y el célebre Vin Diesel (XXX) prestan sus voces para los entrañables personajes Rocket Racoon, un mapache muy habilidoso pilotando naves y Groot, planta músculo protector de Rocket. También participan, Benicio del Toro (Sin city y con peluca), Glen Close, Lee Pace (Lincoln) o Djimon Hounsou

sábado, 16 de agosto de 2014

Gabrielle

Gracias a Louise Archambault podemos conocer un poco la discapacidad del síndrome de Williams. Esta directora canadiense nos demuestra que puede surgir el amor entre dos seres afectados.En este caso entre la magnifica interprete afectada Gabrielle Marion.Rivard y un apasionado compañero Alexander Landry.Un amor enfrentado a las convenciones socilaes y a la madre de la joven, Melissa Desormeaux. Poulin. Con los tres viviremos el dia a dia de la institucion y sus situaciones denunciables.Gabrielle es una joven muy especial, afectada por el síndrome Williams y su capacidad para el canto es excepcional. A pesar de las limitaciones genéticamente impuestas, lleva una vida bastante activa y la relación que ha establecido con un joven que frecuenta el grupo de ocio, hacen que esté dispuesta a intentar llevar su amor por canales más normales. Ellos han de hacer frente a muchos prejuicios de la sociedad así como a las taras que le son innatas para hallar su felicidad. La directora LouiseArchambault(Familia) realiza este film, basado en hechos reales, que se centra en Gabrielle, una mujer con el Síndrome de Williams que, a pesar de los obstáculos que encuentra en su vida, no pierde la sonrisa y continúa mirando con optimismo hacia delante, ya sea tanto en el ámbito sentimental como en el profesional. Gabrielle Marion-Rivard es una enferma de este síndrome en la vida real, cuyos síntomas más destacados consisten en un retraso general en el desarrollo mental, una expresión característica de la cara y un defecto de nacimiento, conocido como estenosis supravalvular aórtica (ESA) y consistente en un estrechamiento de la aorta en las proximidades del corazón. Después de una ardua investigación, la directora vio en Gabrielle una historia que merece ser contada y para ello le pidio que se interpretase a sí misma. Alexandre Landry es el enamorado. También encontramos, a Mélissa Désormeaux-Poulin (Incendies), a Vincent-Guillaume Otis, a Benoît Gouin, a Robert Charlebois (El genio) o VéroniqueBeaudet.

Belle

Dido Elizabeth Belle es una joven aristocrática, hija ilegítima mestiza de un almirante de la Navy Royal. Por su color de piel no puede gozar de todos los privilegios de su posición pero, educada en los cánones de la época, lleva una vida disipada y autocomplaciente En plena era revolucionaria en la que las corrientes abolicionistas abogan por acabar con la esclavitud, se enamora de un joven progresista en materia civil que puede romper todos los principios en los que ha sido educada. Una historia dramática, pulcra, convencional y académica, basada en la historia real de esta hija ilegítima y mestiza de un miembro de la Royal Navy. Durante el S.XVIII, la nobleza no admitía ningún tipo de mácula. Ésta joven supuso una innovación en su época que luchó denodadamente por producir cambios que mejoraran la vida de los esclavos, junto a William Murray (1705-1793), juez supremo y decisivo en la abolicion de la esclavitud. El productor Damian Jones vio un cuadro en el que aparecían dos jóvenes, una blanca y otra negra. Intrigado por ello, se puso a investigar y descubrió la vida de ésta sorprendente joven. Para ello le pidió a la directora Ama Asante(A way to life) si quería encargarse del proyecto. Gugu Mbatha-Raw,. Matthew Goode, Tom Wilkinson, Sarah Gadon (Enemy), Miranda Richardson (Sleepy Hollow), el joven Tom Felton, Emily Watson, Sam Reid (Anonymous) o James Norton son los magníficos actores ingleses que mejoran la película.

viernes, 15 de agosto de 2014

Khumba

Khumba es una película de animación del director Anthony Silverston, con la que debuta en la gran pantalla. La historia se centra en una joven cebra con la mitad de las rayas llamada Khumba. La manada a la que pertenece, le culpan de las terribles sequías que asolan la región y, por ello, decide lanzarse a la aventura para ser una cebra en su totalidad igual al resto y en ella se deberá enfrentar al malvado leopardo Phango. Con este film trata el tema de las diferencias entre razas y en las propias especies, demostrando que no es algo malo ser distinto, sino que en la diversidad radica el futuro de la evolución animal. Jake T. Austin (Hotel para perros) ya ha participado anteriormente en doblajes como "Río" y ahora pone su voz, como Steve Buscemi (ReservoirDogs), Loretta Devine (Dos familias y una boda), Laurence Fishburne (Matrix), AnikaNoni Rose, AnnaSophiaRobb (SoulSurfer) o Liam Neeson.

El oro del tiempo

Un médico gallego, ya retirado, lleva una vida solitaria en plena campiña gallega. Su única compañía, en el caserón en el que vive, es el cadáver de su mujer, al que gracias a un tratamiento embalsamador novedoso lo mantiene igual que cuando murió, hace ya 40 años. Pero el tiempo empieza a hacer mella en él y es consciente de que necesita cuidados por lo que contrata a una enfermera. La joven es como un soplo de aire fresco en su vida y cambia radicalmente su filosofía existencial.  Existencialismo filosófico en el nuevo largometraje del director orensano Xavier Bermúdez, realizador de " León y Olvido" (2004)- once premios en Festivales internacionales- o "Rafael" (2008). Inspirado en el estilo y la técnica de directores como Manoel de Oliveira, Joao Cesar Monteiro, nos adentra en lo más recóndito del ama humana. El actor gallego Ernesto Chao es el que ambiciona, poder detener el tiempo y el envejecimiento. Le acompañan en el reparto Nerea Barros (Matalobos) y Manolo Cortés (Libro de familia).

jueves, 14 de agosto de 2014

Transformers. La era de la extincion.

Que importa que el film se alargue una hora mas? O que hayan cambiado protagonistas y secundarios? O que se parezca cada día mas a un anuncio de coches franceses?O que se  repita una u otra vez la persecucion por los tejados tipo Bourne? O que de nuevo una prehistoria castigue a invasores extraterrestres de los que solo nos puede salvar Spielberg? El caballo desbocado, su locura, anuncia una hora mas de metraje en laproxima entrega. Han pasado tres años desde la batalla en la que los Autobots detuvieron los planes de conquista de los Decepticons y del traidor Sentinel. Cuando Cade Yeager encuentra un camión, al tratar de repararlo, descubre que es un Transformer. Poco después aparece el grupo NEST para rescatar a Optimus Prime y devolverle asu cargo como protector de la humanidad. Pero un nuevo mal amenaza el futuro de los hombres, provocando la formación de una nueva alianza de humanos y robots para salvar la Tierra. Cuarta entrega de la franquicia, en la que el director y productor Michael Bay(Bad Boys: Policias rebeldes) vuelve a ponerse a los mandos de una nueva versión de los famosos personajes creados por la marca de juguetes japonesa Hasbro, explotados posteriormente en comics, animación y videojuegos. Mark Wahlberg  se une a la batalla por la lucha de los Transformers en la piel de un hombre que se ve arrastrado inevitablemente a un combate que podría significar el fin de la Tierra. Stanley Tucci (La Terminal), Kelsey Grammer (Frasier), Nicola Peltz, Sophia Myles, o la atractiva Bingbing Li son algunos de los que participan.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Shirley:visiones de una realidad

Gustav Deutsch (Taschenkino) retrata cronológicamente con 13 cuadros, la reciente historia de América. El pintor la recorre en voz en off desde principios de los 30 hasta mediados de los 50, la Depresión, La guerra mundial, el Maccarthismo, la guerra de Corea, consiguiendo la magia que siempre surge del análisis de las simbiosis filmo pictóricas. Trece cuadros de Edward Hooper de los que se apodera literalmente el director del film , desmenuzadolos en su significado, recreando brillantemente sus decorados, respetando la cuadratura de sus colores y la composición de sus diagonales. Hooper ha inspirado una vez mas a directores  de cine que se han dejado llevar por su magnetismo como lo hacen en su interpretacion de falsa actriz Stephaniee Cumming, Florentin Groll, Tom Hasnlmaier, Christopher Bach o Elfriede Irrall. Años vividos, conseguir hacer llegar el mensaje adonde conviene, reflexion a unas ideas revolucionarias, dar voz a la mujer en una época imposible a unos acontecimeintos que ya estaban cambiando el mundo.

martes, 12 de agosto de 2014

mil veces buenas noches

ErikPoppe fue periodista de guerra por l'agecia Reuters. Curado de espantos debe considerar que este tema tan serio que trata, no es para profundizarlo en el cine. Y lo deriva hacia al melodrama lacrimógeno que tambien,. Dos madres llorando sus muertos de rodillas es significativo y de denuncia, pero esta no se prodiga en las dos horas del film, cuando hay mas de una y de dos ocasiones para hacerlo.Juliette Binoche, periodista gráfica de guerra, con dos hijas casi en la adolescencia se ve obligada por su marido a elegir entre la familia o la profesión. siempre en primera linea arriesgando su vida y transmitiendo el horror de la contienda sucia hasta que resulta herida en Kabul en una acción terrorista. Nikolaj Coster-Waldau y Lauryn Canny comparten la bélica problematica.

lunes, 11 de agosto de 2014

Chef

La que podría ser una comedia simpática, amable, veraniega y ligera como un refresco de verano, que lo es, en manos de Jon Favreau (Cowboys,y Alien, Iron man 1 y 2) se convierte en una cocina que busca el éxito a gritos, con una interpretación digamos que corpulenta y excesivamente gesticuladora y por lo tanto protagonista en exceso. Sobretodo cuando siempre se vende que na cocina es un equipo, dirigido, pero equipo. Y estos son los que envuelven al chef y lo tranquilizan de vez en cuando, Dustin Hoffman, el dueño, Scarlett Johansson, Oliver Platt o Robert Downey Jr. El esquema del guión el de siempre. Ratatouillero, Una mala critica lanza al chef a la carretera de Miami a reinventar bocatas de lujo y fortalecer las relaciones abandonadas con su hijo que quiere ser chef también. Jon Favreau cocina todo, todo, en el film. Sus pinches son Emjay Anthony, John Leguizamo y Sofia Vergara. Una cocina en la que no se si apetece entrar, pero seguro que hay que hacerlo descansado y sin estres.

jueves, 7 de agosto de 2014

Viajo sola

Demasiado estereotipada la mediana edad de los 40? Es el único pero que se le podría poner  a este lujoso film de Maria Sole Tognazzi  (Ritrato di mio padre), Hugo fallecido en 1990. Ella es una terrible inspectora que pone o quita estrellas de los mejores hoteles del mundo.Un trabajo solitario que solo le permite tener una leve relación con un amigo, guia emocional al mismo tiempo.Sus dos hijas, su vida anterior le replantean de vez en cuando su celibato de lujo y polvo en los cuadros. Sin dramas excesivos, Margherita Buy va desarrollando su personaje en un magnifico papel.Un profundo analisis del viajero solitario, al que además del lujo solamente le queda el placer del silencio, o aun mas, poder escucharlo. Diálogos que pregonan la soledad y la falta de comunicacion de cierto interés dotan de relevancia a los discursos de toque feminista. Intentan meter baza en los discretos intercambios vocales, Stefano Accorsi, Lesley Manville y Henry Arnold. Tambine Jacobo Maria Biccocchi y Dileta Gradia.

miércoles, 6 de agosto de 2014

The extraodinary tale

Rara rara esta estimulante comedia española en ingles. Dos directores, dos personajes, dos partes. La primera naif, cándida incluso en el cromo para terminar con un relato sobre la maternidad asfixiante, sangriento e histérico. La singularidad en el comportamiento de una joven anónima la hacen ser completamente diferente de los de su generación. A sus veintitantos años, sigue viviendo en una infancia permanente como si su desarrollo mental no hubiese avanzado. Conoce fortuitamente a un hombre como ella, alguien destinado a ser su media naranja. La pareja debe superar todo tipo de obstáculos para ser felices, entre ellos el de ser padres. La pareja de directores formada por José F. Ortuño y Laura Alvea, sacan adelante este proyecto imaginativo que incide en la enorme responsabilidad del adulto a la hora de convertirse en padre, dentro de una comedia dramática con elementos mágicos. El dúo de realizadores se dio a conocer con el cortometraje "Relojes de arena",ofrecen ahora "un macabro cuento de hadas sobre las relaciones de pareja", según sus propias palabras. El reparto está compuesto de tres actores: Aïda Ballmann (El tiempo entre costuras), Ken Appledorn (El impostor) y Mari Paz Sayago (Carmina y Amén).

martes, 5 de agosto de 2014

Reencontrar el amor/ Une rencontre

Liza Azuelos utiliza la música como correa de transmisión de los sentimientos. Sensible, aquí, machacona allá. Emoción que no es mas que un estereotipo deja vu. Sin entrar para nada en la infidelidad, la maternidad o el enamoramiento incontrolable, el tono de anuncio televisivo de la directora permite al espectador digerir la pasión, la culpabilidad si la hay y la situación como si bebiera colonia para bebes. La nueva película de la guionista y directora francesa Lisa Azuelos (LOL), narra como un hombre, que enamorado profundamente de su mujer, la rutina, después de tantos años de matrimonio, le empuja a sentirse atraído por una escritora divorciada cuya ética le prohíbe salir con hombres casados. El sentimiento de culpa, el engaño, la mentira y el miedo a hacer daño a terceras personas se interpone en el sentimiento irrechazable de amor que siente el uno por el otro. François Cluzet y.la bella Sophie Marceau (Braveheart) dan vida a los amantes que pueden tener una nueva oportunidad para su felicidad. También encontramos a Alexandre Astier (Astérix en los juegos olímpicos), Arthur Benzaquen (Coco) o Jonathan Cohen (Llévame a la Luna), entre otros.

lunes, 4 de agosto de 2014

El protector/Home front

Gary Fleder (Cosas que hacer en Denver cuando estas muerto, El Jurado, El coleccionista de amantes) me gusta como realizador. Jason Statham es aquel protector,ex de la DEA, que a todos nos gustaría tener de amigo. Es el quien compone un personaje esquemático y es que el guión es de Stallone y se le nota demasiado su pasado ramboniano. Statham es el padre con un pasado que enseña a su hija que no debe pegarse a nadie en la escuela, pero que si te molestan ad infinitum hay que saber y poder dejar las cosas muy claras. Después la bella maestra y el veterano sheriff, ya arreglaran las cosas entre los padres.  James Franco, Frank Grillo y Winona Ryder son los otros protagonistas que no veremos juntos en Los Mercenarios., pero que demuestran lo difícil que es estar tranquilo ni en una pequeña población. La violencia surge desde el acompañar los hijos a la escuela o poner simplemente gasolina.

domingo, 3 de agosto de 2014

El arbol magnetico

Tras varios años fuera de su hogar, Bruno retorna a la tierra chilena que le vio nacer, donde siempre estarán sus raíces. Volver a ver a la familia, compartir nuevos momentos con ellos es algo que ha deseado durante mucho tiempo. Los recuerdos fluyen por su memoria, las anécdotas de un pasado feliz surgen con facilidad en buena compañía. Sin embargo, lamentablemente, la casa de campo familiar está en venta. Una visita que, despertará recuerdos y sensaciones casi olvidadas. Debut en el campo del largometraje de la realizadora ferrolana Isabel de Ayguavives directora rompedora con futuro, tras sus exitosos inicios en el mundo del corto con "La valiente", "El castigo" y "Penfield", cintas con los que ha recorrido festivales como Clermont-Ferrand, Alcalá de Henares o el Seoul International Youth Film Festival. La cinta que se presentó en la última edición de San Sebastián, en la sección de Nuevos Realizadores.cuenta en el reparto con la intervención de Agustín Silva (La nana), de Andrés Gertrúdix (El orfanato), de Blanca Lewin (Prófugos) y de Manuela Martelli.

sábado, 2 de agosto de 2014

Como entrenar a tu dragon 2

 Utilizando todo el manual de gags clásicos, Dean Deblois (Lilo y Stich) intenta repetir el éxito de la primera parte, renunciando a experimentar nada, eso si con honestidad. El movimiento continuo agita una trama débil estudiada para los mas fieles seguidores. Mas trabajados los personajes protagonistas destaca el dragón sin dientes, y el gigante que pretende dominar las conciencias de su especie con técnicas de videojuego y claras referencias a Superman y sus orígenes. Impecable trabajo digital que transmite energia al personal. Sin mas elaboración de los personajes se concentra en el apartado técnico que distingue siempre a Dreamworks. El bien y el mal enfrentados otra vez, sean dragones o vikingos.

Begin again

Contiene el film de John Carney(Once 2007), bajo y cantante el grupo irlandes The Frames, un velado mensaje antisistema sugiriendo la falta de integridad de la industria musical, algo así como que cualquiera puede ser músico. El film no es Once pero sus personajes se conocen en Nueva York y empiezan a colaborar juntos en una refrescante película  como una coke en una tarde de verano. Repite una formula gastada siete años después y no es los Coen. El film sin profundidad, se va superando tanto por sus canciones como por los diálogos, en unas interpretaciones importantes de Keyra Knightley, tierna y suave, Mark Bufalo descuidado portavoz y productor de la musica independiente frente a la tiranía del mercado, sentimental y cursi. Ambos con notables problemas de relación personal que ahogan como y con lo que pueden. El film indie, pierde en el cambió de Dublin por NY emoción e intensidad, con poco entusiasmo ni voz, porque ambos no son divos de la canción precisamente.Hailee Steinfeld y Catherine Keener completan esta reedicion de la premisa que una buena canción puede salvar alguna cosa. Quizá no una vida, pero si un pedazo de tarde.