sábado, 28 de febrero de 2015

Ex Machina

El film de ciencia ficcion de Alex Garland (La playa), se pregunta por la identidad del hombre y el porque los masculinos abusan a veces de las féminas asi como las diferencias existentes con los robots. De nuevo se plantea le cine el afecto artificial y de que materia estamos hechos si pueden hacer replicantes nuestros con tanta facilidad. Teatralidad como cuando la inteligencia artificial se ha de someter al test del criptografo Alan Turing.Triángulo inverso al de Blade Runner la historia nos guia por caminos distintos y diversos con engaños y sorpresas adoptando la forma de film casi ideológico superando la mera ficción e intriga. Un brillante programador informático es requerido por el dueño de su empresa en su propia casa. Allá un Frankenstein de la información tendrá menos sentimientos dos siglos despues de su creación Lo que iba a ser una semana de descanso en un resort de montaña, esconde un interesante proyecto científico, en el que tendrá que evaluar la inteligencia de un sofisticado robot artificial con forma de mujer. Un thriller psicológico, encuadrado dentro del género de la ciencia-ficción,  realiza el test de Turing, basado en la máxima de que "si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente". El popular actor de Dublín Domhnall Gleeson, se adentra en el género de ciencia ficción . Le acompaña en el reparto Oscar Isaac, actor norteamericano de origen guatemalteco que fue nominado a un Globo de Oro por su papel de cantante folk de Greenwich Village en "A propósito de Llewyn Davis". Como objeto de deseo, la actriz sueca Alicia Vikander (El séptimo hijo) le presta su voz a Ava, la perfecta creación artificial que trata de suplantar la naturaleza humana.

El pais de las maravillas/le Meraviglie

Alice Rorhwacher (Corpo celeste) adormece, critica, acaricia y nos transmite vida contemplativa en esta maravilla, que no es como en otros tiempos Monica Bellucci. Vida en el campo en libertad y buscando la felicidad en la luz magica de cada día. Porque el producir miel en una granja destartalada y ver el concurso Village Wonders que presenta la Bellucci, no se yo si con eso se llega a alcanzar la dicha. Dos miradas sobre la misma familia totalmente diferentes. Ganador del ultimo Cannes tiene dificultad el film para sobrevolar la maravilla que persigue.Alba Rorhwacher, Maria Alexandirina Lungu, Sam Louwyck y Sabine Timoteo, nos muestran su parecer sobre la vida cotidiana rural.Han aprendido a vivir en perfecta armonía con la naturaleza, sin tener contacto con la sociedad. Su padre, fanático religioso, les educó a ella y sus hermanas para que esperaran en su granja el advenimiento del fin del mundo, unidas y sin permitir la contaminación de la pureza desde el exterior. Pero el final del verano ha traído consigo a un joven delincuente, obligado a seguir un programa de reinserción, que proporcionará un soplo de aire fresco a su restringida existencia. Drama entre el cine social y el neorrealismo italiano, que ha obtenido además los galardones obtenidos en el Festival de Sevilla (Premio Especial del Jurado) y en el Festival de Mar del Plata (Mejor Guión). Naturaleza, religión y el mundo de la comunicación son los conceptos de este drama existencialista italiano, avalado por el reconocimiento generalizado de la crítica especializada.

viernes, 27 de febrero de 2015

Amazonas,el camino de la cocaina

La selva del Amazonas, que se desarrolla alrededor del río y de su cuenca fluvial, es el pulmón verde del planeta. En una de las consideradas siete maravillas del mundo, existen puntos estratégicos donde prolifera una gran industria clandestina destinada al cultivo y a la producción de la cocaína. El valle del VRAE, en los Andes peruanos, que concentra el 20% de la producción mundial, es el epicentro de este negocio lucrativo que abastece de esta peligrosa droga a todo el mundo. Un  reportaje documental que se desmarca de los habituales del mundo del narcotráfico para acercarnos al lado más humano de todas aquellas personas que  han hecho de este negocio su medio de ganarse la vida, perseguido por las fuerzas del orden y de seguridad internacionales . Cultivadores, sicarios, mulas, grandes distribuidores, transportistas o los capos de los cárteles de la cocaína se convierten en el objetivo de la cámara del director y principal artífice del proyecto,David Beriain (Yasuní: genocidio en la selva). Son los protagonistas, de un proceso fílmico  finalizado en distintos lugares de Bolivia y Brasil. Su autor nos sumerge en un reportaje  periodístico que nos acerca a cómo se cultiva la cocaína, cómo se fabrica, cómo se distribuye ilegalmente, a quién corrompe y a quienes se utiliza como meros instrumentos criminales para asegurar la distribucion de un país a otro, y asi llegar a las calles de las más importantes urbes.

martes, 24 de febrero de 2015

Selma

El movimiento de derechos civiles ha sido tratados ampliamente en libros, documentales y películas de televisión, pero sorprendentemente pocos largometrajes han sondeado esta rica historia. La batalla por la igualdad encabezada por el Dr. Martin Luther King Jr. se ha tocado en forma indirecta en películas como The Long Walk Home , Mississippi Burning , y Lee Daniels 'El mayordomo . Ahora Ava DuVernay 's Selma , como sugiere el título, aborda el tema de frente - y, más importante aún, le hace justicia.
Películas anteriores de Duvernay como medio de la nada han sido dramas íntimos. Así que esta historia épica con un gran elenco de personajes y escenas de confrontación violenta representa un cambio para el director. En una época de tantas películas hinchadas, demasiado largas, este relato de dos horas de un par de meses cruciales en 1965 tiene simplemente la longitud correcta.Inteligentemente escrita,  representa un raro ejemplo de la artesanía de trabajo para producir una pieza conmovedora de la historia.
La película, escrita por Paul Webb , hace un compañero de pieza intrigante para RobertSchenkkan obra ganadora del premio Tony 's  todo el camino , que mostró cómo Lyndon Johnson fue manipulado los miembros del Congreso para aprobar la Ley de Derechos Civiles de 1964. Johnson también ocupa un lugar destacado en Selma , como insta al presidente reacio a ponerse detrás de la legislación de derechos de voto, una campaña que terminó  Johnson con la introducción de la Ley de Derecho al Voto de 1965.
La película comienza un poco inestable. Se abre con el Premio Nobel en Estocolmo, luego muestra a los bombardeos de la iglesia en Birmingham en el que murieron cuatro niñas negras. La película sorprendenteente vuelve a  encontrar su tono, en una breve escena que sigue, en la que un residente en Selma intenta registrarse para votar. La sorpresa es que el personaje es interpretado por la superestrella Oprah Winfrey (uno de los productores de la película), que no llama la atención sobre sí misma, parece representativa del ciudadano negro común y corriente que ganó voz en parte como resultado de cruzada del Dr. King para extender la libertad a todos los estadounidenses.
La experiencia de DuVernay de hacer películas nacionales más pequeñas muestra  todas las caras en los fondos de las escenas y de todos los actores que tienen sólo unos pocos minutos en pantalla. Nigel paja ofrece una notable suplantación de Malcolm X en una breve escena con Coretta Scott King ( Carmen Ejogo ) en el que sugiere que sus conflictos públicos con King pudo haber sido estrategia policíal eficaz y que trabajó en beneficio del movimiento. En otro buen cameo, Henry G. Sanders es desgarrador como el de 82 años de edad y padre de un hombre asesinado en Selma.
No es casualidad que la película se llame Selma en lugar de King. DuVernay y Webb quieren ofrecer un tapiz de un movimiento más que una hagiografía de un gran líder. La película da  voz a todas las personas que trabajaron junto con el Dr. King, a veces discutiendo y en otros momentos para apoyarlo mientras luchaban por redefinir su estrategia. Aquellos que piensan que conocen la historia veran la menos conocida, como la decisión inicial del lider para dar marcha atrás de la marcha a Montgomery.
DuVernay trae estas negociaciones a puerta cerrada y demuestra un toque inesperado para espectáculo de pantalla grande. La marcha inicial a través del puente Edmund Pettus en Selma,  que llevó a un ataque salvaje contra los manifestantes por los soldados a caballo, es una secuencia impresionante. Director de fotografía Bradford joven y editor Spencer Averick hacen contribuciones importantes a lo largo de la película.
El reparto también brilla. Aunque existe una larga tradición de actores británicos que se remonta a Vivien Leigh como Scarlett O'Hara, no parece un poco extraño que tres de los papeles claves aquí son interpretados por los británicos. Como LBJ, Tom Wilkinson a veces se desvía un poco cerca de la caricatura, pero se envuentra a sí mismo por su último discurso ante el Congreso, que es sincero y conmovedor. Tim Roth como George Wallace captura la astucia y la crueldad del gobernador racista. DuVernay generosamente reconocido actor de origen británico David Oyelowo como motor principal de la película. Él soñaba con interpertar King. Sus arengas están magníficamente hechoe , y sus momentos de introspección y la dudade  recuperar la humanidad en un líder que ha llegado a parecer más grande que la vida. La carrera de este año como mejor actor, no l presupone favorito. Y DuVernay también puede hacer historia al convertirse en la primera mujer afroamericana nominado como mejor director.
Intérpretes: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Carmen Ejogo, Andre Holanda, Common, Wendell Pierce, Oprah Winfrey, Giovanni Ribisi, Alessandro Nivola, Dylan Baker, Cuba Gooding Jr. 

lunes, 23 de febrero de 2015

Avanti popolo

Didáctico esta opera prima de Michael Warhmann mostrando a los neófitos la dictadura militar brasileña y las revoluciones pendientes. Con humor como el gag del director de Dogma, que quiere emular a sus compañeros de escuela. Tranquilidad brasileña, "ta bon ta bon" para llegar a la canción del titulo con la fuerza histórica y dramatica que contiene. Saudade que lo impregna todo, dando nuevas formas y colores a cosas que siempre han sido así de familiares y sociales.Carlos Reinchenbach se interpreta así mismo y murió poco despues del rodaje, es el que introduce mas notas de surrealismo. Visitado por su hijo, ambos intentan recupera la memoria familiar con películas de super 8 rodadas en los 60. Y que son los datos documentales del film. Con Abdre Gatti, Eduardo Valente y Marcos Bertoni, nos perdemos en la noche brasilera en un automovil mientras en la radio suenan La murallade Quilapayun o canciones de Viglietti.

Oscars 2014

Iñárritu se ha hecho con su primer Oscar por 'Birdman', consiguiendo para el cine mexicano el segundo Oscar consecutivo tras el premio a Cuarón del año pasado. La película de Alejandro G. Iñárritu ha derrotado a 'Boyhood' y ha sido la gran triunfadora de la noche consiguiendo las estatuillas a mejor película, mejor director, mejor guión original y fotografía. 'El Gran Hotel Budapest', de Wes Anderson, también ha sumado cuatro premios y 'Whiplash' se hizo con tres. 'Boyhood' finalmente sólo pudo hacerse con uno. Sin sorpresas en los premios de interpretación: Julianne Moore y Eddie Redmayne, mejor actriz y actor respectivamente por sus papeles en 'Siempre Alice' y 'La Teoría del Todo'. Y Patricia Arquette por 'Boyhood' y J.K. Simmons por 'Whiplash' han sido considerados los mejores intérpretes de reparto. 'Big Hero 6' se hizo con el premio a la mejor película de animación e 'Ida' se ha hecho con el Oscar a la mejor película en lengua extranjera dejando sin premio a 'Relatos salvajes' en una gala presentada por Neil Patrick Harris que no ha acabado de convencer a todos y en la que los números musicales, divertidos como los de la canción de 'La LEGO película' o emotivos como los de 'Selma' han aportado la nota de color. La ceremonia ha homenajeado el 50 aniversario de 'Sonrisas y lágrimas'.
PALMARÉS COMPLETO DE LA 87 EDICIÓN DE LOS OSCAR
MEJOR DIRECTOR
Alejandro G. Iñárritu por 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
MEJOR ACTRIZ
Julianne Moore por 'Siempre Alice'
MEJOR ACTOR
Eddie Redmayne por 'La teoría del todo'
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Patricia Arquette por 'Boyhood (Momentos de una vida)'
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
J.K. Simmons por 'Whiplash'
MEJOR MONTAJE
'Whiplash'
MEJOR BANDA SONORA
'El Gran Hotel Budapest'
MEJOR CANCIÓN
'Glory', de Common y John Legend por 'Selma'
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
'Ida'
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Big Hero 6'
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
'El Gran Hotel Budapest'
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'El Gran Hotel Budapest'
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
'El Gran Hotel Budapest'
MEJOR SONIDO 
'Whiplash'
MEJORES EFECTOS SONOROS 
'El francotirador'
MEJORES EFECTOS VISUALES
'Interstellar'
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
'The Phone Call'
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
'Crisis Hotline'
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
'Buenas migas'

domingo, 22 de febrero de 2015

El libro de la vida

Ni siquiera en nuestra vida hay animales tan raros.Decían unos amigos que odian a todo tipo de animal que hable. Básicamente por que como Jorge R Gutierrrez, (Carmelo, el torero que moría de noche en la arena), solamente les hacen decir banalidades y chistes fáciles. Un abuso de la acción pretendiendo conseguir continuos climax, canciones de festival de la pereza de escuchar y pretensiones de fabular el tiempo con un libro que nada tiene que ver con el de la selva. Anacronismo recalcitrante en la visión estereotipada el día de los muertos mexicano, donde según creencias dividen el universo entre los vivos. los recordados y los olvidados, no precisamente de Buñuel. En un exceso de amor por la cultura popular de sus país, quizá el productor Guillermo del Toro debería haber intervenido antes. Homenaje continuo a Pinocho, con replicas horrorosas y dificultades para sintonizar con las almas del mas allá, tipo mito de Orfeo, con unos mariachis detrás. Con la exuberancia habitual criolla, el film cruza demasiadas veces el cristal repleto de postales turísticas exóticas, con colorido tan excesivo que oculta y disimula imperfecciones de presupuesto. Aporta además un triángulo amoroso, insólito en este tipo de producciones animadas que puede convertirse en el Grey particular de esta franja de edad. El especial libro lo encuentran los chicos en un museo de la mano de una guia. Los muchachos son un torero que quiere ser músico, un soldadito valiente y una joven independiente objeto de su amor, antes del giro burtoniano de novias cadáver.

sábado, 21 de febrero de 2015

Antifolk

Hi ha documentals en els que s'intueix les empremtes de la historia. En el de Vicenç Ferreres Plans concretament, la de la musica del Bages dels anys 60 fins ara. Dictadures, revolucions juvenils i moviments musicals ha estat visitats i viscuts per Maurici Ribera, antiartista de Sant Celoni que ens informa de que es l'Antifolk. Conegut artísticament com The Missing Leech, és sens dubte un dels personatges més singulars del panorama musical català. Ambaixador indiscutible de l’antifolk a casa nostra, ha girat literalment per tot el món -de Nova Zelanda al Canadà, de Groenlàndia a l’Argentina i del Japó als Estats Units, passant per bona part del continent europeu-, ha compartit escenari amb icones com Daniel Johnston i ha posat en marxa la seva pròpia discogràfica, El Mamut Traçut. Tot això, mantenint-se sempre fidel a principis com el DIY o la més absoluta independència en tots els sentits.
El documental "This Is the Unfinished Story of The Missing Leech (A Film About Something Called Antifolk" (2014) és una mirada tant a la figura del propi Ribera com a l'essència de l'antifolk, un moviment musical que va desenvolupar-se a principis dels anys 80 als soterranis de Nova York i que actualment alimenta escenes alternatives i independents.  La cinta es va estrenar de forma oficial a la passada edició del festival de cinema documental In-Edit Beefeater. 
Com en tot documental, es suavitza el rigor de les imatges d'arxiu amb entrevistes col·loquials, extenses al principi, que aportant un index de comicitat facilitant el muntatge final de l'obra. El cantautor posa veu i ritme on s'identifica el que podrien denominar la banda sonora del film, ja editada en un primer disc de 40 peces. Moments de vell cine familiar compaginen algun homenatge a musics famosos que nomes poden ser copsats per experts musicòlegs. La delicada linea del surrealisme es a punt de ser trepitjada en algunes secuencies que volen expressar les idees mes que la acció. Viatges, recorreguts per el mon, diferents textures segons els anys de filmació donen un afegit de llibertat i de contracultura. Escales a Nova York, radio a San Joan de Vilatorrada, presencia a estudis, assaigs i moments de creació de cançons (no non o no no n on o) formen part de la memòria del autor i a partir d'ara dels espectadors.  107 minuts de recreació en la feina feta, opera prima/gruixuda que son una veritable aposta de futur. Com el sol de bateria de l 'actriu, Anna Capacés, els seus enregistraments i aquelles actuacions sempre recordades en un bar sense nom on no hi havia ningú.

viernes, 20 de febrero de 2015

American Sniper/El francotirador

Debido al ocupe de pantallas de un pretendido film erótico, esta semana solamente se estrenan tres films.Clint Eastwood que vuelve a ser tachado de fascista, se atrevió, después de leer las 30 lineas que le faltaban de la novela sobre la vida del francotirador contabilizado mas prestigioso de EEUU, Chris Kyle. Alistado a los 30 años, dotado con una punteria privilegiada, se le anotaron 160 bajas en las 4 incursiones en que participo en la guerra de Irak Entretanto, tuvo dos hijos y una familia feliz hasta que un loco le ejecuto cuando iba a entrenarle. Cualquier guerra cambia a los protagonistas y Eastwood no puede escapar de la realidad en su film mas ambiguo a pesar de la declaración ideológica. La comparativa con el francotirador iraquiano, presenta psicologicamente dos guerras diferentes enfrentandose entre si, Vuelve el clásico Eastwood rio, grande, místico y sin perdón para su violencia que siempre tiene un precio. Y si un francotirador puede superar a Bradley Cooper, (Kyle) es el de Spielberg en el soldado Ryan. Nadie duda de la legitima defensa y de que la lucha era equilibrada, pero repugnante. El hombre cargado de adrenalina cada vez que vuelve de la guerra, admira al director de otro cine bélico como Banderas de nuestros padres o Sargento de Hierro. El heroísmo, la patria, los síndromes post guerra o la rotura total del cuerpo, Eastwood lo empapa de patriotismo. Sienna Miller es la esposa que sostiene sus mas encontradas peleas familiares con Luc Grimes, Keir O'Donnel, Kyle Gallner y Owain Yeoman. Seis nominaciones al Oscar se puede llevar este pedazo de cine belico. Pensemos que para cada objetivo en el visor del rifle especial, nuestro francotirador describe la situación y pide permiso para la ejecución. Por que es esto, una ejecución para proteger a sus compañeros.

jueves, 19 de febrero de 2015

Silvered water/ Syria self-portrait

Documental realizado a partir de un material hallad en Internet y mobiles, o por Wiam Berixan y Ossama Mohhammed (sus cartas desde París son verdaderos poemas a la tristeza) y mezclado con lo rodado en el asedio de Homs. Ciudad saqueada y bombardeada donde una cámara es un  arma.  En estas imagenes mas intimas menos destructoras, sin protestas ni muertos se soporta el homenaje a toda Syria.Un huerfano, un niño, Omar es el nexo de unión de todo este documental fuera de toda convención estilística. A diferencia de la television, en la cinta te obliga a mirar y ver cosas que también verías en television pero que puedes rehuir con mas facilidad, Niños, golpeados, menores violadas por soldados, bebes asesinados son algunos de los detalles anónimos con que nos obsequia la realidad siriana. Impactante, emocionante y devastador lo que ocurre en siria desde mayo del 2011.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Red army

No es un documental deportivo al uso. Con la velocidad de un jugador de hoquei sobre hielo, Gabe Polsky (The motel life), se desmarca de este genero para asumir podiums mas elevados. A través de este deporte desconocido e ignorado por muchos, el film radiografia las ultimas décadas del estado soviético desde su rutilante fachada hasta la caída definitiva de su antiguo ideario Sincopado como el juego e interpretado por su crack Viacheslav Fetisov, dos medallas de oro olimpicas y siete mundiales, reproduce con ironía inabordable y un cinismo histórico, algunas imagenes, estas si carne de documental. Líder del equipo Ejercito Rojo, les suena la Roja, resume la victoria sobre los norteamericanos como la del comunismo sobre el capitalismo. Al querer militar en otras ligas, como la americana a los 31 años y donde triunfo de nuevo fue repudiado hasta que Putin lo rescata como ministro de deportes, hoy senador. El hoquei el ajedrez o la danza son tan importantes como el armamento mas sofisticado. Werner Herzog, productor el film, coincide en todo con este novel director que desde los 6 años había practicado el gélido deporte. Por esto entre otras razones, el film supera la ficción y el cine políticos. Es un gran análisis de la historia reciente de la Rusia moderna.

martes, 17 de febrero de 2015

No confies en nadie/ Before i go to sleep

Es un film exponedor. Insinúa cosas en la narrativa de situacion que después no se ven realizadas en las imagenes. Rowan Joffe no es Roland aunque se le parece. Ni la mejor Nicole Kidman de los últimos tiempos puede llevarnos a un final menos decepcionante. Sin demasiados experimentos sicológicos, una mujer a raíz de un accidente acontecido hace 20 años, solo recuerda el ultimo día y debe continuamente que recomponer su vida, con la ayuda de un diario, no animosos precisamente. Sin la categoría de thriller se puede llegar adormir pero no con su enemigo. La premisa es atractiva Un estado permanente de amnesia crónica se ha apoderado paulatinamente de los recuerdos cotidianos de una escritora. Todos los días, al despertar, olvida sus recuerdos más recientes y retorna a la época anterior al accidente. A continuación, vuelve a asimilar que tiene un marido y que su vida ya está encarrilada. Adaptación de la novela homónima del escritor inglés Steve "S. J." Watson, tras haber sorprendido agradablemente con su debut detrás de las cámaras, el drama criminal "Brighton Rock", en 2010, Jojje cuenta con .el también oscarizado actor Colin Firth, además del actor de carácterMark Strong(El topo). También participan,Anne-Marie Duff(Circuito cerrado),Dean-Charles Chapman(Juego de Tronos),Ben Crompton(Blood) oAdam Levy.

lunes, 16 de febrero de 2015

la señal

Sin suspenso, rica visualmente, William Eubank olvida la historia en su segundo film (Love) y se centra en la forma. Buenos efectos especiales, ganadores en el ultimo Sitges, demuestran que con poco se puede hacer ciencia ficción. Las sorpresas del guión hacia el final, dejan de ser lo al amenazarnos continuamente con ella. Muy superficialmente pero trata sin pudor los géneros de superheroes i los de alienigenas. Aunque la historia va de hacernos explotar el cerebro, ni con la sorpresa lo consigue. Otra cosa es que el aficionado no controle i ponga  mucho de su parte. Porque también toca le cine de hackers y el de epidemias.A ello acuden con buena voluntat Brenton Thwaites, Beau Knapp, Laurence Fishburne y Olivia Cooke. A modo de spoiler un hacker logra burlar las redes privadas de los ordenadores de dos brillantes estudiantes universitarios del MIT. Tras rastrear la señal del misterioso intruso, los jóvenes acaban localizando su origen en Nevada. Acompañados por Haley, la novia de Nick, llegan de noche a una zona aislada donde creen que se encuentra Nomad, el pirata informático que les ha estado acechando durante meses

domingo, 15 de febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey

La duda de si la novelista o la directora Sam Taylor- Johnson (Nowhere boy) han plagiado 9 semanas y media con cubito de hielo incluido, siempre quedara en la sombra 51. Una especie de crepúsculo dedicado al sexo cambia la sangre por el dinero y los lujos y excesos que el poseerlo permiten. Situaciones vulgares, presagiando quizá unas secuelas, personajes que no matan, con infancias nefastas, marcados por sus juguetes precarios y con cara de vampiro recién mordido. De acuerdo que no es un film porno, pero tanta luz baja, tanto primer plano epidérmico, tanta composición, hacen inútil las apariciones de latigos y plumas de pajarraco que no convierten el sexo nada explicito en sexi. Contradiciendo a Woody Allen que anuncia que el sexo como mas sucio mejor, aquí nos movemos entres toallas relucientes, ningún sudor y sabanas impolutas. Los jadeos quedan para la banda sonora destacando Beyonce y Los Rollings. Unas esposas y cuatro cachetes no dan psicológicamente para dos horas de película a pesar de las múltiples apariciones de secundarios. Convertido ya el film en un anuncio de bolas de jabón para el baño, sin dominación, sin dolor y convertido Grey en una San valentin envidioso de Casanova, el llamemosle erotismo se reduce a 20 minutos según cálculos de expertos que al mismo cuentan los millones que recauda la tonteria. Una iniciación al sado para principiantes al que se someten con menor fortuna Dakota Johnson y Jamie Dorman. Con sólo 27 años, Grey es un triunfador. Rico, apuesto y muy atractivo, es consciente de su poder de seducción con el sexo opuesto. Su próxima víctima es una joven estudiante, chica ingenua y fácilmente enamoradiza que cae rendida a sus pies desde el primer momento. Pero lo que ella cree que es amor, se convierte en un contrato legal de sumisión sexual ante las fantasías de cama del enigmático Grey, que, por primera vez, puede acabar atrapado en su propio juego. La primera parte de la trilogía literaria de la escritora británica E. L. James llega a la gran pantalla después de que han vendido la friolera de más de cien millones de ejemplares. El reparto lo completan Marcia Gay Harden(Mystic River),Jennifer Ehle(Los idus de marzo),Eloise Mumford(Peligrosamente infiltrada),Luke Grimes(El francotirador),Max Martini(Capitán Phillips).

sábado, 14 de febrero de 2015

Brasserie romantic

Siempre es de agradecer al novel Joel Vanheobrouck su ritmo narrativo, su agudeza visual y el buen hacer de personajes y situaciones.Los tópicos del romanticismo quedan soterrados aquí por una suave capa de ironía en la que subyace además el drama menor. El espacio escogido para actuar de San Valentin es una cocina y el salón de un pequeño restaurante llamado Brasserie. Sara de Roo(Loft) da vida a Pascaline, la dueña de un restaurante que, para aprovechar la ocasión del día de los enamorados, propone poner una oferta especial para parejas.Filip Peeters(El intruso) vuelve a encontrarse con Sara de Roo en este film después de varios años de haber coincidido en " Loft", se pone en la piel de Paul. También participan,Koen De Bouw(El veredicto),Barbara Sarafian(Bulhead) o Axel Daeseleire(De kus), entre otros.

viernes, 13 de febrero de 2015

Agente doble

Aprovechando el rebufo de los Oscars y el éxito de la Teoría del todo, los señores exhibidores presenta un film de James Marsh rodado en el 2012.Con las prisas no han visto el bonito titulo original Shadow dancer, y les han colocado este del que al menos hay tres (Young, Penn,...) triples, especiales, secretos, juveniles, 086's, 007's, y supers. Marsh sabe pero alejarle, al Clive Owen de turno, del espionaje conduciéndole por el drama intimo de tener que elegir entre la lealtad, el miedo y su conciencia.Un thriller sin violencia explicita, realista, difícil de encontrar entre sus congéneres. Todo en un Belfast bañado en sangre, donde una activista del IRA (Andrea Risoborough,) es manipulada por el agente del MI5 como fuente de información. Terrorismo, traición y delaciones se dan cita en el laberinto de Marsh con citas, giros y suspense bien tramado. El documentalista de Man on wire vuelve a estar muy entonado como lo están Aidan Guillen , Gillian Anderson que se transforman durante el periodo de 1973 al 93. 20 años no es nada y dos tampoco.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Tusk

Hay película de horror y películas horrorosas. Hay films que parten de un buen guión, otros de una idea, otros de un capitulo de novela y oros de un chiste. Este es el caso de Kevin Smith(Clerks, Persiguiendo a Amy) cuyo resultado es petulancia demencial. Siniestras interpretaciones de Justin Long, Michael Parks, Haley Joel Osment, un Johnny Deep desnaturalizado y un Genesis Rodriguez con ganas de mas dialogo. Pero ni dan risa, ni hacen miedo. Largas escenas configuran una cinta distante, ligeramente salvaje y dos toques brillantes. Amor idiota que nace de (cuidado spoiler), un doctor enloquecido que convierte a un joven una morsa. Que risa. El problema es como.

Timbuktu

Abderrahmane Sissako sabe destripar el fanatismo religioso sin tremendismos. Encontrar la poesía oculta en tanto absurdo. La simpleza también puede lograr la emoción en un contexto realista. Los integristas islámicos se han adueñado de la región de Tombuctú, en el norte de Malí (África). El miedo se ha instalado en los humildes pobladores de estas dunas desérticas que ven como el fanatismo religioso ha cambiado radicalmente sus vidas. Todo lo occidental es una contaminación para la vida del buen musulmán: Reír, fumar, escuchar música o bailar...son actividades consideradas pecaminosas. Kidane y su familia viven felices hasta que se desarrollan los desafortunados acontecimientos. Basada en los terribles hechos reales que acontecieron en la pequeña localidad de Mali de Aguelhok durante 2012,Timbuktu es un conmovedor drama que refleja el terror que infringió la yihad islámica en la región de Tombuctú. El director mauritano, maliense de adopción y residente en Francia , capta a la perfección en imágenes la división civil de un pueblo en dos facciones: los fundamentalistas, que pretenden castigar cualquier acción que atente con su extrema interpretación del Corán y los pacíficos que quieren vivir en amor y en paz, representados por la pareja protagonista Kidane y Sátima, castigados por un Tribunal de Justicia dominado por el odio y la violencia. La cinta ha sido nominada al Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa de 2014. El odio religioso, el papel nulo de la mujer, la ausencia de libertad para poder vivir como uno quiere y el yugo de sometimiento (a través del terror). Ganadora del reconocimiento y de una mención especial del Jurado en el último Festival de Cannes,Timbuktu está protagonizada por Ibrahim Ahmed,Abel Jafri(La pasión de Cristo) y Toulou Kiki en sus papeles principales.

martes, 10 de febrero de 2015

The interview

Una película para tratar el tema de las entrevistas políticas con un poco de humor que no tiene, pero que su coincidencia con hechos internacionales la hace si mas no curiosa que comprometida. Comedia de Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de todas las superjuergas de Hollywood,no pueden evitar pisar la lineas rojas, especialmente la gay, la escatología y la palabrota gruesa que pesan demasiado otra vez sobre el relato, como en la huida de Corea del Norte, donde también ocurren cosas sin sentido. James Franco, Seth Rogen el mismo y Lizzy Kaplan rinden a la perfección sus papeles consiguiendo risas y parodias de shows televisivos realmente brillantes. Cameos como Eminem, Rob Lowe o Joseph Gordon-Levitt destrozan con merito sus propias imagenes publicas. Pretende la película ser también un grito a favor de la libertad de expresión. Y ya son dos cosas demasiado importantes para solo 111 min. Suficientes para enfurecer a las autoridades nordcoreanas, hacer terrorismo informático y poner a la cola de los discrepantes violentos de las caricaturas. Entonces ha sido útil.

lunes, 9 de febrero de 2015

Foxcatcher

Este cazador de zorros caza pocos zorros. Bennett Miller recrea la extraña relación entre el magnate americano John Du POnt;y los campeones olimpicos de lucha Mark y Dave Shultz líder uno, solitario el otro. Outsiders que no encajan en su mundo interpretados con sobriedad por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Buffalo respectivamente. La relación del triángulo viene marcada por la enfermiza de los hermanos complicada con la nariz y el dinero del millonario estratega de las lonas. En una cinta donde el deporte casi parece que no este y se suceden escenas de entrenos, extraños desfiles, paseos, algún combate en los que el rico y el deportista nunca cruzan la linea del pudor. La obsesión del rico mecenas, por ganar patriotismo en los juegos de Seul 88, ve como su madre, Vanesa Redgrave, que siente odio, asco, cuando asiste a los entrenos, le aflora todo su egoísmo ,paranoia fascista, excentrico y celosa cotidianeidad. El director ha abandonado el béisbol,Moneyball, donde las estadisticas podrian dar el titulo, para mostrarnos el sombrío entorno de la lucha y la severidad de la disciplina. En concreto la política y el poder económico que sustentan el deporte de elite. Unos hechos reales largos que sucedieron, de los que no sabemos nada hasta ahora y que entre silencios llevan al limite la frágil virilidad de unos machos vulnerables. Y que ahora le valen la segunda nominación por el guion después de Capote.

domingo, 8 de febrero de 2015

El destino de Jupiter

Podría parecer que después de Matrix y sus secuelas no hay vida. Pero Andy y ahora Lana Wachowski se han inventado este cuento de hadas naif, tierno y romántico para encontrarle destino a la reina Júpiter, incorporada a Mila Kunis. Ella es el objeto del deseo de los héroes de las galaxias que la buscan como un hijo a su madre y a la que protegerá un cachas Channing Tatum, militar manipulado, que completa el comic sin ética ni magia ninguna. Una parafernalia de acción y violencia gratuita que tiene su publico, Al que le place el bollo audiovisual y el barullo emocional que bebe de todos los géneros cinematográficos habidos. Como que la Tierra sirve para alargar la vida a otro planeta superior. Nuestra reina sequejara amargamente durante 127 minutos de no tener nada, a excepción de 4 efectos especiales repetidos hasta la saciedad. Precisamente cuando el tiempo es lo mas importante para este universo de película. Ciencia ficción negra des de 1996 han pasado por V de Vendeta y Spade racer mas tipo videojuegos. Perdidos en el Atlas de las nubes andan también Eddie Redmayni ySean Bean.

sábado, 7 de febrero de 2015

Bob Esponja un heroe fuera el agua

Unos fondos de islas de pruebas atómicas, un paisaje postapocaliptico, un delfín que gobierna el universo y una vuelta al mundo mas rápida que en un Maclaren para terminar en un contenedor de azúcar donde el pensamiento es substituido por la locura en 3D. Antonio Banderas se emula a si mismo en el disfraz de pirata que se impone imprimiendo frescura y marcha a una historia que no la tiene demasiado. Segunda aventura dirigida por Paul Tibbit donde se explica en una larga primera parte la génesis del personaje. El resto también lo cuenta Banderas con su amigo forzado Plankton para encontrar por el mundo la receta robada del burge cangreburgers. El resto es todavía mas infantil. Primero el mar como en la serie y despues incorporando animales con imagenes reales, dan consistencia al producto, sin lógica, sin razón alguna pero con buen gusto. Y su hiperactividad hace que la sorpresa pueda surgir de la realidad. Lo mejor es que lo proyectiles del film son pepinos, tomates, mayonesas, frutas o patatas. Animación gastronómica en definitiva..

viernes, 6 de febrero de 2015

Premis Sant Jordi 2015

Radio Nacional ha hecho públicos los ganadores de los Premios Sant Jordi de Cine 2015 este lunes.
Loreak, de José María Goenaga y Jon Garañoha sido considerada la mejor película española. Se trata de una historia contenida sobre la incomunicación y la superación del duelo. En 2014 se convirtió en la primera película rodada íntegramente en euskera que compitió en el Festival de San Sebastián.
10.000 kmel filme que arrasó en el último Festival de Málaga, ha sido premiada como la mejor ópera prima. El trabajo de Carlos Marqués-Marcet ha sido reconocido con varios galardones, incluido el premio El Ojo Crítico de Cine.
Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, protagonistas de La isla mínima, han sido galardonados en la categoría de mejor actor. Estos dos policías ideológicamente opuestos comparten reconocimiento por sus papeles en la búsqueda de un salvaje asesino.
Ingrid García-Jonsson, protagonista de Hermosa juventud, ha sido reconocida como la mejor actriz. En la cinta de Jaime Rosales, la intérprete da vida a una veinteañera que rueda una cinta porno amateur para sobrevivir a la crisis actual.
En el apartado internacional, Her ha sido reconocida como la mejor película internacional, Tom Hardy como el mejor actor por La entrega y Rosamunde Pike como mejor actriz por Perdida.

jueves, 5 de febrero de 2015

Nightcrawler

Debut de Dan Gilroy, hermano de Tony, y con la ayuda muy estimable de su mujer Rene Russo que vuelve con este papel tipo Netword, ejecutiva de una television sensacionalista y que roba todo el protagonismo al atolondrado y ambicioso cámara-reportero Jake Gyllenhaal totalmente fuera de registro y con la osadía de llamarle Bloom además.  Cine negro y gore, manipulando los lugares de la noticia cuya critica se pierde en la oscuridad a la gran velocidad de los automoviles que manejan. Sabiendo ya quien domina el film la acción reposa sobre el free lance frío y calculador, trepador y desinformado que solo quiere escalar posiciones en la cúspide del peor periodismo amarillo. Sin profundidad psicológica acude ala violencia como elemento de curriculum y en el que lo que cuenta  es una mujer corriendo calle abajo ensangrentada y gritando.Vendedor de sus obras de urgencia, el guión lo tilda de inteligente cuando lo que es es un listillo como tantos, eso si con mas habilidad. De futuro sin moral, filma accidentes que casi provoca el mismo y si es preciso cambia el cadáver del fugar o posición para conseguir sus efectismos. Cine sin ética, nutrido de ambición desbordada, imagenes sin escrúpulos y dinero a cualquier precio. Una visión actualizada y motorizada de The public eye con buena conexion con los medios informativos de la policía. Bill Paxton, Ann Cusack, Kevin Rahm, Eric Lange y Kathleen York con Michael Hyat completan este surtido de sangre grabada y gratuita. Imprescindible para aquellos que solo se alimentan de ciertos canales televisivos y ordenador.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Las ovejas no pierden el tren

Film de Alvaro Fernandez Armero (Todo es mentira, Nada en la nevera) para mayor honor y gloria de Candela Peña después de 8 años de esconderse en la television. En todos los momentos de incertidumbre y debilidad del guión y de los personajes ella se carga el equipo a la espalda y consigue hacernos reír. Ella , muchas veces también patética se convierte en la excepcional roba planos de la película. Película coral y familiar que sitúa a sus miembros en la crisis de los 30. recurriendo continuamente al dicho de que la alegría esta en el campo y que no hay que ponerle puertas. Nos plantean el reloj biológico, la soltería, el amante, el divorcio con la suficiente candidez como para no enojarse y resistir el visionado. Triste y divertida pero menos ofrece el siguiente catalogo de personajes como Raul Arevalo, Imma Cuesta, Alberto San Juan Irene Escolar, Kiti Manver  o Miguel Rellan, de los que todavía ninguno ha perdido el tren.

Premios Yogas Catacric 2015

El colectivo Catacric (Catalans Critics), reunido en la noche del 3 de febrero del 2015, en un céntrico lugar de Barcelona, ha decidido otorgar los 26º anti-premios YoGa a lo peorcito de la producción cinematográfica del año 2014.
En sus deliberaciones, el jurado, anónimo y mutante, como cada año, desde hace 26 inviernos, ha tenido en cuenta las apreciaciones, comentarios y sugerencias de los lectores de esta web y de redes sociales como Facebook y Twitter.
Cine extranjero
Peor película: YoGa Réquiem por un leño, a Noé, de Darren Aronofsky.
Peor director: YoGa Pepi, Lucy, Bom y otras chicas de (LucBesson, por Lucy.
Peor actor: YoGa Bastardo desencadenado, a Christoph Waltz, por Big eyes y Teorema zero.
Peor actriz: YoGa Más dura será la caída (algo pasa en la nube), a Jennifer Lawrence, por Serena, Juegos del hambre sinsajo, X-men dias del futuro pasado y La gran estafa americana.
Cine español
Peor película: YoGa En casa de Herrero, guionista de palo, a La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira.
Peor director: YoGa con De la Iglesia hemos topado, a Juanfer Andrés y Esteban Roel, porMusarañas.
Peor actor: YoGa Actor mínimo a Jesús big eyes Castro, por El niño e Isla mínima.
Peor actriz: YoGa Resacón en la Vega 3, a Paz Vega, por Matar al mensajero, Grace de Mónaco y La ignorancia de la sangre.
Premios especiales
YoGa Los abuelos que saltaron por la ventana y… a Clint Eastwood, Jean Luc Godard y Woody Allen.
YoGa Uno de los nuestros a Andreu Buenafuente por su egotrip en El culo del mundo.
Yoga Cultura morta a TV-3 por sus secretas intenciones con respecto a Ànima, Cinema 3 y Via llibre.
YoGa a Isona Passola por su discurso en los Premis Gaudí, que duró fins L’endemà.

lunes, 2 de febrero de 2015

Eva van end

Otra reconstrucción familiar a cargo de la magnifica mirada de la debutante adolescente Vivien Dietrikx. Los van End son una familia de la burguesía holandesa que, aparentemente, podrían bien ser tomados como modelo para otros núcleos familiares. Pero si rascásemos un poco en la superficie, nos encontraríamos una grave falta de comunicación y empatía entre todos sus miembros. Sin embargo, la llegada de un joven alemán, estudiante de intercambio, a su hogar, provocará que los van End empiecen a replantearse la manera en la que conducen sus propias vidas y si cuentan con lo necesario para ser felices Comedia dramática coral de corte independiente que nos sumerge en un núcleo familiar de clase media. Una producción holandesa que ha sido bien acogida en varios festivales de la importancia de Toronto, São Paulo o de Karlovy Vary en la República Checa. Dirigida por el realizador Michiel ten Horn(Guilty movie) es un atrevimiento creativo. Los espectadores encontrarán semejanzas con otros éxitos recientes del cine independiente como "Juno", films que mezclan los géneros de comedia y drama, aderezados por una fina ironía que linda con la etiqueta de "negra". El reparto lo componen actores pertenecientes al panorama audiovisual holandés que cumplen a la perfección sus papeles. Intérpretes como Jacqueline Blom, Tom Kas, Freerk Bos, Frans de Wit, Abe Dijkman, Flip Filz o Rafael Gareisen nos acercan al universo de esta familia media holandesa.

Capitan Harlock

Shinji Aramaki tiene personalidad. Y habilidad para mezclar ,estéticas y géneros. Como hace con la nave Arcadia con una tecnología punta pero con camarotes y un timo de los mas antiguos veleros piratas.Una buena técnica de animación la demuestra con el voltear de las capas, el movimiento del universo o unos cabellos al viento, en un original dibujo tridimensional. Dentro del mango épico navega su nave espacial en la que habita su filibustero Harlock. Guión denso, casi pegajoso que narra los orígenes  de este capitán del espacio, longevo y que ya había residido en el comic y la television como anime. 115 minutos de desembarco en la ecología del líder de Mazoni. Revisión en el 2977 del mítico personaje de manga creado por el japonés Leiji Matsumoto en 1977 para Playcomic, en un serial que continuaría en forma de serie de animación (1978-1979). La historia original se centraba en un futuro lejano en el que los humanos han dejado de expandirse por el universo y aquellos que dan rienda suelta a su afán de aventuras, son mal llamados piratas y, entre ellos, destaca el Capitán Harlock y su tripulación del Arcadia. Cuando el comic escrito por Matsumoto acabó, dejó un final abierto que ha dado lugar a una serie de culto para muchos seguidores del mundo del anime japonés. Ahora, sin embargo, llega un reboot de la mítica serie, protagonizado por un personaje más oscuro y siniestro en sus intereses personales, modelado por el escritor y guionista Harutoshi Fukui.Shinji Aramaki(Appleseed: TheBeginning), encargado de algunos capítulos de la aclamada serie "Full Metal Alchemist", dirige esta mastodóntica superproducción de anime generado por ordenador, en formato 3D que hará las delicias de los amantes del género. 

domingo, 1 de febrero de 2015

Blackhat. Amenaza en la red

Michael Mann, como si fuera un director de Hong Kong, maneja como nadie el tiroteo y la persecución,. Pero este interés, contundencia  y personalidad no se traslada a las secuencias que no son de acción. Viajes muy lentos en la primera parte entre Malasia y Chicago van centrando una batalla sin cuartel entre hackers por la bajada de la soja en el mercado de la bolsa y el posible riesgo de un desastre nuclear. Esta parte lastra el film, inmerso en tanto componente informático, de un director ya de por si prolífico (133 min.) hasta que pone a sus personajes en situaciones limites, que es su medio natural. Thriller convencional con poca trama y escuálidos personajes, un film de perfil bajo del  renombrado director. El hacker malo, solo quiere ganar dinero y las informaciones cotidianas de hoy día superan constantemente esta "maldad". Intenta demostrar la fragilidad del sistema a través de la liberación de un famoso hacker en prisión y que debera ayudar a descubrir una banda de piratas americanos y chinos. Mann, revolucionario en otras obras, Heat, Collateral o Ladrón, se estanca. Cinco años después de Enemigos publicos ha perdido fuerza. Dominador de la realizacion digital, se pierde en los emails, teclados especiales y lenguajes complejos. El final sera su venganza con Chris Hemsworth, Viola Davis, Wei Tang, William Mapother y Ritchie Coster

Annie

Cuarto remake de ese musical des de el 35, pasando por el 82 con Huston o Marshall a nuestros dias. Annie es una pequeña huérfana, aquí de color, de diez años de edad que ansía tener una familia. Abandonada por sus padres, esta niña de carácter dulce y animado, no exenta de fuerza, conoce al candidato a la alcaldía Will Stacks. Entre ellos, se crea un lazo muy especial, de manera que el huraño político da un cambio muy positivo gracias al cariño de ella. Sólo su felicidad se ve mermada por la presencia de la temible señorita Hannigan, la madre de acogida de Annie que le ha hecho la vida imposible hasta ahora. Annie (2015)es una nueva revisión del famoso clásico musical "Annie" de Thomas Mehan. Will Gluck(Rumores y mentiras) ha querido darle un toque más actual al film, donde tiene como telón de fondo el Nueva York de hoy en día y cambian las situaciones de los propios personajes. Muchoes de ellos aparecen de espaldas mientras cantan. La pequeña actriz Quvenzhané Wallis, que fue nominada a los Oscar por "Bestias del sur salvaje", se pone en la piel una Annie más moderna que la original, pero menos coreografiada y con una cámara con menos sentido del ritmo. El oscarizado Jamie Foxx(Ray, Collateral), al que hemos visto recientemente en nuestras pantallas en "Cómo acabar sin tu jefe 2" da vida al candidato a alcalde, Will Stacks. La aclamada actriz Rose Byrne(28 semanas después) se convierte en la vicepresidenta del señor Stacks. Cómo antagonista encontramos a Cameron Diaz.