viernes, 31 de julio de 2015

Circuito cerrado

En los 2000, tres empresarios crean Navar, una empresa situada en Gdansk que no tarda en crecer de manera espectacular. Atraídos por los beneficios, un grupo de codiciosos hombres de negocios consigue expulsar a sus fundadores que, acusados de blanqueo de capitales, terminan en la cárcel, con su honor destruido y viviendo en condiciones infrahumanas. Para limpiar su nombre, estos tres hombres iniciarán un proceso que destape la corrupción administrativa y a aquellos que mueven los hilos. El veterano director polaco Riszard Bugajski (El interrogatorio), cuya historia personal se ha visto marcada por la opresión del poder, dirige esta película, basada en hechos reales, en la que el realizador apunta directamente a la corrupción existente en algunos miembros de las administraciones de Polonia. En ella asistimos a cómo aquellos que utilizan las instituciones públicas para su beneficio personal son capaces de usar, impunemente, todos los mecanismos a su disposición, mientras que los que se interponen en su camino se convierten en víctimas incapaces de defenderse ante las injusticias. Dentro de este thriller cuyo título refiere directamente al sistema de cámaras que vigilan los movimientos de los ciudadanos, encontramos a los veteranos Janusz Gajos (Tres colores: blanco), que repite con Bugajski tras El Interrogatorio, Kazimierz Kaczor (El hombre de mármol) y Robert Olech (Built to dream).

La casa magica

Un día, el joven gato Thunder se ve sorprendido por una tormenta y, empapado, encuentra refugio en una misteriosa casa perteneciente a un viejo mago. El hombre lo acoge rápidamente, pero no así los otros habitantes, como el conejo que sale de la chistera. Cuando el ilusionista es ingresado en el hospital por enfermedad, el minino y los demás residentes unirán sus esfuerzos para evitar que el sobrino del prestidigitador venda la residencia y los deje a todos en la calle. Film de animación de Jeremy Degruson y Ben Stassen, los realizadores detrás de Las aventuras de Sammy 2 que, en esta película, narran las vivencias de Thunder, un gato callejero que encuentra un hogar en la casa de un mago. A través de sus aventuras, los directores hacen un llamado a la amistad que suele surgir con el roce diario y que se demuestra en los momentos más difíciles, como queda demostrado con las diferentes reacciones de los animales ante la ausencia de su mágico dueño. El doblaje , coproducción entre Bélgica y Francia, el actor Murray Blue (Mix Master: Final Force), que ya ha demostrado su experiencia como doblador, George Babbit, la debutante Kathleen Browers son algunos de los que participan en el film. Otro de los protagonistas de la cinta es su banda sonora, que incluye diversos temas de la década de los 80, en los que predominan bandas como Madness o Shakin' Stevens.

jueves, 30 de julio de 2015

La dama en Paris/Une estonienne a Paris

Titulo cambiado una vez mas en la versión hispana. La dama es la magnifica Jeanne Moreau mito vivo del cine frances. La estoniana una joven cuidadora que emigra para conseguir este trabajo, Laine Magi, actriz que tuvo que aprender francés para poder interpretarlo.Talento actoral en este guion de Ilmar Raag, basándose en la experiencia real de su madre también emigrante. Como en un gran zoom, la película nos va acercando a las dos mujeres, desde su inicial pero breve rechazo hasta su comunión y fuerte amistad. En este viaje desde el Baltico al corazón de Francia, podemos ver también a Patrick Pineau. Tres años después de su estreno en Francia, llega a nuestras pantallas, una cinta en la que el director estonio (Kertu, Klass), a través de un relato cargado de emotividad, el realizador trata temas como la soledad, producida por la ruptura de vínculos con el país de origen, y cuestiones como el legado que las personas dejan tras de sí. Como marco de excepción, Raag nos sitúa en un París idealizado, casi mítico, fruto de la admiración que, como inmigrante estonio, siempre ha profesado a la ciudad. Para dar vida a la profunda relación de amistad entre sus dos protagonistas.

miércoles, 29 de julio de 2015

Todo saldra bien

Otro film diferente de Wim Wenders qu ya no lo es. Como en un via crucis personal nos pasea por su dolor que no nos preocupa n absoluto. Y un escritor lleva mal convivir con un accidente/asesinato que cometió hace 12 años,en un niño, segun la historia del noruego Bjorn Olaf Johansen. Es como sus paginas sin imaginacion, sin análisis, solo con la culpa en blanco de James Franco y Charlotte Gainsboroug, la madre del niño, navegan por el espacio del 3D, demostrando que todavía el cine no sabe transmitir los sentimientos a través des esta nueva dimensión.. Ni intimidad, ni sufrimiento, solo paisaje. Wenders añade de forma forzada el 3d a Paris Texas y la poca densidad de personajes no lo aguanta. Sin el amigo americano, pierde su narración y solamente ofrece cuadros y composiciones interesantes. Rachel McAdams es su nueva Pina. Ella si transmite la única intimidad que requiere su novia en el film.

martes, 28 de julio de 2015

Solo quimica

Parodiando una vez mas al gran cronista ERM., en el film hay menos química que entre un chupa chups y un tigre de bengala. Y eso que es lo único que hay en ese dechado de energia juvenil. Tampoco ayuda el decorado de secundarios que  rodea al triángulo principal, Coronado, Silvia Marso, Bibiana Fernandez, Neus Asensi, Maria Esteve o Rossy de Palma. Los otros dos vértices del triangulo de Alfonso Albacete eran Mas que amor frenesí y Mentiras y Gordas. En este triángulo en el que Ana Carlota Fernandez, perfumera en ella misma, Alejo Sauras y Rodrigo Guirao interpretan sin macula pecadora y transparente como el olor salvaje de un jabónen un salto de agua. Homenajes por doquier y una interpretación de la deshinibicion. Primer film en solitario de Albacete, llena de artificio, sonido italiano, topicos femeninos, gays en plena aceptacion y medios de comunicacion expuestos al sol del verano.

lunes, 27 de julio de 2015

Pixels

Una idea inspirada en un corto siempre es corta.Un film con el actual Adam Sandler dentro es como mínimo cursi.  Chris Columbus, solo en casa a pesar de todo, encuentra un video juego idea de Patrick Jean de no mas de dos minutos,con que empieza a jugar 105 min.Los Malos de los 80 son Pacman, Centipede y Donkey Kong incluido Max Headroom. Seres mediocres, marginados, perdedores y obesos que se ahogan en la épica nostálgica de la mística, es un decir.En una errónea interpretación de las imagenes encontradas, el guionista de Gremlins invade la Tierra que defenderán o no, Kevin James y Sean Bean.En los 80, Sam Brenner, Will Cooper, Ludlow Lamonsoff y Eddie Plant salvaban el mundo mientras se gastaban la paga en los recreativos del barrio. Años más tarde, una raza alienígena ha malinterpretado las imágenes de videojuegos clásicos y ha atacado la Tierra con unas letales y gigantescas réplicas de aquellos arcades. Para plantarles cara, Cooper (ahora Presidente de los Estados Unidos) reunirá a su antigua pandilla para que utilicen sus habilidades contra los peligrosos Pac-Man y Donkey Kong. Chris Columbus es uno de los nombres propios del cine familiar y de aventuras de las últimas décadas. En ella, los videojuegos clásicos de los 80 dan el salto a las 3 dimensiones para invadir y aniquilar el planeta Tierra. Para repeler la peculiar invasión de Pixels, Columbus recluta un reparto plagado de estrellas de la comedia americana, como Adam Sandler (Desmadre de padre), Kevin James (Superpoli en Las Vegas) y Josh Gad (El gurú de las bodas). A ellos se unen los polifacéticos Michelle Monaghan (Lo mejor de mí) y Peter Dinklage, que completan el quinteto de atípicos héroes que intentarán salvar a la humanidad.

sábado, 25 de julio de 2015

Lio en Broadway/She's funny that way

Buenos actores firman el regreso de un grande del cine,Peter Bogdanovich, maestro de la sencillez y con algún gag de altura. Un clásico que domina Nueva York y el submundo del cine y el teatro, moviendo sus personajes con soltura y desenfado como hace en el encuentro fastidioso del grupo en un restaurante que amenizan cada uno en su portentoso papel coral, Imogen Pots, Owen Wilson, Jennifer Aniston, Will Forte y Kathyn Hahn. mas una constelación de secundarios como Tatum O'Neil, Austin Pendleton y la impagable todavía Cybill Sheperd, con sus papeles bien determinados por la colaboración ademas de su cuñada Louise Stratten. El buen director regresa pues en olor de multitud, veinte años después de Esa cosa llamada amor con su sello personal, borrando su laguna televisiva. Gracias por este nuevo Noisses off tan personal que se llama ahora screwball comedy.

El cumpleañosde Ariane/Au fil d'Ariene

Como todo. Robert Guediguian, (Las nieves del Kilimanjaro)su cine, te gusta o no. Te place su forma de ver la vida, o lo encuentras todo justito y cursi. Sus personajes de siempre, Ariane Ascaride, Jacques Boudet o Jean Pierre Darroussin, trabajadores corrientes, enamorados de Marsella y sus aledaños y respirando Mediterraneo por los poros como Serrat en verano. Sueño, mentalidad onírica, humor rebelde y romanticismo sin falsedad, en este cine próximo e inocente. Esta vez sin carga política. Cuando llega el cumpleaños de una persona, lo normal es que, para celebrarlo, esté con las personas que le quieren. Sin embargo, Ariane se siente completamente sola. Por ello decide dejar su casa, la urbanización en la que vive, y coger su coche para perderse por las calles de la ciudad. De esta manera, comenzará una aventura en la que tendrá la oportunidad de conocer gente nueva. Esta producción, centrada en una mujer cuyo cumpleaños le recuerda lo sola que está, nos invita a acompañarla en un viaje sin destino a través de un universo imaginario y encantado en el que conocerá nuevas personas y nuevas oportunidades para cambiar de aires y de vida. Con especial atención a temas como la autorrealización, la amistad y la expatriación, el director muestra que los cambios, muchas veces realizados a lo loco, son la única solución para dar un giro radical a una vida insatisfactoria. Ariane Ascáride (La profesora de historia), musa y esposa de Guédiguian, interpreta a la solitaria Ariane. A lo largo de su viaje, la protagonista conocerá un sinfín de conmovedores personajes, a los que dan vida algunos de los rostros más famosos del cine franco.como la joven Anaïs Demoustier (Ellas).

viernes, 24 de julio de 2015

Ant -man

Que debe sonar a Hormigaz. El hombre es capaz a de todo cuando quiere ocultarse. Peyton Reed lo hace con humor. Pero nada mas. Sin creatividad en la idea, Edgar Wright abandono el proyecto por esta razón, quizá hubiera conectado mejor con la filosofia de esta hormiga atómica de carne y huesos. Narrativa sin el estilo inconfundible de Marvel tenemos el espectáculo pero sin contenido. Menos todavía que en Guardianes de la galaxia. Sin energía, se nutre de la ironía y del absurdo, y se arrastra hasta el final, el duelo final, momento mas inteligente del film. Fracasa pues en su legitimo deseo de llegar a ser un gran thriller de superheroes. Juegan a superheroes de verano Paul Rudd, Michael Douglas y Corell Stoll con Evangeline Lilly. Puedes abandonar la sala disfrazado de hormiga, encogido de comic, haciendo ver que hablas con Jordi Molla y suplicando que de nuevo que el destino cinematográfico no te pise. A la entrada deberían dar un casco para entenderse con el pequeño insecto, como las gafas del 3D. Me imagino que ni así.

jueves, 23 de julio de 2015

Una historia real/True story

Conversaciones de prisión y el desarrollo final del juicio,llenan con gran acierto de James Franco Y Jonah Hill, el film de Rupert Goold. Su relación nace cuando un periodista del New York Times es repudiado por ir mas allá de la verdad inventada y no obtenida de fuente informativas. Es entonces cuando se entera de un presunto asesino de mujer y tres hijas ha usado su nombre. Reconstrucción fidedigna, aquí si de la transcripción de los encuentros entre Michael Finkel y el multiple asesino Christian Longo. Con su carrera en entredicho, el repudiado periodista del New York Times Michael Finkel conoce a Christian Longo, un hombre acusado de asesinato que, además, le había robado su identidad. Con la idea de recuperar el prestigio perdido con la exclusiva de la historia de Longo, el reportero iniciará una investigación que se convertirá en un juego del gato y el ratón en el que buceará hasta los rincones más oscuros de la vida de Longo, en la que se incluye el amor, el asesinato y el engaño. Rupert Goold debuta en la dirección de un largometraje que se basa en las memorias del periodista del New York Times Michael Finkel, caído en desgracia tras descubrirse que había alterado la verdad en un artículo de portada. La cinta explora la historia que sirvió a Finkel para reconciliarse con el periodismo. El nominado al Oscar Jonah Hill, experto en interpretar a personajes reales (El lobo de Wall Street, Moneyball) se pone en la piel del degradado periodista. Le da la réplica otro candidato a un premio de la Academia, James Franco, con el que ya coincidió en Juerga hasta el fin. Entre ambos se encuentran otros rostros conocidos, como la también nominada al Oscar Felicity Jones (La teoría del todo), Ethan Suplee (El lobo de Wall Street) y Maria Dizzia.

miércoles, 22 de julio de 2015

Rey Gitano

Juanma Bajo Ulloa sigue fiel a si mismo, Por un lado reinvindicativo y social pero perdiendo gas por la parte vulgar, chabacana y hortera de un mundo que ya no existe. Ni como ficción.Y esto no se arregla con dos buenos actores encabezando el reparto ni un montón de cameos y amiguetes Pla, Sarda, Segura.Vuelve a la linea recta de la carretera de Airbag, con unos kilos de casticismo español del peor y grotesco gusto. Enfocando desde una óptica distinta la coronación de Felipe VI, desemboca en un desbarajuste de personajes, situaciones y tramas que no son ni parodia política ni critica social, sino escatologismo (?) y esperpento del siglo de oro. Karra Elejalde y Manuel Manquiña son dos fracasados detectives en paro y ejemplo paradigmático de las dos Españas. Su suerte cambia cuando conocen a un carismático  gitano que les encomienda una misión de carácter "real". Mientras atraviesan el país acompañados por una joven independiente y alocada, estos dos investigadores afrontarán su última oportunidad para hacer algo relevante en sus vidas. Con una nación al borde del precipicio, ellos le darán el empujoncito que falta. Una radiografía de la España actual, una nación plagada de políticos corruptos y con la monarquía en sus horas más bajas. A través de sus personajes, un grupo de inadaptados, canallas y pendencieros reflejo de la dualidad ideológica aún existente en el país, el director compone una comedia gamberra, con tintes de road movie. En sus pesquisas les acompañarán Arturo Valls, y María León (Marsella). A ellos se unen Pilar Bardem (La vida empieza hoy) y Ernesto Sevilla.

lunes, 20 de julio de 2015

Mi familia italiana/Latin lover

Comedia hispano italiana dirigida por la hija Comencini (Cristina) en la que sigue el rastro de un seductor actor italiano que interpreta Francesco Scianna. Fallecido hace diez años, sus cinco hijas y dos esposas se reunen en su pueblo natal para poner orden en su biografía. Pero todas, de nacionalidades distintas, mentirán sobre su pasado con lo que no se arreglaran muchos secretos. En este pueblo de la región de Puglia se celebra el décimo aniversario de la muerte de Saverio Crispo, el gran galán del cine italiano. A la ceremonia asisten sus hijas, desperdigadas por el mundo, y sus dos ex-mujeres, una italiana y otra española. En medio de las festividades irrumpe Pedro del Río, un actor especialista que parece conocer al actor mejor que nadie. Secretos, rivalidades y nuevas pasiones llevarán a las mujeres a descubrir un pasado inesperado y a ver la vida con nuevos ojos. Una comedia en la que se mitifica la figura del latin lover.. A partir de las relaciones de las ex mujeres y las hijas, que han vivido con la figura idealizada de un padre al que nunca llegaron a conocer, la directora compone una historia (de la que también se encarga del guión) en la que enfrenta a sus personajes a un torbellino de emociones y situaciones tragicómicas. En el film se ha reunido un conspicuo reparto europeo, coronado por la última interpretación de la desaparecida Virna Lisi (El mejor día de mi vida). La dos veces nominada a los premios Goya, Marisa Paredes (La piel que habito) acompaña a Lisi como ex-mujer del galán italiano al que da vida Francesco Scianna (Baarìa). Un grupo de actores italianos, como Angela Finocchiaro, y una representación española, encabezada por Lluís Homar (El club de los incomprendidos), Candela Peña (Las ovejas no pierden el tren) y Jordi Mollá.

Eternal

Otro film perdido de Tarsem Singh (La celda) que no ha podido controlar el guión. Plantean un punto de partida que luego no evoluciona y acaba en un espectro de efectos artificiales. Los hermanos Pastor (Los últimos días) se desmadran en el guión imposible de ciencia ficción, en el que si tienes dinero puedes transplantarte la conciencia, a un cuerpo  mas joven. Damian Hale es un multimillonario e influyente industrial que, durante años, ha sabido moverse entre las estructuras del poder. Al serle diagnosticado un cáncer terminal, Cuando empiece a experimentar visiones procedentes de la mente de su huésped, iniciará una carrera contrarreloj para esclarecer el misterio de una organización que está dispuesta a matar para proteger su secreto. Miembro de la reputada Lista Negra de los mejores guiones no realizados, el libreto de los hermanos barceloneses Álex y David Pastor (Los últimos días) cayó en las manos del visionario director Tarsem Singh (Blancanieves (Mirror, Mirror)), que ha sido el encargado de llevar a la gran pantalla Eternal. Ambientada en un futuro próximo, la cinta explora, en clave de thriller, temas como la mortalidad y los pactos fáusticos que estamos dispuestos a firmar para alcanzar la vida eterna. A un director preparado para crear films visualmente únicos se unen las interpretaciones del ganador del Oscar Ben Kingsley (Aprendiendo a conducir) y Ryan Reynolds (La dama de oro), que aportan sus cuerpos para albergar una única mente, la de Damian Hale. Junto a ellos, encontramos secundarios expertos formado por Victor Garber (Argo), Natalie Martinez (La cúpula) y Matthew Goode (The Imitation Game (Descifrando Enigma)

domingo, 19 de julio de 2015

Entourage (El sequito)

Es normal que el film tenga fuerzo que la serie todo y tener la misma dirección, Doug Ellin. Lo mismo ocurre con los cameos de Mark Wahlberg, inspirador de la serie, Thierry Henry, si si , el futbolista o Jessica Alba. El verdadero protagonista es Ari Gold, el manager de la estrella Vince Chase reunidos en los mismos actores 4 años después.El representante Ari Gold por fin tiene su propio estudio de cine. Para su primer proyecto, ha pedido a su amigo, Vincent Chase, uno de los actores más cotizados de Hollywood, que protagonice el film. Vincent acepta, pero con la condición de dirigirla. Cuando el presupuesto se dispara y tienen que recurrir a un inversor privado, aumentarán los problemas para Ari, Vincent y el resto de su séquito, que tendrán que lidiar con los problemas personales y profesionales de su vida en La Meca del cine. Con 8 temporadas a sus espaldas y convertida en serie de culto, al igual de la serie de la HBO, la cinta nos propone un viaje entre bastidores por la vida de una estrella del Hollywood actual, marcado por el despilfarro, el derroche y los excesos. Con un toque marcadamente cómico, pero en el que no faltan pinceladas de drama, Ellin intenta profundizar en las inquietudes de unos personajes que, a pesar de vivir una vida de lujo, deben enfrentarse diariamente a los problemas que implica su profesión. Regresa el reparto al completo de la serie, que encabezan Adrian Grenier (El diablo viste de Prada), Kevin Connolly (Secretariat), Kevin Dillon (Hotel para perros), Jerry Ferrara  y Jeremy Piven. A ellos se unen Billy Bob Thornton (El juez) y el ex niño prodigio Haley Joel Osment (El 6º sentido) como nuevos personajes, además de los cameos habituales de estrellas de Hollywood que, como era habitual en la producción de HBO, se interpretan a sí mismos. Pasearán su rostro el boxeador Mike Tyson, Liam Neeson (V3nganza) el músico Pharrell Williams

sábado, 18 de julio de 2015

Del Reves/Inside out

Es como pone este film de animación de Pete Docter (Up) y codirigido por Ronaldo del Carmen, al cine de animación tradicional. El cerebro de una niña (Osmosis) efectúa sus representaciones de los diferentes estados de animo. Estos son cambios de ciudad, de escuela, de amigos. Riley de 11 años, se encamina hacia la llamada madurez, que según como sirve de poco. Un gran film que consigue algo muy difícil: que lloren los padres que saben del paso de los años e interesar también a los mas pequeños. Un film emotivo,que nos enseña la intuición, explica que es la conciencia y separa el recuerdo de la inteligencia. Un parque temático de las emociones en el que puedes subir a la alegría, el miedo, la rabia, el asco, que son los autentico protagonistas de la historia. Imaginacion y abstracción conviven en un film natural y redondo que ocupara para siempre la mente infantil que lo visualice. La fantasía también es producto de la presencia de John Lasseter (Toy story). 

Blind

Admiracion antes que satisfacción es lo que produce este primer film del noruego Eskil Vogt sobre si la percepción  de la vista es mas cerebral que sensitiva. Un film de lenguaje estilizado con elaborados personajes secundarios cómo el hombre obsesionado por las mujeres de larga cabellera y que consume cine porno a saco. Ellen Dorrit Petersen queda ciega de repente cenando en un restaurante, momento a partir del cual deberá recluirse en casa, inmersa en la noche de sospechas y recuerdos, a los que como mujer de gran fortaleza se enfrentara. Después de perder la vista, Ingrid no sale casi nunca de su piso. Aunque todavía recuerda cómo era el mundo en el que vivía, las imágenes que antes eran muy claras empiezan a ser sustituidas por visiones cada vez más borrosas. Ingrid sospecha que su marido, Morten, no siempre va a trabajar cuando se despide de ella. ¿No se quedara en el piso para observarla a escondidas? Y cuando dice que escribe correos electrónicos para la oficina, ¿no estará en realidad chateando con su amante? Vogt (Oslo, 31 de agosto) también asume funciones de guionista. En su ópera prima, el director crea un drama complejo y original con algunas dosis de humor. En él, presenciamos una historia sobre cómo afectan nuestros deseos y fantasías más secretas.Vogt intenta encontrar el equilibrio entre el dramatismo de la ceguera de su protagonista y el humor a través de un enfoque creativo y directo cargado de sensualidad. El director cuenta Ellen Dorrit Petersen (La isla de los olvidados) para plasmar a su protagonista, una mujer inteligente, moderna, con mucha fantasía y una sexualidad sofisticada. Por su parte, Henrik Rafaelsen (Siempre feliz) se encarga de dar vida a Morten, el marido de Ingrid, mientras que la actriz sueca Vera Vitali (Waltz for Monica) completa el triángulo amoroso en el papel de Elin. El dramaturgo, director y actor de teatro Marius Kolbenstvedt..

Amy

Trata de saber el documental ,la causa, el porque tiene que desaparecer del mundo la ultima voz del soul, el talento de la comunicacion con el aficionado, la rebelde frente a la prensa y las fueras que la poseían. Amy Winehouse es una de las voces que perduran con más fuerza en nuestra memoria reciente. Esta joven inglesa, que a los 13 años tuvo su primera guitarra y que con 16 ya tenía una carrera profesional, es recordada por su mezcla de estilos y una potente voz que le llevó a ganar 5 Grammys y a convertirse en leyenda. Por desgracia, su adicción al alcohol y las drogas propició su muerte prematura. El realizador Asif Kapadia ( Senna), vuelve con otro emblemático personaje. Con su nuevo film biográfico, el director trata de dar una nueva visión de la turbulenta vida de la cantante. Gracias a la insistencia del productor James Gay-Rees, que ha logrado acceso a gran cantidad de declaraciones e incluso canciones inéditas, Kapadia rinde un sentido homenaje a la tristemente fallecida artista. Utilizando imágenes de archivo, un alud de antiguas fotos y los recuerdos de las personas que mejor la conocían, Kapadia levanta el recuerdo de Amy. Un exceso de metraje lo hace repetitivo. En él, nos muestra algunos de los sueños de la cantante, sus inquietudes ante un concierto, o el tesón y empeño que puso para conseguir no sólo alcanzar el éxito, sino llegar a ser una de las grandes voces del mundo de la canción. Destaca la recepcion del Grammy de manos de Tony Bennet, el dúo con el, conciertos frustrados por no estar en condiciones y terribles borracheras. Estructurado cronológicamente, enseña con claridad meridiana como la joven apasionada por el jazz y el soul no soporta el choque con la fama. Bulimia, drogas y alcohol la convierten en frágil y desvalida.

viernes, 17 de julio de 2015

A primeravista/Hoje eu quero voltar sozinho

Mejor titulo en original que el castellano. Un joven ciego quiere descubrir su sexualidad. Es el final del verano en São Paulo. Allí vive Leonardo, un joven adolescente ciego que tiene las mismas aspiraciones y sueños que los demás. Un día, Gabriel, un nuevo estudiante, llega a su clase. Los dos adolescentes se van conociendo y, poco a poco, su amistad parece evolucionar hacia algo más. Pero ¿cómo podría Leonardo saber si Gabriel le gusta, si no puede verlo? A partir de ese momento, el rumbo de su vida cambiará en lo que es la ópera prima del cortometrajista brasileño Daniel Ribeiro.  Aunque la homosexualidad es una de las ideas principales del film, no se trata como el tema central, sino como una circunstancia más durante un periodo de la vida lleno de descubrimientos y en el que la sexualidad suele asociarse al sentido de la vista. Para dar vida a este relato sobre el viaje a la madurez, Ribeiro vuelve a contar con los mismos actores que aparecieron en el corto en que se basa. De este modo, los jóvenes Ghilherme Lobo, Fabio Audi y Tess Amorim debutan con esta película en la gran pantalla. Les acompañan los más veteranos Eucir de Souza (Na Quebrada) y Selma Egrei.

Eliminado/Cybernatural

Es una noche cualquiera entre semana y Blair y su novio Mitch empiezan un íntimo chat, al que enseguida se unen sus amigos Jess, Adam, Ken y Val. Minutos más tarde, un misterioso nuevo usuario, Billie227, entra en la charla. Está buscando a quien subió a la red el video deshonroso que, a la postre, acabó con el suicidio una joven un año atrás. Los jóvenes, que pensaron que sus actos no tendrían consecuencias, deberán desvelar sus oscuros secretos si quieren sobrevivir a la ira asesina de Billie227. Apadrinado por el cineasta ruso Timur Bekmambetov (Abraham Lincoln: Cazador de vampiros) llega a nuestras pantallas una nueva forma de terror en la que la tecnología, especialmente Internet, y el tiempo que pasamos delante del ordenador, se convierten en el medio perfecto para que el joven director georgiano Levan Gabriadze (Problemas con suerte) da rienda suelta a las peores pesadillas de un grupo de adolescentes. Con el acoso escolar y el bullying como telón de fondo, el realizador crea un tenso thriller lleno de inesperados giros de guión en los que se analiza la supuesta inmunidad que proporciona el anonimato en las redes sociales. En su primera incursión en el género de suspense y terror, Gabriadze da el protagonismo a jóvenes rostros del cine y la televisión estadounidense, como Shelley Hennig (Ouija), Renee Olstead (Vida secreta de una adolescente), Will Peltz (In Time), Jacob Wysocki (Dando la nota), Courtney Halverson (True Detective) y el debutante Moses Storm, que se convierten en víctimas de este slasher cibernético.

miércoles, 15 de julio de 2015

Terminator:Genesis

Sabíamos de la falta de ideas de la industria cinematográfica de Hollywod.Pero el film de Alan Taylor viene a confirmar que es grave de verdad. La aparatosidad,el ruido y la luminotecnia sustituyen las escenas de accion con protagonista vestido de cuero negro mientras copia, ellos diria remaka, los mejores momentos de sus antecesores terminators. Sin argumento o casi, con diálogos inútiles y con un terminator que parece querer acabar con su carrera, basada desde siempre en la dentadura y ahora mismo en el gag. Arnold Schwarzenegger se agarra como puede a las referencias anteriores desde 1984 y procura deformar el parecido ed las escenas para seguir recordado. Como T-800 deberá enfrentarse a un potente y maquina T-1000. T-800 con gafas de sol y metal que deberá salvar ala madre del futuro defensor de la humanidad. Abren la narracion a la terminatora que acaba llevándose la función como única razón de su existir. Mas mercenario que geriatrico, mas reboot que secuela, mas cara que las anteriores,mas violencia gratuita que intensa y mas inútil que original, mas cuadrilátero que maraton llevan a nuestro terminator de 67 años, gobernador ejecutor en sus momento quedarse sin pilas en su marca pasos biológico. Habrá que sentarse con Emili Clarke, Jai Courtney y Jason Clarke a revisar la génesis de la filmografia de este "actor" que ha sido y no fue.

martes, 14 de julio de 2015

Retratos de familia

De quien es la collilla de pitillo?. Con tan simple discusión por partida doble empieza el film sincero y contenido. Los cuatro personajes principales defienden, en una elogiosa secuencia, sus posiciones y distintas realidades. Los Lim son una familia que vive en el Singapur de 1997. Acaban de recibir a una nueva inquilina: Teresa, una mujer filipina que ha llegado a la gran ciudad para ganarse la vida como sirvienta. Las relaciones de los Lim, ya tensas por sí mismas, deberán adaptarse a la presencia de esta extranjera que, sin embargo, conseguirá conectar con Jialer, el joven problemático del que cuida. A pesar de los celos de su madre, Teresa dará al chico la sensación de pertenencia a una familia que se hunde. El realizador y guionista Anthony Chen debuta en la dirección de un largometraje, una historia que se basa directamente en las experiencias vividas durante su infancia en Singapur. De este modo, Chen nos habla de la relación casi materno-filial entre las criadas y los niños que cuidan, una práctica muy extendida en aquellas familias del país asiático en las que padres y madres trabajan a tiempo completo. Alejándose de la "crónica negra" que los medios hacen de estas relaciones, Chen compone un relato lleno de cariño en el que explora los aspectos positivos de estas interacciones emocionales. Chen recurre a Yann Yann Yeo, una actriz con la que ya colaboró en uno de sus cortometrajes, y cuyo embarazo repentino le obligó a dar un giro completo al guión. Lo que se mantuvo inalterable fue la especial relación entre Jialer, el joven hijo de la familia protagonista, y su cuidadora. Para el papel del muchacho, el equipo del film escogió a Jialer Koh de entre más de 8.000 niños, mientras que para el rol de Teresa, se escogió a Angeli Bayani, cuya historia de madre soltera encajaba a la perfección. Todos ellos potencian una cinta que consiguió, entre sus más de 20 premios internacionales, el de Mejor ópera prima en el Festival de Cannes 2013.

Paraiso

Mariana Chenillo no quiere que la sangre llegue al río. Su planteamiento es social. salubre, cómico e instructivo.Ella plantea: puede una pareja con sobrepeso ser feliz en la parte alta o noble de la ciudad.? Pero los guardias de los ghetos y zonas privadas le impiden ver el bosque del romanticismo y la critica dura, convirtiendo su película en un culebrón de media tarde. Los actores también se encargan de diluir la denuncia del exceso de consumo, el miedo a ser uno mismo y la obsesión por aparentar en una función caricaturesca y demasiado amable. Carmen y Alfredo son una feliz pareja que vive en una ciudad de México cuyo futuro está a punto de cambiar. Cuando Alfredo promociona en su trabajo, el matrimonio viaja hacia la capital del estado para incorporarse a su nuevo puesto. Al tiempo de establecerse, empiezan a recibir burlas y bromas por su sobrepeso, por lo que deciden someterse a dieta y ejercicio para mejorar su aspecto y salud. En este proceso, ambos deberán asumir su condición y decidir qué importa más: su dicha o el qué dirán. Comedia romántica basada en la obra Paraíso y otros cuentos incómodos de la escritora Julieta Arévalo. La realizadora Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora), aunque la idea principal de la película se centra en cómo los cambios afectan de muy diversas maneras, también realza el amor existente en la pareja protagonista y hacia sí mismos. El actor mexicano Andrés Almeida (Y tú mamá también) interpreta como conseguir superar el oprobio al que se ve sometido. Daniela Rincón  da sus primeros pasos y los secundarios de este film son Camila Selser (Soy tu fan), Beatriz Moreno (La sombra del pasado), Mario Escalante (4 maras) o Tania Palacios.

lunes, 13 de julio de 2015

Magic MIke XXL

Quizá sea esta expresion cinematográfica del deseo femenino en la figura del top talla Channing Tatum. El es el único que pone todo en la cinta de Gregory Jacobs. Sin Guión, todo el film es un folletín de clases de baile, efectivo eso si. Pude llegar aconseguir y sera de gran ayuda para las academias, que los masculinos lleguen a mover algo las caderas. Gloria al cuerpo y la mente al gimnasio y la convicción de que el trabajo de estriper nos sacara de la crisis. En un proceso donde las principales dificultades son la obtención del cuerpo, la relación con la pareja y la toma de aditivos estimulantes. Todo para conseguir un paroxismo sexual sin solucion de continuidad. Esto da también para exhibir durante dos horas a Matt Bomer, Kevin Nash y Joe Manganiello. Han pasado tres años desde que Mike decidió retirarse del mundo del striptease a pesar de estar en la cima de su carrera. Ahora, su antiguo grupo, los Reyes de Tampa, están a punto de retirarse, pero quieren hacerlo a su manera: con una última gran actuación en Myrtle Beach acompañados del legendario Magic Mike. De camino a su función final, los chicos harán varias paradas en las que saludarán a viejos conocidos, harán nuevos amigos y descubrirán sorprendentes maneras de apartarse del pasado. Después del taquillazo mundial de Magic Mike, película producida por Gregory Jacobs (Escalofríos) y realizada por Steven Soderbergh (Efectos secundarios), llega la segunda parte de las aventuras de los Reyes de Tampa, un espectáculo en el que la música, las coreografías y los abdominales son sólo una parte de una historia, con tintes de road movie, sobre cómo seguir adelante incluso cuando el pasado está lleno de éxitos. Junto a ellos encontramos un nutrido reparto de secundarios, liderado por las atrices Amber Heard (3 días para matar), Jada Pinkett Smith (Gotham) y Elizabeth Banks

domingo, 12 de julio de 2015

la mirada del silencio

Revelador titulo sobre el genocidio indonesio de 1965, Joshua Oppenheimer (The act of killing) intenta en su balance siniestro quepa un lugar para el perdón y hace que su Adi Runkun, hermano de las victimas, nacido despues de la matanza, busque no venganza sino reconciliacion volviendo al lugar de los hechos. .Ambiguedad como en el transcurso del film donde frente  imagenes bellisimas cotidianas y paisajes creativos coloca los asesinos vanagloriando se de sus crímenes. Entrevistando a torturados y represalidados, intenta des de el otro lado en contra alguna explicacion y comprueba que la mentira todavía esta instalada. Documentalista, judío, víctima del holocausto, luchador desde su nacimiento(Texas 1974), lleva 50 premios por relatar el  genocidio de 1967a manos de paramilitares de régimen fascista de Indonesia. Compone un desolador poema sobre el silencio que nace del terror y de la necesidad de acabar con él, pero también sobre el trauma que esto implica. Llega a nuestras pantallas tras su éxito en festivales como la Berlinale y el Festival de Venecia, donde recibió el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI..

Love & mercy

Sensacional biopic de Bill Pohlad sobre el ascenso y caída del ídolo del rock de los 60,Brian Wilson, , el alma de los Beach boys.(Pet sounds y Good Vibrations). John Cusak defiende perfectamente su devenir y decadencia física en los 80 a causa principalmente de la medicacion de su psiquiatra y sus problemas mentales.Ya en la California negra de los 80, el gran Paul Giamatti mas peligroso que su supuesto loco, lo encadena a la depresión y lo convierte en un muñeco. Los mejores momentos como no, las canciones de tanto éxito  hoy todavía, en cuyas composiciones profundiza mas el film que en la propia vida humana del personaje, interpretado tambien en su juventud por Paul Dano, junto a quien aparece Elizabeth Banks. Pasamos del rock al blues acompañados del sonido de fantasmas imaginarios de nuestro líder musical. Los que conocen en profundidad la parte musical del grupo, agradeceran la complicada vida de una mente que nos acaba mereciendo respeto y afecto.Mientras como en una fanfarria se aleja el sonido surfero, aprovecho para salir de esta crónica con Sleep John B.

sábado, 11 de julio de 2015

Investigacion policial

Como jugando de pequeños a policías y ladrones, dos policías, apasionados por su trabajo y su familia, están llevando un caso terriblemente monótono. Para superar las tediosas y lentas horas, hablan de sus logros, inquietudes y de sus respectivos seres queridos. Cada uno busca, de manera infatigable, alguna pista que haga que el proceso tenga un avance, sin saber que su día a día está a punto de cambiar. Pronto su anodino caso se convertirá en una aventura de una magnitud que jamás habrían llegado a imaginar. Investigación policial es una comedia escrita y realizada por Daniel Aguirre con la que debuta como director de largometrajes. Además de actuar en varios films de serie B, Aguirre ha participado como ayudante de dirección en algunas películas para, posteriormente, lanzarse a realizar un par de cortometrajes, entre ellos El último Onvre Bibo, con el que consiguió el galardón en la sección de cortos de los festivales de Sitges y San Sebastián. Una cinta policíaca plagada de gags cómicos. Además de la participación de Daniel Aguirre como uno de los protagonistas, la otra aportación la realiza Sergio Cortina, que había colaborado anteriormente con el director. En el reparto de la cinta también encontramos, como  Antonio Resines (Celda 211), que ganó un Goya con La buena estrella, o la carismática actriz Ingrid García Jonsson (Okupados).

Elsa & Fred

Innecesario este remake anglosajón del film hispano el mismo titulo.El encuentro artístico entre los dos protagonistas es lo único que supera el film del 2005. A una  edad en la que la energía no sobra, y sabiendo que enamorase siempre deja un poco alicaído, Michael Radford no le pone tampoco la energía suficiente que requería la longeva producción. Venerable interpretación de miradas, silencios, saber estar, comunicar vida y ser encantadores a pesar de algún roce proteston. Elsa es una anciana que desde hace años vive en un mundo de fantasía en el que se cree la protagonista de la Dolce Vita. Por su parte, Fred es un hombre de avanzada edad que ya no espera nada de la vida, aún más tras la triste pérdida de su mujer. Cuando su hija le traslade contra su voluntad a un pequeño apartamento, la tranquila vida de Fred cambiará por completo cuando conozca a Elsa. Juntos descubrirán que Nunca es tarde para enamorarse ni para encontrar a tu propia Anita, a tupropio Marcello Mastroiani. Michael Radford, director nominado al Oscar por El cartero (y Pablo Neruda), se acerca a las relaciones románticas en la tercera edad a través de dos personajes radicalmente diferentes (una anciana que rebosa vitalismo y un viudo que siempre ha antepuesto las obligaciones al placer), Radford compone una íntima y esperanzadora historia de amor en la que uno de los clásico románticos por excelencia, La Dolce Vita de Fellini, sirve como hilo conductor. Los veteranos actores ganadores del Oscar Shirley MacLaine (La vida secreta de Walter Mitty) y Christopher Plummer (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) protagonizan este relato de amor que demuestra que nunca es tarde para hacer los sueños realidad. Les acompañan la también oscarizada Marcia Gay Hard, Chris Noth (Sexo en Nueva York 2) y el también nominado a un premio de la Academia George Segal 

viernes, 10 de julio de 2015

Videofilia y otros sintomas virales

La vampirización de la esfera cotidiana por parte de la experiencia digital suele abordarse desde una cierta bulimia virtual, un reflejo del proceso deshumanizador y alienante provocado por el abusivo consumo tecnológico. En este sentido, el primer largometraje de ficción del peruano Juan Daniel F. Molero se revela contra dicha mirada paternalista, defendiendo la perspectiva contraria: ¿y si la adicción a Internet no anulara el contacto corporal entre los seres humanos, sino que transformara su nexo físico en una experiencia ultrasensorial? El primer film del Peru galardonado con el Hivo Tiger Award del festival de Róterdam, plasma dicha extrasensorialiad físico-virtual a través de los encuentros sexuales entre dos cibernautas y la alucinógena representación –en el mismo plano– de su creciente fanatismo por la praxis digital. El autor del documental Reminiscencias propone un erótico y macabro girl meets boy sin romanticismo. El espíritu viral y extraterrenal de la película está a punto de absorber la propia cinta, arrastrando a sus personajes hacia un inframundo de voluptuosidad sensorial. Esta ficción sobre una emancipada adolescente (Muki Sabogal) y el pequeño Junior (Terom) –un apasionado de las teorías sobre el fin del mundo que ansía revolucionar el porno amateur con la ayuda de su nueva amiga– se disuelve entre GIFs animados y desdobladas imágenes pixeladas que advierten la acechante presencia de un ente virtual cada vez más real. Situada entre el género de la paranoia cibernética y los sexuales coming of age de Larry Clark o Gregg Araki, con Liliana Albornoz y Michel Lovon, es ante todo un novedoso retrato generacional que pone en evidencia tres signos de nuestro tiempo: las conductas violentas de ciertos apólogos de los videojuegos, la asimilación de la piratería, y el ilimitado acceso a la pornografía desde el terror de la concupiscencia. (Carlota Mosegui)

¿Te acuerdas de mi?

Bea es profesora y Roberto es aspirante a escritor de cuentos absurdos. Él es cleptómano y ella narcoléptica con fuertes ataques de amnesia, razón por que lleva un libro rojo en el que anota todo lo que le sucede. Ambos se conocen en la consulta de su psiquiatra. Roberto se enamora desde el primer momento de Bea, pero no lo tiene fácil: aunque a ella le gusta, en el libro rojo está escrito que es "una persona a evitar". En cada momento de amnesia, él se deberá aplicar para intentar conquistarla. Tras su debut como director, Rolando Ravello (Todos contra Todos), vuelve a las pantallas con la revisión de la obra teatral homónima de Massimiliano Bruno. En esta comedia romántica, el director y actor italiano nos ofrece un cuento, plagado de contratiempos causados por la amnesia, pequeños robos, desmayos, huidas y persecuciones, en el que el amor, como una posibilidad para sanarse, es el principal protagonista. Está protagonizado por la polifacética y camaleónica Ambra Angiolini (Inmaduro), a la que acompaña Edoardo Leo (La mossa del pinguino), que con este papel fue nominado en la categoría de Mejor Actor Protagonista por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine. Junto a ellos aparecen Paolo Calabresi (Diaz, no limpiéis esta sangre), Susy Laude (Ti stimo fratello) y Pia Engleberth.

miércoles, 8 de julio de 2015

Els minions

El aburrimiento, la repetición, el mismo dibujo copiado mil veces y un solo gag, liarla haciendo tonterías allá a donde van, es la base para que el publico infantil/infantil, les entregue su admiracion eterna. Intentar salvar de la depresión a sus  cabecillas mas malvados y no conseguirlo, les produce a ellos mismos efectos de desaparición y pone en peligro su especie que intentaran salvar desde Nueva York. Kyle Balda y Pierre Coffin demuestran su calidad cinematográfica con personajes como el Napoleón o Dracula, para volver inmediatamente a la devaluación del espectáculo y por tanto mantener el éxito conseguido con la formula. El particular lenguaje de los minions impide por otro lado cualquier posibilidad de expresar un gag hablado convencional. Mas complicado todavía si además la historia de nuestros personajes parte del Jurásico. Secundarios en la saga Gru, ahora pagan su protagonismo y vedetismo con irritabilidad y falta de experiencia en llevar el liderazgo de la narración. Pero a los peques...que? .

Cuestion de actitud

Considerados extranjeros en su propio país, Dany y Odysseas son dos hermanos de 16 y 18 años que viven en Grecia y cuya madre, que acaba de morir, es de origen albanés. Con el objetivo de conseguir la nacionalidad griega, los dos jóvenes se embarcarán en un viaje desde Atenas hasta Tesalónica para encontrar a su padre, en una sea movie, un hombre griego al que nunca han visto, para que les reconozca como hijos. A lo largo del camino, descubrirán lo fuerte que es su vínculo y lo que les queda de su lado infantil. Cuestión de actitud es el cuarto largometraje del director y guionista griego Panos H. Koutras (Strella). En él, el realizador vuelca una buena parte de sus inquietudes y vivencias personales, a través de las que compone una historia sobre la adolescencia y cómo las decisiones que se toman en este período marcan el carácter en el futuro. Por otro lado, Koutras también profundiza en un tema tan de actualidad como la inmigración, para lo que cuenta el relato de dos jóvenes apátridas que reflejan el panorama actual en Grecia, donde el derecho de nacimiento prevalece sobre el derecho natural. Otro de los temas principales de Cuestión de actitud es el amor fraterno, para lo que Koutras se apoya en dos actores amateur, Kostas Nikouli y Nikos Gelia, dos jóvenes emigrantes albaneses de segunda generación. A través de sus interpretaciones, el realizador consigue aportar un punto más de realismo a esta peculiar road movie, en la que la música, personificada en la diva de la canción italiana Patty Pravo, sirve como catalizador de las emociones de sus protagonistas.

Nosotros y yo

Cine de improvisación a partir de unas clases que daba Michel Gondry en el Bronx. La acción minimalista trasncurre en el interior de un autobus donde coinciden un grupo de jóvenes de Nueva york que han terminado el curso. Rodada en 2012, es la oportunidad del director francés de hacer una inmersión en la cultura indie del cine norteamericano.Es el último día en un instituto del Bronx. Con el final de las clases, sus estudiantes se amontonan en la parada del bus que les lleva de vuelta a casa. En ese último viaje, los jóvenes (tanto abusones como víctimas) charlan sobre sus planes de futuro e inquietudes ante la nueva etapa que se abre ante ellos. A medida que se vacía el autobús, las conversaciones superficiales evolucionan y se vuelven más próximas y personales, incluso entre aquellos alumnos que no tienen nada en común. Gondry (¡Olvídate de mí!) aplica su particular visión a este relato sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta. Con el viaje de vuelta del último día de instituto de unos estudiantes, Gondry compone una historia (de la que también firma el guión) que presta especial atención a la forma en que los individuos, en este caso adolescentes, pierden su personalidad cuando se comportan en un contexto de grupo. Mientras van pasando las paradas y los grupos se vuelven más reducidos, Gondry nos invita a ver, en este retrato urbano del Bronx, cómo las dinámicas de grupo cambian de charlas frívolas a conversaciones más profundas e íntimas. Para dar el mayor realismo, el realizador da el protagonismo a auténticos jóvenes de este barrio de Nueva York, como Michael Brodie o Teresa Lyn, que comentan sus propios problemas e impregnan la cinta de un aire prácticamente documental.

lunes, 6 de julio de 2015

Los caballos de dios

Un niño de diez años que vive con su familia en un humilde barrio de chabolas cercano a Casablanca. Tras el encarcelamiento de su hermano, se ve obligado a tomar el control de su vida realizando varios trabajos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que le rodea. Por su parte, Hamid se ha convertido, durante su encarcelamiento, en un islamista radical que convence a Yachine y sus amigos para que se unan a sus "hermanos". Los caballos de Dios es un film del cineasta franco-marroquí Nabil Ayouch (Ali Zaoua, príncipe de Casablanca), aqui solo correcto que se inspira en la novela Las Estrellas de Sidi Moumen de Mahi Binebine, en la que se investigan los ataques terroristas sucedidos en Casablanca el 16 de mayo de 2003, entre ellos la casa de España. En la película, Ayouch intenta presentar el proceso psicológico y el entrenamiento físico de los muchachos que dirige el líder espiritual del grupo, que empieza ya en 1994, antes de anunciarles que han sido elegidos para convertirse en mártires. Un film necesario para la comprension geopolítica del conflicto. En el encontramos jóvenes actores que debutan, encabezados por Abdelhakim Rachid en el papel del Yachine en su etapa madura, Abdelilah Rachid, que interpreta al Hamid ya radicalizado y Achraf Afir y Said El-Alami como sus respectivas versiones juveniles.

domingo, 5 de julio de 2015

Lo que hacemos en las sombras

Ya es complicado transmitir nada en un film de zombies que como saben no existen. Pues mas todavía se lo ponen Jemaine Clement y Taika Waititi (The conchords) a los mas estúpidos, desequilibrados y penosos "seres" andantes. Con gags en cantidad y un régimen alimenticio que pueden ejecutar gracias a un humano nos cuentan como se adaptan los nuevos a su recién lograda inmortalidad.Y lo hacen a través de reuniones con otros vampiros, fantasmas y brujos. Todo de noche, con dentaduras imponentes, la rutinaria visita de la policía, la destrucción de un anciano nosferatu y la familia e hombres lobos en una reunión de dudoso talento, en la que encontramos a faltar la pizza correspondiente. Como en un documental de frustraciones y humillaciones de estos colectivos, después de ver quien friega los platos, se sale de parranda por Wellington, sin saber, otro buen gag, como vas vestido por que no se pueden ver en el espejo. Ya no son los míticos creadores del miedo sino desaliñados  y miedosos habitantes de las sombras vacías y pisos compartidos. Quizá sea la comedia del verano el genero de este par de neozelandeses que se rodean ademas de ellos como interpretes, Jonathan Brugh y Cori Gonzalez Macuer. 

El padre

El director turco/alemán Fatih Akin, sigue buscando sus orígenes como hizo en Al otro lado y Contra la pared.Manipulador  ocasional emocional y utilizando demasiado humor en sus textos dialogados rebosan te de didactismo es su forma de acercarnos la silenciado  genocidio armenio, aquí ya hacia su final. En esta ocasión por los millones de desplazados que produjo la primera guerra mundial. Todo ello escalonado en capítulos y conectados de forma mas bien burda la verdad. De tantos millones seguimos la odisea de uno, Tahar Raim. Le acompañan Simon Abkarian, Makrahm Kohuri y HIndi Zhara.

asesinos inocentes

Demasiados personajes estropeados desde su origen que debilitan la historia y la convierten en parodia. Opera prima de Gonzalo Bendala que lo mezcla todo como suele ser lo primo, tan alocada y dispersa que te mantiene la curiosidad de ver como acaba, lo cual tiene su merito. Miguel Ángel sola y  Maxi Iglesias  con cuatro momentos de nivel logran elevar  lo sin sentido. Tan poco como que un profesor culpabilizado por haber dejado a su mujer tetraplejica en un accidente, pide ser asesinado por su alumnado para que ella cobre la viudedad y pueda operarse. La complejidad del asesinato y de montar un equipo para realizarlo, lleva a dilucidar diferentes formas de eutanasia y análisis de los errores de la infancia que por lo filosofado en el film, pagaremos siempre  Salero sevillano para un thriller ambicioso que rinde homenaje a otros asesinos cinematográficos a sueldo que lo lograron, sin hacerse tanto el estrecho. Un asesino por encargo, nunca es inocente. Aura Garrido, Luis Fernandez, Javier Hernandez o Manolo Solo tampoco.

sábado, 4 de julio de 2015

Aprendiendo a conducir

Lleva tiempo Isabel Coixet, demostrando que lo difícil no es llegar sino mantenerse. No acaba de lograrlo tampoco en esta ocasión, pero como es de casa, nos la miraremos con cariño. El mismo que le profesan y salvan la cara, Patricia Clarkson y Ben Kingsley que ya trabajaron con ella en Elegy (2008), y que presentan como es habitual en su filmografia, personajes normales con estilos de vida particulares. Comedia dramática de encargo, solo justificable por la admiracion de la autora hacia NY, y que por una vez ha dejado el guión en manos de Sarah Kernochan (9 semanas y media) y el montaje a Thelma Schoonmaker (habitual de Scorsese) que complementan a la solvente directora para conferir algo mas de intensidad y potencia a la floja obra en general. El tema fundamental es; Se puede aprender a conducir después de una ruptura sentimental? Se puede trasladar el gabinete de un psicoterapeuta al habitáculo de un automovil auto escuela?.Es un sustituto de aprender a manejar tu vida? Se puede hablar además de todo durante la clase de transito y circulacion?. Ningún personaje, Grace Gummer o Sarita Choudhury son lideres en sus mundos, aunque si responden a  estereotipos muy definidos.Y así transcurre la relación entre el asiento del aprendiz y el del monitor, que también solitario, espera una novia de la India sin demasiados papeles, para llenar el vació de su casa compartida. Un encuentro casual en un taxi ante una discusión conyugal y el olvido de un paquete en el asiento posterior dará pie a este manual de auto escuelas.

viernes, 3 de julio de 2015

Profanacion. Los casos del departamento Q

El detective Carl Morck se enfrenta a un nuevo caso que le pondrá frente a frente con tres de los hombres más poderosos de Dinamarca. En él, indagará en la muerte de dos adolescentes, uno de los asesinatos más truculentos que golpearon el país en los 90. La investigación, que parecía cerrada, da un giro inesperado cuando un hombre se entrega como culpable sin motivo aparente. Tras esta revelación, el Departamento Q será el encargado de resolver una enrevesada y peligrosa trama de corrupción. Tan sólo un mes después de Misericordia: Los casos del departamento Q, llega a nuestras pantallas Profanación, la continuación de la saga policíaca que adapta los best sellers de Jussi Adler-Olsen. Mikkel Norgaard (Klovn: The Movie) asume, como ya hizo en la primera entrega, la dirección de este thriller que promete altas dosis de intriga y una trama aún más inquietante y sofisticada. En ella, seremos testigos de una historia de corrupción y poder en la que exploraremos los rincones más oscuros del alma humana. Para esclarecer el misterio detrás de Profanación, Nikolaj Lie Kaas (El niño 44) y Fares Fares (La noche más oscura) repiten como el dúo de implacables investigadores del Departamento Q. Les acompañan otros rostros habituales del cine europeo, como Pilou Asbaek (Lucy), David Dencik (El topo) y Sarah-Sofie Boussnina (1864), que completan el reparto de una cinta que representa, junto a su predecesora, uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos del cine danés

miércoles, 1 de julio de 2015

La segunda madre/Que horas ela volta?

No es fácil de este film de Anna Muylaert  (Chamada a cobrar) ni siquiera hacer un spoiler. Pasando del drama a la comedia, solicitud de boda, en un ambiente de fuerte dureza. Lógicamente la relación entre la segunda madre y el "hijo" es lo mas tierno del film, concluyendo que lo que ha dado al burgués no puede ser lo mismo para su hija. La buena visión de los roles de los personajes se ve apoyada por una consistentes interpretaciones de Regina Case, Camila Mardila, Lourenzo Mutarello, Antonio Abujamra, Helen Abergaria y Karine  Teles. Una buena relación entre una mujer de 60 años con el joven hijo de un matrimonio pudiente brasileño, se ve rota con la aparición de la hija propia que viene a pasar unos días a Sao Paulo y examinarse de selectividad. Pero su madre es sirvienta y la hija, se instala en la casa como invitada, rompiendo también la escala social/laboral y de clases. Después de cuidar durante 13 años al hijo de los señores, deberá compartir maternidad entre los dos jóvenes. Bien pues por la propuesta pero deficiente por el esquematismo descriptivo del matrimonio rico, del hijo adolescente y del ambiente opulento de esta parte del Brasil.

san Andres

Esta ha sido una semana de fallas (cintas fallidas). La palabra falla a partir del latín falla tiene lugar en la geología para hacer referencia al quiebre que se produce en un terreno a partir de un movimiento geológico. Se trata de una discontinuidad en las rocas superficiales, originada por las fuerzas tectónicas que logran superar la resistencia de las rocas. Brad Peyton, lo aplica a todo y así tenemos la pétrea interpretación de Dwayne Johnson, un férreo bombero a prueba de todos los elementos naturales que se le pongan por delante. San Andres, nombre de la falla pero también apodo del bombero es una mezcla de San Francisco y gin tonic. Porque el aguerrido protagonista, frente a millones de muertos y victimas del terremoto se dedica a salvar a su ex en los L.A. y a su hija en San Francisco. Sin un ápice de originalidad, nos remite a otros films del genero des de los años 40. Efectos especiales imposibles, como la lancha procedente del tsunami, protegen a The Rock de todo mal, ocupado como esten recuperar su antigua familia. No queda en este mundo un puente, una autopista, un edificio sin  destruir seguramente por el efecto domino y un cierto sadismo urbanístico del guión. Un realismo conseguido a base de tecnicas digitales y de las otras interpretaciones de Carla Gugino, Alexandra Daddario, Pal Giamatti que no tardan ni dos horas en trasladar el sismo de ciudad, cuando Gable y Tracy tardaron 40 años. Encontramos a faltar un perro perdido y sin hogar, pero no olvidemos que en la catástrofe hay gato encerrado.