miércoles, 30 de septiembre de 2015

The D train

Cuando la dirección es poca, aunque sean muchos , Andrew Mogel y Jarrad Paul, la parte de comedia queda en manos y caras de los actores aunque no sean grandes. Estos, James Mardsen, Jack Black, Kathryn Hahn y sobretodo Jeffrey Tambor, ponen además las gotas mínimas de subversión del sistema americano tan extendido mundialmente. Estereotipos como la debilidad masculina en progreso, el sentimentalismo femenino, rellenan en lecciones y ejemplos la pantalla hasta que consideran que las hemos aprendido, que es cuando cortan. Un simple viaje a los Angeles cambia la vida a un viajero que es antisocial, sometido a presiones por agradar al prójimo e incompetente en varios frentes humanos. Demasiado Bernie para 101 minutos.

martes, 29 de septiembre de 2015

La camarera Lynn

Ninguna camarera ha estado tanto tiempo debajo de una cama. Ninguna camarera es tan obsesiva como Lynn Zapatek, cuyo trabajo limpiando las habitaciones del hotel Eden es toda su vida. Aburrida, mantiene una relación sexual con el Gerente, aunque lo que realmente le interesa es conocer los secretos de sus huéspedes, ya sea husmeando en sus armarios y maletas, o metiéndose debajo de la cama para escuchar sus conversaciones. Cuando conozca a Chiara, una dominatrix que somete a sus clientes a prácticas sadomasoquistas, la vida de Lynn cambiará por completo. El interés lo explica lfim que evolucionahacia una relación personal.. El director alemán Ingo Haeb (Sohnemanner) llega a nuestras pantallas con La camarera Lynn, una cinta, de la que también escribe el guión, que adapta el best seller germano The Chambermaid, de Markus Orths, dedica especialmente  conocer afondo con morbo sexual a los cientes de un hotel De tempo pausado, en el que predominan los planos secuencia y el uso de los silencios, el realizador hace una radiografía del fetichismo que ha sido catalogada como la respuesta alemana a las sombras de Grey. Como la indiscutible protagonista encontramos a Vicky Krieps (El hombre más buscado), que ha recibido extraordinarias críticas. En su transformación de inquietante voyeur a ardorosa amante le acompañan Steffen Munster (Rammbock), Christian Aumer (El lugar del crimen), Christine Schorn (Good bye, Lenin!) y Lena Lauzemis (Si no nosotros, ¿quién??), como la dominatrix y principal interés amoroso de la camarera.

lunes, 28 de septiembre de 2015

irrational man

Es el. Con ya 52 películas este hombre holograma en nuestras vidas vuelve a perturbarnos en otro completo film. Otro grande, Joaquin Phoenix, se deconstruye como a Harry en el personaje que hubiera interpretado Woody Allen. No le sustituye, le interpreta, se convierte en el, dando grandes momentos en el film, cosa que no consigue Emma Stone en su papel de sosa alumna enamorada. Citada demasiadas veces junto con Match point, cuestiona el sistema en las clases del campus universitario cruzando otra vez con habilidad thriller y comedia romántica. Entre delitos y faltas y maridos y mujeres lleva al limite su cine existencialista, llamando otra vez al a puerta de los clásicos. Para un profesor de filosofía  defensor de que el asesinato puede ser una técnica depurada como un acto de conciencia extrema y la materia una masturbación verbal, inicia un viaje hacia la muerte que se mostrara reversible. El resumen es mas burdo. Un asesinato merecido favorece a un buen grupo de personas adyacentes.. Octogenario el 1 de diciembre, Allen nos hace reír de nuevo, dialoga con extrema facilidad y se agarra con una sola mano a la cuerda de sus inquietudes funambulistas. La música de jazz de Ramsey Lewis hace bailar los diálogos tensos y rápidos, elásticos y gominola de Parker Posey, Jamie Blackey y Ethan Phillips. Congratulemonos por un director que nunca ha tomado el dinero para correr y que tampoco a corrido por el dinero O en Vicky, Barcelona....si?

domingo, 27 de septiembre de 2015

el desconocido

Dani de la Torre mimetiza una típica historia americana de asesinos en serie, a la misma hora y llamando por teléfono. Para que tenga su toque hispano le dan moralina social al comportamiento de  les preferentes de la banca con búsqueda de los buenos y malos que llevaran esta opera prima a buen puerto. En calzador introduce la ultima crisis económica española y nos la muestra un trabajador de banca que de repente es ejecutivo que ha utilizado fraudulentamente el dinero de los clientes y se encuentra sentado en su coche, con sus dos hijos y una bomba bajo el asiento. Un desconocido le reclama 400 mil euros.La tensión en el teléfono, la maquina de escribir o en la cabina se traslada al coche.En cuyo interior como en las cabinas suele falta el aire. En las calles de la Coruña se dan cita los expertos (Elvira Minguez)  en explosivos y a su alrededor Luis Tosar, Javier Gutierrez y Goya Toledo cumpliendo se ve la frustacion del cine español de aprender de una vez rodar las persecuciones y completar los movimientos de acción de la cámara. Pensando en esto he recordado Buried y el partido que habria sacado Hicthcoch de este guión de Alberto Marini. Ah!, el desconocido es el que llama por el móvil. 

De chica en chicha

Sonia Sebastian ha puesto de manifiesto su tenacidad para conseguir financiacion para su primer film colaborando incluso los actores dotados de un cierto histrionismo. Una exitosa ilustradora que vive en Miami junto a su novia Rebeca. Todo le cambia cuando se descubre que no ha cumplido con los plazos de su último proyecto y que se ha dedicado a seducir a cuanta mujer atractiva se ha cruzado en su camino. Sin trabajo ni pareja, Inés volverá a España, 9 años después donde intentará conquistar a Lola, una chica heterosexual de la que está enamorada desde que se fue a EEUU. En su plan se encontrará con todos aquellos a los que dejó plantados cuando huyó de su propia boda. Avalada por el éxito incontestable de la serie online Chica Busca Chica (que ha llegado a más de 20 países y se ha convertido en la primera producción española editada en DVD en EEUU), la directora nos sorprende con esta adaptación de la webserie en la que sigue explotando sus principales señas de identidad. De este modo, nos encontramos con una comedia de enredo para todos los públicos protagonizada por mujeres lesbianas, con la que se busca contribuir a la normalización y visibilidad del colectivo LGBT. Celia Freijeiro (Seis hermanas), Sandra Collantes (Historias de Lavapiés) y Cristina Pons (Al salir de clase) recuperan sus roles de Chica Busca Chica y se convierten en las protagonistas de la cinta. A ella se unen actores como María Botto (Tres bodas de más), Adrián Lastra (Fuga de cerebros 2) y Jane Badler (Diana en la serie de culto V), que prometen aumentar las dosis de carcajadas.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Vampyres

Dos mujeres, que habitan en una oscura mansión, invierten sus esfuerzos en captar hombres atrayéndolos con sus armas de seducción y sus espectaculares cuerpos, pero detrás esconden una necesidad de supervivencia. En realidad, son dos vampiresas con sed de sangre y venganza hacia los hombres. Ambos seres de la noche desatarán una orgía de sangre de la que nadie estará a salvo. Hasta allí llegan unos jóvenes excursionistas con ganas de fiesta y un hombre joven que oculta un oscuro pasado. Dirigida por Víctor Matellano (¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror) y es la nueva versión de la película Las Hijas de Drácula de Jose Ramón Larraz, estrenada en 1974, que además se encarga de escribir el libreto de este filme. Nueva aproximación al género de vampiros en particular, se centra en la figura del vampiro sensual, desde un punto de vista más truculento, pero con un tono más sofisticado, en el que se nos ofrece más acción, terror y más gore, en consonancia con los tiempos actuales. El elenco está compuesto por Caroline Munro (La espía que me amó), uno de los iconos del género del terror, a la que le acompañan Fele Martínez (Tesis), Lone Fleming (La noche del terror ciego), May Haetherly (Los fantasmas de Goya), Antonio Mayans (La invasión de los zombis atómicos), Marta Flich (Omnívoros), Verónica Polo (La que se avecina) o Conrado San Martín.

Valeo no se cierra

Seguramente esta la primera cronicade un documentalo pel.lícula, hibrido de nota pre rpensa economica y documentacion cinematografica. Y lo cuenta en un documental obrero, Miguel Puertas. Su guion, otra intrincada historia del convulso momento economico mundial que vivimos. Esta seria la nota en cualquier pagina de economia de periodicos que no esten en el establishmen. 
Valeo ha decidido concentrar su actividad de climatización e integrar toda su actividad de sistemas térmicos en la planta de Zaragoza, lo que supone cerrar la factoría que tiene en Martorelles (Barcelona), ha informado la compañía este jueves.
La empresa ha señalado que en la planta catalana trabajan 257 personas, de las que 43 permanecerán en Barcelona y al resto se les ofrece la posibilidad de trasladarse a la fábrica aragonesa, que actualmente emplea a 450 personas.
Valeo ha argumentado que ha tomado esta decisión debido al entorno altamente competitivo de los productos de climatización, "que hacen indispensable reagrupar las dos plantas en una y crear un centro de referencia de la actividad de sistemas térmicos en España".
La elección de Zaragoza es resultado de diversos factores analizados, como la proximidad a los clientes y la superficie disponible, que hacen que sea la planta más competitiva para acoger esta actividad.
La dirección y la plantilla de Valeo en Martorelles pactaron un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) en julio del año pasado de un máximo de 40 días por trabajador hasta el 31 de diciembre de este año, además de un plan de prejubilaciones voluntarias y bajas incentivadas.

viernes, 25 de septiembre de 2015

The reflektor tapes

Agotador film documental de Kahlil Jospe. Otro film documental, canadiense esta vez sobre el proceso creativo de un grupo musical. Desde los ensayos, composición, grabacion hasta el viaje grupiesco o el concierto enloquecedor. Reservado a fans entregados que soportarían cualquier cosa de los Arcade Fire que son sobre quien trata este biopic experimental, tanto que hubiera sido mejor usar la gaseosa. Y no osar a adivinar el porque de su éxito entre ciertos circulo. Quizá solo la estética del concierto, entre una fiesta mayor de nuestros lares y un ataque festivalero sitgetiano de zombies  nos dará alguna razón para empezar a  entender su música enlatada, de lata, de latón, de tamborilero de Calanda.

Pinocho y su amiga Coco

Geppetto es un anciano titiritero que se siente solo. Para paliar su tristeza, construye un muñeco del tamaño de un niño y, al terminarlo, un hada le da vida. Para que la marioneta sea un niño real, tiene que portarse bien, pero Pinocho es caprichoso y está lleno de ideas descabelladas, lo que le hace caer en engaños y peligros que harán que su vida peligre. Sólo cuando vea que su padre corre un gran riesgo, el pequeño se dará cuenta de sus actos y de que, sólo siendo bueno, podrá salvarlo. Pinocho y su amiga Coco es un regreso a la clásica historia que escribió Carlo Collodi en 1882. A lo largo del tiempo, este cuento ha tenido muchas adaptaciones en el cine, destacando el film de animación Pinocho, creado por la Factoría Disney y que consiguió dos Oscar. Ahora la realizadora Anna Justice (Max Minsky und ich) retoma la mítica fábula con algunas variaciones, donde Pinocho es acompañado por una grillo llamada Coco que se convertirá en su conciencia. Ambos se verán sumidos en distintas situaciones en las que el amor, el respeto y sobre todo el buen comportamiento al final obtienen una gran recompensa. El actor italiano Mario Adorf (Smila: misterio en la nieve) se convierte en el amable Geppetto, que creará al famoso muñeco de madera en Pinocho y su amiga Coco. Por su parte, el joven Moritz Russ presta su voz en al joven títere de la historia. Completando el elenco de la cinta, que combina imagen real y animación 3D, encontramos a la actriz Anke Engelke (Enredo de chicas) como la grillo Coco, Inka Friedrich.

jueves, 24 de septiembre de 2015

la cabeza alta

Cuidadosa y delicada, amable y contemporizadora, sin apice de critica, este film de Emmnauelle Bercot sobre los servicios sociales franceses que parece mas un publireportaje que un film reality. Porque una cosa es la sensibleria y la noñez a la hora de acercar se a los problemas sociales y otra este repartir las culpas, que si el sistema educacional, el judicial y su burocracia, o el presupuesto, aunque todo influye en aumentar la marginacion de quien la sufre. Si que se esfuerza la directora en responsabilizar tambien ala familia, pero no aporta propuestas-soluciones a lo largo de dos horas. Redentora y magnifica como siempre en su madurez Catherine Deneuve que comparte estrellato con un novel ebanista, Rod Parador. Obviando sus problemas mentales es utilizado sin demasiado analisis para el espot contra la marginacion. El joven, habitual de los juzgados des de los 6 años, con madre  joven y viuda, hace dudar de  su capacidad a una juez cercana a la jubilacion que siempre lleva sus casos y cada vez encuentra menos respuestas a sus impulsos, violencia y delitos que la impelen al  fracaso profesional y social. En la tradicion de los 400 golpes pero sin ser Truffaut, Bercot(El viaje de Bettie) intenta sumergirse en los años dificiles de este joven enfermo mental con Benoit Magimel, y Sara Forestier.

martes, 22 de septiembre de 2015

Heimat la otra tierra

Como en los telenoticias, entre la épica y la intimidad descubierta, unos pueblos luchan, huyen en busca de un mundo mejor habitualmente inalcanzable. Y por eso este film, es la precuela de una serie de television. A mediados del siglo XIX, miles de europeos emigraron a la lejana Sudamérica en un intento desesperado por escapar de la hambruna, la pobreza y el despotismo que reinaba en sus paises. Su lema fue "cualquier destino es mejor que la muerte". Entre ellos se encontraba la familia Simon, formada por Johann y Margaret, los padres; Lena, la hija mayor, y los hermanos, el beligerante Gustav y el soñador Jakob. A pesar de los golpes del destino, el coraje y la fe de la familia serán inquebrantables. La nueva cinta de Edgar Reitz, ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín por Alemania en otoño. De este modo, nos propone un drama nacional y una historia de amor que se desarrolla con la tragedia olvidada del éxodo de agricultores y artesanos alemanes del siglo XIX como telón de fondo. Basada en la trilogía para televisión Heimat que también dirigió y que está considerada como la mejor serie jamás realizada en Alemania, la película obtuvo el premio a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión en los German Film Awards y ha sido elegida como Mejor Película de 2014 por la Asociación de Críticos Alemanes. El director se apoya en Rüdiger Kriese, que debuta en el cine, y Marita Breuer (La princesa y el guerrero), que recupera el papel que ya interpretó en 1984 y que dan vida a los cabezas de la familia. Mélaine Fouché (El lugar del crimen) y los actores novel Maximilian Scheidt y Jan Dieter Schneider, son Lena, Gustav y Jakob respectivamente, personajes principales de esta historia que aborda un tema tan de actualidad como la inmigración.

Francisco, el padre Jorge

Ana, una periodista española no creyente, cubre el cónclave de 2006. Le llama la atención el arzobispo de Buenos Aires, segundo más votado, y los intentos de los demás cardenales por desprestigiarlo. Su curiosidad le llevará hasta Argentina, donde investigará la vida del prelado y su lucha contra la pobreza, la prostitución y la corrupción. Ayudada por el mismo padre Jorge, desentrañará su vida y personalidad, desde el adolescente que descubre su vocación, hasta el jesuita elegido Papa. El veterano realizador y guionista gallego Beda Docampo Feijóo (Amores locos) escribe y dirige el film con la estructura del drama biográfico, Docampo se acerca, desde una perspectiva de admiración, a la vida y obra del actual Papa. La investigación le servirá para recorrer la trayectoria del prelado, desde los años de juventud en que descubrió su vocación e intentar desentrañar la personalidad cálida, el buen humor y la sabiduría de Jorge Mario Bergoglio. Para recrear los aspectos más notables del Papa, Docampo se apoya en actores con los que ya ha trabajado en anteriores películas, como Darío Grandinetti con su magnifico y natural tono porteño que sin ser parecido, aumenta su áurea (Relatos salvajes), Con grandeza se enfrenta a la actual e impuesta iglesia católica, Tampoco íbamos a esperar grandes criticas en un film aprobado por el Vaticano. Pero tiene su merito ser el primer Papa en tener un biopic realizado tan recien iniciado el mandato. Tambien esta el nominado a un Goya Carlos Hipólito (Vis a vis). A ellos se unen Blanca Jara (Ni pies ni cabeza) y la tres veces nominada al Goya Silvia Abascal (Ma ma), que interpreta a la periodista.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Everest

Mal subida y mal maquillada esta ascensión a la cumbre mas emblemática de nuestro planeta Tierra. Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal y Sam Whortington, intentaran sobrevivir en medio de una tormenta terrible, mientras ellas para realzar el drama ,sufrirán en la distancia. Si que capta en pero Baltasar Kormakur, la violencia de la naturaleza desatada, así como la satisfacción por culminar un reto, en este caso la escalada. Pero como a lo que parece no se ha visionado alguno de los grandes films sobre la montaña en cuestión, se ciñe al esquema típico del film de catástrofes. Presentación de afectados,  habilidades para salirse del meollo, la tragedia. y el sorteo de la resolucion final. Seguramente la cumbre del Everest no s el lugar mas indicado para ir mostrando un catalogo de tipos de alpinistas. Everest (2015) es una cinta dirigida por Baltasar Kormákur (2 Guns), basada en el libro de Jon Krakauer (Into Thin Air) y en entrevistas con los supervivientes. Narra el suceso real ocurrido en las laderas del monte Everest el 10 de mayo de 1996, en el que casi una decena de alpinistas fallecieron debido a una brutal tormenta de nieve. Esta película no es la primera sobre la escalada de esta cumbre, ya que toma el relevo de films como Everest de Greg MacGillivray y David Breashears o The Wildest Dream: Conquest of Everest de Anthony Geffen.

domingo, 20 de septiembre de 2015

El virus del miedo

Ventura Pons es un viejo zorro que me llama "tu eres aquel amigo mio qué me quiere tanto".Buen conocedor de actores (4 nominaciones Goya) utiliza en este drama social a personajes que se conocen al dedillo entre ellos y su papel. Son Roser Batalla, Ruben de Eguia o Albert Auselle.  Rodada sin su habitual amaneramiento nos ahorra algunos episodios del film que lo convertirían en otra cosa. Dominador del cine local, no se si se presenta esta vez a su Berlin, no se resiste a mostrar sin solución de continuidad ni necesidad unas partes gratuitas digamos almodovarianas, que quitan solidez al film y muestran nunca mejor dicho su intencionalidad y desnudez. Drama con visos de tragedia, que Pons resuelve con claridad periodística y basado en la obra teatral de Jose Maria Miro, El principio de Arquimedes. Por  eso en sus 26 obras hay tantos buenos documentales. Pero una película exige un tejido mas denso, mas escabroso, mas compacto sobre todo acercándose a estos acantilados. Versión de la obra teatral guionada por el mismo Miro que analiza las relaciones paterno filiales, la superproteccion hacia la infancia y la respuesta violenta de la juventud. El triángulo es un profesor de natación, interpelado por la directora ante las sospechas de los padres de un alumno de ser tratado con exceso de cariño por el monitor que le besa y abraza para quitarle el miedo a zambullirse. Versionada la obra teatral en todo el mundo lamento ahora no poder adjuntaros su éxito internacional.

sábado, 19 de septiembre de 2015

El somni catala

Son días de expresión de sueños y anhelos. De exponer, debatir deseos, ilusiones, esperanzas, sociales y políticas. Josep Maria Forn tiene una larga trayectoria en este campo en el cine catalán. Ahora, oportunamente, ha realizado un director's cut con sus dos películas mas emblemáticas sobre el coronel Macia (2006) y el president Companys (1997). para en 80 minutos volver a incidir en su propuesta histórico - política. Los poemas de Ventura Gassol sirven de nexo de unión de los dos films entrelazados para contarnos unos hechos ineludiblemente ciertos,contrastados y crueles, subrayado todo con la música esencial para el recuerdo de Pedro Berruezo. No es una película para el cine, es para el corazón del coleccionista. Los originales las interpretaban correctamente y emocionalmente, y por lo tanto también esta, Abel Folk, Luis Iriondo o Adolfo Marsillach entre otros.

viernes, 18 de septiembre de 2015

El caso Heineken/Kiddnaping Mr. Heineken

La Heineken es una cerveza suave. Su color tipo blonde también la destaca y personaliza. No así el film sobre el secuestro de este magnate cervecero, dirigido por el responsable de los mileniums, Daniel Alfredson, sueco, rodada en Amsterdam, producción belga y actores británicos. Destaca entre ellos el gran y mayor Anthoby  Hopkins, secuestrado socarraron y divertido, Jim Sturgess, Sam Wothhing con Jemima West, para contarnos como cuarto jóvenes secuestraron a Mr. Heineken en 1983. Era una fria noche de noviembre y por 50 millones de dolares, se llevaron presidente de la compañía, chofer y coche. Desigual film que parece en según que secuencias no dar importancia al delito. O era publicidad?. Esta basado en la novela que escribió el periodista Peter R. de Vries, después de ganarse la confianza de Cor Van hout y su grupo. Después del film, por lo que se refiere a la marca patrocinadora de tanto deporte, pueden tomar la que mas les guste.

El corredor del laberinto.Las pruebas

Un montón de jóvenes actores buscan una salida en estas pruebas que no tiene nada que ver con la primera parte. Para aficionados a ello, podrán ver Paticia Clarkson, Lili Taylor, Dylan O.Brien, Maye Scodelario y T. Brodie Sangster y cargarle el mochuelo del desastre al pobre Wes Ball que firma pero no es consciente ni responsable de nada. Un espectáculo puede ser mas monótono a medida que aumenta la dificultad, fenómeno que pasa aquí a pesar de incorporar el triángulo amoroso genero crepuscular o sea con total ignorancia de lo que pueda ser sensibilidad. Amenazados con la tercera entrega de la obra de James Dasher, cuya máxima acción trepidante parece ser comer a dos carrillos mientras viajan no se sabe donde, pedimos por favor poder salir de este circulo infernal que componen las series de zombies, divergentes, catástrofes apocalípticas y terror producido a base de portazos. Busquemos la etimologia de laberinto.Algo interior de donde no se puede salir o pasadizos varios para confundir al enemigo invasor. A las pruebas me remito.

Eden

Belleza, tristeza, frescor y volatilidad en esta filmacion de Mia Hansen Love sobre la problematica de su hermano, con datos autobiográficos, detalles individuales y efectos corales. Historia de amor fraternal con todos los recovecos que se ocultan en ella. Es un film sobre una generación que decidió que la vida era estar siempre de fiesta. Una fiesta francesa a base de música electrónica de los 90 y en la que pasaba de todo a la presunta juventud, menos madurar. La denuncia de la directora hermana no es esperpentica como las fiestas sino mesurada y muy cabal para no perder detalle y poder así consolidar la narración. Felix de Givry, Laura Smet, Paulinne Etienne, Vincent Lacoste y Greta Gerwig, parecen salidos de la nouvelle vague a la que la directora homenajea constantemente. Cine francés de altura que no necesita sexo ni cocaína Y mucho menos mentir y hacerse el loco.

B

Primer film de David Iludian sobre la corrupción que llega  ni a su superficie..Basada en la obra de teatro de Ruz/Barrenas,actualmente en Baqueira y escrita por Jordi Cadena y Alberto Sanjuan que convierten al espectador en un miembro de la red de la estafa. Pedro Casablanc y Manolo Solo extraen sus textos de la declaraciones literales el ex tesorero del partido del gobierno delante del audiencia nacional. Mejor tratado que las televiosiones, o simplemente tratado, sencillamente durante 78 minutos da ganas de "B"OMITAR, ante tanta habilidad finaciera y para ensobrar.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Una semana en Corcega/Un moment d'egarement

Lo que seria un conflicto generacional contado a través de dos hijas de dos familias y se complica cuando ellas dos se enamoran, hecho que se suma al film del 77 de Claude Berri. Curiosamente en este momento Jean François Richet se desentiende del film que solo, se  dirige hacia una moral de rigurosa pulcritud y que nadie recordara de que.Y todo ello a pesar del esfuerzo para interpretar la nada de Vincent Cassel y François Cluzet, divorciado y a punto de separación respectivamente y que son los que tienen los verdaderos problemas. Las hijas , Alice Isaaz y Lola Le Lann tienen su máxima preocupación en el i'Phone, en la cobertura para el móvil y encontrar el son en las bellas playas de la isla mediterranea. Una comedia que deriva a tintes dramáticos y que recuerda con una sola hija a la mal llamada Lió en Rió del 84 en la que como aquí dos amigos cincuentones se van de vacaciones, con sus hijas, sus patos, sus tubos y gafas de ver bajo el mar

Una segunda oportunidad

Susanne Bier es una resultona directora nórdica que cuando su film camina con dificultades se apoya en elenco de actores. Como ocurrió en Serna, Después de la boda o En un mundo mejor. Aquí la soportan Coster Waldau, Ulrich Thomsen y Maria Bonnevie de la escuela danesa. Y como si no tuviera suficiente con esta ayuda, da rienda suelta a planos de mal gusto como el del bebe que no aporta nada moral precisamente. Un guión manipulador al limite,con giros inverosímiles, y con referencias a la droga que por lo visto no se tomo nadie para escribirlo mejor. Drama inconsistente en el que un hombre cambia a sus hijo muerto por otro como si fueran cromos. Una historia cruel y sin sentido de violencia domestica como tantas hay cada día, pero que al ser ficción no se debería haber expuesto de esta forma tan truculenta. Lo que si es cierto es que Bier se merece aun otra oportunidad, ni que sea la ultima, por sus intentos de cine comprometido.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Reina y patria

John Boorman (Deliverance) ya se acerco a la guerra en el 69 con Infierno en el Pacifico, Vuelve ahora, después de Esperanza y Gloria, (1987) con esta mezcla de romance y humor grueso, del que el mismo dice que quiere narrar como la juventud se puede oponer a todo. Y desde esa premisa tira contra todo, la lucha de clases, la monarquía y el poder. Arremete contra el ejercito, diciendo que todos y siempre esconden algo y les vapulea con la visita al cine del protagonista con su novia imposible para ver Rashsomon. Hábil en la dirección de actores, no es imprescindible ver la anterior película para comprender nada. Cine autobiográfico del octogenario director, que empieza en el bombardeado Londres como niño y deviene un adolescente llamado al servicio militar con destino a Corea, donde se forjara a través de l'amistad y la supervivencia. Dan cuerpo artistico al afamado director CallumTurner, Caleb Landry, Jones David Thewis y Patt Short que encuentran milagrosamente el placer entre injusticias militares.

Ma ma

Es Penelope Cruz. Todo, desde la secuencia inmensa hasta el dialogo ridículo, desde una interpretación sutil hasta una animosidad de gran fuerza. Productora y centro de todo es la Ma ma del film. Ella suple con su presencia la baja forma de Medem, solo algún momento le recuerda, como la niña siberiana, pero ya sin la poesía de La ardilla roja o La tierra por no hablar del ginecólogo cantante. Es en estos flojos momentos cuando surge la fiera de mi niña que sacando interpretación del pecho, arrasa con todo lo criticable o sin alma y lo leva al camino del estrellato, a la cumbre de los premios internacionales y por que no de los Oscar. Film de triángulo, donde el ginecólogo ha perdido  a su mujer, visita a la mujer de otro y se convierte en el director de juegos gray que destapan la represión ancestral sobre el sexo. En la primera parte es un documental sobre las quimios, la perdida del pecho y demás mamografias y exploraciones. Buscando la fibra sensible y no la óptica, Medem nos presenta las desgracias del cancer como la de la soledad del espectador de fútbol y por si faltaba alguna cosa,  saca de la chistera a un ojeador de promesas que completa el cuadrilátero de las desgracias. Un ring donde todavía resuenan las campanas de Habitación en Roma o Caótica Ana y que deja entre las cuerdas KO al una vez pletórico y comprometido director de la pelota vasca.La lacrimogenia es tanta que Penelope, Luis Tosar, Asier Etxendia, Teo Planell y Silvia Abascal, necesitarian además un oftalmólogo.

Los exiliados romanticos

Un Trueba, esta vez de Jonas. Rodado en un viaje a Portugal, reflexionando sobre Manuel de Oliveira, llegamos a un cine culto, inteligente y bien elaborado, con sentido. Modesto, improvisado, subrogando sentimientos como la escena de los Jardines de Luxemburgo o las canciones de Miren Iza. Una mesa y sobre ella varios idiomas, nos llevan enseguida a Rohmer. Uno en el que tres hombres en una furgoneta buscarían a tres mujeres para resolver entuertos que es mas castizo. El joven Trueba se suma a la tradición familiar seguidora de Truffaut, al que apadrino Alan Tanner con sus 25 años en el 2000 y en consecuencia adaptado y sufridos de toda las crisis habidas.y por haber, consigue una melancolía que parecía imposible en cine en una road movie con tres veinteañeros.

martes, 15 de septiembre de 2015

La visita

Me cuesta tanto entender el cine de M. Nigth Shyamalan como pronunciar su apellido. Con un terror especial, suponiendo todo lo paranormal que pueda dar la imaginacion y alguna burla en el guión, el director se abandona a su facilidad para divertirse engañando, hecho que no todo le mundo soporta. Dos nietos abandonados se reunen con sus abuelos que tienen también extraños poderes. No sabemos muy bien que quiere decir Shyamalan pero nada de política ni ecología (El bosque, El incidente) y parece ser aquello de el cine dentro del cine, personalizandose en la niña/nieta Becca. Película con niños de gran calado, mejor pesadez, que puede demostrar que cualquier disciplina artística, repitiendo siempre lo mismo malo y vulgar puede llegar a ser (parecer )bueno o de categoría,Y que cumple también el teorema de que las ideas sencillas y mejores son directamente proporcionales al presupuesto desaloja por la producción. Este director de desigual trayectoria ha puesto en marcha su sexto sentido, que lo tiene y también su futuro cinematográfico en las manos de Olivia Dejonge y Ed Oxenbould, con Deanna Dunagan, PeterMcRobbie. El terror y el miedo son suyos..

lunes, 14 de septiembre de 2015

American ultra

Le pueden llamar indie pero son mareos. Esta mezcla de inspector de la CIA, cansado y aburrido investigando a gente cansada y aburrida de Nima Nourizadeh (Proyecto X) no da mas de si. Imagenes alocadas como si le estuvieran robando la cámara en cada secuencia, descontrol frenético de guión y gags que solo entenderán espectadores expertos en rarezas varias. Producción lamentablemente cara que ha unido otra vez a Jesse Eisenberg y a Kristen Stewart que están cómodos en su elmento natural. Connie Briton yJohn Leguizamo les dan algunos pies.

Una chica vuelve a casa sola por la noche

Anna Lilly Amirpour ingresa en el mundo del cine con este trabajo sobre vampirismo con un baño de terror nocturno y comedia de los 50, entre Dean y el western. El tema vampiro da para poco pero hay nuevos realizadores que inspirándose en todo lo que se mueve en la oscuridad logran mantener vivo el mito de la pesadilla reproducida en collage. Esta vez los vampiros se van a Iran y las vampiras recorren la noche con el velo puesto, se ve que sin  provocar las iras de Mahoma, especialmente porque se ha rodado en el sur de California convertido en el Iran i no volverán. El humo, las zonas industriales, las fabricas, son el entorno en que se mueven las languidas y oscuras conversaciones, diálogos mejor, de las vampiras. La conocida lentitud de los zombies al andar  se traslada a al film (140 min.) y a las maneras de Sheila Vand, Mozhan Marno, y Dominic Rains.o Arash Marandi. Espero con impaciencia y los dientes largos, la primera critica musulmana del evento nocturno.

Transporter Legacy/The Transporter refueled

Nunca habrá otro transporter que Jason Statham. Nadie mas se cambiara la camisa blanca que lleva en el maletero después de cada peleas. Sus gags eran flojos si se quiere, pero los de Ed Skrein son peores, con el agravante de ser pretenciosamente intelectuales. Topicazos que Camille Delamarre pone en imagenes, estas si igual de aguerridas, violentas y exasperantes que no dejara en paz al espectador ni cuando se anuncie el fin de la serie. Porque vamos ya por el cuarto numero, en el que acompañan a Skrein, Ray Stevenson, Loan Chabanol y Gabriela Wright. Ellos son los responsables del modelo de conducción al limite, actuar sigilosamente, vivir al estilo londinense, (bond, santo) y repartiendo mas estopa al gansterismo centroeuropeo que Audi's a los campeones deportivos. La única arruga que tiene el traje de este nuevo Statham, esta sentado en ella.

Mientras seamos jovenes/While we're young

No siempre Stiller y Watts serán jóvenes y tampoco seguirán haciendo el ridículo. Noah Baumbach (Una historia de Brooklyn, Margot y la boda), donde estuvo mejor, tira de tópicos para narrarnos esta historia sin pasarse de azúcar. El film es una clase de como hacer un documental y no perder la vida en el intento. Ambos protagonistas los son, ella hija afamado además,  y ello permite, tecnología aparte, hablar de ecología, política,, negocios, amistad, la superpoblacion mundial, la ambición y el fracaso escolar.Ritmo de comedia que ya vimos en Frances Ha, dotando de mayor protagonismo al sexo masculino, matizando mucho mas sus debilidades y conceptos  y teorizando sobre cuantos años se necesitan para canbiar una vida. Como puede cambiar cuando la pareja vendaval Adam Driver , también ambicioso documentalista y Amanda Seyfreid entran en sus rutinas. Con similitudes con Allen, las dos parejas viven en el mismo Nueva York , aunque parecen ser de planetas diferentes. Cuando frecuentemente decimos de memoria equivocada, "ya hace 10 años de esto o aquello", estamos dando noción de un cambio generacional Y Baumbach revisa de forma divertida un autentico drama para algunos.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Corazon silencioso

 Billie August es un grande del cine danés. Y mas ahora que ha vuelto a su país y se ha dejado de europudding. Excelente investigador de textos literarios, el mismo afirma que el mejor drama siempre estad entro de la familia, (Las mejores intenciones, Pelle el conquistador, La casa de los espíritus), se adentao en esta historia de una madre en fase terminal que decide acabar con su vida. Para acompañarla acuden sus tres familias, de las que destacan sus dos hijas, atendiendo que no buscan la herencia sino encontrar la paz. Problemas antiguos no resueltos, frustraciones hereditarias, y otros dsaguisados emocionales nos conducen con buen tono hacia una eutanasia casi perfecta.Habiéndose bajado del tren de noche a Lisboa, y haciendo caso al que fue su gran amigo y mentor Ingmar Bergman, nos desea lo mejor con Paprika Steen, Danica Curcic, Ghita norby y Morten Grundwald. La muerte deseada con un corazón silencioso

Atico sin ascensor

La gente mayor da para mucho cine. Y mas si nos ponen en su decrepitud dorada a Diane Keaton y Morgan Freeman que comparten el placer de envejecer con Cynthia Dixon y Carrie Preston. Richard Loncraine los dirige a todos magníficamente y firma este proceso de envejecimiento tocando de paso los problemas de parejas mixta de color, lo inhóspito de Nueva York y la supervivencia en su gris asfalto. Afronta el film que podía haber sido durisimo con calidez, acariciándolo en su aspereza siendo a la vez tremendamente positivo. Afrontar la madurez sin sorpresas, con prevision, con plan de pensiónes para los gastos de escalera, o mejor todavía, quitar la escalera. Ascensor ya no había.

Anacleto agente secreto

Habría que inventar la critica de verano, o de finales. Fresca, corta, a la medida, que no se pudiera leer sin mojarla, con un patrón genérico que no hiciera divagar a los comentaristas ni decir obviedades a la critica ni dejar sin hielo o helados a los cinéfilos de vacaciones..Javier Ruiz Caldera ha estudiado cine moderno y debe haber leído las historietas de Vazquez de su protagonista. Como la acción no es el fuerte de nuestro cine, se apoya para la narración en gags bien urdidos y que arrasan con la risa, soportados por interpreteaciones pequeñas pero grandes como la Rossy de Palma o Toni Sevilla. Maridesigual es el duelo Quim Gutierrez y Imanol Airas que saben que quiere el director y nosotros y lo comprate con Berto Romero, Alexandra Ximenez y Emilio Gtierrez Caba. Un agente secreto que se hace pasar por industrial de butifarras y longanizas, empieza a traspasar su misión a su hijo, que aun serie ahora al saber que parece mas una asesino en serie que un defensor de la ley. El malvado Carlos Areces. asado de calor bebe de Indiana, Misión imposible, tarantino y los Cohen. Los amiguetes del Terrat también asoman su nariz y olfato. Ruiz Caldera (3 bodas de mas), se sube al tren jardinera del cine de verano y merece un paseo entre jazmines y sangría en la mano.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Unity



Documental Unity (Unidad)

Este año 2015, Monson y Nation Earth tienen programado el lanzamiento del documental Unity(Unidad), la segunda parte de Earthlings. Unity continúa con el tema establecido por Monson en Earthlings: la interrelación de los animales, la naturaleza y la humanidad, mientras que al mismo tiempo, explora la fuerza unificadora de la conciencia que se encuentra en los seres humanos, los animales no-humanos y en la Naturaleza.
Shaun Monson es un destacado activista por los derechos animales y por la conservación del medio ambiente. Monson se hizo vegetariano a mediados de los años 90 y vegano poco después. Vive en Los Ángeles.
Monson es socio fundador de Nation Earth (Tierra Nación), que es la productora responsable de Earthlings.
Monson es principalmente conocido por escribir, dirigir y producir el documental Earthlings (Terrícolas) en 2005, coproducido por Persia White. La película fue narrada por el actor de Hollywood y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix. La música es del también activista Moby. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha. 

Lo que comenzó como una serie de Anuncios de Servicio Público, fue convertido en un largometraje de cine. Shaun Monson, inició el proceso con escenas de animales en los refugios en South Central LA, Long Beach y North Hollywood. Pronto su interés se trasladó a otras esferas de problemas, como la alimentación y la investigación científica. Con el tiempo acumuló una pequeña biblioteca de material audiovisual de varias organizaciones de bienestar de los animales, y comenzó a editar. El proceso fue lento, Earthlings tardó cinco años en producirse. Como la información llegó gradualmente, la narración de Joaquin Phoenix se registró en etapas y se añadió después una banda sonora. Junto con la totalidad de la música de Moby, algunas piezas originales fueron escritas para la película.

En el 2005, Earthlings se estrenó en el Artivist Film Festival, en el que ganó el premio al Mejor Reportaje Documental. Poco después fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Boston, en el que ganó el Premio al Mejor Contenido. Y después en el Festival de Cine de San Diego, donde ganó el premio al Mejor Documental de Cine, así como el Premio Humanitario a Joaquin Phoenix por su trabajo en la película. Phoenix ha comentado sobre el documental: "de todas las películas que he hecho, ésta es de la que más gente habla. Por cada persona que ve Earthlings, esta persona le hablará a tres personas más sobre la película".

Los heroes del mal

Se conocen por un denominador común para los tres, son jóvenes y asociales. Pronto surgirá una amistad rodeada de violencia, alcohol y drogas entre ellos. Esta espiral hará que los tres se planteen su vida como una continua venganza hacia todos aquellos que les humillaron de una forma u otra. Pero los límites de la violencia son rebasados por Artiz, que hará que Esteban y Sarita se cuestionen todo lo que les está pasando... Hasta llevarles más allá de los límites. Los héroes del mal es una película escrita y dirigida por el actor Zoe Berriatúa (Un ajuste de cuentas) que con esta película debuta detrás de la cámara en un largometraje. El realizador nos propone la historia de tres adolescentes que al ser tratados como los raros e inadaptados, emplean la violencia como venganza ante la humillación y el maltrato del que son víctimas. Alejada de las convenciones del cine social o el thriller, la ópera prima, drama romántico sobre la adolescencia. El trío está formado por Jorge Clemente (El club de los incomprendidos), Emilio Palacios (El Principe) y la debutante Beatriz Sánchez Medina. Completan la cinta la conocida actriz de televisión Macarena Gómez (La que se avecina) y un grupo de jóvenes talentos como Olivia Baglivi, Nacho Coronado y Paula Soldevila, que con esta cinta, que cuenta con el apoyo de Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi) en calidad de productor, afrontan su primera experiencia en la gran pantalla.

Capitan Dient de sable y el tesoro de lama Rama

El único deseo del Capitán pirata Diente de sable es hacerse con el gran tesoro de la isla de Lama Rama y por fin tiene el mapa para encontrarlo. Cuando le es sustraído el legajo y robada su nave, este valiente corsario, ayudado por un joven llamado Pinky, conseguirá recuperar ambos y juntos iniciarán la búsqueda de tan grandiosa fortuna. Allí, este valiente bucanero y su intrépida tripulación harán frente a todas las pruebas necesarias hasta cumplir su destino. Es un film de aventuras para toda la familia basado en las aventuras del Capitán "Diente de sable". El creador de este personaje es Terje Formoe que desde 1994 ha ido escribiendo y realizando distintas películas para contar las andanzas de este lobo marino. Las aventuras de este capitán son muy conocidas en Noruega, ya que se han representado en 13 obras teatrales, 16 libros, 12 películas, una serie de televisión y hasta ha llegado a tener un parque temático. Atraído por sus aventuras, el reputado director de fotografía John Andreas Andersen (Headhunters) y la realizadora Lisa Marie Gamlem se lanzan a la dirección de esta película para mostrar que con valor y perseverancia se pueden llegar a cumplir los sueños, como demuestra el joven Pinky durante todo el metraje. Kyrre Haugen Sydness (Headhunters) es un conocido actor noruego que se pone en la piel del valiente capitán. Compartiendo el protagonismo está el joven Vinjar Pettersen, que da el salto a la gran pantalla dando vida a Pinky. Hacen frente al terrible Bjorn, caracterizado por Fridtjov Såheim (Las huellas imborrables). Completan este film noruego (la cinta infantil de mayor presupuesto en la historia del país) Pia Tjelta (Amnesia), Tuva Novotny (Invisibles) o Nils Jørgen Kaalstad.

viernes, 11 de septiembre de 2015

los hongos

Un joven que trabaja en la construcción., cada noche, cuando termina su jornada, da rienda suelta a su pasión, el grafiti, en los muros de su barrio de Cali. Sin embargo, la vida de este soñador cambia cuando pierde su empleo al descubrirse que ha robado unos tarros de pintura con los que estaba terminando un mural. Sin dinero, Ras cruzará Cali para encontrar a Calvin, otro grafitero que estudia Bellas Artes, mientras cuida de su abuela. Como dos hongos, contaminarán la ciudad de libertad. El cortometrajista y director Óscar Ruiz Navia, cuya ópera prima El vuelco del cangrejo logró una gran acogida a su paso por los festivales de medio mundo, incluido el premio FIPRESCI de la Berlinale, regresa con su segunda película, Los hongos, un retrato, entre el documental y la ficción, de la ciudad colombiana de Cali. Para ello, el realizador rememora sus propios recuerdos de adolescente y los plasma en una fresca y estimulante historia sobre la esperanza y la libertad. Para dar vida al elenco de encantadores personajes de Los hongos, Ruiz Navia se apoya en actores sin experiencia profesional previa. De este modo, los jóvenes Jovan Alexis Marquinez y Calvin Buenaventura debutan en el cine como los grafiteros Ras y Calvin. Su elección es fruto de un proceso de casting de año y medio, en el que también se seleccionó a la joven Dominique Tonnelier. A ellos se unen Gustavo Ruiz y Atala Estrada, padre y tía abuela del director respectivamente.

jueves, 10 de septiembre de 2015

El maestro

En 1946 Alberto Manzi acaba de regresar de la Guerra y está buscando un trabajo como Maestro. Pero para él, un aspirante a docente sin recomendación alguna, no es tarea fácil. Finalmente encuentra un trabajo como profesor de aquellos niños y jóvenes que nadie acepta: los de un reformatorio de la ciudad. A estos pequeños no les interesa aprender ni le ven la utilidad, pero El maestro logrará ganarse su confianza día a día y ellos acabarán por confiarle sus sueños y sus verdaderas historias. Este drama italiano, El maestro, está dirigido por Giacomo Campiotti (Blanca como la nieve, roja como la sangre) y se centra en la figura polifacética del maestro Alberto Manzi, un personaje de la posguerra italiana que además fue escritor y presentador de la televisión de su país durante los años sesenta, en el que conducía un programa educativo en contra del analfabetismo (No è mai troppo tardi). Campiotti, licenciado en Pedagogía y maestro frustrado, trata con mimo la historia de este personaje histórico que realizó su último servicio a la sociedad italiana y en especial a la romana siendo alcalde de esta ciudad. El film está protagonizada por Claudio Santamaria (Diaz, no limpiéis esta sangre) en el papel del legendario maestro Alberto Manzi. Por su parte, Nicole Grimaudo (Tengo algo que deciros) se convierte en su esposa,  con Lucia Mascino (La sedia della felicità), Marco Messeri (La Passione), Walter Lippa (Gomorra. La serie) y Emanuela Grimalda.

martes, 1 de septiembre de 2015

Un dia perfecto

Nadie es perfecto decía el titulo falseado. Fernando León de Aranoa y su día tampoco. El sobrio director de Los lunes al sol y Familia, sigue comprometido con el cine social aunque para ello tenga que sacrificar valores dramáticos y sentimientos de sus personajes que posiblemente irían por otro lado. Para evitar todo este entramado de intereses, propone una subterránea romántica que no logra sostener el film. Y al humor le ocurre lo mismo que al amor. Es el vehículo insuficiente para colar al espectador reflexiones sobre la guerra a través de unos diálogos morales. Se beneficia el día de un sembrado Mambru, (Benicio del Toro)  y Tim Robbins que se supera a su mismo y que por medio de su enloquecida vida-guión, va subiendo la temperatura del film. Y aun un chaval completa el trio subiéndose a sus espaldas, Eldar Residovic. Olga Kurylenko, y Melanie Thierry ponen el tono bélico a su belicismo femenino. Otro film en el que a través de la ironía todo el mundo puede dejar clara su posición en un tema controvertido. En este caso las montañas de los Balcanes en 1995. Mientras la guerra se zurce en los despachos unos cooperantes intentan ayudar bajo la sospechosa mirada de los nativos. Un cadáver en un pozo y el fin en consecuencia del agua potable desata de nuevo la tensión de difícil cura. La cuerda inexistente seria la tirita sanadora del caos , la violencia y el odio latente. Guerra entre guerras de la novela de Paula Farias, Dejarse llover, entre En tierra de nadie y cualquier documental sirio actual. Guerra absurda donde lo importante es la comida y que no se apague el móvil, cosa que deja perplejos a nuestra unidad de sanitarios. Parece que una aplicacion del móvil, puede ahuyentar a los mosquitos. Eso seria perfecto.