domingo, 31 de enero de 2016

Embarazados

Embarazados ya lo habían estado Lopez Vazquez en el 83 y Pajares en el 87. Aquí lo están el chico para todo, Paco León y Alexandra Jimenez, dos resultones actores con gracejo demostrado, pero que juntos dan el efecto agua-aceite. Ni se mezclan ni se ayudan. Aunque uno este pletórico de si mismo y la otra llevando el embrión con convicción. Han esperado tanto a madurar la pareja para cumplir sus objetivos treintañeros, que se les ha pasado, no el tren, pero si el arroz y deben recurrir a la inseminacion artificial. Aquella en la que el mejor doctor suele llamarse Espartaco. El esfuerzo del guión por ser un SerPadres cómico, sostiene el film en su parte media, con este cursillo, "brainstorming" acelerado de métodos de crianza, a cual mas disparatado. Este contenido mantiene la esperanza de un final feliz cinematograficamente hablando, pero no, lo único que constatamos es la alergia a abandonar la libertad prepaterna. Se beneficia también el film de su directora, Juana Macias, madre de dos niños, cuyo conocimiento del tema impide que el espectáculo desemboque en drama. Toda ayuda es buena en el campo de la fertilidad y fecundidad. Entre los mas despistados andaban Ernesto Sevilla, Karra Elejalde y Elisa Mouliaa.

El gran dia/Le grand jour

Se empeña Pascal Plisson en demostrar que el mundo, sus habitantes, a pesar de las distancias sociales y geograficas, están conectados. Documental para las escuelas donde quiza puedan apreciar los valores culturales si los hay de los profesionales circenses, los biólogos estudiosos de grupos de animales, el boxeo o la ingeniaría industrial. Seguro que la idea nació de su anterior reportaje, Camino a la escuela, cambiando las distancias y el esfuerzo físico, por el deseo y el ansia intelectual o profesional, ya que aquí, cuatro jóvenes personajes ofrecen miradas diferentes acerca de su universo limitado, que el autor ensancha.Niños casi adolescentes de Cuba, Uganda, India y Mongolia se encuentran ante un mismo reto. Realizan sus  sueños o lo intentan dos chicas y dos chicos de 11 a 19 años, Nodhi Jha, Albert Gonzalez Monteagudo, Delgermurun "Deegi" Babrgal y Tom Sekabira.

sábado, 30 de enero de 2016

Creed, la leyenda de Rocky

Descubren ahora algunos, que para Rocky Balboa, o ahora Donnie, era mas importante el motivo de las bofetadas, que la técnica de la lucha. Si acaso no fuera así, se encarga Silvester Stallone de transmitir a su pupilo este sentimiento, en una interminable agonía de despedidas en las que al único que ha dejado es al guión que no firma por una vez. Aunque Michael B. Jordan lo esta ganando todo en combates, el reconocimiento artístico, nostálgico y divino van para el veterano y curtido actor. Renqueante por la artrosis recuerda aquel Rambo mas joven que regresaba a casa. Ryan Coogler hace bajar el filme del cuadrilátero y sin tirar la toalla, la utiliza no solo para secarse el sudor, sino también el dolor y la pena de dejarlo, en un largo y sentido luto. A la pesadez de los golpes de los pugiles pesados, se une con una fluidez inusual, la critica a un deporte complicado y sucio que en si mismo no lo es. Stallone, quiera el o no, queramos nosotros o no,es antiguo. Entrena ahora al que fuera hijo de su rival y amigo Apollo Creed y si queda ahí, es un correcto y sentido, profundo y entusiástico despido de la serie que empezó no lo olvidemos en 1976. Coogler ha trabajado  inteligentemente, para esquivar el duro comienzo de la carrera boxistica de los protagonistas y llegar aun final que en principio no vaticina otra secuela sin sentido. Siete veces se ha calzado Sylvester los guantes. Sus 40 años de carrera son admirados, con tristeza por el abandono y la nobleza del valor demostrado, por Tesse Thompson, Phylicia Rashad, quienes haciendo caso omiso a las marcas de su rostro, le respetan el largo camino de regreso al gimnasio. Mientras la cuerda gira sin parar contando saltos, las del cuadrilátero se estremecen.

Cola Colita Colassa...(Oda a Barcelona)

Dominador absoluto del documental barcelonés desde aquel Ocaña de las Ramblas, el bar con rubia de la plaza Real, las actrices y su casa de muñecas, el Gato y la Rodoreda, reune ahora a las amigas, nueve, presentes o no, de Colita, (si la que desprecio el nacional de fotografia de Wert de 30000 euros), en un nostálgico pero preciso reencuentro con Bocaccio, no el escritor sino el gauche divino. Un juego de seducción a cargo de maestras del encanto o lo intelectual como Teresa Gimpera, Maruja Torres, Nuria Feliu, Rosa Regas, Beatriz de Moura, Pilar Aynerich y la desaparecida Ana Maria Moix, merendando como en los viejos tiempos en el Texas, antes de perderse en la inocente pero revolucionaria penumbra de la exclusiva boite. Colita (Isabel Steva Hernandez), fotógrafa del franquismo que la noche barcelonesa hacia olvidar momentaneamente, podía haber cedido su protagonismo en la película de Ventura Pons, a cualquiera de estas interesantes, por diferentes conceptos, mujeres. Con su acertada, en este genero si y lastima que no abra Berlin cada año con uno, cámara bisturí, nos divide en canal la calle Muntaner por la mitad. A un lado, el 505, donde Oriol Regas y Carlos Barral defendían la libertad y la expresión. Secundados por Oriol Bohigas y el que ponía los discos, el también gran fotógrafo Miserachs. A los que no nos dejaban entrar, nos íbamos enfrente, donde estaba situado Le clochard. 

viernes, 29 de enero de 2016

Tar (El color del tiempo)

11 de los poemas de C.K. Williams, Premio Pulitzer y uno de los poetas americanos más influyentes del siglo XX, serán los guías en este viaje a su vida y obra que, desde su infancia en el Detroit de los años 40 hasta su etapa de madurez junto a su familia en los 80, nos convertirá en testigos de sus vivencias en Nueva York y en cómo los recuerdos de su infancia influyeron en su vocación como poeta, marcada por el amor y la pérdida y en la que las mujeres de su vida fueron sus particulares musas. Once directores noveles de la Universidad de Nueva York rinden su particular homenaje al recientemente fallecido poeta C.K. Williams, que ayudarán al espectador a entender las motivaciones, los temas, los recuerdos, y las personas que influyeron directamente en su obra. El nominado al Oscar James Franco (Todo saldrá bien), Mila Kunis (El destino de Júpiter), Zach Braff (Ojala estuviera aquí) y Bruce Campbell (Ash vs. Evil Dead), que ya compartieron cartel en Oz. Un mundo de fantasía, repiten en Tar (El color del tiempo). A ellos se une otra candidata a dos estatuillas doradas, Jessica Chastain (La cumbre escarlata), que completa un reparto de lujo para este experimento fílmico al servicio de la poesía.

Cuando cae la nieve

En el Moscú de 1950,  una espía del gobierno americano en la carrera armamentística en la Guerra Fría, vive en la Unión Soviética haciéndose pasar por comunista. Cuando recibe su misión más importante (conseguir información de un prometedor oficial ruso), no esperabá enamorarse de él. Entre la pasión hacia Alexander y su odio por el comunismo, la espía deberá hacer el mayor sacrificio de su vida, un gesto que Alexander no descubrirá hasta después de treinta años. La directora británica Shamim Sharif dirige y escribe el guion de Cuando cae la nieve, adaptación de la novela homónima (de la que ella misma es autora) que nos lleva al Moscú de la Guerra Fría para contarnos un drama romántico de época  en que descubriremos los secretos, traiciones y la pasión de este épico romance. Una de las actrices más al alza en la actualidad, Rebecca Ferguson (Misión: Imposible - Nación secreta) es la espía que protagonizará una intensa relación amorosa con Sam Reid (Un largo viaje), en el papel de Alexander, cuya versión más madura tendrá el rostro de Charles Dance (El niño 44). Antje Traue (El hombre de acero) y Anthony Head (La dama de hierro) completan el reparto de esta producción de marcado sello europeo.

jueves, 28 de enero de 2016

The end pf the tour

El film se toma, y es de agradecer, la vida del escritor que quiere resaltar, keep calm. Un entrevistado dócil y un entrevistador hábil, siempre dan datos colaterales a lo que podría haber sido una conversión solo literaria. En cambio, el hecho narrado, cambio el panorama de las letras en su momento. La broma infinita (1996)  es la novela del autor David Foster Wallace que, después de ser ensalzado entre los 100 mejores por la revista Time,  desemboco en suicidio en 2008. El director James Ponsoldt se basa para su película en el encuentro que durante 5 días para un reportaje, pasaron juntos el escritor y el periodista de Rolling Stone, David Lipsky, el relato del cual le sirve para el guión sin retorica ni histerismos, elementos habituales en los films de divulgacion literaria. Convicción en la interpretación depresiva y discursiva de Jason Segel, con carácter escurridizo, en un giro imprevisible de sus anterioresinterpretaciones cómicas. El modela el personaje del artista de un comportamiento atípico. Jesse Heisenberg y Anna Chlumsky, amen de Joan Cusack, siempre competente completan esta "lectura" filmica de uno que no sabremos nunca si hubiera sido grande. La relación fue tan potente que la entrevista nunca llego  a publicarse. Las cintas se guardaron en un armario y nunca mas han aparecido.

martes, 26 de enero de 2016

Midiendo el mundo/Die vernessung dr welt

Reune Detlev Buck en una sola película al aventurero y geólogo Alexander von Humbolt y al reconocido matemático Carl Friedrich Gauss, el de la curva. Uno explorador y amante de la naturaleza y el otro amante de las números  capaz incluso de resolver ecuaciones en su noche de bodas. Juntos no solo descubren el mundo, conocen la esclavitud y vaticinan el cambio climático, sino que en 1799 luchan contra la moral establecida y dominante del clasicismo alemán. Filme original con espectaculares imagenes y un reparto también mundial con Alex Brendemuhl, Albretch Abraham Schuch, Florian David Fitz y Jeremy Kapone. A la figura de Von Humbolt se ha acercado recientemente Herzog en Heimat. Aquí dos lucidos personajes, de extracciones y clases sociales muy distintas, obsesionados por sus materias e insaciables en sus estudio llegando a ser los mas brillantes de su época. Buck da por hecho que sus caminos debían encontrarse y del cruce nació la geografía moderna. La novela de donde surge el guión es de Daniel Kehlman.

Mia madre

Diremos una vez mas que Nanni Moretti es el Allen italiano. Todos los temas que enfoca nos llegan amenos, sin grandes aspavientos, con sencillez aunque sean tan profundos como la soledad o la brevedad de la vida. Siempre amargo como en La habitación del hijo (2001), no renuncia a paliarnos el dolor que produce una perdida de un ser querido, con alguna que otra sonrisa, a veces gruesa para compensar y la complicidad emocional. Comparte interpretación con Margherita Buy, mujer en lucha permanente consigo misma (50 años, divorciada e insatisfecha) y que nos había cautivado en Habemus Papam. Durante el montaje de este film sobre el Vaticano falleció de enfermedad la madre de Moretti. Una mujer maravillosa, profesora desde siempre y que hasta el ultimo momento  quiere dar clases de latín a su nieta. Luego el guión que nos ocupa contiene multitud de datos autobiográficos. Aquí dos hermanos frente a una fase terminal materna, el masculino la atiende mas porque la hermana esta inmersa en un rodaje complicado de su nueva película. Completa el barullo la llegada de un actor italo-americano imprevisible y que no puede ser otro que John Turturro. Completa este cuadrilátero en el que la cuerdas obligan a enfrentar se a los sentimientos, Giulia Lazzarini.

lunes, 25 de enero de 2016

la quinta ola/the fith wave

Es mas que posible que  tenga mas argumento la canción de Roció Jurado, que  este filme de serie, el quinto, de J. Blakeson ((La desaparición de Alice Creed) que nos cuenta una historia de ciencia ficción en la que la guionista nominada a un Oscar Susannah Grant (Erin Brokovich) adapta la novela superventas de Rick Yancey. Ciencia ficción vulgar, con la sinopsis básica  de la invasión alienigena de turno. Como en Juegos del hambre, la única gracia que le encuentro al film es la habilidad de guión con que se escapa de los peligros la joven Chloe Grace Moretz. Y mientras se escurre con cierta facilidad y gracejo, vamos viendo homenajes  a otros films que mayor éxito que este han tenido y que soportan Nick Robinson, Maika Monroe, Liev Schfeiber o Alex Roe. Coctel apocalíptico, este sin luz, y manual de utilizacion de la violencia para jóvenes. Pues apaga y ya puedes rodar la sexta directamente sin luz.

domingo, 24 de enero de 2016

La juventud/ Youth

Paolo Sorrentino quiere ser Fellini. Y ciertamente tiene muchas cosas que contar. Pero como en La gran belleza o Un lugar para quedarse, la ambicion le lleva a la banalidad y sin sabiduria no se puede llegar a la excelencia. El mismo observa estas dificultades que se crea, esta busqueda de si mismo que le quema y que le puede fagocitar y por tanto desparecer del primer plano del cine a velocidad de fisica quantica.  Retorica para la vejez, para el amor para la locura, para la creatividad e incluso para su pasado pesado. Mchael Caine (82) y Harvey Keitel (76) son sus ojos, cuatro mejor que dos, y ambos conocedores del tema, sobre el modelo de belleza sorrentina que encarna ( de carne)Madalina Diana Ghenea, mis Universo y propietaria absoluta de su belleza seductora. Seguimos en un balneario de lujo , repleto de artistas, todos buscandose tambien a si mismos y alrededor de un compositor, un actor que persigue el papel de su vida (Paukl Dano) y la hija del compositor que se pierde en un fondo de discusiones inutiles, Rachel Weisz. Y por citar, Maradona y la masajista. Roma es eterna y lo eterno es siempre joven.Se trata de repartir la crisis entre los personajes tambien en crisis. Pero sucede a veces que en vez de disminuir las porciones repartidas, vuelven a uno en un efecto boomerang logrando el efecto buscado pero al reves. Eh, Sorrentino,?

sábado, 23 de enero de 2016

La gran apuesta / The big short

Adam McKay, no es un portento de luces para moverse entre lobos de Wall Street como otros hicieron. Y su confusa exposición nos hunde en un mar de números, cifras, inversiones, réditos e intereses. Material este, difícil de hacer triunfar en el cine como ya no lo hizo la estrella, el numero PI. Ryan Grosling, Christian Bale, el rudo Steve Carrell y Marisa Tomei con su aspereza, tratan de poner a Brad Pitt, tan pequeño como su papel, (El mayordomo), en su puesto de productor, acercándose peligrosamente a la estela de los films noirs. Matematicamente confusa incluso para los financieros y borsarios, encuentra su final gracias a los saltos medidos y premiados de Hank Corvin. (El árbol de la vida), esforzado en pegar los añicos del humor. Como debe ser reciben todos. Los banqueros, las inversiones, sus arreglos financieros, la prensa especializada y demás tejemanejes que solamente les pueden conducir a la ruina cuando no a la cárcel. Mas nerviosa y divertida en su primera parte, el filme pasa al espectador los nervios de contemplar la evitable burbuja de los inmuebles que genero la crisis del 2008 y ahora a las 5 nominaciones de la academia. Con personajes verídicos de la novela de Michael Lewis, pasamos dos horas viendo crecer el fantasma de la crisis a los ojos cegatos de estos linces y equipos financieros,donde lo único que cuadra es el comienzo que se anticipo en el 2005 hasta la caída de Lehman Brothers. Como todas las profecías, un montaje universal.

Jem y los hologramas

Una joven apasionada que, aunque vive de manera acomodada junto a sus hermanas, trata de hacerse un nombre en el mundo musical en el ambiente Underground. Cuando su padre muere en un misterioso accidente, Jerrica y sus parientes verán cómo la empresa de su progenitor está a punto de pasar a manos de un colaborador. Para mantener el emporio paternal, estas hermanas formarán el grupo musical Jem y los hologramas, cuya grandeza y fama estará destinada a triunfar en todo el mundo. El realizador Jon M. Chu (G.I Joe: La venganza), director de películas como Step Up 3D o la saga LXD, se pone detrás de las cámaras para traer a nuestras pantallas Jem y los hologramas, adaptación de la serie de dibujos animados llamada en España Jem Chica pop, que vio la luz en 1983 producida por la compañía Harsbro. Esta joven heredaba a la muerte de su padre unos pendientes con forma de estrella que la conectaban con una computadora muy avanzada que a ella y a sus compañeras las trasformaba en personajes del mundo de la canción. En este caso, Chu sigue el guion de Ryan Landels (Infierno nuclear) y utiliza personajes reales para recrear la historia de este grupo de hermanas que tendrán que aprender a confiar la una en la otra para salvar la empresa familiar y llegar a convertirse en uno de los mejores grupos musicales del mundo. Aubrey Peeples (Sharknado) da vida a Jerrica en su lucha por llegar a ser una gran estrella en el mundo de la canción. En esta difícil empresa le ayudarán Stefanie Scott (Insidious: Capitulo 3), Aurora Perrineau (A house is not a home) y Hayley Kiyoko (Familia de acogida), miembros todas ellas de Jem y los hologramas. El elenco se sirve de rostros como los de la nominada al Oscar Juliette Lewis (Agosto), que además de actriz tiene una amplia trayectoria musical, Ryan Guzman (Obsesión), o Christopher Scott.

viernes, 22 de enero de 2016

Hiena el infierno del crimen

El policía mitad eficiente, mitad corrupto, Michael Logan se mueve como pez en el agua entre los grupos de narcotraficantes turcos que operan en Londres. Sin embargo, su mundo cambiará cuando surja una nueva banda de violentos mafiosos albaneses, que amenaza con cambiar las reglas del juego.. Gerard Johnson dirige y escribe un film, ganador del Premio a Mejor película en el Festival de Sitges, que nos sumerge en los barrios bajos de Londres para que seamos testigos de una historia sobre las relaciones interpersonales, la violencia del hampa y la corrupción policial de la ciudad. Surgida de un encuentro entre el propio Johnson y un verdadero policía infiltrado, este drama criminal trata la dualidad de estos agentes al margen de la ley que, convencidos de hacer un buen trabajo policial, llegan a cruzar la línea que les separa de los delincuentes. Peter Ferdinando (Convicto), primo del director y protagonista de su debut, Tony, lidera también el reparto. Le secundan pesos pesados del cine británico como Stephen Graham (El topo), Neil Maskell (Kill List) o MyAnna Buring (La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2), que dan la alternativa a Orli Shuka y Gjevat Kelmendi, cuyo conocimiento del manejo de las armas (uno de ellos es guardaespaldas de la familia real de Qatar) sirvió para dar mayor veracidad a sus personajes, dos violentos mafiosos albaneses.

Alvin y las ardillas. Fiesta sobre ruedas

Alvin, Simon y Theodor están viviendo su época dorada y disfrutan de fama, lujos y la atención del público y los paparazzi. Lo que no se esperan estas inigualables ardillas es que Dave, su padre adoptivo humano, se ha echado una novia y está pensando en declararse. Pero esta joven tiene un hijo adolescente y, para vivir con ella, Dave debería irse a Miami, un cambio que no agrada a los roedores. Para impedirlo, estas criaturas harán lo impensable para mantener su vida tal y como les gusta.  Walt Becker (Cerdos salvajes, con un par de ruedas) toma el relevo de Mike Mitchell en la saga de Alvin y las ardillas en Alvin y las ardillas: Fiestas sobre ruedas. En esta ocasión, los roedores cantarines se embarcarán en una divertida aventura en la carretera en la que tratarán de impedir la nueva relación. Por medio de las sensaciones humanizadas de las ardillas,  muestra los comportamientos típicos de los niños y cómo son los primeros pasos del camino a la madurez. Justin Long (Arrástrame al infierno), Matthew Gray Gubler (Mentes criminales) y Jesse McCartney (Campanilla y el secreto de las hadas) repiten una vez más en el elenco vocal y dan vida a Simon y Theodore. Les acompaña Jason Lee (Vaya par de polis) como su padre adoptivo Dave. También encontramos a Kaley Cuoco (Big Bang Theory), Anna Faris (Les doy un año) o Christina Applegate (Vacaciones), que reinciden en el doblaje de las ardillas femeninas. Por su parte, Kimberly Williams-Pasley (El padre de la novia) se convierte en el elemento discordante en la relación entre las ardillas y su padre. 

jueves, 21 de enero de 2016

los odiosos ocho/ the hateful eight

No todo es odioso en este quentintarantinico film. 
1.- Es extraordinaria en su localizacion de exteriores.Cae sobre la sala como la nieve que cae lentamente incluso en los interiores no bien sellados y por donde se fuga el calor de la violencia y la voz del narrador y donde por contraste pega la presencia de Samuel L. Jackson, arrastrándose en la sangre musical de Ennio Morricone. 2.- Reserva para otro de sus finales la violencia dogs. Aquí cabria colocar a Kurt Russell cuya mejor replica es a la cafetera, y que conocedor de su papel en la gran comedia de este western, es un de los mas acertados al cerrar por enésima  vez la puerta, juguetona con la ventisca y su cerrojo innovador e improvisado como su sheriff a una presa atado. 
3.- Tarantino rueda en Ultra Panavision 70 mm. como pocos los espacios pequeños y claustrofobicos. Una covacha puede ser un gran salón y el fondo del habitáculo de una diligencia, el escenario de un liceo, donde sus personajes, huyendo de la nieve, abandonan su suerte a unos esforzados caballos que están embelesados con Jennifer Jason Leigh.
4.- El estilo se estrella contra los capítulos siempre interpretados por parejas en sus diálogos principales y desenfundando un flashback, como los que rodean, completamente borrachos el soft sillón que acoge la confederada vida de Bruce Dern, que esconde la delirante y sangrienta historia de una caza inesperada.
5.- Tim Roth, irreconocible sino fuera por el gesto, obstinado conversador y basando su salvación en la palabra, es el fotografiado mas lejano, en zonas oscuras de la barra del bar, siempre apoyado en un vaso y mostrando su revolver reluciente a las nuevas generaciones del western en un preludio de lo que podría ser una opera de escarpadas montañas. 
6.- Tres años han transcurrido desde Django, para en las cercanías finales de la guerra de Secesión, colocar a Walton Goggins en el centro minimalista del Oeste, con la economía de cruzar la región en una carromato de viajeros y haciéndonos jugar a todos a descubrir quienes son los malditos y quienes los bastardos. 
7.- Michael Madsen es el pistolero en si mismo,contenedor de la mescolanza de todos los elementos que configuran el lejano Oeste. Como un plato de spaghettis, el taciturno vaquero sentado al borde de la mesa esperando enseñar las cartas es sospechado por la cámara para ser el presunto primer asesino, con tan solo la silla recostada en la nada como único decorado.
8.- Con todo el cine reformulado en su estomago, lleno de forúnculos, espasmos, gases, grietas, grasas y almax de la época, Quentin Tarantino bosteza un film mas en vías de extinción que siempre renacerá en la tierra americana. El poti poti de este Wyoming, de este tablero de ocho piezas a cual mas repugnante pero conceptual se resume en el personaje de Demian Bichir y la espeluznante carrera albisangrienta hacia Red Rock. 

la chica danesa/ the danish girl

Todo lo que transgrede el actor que interpreta al pintor, Eddie Redmayne.(La teoría del todo), lo compensa Alicia Vikander que contiene la acción dramática. El británico Tom Hooper (El discurso del rey), que ha desmostrado que sabe disponer la estética cinematográfica sobre la tela de la pantalla, se deja llevar por el magnetismo de la pintora danesa Gerda Weneger inspirada su obra en la figura de su marido transexual, que en los años 20 descubrió su condición femenina convirtiéndose en Lili Elbe, y permite que la pareja protagonista de pinceladas de realidad a un biopic doble no exento de interés artístico. Y psicológico pues el/ella  mismo/a manifiesta en el film que no puede seguir sin saber realmente quien es. Lo que empieza con un disfraz robado para posar para su esposa y termina en una fiesta reveladora, acaba con la actriz robándole a cambio todos los planos compartidos. El duelo es tan intenso que hasta que Amber Heard y Ben Whishaw no entran en acción, el film anda desbocado e incoherente haciendo difícil su comprension profunda. Con su ayuda nos es mas fácil llegar a la primera persona que quiso operarse para cambiar de sexo.

lunes, 18 de enero de 2016

en el sotano /im keller

Perturbador documental austriaco firmado por Ulrich Seidl (Paraísos...Fe, Amor y Esperanza) sobre las obsesiones y miedos patológicos. Otra vez el humor negro y cruel hace digerible la nostalgia nazi vista a través de la visita a unos subterráneos que hospedan coleccionistas de muñecas a las que guardadas en cajas, tratan como personas, amantes de las armas y educados sadomasoquistas extremos. Falso documental para poder colar una declaración de principios democráticos, que sus compatriotas no siempre respetan. En la penumbra de los pasadizos se halla toda la podedumbre de la humanidad mas miserable. En este entorno un tranquilo, Hitler, nos habla como quien no quiere la cosa de musulmanes, turcos y armas mientras toca la trompa. Unos subterráneos de unas viviendas  cuyos habitantes ocultan en ellos sus diferencias sociales o enfermizas. Recuerdan en los últimos años el largo secuestro y violación continuada de una joven?. Pues si nos lo recuerdan entre otros hechos igual de peligrososs y terribles,  Alesa y Gerald Duchek o Inge Ellinger durante 80 minutos.

domingo, 17 de enero de 2016

El hijo de Saul /Saul fia

Laszlo Nemes ha conseguido para describir todas las atrocidades, algunas insoportables, del guión, un extraño equilibrio entre la maldad y la locura, entre la moral y la formalidad social. Para ello elige aun hombre dispuesto a todo para hacer una acto de gran humanidad en medio del desbarajuste general. Casi logra también hacernos sentir en primera persona el pánico, la miseria, la desesperacion y posterior confusión que experimenta le film. Discípulo de Bela Tarr, no muestra todo lo que puede sino que nos hace imaginar , muchos mas cadáveres, mas silencios, mas soledad mas odio y mas desprecio, en cantidades tales que solo supera el miedo. Aunque sea solo por no poder enterrar bien a un hijo. Fuente  inagotable de terribles historias, el holocausto, demuestra una vez mas sus existencia negada, de la mano de este director húngaro, en esta ocasión en Auschwitz de 1944. Sin apartar un ápice d la rota cara de un preso colaboracionista vemos lo que era un campo de extermino nazi, una fabrica de asesinatos. La nerviosa cámara sigue todo momento a este Saul Auslander, incinerador de compatriotas, reducido a su pequeño habitáculo en medio de la barbarie. Un odio regalado hasta que cree que debe quemar un cuerpo que puede ser su hijo de dicandole mucho mas tiempo que en su infancia. Hornos crematorios donde se recuerdan otros grandes filmes en una sinfonía de llamas. Un estudio casi matemático del dolor y sufrimiento de 6 millones de seres humano. La Soah (xoa)cuenta silenciosamente este ejemplo del mas horror mas despreciable, con cierto humor y referencias a grandes films sobre el tema. Geza Rohrig, magnifico actor debutante en un complejo papel, Levente Molnar. Urs Rechn, Sandor Zsoter o Todd Charmontter matizan hasta cierto punto su nterpretacion con poesía. Quizá por ello cuatripremiada en Canes, ahora nominada alOscar como mejor film de habla no inglesa.

sábado, 16 de enero de 2016

Bendita calamidad

Primer largometraje del documentalista bilbaíno Gaizka Urresti con el típico gracejo vasco, pero que no dejara la huella en la taquilla de  otros apellidos vascos. Un relleno de cameos, aprovechando a los amiguetes, nos permiten  sonreír como Carlos Sobera, Juan Muñoz,, Enrique Villen o el inefable Luis Varela. Dos hermanos con un problema muy gordo. Después de perder su bar, un amigo abogado los anima a secuestrar a un constructor de Tarazona. Sin embargo, estos criminales novatos terminan atrapando al obispo del pueblo. Mientras la policía del lugar los busca con ahínco al imaginar que este par son unos terroristas yihadistas. Para rematar la faena, el sacerdote no hará más que poner pegas a todo lo que hagan. Basada en la novela homónima de Miguel Mena  se centra en dos hermanos que durante tres días se ven obligados a huir de las fuerzas del orden por la zona del Moncayo. Las situaciones vividas producirán una transformación muy profunda en los protagonistas mientras viven situaciones inverosímiles que provocarán algunase carcajadas. Cinta, de bajo presupuesto, llega ahora a las pantallas del país. J. Asín (JustiandCía) y Nacho Rubio (El encamado) interpretan a los hermanos Fayons. El experimentado actor Luis Varela (Pájaros de papel) es el secuestrado obispo. Para completar el elenco de este film, el realizador se sirve de actores reconocibles por el público como el célebre Enrique Villén (Mi gran noche), Carlos Sobera (Nocturna) o Carmen Barrantes (BandB, de boca en boca), son sicariosarquitectos, nsrcos periodistas, uniformes y hasta aparece un rebaño de cabras. la  película no es buena pero al menos es inofensiva. O sea no hace daño.

viernes, 15 de enero de 2016

Secretos de guerra / Oologseheimen

La guerra siempre destapa valores heroicidades, amistad, sacrificios y amores. Y eso ocurre en medio de la ocupación nazi en Holanda. En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert y Tuur que cometen l'error de pensar que la guerra se puede idealizar, sin reconocer su crueldad.  . La llegada de Maartje, una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor. El director alemán Dennis Bots (Achtste Groepers Huilen Niet) dirige este drama histórico que adapta el best seller de Jacques Vriens.. Situado en una zona de los Países Bajos cuya cercanía con Alemania impidió a sus habitantes discernir con claridad quiénes eran los buenos y los malos, discerniendo entre los simpatizantes al nazismo i los declaraods de la Resistencia. , El realizador compone una historia en la que vemos la ocupación nazi desde los ojos de unos niños que, en plena etapa de madurezcencia, empiezan a sentir celos y desconfianza entre ellos que han guardado durante toda su infancia sus secretos en una cueva.. Los jóvenes Maas Bronkhuyzen (Jacobo Lobo) y Joes Brauers (Code M), lideran el reparto de Secretos de guerra. En el papel de la chica encontramos a la pequeña Pippa Allen, que con esta película debuta en el cine. Luc Feit (Monuments men) y Loek Peters también están

jueves, 14 de enero de 2016

No es mi tipo/ Pas son genre

Si las relaciones sentimentales son normalmente complejas, en cine y con una peluquera parece que todavia mas. Serán los perfumes, el calor de los de los secadores o la emotividad de Lucas Belvaux, pero entre el disimulo efectista de Loic Corbery y las referencias filosóficas del guión, ocultan todo pequeño síntoma de amor. Junto a Emile Duquenne,( incomparable Rossetta), la pareja muestra un equilibrio interpretativo que expresa bien lo de tantas parejas, si pero ahora no. Intensidad al momento pero incierto futuro. En el amor como en todos hay por desgracia clases. Un joven urbanita, una modalidad de pijo, se encandila de una joven de posición mas sencilla. Aquí el director belga quiere aplicar el mismo sistema de dar la vuelta al calcetín como hizo con los thrillers, Escapando, Después de la vida o Una pareja perfecta y las relaciones complicadas y entre clases sociales, llevan mal la comicidad. Los mas leídos sobre Kant podrán deducir que la pasión puede unir las cosas mas dispares y así lo explica nuestro protagonista en sus clases de filosofía del instituto. El azar hará que al ser trasladado de su adorado París a Arras, donde ella ejerce de madre soltera, descubran otra de sus pasiones momentáneas durante un año. Una  de ellas es cantar en las fiestas particulares con sus amigas Sandra Nkake, Anne Corsens o Charlotte Talpaert. La otra es leer novela rosa como debe ser la original de Phillippe Vilain, que da origen a este filme con dos Cesar's, a la actriz y al mejor guión adaptado.

miércoles, 13 de enero de 2016

Maggie/Contagius

Henry Hobson ha creado un mundo confuso, ocurro y triste, en el que no dan ganas de entrar ni casi compadecer. Opera prima también del guionista John Scott que se nutre de los clásicos y se desarrolla con sencillez y simpleza. También representa la vuelta o retorno a las pantallas de Arnold Schwarzenegger en un ambiente de zombies melancólicos, en el que no puede ni quiere abandonar su espíritu terminator al que consigue un arma cualquiera. Su papel luce mas en contraste con la delicada y sensible Abigail Breslin, quizá lo mas creíble del filme. La joven infectada por un virus, debe ser ejecutada por su padre como el chiste del conductor de carromato atropellado por un lujoso turismo. Lógicamente se le hace difícil y la agonía se eterniza. Las dentelladas del contagio avanzan también lentamente. La mente permanece mientras el cuerpo se descompone, pudre, huele bajo la protección del padre que tiene la esperanza de que, ocultos en su granja paradisiaca de la América profunda, evitara la brutal eutanasia. Virus zombie que puede inocular al cine la suficiente enfermedad terminal como para acabar con el. Original si se olvida al maestro y padre de zombies de cine Romero, quien también tenia claro que par hacer un film de zombies no hacen falta miles. Con dos o tres, el de la gasolinera, los vecinos, como Joely Richardson, Douglas M Griffin son suficientes.

martes, 12 de enero de 2016

Legend/Mistress America

Film plano de Brian Helgeland (42, Payback, Destino caballero). Significa no análisis moral, no continuidad narrativa a parte de la banda entrando y saliendo de prisión y repartiendo mamporros, algunos de forma original, para terminar admitiento que es una copia moderna de Los Kray (1991). Tan convencional todo que su estrella. Tom Hardy, confiesa solo haber visto de este  tipo de films, Uno de los nuestros. Convincente su esfuerzo para distinguir se de su otro hermano gemelo, empresario y psicópata respectivamente y ambos papeles interpretados por el mismo, condición que parece impuso para estar en la película, Reggie y Ronnie Kray. No así la influencia social que tenían sus acciones escandalosos, ni la percepción de la sociedad para su mitificacion y mucho menos convertirla en leyenda. Emily Browning, David Thewlis y Christopher Ecclecson o Paul Bettany, encajan también a la perfección en la cuidada ambientacion mafiosa del Londres de los 60, basada en la novela The Profesion of violence de John Pearson. Otro titulo mas centrado que el cinematográfico una vez mas.

lunes, 11 de enero de 2016

Joy

David O. Russell es un buen director americano. Lento quizá al plantear el tema, pero interesantes ya los datos que lo configuraran al final (Tres reyes, The fighter, La gran estafa americana). Entre la tragedia y la comedia se acerca al eterno sueño americano con unos personajes extraños pero bien compuestos como si de un cuento infantil se tratara. Destaca la heroína que lo es Joy, Aquí Jennifer Lawrence en su tercer trabajo con el director, uno oscarizado se pone a la espalda el film y con sus gafas de sol desafía al mundo y a sus compañeros de reparto que interpretándose así mismos alcanzan interesante cotas de calidad y son Robert de Niro, padre, la madre televidente adicta, Virginia Madsen, Isabella Rossellini, la viuda, Diana Ladd, la abuela y el televentas Bradley Cooper. Si miramos la parte positiva de las cosas del film, la protagonista anima a los emprendedores a realizar sus sueños. Ella misma es emprendedora y inventa un collar para perros diferente. Aunque sumida en su vida caótica, laboral y familiar, todavía tiene tiempo de inventar un nuevo tipo de fregona que puede solucionarle el pago de la hipoteca. La carrera prospera de una actriz cenicienta que alcanza 124 minutos de gloria de nuevo.

domingo, 10 de enero de 2016

Exorcismo en el Vaticano / The Vatican Tapes

Linda Blair y su exorcista es un dibujo de Diney al lado de este film de exorcismos vaticanos en el que hasta el demonio ha perdido el norte y no digamos el director Mark Neveldine (Crank com Bryan Taylor), que olvida todos los caminos que llevan a Roma.Olivia Taylor Dudley es la víctima tópica y gore, en cuyo cuerpo se manifiestan todos los síntomas sobrenaturales que se le ocurren a un guión detestable de Chris Morgan, que solamente podía ser leído en clave de humor negro sacro si lo hubiera. Sorprende la absurdidad de la narración que pretende hacerse un hueco en la retahíla de filmes exorcistas que cuelgan de algún estante. Como toque intelectual plantea una excursión por las catacumbas como si del Da Vinci se tratara. Grotesco pues film relleno de gruñidos, gritos horrendos, chillidos histéricos, cuchicheos en penumbras, silbidos penetrantes, contorsiones de circ de soleil y ,muertos que hablan como no, lenguas muertas. Michael Peña. Djimon Hounsou y Dougray Scott, contemplan impávidos incluso como la poseída pone huevos, cual gallina celestial. Una tapa, un pinchito, que digo un pinchazo

sábado, 9 de enero de 2016

Eisenstein en Guanajato

Peter Greenaway sigue en la cima de la florituras cinematográficas. Sus monólogos acaban agotando al espectador mas entregado y ferviente seguidor de sus regueros de pólvora que nunca explotan. Esta vez su incombustible héroe es Eisenstein, pero sin aportar nada sobre su mentalidad se supone que creativa.Si que la película aporta fuerza e ingenio. No menos atrevido cuando los equipos  de rodaje se adentran en l'alcoba del genio para descubrir los placeres de la sodomía. Cine dentro del cine para intentar gozar como Sergei intentaba terminar su inacabado filme Que viva México!, La trama la historia los exteriores todo queda debajo la alfombra. En 1931, tras el éxito de El acorazado Potemkin, el director soviético Sergei Eisenstein viaja a la ciudad de Guanajato, en México, para rodar una nueva película. Rechazado por la implacable industria de Hollywood, el realizador se deja seducir con el encanto y la frescura de su nuevo destino. Ayudado por su guía, se abandonará, por primera vez, a sus verdaderos deseos en un mundo en el que todo es posible y que cambiará para siempre su manera de ver la vida y su concepción del cine. El veterano cineasta Peter Greenaway (La Ronda de Noche) vuelve a las pantallas con una historia a caballo entre la realidad y la ficción con la que vuelve a su faceta más provocadora y repasa, en este biopic profano, uno de los episodios más desconocidos de su vida: los dos años que éste pasó en México, y las experiencias que vivió mientras intentaba rodar ¡Que viva México!. Greenaway entrega a un actor finlandés, Elmer Back, la responsabilidad de dar vida al realizador soviético, Luis Alberti (El lado oscuro de la luz) se convierte en su inseparable guía en esta comedia que viene de triunfar en los festivales de Berlín y Sevilla.

viernes, 8 de enero de 2016

el gran museo

El gran museo es un documental que muestra de una forma diferente el trabajo que se esconde tras las exposiciones del Museo de Historia del Arte en Viena. El director Johannes Holzhausen ha rodado, como si de una película de ficción se tratase, un documental que no incluye entrevistas, ni música de fondo. En él se puede observar de cerca el trayecto que se produce para crear el decorado perfecto que envuelva el arte, desde el trabajo del director hasta el del servicio de limpieza del museo. La película se compone de la rutina diaria de estos empleados pero centrándose en los pequeños dramas que desatan problemas durante la realización de las exposiciones, así como trata de reflexionar y responder preguntas simples pero importantes.  importantes como ¿que papel juega  el arte de una nación en la política y el turismo?.
 En este documental nos adentraremos en las entrañas de esta emblemática y fascinante institución, propietaria de una espectacular colección de pinturas, y del día a día de sus trabajadores, convertidos aquí en carismáticos protagonistas, que luchan para balancear el ajustado presupuesto del que disponen mientras presentan al museo Kunst como referencia del arte y la cultura de toda una nación.Sin una sola voz en off arranca mostrándonos como el antiguo parquet del museo se rompe en pedazos de manera espectacular. Después nos cuentan que algunas de las salas están siendo re-decoradas cuando el director del museo le hace un tour a la directora del Museo Británico que está de visita. El film, dirigido por Johannes Holzhausen, muestra una mirada en profundidad a la vida diaria en una de las más famosas instituciones culturales del mundo, El Kunsthistorisches Museum de Viena. El documental se ha estrenado en el Berlin International Film Festival y se ha convertido en uno de los más consolidados de los últimos años en Alemania. Con una duración de menos de 100 minutos, la fotografía está a cargo de Attila Boa y Joerg Burger y el guión de Johannes Holzhausen y Constantin Wulff.

miércoles, 6 de enero de 2016

La academia de las musas

Acercarse a Jose Luis Guerin siempre es complicado. No lo consiguió Agnes Varda en un reciente tete a tete en nuestro pais. Este ultimo film, manteniendo el ser humano como centro del universo,cambia su profunda imagen de siempre por la sensualidad de la palabra, una polifonía de voces y pensamientos o deseos femeninos. Por una  vez el cine, la película pide mas ser escuchado que mirado o visto. Reivindica el placer de escuchar y propone poner en practica el enorme poder de la palabra. Su capacidad de seducción en la enseñanza, la cultura y la literatura. En una de las primera visitas italianas del film es impactante la sonoridad y majestuosidad del sardo por ejemplo. Si consideramos "En la ciudad de Sylvia", como un lugar donde la mujer debe ser admirada (mirada), aquí el papel de la mujer en el arte es para ser escuchada, discutida, matizada, destruida, mantenida, poseída, interiorizada o simplemente propuesta como alternativa. En las clases de Raffaele Pinto, junto con el director, arranca esta propuesta insólita transformando un ensayo pedagogico alrededor de la palabra en un drama de adulterio en el que participan además Emmanuela Forgetta y Rosa Delor Muns, filóloga experta en Salvador Espriu. Es el único momento en que las musas abandonan a sus autores porque se rigen solamente por sus consideraciones y experiencias intimas y particulares.

lunes, 4 de enero de 2016

Break Point; sin limites

Vuelve, quizá innecesariamente Bohdi. Un joven agente del FBI, intenta dejar atrás su pasado infiltrándose en un equipo de atletas de élite sospechosos de una serie de crímenes ejecutados de forma inusual. Trabajando de manera encubierta dentro de esta organización, conocerá al carismático líder de la banda, Bodhi. Inmerso en un mundo alrededor de los deportes extremos. Arriesgará su vida para demostrar que son los responsables de los insólitos robos, aunque por el camino se cuestionará sus lealtades. Fruto de la admiración hacia el material original, el director de fotografía y realizador Ericson Core (Invencible) dirige este remake del clásico del cine de acción y amplía el abanico de deportes de riesgo de la cinta de Kathryn Bigelow y añade, además del surf, el paracaidismo, el snowboarding, la escalada libre y el motocross de alta velocidad. Para rodar las espectaculares escenas de este agobiante film, el director recurre a algunos de los especialistas más importantes del mundo en estas disciplinas. La responsabilidad de la interpretación recae a Luke Bracey (La conspiración de noviembre), que releva a Keanu Reeves como Johnny Utah, y Edgar Ramírez (Líbranos del mal), que afronta la difícil misión de hacer olvidar a Patrick Swayze como el carismático Bodhi. Ray Winstone (Caza al asesino), Teresa Palmer (Cut Bank) y Delroy Lindo (La partícula de Dios) completan el reparto principal.

El mundo abandonado

Película dirigida por la veterana directora alemana Margarethe von Trotta (Hannah Arendt), que se inspira en su propia historia personal (conoció a su hermana 15 años mayor que ella tras la muerte de su madre) para componer una historia de encuentros y secretos familiares, y de cómo éstos acaban haciéndose visibles y generando nuevos tipos de relaciones. La cantante de blues y jazz Katja Riemann (La marca del lobo) y la de ópera, Barbara Sukowa (que vuelve a trabajar con von Trotta tras Hannah Arendt), grandes amigas de la directora, se convierten en hermanas en un drama alemán en el que también encontramos a Matthias Habich (Mi tierra) y Robert Seeliger.  Sophie, cantante de jazz y blues, recibe una llamada de su padre, Paul. Quiere verla con urgencia para enseñarle una foto que ha encontrado en una página web de una mujer que se parece asombrosamente a su esposa, la madre de Sophie, recién fallecida. Paul está empeñado en que vaya a verla: se llama Caterina Fabiani y es una célebre cantante de ópera. A pesar de sus recelos, acepta para complacer a su padre y emprende un viaje a Nueva York incapaz de imaginar las revelaciones que le aguardan.

domingo, 3 de enero de 2016

aviones de papel/ paper planes/Entrada 3670

Un chico tiene  11 años y una gran pasión que es hace unos aviones de papel tan buenos que aguantan mucho tiempo en el aire. La pasión de este pequeño es llegar a participar en el Torneo Mundial de Aviones de papel que se celebra en Japón. Durante el comienzo de las preliminares en Sidney, tendrá que demostrar que es uno de los mejores si quiere conseguir el premio gordo. Mientras compite conocerá a Kimi, una niña japonesa de su edad con la que surgirá una relación muy especial. El realizador Robert Connolly (Balibo) se pone detrás de las cámaras y nos trae este film familiar que narra las aventuras de un niño apasionado por los aeroplanos de celulosa y su esfuerzo por destacar como el mejor. Con esta historia, Connolly remarca la importancia de la amistad y como se fragua con una gran diversidad de personas cuando se comparte un interés común y una gran pasión, así como la emotiva relación entre un padre y su hijo. El joven Ed Oxenbould (La visita) se pone en la piel de la realización de su sueño, ganar el torneo Mundial de Aviones de papel. El realizador cuenta con Sam Worthington (Avatar), que acompaña y aconseja al pequeño en todo su periplo. Para completar, Connolly ha reunido una gran diversidad de actores en los que combina la experiencia con la sangre nueva que aportan los debutantes Prea Cunningham o Julian Dennison.

sábado, 2 de enero de 2016

Padres por desigual

Complicado es el papel de ser padrastro. Un ejecutivo de una emisora de radio que vive en un confortable chalet con su esposa y los hijos de ella. Este hombre de éxito trata de hacer todo lo posible por agradar a sus hijastros, pero la aparición de padre biológico de los niños y un cachas en potencia, srá un problema. La intención de Dusty es reconquistar a su ex y a sus retoños, pero no imagina que Brad le presentará una dura batalla en la que competirán por el afecto de la familia. El realizador Sean Anders (Cómo acabar sin tu jefe) escribe el guion y se pone detrás de las cámaras para contarnos a través de muchas situaciones desternillantes, una historia sobre el amor familiar, así como la eterna discusión sobre qué es más importante, la sangre o los sentimientos. El conocido cómico Will Ferrell (Dale duro) se pone en la piel de Brad Taggart en el intento de conquistar el cariño de los hijos de su nueva esposa, interpretada por Linda Cardellini (Los vengadores: La era de Ultrón). Su némesis en esta guerra amorosa será el nominado a los Oscar Mark Wahlberg (Transformers: La era de la extinción), como el padre biológico de los muchachos. Ambos actores vuelven a colaborar juntos. El film cuenta ademas con Thomas Haden Church (John Carter), Kerry Cahill (Midnight Special) o la modelo de Victoria's Secret y actriz Alessandra Ambrosio.

viernes, 1 de enero de 2016

Incidencias

Son las 16:30 del día 31 de diciembre y un grupo de personas se dirigen en un tren de Barcelona a Madrid para celebrar la Nochevieja. Lo que parece un viaje normal se convertirá en una pesadilla cuando el tren quede detenido, sin motivo aparente, en un inhóspito paraje. Inmovilizados e incomunicados bajo un temporal de viento y nieve, los pasajeros se harán presos de la desconfianza y la inquietud, lo que dará lugar a una serie de disparatadas situaciones en las que aparecerá lo peor de ellos. La pareja de directores formada por el cómico José Corbacho y Juan Cruz, que fue galardonada con el Goya a Mejor dirección novel por Tapas, vuelve a reunirse en Incidencias, una comedia coral en la que un grupo de personas normales, en un entorno aparentemente cotidiano, descubrirán el fruto de la estupidez humana. Solo que esta vez y al no ser Berlanga, no encuentran el tono para definir esta Eapaña cañi, hipócrita y avara, racista y corrupta lo que provoca una cierta arritmia en el guión. La prueba es el cameo que ellos mismos interpretan del ladrón que roba a un ciego. No es fácil moverse, sin proceder de ella del genero de la picaresca clásica sin caer en el esperpento como les ocurre a nuestra pareja directora. En esta cinta, los realizadores emplean todo tipo de gags humorísticos que aprovechan el eterno enfrentamiento entre el sentido común y la idiotez para provocar la risa del espectador. En este grupo de pasajeros,  encontramos a la ganadora del Goya Lola Dueñas (Los amantes pasajeros) y los nominados Imanol Arias (Anacleto: Agente secreto) y Rossy de Palma (No molestar). Además Carlos Areces (Mi gran noche), el mejor de la función, Rubén Ochandiano (Biutiful), Ernesto Alterio (Sexo fácil, películas tristes) y Nuria Gago (Requisitos para ser una persona normal).

Steve Jobs

Que decir que no se sepa ya de la inmensa figura mundial que fue Steve Jobs. Danny Boyle ha decidido estructurar el guión de su aproximacion al creador de la idea de que las personas tuvieran acceso a la cultura y la información de forma particular y en casa, como una gran manzana. De tres calles que separan los tres episodios que cree mas significativos de la vida del fundador de Apple. En ellos se da la paradoja que muchas conversaciones, ideas y problematicas a resolver son las mismas. El experto en este tipo de guiones es Aaron sorkin (La red social), que es quien se carga a las espaldas la responsabilidad de hacer atractiva la vida de un informático para el target de Hollywood. Y lo consigue mediante los diálogos. Michael Fassbinder es el gran decidor y al que visitan fantasmas de sus vidas pasadas para plantearle futuras e innovadoras investigaciones. Biopic limpio de critica la neoliberalismo, para en su tercio final cantar las excelencias de un iluminado que nos deja un futuro lleno de luces y sombras. Y en el que Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels y Katherine Waterston ayudan al genio a redimirse de sus faltas, leves o graves según como se mire.