lunes, 30 de mayo de 2016

Un doctor en la campiña/ Medecin de camapgne

Thomas Lilti, es un director sin una extrema sensibilidad (Los ojos vendados, Hipocrates), pero trabaja con unos actores en principio estereotipados por el guion que con cuatro risas y un monton de ironia, los convierte en humanos y simpaticos. El doctor, como el  cura, el maestro y quiza el banquero, son los personajes mas apreciados en las zonas rurales. Si en 2014 se enfrentaba al funcionamiento del sistema hospitalario, aqui lo hace con el entramado de sustituciones, concretamente con una doctora, que despuebla las zonas de medicos. François Cluzet y Marianne Dennicourt son los protagonistas, su ayudante, de congraciarnos con la profesion. Medico de carrera Lilti, como un Michael Moore cualquiera, ha dedicado su vida cinematogafica a denunciar el sistema sanitario frances. En su medico de campo, opone la hospitalizacion, la tecnologia  2.0, y los metodos paliativos a las buenas y naturales practicas, tener un medico con ojo clinico, que se decia antes. Su dedicacion de todos los dias a los enfermos, estos si de proximidad, nos permiten tambien conocer los personajes, magnificos y franceses que bordan  Christophe Odent i Patrick Descamps. Otro exito de taquilla del cine frances.

¿Que invadimos ahora?/Where to invade next?

La edad puede con todo Su figura, salido de una película de Griffith avanza inclinado, asido a una bandera ondeante, pero le cuesta. Y en la cuesta del olvido ha perdido aquella indignacion que levantaba multitudes (algo parecido al 15M), aquel olfato que perdio frente a Heston en la fallida entrevista y que el presidente de las armas en EEUU, en sus ultimos tiempos se dio cuenta de que la bestia estaba herida y le dejo plantado, con la palabra en la boca, anunciando su declive. Alli mismo no pudo ni completar su ultima irreverencia, cuando rugia la marabunta. Aqui, Michel Moore, mas pausado, y mostransdose admirador acerrimo del sistema educativo finlandes y de la madre europea, aplicandose su maxima, los niños han de tener tiempo para los niños, se da una viaje por Europa, que por su duracion y recorrido, es la verdadera invasion del titulo. Contrapone, eso si, el sistema social europeo al  americano, la sanidad, la misera, las pensiones, mantenido que en EEUU todo es negocio y aqui no. Al menos no lo parece. Solvente narrativamente, lo explica todo como si estuvieramos con el alli, y si en algun momento su verborrea le pierde, fantasea y surge en otra direccion  y tan contentos. Y a veces mejor. Sin mas moral que la calle,  elabora tesis mas que dignas de cualquier simpleza, que defiende a muerte, aunque el mismo aporte datos que no confirman plenamente su tesina express. Su vision cosmica de la Europa perfecta,arranca de un viaje a Suecia en tiempos de universidad en el que se rompio un dedo meñique del pie. Cura que no pudo pagar porque no habia factura. No entendio nada hasta que se encontro con lo mismo en diferentes naciones. Habia que rodar un film sobre America sin estar alla. Y de esto modo se vengo de Bush con su documental mas europeo Fahrenheit 9/11. Con "Capitalismo una historia de amor", en el 2009, se cerro un camino empredido con el Oscar por Bowling for columbine, extraordinario documental en el que empezo a liberar su cuerpo tambien hasta llegar a las dimensiones exageradas de hoy. Como afirma este perseguidor mundial del sueño americano, el sueño sigue vivo pero no en America. Ademas cada dia queda menos por invadir de una forma u otra, como explican tambien Krista Kiuru y  Tim Walker.

domingo, 29 de mayo de 2016

Lobo/Theeb

Lucida la mirada de Naji Abu Nowar sobre la parte importante de culpa que tiene el colonialismo sobre la situación mundial actual.Como en tantas otras histories de estos días, aprovecha el paso a la mayoria de edat de un niño para descubrir un mundo como el film producido por Qatar y los Emiratos. Empieza el film explicando la visión  beduina del desierto, en el que el niño debe ocultarse acusado de asesinato. En un desierto bellisimo, pero sin arboles diría un leñador experto, se erige la historia a paso de western, con  Jacir Eid Al. Hwirtat, huyendo con su hermano (Theeb) y colocándose detrás del espejo de Lawrence. Hussein Salameh y Al-Swelhyeen con Jack Fox y Hassan Mutlang. son los encargados de advertir a nuestro protagonista que debe desconfiar de los lobos especialmente si le ofrecen su amistad y protección. Ya ven que no es pues Bailando con lobos.Estamos en la Arabia de 1916. Beduinos, otomanos, árabes, marginados o revolucionarios se cruzaran con los dos hermanos y su intimidad

sábado, 28 de mayo de 2016

El hombre que quiso ser Segundo

Segundo de Chomon igual hizo con su hermano lo mismo que Ramon Alos. Habla el film de la relación especial de Segundo con su hermano Primo, gemelo. Segundo de Chomón fue un cineasta español del siglo XIX, pionero del cine mudo, precursor de algunas de las artes más revolucionarias del séptimo arte y abuelo de la animación por ordenador. Comparado con otro genio del cine universal, George Melies, a quien admiró e imitó durante toda su carrera, Segundo vivió etapas de éxitos y fracasos, hasta culminar en Italia su mayor superproducción: Cabiria. Sin apenas datos sobre él, un joven documentalista intentará desentrañar el misterio que le rodea. Mago del amanecer del cine el documental se enriquece con reconstrucciones actorales, animación y sus propios  cameos con Ramon Langa, Juan Miguel Cmpany y Enricco Vecchi. Alos enfoca acertadamente las situaciones que rellenan la vida de este superdotado de la imagen con as aristas que un cristal de roca.. 

Casa grande

Un adolescente rico que vive en una lujosa casa de Río de Janeiro y busca escapar de la sobreprotección de sus padres, que aún mantienen en secreto su estado muy cercano a la bancarrota. Debido a esta situación crítica, sus progenitores se ven obligados a despedir a su chófer, lo que brindará a Jean la oportunidad de viajar por primera vez en un bus público. Allí conocerá a Luiza, una joven estudiante de la universidad pública que le abrirá los ojos ante sus contradicciones familiares. Felippe Barbosa, un realizador con una amplia lista de cortometrajes a sus espaldas, dirige por primera vez un largometraje. Con suficiente sutileza va adorando la acción bacia con apuntes sociopoliticos en la aprte mas rica de Rio. Una familia sin dinero se desestructura paulatinamente.  Noes  casualidad qe aierto cntinuamente con el emplazamiento de la canmara.  En su ópera prima, refleja un mundo que le es de sobra conocido, el de la clase alta de Río de Janeiro, del que, al igual que su protagonista, siempre trató de escapar. Apoyado en un minucioso estudio de los personajes y sus relaciones, Barbosa realiza en este drama una crónica sobre la caída de una rica familia brasileña a través de los cambios que experimenta la mansión en la que viven. Con el objetivo de conseguir unas interpretaciones lo más naturales posibles, Barbosa recurre a un reparto formado por actores amateur como Thales Cavalcanti o Bruna Amaya, que interpretan a los jóvenes protagonistas. Junto a ellos, el director incluye rostros más conocidos de la televisión brasileña, como Suzana Pires (Tropa de élite) o Marcello Novaes (Avenida Brasil), cuya trayectoria en telenovelas les permite conectar su imagen con los personajes de clase acomodada que pueblan la película. Resuelven con rigor los pequeños engaños que les propone la camara en su paseo por la adolescencia, universidad y amor,. 

viernes, 27 de mayo de 2016

Alicia traves del espejo/Alice through the looking glass

Segunda parte de un film eminentemente visual. Vistosidad que encarna muy bien Mia Wasikowska, que es mas de Alice que de Bovary. A lo añadiré al comentario la crueldad que le falta al personaje. Una segunda parte que se aparta un ápice de lo que hubiera escrito Carroll. En una segunda aparte una cosa es refenrenciarse y otra el deja vu  cada secuencia. Evidente que debe haber una relacione entres los dos filmes. Cruzar un espejo no lo han conseguido muchos (Jorda quizá) y James Bobin (The muppets) tampoco a pesar de haber seguido a pies juntillas la imaginativa prosa del autor. Y menos ayuda Tim Burton en los créditos. Cono en su versión de 2010, son directores de  mas pirotecnia que contenido. Después de regresar de su último viaje por alta mar, Alicia asiste a la recepción de un lord inglés, en la que se encontrará con una mariposa que le ayudará a cruzar un espejo para acudir en ayuda de los seres del reino de las Maravillas. Allí, La Reina blanca le animará a encontrar a Tiempo e impedir que ese mágico mundo se vuelva estéril y, de paso, ayudar al sombrerero loco que está peor de su mal. Sin embargo, tanto salto temporal podría afectar la vida de Alicia de una manera insospechada. El realizador James Bobin (El tour de los Muppets) toma el relevo de Tim Burton para traer a nuestras pantallas Alicia a través del espejo. Aunque este film se basa en el libro de Lewis Carrol Alicia a través del espejo y de lo que allí encontró, Bobin y la guionista Linda Woolverton (Maléfica) han decidido darle un toque más actual, para lo que han tenido en cuenta los consejos de Tim Burton, que permanece como productor. En esta historia, que se sitúa algunos años después de la aventura de Alicia en el País de las maravillas, la muchacha tendrá que enfrentarse a Tiempo, un enemigo terrible. Mia Wasikowska (Madame Bovary) vuelve a ponerse la ropa victoriana para dar vida a Alicia Kingsley en sus alocadas aventuras por el fascinante país de las maravillas. Allí le espera Johnny Depp (Black Mass ), que repite una vez más como el emblemático Sombrero Loco. Aunque Bobin completa el elenco de Alicia a través del espejo con los mismos actores que estuvieron en la producción anterior, como Helena Bonham Carter (Sufragistas), Anne Hathaway (El becario) o Michael Sheen (La pasión de Port Talbot), también introduce a nuevos rostros como Sacha Baron Cohen.

Alcaldessa

Un año al frente de la alcaldia barcelonesa, ya le da material a Pau Faus para montar un documental sobre la protagonista Ada Colau, controvertida pero valiente mujer, que confesando a camara no estar preparada, responde sorprendida pero con firmeza cuando recibe la llamada del anterior alcalde. Documental repasa la trayectoria de Ada Colau, activista por la defensa de los derechos sociales, que pasó de ser una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona a dirigir el ayuntamiento de la Ciudad Condal. La cinta nos revela los secretos de un año crucial tanto en la vida de Ada Colau, como en la historia de la política catalana, el que va desde los inicios de la candidatura de Barcelona en comú hasta la investidura de Colau como nueva alcaldesa. Ganador del premio a Mejor director en el Festival de Málaga por esta cinta, Pau Faus, que ya se acercó a la figura de Ada Colau en el mediometraje documental Sí se puede. Siete días en PAH Barcelona, nos muestra en Alcaldesa los entresijos de la histórica campaña que llevó a la activista catalana a liderar el Ayuntamiento de Barcelona, con muchos de los acontecmeintos y tecnicas que hicieron crecer sus posibilidades ganadoras. Además de la visión privilegiada de las entrañas de Barcelona en comú, Faus también incide en las repercusiones de la histórica victoria electoral como reflejo de los cambios políticos en el sur de Europa, así como en el lado más íntimo de Colau, una mujer temerosa de convertirse en aquello que tantas veces ha cuestionado. La alcaldesa de Barcelona se convierte en absoluta protagonista del documental, y ella misma nos ofrece una visión en primera persona de aquellos trepidantes días a través de un video diario personal en el que cuenta todas las dudas, miedos, contradicciones y aprendizajes que experimentó durante aquel vertiginoso año. Junto a ella, también participan en Alcaldesa políticos como Pablo Iglesias o Xavier Trías, así como el presentador de televisión y actor El Gran Wyoming, entre otros.

X-Men :apocalipsis

Lo mejor de las series , los ciclos , aqui el segundo, las secuelas es que se acaban.  O al menos eso dicen.En esta ultima de Bryan Singer, hasta Hugh Jackman viene a recordarnoslo. Perdido entre la iconas de Marvel, unas acciones alocadas, tanto que ya luchan entre ellos. Tan exhaustos que a duras penas llegamos al climax final,que aprovecha la franquicia y su exacerbado sentido de humor para dejarnos de forma brillante, esperemos que definitivamente. Los mutantes X men tienen su trilogia comandada por Bryan Singer y producida tambien por el. Ahora quien mas quien menos tiene su trilogia. Pero decia Resnais, que las trilogias eran invents de los periodistas especializados que cada tres films decian que el autor habia acabado una para teorizarl todo o hacer una tesis. A modo de spoiler Diez años después de que Magneto fallara en su intento de asesinar al Presidente de los Estados Unidos, Xavier, junto con McCoy, han reconstruido la escuela y la han preparado para aceptar nuevos alumnos que formen parte de los X-Men. Lo que no imaginan es que ha despertado en Egipto un poderoso mutante llamado En Sabah Nur, que ha decidido purgar el mundo de los débiles para que gobiernen los más fuertes. Xavier y su equipo tendrán que hacer frente a este terrible enemigo y a sus 4 jinetes. Despues de Días del futuro pasado, Bryan Singer continúa con las aventuras de la patrulla X y la retoma justo después de su escena de después de créditos, donde veíamos a un joven Apocalipsis erigiéndose como un Dios en Egipto. Para realizar este film, en el que los mutantes se enfrentan a uno de sus enemigos más poderosos, Singer también repite en la escritura del guion con Simon Kinberg (Sherlock Holmes), junto al que nos vuelve a contar una nueva aventura de los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby. James McAvoy (Victor Frankenstein) vuelve a sentarse en la silla de ruedas para encarnar al joven Charles Xavier en su lucha por la igualdad de los mutantes ante cualquier enemigo. Por su parte, la oscarizada Jennifer Lawrence (Los Juegos del Hambre: Sinsajo- Parte 2) repite con la piel tintada de azul y metamorfoseándose en cualquier ser para detener al villano Apocalipsis. Otro que también regresa es el nominado al Oscar Michael Fassbender (Macbeth) para convertirse en Magneto en su ansia de venganza contra los homo sapiens. Además de contar con Oscar Isaac (Star Wars: El despertar de la fuerza), que se transforma en el antagonista Apocalipsis, también recluta a Sophie Turner (Juego de tronos), Olivia Munn (Mortdecai), Rose Byrne (Espías), Alexandra Shipp.

jueves, 26 de mayo de 2016

Noche real/ a royal nigth out

Podría parecer una película infantil de princesas, pero Julian Jarrold (La joven Jane Austen) mantiene el punto ácido de humor ingles y salva la sesión. Las noches locas de las realezas  siempre estado en boca de todos. Pero cuando ya han llegado al trono. Mas reservada es la institucion con el principado, en unas noches en las que por obligacion hay gran parte de renuncia atendidos los poderes y facilidades que se les reconocen. Isabel y Margarita, aquí Sarah Gadon y Bel Powell, no podrán casarse con su amor primerizo, por ser divorciado el pretendiente piloto, entre otras renuncias. Isabel si lo hizo con el prometido de los 13 años. Margarita fallecida en 2002, asistía con frecuencia a las fiestas hollywoodienses y era una admiradora absoluta de los mundos el música y el cine. Todo ello regido por la reina madre, Emily Watson y Jack Reynor. Se centran los dramas relativos en la noche de  celebración de la victoria de la segunda guerra mundial, 8 de mayo de 1945, en la que según parece la actual reina sajona estuvo a la altura de su vodevil con clase. Las dos princesas se echan a la calle junto con la alegría del pueblo, esto no ha ocurrido jamas, de la misma forma que aunque  fue un suceso real, todo es fantasioso por el misterio que rodea desde Buckingham a aquella noche. Luego la monarquía británica es una fuente de historias cinematográficas, pero el agua no es transparente o no hay. Rupertt Everet quizá podría contar lo diferente que fue la celebración del 80 aniversario el pasado 21 de abril, de la reina apodada la silenciosa y que mas tiempo se mantenido en el trono compartiendo liderazgo con 12 primeros ministros empezando por Churchill. Interesante film entre biopic y crónica palaciega, que quiere pero no puede.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Mas alla de las montañas/ Mountains way depart

Cambia le mundo y cambia China. En el sensible film de Jia Zhang-Ke, la narración nos lleva de 1999 al 2025, pasando por el 2015. Como buen piloto de helicóptero, mantiene el pulso con las imagenes con el pulgar, con decisión, sorteando los dragones del culebrón, con naturalidad sin dramas mas allá de la posible historia . Pureza de sentimientos, como cuando el funeral del abuelo, reune madre e hijo otra vez, en 2006. Las tres etapas del film se en remarcadas por el formato en la pantalla. De reducida y cuadrada, pasamos por la panorámica y acabamos en Australia en scope. En la primera parte, una joven duda entre dos amores, uno rico con quien se casa y el otro minero. Después ya con un hijo vive sola, separada y aparece el minero, también con hijos y enfermo. Ya en Australia, encontramos al hombre rico, también separado, el hijo adolescente viviendo con el y enamorado de un profesora que le dobla la edad. Amor , fracaso y cultura, podrían ser los motivos del film. Mas libre en la realización impuesta en Un toque de violencia, analiza en profundidad China, como hizo en The world y Naturaleza muerta. Esencial en el film la pieza de Pet Shop Boys ,"Go west", significando algo distinto en cada etapa y por tanto, denunciando el paso del tiempo. Obra importante. que nos habla de la pobreza extrema actual, del capitalismo y de la inmigracion geográfica. Sus interpretes destacados Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jin -Dong i Dong Zijian.

martes, 24 de mayo de 2016

Madame Bovary

Desde Renoir, mas de media docena de autores se han acercado a la figura mítica de la literatura de Gustav Flaubert.Entre ellos Minelli, Chabrol o Bennett. Tambien Fywell, Sleipper y las recientes Luces de Paris y Primavera en Normandia. La que hoy nos ocupa de la australiana Sophie Barthes (Coul souls de Chejov) es la que ha perdido mas matices de  la obra original. Por la mano anglosajona del director y por la interpretación moderna de  Mia Wasikowska. Una mujer que se libero en un momento histórico de gran angustia, debe reflejar mas sentimiento y sufrimiento que la protagonista, casada con un medico y decepcionada con la institucion del matrimonio que se  ve manipulada por un prestamista y dedicada a mantener relaciones extraconyugales para sentirse libre. Cierran el estrellato de esta versión Ezra Miller, Paul Giamatti y Olivier Gourmet con Ryhs Ifans, que en otras ocasiones ha sido interpretada en su principal papel Jeenifer Jone, Frances O'Oconnor, Isabell Huppert y Valentine Tessier.

lunes, 23 de mayo de 2016

Esa sensacion

Tres historias distintas mantiene curiosamente una unidad de estilo siendo sus motivaciones, una gente que acaricia objetos, otros que admira sus familiares y otros que adquieren un virus que les provoca ser parlanchines sin voluntad expresa. Es un nuevo tipo de información llega a través de los sentidos. Llamémosla "sensación". Este estremecimiento que se alberga en el cerebro es el que afecta a los ciudadanos de una ciudad que es presa de un extraño virus que les obliga a hacer y decir cosas sin querer, pero también el que lleva a una mujer a relacionarse apasionadamente con los objetos y el puente de esta urbe. En ella, un hombre también sentirá que le persiguen, y no andará desencaminado, ya que su propio hijo le sigue los pasos. Juan Cavestany, que deslumbró con su última comedia coral Gente en sitios, dirige junto al actor, guionista y realizador Julián Genisson (La tumba de Bruce Lee) y Pablo Hernando (Berserker). Se rodaron las sdnsaciones por separado pero el gran trabajo de este film esta en la sala de montaje. En esta cinta, cada uno de los tres se encarga de un fragmento de este trío de historias entrecruzadas en el que, con un estilo propio, mezclan comedia y drama mientras hablan del amor, la fe o la voluntad. Película que despierta en el espectador sentimientos tan dispares como alegría, desconcierto, asombro, vértigo o desolación, encontramos a Jorque Suquet (Requisitos para ser una persona normal), Lorena Iglesias (que repite con Hernando tras Berserker) o el propio Genisson, que duplica funciones y se pone también delante de las cámaras. La cinta llega después de conseguir un premio en el Festival de Málaga.

domingo, 22 de mayo de 2016

Es la jefa / The boss

Desagradable film que interpreta en un papel de persona despreciable, Melissa McCarthy, que en su desmesurada y grosera verborrea llegar a provocar pena, especialmente en los que la conocen como cómica excepcional en otros lares. Con el paso de los años, Michelle ha pasado de tener una infancia dura hasta convertirse en una mujer de negocios implacable y despiadada. En su imparable ambición por ser cada vez más rica y convertirse en la gran estrella del mercado financiero, Michelle es detenida por usar información privilegiada para invertir. Al salir de prisión, esta magnate deberá empezar de cero, y con la ayuda de una exempleada emprenderá un nuevo negocio: el de los dulces que venden las niñas exploradoras. El actor Ben Falcone (Qué esperar cuando estás esperando) afronta su segunda aventura en la silla de director con una disparatada sátira sobre el mundo de los mercados. La cinta nos invita a seguir los pasos de una cruel mujer de negocios sin escrúpulos que, después de una temporada en prisión, deberá reinventarse y reconstruir su imperio desde cero, La historia de la película establece un enfrentamiento entre la fría y cruel jungla del mercado financiero y sentimientos tan humanos como el amor y la compasión, a base de golpes, porrazos humor grueso e insultos.. Melissa McCarthy (Espías), una de las grandes damas de la comedia americana, es la absoluta protagonista. Para ella, el personaje, implacable gurú de las finanzas, no le es ajeno, ya que la propia McCarthy (Por la cara, Tammy) lo creó 15 años atrás para The Groundings, precisamente el grupo cómico en el que conoció a Ben Falcone. En este salto al largometraje de Darnell, el guion que coescriben McCarthy y Falcone cuenta con intérpretes como Kristen Bell (Un invierno en la playa), Peter Dinklage (Pixels) o la oscarizada Kathy Bates.

El rey tuerto/el rei borni

Adaptacion del mismo autor, director e interpretes, Marc Crehuet, del teatro al cine de la triste historia de un manisfestante que pierde un ojo en una manifestacion, con los consiguentes efectos secundarios y un tema tan cercanoa nosotros estos dias. Se equivoca Crehuet no encontrando el tono adecuado a la tragedia a la que surte de toques de comedia y alguno que otro de humor negro. Ni el joven ni su entorno lo admiten en este momento. Supera solo en notable, las secuencias en que la victima intenta reciclar al policia antidisturbios, con un curioso metodo. Llegado este punto de inflexion, sostienen el film Miki Esparbé, documentalista social, victima mental  y fisica del conflicto, Alain Hernandez el irreciclable policia, Ruth Llopis, la contradictoria novia y Betsy Turnez mezcla de pocas luces pero gran sentido comun para finalizar con Xesc Cabot. Todo arranca en una cena donde dos amigas presentan a sus novios, que ohhhh!!! guion, son el policia y la victima ya sin ojo. Unos dialogos rozando la perfeccion, con replicas teatrales, pero perfectas, con intencion, bajos instintos, pensamientos ocutos,  bajezas inconfesables, sacando todos los temas de actualidad del congelador. Una cena repetida cien veces, unos papeles aprendidos de corazon, y una situacion casera de la que no podremos irnos aunque no tenga gas. 

El hijo prodigo /a long way off

El mundo al reves. Cuando la tendencia  es regresar a los origenes rurales, nuestro protagonista, pide  la parte de la herencia a su padre y se la juega en la gran ciudad. Como el titulo original, sin hijos ni prodigos, es dificil buscar parecidos con la parabola. Nada mas lejos que invertir primero con exito, despues sin, por no seguir los consejos del profesor Sala Martin, los del simio, que le mostraran la cara mas amarga del dinero y la consiguiente vuelta a casa. Cansado de vivir con su familia en una granja regida bajo las estrictas normas de su padre. Decidido a emprender su propio camino, solicita a su progenitor un adelanto de la herencia, con el que pretende emigrar a la gran ciudad, su gran obsesion. Allí las cosas le irán sorprendentemente bien, lo que atraerá a las mujeres equivocadas y alimentará un desbocado estilo de vida que terminará arruinándole. Acabado y sin nadie que le ayude, el joven volverá a casa para enfrentarse a los suyos. Dentro de esa nueva ola de cine de temática abiertamente religiosa, que ha dado sorprendentes éxitos como God's Not Dead o la reciente Los milagros del cielo, los debutantes Michael Davis y John Errington firman esta adaptación al siglo XXI de la parábola bíblica de El hijo pródigo. En la cinta, los realizadores intentan demostrar la vigencia de esta historia con más de 2000 años de antigüedad y la trasladan a la sociedad actual, adicta a la tecnología y la interconexión. A pesar de vivir en unos días donde todo ocurre aceleradamente, la cinta repite la moraleja de la parábola, que ponía en relieve que a pesar de todo somos personas que buscan una vida mejor. Jason Burkey (Desmadres de madres) da vida a Jake, un joven que busca algo mejor para su vida y que, después de muchas contrariedades, vuelve al hogar familiar. El reparto de la cinta lo completan con Zoe Myers,  intérpretes tan memorables como desaparecidos de la industria, como Robert Davi (Los mercenarios 3), John Diehl (Stargate: puerta a las estrellas) o Edie McClurg.

viernes, 20 de mayo de 2016

Todo es de color

Un hombre de rock nostálgico de aquellos días en los que era manager de Triana y compartía momentos con grandes amigos. Para recuperar algo de esa época organiza un concierto de tributo a la banda en Caños de Meca, donde vive el último superviviente del grupo, propietario de un icónico camping para el movimiento hippie. Hasta allí se dirigirá Javier con una comitiva de moteros y nuevos amigos, entre ellos Mar, una joven que quedará fascinada por el misticismo y la música que les rodea. El realizador Gonzalo García Pelayo (Niñas), antiguo productor de la mítica banda Triana, dirige un sentido homenaje al espíritu de esta formación musical. Rodada como una road movie entorno a la que avanzan dos historias en paralelo, García Pelayo impregna sus escenas con el misticismo, la lírica y el ambiente que reflejaba Triana en sus canciones y su propio estilo de vida, en el que la risa y la alegría convivían con la trascendencia y la seriedad. También es un musical, en el que las canciones de este grupo de rock sirven como hilo conductor de las emociones y cambios vitales de sus protagonistas. No es sólo un homenaje a Triana, sino también un tributo a esa comunidad que se ha ido formando a lo largo de 40 años alrededor de este grupo. Muchos de ellos aparecen en esta película sobre la libertad y la felicidad a través de la risa, la emoción y el amor. Javier García Pelayo, hermano del director y hombre muy cercano a Triana, protagoniza esta cinta en la que también encontramos a Natalia Rodríguez (3 bodas de más), Alfonso Sánchez (Ocho apellidos vascos) y Jorge Cadaval.

Malu ni un paso atras

Documental, que repasa la carrera de la cantante Malú desde sus inicios, ha sido dirigido por Curro Sánchez Varela (ganador de un Goya por Paco de Lucía: la búsqueda) junto a Telmo Iragorri. En el mismo participan grandes artistas como Alejandro Sanz, Rosario, Melendi, Vanesa Martín, Mónica Naranjo, Pastora Soler, Aleks Syntek o Leonel García. Se ha rodado en localizaciones de Madrid, Barcelona, Andalucía y México.
 'Malú, ni un paso atrás' acerca al público en sus 90 minutos a la auténtica Malú: sus pasiones, miedos e inquietudes. Nos muestra la evolución de la artista en el plano personal y profesional, desde sus comienzos hasta ser la número uno en España, pasando por la grabación de su último disco 'Caos'. Durante este viaje, descubriremos facetas de la cantante hasta ahora desconocidas y que le han llevado a situarse en la escena nacional e internacional, con 13 álbumes publicados y 21 discos de platino, como una de las mujeres más influyentes en el mundo de la música.
La madrileña presentó en el Festival de Cine de Málaga su película documental 
A lo largo de sus 90 minutos de duración, el filme acerca a los espectadores a la cantante, descubriendo sus pasiones, miedos e inquietudes, y mostrando su evolución en el plano personal y profesional, desde sus comienzos hasta llegar a ser la #1.Malú ha sido la única artista femenina en nuestro país que ha logrado llenar cuatro veces el Barclaycard Center de Madrid con un mismo tour..
La cantante arrancaba el pasado 16 de abril la gira de su último álbum, ‘Caos‘, trabajo con sabor a directo con el que ha conseguido un doble Disco de Platino, y con el que mantiene el mismo espíritu de autoafirmación y optimismo que destila Sí, el que la catapultó definitivamente en 2013 como una de las máximas exponentes femeninas del pop. Sánchez Varela, ganador de un Goya por Paco de Lucía: la búsqueda, y Telmo Iragorri, muestran la evolución de la madrileña en los planos personal y profesional desde sus comienzos hasta la actualidad, convertida ya en la auténtica número 1 en España. A lo largo de sus 90 minutos de duración descubrimos facetas de la artista hasta ahora desconocidas

las estaciones

Poca huella humana hay en esta Europa sumergida. Disminucion constante de los espacios salvajes La Tierra está en constante evolución, durante 80.000 años toda la región de Europa estaba cubierta por un gran bosque y una fauna que hoy en día solo podemos llegar a imaginar. En el periodo cuaternario, en la época en la que se sucedieron las glaciaciones, un largo invierno cubría el territorio y los mamuts migraban junto a otros herbívoros intentando escapar de sus enemigos. Sin embargo, con el paso de Las estaciones, aparecerán nuevas especies que se harán con la supremacía de la existencia. Los realizadores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud dejan de lado a las aves migratorias y las profundidades del océano de sus anteriores producciones para realizar un documental que se ambienta en la evolución que ha experimentado la región europea a lo largo de miles de años. Perrin y Cluzud se sirven del apoyo de varios expertos para mostrar la evolución vivida por las especies de flora y fauna, así como la geología existente desde el Cenozoico hasta nuestros días. La actriz Elena Anaya (La piel que habito) se convierte en la narradora de las andanzas de los animales que aparecen en Las estaciones, donde se podrán seguir manadas de lobos, alces, roedores, osos, grandes esturiones o mamuts. También nos contará la evolución del Homo Sapiens y la forma en que se valió de los grandes bosques verdes que surgieron tras la Edad de Hielo en un relato que nos invita a reflexionar sobre la historia que une a la humanidad y al reino animal. Últimas películas del director Jacques Perrin Océanos (2009) El desierto de los tártaros (1976).

La venganza de una mujer/

Un hombre acaudalado pero una persona muy aburrida que ya ha disfrutado de todos los placeres de la vida. Precedido por su fama de libertino, Regresa a los círculos de la clase alta de Lisboa tras un largo viaje y allí se encuentra con una misteriosa mujer. Tras indagar, este varón dandy descubrirá que está casada con uno de los hombres más ricos del pais vecino y hará lo posible por conquistarla.  Después de quince años detrás del proyecto, la realizadora Rita Acevedo Gomes (Frágil como o mundo) trae a nuestras pantallas el film  con el que realiza una adaptación del relato corto homónimo de Jules-Amédée Barbey d Aurevilly. La historia se centra en un vividor que se enamora perdidamente de una condesa casada que le pondrá las cosas difíciles. Acevedo plasma así las ideas principales de la obra, en la que se destacaban tórridos romances, asesinatos y una protagonista femenina como heroína incuestionable. Fernando Rodrigues (Amalia) es el encargado de dar vida a Roberto en su inquietud por conseguir a la mujer de sus deseos. Ésta no es otra que Rita Durao (Em Segunda Mão ), que se encarga de encarnar a la duquesa en La venganza de una mujer, y se convierte en el epicentro sobre el que gira toda la historia. Para completar el elenco, la realizadora cuenta con Hugo Tourita (Águas mil), Manuel Mozos (A religiosa portuguesa) o María Carré

jueves, 19 de mayo de 2016

la bruja/the witch

"No te gusta nada de lo que ves, deberías dejarlo y dedicar tu ocio a otros aspectos que te llenen más. Amargado de la vida" a El precio de la fama. Este es un comentario anonimo sobre mi diccion de la critica  de la pelicula referenciada. Quiza tenga razon el libre lector y deba dejarlo, aunque me sabria mal hacerlo con films como La bruja en el candelero, en la que mi comentario pasa mas por comprender porque se ha rodado, aunque sea a base de spoliers. Recordemos que venimos de la Bruja Blair, aquella tomadura de pelo sin escoba. Robert Eggers (primer largo) proviniente de la direccion de vestuario, situa la accion en la Nueva Inglaterra de 1630, coincidiendo con la llegada a America de los colonos puritanos de diferentes origenes, grupos protestantes, los catolicos recalcitrantes y cabras con  cuernos que son el demonio segun mitologias. Donde hay un bosque hay una bruja, escenario al que su une la fantasmagoria habitual, con sus sustos, sus rojos y sus atmosferas esotericas. Aqui con algun acierto en sus ideas. Inspirado en leyendas y el folklore de la epoca se apoya en la locura colectiva que va apoderandose del elenco. Anya Taylo-Joy, Ralph Ineson, Katie Dickie y Harvey Srimshaw, Lucas Dawson Wahab Chaudhry y Btshebba Garnett. Eggers confia mas en los clasicos y ello le ha llevado a ganar el Sundance con la expulsion de una familia puritana de su comunidad. El matrimonio con cinco hijos se instala en un paraje mas salvaje, donde construyen su granja, cultivan maiz, y recuperan la tranquilidad..., pero tambien, los animales enloquecen y las cosechas se pierden. Recrea en e lfondo el film, la terrible caza de brujas de Salem. hasta su hijo mas bebe desaparece. Lo mejor del film, la profusion de detalles apropiados de Miller, Craven,  Tourneur incluso Kubrick

miércoles, 18 de mayo de 2016

Reina Cristina/The girl King

Gran acierto de casting de Mika Kaurismaki con esta muchacha que fue rey, Malin Buska, (4a película). En una situación histórica pero imposible, ella logra convencer al espectador no avezado al cine de época,  de interesarse por el tema. Contracorriente en el momento político al que se enfrento, la Reina Cristina de Suecia (1626-1689). Papel también de Garbo en 1933, Liv Ullman en 1994 y Pernilla August en el 2000. Adelantada su momento histórico, mantuvo relaciones con la condesa Ebba Sparre, (Sarah Gordon), acabo con la guerra de los 30 años el 1648, se convirtió al catolicismo en 1654 y conformo una solida amistad con Descartes. Afirmaba que nunca dependeria de un hombre y mucho menos tener hijos. Kaurismaki con su natural forma de rodar el cine nórdico, pone en las imagenes el calor que quizá por el entorno, solas no tendrían (Rumbo al norte, Hermanos, o Mama África) . Un estilo creado hace tiempo, buscado en clara competencia con otros  maestros europeos. Como el de la interpretación de Michael Nyvqyvist, Lucas Bryant o Patrick Bauchau.

martes, 17 de mayo de 2016

High-Rise

En 1975, el Dr. Robert Lain se muda a su nuevo apartamento situado en un elitista edificio a pocos kilómetros de Londres, un lugar donde busca tranquilidad y anonimato. Sin embargo, se topa con sus vecinos y la especial estructura social del edificio. Finalmente, Robert se decide a formar parte de ella, luchando por encontrar su lugar. Cuando las luces se apaguen, y la gente del inmueble pierda el control, la salud mental de este médico se desintegrará en una espiral de fiestas, bebida y sexo. Ben Wheatley (Turistas) dirige esta cinta que adapta la aclamada novela homónima de J. G. Ballard. A pesar de haber sido publicada en 1975, el estudio sociológico de Ballard, acotado entre los muros y plantas de un lujoso rascacielos londinense, en el que su propia y endogámica estructura social está dividida en castas y en la que la clase alta domina con puño de hierro, continúa hoy en día vigente. Con un respeto máximo por la obra que traslada a la gran pantalla, High-Rise ofrece grandes dosis de suspense en un entorno al que Wheatley aporta una atmósfera surrealista e hipnótica, afinada a base de todo lo que ha aprendido en sus films precedentes. Tom Hiddleston (La cumbre escarlata) aporta inteligencia y vulnerabilidad emocional al Dr. Robert Lain en su morboso viaje a la demencia en la neotecnológica Torre de Babel que acoge la historia de High-Rise. Entre sus siniestros vecinos encontramos un reparto de lujo formado por experimentados actores británicos, entre los que se encuentran el ganador del Oscar Jeremy Irons y Sienna MIller

Espias desde el cielo

Gavin Hood, (X men origenes Lobezno y El juego de Ender) ha logrado un film a la antigua usanza. Con "suspens" que se decia. Por una vez se rueda la mala conciencia de un ataque oficial, pero tan terrorista como los demas. Un ataque dirigido por ordenador y por una generala, de drons contra un  un refugio supuestamente de terroristas yihadistes en Nairobi, que se ve frustado por el supuesto codigo de honor rmilitar, nunca sera etica, que apelea a sus conciencias, al aparecer en el mercado una niña de 9 ños que vende pan. Los seguros daños colaterales, preocupan esta vez a algunos "hombres buenos" y esto ralentiza la accion y da paso al suspense antes mencionado. Esto permite tambien por una vez poder ver las caras de Helen Mirren, Aaron Paul, Ian Glenn y el desaparecido Alan Rickman sin los atavios belicos tradicionales cascos y demas. Un suceso de un instante, que con imaginacion, se va a los 100 miutos, secuencia que en un francotirador por ejemplo no pasaria de 2 minutos. Cine belico moderno, quiza el primer estreno en que han cambiado misiles por drons, con islamismo al fondo. 

lunes, 16 de mayo de 2016

El hombre que conocia el infinito/The man who knew infnity

Otro film sobre la superacion personal a traves de las relaciones sentimentales. Matt Brown no ha profundizado en ello y quiza por ello se otorga la presuncion de que estos temas van con musica ambiental de segunda planta de grandes almacenes, lugar en el que no pegan nada los discursos rimbombantes de autoayuda. Srinivasa Ramanujan es un joven con una mente prodigiosa para las matemáticas, que ha estudiado por sí mismo. Aunque su beca fue revocada de la universidad por dedicarse por entero a su afición, Ramanujan envió una carta a G.H. Hardy, un profesor de matemáticas del Trinity College que se quedó tan impresionado por el contenido de la misiva que se encargó personalmente de que fuera admitido. Juntos, estos especialistas en el lenguaje numérico crearán teorías que cambiarán el mundo conocido. El realizador y guionista Matt Brown (Ropewalk) rueda la autobiografía, basada en el libro del mismo nombre escrito por Robert Kanigel, que rinde homenaje al célebre matemático autodidacta Srinivasa Ramanujan y sus aportaciones al mundo de la investigación. Brown también aprovecha para mostrar la relación que existió entre ambos protagonistas y en cómo una afición común puede producir cambios tan significativos. Dev Patel (Chappie) se sumerge en la época de los años treinta para dar vida a Srinivasa Ramanujan en los momentos álgidos de su investigación matemática. El célebre y oscarizado actor británico Jeremy Irons (Batman v Superman: El amanecer de la justicia) es el encargado de caracterizar a G.H. Hardy y Toby Jones (El cuento de los cuentos), Stephen Fry (El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos) o Malcolm Sinclair.Comprendemos uqe la matesmaticas son dificiles de filmar, pero nos hubiera gustado saber alguna cosa mas de este parece que insigne matematico, de sus logros cientifcos,...Su categoria en el siglo XX no merecia verle balbucear ante situaciones normales como por ejemplo ver la nieve.

domingo, 15 de mayo de 2016

El hombre perfecto/l'homme ideal

Si como referentes encontramos el odio entre clases, las que menos culpa tienen de nada, no es disculpa para que el film de Yann Gozlan,  no tenga entidad ni denuncia ni poco mas. Un aspirante a escritor fracasado, descubre un manuscrito de un abuelo muerto en una casa a la que acude porque trabaja en una empresa de mudanzas, que firma y se adueña, para con el emprender la carrera artística hacia el estrellato. Como cínico implacable que es todo el film disfrazado de thriller tiene una falsa apariencia. La norma es odiar a los de arriba porque están arriba o porque han llegado antes.esto mismo con una falsa personaliad en una ambiente ya de calidad intelectual es terrible, como el mentiroso cojo.En vez de perfecto  podrían haber titulado el hombre mentira. Suerte que Pierre Niney, que ya gano el cesar por Yves Saint Laurent, domina el film junto con AnaGirardot, Andre Marcon y Valeria Cavalli. 

Corazon gigante/Fusi

La fria Islandia y la helada suecia, producen en cambio calidas, confortables, dulces y humanas historias de cine que en esta ocasion dirige Dagur Kari. La ternura que aplica este hombre a su trabajo, el rodaje dia a dia, ofrece una vida cotidiana llena de sentimientos, bonanza y que sumerge en un mundo de ternura que le hizo triunfar en el festival de Tribeca. Un Gunnar Jonsson que se encuentra a una solitaria y extraña mujer, Ilmur Kristjansdttir, para inicar con ella su mordisco suave a la intimidad. La inadaptacion social la lleva bien nuestro heroe, tabajando en un aeropuerto, lugar de paso, donde despues de miles de personas navegando por el dutty free  vas a la brillante soledad de las baldosas siempre fregadas. Sufre mobbing y vive todavia con su madre y el amante de esta. La lucha de un hombre que no quiere compartir su corpachon, condenado al rechazo social y a estar encerrado en su propio cuerpo, lo ve Kari con luz gelida, con la humeda sordidez , con el silencio de los paises nordicos, que solo rompen aqui, la inmesidad y los latidos de uns corazones enormes como tambien el de Sugurjon Kjattansson. 

viernes, 13 de mayo de 2016

Angry Birds, la película

Red es un pájaro que desde muy pequeño se ha sentido marginado en Isla Pájaro. Para sobrellevar esta situación, deja salir su malhumor, sarcasmo y agresividad con todo aquel que le irrita. Un día llega un barco cargado de cerdos de color verde y pronto se hace patente que su intención es hacerse con los huevos de las aves nativas mientras se aprovechan de su buena voluntad. Red y sus amigos Chuck y Bomb serán los únicos en plantar cara a estos invasores para salvar a sus pequeños no natos. Aqui hay mensaje claro y descarado contra la inmigración y las políticas de acogida, no exenta de modos violentos y que lógicamente genera sed de venganza. Muy indicado todo ello para nuestros jovenes habitantes de nuestro planeta. Golpes, bofetadas, derribos, escatología ponen el punto final a un film (finlandes?) de diálogos a gritos, alaridos de espanto, tacos coloridos dañino para la vista,  referencias absurda al cine absurdo de nuestros días. Después del éxito conseguido con los juegos para teléfonos móviles, llega este film de animación narra el origen de las aventuras de estos enfurecidos pájaros, que fueron creados por la empresa Rovio y cuya gran aceptación entre el público ha dado lugar a todo tipo de merchandising. Ahora, Clay Kaytis y Fergal Reilly, que han trabajado durante años en el departamento de animación de films como ¡Rompe Ralph! o Los pitufos, establecen un paralelismo entre la reacción de estos personajes y la que cualquiera tendría cuando tratan de arrebatarle aquello que más le importa. Un catalogo medico de lo quepodria ser un diagnostico de hiperactividad infantil. El actor y humorista Santiago Segura (Mi gran noche) vuelve a meterse en la cabina de doblaje para poner la voz a Red (que en la versión original es Jason Suidekis), el protagonista de la historia en su afán por salvar a sus conciudadanos. José Mota (Torrente 5) comparte el protagonismo en el reparto vocal de Angry Birds. La película y da vida a Chuck, que junto a su amigo Bomb lucharán contra los cerdos para salvar a sus futuros polluelos. Por su parte, el director Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi) será el encargado de que Leonardo, el rey de los Cerdos, hable castellano. En el reparto original también participan Josh Gad (Pixels), Peter Dincklage (X- Men: Días del futuro pasado), Bill Hader.

Absolutamnte todo/Absolutely anything

Un grupo ya maduro de actores como en un anuncio del tee party,se descalabra en manos de un guión imposible que dirigen Terry Jones. En sus torpes manos y desquiciadas ideas han puesto su destino artístico que ya no tienen, Simon Pegg, Kate Beckinsale, el desaparecido Robin Willimas y Sanheev Baskar. Otra cosa es Sarah Palin, a la que se le nota el aliento el poder que respiro. El spoiler seria que enamorarse no significa sentir amor (Perogrullo). Todo cambia y los Monty Phyton no iban a ser menos. Como si de un cuento pata niños se tratara solo le falta para ser un caramelo muy dulce pasar los personajes insipidos y vacios de contenido a stop motion. Ya no son ni representan el cine corrosivo y un humor destructor de antaño. En los 80, no pretendían nada y conseguía algo, ahora de perseguir lo todo, no llegan a nada. Un profesor desmotivado y no correspondido se desespera en su amor frustado hasta que unos mortíferos extraterrestres, a los que ponen voces Eric Idle, John Cleese y Terry Gilian le confieren el poder para lograrlo. Idea en al que Terry Jones(La vida de Brian) ha estado trabajando mas de 20 años partiendo de un relato  de H.G. Wells, lo que no sabemos para que tanto tiempo. 

La ultima apuesta/

Gerry es un jugador empedernido al que, sin embargo, la suerte hace mucho que le dio la espalda. Con innumerables deudas acumuladas, este habitual de los casinos conoce a Curtis, un joven y carismático jugador que parece tener la suerte de su lado. Después de convencerle de que se una a él, viajarán juntos desde Iowa a Nueva Orleans, ciudad en la que se disputa un campeonato de póker de alto nivel que podría ser la última oportunidad de Gerry para recuperar su estrella y volver a ser un ganador. Anna Boden y Ryan Fleck, responsables de aplaudidos filmes independientes como Half Nelson o Una historia casi divertida dirigen esta road movie con el mundo de los casinos como telón de fondo. Inspirada por la forma de hacer cine del Hollywood de los años 70, La última apuesta emplea el póker, los dados rodando y el ruido de las tragaperras como excusa para profundizar en dos personajes complejos e impenetrables, un par de adictos al juego a distintos lados de la suerte cuyos sueños y metas personales sólo se ven ahogados por la adrenalina que les producen las apuestas. Ben Mendelsohn (Lost River) es Gerry, Ryan Reynolds (Deadpool) le da la réplica como el afortunado y carismático Curtis. Juntos recorrerán los casinos de EE.UU. poblados por personajes con los rostros de Sienna Miller (High-Rise), P.J. Marshall (Maggie) o Kerry Cahill.

bombay goa Express

En el tren que va de Bombay a Goa, Julio Cardín, un afamado escritor de viajes, coincide en el mismo compartimento con Lara Arenas, una atractiva mujer. Mientras dura el trayecto, ninguno de los dos se dirige la palabra, pero en su imaginación cada uno piensa cuál será la vida desconocida del otro. En sus historias, ambos visitarán exóticos paisajes y vivirán todo tipo de experiencias, en las que el amor y la seducción juegan una parte importante de este divertido y estimulante juego de relatos. Juan Estelrich (Pintadas) regresa a la gran pantalla 20 años después con Bombay Goa Express, un proyecto desarrollado en paralelo a los cauces habituales de la industria cinematográfica, en el que el realizador ha invertido años de trabajo. Rodada entre Madrid, Bombay, Goa, Nepal y París, entre otras, la cinta nos propone una atípica historia de amor entre dos desconocidos que no se dirigen la palabra, y que gracias a la imaginación de Estelrich y de sus personajes se convierte en una película fresca y divertida. Para dar vida a la intrigante historia de Bombay Goa Express, Estelrich recurre a actores curtidos en el mundo del musical o la televisión, pero que afrontan su primera incursión en el cine. De este modo, Julián Chester y María Adamuz se convierten en Julio y Lara, los inesperados enamorados que imaginan la vida del otro. En estos relatos, que beben de géneros tan dispares como el western o el musical, también encontramos a Mario Tardón (Resucitado), María Blanco (Amar es para siempre) o Emma Cohen,

jueves, 12 de mayo de 2016

triple 9/999

Un film sin ética alguna. De la social sin duda. De la cinéfila desde luego. Diriamos a John Hillcoat, (La proposición, Sin ley, The road) que para filmar  la cara mas oscura y sombría del crimen norteamericano cn una buena historia, no hace falta que su lienzo sea negro, sombrío e invisible, porque el cine llamado negro es otra cosa, un genero no, no un pastiche de cenicero. Buscando rescoldos de una fogata de violencia, lo que puede pasar es que solo queden los restos oscuros también y grises del guión. Los personajes pasan por la vida haciendo de todo  y todo a mil, lo que convierte al film en una tienda de baratijas,con premisas mas que discutibles y claro enfrentándote a fina a tu fantasma. Cine australiano, cine corrupto, cine violento, cine vigoroso y cine de vertigo. Al encender las luces de la  sala, Cassey Affleck, Kate Winslet Aaron Paul, Woody Harrelson y Gal Gador abandonan por fin la pantalla que en realidad era blanca y se funden a las luces frías y naturalmente sin fundir.Soldados y policías forman un grupo para un atraco a un importante banco. 999 es el código de la policía para reunir todos sus efectivos para resolver una caso peligroso en exceso. Al guionista primerizo, Matt Cook, se le incluye en la selección de films populares. La idea se le ocurrió paseado en coche a u amigo policía de narcóticos. Por la película no hace falta que llamen al 999.

martes, 10 de mayo de 2016

The tribe/ Plemya

El film de Myroslav Slaboshytskyi de Ucrania, tiene un final impresionante. Un film sobre el lenguaje de los signos, que roza durante mas de dos horas a la perfección del cine mudo clásico. Tanto la violencia,  que la hay, como las buenas ideas e intenciones humanas que también las hay se expresan de la mejor manera que se entienden en nuestra raza: sin palabras. Y como el cine son imagenes, aquí hablan  mas que nunca. Una historia en boca de adolescentes sordomudos que tienen la necesidad de adaptarse al medio social, en este caso su internado, y en el que como en la sociedad palpita, el amor, el sexo, y los mismos instintos, multiplicados si cabe que en el exterior. Nadie cuestiona el silencio de la banda sonora ni las expresivas interpretaciones de Grigoriy Fesenko, Yana Novicova, Ivan Tishko o Rosa Babiy. Como un film que se desarrollaba en los abismos de las costas griegas, también esta se podría titular el gran silencio. Y no nos produciría ni pánico ni aburrimiento. Solo estupefacción, interés y comprobar que no es un experimento de arte y ensayo. El mismo que nos produciría intentar leer (pronunciar) el nombre del director. Reconocida y premiada en el National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año, Críticos de Los Angeles: 
Nominada a Mejor película extranjera, Premios del Cine Europeo: Descubrimiento europeo del año
y el Festival de Cannes: Mejor película - Semana de la crítica y que han reconocido el trabajo que nos
cuenta como un joven se inserta en la mafiosa organizacion del internado para acabar
enamorándose de una de las concubinas del jefe lo cual iniciara el duro drama.

Nacida para ganar

Existen dos momentos culminantes en la vida de una actriz. Cuando debuta como es el caso de Cristina Castaño, que no interpreta todavía sino que por azar del casting es ella misma y cuando su nombre y trayectoria ya es su personaje ineludible. O sea que ya es definitivamente una grande, se ponga en el film que se ponga. Y este es el caso de Victoria Abril. Vicente Villanueva (Lo contrario al amor y El futuro esta en el porro), rueda esta fabula para demostrar nos que lo importante es el éxito y todo lo ques este comporta. Incisiva critica de nuestros tiempos, con mas nubes que valores, una crueldad para herir sentimientos manifiesta y un despojo moral que es lo queda de nuestros acertados personajes, incluyendo a Alejandra Jimenez, Trinidad Iglesias y Las Supremas  de Mostoles. Sumidos en la tristeza que rezuma el film descubriremos que la gran solución el consumo, no es mas que las arenas movedizas del sistema, en las que indefensos nos hundimos cada vez mas, empezando ya a saborear su amargo sabor, bebiendo, dice el guion de Martes y Trece. Por una vez, un director que se queda en su silla dirigiendo, sin pisar plato, que para eso están los técnicos, respetando el trabajo de sus estrellas y muy consciente de que su trabajo al menos en esta ocasion, es nacido para rodar las miserias, pequeñas pero constantes de nuestra desalmada sociedad.


La venganza de jane/ Jane got a gun

Western modernista, como su atrezzo. Gavin O’Connor, (El milagro, The accountant,  Warrior), consciente de la flaqueza de su guion lo convierte en un westren de vagones secundarios que va cumpliendo estaciones. Si que cuentas las notas de producción que fue un accidentado rodaje, cosa que dificulto en parte el análisis y la definicion de determinadas situaciones que se plantean. Tampoco ha habido western que haya conseguido hacer creible una pistolera desde La petroleras hasta Sharon Stone. Las actrices matan bien pero o con la insidia del pistolero resulton, vengador insaciable y solitario frente a muchos. Lo intentan esta vez con Natalie Portman, como puede este cisne negro matar a nadie, y menos por unas graves heridas ocasionadas a su marido por una banda de malfactores. Transformacion en 98 minutos de sumisa a  mal nacida, a la que tampoco ayudan Joel Edgerton, Ewan Macgregor, Noah Emmerich. Un film pequeño, “del Oeste” los llamábamos, pero que  en los libros de análisis saldra en la década del intento del renacimiento del genero, al lado de Tarantino.

lunes, 9 de mayo de 2016

el olivo

No es habitual em Iciar Bollain, este tono "verano azul" en sus películas. Con algún pedazo de guión innecesario y algún paisaje de mas, buscamos un olivo por toda  Europa. Una joven que vive en una granja de pollos junto a su familia a la que adora, especialmente a su abuelo. Entre ellos siempre ha existido una conexión especial, a pesar de que el pobre hombre lleva 12 años sin hablar. La muchacha cree que la causa de esto se debe a la venta de un olivo muy especial para ellos. Para conseguir que vuelva a pronunciar palabras, Alma recurrirá a su tío y a un grupo de amigos para emprender un viaje hacia algún lugar del continente e intentar alegrar al anciano. Si que trata las raíces de los lugareños, la perdida de algunos valores  y la insoportable invasión de los espacios rurales, pero son temas delicados para tratarlos como una comedia. Le sigue faltando rellenar la casilla entre  la violencia sexista y el fraude el agua, que si capto bien. El olivo es la nueva comedia de la directora y actriz que se centra en el impacto que supuso en España la venta de los olivos.  A través de situaciones y comentarios divertidos, casi frivolos, tanto Bollaín como el guionista Paul Laverty, habitual de Ken Loach, que aquí se lo toma como unas vacaciones (su marido, con el que ya colaboró con ella en Katmandú, un espejo en el cielo) remarcan la importancia de la familia y del valor que se concede tanto a las personas como a los objetos, así como a las cosas que las personas se están dispuestas para alegrar a los seres queridos. Actores poco reconocibles y menos creibles como las escenas rodadas en Alemania como Anna Castillo (Promoción fantasma) se convierte en una chica temperamental que hará todo lo que esté en su mano para alegrar la vida a su abuelo. Para ayudarla en esta misión el ganador del Goya Javier Gutiérrez (El desconocido), Aina Requena (Siete minutos), Carme Pla (La noche que va a morir Elvis) o el debutante en la gran pantalla Pep Ambròs.

Mayo de 1940

Un bien realizado film de Christian Carion (Feliz Navidad, La chica de Paris. El caos Farewell) nos remite de algun modo al cine belicos de los 50/60. Como en aquel buen cine de guerra, aunque eran loores a la victoria, la verdadera victoria era la derrota. Ennio Morricone es el compositor que se ha tragado la imagenes y nos ofrece una vez mas, una BSO que ayuda a comprender y engrandecer al paso del tiempo y de la cinta. Los habitantes de un pequeño pueblo rural frances del norte, huyen atropelladamente en direccion Burdeos, cuando la invasion nazi esta al llegar. Los refugiados, tambien entonces, generan centenares de historias, que Carion focaliza en: una profesora que no quiere dejar de serlo, un oficial escoces, un comunista aleman, un niño de 8 años y un alcalde, algunos en el guion un poco en calzador. El realizador, siempre inspirandose en los relatos de su madre, en el film le pone ademas el esfuerzo y sentimieto con que ella los contaba. La sensacion de realismo, miedo y desgracia lo interpretan tambien a la perfeccion Olivier Gourmet, Alice Issaz, Agugust Diehl y Matilde Segbier

Freeheld

Estaríamos de acuerdo en que Peter Sollett (Nick y Nora, Como en casa) no es Stanley Kramer. Pero no todo han de ser los superheroes fantásticos de Marvel. Estamos frente a un caso real en el que una detective policía, que tiene que jugar se la vida en la calle cada dia para que sus jefes  tan democratas ellos y vigilantes de la ley no la manden al archivo, reconoce su lesbianimso cuando se le detecta un ncancer terminal. Y aqui empiesza la lucha, no por su vida sino para que su pareja reciba la pension y pueda seguir pagando la casa. Julienne Moore se lleva al casting  por el mundo de los discursos lacrimogenos, no muy densos de contenido, pero que se expresan y llegan al auditorio aunque  le hagan llorar. Ellen Page, Michael Shannon i Steve Carvel logran hacerse entender y enviar su mensaje. Nitido, dramatico e increible. Y esto parece que molesta  a muchas mas de los que creerian. 

Ahora si, antes no

Habla el film coreano del sur de Hong Sang-soo de que todo cambia en un instante. La vida, el amor, el deseo. el argumento el chiste fácil, el beso, son cosas rápidas que puedes hacerlas de una manera o de otra. Como los intermitentes. Seguramente no hay un estilo coreano cinematográfico, pero si una fijación en el cine oriental, por el plano fijo, la secuencia larga, el corte inmediato y el rigor de la lentitud. Ahora, una primera parte mas suave y después, llega la aspereza dura. Y todo a partir de este instante, un flechazo, el surgir de lo que sea primera vista, que el maestrazgo del director, lleva por la senda del análisis de la condición humana, inmiscuyéndose en sus vidas interiores dando voz filosófica a un hecho que podría haber ocurrido en Nueva York. Es un cine de sueños. Lo que explica y lo que da, al espectador no enterado. Diríamos que como en un proyecto de Allen, la segunda hora solo cambia los diálogos. Si un cineasta llega a un templo para visitarlo, se encuentra con una joven pintora que le invita a su piso a ver la obra, cenan en un bar y acuden a una fiesta bañada en alcohol que tiene un día siguiente, pues los mismos planos pero de cariz diferente. El joven cineasta visitante, ofrece una proyección y su consiguiente coloquio. Después de En otro país, (segundo estrenado de su total de 20) Sang soo, descarta una historia y deja dos. Film magnifico para los que tienen poco tiempo pues pueden a salir a la mitad y han visto un relato placentero, divertido, que levanta  el animo. La segunda parte,el después del ahora, no.

sábado, 7 de mayo de 2016

INFILTRADOS EN MIAMI/RIDE ALONG 2

Ha pasado un año desde que James y su cuñado Ben salieran vivos por los pelos. Ahora, Ben está ultimando los preparativos de su boda, pero no puede resistirse a acompañar a James, su mentor en sus aspiraciones para convertirse en detective de policía, hasta Miami. Allí emplearán sus técnicas de investigación para dar con un peligroso mafioso de la droga. Con la ayuda de una policía local y un pirata informático, intentarán desenmascarar al hampón, al que la ciudad considera todo un filántropo. La película Vaya patrulla, que llegó a nuestro país directamente a DVD, estrena ahora en la gran pantalla su secuela,de la ley con muy malas pulgas, se verán de nuevo envueltos en un peligroso caso. En esta ocasión, sus cuestionables métodos policiales les obligarán a intentar detener los planes de un peligroso narcotraficante antes de que se celebre la boda de uno de los protagonistas. Tim Story (Los 4 Fantásticos y Silver Surfer), que ya se encargó de la primera parte, vuelve tras las cámaras para contarnos una nueva y disparatada aventura de estos peculiares policías, y promete repetir la mezcla de comedia y acción que convirtió la cinta original en todo un fenómeno de taquilla en EEUU y vuelve a convertirse en vehículo de lucimiento del casi siempre enfurecido Ice Cube (Infiltrados en la Universidad) y el cómico Kevin Hart (Dale duro), convertidos en esta cinta en una extraña pareja de cuñados y agentes de la ley. En esta nueva misión contarán con la ayuda de una policía con el rostro de Olivia Munn (X-Men: Apocalipsis) y de un peculiar hacker informático interpretado por Ken Jeong (R3sacón). Juntos, deberán acabar con un capo de la droga al que da vida Benjamin Bratt.

PEACE TO US IN OUR DREAMS

Un viudo sin algo que le mantenga la ilusión por vivir mantiene una relación con una violinista desequilibrada con la que hay pasión, pero también mucha tensión entre ellos. Cuando su hija adolescente se presenta ante él para rehacer la relación, decide irse al campo con ellas para tomar distancia y elegir el mejor camino a seguir. La estancia se complicará cuando un amigo que conoce la muchacha aparece con un rifle robado a unos cazadores, poniendo sus vidas en una situación peligrosa. Sarunas Bartas (Visions of Europe) escribe y dirige esta dramática historia narra las vivencias de este hombre que, se ve envuelto en situaciones difíciles. Como es habitual en cada film de este realizador, en la cinta muestra al espectador algunos aspectos de sus propias vivencias, que a lo largo del tiempo han sido enriquecedoras y le sirven como elemento para dar veracidad a este proyecto. El propio Bartas se convierte en el protagonista, y el realizador se sirve de Klavdiya Korshunova (Pechorin) y de un grupo de actores amateur formado por los debutantes Ina Marija Bartaité, Edvinas Goldstein o Lora Kmieliauskaite, 

viernes, 6 de mayo de 2016

Tini el gran cambio de Violeta


Después del exitoso tour de Violetta, la joven cantante Tini recibe una impactante noticia que le permite darse cuenta de que hasta ahora no ha podido escuchar a su voz interior y de que debe conocerse más a sí misma. La solución a su dilema le llegará cuando le propongan realizar un desplazamiento a la otra punta del planeta. Junto a sus amigos y compañeros, la joven disfrutará de un viaje de autodescubrimiento en el que se encontrará con nuevos y viejos sentimientos y aventuras maravillosas. El realizador Juan Pablo Buscarini (El inventor de juegos) se encarga de dirigir la nueva producción de la factoría Disney. La historia continúa con las andanzas de Violetta del Castillo, la joven promesa musical que ha tenido un gran impacto entre la gente joven, que en esta ocasión se verá inmersa en el tránsito de la infancia a la madurez. El film cuenta con el guion de Ramón Salazar, en el que se muestra el paralelismo que se establece entre la situación vivida por el personaje y el viaje interior realizado por la propia protagonista. Una de las grandes estrellas televisivas de Disney, Martina Stoessel (Violetta), vuelve al personaje que le ha llevado a la fama. La propia Stoessel, al igual que otras grandes estrellas de la canción como Miley Cyrus o Demi Lobato, trata de demostrar en esta cinta que tanto ella como su forma de interpretar la música han cambiado, y que no puede estar encasillada en el personaje de por vida con el salto que ha dado Stoessel para definir su propia personalidad. En el film también participan los miembros que la han acompañado durante la serie o los conciertos, como Jorge Blanco o Diego Ramos.

El otro lado de la puerta

María se siente feliz, con una familia maravillosa y con la sensación de que el futuro les sonríe. Sin embargo, mientras están en la India, un accidente se lleva la vida de su hijo, por lo que, transida de dolor y desesperada, trata de buscar una manera de sobrellevarlo. Cuando oye hablar de un templo místico donde podría devolverle la vida, María acudirá para aprender el secreto que necesita. Sin embargo, allí le advertirán que al abrir esa puerta puede traer al pequeño o a un ser monstruoso. El realizador Johannes Roberts (Storage 24), todo un gran amante de los films terroríficos ocultistas, abre la puerta a este thriller sobrenatural gira en torno a una mujer que, enloquecida por la muerte de su hijo, hará lo posible para traerle de vuelta a nuestro mundo. A pesar del tinte misterioso y horroroso, Roberts muestra las consecuencias del amor obsesivo y la lucha por continuar hacia delante a pesar del dolor y la pérdida. Sarah Wayne Callies (El rostro del asesino. El joven Logan Creeran (Steel) se convierte en el centro de la vorágine sobre la que gira toda la historia.Completan, Jeremy Sisto (Break Point), la televisiva Zoe Rosinsky (Bloodline), que con esta cinta da el salto a la gran pantalla, o Suchitra Pillai (Fittor).

jueves, 5 de mayo de 2016

Crumbs

1

'Crumbs': nazis y tortugas ninja en Etiopía
RICARD CUGAT
Miguel Llansó, director de 'Crumbs', fotografiado esta semana en Barcelona.
'Crumbs': nazis y tortugas ninja en EtiopíaAconsejado por un buen amigo, Miguel Llansó(Madrid, 1979) leyó de un tirada ‘Atletas de las Tierras Altas’, la novela de Nacho Doavo sobre los atletas etíopes y sus increíbles hazañas deportivas. Tipo inquieto, de mente burbujeante, Llansó llevaba un tiempo sin saber qué hacer en España, así que, tras haber cursado un máster en estudios africanos, no lo dudó ni un instante: se iría aEtiopía a hacer “cine aventura” al estilo de su admirado Werner Herzog. El fruto de ese viaje emprendido en el 2008 han sido dos documentales, dos cortos y un largometraje, ‘Crumbs’Más allá de su inusual origen etíope, ‘Crumbs’ es cine alienígena, en sentido literal. “Yo la definiría como una película de amor surrealista en un futuro postapocalíptico, pero sobre todo es una película sobre personas que están muy perdidas, que son esas migajas a las que se refiere el título en inglés”, relata Llansó con desarmante afabilidad. El filme vendría a hablar de la aventura de un hombre enano (Daniel Tadasse) que viaja por fascinantes paisajes etiopes en busca de Papa Noel para cumplir el deseo de su novia (Selam Tesfaye) de huir de la Tierra y en cuyo camino aparecen soldados nazis con cabeza de ratón, naves espaciales, trenes abandonados y detritus de la cultura popularcomo Superman, Michael Jackson, las Tortugas Ninja o Michael Jordan. Como si ‘Mad Max’ se cruzara con Tarkovsky y Herzog, o algo parecido.
“En Crumbs hay muchas reflexiones y experiencias mezcladas, pero sobre todo quería hablar sobre la desintegración de la cultura y la civilización a manos de la globalización”, explica el director madrileño. “Todo parte de la observación de una ciudad fascinante como Adís Abeba, que está sufriendo muchos cambios por la agresividad más terrible del capitalismo. Ese ultracapitalismo basado en la globalización de la basura y de la mierda, en lo peor y más feo de la cultura popular, está arramblando con todos sus viejos lugares mágicos, los está convirtiendo en migajas”, analiza Llansó, que de joven no estudió cine, pero sí filosofía.

EL TRABAJO EN ETIOPÍA

La “aventura vital” de Llansó en Etiopía merece atención. Becado en gestión cultural para trabajar en la embajada española en Adís Abeba, su primer trabajo cinematógrafico fue un documental sobre el atletismo etíope y sus triunfales fondistas. “Concretamente, sobre jóvenes atletas y el proceso desde que viven desde el pueblo hasta el nivel internacional”, recuerda. Pero el documental se perdió. “Nos lo robaron en un tren en Bélgica. Alguien se llevó la mochila con el ordenador y las cintas. Pusimos una recompensa, pero nada. Desesperación y tristeza. No dormí en tres noches. Era más de un año de trabajo”. El segundo, por suerte, sí que existe: “Es un minidocumental sobre Wami Biratu, un atleta etíope que competía con Abebe Bikila y que sigue corriendo con más de 100 años. Algo alucinante. Hay muchas teorías sobre el increíble éxito de los fondistas etíopes. El ADN, la alimentación, el nivel de glóbulos rojos, la tradición…”.
Superado el concienzudo estudio del atletismo local, Llansó dirigió después dos cortos de ficción, 'Where is my dog?' y 'Chigger Ale', un extraño 'exploit' sobre un clon de Hitler en Adís Abeba, de alguna manera el punto de partida de ‘Crumbs’, que ya protagonizaba su actor fetiche, Daniel Tadasse.
“Conocí a Talasse a través de un amigo común mientras actuaba en‘Bodas de sangre’ en el Teatro Nacional Etíope. Una versión muy loca en plan comedia tarantiniana. Para los etíopes, 'Bodas de sangre' es como un culebrón latinoamericano y les hace morir de risa. En cualquier caso, Talasse es un tipo increíble. Persona extraña, de cuerpo irregular, enano, fue adoptado cuando era niño por un grupo teatral y ha hecho como 14 obras de teatro y casi 20 películas. Admirable”, cuenta el director.
Siendo fan, como decíamos, de Herzog, Llansó viviría en el rodaje de ‘Crumbs’ su ‘Fitzcarraldo’ particular. “Rodar en Etiopía es una aventura: furgoneta y tira millas. Es algo fácil y difícil a la vez. Lo fácil es encontrar localizaciones increíbles o que te presten una locomotora diesel de los años 70 para que ruedes todo el día por solo 30 euros. Lo difícil es que te vengan unos tipos con kalashnikovs en mitad del rodaje a pedirte dinero… Te contaré la historia: descubrimos un ‘lodge’ abandonado en medio de Awash, una zona de sabana. Un sitio increíble, un hotel a medio construir que había dejado ahí un tipo árabe en medio del desierto. Pagamos dinero a un guardés para entrar a rodar, pero luego vinieron otros guardeses con fusiles que dijeron que eran los dueños del hotel. más tarde otros, que empezaron a discutir con los segundos. Nosotros allí, pensando que igual nos pegaban un tiro, riendo nerviosamente”, relata Llansó, que recuerda también cómo el director de fotografía, Israel Seoane, se cayó en unas arenas movedizas: “Si llega a ir solo se queda allí hecho un esqueleto. Por suerte le pudimos sacar entre varios, con la ayuda de unos palos, haciendo una cadena humana”.

'CRUMBS', EN FESTIVALES INTERNACIONALES

Llansó recuerda hoy que, mientras estuvo en España, nadie le hizo caso en sus intentos de llevar su indómito túrmix de ideas al cine. "Nada de nada. Desde los 18 años escribía cosas. Hice el guión, incluso, de una película un poco mala, que era 'Así habló Zaratustra' en versión punk", ríe. Ahora, ha ocupado el tiempo del último año en presentar 'Crumbs' enfestivales internacionales, entre ellos Rotterdam. "Me gustaría que la película se viera lo suficiente para poder hacer otra", comenta el realizador, que empezó a estudiar cine en el 2011.

Etiopía solo consume cine etiope

Buen conocedor de Etiopía, Miguel Llansó afirma que hay un 'boom' de cine etíope. "El 95% de las películas que se ven en Etiopía son producción propia", asegura. En la capital, Addis Abeba, hay 20 salas de cine, la mayoría cines antiguos de los años 50 y 60 que proyectan las películas en formato DVD. Y solo en uno se puede ver cine internacional tipo 'blockbuster'. "La verdad es que casi nadie va a ver las películas americanas, la gente pasa de ir a ver cine en versión original. Solo se ven películas etiopes. Comedias románticas y dramas, Eso es lo que funciona. No son películas muy interesantes artisticamente, pero sí lo son desde el punto de vista de la producción y el mercado. Las ven miles y miles de personas", relata Llansó.

Preguntado por 'Efraín', película etiope estrenada hace unas pocas semanas en España y que fue la primera película del país africano que se proyectó en el Festival de Cannes, el madrileño estima que "es una rara avis, porque no es cine etíope en sentido estricto. Su director, Yared Zalaki, es un chico etíope que vive en Estados Unidos y su película está pensada como la mía, para ser vista por muchos públiicos

Trumbo

El único problema del buen film de Jay Roach es que ya lo hemos visto al amenos en media docena de versiones. Aquí en otra interesante interpretación de  Bryan Cranston y Louis C.K. que reeditan los enfrentamientos ideológicos que supuso las denuncias a intelectuales y artistas por su filiación verdadera o no, comunista. Una muestra de ellas asistí yo personalmente en el primer festival de Barcelona en una rueda de prensa en la que participaban Edward Dymtryc y Jules Dassin,, que abandono finalmente el recinto. Personajes como el de Hellen Mirren en la piel de la traidora y malintencionada Hedda Hooper, realzan el nivel del film. Trumbo que pago con la prisión su poco nombre de entonces, ya que trabajaba como "negro" para otros escritores y guionistas, no revela practicamente nada nuevo, excepto los 13 años perdidos, empleados en restablecer su nombre. Es una coz mas en la faz del maccarthismo. Cine dentro del cine, esta vez con la caza de brujas Esperamos la proxima con algo nuevo.