miércoles, 31 de agosto de 2016

Experimenter, la historia de Stanley Milgram

El que fue una gran autoridad en el campo de la psicología, (+1984) defienda ya en 1961 los peligros sociales y personales de la obediencia porque si. O sea sin espíritu critico o análisis previo. Tratado rigurosamente con la densidad científica que requería el discurso por el estadounidense Michael Almereyda (Nadja) te interesa inmediatamente. Pero tan intensidad era imposible mantenerla para el espectador medio e incluso el especialista. Decorados asepticos que ayudan a la concentración y una estética helada, las rompe el director con efectos teatrales, fotos en blanco y negro o un elefante en un pasillo. Cosas e imagenes que en otro contexto molestarian pero que aquí se agradecen para poder continuar. Provocar al espectador, parecer un descontrol, narrativa en parte experimental, romper convencionalismos , en definitiva incitar a la desobediencia y la subversión. Después de ahondar en la teoría  de los seis grados de separación, en 1961, el psicólogo Stanley Milgram llevo a cabo, en la Universidad de Yale, una investigación sobre la obediencia, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann (comandante del campo de Auschwitz), con el que pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. Sin embargo, el experimento de Milgram no era como cualquier otro, y sus resultados, aún a pesar de haber descubierto aspectos del comportamiento humano hasta entonces inéditos, desataron una de las polémicas más sonadas del siglo XX. Michael Almereyda (Guerra total) se acerca a la controvertida figura del psicólogo Stanley Milgram y al polémico experimento psico-sociológico sobre la obediencia que le hizo pasar a la historia de esta disciplina. Vemos cómo se fraguó esta investigación, basada en experimentos de laboratorio, como colocar a dos sujetos humanos a ambos lados de un cristal, y dar a uno de ellos la potestad de aplicar al otro pequeñas descargas eléctricas, que eran de placebo, si éste cometía un error en un test de memoria. Judío como era se le empezaron a a tribuir otros intereses que no fueran solo s¡cientificos.  Los perturbadores resultados, con los que Milgram pretendía ofrecer un nuevo prisma sobre el Holocausto, hicieron que le tildaran de mentiroso y manipulador. Peter Sarsgaard (Black Mass ) y Winona Ryder, su esposa, otro gran atractivo del film, lideran, un reparto completado por John Leguizamo (Hermanísimas), Anton Yelchin (Star Trek: Más allá) o Kellan Lutz. Con Jim Gaffigan, Edoardo Ballerino y Tarvin Manning consiguen casi demostrar que el ser humano es sumiso, que obedece ciegamente a pesar de ser consciente en muchas ocasiones de estar obrando mal. La conexion con el Holocausto estaba servida.

martes, 30 de agosto de 2016

HEIDI

De los 14 titulos que se han acercado a la entrañable historia de esta niña de las montañas alpinas  que vive con su abuelo, sineo estos entre otros Max Von Sydow o Jason Robars, este de Bruno Granz es de los mas trabajados. En un papel de tu a tu con la jovencisima Anuk Steffen. Este abuelo gruñon tiene pero antes que deshacerse actoralmente de Pedro, Klara y la señorita Rottenmeier segun reclama la conocida historia nuevamente adaptada. Tambien es cierto que la perfecion la logra Alain Gsponer despues de haberse ceñido a las versiones de animacion, especialmente la de Taylor, Mouscadet y la impresionante e insuperable de Havao Miyazaki/Isao Takahata en los 70. Heidi disfruta de su infancia junto a su abuelo en una modesta cabaña de los Alpes. Entre ella y su amigo Pedro cuidan de las cabras y aprovechan la libertad que les brindan las montañas. Sin embargo, todo cambia cuando su tía Dete se la lleva a Frankfurt donde, en la familia Sesemann, se hace amiga de Klara, una joven paralítica que aprende a leer y escribir bajo la atenta mirada de la señorita Rottenmeier. Allí, Heidi no podrá olvidar las montañas y a su abuelo, hasta el punto de caer enferma. Alain Gsponer (Las aventuras del pequeño fantasma) trae a nuestras pantallas una nueva revisión del clásico de Johanna Spyri. En esta ocasión, Heidi llega convertida en una producción acuñada en su país de origen, Suiza, con el objetivo de convertirse en la adaptación más fiel jamás filmada de la obra de Spyri. Una de las decisiones más importantes fue la de no cambiar ni una sola coma del texto original, y mostrar a una Heidi menos adorable y más salvaje, inadaptada e interesante, para lo que escogieron a la joven actriz novel Anuk Steffen. En esta historia de temas tan universales como el hogar, la familia, el amor o la libertad, completan el reparto con Bruno Ganz (Sin identidad), Katharina Schüttler (13 minutos para matar a Hitler) y los debutantes Isabelle Ottmann y Quirin Agrippi, como los inseparables amigos.

lunes, 29 de agosto de 2016

10 años y divorciada/ANA NOJOOM bent alahshera wamontalagah

Una sociedad, con el lastre de la ignorancia y la miseria arrastrándolo durante siglos, es el escenario indicado para inyectar un poco de libertad, instrucción y adaptacion al mundo moderno. Es lo que intneta, Khadija al Salami, con buena ortografía cinematográfica, centrándose en esta historia verídica de las niñas que obligan a casarse a los 10 años o menos. Cine tosco, rozando el culebrón de tarde, pero directo, de patada en la boca, dejando claro que al lado de esta salvajada lo del burquini importa otro bledo. En Yemen, un país donde no hay límite de edad para el matrimonio, Nojoom, una niña de 10 años, es obligada a casarse con un hombre de 30. A su familia, este casamiento le ofrece una dote con una renta pequeña y la oportunidad de tener una boca menos que alimentar. Parece un arreglo aceptable y legítimo para todos, excepto para Nojoom, cuya vida cambiará por completo hasta convertirse en un infierno difícil de soportar. Con un valor admirable, Nojoom se plantará ante un juez para divorciarse. Premiada en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián, Hstoria autobiográfica de su directora Khadija Al Salami (Amina), primera cineasta yemení, que a los 11 años fue obligada a casarse y, desafiando todos los valores familiares y tradicionales de su sociedad, se atrevió a abandonar a su marido y solicitar el divorcio. Después de conseguir su libertad, formarse en cinematografía, rodar numerosos documentales y escribir el best seller Nojoom, ahora adapta esta novela con la que denuncia el rol de las mujeres y las chicas jóvenes en el Yemen contemporáneo y pone en relieve su derecho a una vida digna. Las jóvenes debutantes Rana Mohammed y Reham Mohammed interpretan a la pequeña Nojoom a la edad de 5 y 10 años, respectivamente.

domingo, 28 de agosto de 2016

cuerpo de elite

Podría ser la tercera parte de los 8 apellidos.... Aquí también los hay. A saber:  María León (Los miércoles no existen), Miki Esparbé (El rey ciego), Andoni Aguirregomezkorta (Mi gran noche), Jordi Sánchez (Ahora o nunca) y Juan Carlos Aduviri (También la lluvia) forman este Cuerpo resumen autonomico.. Silvia Abril (Tres bodas de más) y Carlos Areces (Incidencias),el ministro que aparca en el carril bus, su ayudante Joaquin Reyes, y el novel Joaquin Mazon, el director. En España hay un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie conoce su existencia. Sin embargo, tras la muerte de sus miembros, se recluta a un nuevo equipo formado por una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un ertzaina, un mosso d'escuadra, el mas berlanguiano de todos y un legionario emigrante, que deberán detener a un terrorista que tiene en su poder la bomba nuclear que desapareció en la costa de Palomares. No debemos confundirla con el ultimo escuadrón suicida de turno.  Para su debut Mazón, admirador de las spoof movies,  hombre de confianza de la productora Atresmedia, para la que ha dirigido episodios de series como Allí abajo, Con el culo al aire o Doctor Mateo, se embarca en una disparatada comedia con un marcado sello patrio en la que, aprovecha los tópicos regionales personificados en las fuerzas del orden autonómicas) no sabemos para que pero lo imaginamos. Como un refresco de verano, caliente y sin gas en el guión, necesita un pulido de diálogos, un poco mas de ritmo en el montaje, control de la interpretación estereotipada, para llegar a ser comedia. Alguna buena replica nos recuerda la comedia española de antaño que esta no es. 

sábado, 27 de agosto de 2016

Viaje

Dos jóvenes treintañeros, se conocen en Costa Rica. Tras cruzar sólo unas palabras, se besan. Sin embargo, el sexo casual termina en nada ante la falta de taxis y un largo viaje a pie. Ebrios y cansados, ambos duermen juntos. Pero al día siguiente, Pedro debe partir a Rincón de la Vieja, un precioso volcán, y Luciana viajará pronto al extranjero. Ante el temor de no volverse a ver, deciden ir juntos a ese lugar. Esa estancia de apenas dos días cambiará sus vidas para siempre. Paz Fabrega se desahoga ofreciendonos este manual de primeros auxilios de como cgnseguir la paz, la sensualidad, la calidez y gozar de un amor fuj az y  pasajero en medio del las montañas, en tienda de campaña aunque propone tambien el refugio y bañandose en las heladas y puras aguas de un rio andino. Paz, la direcotra, completa su diptico mar y montaña (Agua fria de mar fue su primer largo) con las interpetaciones languidas de Kattia Gnzalez y Fernando Bolaños. Un film de solo 70 minutos y 70 paisajes que hubiera podido titularse Todo empezo con un gin tonic... y acaba como acaba.

Kubo y las doscuerdas magicas

De la factoría de la que salieron Coraline y Los trolls, Laika, se compone ahora un dibujo muy detallista que hace las delicias de los aficionados. Travis Knight crea y anima personajes como el escarabajo y la chimpancé, que bien puede ser que los veamos mas adelante de protagonistas. Estos personajes son los que tejen la historia de perdida y dolor, (tema multitratado este año) junto a la superación personal y el debate interior entre el bien y el mal, aunque tratado muy esquemáticamente y el merito que tiene es  poder transmitirlo a los demás que aquí se hace a través de multiples escenas de acción, brillantes en su ejecución y muy imaginativas que acontecen el en Japon feudal.El mejor consejo, perro innecesario, es el que da el propio Kubo al empezar el film: Si tienes que parpadear, hazlo ahora. Después no podrás. Un travieso, pero inteligente y bondadoso, niño que asombra a sus vecinos con imaginativos cuentos hechos con figuras de origami mientras que, por la noche, cuida de su madre enferma. Accidentalmente, Kubo despierta un día a un ancestral espíritu, decidido a consumar una venganza milenaria. Para sobrevivir, el joven se aliará con Mona y Escarabajo y vivirá una increíble aventura mientras busca la armadura de su padre, el samurái más grande de todos los tiempos. En esta ocasión es Travis Knight, vicepresidente y animador jefe de la compañía, el que asume la tarea de director de esta fantástica historia repleta de humor y acción que, con una mezcla de técnicas de stop motion y animación digital, nos transporta hasta un Japón repleto de mágicas criaturas en el que un joven se convertirá en héroe mientras descubre todo el potencial que lleva dentro. El joven Art Parkinson (visto en Juego de Tronos) pone voz a Kubo, con la oscarizada Charlize Theron.

Cafe society

Día feliz. Un sábado con amigos y la música de La rosa purpura de el Cairo en el viejo tocadiscos. El jazz new orleans de Woody nos dice que el amor es amargo, como el arroz, de nuevo, muchas veces imposible de conseguir y que el  titulo tiene una acepción que es "gente de moda", en su nuevo cine dentro del cine. Magnifico en sus 80, nos vuelve a contar las dificultades del amor para superar las diferencias de clase social y las de pecunia familiar. Humor corrosivo, patadas a la industria y a la comunidad judía, combinan en una historia finalmente agradable. Estilo impecable, en apariencia facilon, elegante melodrama, la mafia como si fuera un juego con el gangster de su hermano y con la tristeza de tener que ceder por edad la interpretación a un imitador increíble, Jesse Eisenberg, aunque sabemos que el se ha reservado ser la voz en off del narrador de la historia. Tanto que como ocurrió con Brannagh en su momento, incluso molesta ver que es el y que no lo es. En escenas vitales aparecen además Kristen Stewart, Steve Carell, para compltar el triangulo amoroso, y Blake Lively, Parkey Posey y Corey Stoll, en todas las variedades del glamour y seguro que muchos de ellos aparecerán de nuevo en el proyecto televisivo de Allen Crisis in six scenes. También supongo que allí repetirá el skyline de NY hasta el infinito.En la primera narra Allen la llegada del joven aspirante a Hollywood, y la segunda, mas interesante, el codeo con los vips en el café al que asiste regularmente, aunque donde esta mas cómodo rodando es en "su central park" particular. Es allí donde dará rienda suelta a su romanticismo puro y trasnochado. Vittorio Storaro, esplendido en su iluminacion de los años 30 contribuye y mucho a colocar el filme a la altura casi de Manhattan. Dominador de atmósferas, magia, maldiciones o radio, el director que todavía no ha ido a recoger ningún Oscar y que los que tiene los guardan sus padres en la cocina, nos ha contado otra historia como nadie. Grande Woody!.

viernes, 26 de agosto de 2016

Star trek beyond/Mas alla

Demasiados días para pensar el porque de esta nueva elongacion de la mítica serie. Por si fuera poco, la misma semana de su estreno los científicos descubren una nueva tierra, la Próxima. Casi ninguno de los actores era asiduo seguidor de la serie. Justin Lin que ha recogido el testigo de JJ Abrams al frente de la camara, es mas de Fast & Furious. Quizá por ello sus actores y extras siguen corriendo como poseídos por el diablo por los pasillos inmensos de las naves, carreteando armas que no saben usar ni contra quien  gritando como endemoniados por todas las comisuras y arrugas que muestra un perpetuo primer plano. A pesar de ser televisiva, serie B, queda tanto poso de la aventura que hará feliz a todo el mundo trekkie. Destrozado el Enterprise, la tripulación debe refugiarse en 8n planeta lejano que para darle contenido se agarra con humor a los planetas de las mujeres, solitarios, de origen, libres, hermano, de los simios, situado  en el espacio perdido, con odisea, atrapados, naufragos, intentando buscar su interior. Coreografías samurais, en la que irías a dar una ayuda a tu héroe, pero con la cámara con tanto movimiento, la oscuridad o los planos tan cortos es imposible. Un reeboot del Abraams del 2009, que rejuvenece la plantilla. En el espacio dicen que todo se mueve mas lentamente. Pues aquí el turmix elegido para mezclarlo todo es de una velocidad superior, excesiva. Esta apabullante ciencia ficción nació el 66, en la NBC, ya con Shatner y Leonard dirigiendo el cotarro. A Kubrick ni se le esperaba. En cine a partir del 79, coge el relevo el capitán Picard. Se ramifica en 10 episodios del 1994 al 2005.El reparto habitual, liderado por Chris Pine (Jack Ryan: Operación sombra), Zachary Quinto (Hitman: Agente 47), Karl Urban (Dredd), Zoe Saldana (Guardianes de la galaxia), Simon Pegg (Misión: Imposible - Nación secreta), John Cho (Por la cara) y el malogrado Anton Yelchin (Green Room), y les añade a Sofia Boutella (Kingsman: servicio secreto) y a todo un villano interpretado por Idris Elba (Pacific Rim), aqui menos malo que otras veces,  como dos de las más de 50 especies nuevas de alienígenas que se unen al universo trekkie.

jueves, 25 de agosto de 2016

Secuestro

Saben aquel contenedor que se nutre de sobras de otros escombros y que ademas al ser rellenado las bolsas se tiran con desidia y muchas restos caen fuera en la acera o calles?. Pues este es el resultado final del film(?) de Mar Targarona (m
Mor vida meva). Dentro caen pero uns buenas interpretaciones, giros de calidad del guion, unos actores que recogen todo especialmente en la primera parte, cuando todavia se duda de la veracidad del secuestro. Veladas criticas a la justicia, a la policia, a la corrupcin financiera, llenan, como los triples en basket, la pel.lícula de forma artesanal. Al no cerrar el tema, pierde tension aunque se siguen tirando bolsas, obturada la boca de entrada. El flojo guion por una vez de Oriol Paulo contribuye a los fallos de  los lanzadores. Un niño que recogen perdido en una carretera de montaña, desorientado, ayudara a  descubrir porque ha escapado y como del secuestro, con la ayuda de su madre, una importante abogado. En una rueda de reconocimiento, el joven identifica al protagonista del fallido rapto, que sin embargo consigue salir libre por falta de pruebas. Asustada por un posible regreso del secuestrador la amdre decide tomarse la justicia por su mano, provocando una situación descontrolada de consecuencias imprevisibles. Productora de algunos de los éxitos más recientes del thriller y el suspense patrio como El orfanato o Los ojos de Julia, Mar Targarona dirige su segundo largometraje con Secuestro. Siguiendo las medidas desesperadas tomadas por una abogada interpretada por Blanca Portillo (La chispa de la vida) contra el secuestrador de su hijo, Targarona explora las fronteras éticas de nuestro sistema y reflexiona sobre hasta qué punto el fin justifica los medios. Junto a Portillo, el reparto se completa con José Coronado (Cien años de perdón), Macarena Gómez (Musarañas) o Antonio Dechent (Justi y Cia), a los que se une el debutante Marc Domenech.

domingo, 21 de agosto de 2016

Peter y el dragon/ Peter's dragon

David Lowery es el encargado de renovar el fondo de armario de Disney, para actualizando el dibujo, pero manteniendo la sensibilidad y la ternura del original del 77 y aun así renovar el cash. También la música, la melodía se actualiza y que arrulla con sentimentalismo la ecología, la familia, y la comunidad junto a nuevos valores. Durante años, el señor Meacham ha fascinado a los niños con historias sobre un temible dragón que habita en los bosques del Pacifico. Para Grace, su hija, esas historias no eran más que un cuento para niños, hasta que conoce a Peter, un niño sin familia y sin hogar, que asegura que su mejor amigo es un dragón, de nombre Elliot, muy similar al que describía su padre. Así, Grace se embarcará en un viaje en busca de respuestas que determinen de donde viene Peter y La verdad sobre el dragón. La nueva aventura familiar de Disney y, a su vez, un remake de la película de 1977. Dirigida por David Lowery se trata de un film hábil y muy emocional con un mensaje encantador que va dirigido a todo tipo de públicos. El reparto está compuesto por Bryce Dallas Howard (Jurassic World), Oakes Fegley (Ahí os quedáis), Wes Bentley (Los Juegos del Hambre), Kart Urban (Star Trek: Más allá) y el ganador de un Oscar, Robert Redford (Capitán América: El soldado de invierno) como el señor Meacham. Bebiendo de todas las fuentes desde el pequeño salvaje a ET, su lirismo la hace totalmente previsible. Con dos remakes mas, la historia se convertirá en una gran clásico de clasicos.

canals anglesos

El mapa de les vies fluvials del Regne Unit, però especialment d’Anglaterra (rius i canals que sovint connecten les seves ciutats), potser fa pensar en les arrels d’un arbre que s’escampen infinitament i que gairebé arriben arreu. En aquest cas, arreu del territori britànic, i en la majoria dels casos com un continu sense fi.
Alguns exemples ho il·lustren bé. Des de Londres és possible navegar fins a Bristol ininterrompudament, en total, gairebé 190 quilòmetres de recorregut a través del Tàmesi i del canal Kennet i Avon; també és factible fer un viatge en bot des de Londres fins a Birmingham (220 quilòmetres) pel Grand Union Canal, una travessa que dura un mínim de cinc dies. O, amb molt pocs moments d’haver d’anar per terra -preferiblement en bicicleta o a peu-, des de Londres es pot arribar fins a Liverpool (354 quilòmetres) seguint el curs nord del ja esmentat Grand Union Canal i després el Trent i Mersey i el Bridgewater, un dels primers vinculats estrictament a la Revolució Industrial.
D’acord amb la Inland Waterways Association, una entitat sense ànim de lucre fundada el 1946 que tracta de preservar l’ús d’aquests històrics cursos d’aigua, a hores d’ara hi ha més de 7.500 quilòmetres de vies navegables a la Gran Bretanya. Constitueixen una més de les herències de la Revolució Industrial, però també un enorme focus d’atracció turística. Segons la mateixa entitat, 10 milions de persones visiten a l’any algun tram d’aquesta enorme xarxa de comunicació interior.
Viure en l’estretor
El visitant que hagi passejat pel que a Londres es coneix com Little Venice -molt a prop del famós mercat de Camden Town-, per on passen el Regent’s Canal i el Grand Union Canal i decoren aquesta banda del nord de la capital britànica, haurà vist ancorats, a banda i banda dels dos canals, els anomenats narrowboats.
Aquestes embarcacions són barcasses que tenen l’estretor ( narrow vol dir estret ) com a característica principal. La seva amplada no passa dels 2,1 metres, i l’eslora mai no supera els 21,3 metres, però generalment no en fan més de 15. Les raons derivades de la construcció dels primers canals del país -a partir de mitjan segle XVIII, que va ser quan es van fer ponts i túnels de mides força reduïdes- són el motiu pel qual aquesta bots tenen aquestes dimensions estàndards.
Quin pressupost cal per començar a pensar en unes vacances fluvials? Com en les escapades d’altres tipus, els preus varien en funció del nombre de persones, en funció de la categoria de l’allotjament triat -la barcassa- i, esclar, en funció de l’època de l’any. A l’agost, una setmana en un narrowboat de 2-4 places i de tres estrelles -no gaire luxe, doncs-, pot sortir per poc menys de 1.500 euros. Si l’ambició és més gran, i el navegant pretén envoltar-se de més comoditats dins de l’estretor, tot plegat no arribarà als 1.800, sempre per a una embarcació de 2-4 places. Però un bot cinc estrelles, per compartir l’espai entre vuit persones, pot ser l’opció més econòmica: amb prou feines el lloguer superarà els 2.400 euros.
La vida dins d’una barcassa a través dels canals britànics implica, més enllà de l’obvi i potser estimulant contacte amb la natura, donar un cop d’ull a la història del país, entendre’l millor, potser.
Perquè la creació dels canals són la prova de l’empenta de l’enginyeria civil, iniciativa privada en molts casos, que va començar i es va desenvolupar per la necessitat de tenir sistemes de transports de mercaderies més eficients que no pas els que permetia una exigua i més aviat pobra xarxa de carreteres. Encara queden drets molts dels ponts i de les rescloses construïdes fa més de 200 anys al Regne Unit, com ho demostra la navegació a través del canal Bridgewater, del 1761, el primer que s’associa directament al transport del carbó des de les mines de Worsley, al nord-oest d’Anglaterra, fins a les grans indústries de Manchester, en aquells moments, el gran centre econòmic europeu i global.
Aquest curs d’aigua i les obres de connectivitat posteriors dutes a terme els anys següents són exemplars per demostrar com la xarxa de canals es va estendre molt ràpidament durant les primeres dècades del segle XIX. El Bridgewater està unit al curs de vaixells de Manchester -un canal especial, sense parangó a la Gran Bretanya, que permetia la navegació de navilis de fins a 180 metres d’eslora- a través d’una resclosa situada a Cornbrook, i també s’uneix al canal de Rochdale, a Manchester; al de Trent i Mersey, i al canal de Leeds i Liverpool.
Decadència
Com sosté la professora Julia Fallon, de la Universitat Metropolitana de Cardiff, el que va passar al nord-oest d’Anglaterra, o el que va succeir en el seu cas d’estudi especial, el canal de Glamorganshire, a Gal·les, és una història que es repeteix a totes les illes: “En l’apogeu de la Revolució Industrial, quan hi havia al voltant de 6.400 quilòmetres de canals navegables a la Gran Bretanya, el Glamorganshire era un vincle vital per al transport de ferro i carbó de les mines de Merthyr Tydfil als molls de Cardiff”.
Però amb el desenvolupament del ferrocarril i les carreteres, el volum de tràfic comercial via fluvial va disminuir. El 1951 es va considerar que el Glamorganshire no tenia ja cap valor econòmic. Les diferents seccions del seu recorregut, de poc més de 40 quilòmetres, es van omplir amb terra o es van abandonar.
Una història similar va tenir lloc en la immensa majoria dels canals de la Gran Bretanya, que es van utilitzar com a abocadors d’escombraries. Van ser ignorats fins al punt que eren vistos com a espais abandonats i contaminats, relíquies del passat. La recuperació i reivindicació no comença fins després de la Segona Guerra Mundial. I el paper de la Inland Waterways Association és fonamental en aquest sentit.
Irònicament, en la recerca per trobar formes més ecològiques per al transport de mercaderies, en l’actualitat hi ha intents d’utilitzar un cop més canals com el de vaixells de Manchester. L’èxit és relatiu, però. És el turisme el que ha revifat els canals britànics. “Ara hi ha més barcasses solcant els cursos d’aigua de Gran Bretanya que no durant la Revolució Industrial”, assegura la professora Fallon.
Part de l’atractiu per a turistes i amants de la natura és la seva connectivitat. Els canals continuen sent una forma relativament tranquil·la de viatjar per lleure. Malgrat la seva arrel industrial, també són una extensió de bellesa natural. I permeten veure el món de manera diferent, a un ritme molt més lent. No és casual. La velocitat màxima de navegació delsnarrowboats és de 6,4 quilòmetres per hora, gairebé la mateixa que abans que n’hi hagués amb motor de vapor, quan un cavall arrossegava les barcasses amb una sirga.

Nunca apagues la luz

Perogrullo, que no era comentarista cinematográfico decía que tres minutos no son 90. La misma idea, puede perder tensión, suspense, interés incluso deshilachar se o diluir se como un azucarillo en agua caliente. La idea de que al apagar al luz aparece un fantasma. Oh que original, pero sostener esto a base de sustos, golpes musicales y otros efectos especiales manidos ha sido muy complicado para el sueco David F Sandberg. Producida como por casualidad por James Wan(expediente warren) y Walter Hanada se mostraron entusiasmados con la idea. Cuando Rebecca se fue de casa pensaba que dejaba atrás los miedos que sufría de niña. A medida que iba creciendo, sus recuerdos le impedían saber qué era real y qué no sobre aquella figura que aparecía cuando se apagaban las luces y que casi le hace perder la cabeza. Ahora su hermano pequeño, también ha visto a esa terrorífica presencia. De una vez por todas, Rebecca deberá arrojar luz sobre este misterio si quiere evitar que la oscuridad se lleve para siempre su vida y la de su familia. Debutante como director de un largometraje con la cinta en la que el realizador James Wan (El caso Enfield), aquí como productor, y el guionista Eric Heisserer (Destino final 5) ayudan a adaptar para la gran pantalla su aclamado corto Lights Out tambien de LOrn Losien. En ambas, se propone al espectador adentrarse en uno de los miedos más primarios: el temor a la oscuridad, personificado en un aterrador fantasma que traerá de cabeza a la familia formada por Teresa Palmer (Memorias de un zombi adolescente), Gabriel Bateman (Annabelle), Billy Burke (La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2) y Maria Bello.


sábado, 20 de agosto de 2016

Los caballeros blancos, Les chevaliers blancs

Un muy buen análisis, teorizando además de Joachim Lafosse, sobre las oNG's, sus funciones , sus  limites sus intereses ocultos, sus integrantes, sus objetivos y que de positivo tiene positivo tiene la cooperación. la necesitan?. Con guion de Thomas Bidegain, Jacques Audiard, con un ritmo endiablado por la región el director belga se lanza a núcleo del caso real del 2007 de compra y venta de niños. En definitiva representan la otra  cara del comedia francesa. La del cine social de denuncia, responsable y humano. También mesura la distancia entre el bien y el mal de las obras de los humanos condicionadas por sus intenciones. El presidente de la ONG Move for Kids, convence a varias familias francesas que quieren adoptar para que financien una operación con el objetivo de sacar en secreto a niños huérfanos de su país natal, el Chad, en África central. Dispone de un mes para encontrar a 300 pequeños y convencer a los jefes de los pueblos africanos y sus interlocutores de que su intención es crear un orfanato para acoger a las victimas de la guerra, sin revelarles sus verdaderas intenciones. Basada libremente en el caso de "El Arca de Noé", protagonizado por un grupo de humanitarios empeñados en que las familias francesas adoptaran a supuestos huérfanos de países desfavorecidos, y está dirigida en u sexto film, por Joachim Lafosse (Perder la razón y Propiedad privada), siendo ésta su primera incursión en este tipo de cine. El reparto de la cinta está formado por Vincent Lindon (Cazadores de dragones), Louise Bourgoin (Adele y el misterio de la momia), Valérie Donzelli (Declaración de guerra) y Reda Kateb. Lo mejor del verano junto a Sunset y Fischer.

viernes, 19 de agosto de 2016

La estacion de las mujeres/Parched

Leena Yadav consigue denunciar la actual situación de la mujer en la India sin el habitual claroscuro y tremendismo. Lo hace con luminosidad y colorido. Esto podría crear un cierto desequilibrio entre el planteamiento conservador de la directora y el estilo musical de las interpretaciones, por otro lado magnificas. En Ujhaas, un pueblo pequeño del estado de Gujarat, en la India, viven cuatro mujeres que han sido oprimidas toda su vida y no han conocido la felicidad. Así, alentadas por la amistad que las une, por su deseo de libertad y sus sueños sobre el amor en un mundo distinto, deciden rebelarse contra los hombres y enfrentarse a sus demonios mientras huyen de la violencia, de la misoginia y de la esclavización de las tradiciones ancestrales de su pueblo y recorren el camino hacia su libertad. Cinta dramática independiente que ha sido dirigida por la autora de Teen Patti),y encargada también de co-escribir la historia junto con Supratik Sen (Kaminey). La película es una oda feminista que consigue la perfecta comunión entre el entretenimiento y el mensaje, al mismo tiempo que coquetea con los bailes exóticos y el famoso Bollywood de la India. El reparto lo forman Tannishtha Catterjee (Anna Karenina), Radica Apte (I am), Sayani Gupta (Margarita with a straw), Adil Hussain (Feast of Varanasi) y Surveen Charla.

jueves, 18 de agosto de 2016

el Caso Fisher/Pawn sacrifice

Creia yo que habia asistido al campeonato del mundo de 1990 en Nueva York, alojado en el confortable apartamento de al lado del entonces muy amigo Fede. Y recordaba tambien que habia ganado  Gari Kasparov frente a Fischer pero fue ante Anatoly Karpov por +4-3=17, en un encuentro que duro casi los 15 dias que pude permanecer en la city.  Las peliculas  de ajedrez son apasionantes. De la treintena que hay destacaria para ambientarse, La defensa luzhin, Buscando a Bobby Fisher, completan la trilogia B.F.contra el mundo (2011) y I B.F. live (2009) o El septimo sello.Aqui la personalidad de Fischer se desdobla entre la politica y su importancia en los juegos y competiciones, donde ganar un campeonato representaba una gran inyeccion de moral en plena guerra fria. Edward Zwick (Diamantes de sangre)nos presenta un Bobby Fischer con dobleces, machista y racista que manisfestaba abiertamente que las mujeres eran inferiores, debiles y estupidas y que no deberian jugar jamas al ajedrez. Toby Mcguire, esplendido en sus papel ambiguo al limite afronta el guion de Steven Knight, cuando, como profesional autodidacta se enfrento en 1972 al sovietico Boris Spassky con el resultado de... (spoiler's no hala), en Reykiavick. La partida de ajedrez fue más allá de la competición y se convirtió en los que muchos denominarían como la Partida del Siglo. Liev Schreiber (Ray Donovan) como Boris Spassky, a los que secundan Peter Sarsgaard (Black Mass . Estrictamente criminal) y Michael Stuhlbarg (Miles Ahead), completan el elenco. Su falso progenitor murio cuando el tenia 9 años, nunca conocio a su  verdadero padre y su madre, siempre investigada por los servicios secretos era comunista militante y judia. Todo este entorno se resolvia alrededor de un tablero de ajedrez y un reloj, todo el odio y rebelion contra todo y todos lo padecia su gran e imbatible citado contrincante. Como su protagonista, el biopic esta desequilibrado, entrando en otros jardines sin tiempo de justificar y con giros imprevisibles. Tambien nos hubiera gustado saber mas de la mente privilegiada que tambien decia que el campo de batalla a cuadros servia para explosionar el cerebro del adversario. Un genio con un coeficiente superior a Einstein y que vivio entre 1943 y 2008. Todavia hay quien le busca.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Human

Que  difícil es que un documental sobre las precariedades de unos pueblos sumergidos perpetuamente en la tragedia, a pesar de sus magníficos y exótico paisajes de fondo, no se asemeje a una publireportaje turístico. El francés Yann Arthus Bertrand (Home 2009) nos arroja durante mas dos horas largas, rostros parlantes de magnifica fotografía y mejor maquillado, que intentan, riendo o llorando transmitirnos sus tragedias personales o de país, pero mezclando terroristas y victmas, refugiados o médicos sin fronteras, guerrilleros o prisioneros, grupos sexuales o condenados a muerte. Tanta dispersión, anula  todo método o forma de reflexion. Con tantos testimonios sobre el amor, la felicidad, la violencia y el odio, es posible remitirnos a nuestra propia vida y a nuestros encuentros con otras personas. Ya sean historias anodinas del día a día o relatos extraordinarios, estos encuentros, que están llenos de extrema sinceridad, resaltan lo mejor y lo peor del ser humano y destacan lo que somos, nuestras dudas, nuestros miedos y nuestras similitudes, que no serían nada sin la belleza del lugar en el que vivimos. Es una película documental, dirigida por el fotógrafo francés, cuyo objetivo es la reflexión sobre la condición humana y el motivo mismo de nuestra existencia a través de historias anónimas de personas de todo el mundo que, como si de instantáneas se tratasen, el director ha ido captando a lo largo de dos años. Los testimonios, a su vez, se entremezclan con asombrosas imágenes del nuestro planeta, con las que se pretende mostrar al espectador la belleza.

martes, 16 de agosto de 2016

Nerve

Ninguna adicción es buena, Tampoco debe  serlo la actual al móvil como lo debió en su época al teléfono.  Pero tpdp el mundo necesita que le hablen,que le miren y le cuelguen un me gusta aunque sea de compromiso. Aquí además se han se superar unas pruebas cada vez mas imposibles, bajo la atenta mirada de los seguidores, muchas veces en el mismo espacio real donde  se realizan El dinero, las apuestas lo mueven todo, pero todavía hay un premio mas importante. Ser Trendring topic por unos minutos u horas. Comió en el cine de Henry Post y Ariel Schulmann en esta mala copia de los juegos del hambre, es fácil entrar y mas complicado, imposible, salir.. Un film para adolescentes en el que todo lo que se preser¡ta esta muerto o sin futuro, menos el tiempo,  cuyo ritmo en el film es imparable y agortador.  Una joven y tímida estudiante, descubre Nerve, un juego anónimo de retos que se retransmite online en directo, decide que no tiene nada que perder y comienza a concursar. Al principio todo es genial, el juego la empareja con Ian, su chico ideal, la tienta con premios que desea y sus fans comienzan a crecer a medida que completa retos. Sin embargo, según va avanzado en Nerve, se da cuenta que el juego sabe cosas de ella y que pronto comenzará a poner en juego su propia vida. Nerves un thriller con escenas vertiginosas y tensas que mantiene al espectador pegado a la pantalla. Directores de Paranormal Activity 3 y 4, que se dieron a conocer con el documental Catfish (que ahondaba en el lado oscuro de las redes sociales), y está basada en el best seller homónimo de Jeanne Ryan. Los realizadores llevan de nuevo a los territorios del thriller una historia sobre el poder de Internet y sitios como Facebook o Twitter en la sociedad actual y ponen a su dúo protagonista, formado por Emma Roberts (Scream Queens) y Dave Franco (Ahora me ves 2), en un macabro juego convertido en fenómeno viral. De hecho todo el metraje tiene  el lado bueno en el que muestra la relativa o total estupidez, desde facebook al pokemon go y también la degradacion personal que supone en los jóvenes que no saben controlar estos juegos.Con estas premisas los autores adaptan la novela de Jeanne Ryan que coloca en el eje de la vida todo el mundo 2.0.También Juliette Lewis, Emily  Meade y MMiles Heizer ayudan a narrar la crueldad de internet en su parte mas oscura.Tal y como proponen sus autores máximos exponentes ahora mismo del found footage, o sea del nuevo "cine", que ven a tarantino como un Wesley Rouggles de los años 30.

lunes, 15 de agosto de 2016

4000 post

Francamente Scarlett me importa un bledo
4000 pel.lícules des del 14.7.2007
Blog de Joan Salvany (18.8.2016)
Sunset song
Miles ahead
Café society
La clase de esgrima
El caso Fischer

Regreso a casa

La memoria del agua

Precursor de la Habitación en Roma que adapto Medem el 2005 en su debut, ya se perfilaba como director intimaste y de pianos secuencia largos. Es la manera como consigue el chileno Matias Bize plasmar en la pantalla la tristeza emocional. El tema ya conocido seria el de la pareja que para superar la perdida de un hijo debe separarse, todo ello con una banda sonora de llorar literalmente. Una joven pareja que deben enfrentarse a la terrible pérdida de su hijo. Ambos lucharán para mantener su relación, pero el gran dolor causado por la muerte del niño no les permite amarse como antes. Hecho este para algunos impsible ya que hay quien cree que debería ser al revés. No consiguen sobreponerse a la tragedia y deciden reconstruir sus vidas intentando olvidar lo que fueron como pareja. Sin embargo, un reencuentro inesperado entre ellos, les obligará a tomar una decisión que podría cambiar el sentido de sus vidas para siempre. Esta coproducción hispano-chilena, dirigida por Matías Bize (La vida de los peces). El film es un duro drama que conmueve al espectador. Los dos protagonistas son Elena Anaya (La piel que habito) y Benjamín Vicuña (El Bosque de Karadima). El resto lo componen Néstor Cantillana (Neruda), Alba Flores (Vis a Vis) y Sergio Hernández.

domingo, 14 de agosto de 2016

el profesor de violin

Narrada con rigor no debe ser tan fácil tocare el violín en las chabelas. Y Sergio Machado seria mucho mejor que hubiera apartado su obra al mundo documental, en el que encaja mejor por su densidad económica que por su sensibilidad musical. Basada en la premisa de que las notas musicales amansan las fieras, el guión añade que si perseveras lo puedes conseguir todo. Si el violinista en su aprendizaje hubiera sido tan tosco como este director nunca habría llegado a ser el aprendizaje que ahora de momento es. Pero una clase de violines nuca puede ser un zoo. Y el domador no ha de ser peor que los de la cuerda. El profesor resultara que no solo es de violín sino de vida. Un violinista de gran talento, que sin embargo es rechazado por la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo. Con la esperanza de poder compartir su don con el violín, comienza a impartir clases de música a adolescentes en una escuela pública en Heliópolis, situada en un barrio de la zona mas deprimida de la ciudad. A pesar de las dificultades, la pasión por la música que les une y la amistad que surge entre profesor y alumnos, les abrirán las puertas de un nuevo mundo. El profesor de violín es una película inspirada en la verdadera historia de la orquesta creada en los años 90 por el maestro brasileño Silvio Bacarelli, que consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes de un barrio pobre de Sao Paulo a través de la música. La cinta está dirigida por Sergio Machado (A Coleção Invisível), que también participa en un guion escrito a diez manos, y protagonizada por Lázaro Ramos (Lado a Lado), como el profesor, y Elzio Vieira y Kaique de Jesús, que debutan en su primer papel cinematográfico

Cazafantasmas (3)?

Los medios, antes de las valoraciones critica ya han dado su veredicto del film. Pagina izquierda o derecha, espacio, minutos o cms 2, imagen o no, extremo o interior, arriba o abajo y rematan el trabajo con una o ninguna estrellita. En este caso los medios "jóvenes" doblan en entusiasmo técnico a los sesudos. Y entonces viene el comentarista y rellena el lugar diciendo: No importa nada que el protagonismo sea femenino. No ayuda a dar un nuevo paso social en este sentido. Tampoco que el único hombre sea Chris Hernsworth, con un pasado en Hollywood. No es una secuela de aquellos filmes de Reitman del 84 y Ramis del 89. Es una comedia juvenil mas cambiando los fantasmas del baile de fin de curso por otros digitales, con presencias muertas como corresponde a su condición y una identidad que les confiere la historia, repleta eso si de color y efectos como el mítico Belfegor. Con algún buen dialogo, los fantasmas han escapado de los infiernos y han tomado Manhattan. Una experta en física cuántica, y su compañera no lo dudan ni un instante y organizan un nuevo equipo de Cazafantasmas para hacer frente a la amenaza que se cierne sobre la ciudad. Al grupo se unen la ingeniera y una taquillera de metro que conoce Manhattan como la palma de su mano. Cuando los fantasmas se apoderen de Nueva York, sólo ellas serán capaces de salvar la nueva versión de los clásicos. Paul Feig (La boda de mi mejor amiga) es el encargado de cumplir la difícil misión de estar a la altura de sus predecesoras. Para ello se apoya en gran medida en el saber hacer de algunas de las mejores actrices de comedia del panorama actual. El nuevo equipo de enemigas de lo paranormal está encabezado por Kristen Wiig (Zoolander 2), la nominada al Oscar Melissa McCarthy (Espías), Kate Mckinnon (Hermanísimas) y Leslie Jones (Y de repente tú), a las que se une el carismático Chris Hemsworth (Thor) como su secretario. La unica coincidencia es el paso de muchos de ellos por el famoso y reconocido Saturday Night Live.No es un remake ni una secuela. Es la fiesta de fin de rodaje de una de fantasmas

sábado, 13 de agosto de 2016

Biagio

Biagio Conte fue un revolucionario que cambió la forma de vida en Parma. Nacido en Palermo en los años 60, Biagio decide un día abandonar su ciudad natal para vivir en la montaña como un ermitaño, alejado de todas las cosas materiales. Trabajando de pastor para sus sustento, consigue reconciliar se consigo mismo y con la naturaleza, recuperando un vínculo que le había sido negado tras años en la ciudad, compartiendo además la nada que tiene. Sus ideas revolucionarias le acompañarán en su viaje y en toda su vida, y le convertirán en la persona que actualmente es. Una cinta biográfica que narra los primeros pasos del revolucionario misionero laico que después de una severa crisis espiritual, abandonó su vida para buscar a Dios y a sí mismo, un proceso que le sirvió para encontrar la misión de su vida: ayudar a los pobres y a los sin techo de su ciudad natal, Parma. El director Pasquale Scimeca (Malavoglia) da una vez más rienda suelta a sus inquietudes religiosas y es de agradecer que caiga en el proselitismo religioso ni los excesos etnicos ni éticos. El reparto está compuesto por Marcello Mazzarella (El baile de San Juan), Vincenzo Albanese y el debutante Renato Lenzi,

Al final del tunel

Siempre digo que los personajes han de venir vestidos de casa caso de Superman. Se nos presenta con los calzoncillos por el exterior pero después el guión lo justifica plenamente. No es el  caso de Rodrigo Grande, quien además de su buen protagonista impedido por su parálisis y su soledad, introduce a una bailarina y a su hija autista no sabemos bien bien para que. Un hombre en silla de ruedas que decide alquilar una habitación de su casa a Berta y a su hija. Gracias a su compañía, su vida parece mejorar, pero un día mientras está trabajando en el sótano, descubre que un grupo de ladrones está excavando con gran precision un túnel bajo su casa para robar un banco de al lado. Comienza entonces a trazar un plan a contrarreloj para frustrar los planes de los ladrones, aún a riesgo de poner en peligro su vida. Las referencias a la ventana indiscreta son constantes. Coproducción hispano argentina escrita y dirigida por Rodrigo Grande (Presos del olvido). Se trata de un thriller policíaco pintado de humor negro y de suspense intermitente con una claustrofóbica atmósfera. Al frente de la cinta encontramos al ganador de un Goya Leonardo Sbaraglia (Relatos Salvajes), que es secundado por otros como los de Clara Lago (8 apellidos catalanes), Pablo Echarri (Papeles en El viento) o Federico Luppi (Magallanes).

viernes, 12 de agosto de 2016

Cine per graduarse


Guión
Calder Willingham, Buck Henry (Novela: Charles Webb)
Música
Dave Grusin, Simon, Garfunkel
Fotografía
Robert Surtees
Reparto
,Elaine May
Sinopsis
Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... 
Premios
1967: Oscar Mejor director. 7 nominaciones
1967: 5 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Comedia o Musical. 7 nom.
1967: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director
1967: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1968: Premios BAFTA: Mejor película, director, guión, montaje y promesa (Hoffman)
Comentarios
Película rompedora de los tiempos en que la revolución sexual , corria el año 67 ,exponía sus argumentos a la sociedad estadounidense. Fue la película más taquillera en USA en el año 68 convirtiéndose rápidamente en un icono para los jóvenes yankies. El graduado mostraba a la familia media-alta americana de puertas para dentro: divorcio, adulterio, alcoholismo... situaciones políticamente incorrectas durante la América de Jonhson. Por ello, aunque ahora parezca un poco desfasada, impactó en los cerebros de la América profunda.
Nichols se llevó un esperado Oscar. Meritoria utilización de las sobreimpresiones y del zoom como elemento desestabilizador, aunque las modas hayan aniquilado esa inusual manera de realizar cine. La escena de Hoffman pegado a los barrotes del zoo mirando a los monos y un segundo después el contraplano con el gorila de fondo, es desternillante. También los encuadres juegan un papel psicológico importante en la historia. El final es original, desmesurado y absurdo, y  gusta.
El reparto excelente al igual que la banda sonora, reclamo publicitario de Nichols para inflar las taquillas. Una gran obra. 9.2. “El graduado” nos puede parecer ahora una película comercial y facilona pero en su momento tenía mucho de película de cine de autor y era muy arriesgada y vanguardista, no sólo por su temática para la época sino una forma de rodar que hasta entonces era casi desconocido. Es por ello que los buenos amantes del cine consideremos a esta película un ejemplo de cómo se puede buscar al mismo tiempo ser moderno y sin embargo contar una historia, algo de lo que cada vez abunda menos. Mike Nichols, segunda obra, todavía se sentía un director de teatro y su participación como director de cine no contaba más que con otra adaptación  de teatro como “¿Quién teme a Virginia Woolf?” que había resultado todo un pelotazo aunque más de crítica y de premios que de público en realidad. Por lo tanto cuando coge la cámara todavía experimenta, le gusta probar cosas, y lo hace maravillosamente, eso sí ayudado en todo momento por el enorme director de fotografía Robert Surtees (“Quo Vadis”, “Mogambo”, “Ben Hur”...) así cualquiera pensarán ustedes. Pero quitando a este último, el resto de la película son casi debutantes y primerizos, empezando por los dos protagonistas, Dustin Hoffman, era su debut y Katharine Ross , sexta película ((La muerte llama ala puerta). Ambos están perfectos y sobre Dustin ya avisa de lo que vendría a continuación. Y dominando su actuacion, Anne Bancroft, que estaba por entonces en su mejor momento (venía de rodar “Siete mujeres” con el maestro John Ford) y que era también una gran actriz de teatro, está simplemente maravillosa. La historia se basa en la novela de Charles Webb que era semidesconocida, en realidad una “novelita” que no es que esté muy bien escrita realmente pero el productor de la película –que también fue para él su primera vez- Lawrence Turman se gastó el poco dinero que tenía, mil dólares, y compró los derechos; con otro tanto que puso Mike Nichols rodaron la película. Luego es verdad que la MGM compró los derechos de exhibición y empezó hacérsela suya pero no en un principio, que repito era una cinta de bajo coste y bastante personal y rompedora. El guión lo escribió el primerizo Calder Willingham, que luego también escribió otro guión protagonizado por Dustin Hoffamn como “Pequeño gran hombre”, no cabe duda que la sencillez, humor y cercanía de los diálogos hace que la cosa funcione a la perfección. Porque creo que es eso lo que nos llama poderosamente la atención a todos de “El graduado” y es que creo que una parte importante de los hombres nos podemos sentir muy identificados con el personaje, con la historia (¿quién no ha vivido algo parecido?), con sus paranoias, al fin y al cabo estar enamorados es estar un poco loco y que todo se pare a su alrededor. Suele haber alguna etapa en la vida (aunque con frecuencia puede tratarse de un estado más o menos permanente) en la que parecemos ir a la deriva, sin propósito, sin saber qué hacer.  Uno de esos puntos muertos se presentan, por ejemplo, cuando terminamos los estudios. Ya hemos obtenido un título. ¿Y ahora qué?. Nos hemos pasado años disfrutando de la condición de estudiante, sin pensar gran cosa en el mañana, relegando el desagradable cometido de sentirse un desempleado más que da vueltas mendigando un empleo, o de acomplejarse porque la perspectiva de volar del hogar paterno y materno es aún insultantemente lejana. O de notar insidiosamente la presión del ambiente. De tu exitoso padre, empresario de altos vuelos (o que ejerce cualquier profesión de esas rimbombantes), de los amigos de la familia, todos ellos gente muy pudiente y muy sofisticada que vive en chalets y que organiza fiestas y barbacoas en sus suntuosos salones y piscinas...¿Y qué tienes tú? Si ni siquiera tienes claro a qué te vas a dedicar. Vas a cumplir veintiún años y crees que no eres nadie. Pero eres joven, y cada recodo ofrece posibilidades atrayentes, tentaciones en las que caer por más que te hayan inculcado que hay que huir de ciertas tentaciones, y el hecho de que estés desorientado no quita que tengas unas ganas tremendas de pegarte la gran vida, de divertirte y de saborear la jugosa fruta.
Tienes veintiún años, un porvenir aún desconocido, y mientras tanto se te colocan en bandeja unos placeres irresistibles que no te conducirán a nada más que al placer en sí y seguramente a complicaciones nada halagüeñas, pero... El cuerpo está para aprovecharlo.
Así es como te ves con tu carrera universitaria recién concluida, en la flor de tu juventud, un poco perdido, y una mujer vertiginosamente atractiva en su mórbida madurez te regala tardes y noches de sexo fácil y sin ataduras, tal vez porque ella siente que se le escapa la juventud y quiere tantearla por última vez, tal vez porque para ella representa la libertad y la felicidad inconsciente que no tuvo mucha ocasión de experimentar cuando era el momento.
Ella es lo más excitante de esa marcha insegura y a la deriva en la que te mueves. Hasta que por fin te das cuenta de que hay algo (o, mejor dicho, alguien) que se perfila como una meta a alcanzar. Como lo único que se ve claro, allá en el fondo.
Pero existe un pequeño problema. Es la hija de tu amante. El tiempo es el juez de cualquier cosa a la que queramos llamar arte. Ha pasado mucho tiempo desde el año 67.. Pero hay cosas que no cambian y el Graduado es el Graduado. Cualquier chaval de 20 años debería ver esta película, y disfrutar con ella, y sería incomprensible que no encontrara algo en ella, porque cuenta su propia historia, la pecera en la que habita, el fondo de la piscina en el que vive, las puertas acristaladas con las que topa y que le impiden el paso y atenúan sus gritos, ... el mar de dudas. Los que ya no tenemos 20 años, la vemos con una nostalgia casi dolorosa. Y decir eso de una película da una idea de la potencia que tiene. La música es inolvidable. Las interpretaciones son apabullantes. Los alegatos radicales. Los diálogos brillantes, precisos e hilarantes. Las imagenes simples, honestas y elocuentes. Como la primera, durante los créditos de inicio: un chaval regresa de la universidad. La cinta transportadora de un aeropuerto arrastra su cuerpo pasivo. Se oye "Sound of silence" mientras los altavoces anuncian los próximos vuelos. El único error es poder leer las letras de Simon y Garf Funkel. No dicen ni una palabra de lo que pasa en el film.Un largo plano que concentra toda la película. Excepto el final. Inteligente como pocas, logra que nos metamos en la piel del desorientado hijo de una familia bien, que se siente agobiado por las expectativas que sus padres y demás personas de su entorno proyectan sobre él. Tampoco me cuesta nada creer la actitud de la señora Robinson, la típica mujer amargada, con su matrimonio.convencional. Es magnifico cómo lo lleva el director hasta el preciso instante en que la hija descubre todo el pastel. En esta parte están esas escenas surrealistas durante las fiestas por el premio que consiguió el chaval (inolvidable lo de la inmersión en la piscina, con esos encuentros nocturnos en el hotel y con esa cita con la hija de los vecinos. Menos afortunado resulta cuando intentan apartar a la chica y él la sigue hasta la universidad. Aun así, los momentos que podrían aburrir se salvan por algún dialogo y por la estupenda música. Y ya llegando a la extrañísima boda, Hoffman está fantástico. ¡Pues claro que gesticula poco!, un niño educado en los mejores colegios tiene que guardar la compostura. Y, a pesar de eso, logra transmitir todas sus inseguridades al espectador al principio y toda su desesperación al final. Anne Bancroft en su papel de madura seductora, no parece difícil, sobre todo con un físico tan adecuado

Mohenjo Daro

El film de Ashutosh Gowariker, (su film anterior es Johda Akbar que fue  una buena película histórica), clausura la 69 edición de Locarno y comienza su carrera festivalera. Era la primera película que interpretaba Hrithick Roshan después de  verse metido en un lió de comisiones publicitarias y estafado por una actriz de Bollywood. El film se diría que es agitado. Falsa y como una clase de los errores que no se deben cometer en un guión en los diálogos,etc.
Si por algo sorprende el film es por su patetismo. Y la clasifican como un drama de época. Muy pobre de producción, lo mas aprovechable es la música de A.R. Rahman, el guion desperdicia a buenos y consagrados, mejor populares actores como, Arunoday Singh, Kabir Bedi o Pooja Hedge. La sinopsis se halla en la traducción wikipediana del titulo. "Monticulo de la muerte". Situado en el valle del Indo, la acción roamntico levantisca rural se centra  curiosamente en el 2016 a.c.

El verano de May/ May in the summer

Todo se puede banalizar. El dolor , con unos gritos  ridículos.  La histeria con aullidos de pena. Y como se puede es lo que hace Cherien Dabis poniendo el film en la estantería de la altura del folletin de tarde. Que encontramos en este tipo de producciones?. Grandes interpretaciones profesionales, como a Hiam Abbass interpretando al madre. Y tambien a Alia Shawkat y Bill Pullman Un planteamiento de sobre como una guerra civil puede condicionar las creencias , las convicciones mas intimas de las personas. La directora de Amerrika, en su segundo film nos cuenta el regreso de una mujer, escritora, en proceso de cambio personal a su ciudad natal Amman (Jordania)donde se inmiscuye en un conflicto familiar sobre como celebrar de forma diferente su boda con su  hermana.

Black

Si Add el Arbi y Billallh Fallah querian hacer un estereotipo de las bandas de barrio, en este caso belga lo han conseguido. Una joven de 15 años es miembro de la banda callejera de jóvenes africanos, Black Bronx. Un día conoce en una comisaría a un guapo y carismático miembro de la banda adolescente rival a la suya, los 1080, y se enamoran sin poder hacer nada para evitarlo. Sin embargo, la joven pareja tendrá que elegir entre la lealtad a su banda y a sus miembros o el amor prohibido que sienten el uno por el otro. La decisión no será nada fácil y les pondrá en una situación límite. Dirigida por los jóvenes solventes belgas, seleccionados para llevar a la gran pantalla la próxima entrega de Superdetective en Hollywood. Su primera cinta con un marcado sello independiente, que habla sobre el amor prohibido en las calles de Bruselas, es demasiado West Side Story, demasiado drama, demasiado hoy, por lo que creo que no cuestionan las reglas aberrantes con que se autocontrolan esos grupos. Como protagonistas de este romance imposible encontramos a los debutantes Aboubakr Bensaihi y Martha Canga Antonio, a los que secundan Sanâa Alaoui (Vuelos prohibidos) y un nutrido elenco de jóvenes actores y actrices sin experiencia previa.

jueves, 11 de agosto de 2016

Escuadron suicida

Y llegamos al esperado estreno de la semana mas veraniega. Para nada. Si alma, sin definicion, sin humor, David Ayer se muestra el mas rutinario director de  los superheroes. Pero dejemos que sea Will Smith quien diga que es el papel de mas malo que ha hecho, que no pasa nada hasta el clima final y que el film no es mas que un aglutine de maldades a cargo del gobierno, psicopatas y asesinos que deben luchar contra el mundo, se supone que para obtener otra franquicia de Marvel. De la manada de patibularios destacan Margoy Robbie, Viola Davis, Joel Kinnaman, Jared Leto, Jay Hernandez, Cara Delevigne  y Ben Affleck. Y destacan por tener un pequeño rasgo personal al que llegamos despues de interminables discursos y dialogos de trayler que ocupan toda la banda sonora y no dejan espacio para la minima historia. Y Will, Deatshot, se va, reivindicando los actores de color en la industria, pero no para esta. La líder de A.R.G.U.S ha decidido reunir a los criminales más peligrosos para enviarles a combatir a un poderoso enemigo. Entre estos supervillanos se encuentran Diablo, Deadshot y Harley Queen, entre otros, quienes acceden a trabajar para el gobierno para limpiar su expediente. Sin embargo, el Joker no tardará en aparecer para recuperar a su único amor, Harley. Pero cuando el escuadrón descubre que es otra película incluida en el universo cinematográfico de DC Comics. El film cuenta con frenéticas escenas de acción y con los villanos más carismáticos de DC, entre los que destaca Adewale Akinnuoye-Agbaje.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Mi vida a los 60/ Miss Sixty

Tenia que ser una alemana, Sigrid Hoerner , quien planteara y casi resolviera las dudas, sucesos y manías de los hombres y mujeres que consiguen llegar a los 60 años. Tener hijos, diferencias de genero, poder seguir trabajando, iniciar nuevas relaciones, ser mas joven que otros, prejubilarse una bióloga con sus conocimientos, son de los muchos temas que se plantean en clave de comedia. Hoerber ( con 20 años en la producción), ridiculiza al final la relación y a pesar de ello, los protagonistas Iris Berben y Edgar Selger salen airosos de la "venganza" de la dirección, Cuando la sexagenaria ha decidido tener un hijo con sus óvulos congelados y recuperar su vida perdida, se le  cruza lo que ella piensa que es el  amor y vuelve a empezar (acabar) todo. Carmen Maja NAtoni y Bjorn von de Wellen también confirman que los 60 pueden ser románticos, incluso felices, pero no una comedia.

martes, 9 de agosto de 2016

Regreso a casa/Gui lai

Aunque toda la filmografia de Zhang Yimou tiene el sello reinvidicativo de las condiciones culturales y politicas de su Pais Xina, en este ahonda especialmente en lo bueno y lo malo que trajo a sus compatriotas la Revolución Cultural. Regresamos a casa después de un amnesia psicológica  musicada magistralmente. Adapta la historia del abuelo de la escritora Geling Yan, quien después de ser encerrado en un campo por disidente, pudo volver a su hogar.  Un film imprescindible que ha tardado mas de dos años en llegar y que, comparandolo con la tradición del cine chino, emplea muchas mas imagenes de lo habitual para  narrar que la esposa del deportado no le reconoce, así como el desbarajuste ideológico y de todo tipo que ha  resultado de la férrea dictadura de Mao. Yimou que en 22 años de carrera ha llegado a dirigir Vivir  o La linterna roja, también  ha realizado modernidades como peleas de artes marciales o Keep Cool. La explosión en el seno de la familia, de secretos, medias verdades y otros desencuentros, le devuelven su lugar en los clásicos con Gong Li, su musa  y esposa desde Sorgo rojo, Chen Daomin, Zhang HUiwen y Guo Tao. Después del fracaso total con La maldición de la flor dorada, vuelve Yimou a poner su carrera en los  ralles que le han llevado al reconocimiento internacional. Con Qiu Ju, Happy Times, sale del túnel del Berlin 88, gracias al cual ha podido desarrollar su carrera en medio de la fuerte censura china, que ahora ya no se molesta con sus magníficos  y estéticos alegatos.

lunes, 8 de agosto de 2016

Mascotas/The secret life of pets

Cuando ves que la pantalla se llena de decenas de bichos, puedes adivinar facilmente que  la narración no va bien, que sus protagonistas no  tienen sustancia personal y que sus directores Yarrow Chenney y Chris Renaud se esconden en el slapstick tapando defectos como pueden. El arranque es brillante, Un estudio profundo del comportamiento, costumbres y relaciones que establecen entre ellos y sus objetos, las mascotas. Pero hasta aquí llega el ritmo desenfrenado, el ingenio de la acción y el talento como queda demostrado en la secuencia del perico de espaldas. Demasiado pensado el espectáculo para un jovencisima platea, empieza aquí una retahíla de bromas en persecución de un cierto humor de gran consumo y unas pinceladas de sentimentalismo. Como un toy story sustituyendo los juguetes por las mascotas. Aquí los protagonistas no tienen que esperar que se marchen los dueños para coger movimiento. En presencia de todos pueden jugar charlar, reunirse y jugar a grandes aventuras. Han pasado mas de 20 años entre ambas historias. Y un corto que se proyecta de aperitivo en algunas salas, Minions, y nos recuerda en 10 minutos todo lo hemos perdido en e1 campo de la animación.

domingo, 7 de agosto de 2016

Hola Mi nombre es Doris

Si los sacos de patatas lo fueran de chistes   y con patas, seria n este film de Michael Showalter. Si el cine se acabara y quisiera presentar la ultima comedia crepuscular, también seria esta.Doris Miller es una mujer de sesenta años que ha sido ignorada durante mucho tiempo. Su vida da de pronto un vuelco cuando conoce a su nuevo compañero de trabajo, John, bastantes años más joven que ella, con el que siente que tiene una conexión especial, aunque el parece no haberse dado cuenta. Con la ayuda de un seminario de autoayuda y los consejos de la nieta de trece años de su mejor amiga, Doris decidirá ir tras el amor y guiarse por su corazón por primera vez en su vida. Una dramedia que narra una sencilla y extraña historia de amor que toma como base que nunca es demasiado tarde para madurar Y la gran duda que emana del film es si esta historia es de admirar o hay que burlarse de ella, . Michael Showalter (Wet Hot American Summer) y el reparto de la película lo forman la gran Sally Field (Lincoln), Max Greenfield (New Girl), Beth Behrs (Dos chicas sin blanca), Stephen Root (Trumbo), Wendi McLendon-Covey (Navidades y otras fiestas a evitar), Esabella Acres (Sister) y Elizabeth Rehacer.

viernes, 5 de agosto de 2016

Bella y perdida

Si que es cierto que el paraje rural proporciona cierta facilidad para entrever una mirada bucólica y  una narración lírica que es donde se inscribe Pietro Marcello, rodando además en16 mm.El pastor Tommaso Cestronees el encargado de cuidar un castillo abandonado de los Borbones, en la ciudad de Carditello. Cuando Tommaso muere, el semidiós Pulcinella, que escucha a los muertos y transmite mensajes a los vivos, es enviado a Carditello para cumplir el último deseo del pastor, salvar a un joven búfalo de nombre Sarchiapone. Pulcinella coge al búfalo y comienzan un viaje hacia el norte de Italia. Hombre y bestia juntos descubrirán que el viaje está lleno de sorpresas. Bella y perdidaes un hermoso cuento de hadas documental construido de la unión entre los sueños y la realidad misma. Basada en un libro del escritor y periodista Guido Piovene, es la historia de la Italia actual y también la del Castillo de Carditello. La cinta está dirigida por el italiano Pietro Marcello (La bocca del lupo) y está protagonizada por Tomasso Cestrone y Sergio Vitolo con Gesuino Pittalis y Elio Germano.Este argumento llamemosle bressoniano parece surgir de inyectar fantasia a l  tradicional narrativa neorrealista italiana, cayendo la irregular mezcl a en el tono mas sentimentaloide de las narraciones.El viaje iniciatico de un rufian y un bufalo por este mundo, sirve para plasmar el momento corrupto y de austeridad obligada que vive italia pero también Europa.

La memoria del agua

La memoria del agua
Año
Duración
88 min.
País
Chile Chile
Director
Guión
Matías Bize, Julio Rojas
Música
Diego Fontecilla
Fotografía
Arnaldo Rodríguez
Reparto
an
Sinopsis
Una joven pareja que deben enfrentarse a la terrible pérdida de su hijo. Ambos lucharán para mantener su relación, pero el gran dolor causado por la muerte del niño no les permite amarse como antes. No consiguen sobreponerse a la tragedia y deciden reconstruir sus vidas intentando olvidar lo que fueron como pareja. Sin embargo, un reencuentro inesperado entre ellos, les obligará a tomar una decisión que podría cambiar el sentido de sus vidas para siempre. La memoria del aguaes una coproducción hispano-chilena, dirigida por Matías Bize (La vida de los peces). El film es un duro drama que conmueve al espectador mediante la lucha de uno mismo frente a las adversidades de la vida. Los dos protagonistas están interpretados por Elena Anaya (La piel que habito) y Benjamín Vicuña (El Bosque de Karadima). El resto del elenco lo componen Néstor Cantillana (Neruda), Alba Flores (Vis a Vis) y Sergio Hernández (En la gama de los grises.
Premios
2016: Premios Platino: Nominada a mejor fotografía y actriz (Elena Anaya)
Comenatrios "
.. 


jueves, 4 de agosto de 2016

Zipi y Zape y la isla del capitan

Estamos de acuerdo que la producción de las películas españolas ha alcanzado un buen nivel internacional. Buen tono visual, no olvida detalle técnico, rememorando todos los mitos de la animación que han reinado en la industria. A la base de la historia de los personajes del comic, le añaden imaginacion de la buena como el personaje de Elena Anaya o la monja que se transforma frente a la insubordinación. Oskar Santos combina pues momentos Sonrisas y lágrimas con los mas grandes maestros de la narrativa adolescente de aventuras. Ascensores submarinos y pulpos mecánicos elevan el oficio y la eficacia de un cine digno para todos los publicos. Pero también Z/Z tiene su pero. El arranque de camino a un internado conserva el hálito de la residencia, el toque militar de la dictadura de la que no consiguen burlarse y que se sobreponen con amistad e insolencia. Una isla paradisiaca, castillos míticos, los niños perdidos el nunca jamas y secretos guardados por un cocodrilo o algo parecido. Esta segunda entrega tres años después, de la creacion de Jose Escobar, supera a Z/Z y el club de la canica. Gamberradas supremas, hostilidades duras y bromas irreductibles  sostienen el ritmo y tapan errores de dialogo de Teo Planell y Toni Gomez, T/T. Fermi Rexach seria el puente entre aquel cine familiar casposo o y este mas lucido, que no averguenza y que  se agradece,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

miércoles, 3 de agosto de 2016

Pastel de pera con lavanda/Le gout des merveilles

El titulo se comenta esta vez y otra por si solo. En muchos momentos del film, Eric Bernard, confunde el humor y la sensibilidad  con la que debe ser tratada una enfermedad o síndrome, con un material para reírse de el lo cual no seria ético. En su quinto film nos descubre a este actor hierático pero que puede transmitir  emociones, Benjamin Laverhe. Su pasar la vida leyendo en un subterráneo, no es lo mas sorprendente del  film. La relacion entre la madre y el hijo con síndrome de Asperger, no es la habitual, esto se entendería, porque  el cine siempre magnifica i exagera todo, y aquí no es creíble, al menos en  la forma. Sin un análisis mas profundo solo se acerca al fondo autista de la situación para conmover y otorga al protagonista de una sensibilidad y poderes sobrenaturales que  tampoco seria el caso. Un biopic sobre un Aspeger no es únicamente un film romántico con un poco mas de imaginacion.  Para ello cruza los caminos de una atractiva viuda, Virginie Efira,  y el joven en cuestión. Ella con dos hijos y empeñada en salvar una granja, todavía encontrara tiempo para compadecer le como Lucie Fagedet y Herve Pierre. Desde la muerte de su marido, Louis ha tenido que encargarse de la plantación de perales en la Provenza francesa. No ha sido nada sencillo, el banco amenaza con embargarla y los clientes no se fían de sus dotes como agricultora. Además, atropella a Pierre, un tipo extraño y sensible que disfruta citando números primos. Así, Pierre irrumpe en la vida de Louis pensando que ha encontrado un hogar, mientras que ella lo único que quiere es deshacerse de él, aunque no lo tendrá nada fácil. El autor de (La sonrisa del payaso) realiza una comedia romántica y enternecedora sobre la atracción y la influencia que ésta ejerce sobre nosotros. La presencia de la naturaleza en la película, como afirma Besnard, es realmente importante porque simboliza las raíces de un ideal y la figura del árbol se representa en sus dimensiones más mitológicas.