martes, 4 de diciembre de 2018

Los fantasmas de Ismael

Un film "alma movie" que transita por el cerebro de un director al que le cuesta mucho acabar sus películas y que  tiene un forma de relacionarse con las mujeres, digamos diferente. Sin logica y con dudas en la verdad, el film navega con  gracia hasta que aparece su esposa, 20 años despues y a la que habia dado por muerta. A partir de este momento, se enfrentan dos grandes de la comedia francesa, Marion Cotillard y Charlotte Gainsourg, pivotando sobre el alcohol que ingiere continuamente Mathieu Amalric. Desmesurado en sus ataques, ayuda a dar la impresion, que aumenta con el metraje, 110 min. de que el verdadero director, Arnaud Desplechin, no sabe adonde va y lo deja todo en manos de los interpretes. En plena preparación de su siguiente película, Ismael, un veterano director de cine, ve cómo su mundo se pone patas arriba con el regreso de Marion, un antiguo amor que desapareció misteriosamente hace veinte años. Después de rehacer su vida sentimental junto a Charlotte, este inesperado reencuentro pondrá en peligro su relación. Mientras intenta completar su guion, una historia de espías, Ismael protagonizará en la vida real un triángulo amoroso junto a su novia actual y un fantasma del pasado. Cine dentro de un romance a tres bandas entre un director que no termina de encontrar el rumbo, su actual novia y su gran amor de juventud, que parece volver de entre los muertos, es el nuevo largometraje del francés Arnaud Desplechin (Tres recuerdos de mi juventud). En la cinta, el realizador y guionista recupera personajes que ya formaron parte de sus anteriores films y los utiliza para construir una historia sobre la creación artística como mecanismo de catarsis de traumas y demonios personales. Esta reflexión es presentada a través de una puesta en escena intimista y casi onírica y una narración abstracta y caótica que juega con el drama y la comedia, así como realidad y ficción. Para dar vida al relato, Desplechin confía en las primeras figuras del cine francés, con Mathieu Amalric (Bárbara),  Marion Cotillard (Cosas de la edad) y Charlotte Gainsbourg (El muñeco de nieve) y Louis Garrel. En Cannes y Gijon, no obtuvo ningun reconocimiento.

No hay comentarios: