lunes, 31 de enero de 2011

Miel

Semih Kaplanoglu nos muestra su intención en una escena del padre del chico en el bosque, que mas tarde retoma dramaticamente. Define su cine como realismo espiritual inmerso en el costumbrismo mas rural. Fotografía tierna y sensible como en las dos películas anteriores de la trilogía. Huevo con Yusuf de 35 años y Leche con el chico adolescente en el 2008. Bora Altas es el Yusuf ideal. Vive con su padre apicultor en la montaña, se siente mas alejado de la madre y padece una tartamudez insólita que solo se produce en presencia de otros, nunca en soledad, y que su magnifico maestro ayuda a paliar. Vida mirada desde un niño-director turco que le hizo ganar el oso de Oro de Berlin con Erdal Besikçioglu y Tulin Ozen.

domingo, 30 de enero de 2011

Jose y Pilar

Atropellado pseudo biopic de Miguel Gonçalves para contarnos la vital relación de Jose Saramago y su ultimo motor, exigente y ruidoso, hostigado por el viento de Lanzarote, Pilar del Rió, periodista española de mediana edad. Aunque la obra literaria no es la protagonista, el prolijo y sereno escritor a los 80 estaba proyectando escribir con ella Caín. Como un diario intimo, relata el paso del tiempo a la velocidad de cada personaje. Empieza con las primeras lineas de El viaje del elefante en 2006 y termina con su presentación en Brasil en 2008, dejando por el camino una terrible enfermedad del premio Nobel portugués. Una muerte retrasada por la increíble actividad de la pareja, homenajes, mesas redondas, entrevistas, firmas y frenética actividad. Como dice el autor, "se puede morir mas tarde pero mas viejo".

sábado, 29 de enero de 2011

¿Como sabes si...?

Mas Spanglish que Mejor ...imposible, Aprendiendo a vivir o Al filo de la noticia, James L. Brooks nos cuenta en su film emociones de psicología barata, de autoayuda sin comicidad ni dramatismo. Ni nos acerca a una visión romántica minimamente real, tampoco ayudan Reese Witherspoon, Paul Rudd, -poco adultos-,Owen Wilson y Jack Nicholson, ni soporta el tiempo que hace ya que fue rodada. Es difícil encontrar otro titulo cinematográfico con mas ideas deslabazadas, incompletas y sin sentido. La duda es un huevo poche tibio.

778 La chanson de Roland

"La Chanson de Roland" es el cantar de gesta más antiguo de Europa escrito en lengua romance. Considerado un tesoro de la cultura universal, ha sido estudiado en las escuelas y universidades, pero aún hoy no se sabe a ciencia cierta si las hazañas que narra sobre la Batalla de Roncesvalles fueron reales, inventadas o sobredimensionadas. De la mano de expertos, este documental viaja 1200 años atrás para analizar cómo fue el histórico conflicto y qué hay de verdad en los datos que han trascendido. "778 La Chanson de Roland" es un documental histórico que pretende arrojar luz sobre uno de los textos más enigmáticos y, a la vez, más importantes de la cultura europea: el cantar de gesta "La Chanson de Roland". Todo comenzó cuando el cineasta Olivier van der Zee descubrió una placa en el norte de España que homenajeaba a los soldados vascos que derrotaron a Carlomagno, algo que contradecía la versión del épico cantar que él había estudiado en la escuela. A partir de ahí, decidió investigar la veracidad de los hechos históricos relatados. La película se articula en torno a cuatro ejes fundamentales: la recreación histórica de lo que realmente le sucedió al ejército de Carlomagno en el año 778, los estudios arqueológicos en las zonas donde se produjeron las confrontaciones, los descubrimientos del propio Olivier van der Zee y los testimonios de profesores, arqueólogos y expertos en historia medieval. "778 La Chanson de Roland" cuenta con localizaciones en Francia, Alemania y Reino Unido.

La sombra prohibida

Tras la desaparición de la tasadora Luisa Llorente en la finca Valdemar y la infructuosa investigación del detective Trámel, dos compañeros de Luisa se unen a su búsqueda. Mientras viajan en coche, una mujer impacta en el vehículo para luego caer por un barranco. Es la propia Luisa, que parece huir de algo horrible. La pareja queda abandonada a su suerte ante un perseguidor desconocido, mientras Luisa es sanada por una misteriosa gitana que le dará pistas sobre su destino y el de sus amigos. "La sombra prohibida" es la segunda parte y, al parecer, el desenlace de "La herencia Valdemar", un thriller de terror estrenado en 2010 y producido en España como un homenaje al universo del escritor de culto H.P. Lovecraft.José Luis Alemán, que debutó en la dirección con la primera entrega, vuelve a encargarse del guión y la realización de la película, esta vez apostando por una ambientación más oscura y barroca dentro del clasicismo que respira la historia. Pocas sorpresas en el reparto, ya que la mayoría de actores que intervenían en "La herencia Valdemar" también lo hacen en su secuela. Es el caso de Silvia Abascal (Escuchando a Gabriel), Óscar Jaenada (Trash), Laia Marull (Pan negro), Daniele Liotti (Juana la Loca) y los televisivos Rodolfo Sancho, Ana Risueño y Norma Ruíz. Además, "La sombra prohibida" cuenta con dos colaboraciones muy especiales: Eusebio Poncela, en su regreso al cine, y Paul Naschy, en el que fue su último trabajo de ficción frente a la cámara.

miércoles, 26 de enero de 2011

Morning glory

Poco ácida esta comedia de Roger Michell (Al limite de la verdad, Persuasión y Noting Hill) donde Harrison Ford podria ser un Josep Cuní americano recuperado, Diane Keaton una Pilar Rahola resabiada y Rachel McAdams desviviendose por la audiencia de su cadena en un magazine televisivo matinal. La lucha y envidias entre divos de la comunicacion entierran el rigor (mortis hace tiempo) informativo en una embarullada intención critica. El deseo sexual, la ambición femenina y malos guiones que frivolizan cada día la television no tendrían que hacer disminuir los espectadores que están en el cine.

martes, 25 de enero de 2011

Monsters

Gareth Edwards nos pasea por una zona peligrosa entre México y EEUU, devastada por una invasión extraterrestre demasiado parecida a la inmigración. La road movie, donde cabe todo, la vivimos desde el enamoramiento de una pareja camino del apocalipsis. Andrew Kaulder y Samantha Wynden nos desorientan con su ternura con besos y abrazos contenidos. Destrucción para una opera prima de claro color romántico. El que perpetro el trayler merece ser abducido al espacio ingrávido y mantener para siempre su distancia con la tierra. Por estafa.

lunes, 24 de enero de 2011

Mas alla de la vida

Clint Eastwood es tan grande como el tsunami que inunda la primera secuencia de 10 minutos del film. Del guionista Peter Morgan, narra tres historias de personas que han tenido contacto con la muerte desde distintas perspectivas. En ciudades diferentes, es Londres la que asume un final tan común como discutible. Como en otras aproximaciones al mas allá del autor, el terreno, el jardin, el perdon es tan resbaladizo, que no siempre puede mantener el nivel como en la relación entre Matt Damon y Bryce Dallas Howard, para bajar la intensidad con Cecile de France o Jay Mohr o en el atentado terrorista. 40 años de un director a veces triste, a veces temperamental pero siempre preciso, que dice que cuando deje de emocionarnos como en la desolación de Damon en la cocina, buscara el ritmo vital en los bailes de salón.

domingo, 23 de enero de 2011

el demonio bajo la piel

Es la adaptacion de Michael Winterbottom, prolijo director, de la novela de Jim Thompson(1952), remake de la de Burt Kennedy en 1976, El asesino dentro de mi. Casey Affleck, siempre mejor que su hermano, es el ayudante de un sheriff de un pueblecito de Arizona. Debajo de su apariencia apacible esconde una criminalidad repugnante, y esa dualidad es la que no ha conseguido explicitar el guionista Jim Curran a pesar de su fidelidad al texto. Y eso que Kate Hudson y Jessica Alba ayudan lo suyo.

sábado, 22 de enero de 2011

Carne de neon

Imposible que un cartel encabezado por Angela Molina salve el matadero organizado por Paco Cabezas en plan thriller. Como una parodia mala de un programa televisivo peor, burda en el trazo, con vanguardismo mal entendido y con planos como el del sobaco, piensa que denuncia la delincuencia común y la prostitución de emigrantes. Si, con Mario Casas y Vicente Romero, anda ya.

viernes, 21 de enero de 2011

Blog

Se hace raro escribir de Blog de Elena Trape en el blog. De un grupo de jóvenes de verdad, que utilizan la webcam y sus videos para emocionar al espectador que crea en esta nueva forma de comunicacion. Un grupo de chicas normales con un objetivo secreto y común que mantendrá la tensión hasta el final. Candela Anton, Anna Castillo, Lola Errando, Sara Gomez y Lidia Torrent, en sobresalientes interpretaciones amateurs, constataran la dificultad del acceso a la juventud. Mezclando realidad y ficción, las actrices realizadoras en ocasiones, nos van desvelando las carencias de afectividad, la soledad intrínseca y el calor de la red que ofrece a sus navegantes. Otro estupendo producto del ESCAC de una madura directora de 34 años.

jueves, 20 de enero de 2011

els Gaudi

Para que no falte de nada, hay denuncias de adulteración de las votaciones, anónimos y criticas desalmadas por tener un presidente, la Academia catalana, independentista. Interesante y económica presentación de Quim Masferrer ex Teatre de Guerrilla, interpelandose quizá demasiado con los otros Mas y Mascarell, pero sobrio y alambicado en su humor. Quizá también excesivos 13 premios a Pa negre, film que ya anda solo, exactos La mosquitera, Bicicleta, cullera poma, Viatge magic a l'Africa y discutibles Buried y La cinta blanca. En ninguna gala mundial he visto todavía a un premiado hacer un buen speak, corto, mesurado e ingenioso, con los guionistas que hay por ahí, donde la mas emotiva y natural por su edad fue la niña Marina Comas. Así como el desacierto de casting de algunas parejas sin quimica, formadas para entregar las estatuillas. Cuestionable también que algún premio no fuera recogido por sus ganadores o que Agusti Villaronga no saliera en una ocasión por estar ofreciendo una entrevista. Preocupante la enfermedad de Jordi Dauder, sacado al escenario en volandas y vencedoras en la siempre exigente alfombra roja catalana, la olvidada Aina Clotet y Marina Gatell. Tercera edición de una industria subiendo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Twelve

Joel Schumacher siempre ha sido un director interesado por los jóvenes, en este caso ricos, drogados y de fiesta continua del Upper east side. Sacados de la novela prematura de Nick McDonnell, solamente hay un pobre, Chace Crawford, el camello. Film televisivo sobre un atroz ajuste de cuentas en una alborozada reunión de aniversario, con ejemplares como Emma Roberts, Rory Culkin o Kiefer Shuterland, completmaente perdidos y desorientados en la jet de NY. Todo sumido en la mediocridad mas estridente.

martes, 18 de enero de 2011

The green hornet

De como un actor orquesta, Seth Rogen, puede anular un director imaginativo como Michel Gondry (Rastro oculto). Película satírica de las basadas en comics sin una trama inicial. donde solo mantiene el interés el lado oscuro del guión de Evan Goldberg, tedio en la acción y el sexo, pero curiosidad en el riesgo y el drama. Teleserie de los 60 ya sin el genio de Bruce Lee. Superheroes como Jay Chou, Cameron Diaz, Christoph Waltz, vírgenes a los 40 y superfumados, no interaccionan en absoluto o sea no interpretan. Hornet tenemos un problema.

lunes, 17 de enero de 2011

La danza. El ballet de la Opera de Paris

Frederick Wiseman (81 años) es un amante de la danza y un maestro del documental. Si no son imposibles estos 160 minutos de espectáculos sin interrupciones. Ligero como el baile que interpretan, el film se pone a la altura de los filmes de Pressburger y Powell. Curioso e investigador, la duración de los rodajes del director hace que se olvide la presencia del equipo y que la naturalidad traspase la traslucida realidad. Sin off, sin archivos, desciende a los sótanos de la opera de París, su administración, sus vestuarios y sus decorados, para en largas tomas centrarse en los ensayos, convirtiendo un duro documental en un magnifico musical.

domingo, 16 de enero de 2011

La daga de Rasputin

Un cierto cine español no sabe todavia que paso con el fiasco de El oro de Moscu. La gracia de los dialogos de Jesus Bonilla es el acento ruso. Antonio Resines, Andres Pajares, Antonio Molero, Maria Barranco, Gabino Diego y Juan Luis Galiardo, dilapidan chapuceramente su carrera digna artistica. Comedia tiovivo donde en vez de coches de bomberos hay vulgaridad y en vez de caballos hay mal gusto. Rodada en la plaza roja, durante su estancia en la cárcel, Jacinto es identificado por la mafia rusa como portador de un secreto de proporciones legendarias. Y es que el preso parece estar relacionado de algún modo con una joya forjada en el antiguo Egipto que ha pertenecido a implacables conquistadores y que ahora está en paradero desconocido. Con la idea de encontrar este preciado tesoro, Jacinto y sus compañeros de celda, Papeles y Araña, se trasladan a Rusia para vivir una disparatada aventura.

sábado, 15 de enero de 2011

De dioses y hombres

Magníficos diálogos orquesta Xavier Beauvois, otrora actor en Villa Amalia, como los de las presiones que reciben unos monjes en verdadero peligro de muerte, para quedarse en su golgota particular por parte de personal musulmán. Trapenses inmersos en el fervor religioso, hacen del canto gregoriano su misticismo sin olvidar nunca el contacto con la realidad cruel que les rodea. Siete monjes franceses asesinados que encabezan místicas interpretaciones a cargo de Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin o Phillippe Laudenbach y que en Francia ya han recibido mas de 3 millones de espectadores y el premio del jurado de Cannes. Situado su monasterio en Tibhirine (Argelia) fueron secuestrados por radicales islámicos en 1996 asesinando su vocación de servicio a la población, su mensaje de paz y cultura ante la pasividad entonces del gobierno de París. Film de libertad nada convencional, que evita mezclar muerte y religión. Son historias intimas de relaciones exteriores.

viernes, 14 de enero de 2011

Animal Kingdom

Intento del neozelandés Andrew Dominik de acercarse a la figura de Jesse James, pero en Melbourne. Dirigido por David Michod como un western de bandidos, el film esta impregnado de solemnidad y existencialismo. Thriller callejero en memoria de las familias mafiosas encabezadas por Ben Mendelsohn, Joel Edgerton, James Frecheville, Jacki Weaver y Guy Pearce.

Amor y otras drogas

Póstuma interpretación de la memorable Jill Clayburgh, la eterna mujer descasada. En este film de Edward Zwick convincentemente arropada por el coraje de Anne Hathaway, George Segal, Jake Gyllenhaal y Oliver Platt. Fabulacion de como el amor puede superar e incluso crecer frente a deseos, parkinson, enfermedades terminales, libidos y sexos equivocados. También seria injusto comparar el film con un Love story de sal gorda. Tiene momentos intimos notables entre los amantes a pesar de que arrastran sus pies por la fastidiosa tierra. Dos horas para rendir homenajes y hacer boca ante la inminente presentación de los Oscars a cargo de la Hathaway que con tragicomedia, lagrimones y dulzainas, nos cuela esta crónica de amor imposible.

Into eternity

Into eternity de Michael Madsen (Dinamarca, 2009) 75 minuts VOSC
Cada dia a tot el món, grans quantitats de residus radioactius generats per centrals nuclears són dipositats en magatzems provisionals, contenidors vulnerables a qualsevol catàstrofe natural o a l'acció humana, així com als canvis que pateix la societat. En aquests moments s'està construint a Finlàndia el primer cementiri nuclear permanent a través d'un complex sistema de túnels subterranis tallats en un subsòl de roca sòlida. El repte: el dipòsit ha de resistir 100.000 anys, que és el període de temps durant el qual els residus mantenen el seu nivell de toxicitat.

jueves, 13 de enero de 2011

Tambien la lluvia

Luis Tosar y Gael Garcia Bernal mejoran y mucho el film de Iciar Bollain. Director idealista y curtido productor, frió y convencido de su arte, se enfrontaran por el presupuesto del film que quieren rodar en Bolivia con un equipo de rodaje como mínimo dispar. Salva el rodaje, siempre de por si rozando el hastió, el sentido del humor y la tragedia que rememora sobre la insurrección nativa en la ciudad de Cochacamba por la privatizacion del agua. Película histórica y reguladora sobre el mito de Colon, a la que la mano femenina da una patina rigurosa sobre el descubrimiento, la búsqueda del oro y la trata de esclavos. Cine en el cine, con guión de Paul Laverty, y muchas nominaciones a los Goya y film elegido para presentarse a los Oscar como habla no inglesa.

miércoles, 12 de enero de 2011

No controles

Para intentar controlar algo mas que en Pagafantas, Borja Cobeaga se centra en los dos principales y buenos protagonistas, Unax Ugalde y Alexandra Jimenez. Pero les falta vida. Circulan por el film controlando demasiado o demasiado controlados.Mas locos están Julian Lopez y Miguel Angel Muñoz. Sin su espontaneidad la comedia no lo seria. Mucho guión para la ingeniosa personalidad del Litros, raro y amoroso, y que muestra básicamente en los créditos finales.

martes, 11 de enero de 2011

Los proximos tres dias

Paul Haggis, ecléctico director, se sumerge en el remake del film francés Pour elle, de controvertido contenido. Russell Crowe, siempre master y comander, monta un increíble tinglado para liberar a su mujer inocente, Eizabeth Banks, condenada por asesinato. Para ello, se convierte en otro asesino, poniendo en peligro, el currículum artístico de todos incluida Olivia Wilde.

lunes, 10 de enero de 2011

Las aventuras de Sammy

Sammy es una pequeña tortuga que se enfrentara a mil peligros tan solo al salir del huevo. Tiburones, bañistas, felinos, pescadores le harán la vida imposible, aunque también encontrara alguna buena amistad. Pero poca creatividad en estos dibujos de Ben Stassen a pesar del viaje bajo el mar y la atracción-pulpo con la que juega.

domingo, 9 de enero de 2011

Como la vida misma

Greg Berlanti dirige a una pareja, Katherine Heigl y Josh Duhamel a vivir juntos para cuidar un bebe huerfano despues de una cita a ciegas. Poco espacio para poner el amor entre pañales para dos seres que se detestan despues de cruzarse en un aeropuerto. Comedia sin hueso rellena de happy.

sábado, 8 de enero de 2011

Camino a la libertad/The way back

Siempre es bien recibido Peter Weir después de 7 años. Dirección de categoría, elegancia y sobriedad para un film de aventuras ideológicas in crescendo hacia una simbiosis del hombre y la naturaleza donde su filmografia se siente cómoda. Drama intemporal situado en un gulag de Siberia. Corren los 1940 y allí exilian a rusos, polacos y algún americano despistado. Un grupo que ira sufriendo bajas, huira hacia la India a través de 7000 crueles kms a pie, sol, hielo, dunas, hambre, serpientes y mucha sed como en la escena del pozo. Novela del polaco Slamovir Rawica que relato la hazaña de un colega suyo Witold Glinski y que interpretan con admiracion Jim Sturgess, Ed Harris, Saoirse Ronan y Colin Farrell.

viernes, 7 de enero de 2011

Cartas al padre jacobo

Tras ser condenada a cadena perpetua por asesinato, Leila recibe el indulto y sale de la cárcel. Ha pasado doce años en prisión y quiere retomar su vida, pero un funcionario la convence para que se traslade al campo y se convierta en la asistente personal de Jacob, un cura anciano y ciego. Leila ayuda al párroco respondiendo las cartas que escriben los fieles en busca de ayuda espiritual. Las rencillas entre ambos son evidentes, aunque poco a poco irán desarrollando una relación de dependencia.

Premiado en numerosos festivales de cine como Taillin, El Cairo o Huesca, "Cartas al padre Jacob" es un drama sobre la amistad y el poder de la redención. La película, que ha sido dirigida y co-escrita por el realizador finlandés Klaus Härö (Mother of mine), cuenta la historia de dos personas pertenecientes a mundos muy diferentes que terminan estableciendo un emotivo vínculo en su día a día. La religión, la crisis de fe, el perdón y las dificultades de la vejez son otros de los temas que aborda este filme rodado con un estilo directo y natural.

El casting está formado por actores finlandeses prácticamente desconocidos para el resto del público europeo, destacando sobremanera el duelo interpretativo en el que se baten sus protagonistas: Kaarina Hazard y Heikki Nousiainen. "Cartas al padre Jacob" fue la cinta elegida por Finlandia para optar al Oscar 2010 a la mejor película de habla no inglesa

martes, 4 de enero de 2011

The tourist

Remake al parecer del film de Jerome Salle, el secreto de Anthony Zimmer de 2005. Florian Henckel von Donnersmarck empareja aquí a Angelina Jolie y Johnny Deep, a quienes pasea por la enigmática Venecia, por canales y tejados. Insulsa como intriga, a la que poco aportan con sus persecuciones Paul Bertany o Timothy Dalton, es todavía menor que el azucarillo de atracción entre los dos protagonistas. Quien había conducido con buen pulso la terrible historia sobre la Stasi en La vida de los otros, hace el turista entre perfumes, lindezas y casta elegancia y por ello los reyes magos le traen aburrimiento y globos de oro en vez del merecido carbón.

lunes, 3 de enero de 2011

la posesion de emma evans

El diablo dentro de una joven y un cura curandero. Demasiado competente Sophie Vavasseur irlandesa de 15 años, para destinarla al gore, habrá creído Manuel Carballo en un guión lleno de gazapos, duendes y diablillos. Después de El ultimo justo, otra pesadilla. Un entorno familiar opresivo y la fuga manipulada por el averno. 40 años después no necesitamos el exorcista y las únicas posesiones diabolicas son las del balón.

domingo, 2 de enero de 2011

la llave de Sarah

Gilles Paquet-Brenner nos golpea en el nuevo año, con un trágico pasado. Kristin Scott Thomas, magnifica, rompe la leve atonía del film, en sus planos con Aidan Quinn y Melusine Mayance.Una periodista decide escribir un reportaje, investigar un descubrimiento documentandose y obsesionandose por una niña detenida por los nazis con su padres, habiendo encerrado antes a su hermano en un armario con la promesa de volver a liberarle. La novela de Tatiana Rosnay arranca en el viejo piso de los suegros de la periodista en el París de 1942 ocupado por la familia de su marido durante tres generaciones, dos días después de que sus propietarios judíos fueran detenidos y deportados a un campo de exterminio. Otro film espeluznante sobre el holocausto.