jueves, 31 de marzo de 2011

Potiche, mujeres al poder

François Ozon, con su estilo impresionante, nos deja con la sensacion de que no sabemos si se ríe del mundo, lo retrata seriamente o las dos cosas a la vez. Para ello solo se inmiscuye en los asuntos que permiten a su mito, Catherine Deneuve, campar con su elegancia innata por la moda retro de los 60. Le rinden también pleitesía en este embrollo de clases sociales reflejo de la Francia actual un poco kitsch, al icono de la sexualidad mas distinguida, Fabrice Luchini, Gerard Depardieu y Karin Viard.

Sucker puch

Videoclip nefasto del poco dotado Zack Snyder que como todo tiene su publico. Emily Browning, Jena Malone y Abbie Cornish organizan una belicosa situacion mental sin salir del psiquiatrico donde estan confinadas. Fantasia digital en el nido del cuco.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Sin compromiso/No strings attached

Ivan Reitman se nos ha hecho mayor. Su teoría sobre el sexo sin amor, carrinclona y trasnochada. La variedad es que es la chica, Natalie Portman ya sin alas negras, la reacia al compromiso. El enamoradizo despechado el desabrido Ashton Kutcher. Y calentando la función a todo meter, el excepcional Kevin Kline, el único con cierto compromiso con la comedia romántica.

martes, 29 de marzo de 2011

Piraña 3D

Asediado por la crisis, Alexandre Aja, transforma Tiburón (1978) en Piraña. Actualizadas las beach party con sangre y sarcasmo. Un bien rodado aqua gym con Richard Dreyfuss, Elisabeth Sue, Jerry O'Connell, Ving Rhames. Un mordisco al cine legendario de terror.

Inside job

Trepidante documental sobre economía de Charles Ferguson y narrado por Matt Damon. Con todo el material vertido para documentar la profunda crisis mundial es preciso visionarlo mas de una vez. Son útiles sus diálogos, sus pareceres, sus graficos, imagenes de archivo, sus curvas de Gauss, sus entrevistas y la denuncia de corruptos en las actuales administraciones. Didáctico curso acelerado de miserias mundiales y globales.

lunes, 28 de marzo de 2011

Howl

El poeta de la generacion beat, Allen Ginsberg, es la mente destrozada por las drogas que retratan los documentalistas Rob Epstein i Jeffrey Friedman. Aullido es el poema en sus primeras lecturas publicas que en la carretera interpretan James Franco, David Strathairn y Jon Hamm. El film cuenta en 3 bloques a traves de un juicio por obsceno que sufrio el poeta, su penosa vida.

Guest

Jose Luis Guerin es el maestro en transformar postales turísticas en arte visual. Su potencia consigue que cada episodio se convierta, como el cubano, en una solida expresión de cine militante. Del transito enloquecido de Lima, extrae la marginalidad del continente. Y para rematar la coherencia de su obra, nos presenta a sus ídolos cinematográficos, Jonas Mekas y Chantal Ackerman. Una libreta de notas filmada en blanco y negro, sustituyendo el fatuo motivo del viaje por el multitudinario anonimato de Venecia, Bogota, La Habana, Cali, Hong Kong, Macao, escuchando y transmitiendo su latido humano. Un tratado indispensable para aquellos invitados a festivales de cine, en promoción, que no saben ni en que país están en muchas ocasiones.

sábado, 26 de marzo de 2011

Encontraras dragones

Espectacular pero superficial esta biografia del fundador del Opus de Roland Joffe en una La Mision 2. Porque ni juzga, ni difunde ni comenta, o sea que no controvierte nada. Para ello relata la vida de un intrascendente amigo de la infancia en el marco muy sui generis de la guerra civil española que no aportan nada como Charlie Cox, Wes Bentley y Dougray Scott.

el ultimo verano/36 vues du Pic St Loup

El prolijo y extenso Jacques Rivette, parece haber vuelto con estos 84 min. a la concisión creadora y la poesía visual. Jane Birkin es la hija del fundador de un circo, que 15 años después vuelve a la actividad para salvar una complicada temporada veraniega. En la gira conoce a Sergio Castellitto, acaudalado italiano, que fascinado por ella y su forma de vivir, ira participando de la forma de vida nada convencional de los artistas ambulantes. Circo, cine y vida se mezclan en el drama y la comedia. Con 80 años, el cofundador de la nouvelle vague ironiza de nuevo, vete a saber, con el teatro de la vida.

Viajo porque preciso....

Cuando empieza la función, el ambiente se pone tenso y pocos aguantan el tedio de los primeros 20 minutos, los suspiros de pereza y los comentarios de disconformidad sustituyen la ausencia de diálogos en las escenas. Pero se puede disfrutar de la película de Marcelo Gomes i Karim Ainouz, sin palabras, en cierta manera identificado con la evolución del duelo que acababa de narrar el protagonista ausente de la película: "Viajo por que preciso, vuelvo por que te amo".La película solo se puede comentar con quien la haya visto. Se coincide en la sorpresa de haber visto una parte diferente de Brasil, gente de pueblo, costumbres de santos,equivocados. La fotografía de la película es propositiva, nunca había visto algo similar, entre documental, cotidiano, poético pero todo el tiempo conservando la estética desolada del camino y de las cosas que se ignoran cuando se viaja en carretera; hermoso, en otro sentido, andar de un lado a otro, hacer notas, tomar fotografías, probar cosas diferentes..

Mademoiselle Chambon

Jean es un obrero que procura desempeñar lo mejor que puede sus funciones, como trabajador, como padre y marido. Pendiente de sus obligaciones, un día se encuentra con la profesora de su hijo, Mademoiselle Chambon y a partir de ese momento la vida del responsable y feliz albañil se altera drásticamente. Proceden de clases muy diferentes pero los sentimientos que se profesan son muy evidentes, aunque los dos intentan contenerse. Él debe elegir si sigue adelante con su vida o escucha a su corazón. Una dramática historia sobre sentimientos oprimidos basada en la novela de Eric Holder y dirigida por Stéphane Brizé (No estoy hecho para ser amado), encargado además de su adaptación por la que se llevó el César al mejor guión adaptado. La cinta, intimista y muy francesa, revela a través de silencios y miradas cómo las personas pueden parecer sentirse plenas con sus vidas, y sin embargo, llegado un momento, descubrir sus sentimientos hacia otra persona. La pareja protagonista también lo ha sido en la vida real. Vincent Lindon (Welcome) y Sandrine Kimberlain (El pequeño Nicolás), que estuvo nominada a los César por su interpretación, son dos actores muy reconocidos en Francia y ya con una larga trayectoria. El resto del reparto lo forman Aure Atika (De latir mi corazón se ha parado), Jean-Marc Thibault(Vidocq) y Bruno Lochet (Nada que declarar)

viernes, 25 de marzo de 2011

Esta abuela es mi madre

El agente del FBI Malcolm Turner está feliz porque su hijastro Trent ha sido aceptado en la universidad. Trent en realidad quiere ser un rapero pero como Malcolm no lo acepta se disfraza de mujer para estudiar clandestinamente. Cuando Trent presencia un crimen deberá infiltrarse junto a su padre en una escuela femenina de artes escénicas para encontrar al asesino antes de que éste los descubra. Irán de incógnito, Malcolm con su personaje tapadera de la Abuela y Trent como una corpulenta alumna.

El personaje de la Abuela apareció por primera vez en la película "Esta abuela es un peligro" en el año 2000 y rápidamente se convirtió en éxito a nivel mundial. En "Esta abuela es un peligro 2" la fórmula volvió a funcionar. Para esta tercera entrega, "Esta abuela es mi padre" se quiso dar un cambio a la historia centrándose en un público joven y por eso ahora la Abuela tiene compañía, un hijo. La música y los bailes están muy presentes en la película dirigida por John Witesell (Un vecino con pocas luces), que ya se encargó en su día de rodar la segunda entrega.

Martin Lawrence (Malcolm /Abuela) es uno de los comediantes más populares de Norteamérica y ha protagonizado taquillazos como "Dos policías rebeldes", "De ladrón a policía" y "Seguridad nacional". Junto a él encontramos a Brandon T. Jackson (Trent /Charmaine) que obtuvo un gran reconocimiento con la exitosa sátira de Ben Stiller "Tropic Thunder, una guerra muy perra". Destaca también la televisiva actriz Jessica Lucas (Monstruoso) como la enamorada de Trent.

Barcelona, abans de que el temps ho esborri

Mireia Ros dirige este documental de 100 min., en el que Barcelona está narrada a través de imágenes de muchas épocas y muchas familias diferentes. Según explica la documentalista, “cuando se realizó la búsqueda y selección de imágenes, no se pretendía conseguir una recreación visual histórica y cronológica de Barcelona y el del devenir de la familia Baladia durante todo un siglo, sino que se quería, por encima de todo, atrapar el espíritu de la burguesía”. De esta manera, para narrar la historia de un momento y unos personajes, no sólo se utilizan las imágenes de los Baladia, sino que se multiplica cada imagen “real” de la familia con muchas otras imágenes que acaban por definir y describir un momento concreto, un paisaje, una manera de vivir.

jueves, 24 de marzo de 2011

Vidas pequeñas

Entreviste a Enrique Gabriel (Las huellas borradas, En la puta calle) en una cabina telefonica de Bruselas una tarde lluviosa europea. Nos presenta el director argentino su sexta pelicula, en un entorno madrileño decadente, por construir, aparente y de falso lujo, a un grupo de personajes empobrecidos por la crisis que malviven acampados en la periferia de la ciudad. Entre ellos, en el film global y bien estructurado, aparecen una niña bien, Ana Fernandez, una peluquera con hija, Alicia Borrachero, Roberto Enriquez, Angela Molina rodeada de libros y Emilio Gutierrez Caba que ve como su mundo cultural y con valores desaparece bajo las leyes del consumo salvaje. Un mundo de perdedores donde la solidez es una caravana de feriante.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Nunca me abandones

En una Inglaterra ficticia donde la clonacion es legal, unos jóvenes sumisos, Carey Mulligan, Keira Knightley y Andre Gardfiel, son seguidos por la cámara desde los años 70. Son sensibles pero no parecen libres, bajo la presión y tristeza de una meteorología plomiza que preside la campiña del film. El hábil Mark Romanek, se aleja de anteriores blades runners y nos conduce hacia un romanticismo devastador de admiracion hacia el ser humano que para ellos han sido creados estos clones para obtener órganos de repuesto, Terrible propuesta de Ishiguro que cuenta con la inquietante también Charlotte Rampling.

martes, 22 de marzo de 2011

Misterios de Lisboa

Lo que para unos es exquisito para otros puede ser una pesadez. Es el caso de Raul Ruiz , director fascinante visualmente con quien no comparto aprecio. Sus planos secuencia, sus lentos movimientos de cámara, tomas larguisimas sin cortes, son de un hastió supremo que para mi no lo acerca a los grandes. Adaptacion de la novela de Camilo Castelo Branco de 1854, en la que cada personaje deshoja su historia y mediante un flash back la relaciona con otra. Marco aristocrático donde Adriano Luz, Maria Joao Bastos o Clotilde Hesme debaten sus secretos, traiciones y pasiones. Avalan mi teoría los 266 min., en realidad duraba 6 horas, de cine en estado puro, que de haber sido el primer film del mundo, este no habría nacido.

lunes, 21 de marzo de 2011

La mitad de Oscar

Manuel Martin Cuenca nos cuenta el tiempo que nos concede la vida para conocernos. Con silencios e imagenes, va acompañando al espectador en el paseo por los sentimientos autenticos y complejos, transmitidos por Rodrigo Saenz de Heredia. Un guarda jurado de una salina costera de Almeria, ha cortado con el mundo exterior relacionandose solo con un jubilado que le trae la comida. Es en la soledad de su domicilio donde reaparece una hermana olvidada, Veronica Echegui, con la que volveran a supurar viejos recuerdos cerrados. Otra interesante flaqueza del bolchevique que prescinde incluso de la musica en una soledad asfixiante con Antonio de la Torre y Eva Almaya.

domingo, 20 de marzo de 2011

Gnomeo y Julieta

Un gnomo se va a la guerra donde tirara glandes mientras Julieta se depila para su primera cita. Confortables gags en este film freak de Kelly Asbury que lo hacen decente. Pero pocos niños entenderán las referencias cinéfilas de esta animación entrañable pero escuálida. Mezcla del original de Shakespeare con enanitos del jardín donde un gen espacial lo puede solucionar todo. Y magnifica la voz de Michael Caine.

sábado, 19 de marzo de 2011

El rito

Anthony Hopkins resume en su trabajo de viejo sacerdote enfrentado en mil encontrononazos con el diablo, todos sus anteriores papeles en este film de Mikael Hafstrom. Propone en el una reflexion a partir de un joven seminarista, Colin O'Donoghue que no cree en el maligno ni en el infierno. Exorcismos y posesiones a pares con Alice Braga de protagonista, tiene la particularitad de que es el Vaticano quien imparte los masters para exorcistas noveles.

El mundo segun Barney/Barney's version

Una historia de amor y el papel de Paul Giamatti hacen especial este film de Richard J Lewis. La vida de un hombre que se casa tres veces y se enamora una. Toda la vida de un productor de television, bebedor y aficionado al hoquei sobre hielo hasta el Alzheimer. Dustin Hoffman, Minnie Driver y Rosamund Pake hacen también solida esta comedia romántica basada en la novela del desaparecido escritor canadiense Mordecai Richler

viernes, 18 de marzo de 2011

Operacion Comete

Navarra, años 40. Irene, una mujer de ideas republicanas acepta formar parte de la red clandestina "Operación Cométe", que se dedica a ayudar a los aviadores ingleses caídos en territorio francés, ocupado por el III Reich, a pasar a España por la frontera de los Pirineos. Esta decisión, muy meditada, va a poner en peligro a su propia familia: a su marido, médico del pueblo que ya combatió durante la Guerra Civil, y a su hijo, con peligrosas amistades en la Resistencia francesa.

Los directores Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, con una amplia carrera tanto en el teatro como en la televisión vasca, llevan a la gran pantalla "Operación Cométe". Se trata de un drama sobre una familia que se ve involucrada en la actividad de la Resistencia francesa, durante la II Guerra Mundial, lo que les sitúa otra vez en el punto del conflicto armado, tras la dura y sangrienta Guerra Civil Española. El éxito de la película, rodada en euskera, ha propiciado la aparición de su versión televisiva en la ETB.

"Operación Cométe" está protagonizada por la actriz Klara Badiola, a quién hemos visto en cintas como "Vacas" de Julio Medem o "La buena nueva". Le acompañan en el reparto los actores Iñaki Beraetxe (El rey de la granja) o Matxalen de Pedro, habitual en algunas series de la televisión vasca como "Euskolegas".

jueves, 17 de marzo de 2011

Associaco catalana de critics i escriptors cinematografics

Con ocasión del lamentable asunto en torno a la exhibición de A Serbian Film en
la última edición del Sitges Film Festival y la imputación de su director, Ángel Sala,
miembro de nuestra asociación, la ACCEC (Associació Catalana de Crítics i Escriptors
Cinematogràfics) quiere manifestar lo siguiente:

1) Ante todo, la ACCEC se suma a todas las declaraciones realizadas por diferentes
organismos, instituciones, asociaciones y demás colectivos en defensa de la libertad de
expresión y de circulación de las manifestaciones artísticas, que en todo caso sólo deben
implicar responsablemente a aquéllos que sean sus artífices, más allá de su propia valía
artística.

2) Los responsables de los circuitos por los que circulan las obras fílmicas no deben
ejercer una labor censora, pues esa acción no será nunca de su incumbencia y además
puede repercutir en el peligro de la autocensura. En todo caso deben actuar de forma
responsable en cuanto a la información sobre las características de las obras exhibidas
y las condiciones idóneas para su recepción, sin más límites que, por ejemplo, aquéllos
habituales establecidos en relación a la edad de los hipotéticos espectadores, tal como
ocurriera en este caso.

3) Desde la firme y obvia defensa de la libertad de crítica, que nos incumbe
especialmente, debemos reiterar la fundamental diferencia entre la valoración
crítica de un film, sea en el plano estético-artístico, ideológico o ético, y supuestas
consideraciones jurídicas. La crítica estética se funda en unos criterios de gusto, siempre
opinables y discutibles, pero que no pueden ni deben tener su traslación al ámbito
judicial.

4) La confusión entre las imágenes fílmicas y la realidad sólo puede entenderse desde
un sorprendente desconocimiento del funcionamiento de las ficciones. Transferir el
repudio sobre lo representado en el film a la existencia –y difusión- de la obra implica
un abuso interpretativo. La representación de hechos reprobables no hace reprobable al
vehículo fílmico que los evoca, dado que aquéllos se dan en el plano de la ficción y por
tanto en sí mismos no pueden causar ningún dolor.

5) La representación de conductas delictivas en los films se remonta a toda la historia
del cine y el hecho de que se aborden con mayor o menor realismo y/o sensacionalismo
puede afectar al buen o mal gusto, pero incluso este último no puede ser objeto de
persecución y condena penal.

6) Las características específicas de género de terror, de acrisolada tradición literaria y
cinematográfica, pueden exacerbar los aspectos más truculentos del relato y de la puesta
en escena, dado que una de las razones de su eficacia radica en el impacto sobre la
sensibilidad del espectador. De ahí que pueda ser recomendable que ese espectador esté

advertido sobre los rasgos del espectáculo al que asiste, pero en todo caso corresponde
a su libre albedrío la decisión de contemplar o no esos films y no a otras instancias
privadas o públicas que se arroguen la tutela de los espectadores mayores de edad.

7) En el caso concreto de A Serbian Film consideramos que su exhibición bajo ciertas
restricciones en un certamen cinematográfico español no debe verse más condicionada
que en otros festivales internacionales donde se ha mostrado y donde ha recibido
diversos premios. Si se alegan cuestiones que van más allá del gusto y se pretende
entrar en una dimensión afecta a la moral en general, no caben las diferenciaciones entre
países, salvo que pensemos que España sigue siendo diferente.

8) En cuanto la ACCEC forma parte de FIPRESCI (Féderation Internationale de la
Presse Cinématographique) debemos matizar la inexistencia de un “Festival FIPRESCI”
en Serbia, tal como se ha difundido repetidamente en numerosas informaciones sobre
este asunto. En todo caso cabe reseñar que A Serbian Film (Srpski film) obtuvo el
premio FIPRESCI al mejor guión en el 34th Film Screenplay Festival realizado en
Vrnjacka Banja, además del primer premio del propio festival.

Por todo ello no podemos dejar de solidarizarnos y apoyar a Ángel Sala en su
reconocido trabajo al frente del Sitges Film Festival-Festival Internacional de Cinema
Fantàstic de Catalunya en estos momentos en que se ve sujeto a una sorprendente y
desmedida imputación judicial.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Torrente 4: Lethal crisis

Tenemos el cine que nos merecemos y Santiago Segura lo sabe y lo exprime. Habrá quien pagara 4 euros mas para ver una especie de APM? (cameos de freakes) en 3D, siendo los pedos la solución de continuidad, el vip, Cesc y la música de David Bisbal. Y la taquilla a tope otra vez aunque la acción sea miserable ya que es mas un producto de estudio social que cinematográfico. Parece lógico que Hollywood retrase la posibilidad de hacer un remake. Donde Paquirrin, Xavier Dentell, Yon Gonzalez, Ana Obregon, Maria Lapiedra o Andres Pajares recurren al gag repetitivo de la masturbación, no caben Mario Conde y mucho menos Guardiola. Amiguetes y basta.

martes, 15 de marzo de 2011

Incendies

Dennis Villeneuve nos presenta en esta perdedora nominada a los Oscar, a dos gemelos que asisten atonitos a la lectura del testamento de su madre y en la que descubren un padre y otro hermano desconocidos. Viaje consiguiente al Libano con flash backs de la madre e Israel y Palestina en el centro de la narracion. Fria direccion, solida realizacion, dudosa moral y calientes interpretaciones de Lubna Azabal, Melissa Desormeaux-Pulin y Remy Girard. ¿O tambien la prohibiran por el asesinato de una niña de corta edad?.

lunes, 14 de marzo de 2011

En el centro de la tormenta/In the electric mist

Bertarnd Tavernier, conocedor del cine americano, no encontró en este film de Berlin 2009, ni el tono ni el guión. Solo los paisajes y Tommy Lee Jones, Mary Steenburgen y John Goodman salvan la función. Lejos del jazz neoyorquino, la música la pone un detective nada glamuroso, sumergido en sus fantasmas del pasado. Pesada historia de un asesino perseguido por una ley de toque francés como debe ser en Louisiana después del Katrina, un huracán que no se llevo el sudor y las psicopatías sureñas.

domingo, 13 de marzo de 2011

Cuidadores

Ya os hable de este documental de Oskar Tejedor, que se suma a las expectativas de las enfermedades degenerativas. Sus protagonistas, Txus, Naiara, Alicia, Carlos, Manuel, Ana o Maribel son acompañados por la camara durante un año y medio. Y cada 15 días nos reune con a los cuidadores que intercambian experiencias, revisan su vida familiar y sus apoyos en la enfermedad. Son reflexiones estremecedoras, pero sobre todo las consecuencias psicológicas y depresivas que pueden recaer en los abnegados acompañantes y la duración en el tiempo de estas enfermedades especialmente el alzheimer.

sábado, 12 de marzo de 2011

Cuestion de principios

Segunda película de Rodrigo Grande (Presos del olvido) en la que parafraseando a Capra dogmatiza para mantenerse digno ante los demás. Magnifica la reunión 15 años después de Federico Luppi y Norma Aleandro, inmersos de nuevo en una sociedad hipócrita. Film que prima la ética sobre la narrativa, en el que el matrimonio perfecto que se resquebraja por la codicia de un coleccionista que anhela a cualquier precio, una pieza única del marido. El protagonista lo es de una historia de Fontanarrosa y cuenta con un surtido de principios a gusto del consumidor, para Pablo Echarri y María Carambola por ejemplo..

jueves, 10 de marzo de 2011

Rango

Spaghetti western de animación de Gore Verbinski. Homenaje a Sergio Leone en el Hombre Sin Nombre con diversión repartida en su corto guión. Todos los personajes del genero tienen su concepción animal. Y un camaleón domesticado digital que es el protagonista se pierde en el desierto.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mañana, cuando la guerra empiece

Como que la guerra como genero la vemos en directo por television, Stuart Beattle, convierte su film en una de terror gore. Por lo tanto empieza como es habitual con un grupo de jóvenes que, oh reminiscencias de los boy scouts, solo quieren divertirse en una acampada. Opera prima decepcionante con los confusos teen's Caitlin Stasey, Rachel Hurd-Wood, Deniz Akdeniz y Colin Frieds.

martes, 8 de marzo de 2011

Lola /Abuela

Brilante Mendoza, director filipino de renombre retrata el entorno de la protagonista con una gran sensibilidad. La cámara pasea por la ciudad de Manila captando sus ritmos, su humanidad, lo natural y el neorealismo como el hurto del microbus. Dos abuelas, derrotadas, tristes viven el dolor totalmente ajeno a su voluntad observado con intensidad y precisión. Anita Linda y Rustica Carpio son las dos abuelas relacionadas en el film. Una hace los tramites para el entierro de su nieto asesinado y en la comisaria conoce a la otra con su nieto detenido, el asesino.

lunes, 7 de marzo de 2011

En tiempo de brujas

Dominic Sena lo quema casi todo menos el film. Nicolas Cage quema su ya chamuscada carrera, haciendo bueno a Ron Perlman tan desubicado como Christopher Lee o Stephen Graham, Campbelll Moore. La acción esta situado en el siglo XIII en la se buscan fuerzas del mal y demonios o brujas para quemar, monjes zombies y herejes. Histórico terror en la que dos cruzados cansados de degollar, sucios de sangre e inmundicia, rodeados de cadáveres putrefactos deciden volver a casa.

domingo, 6 de marzo de 2011

El estudiante

El film de Roberto Girault es el de mas éxito actualmente en México. Introduciendo pastillas de humor cadenciosamente, lograr hacer llevadero un drama personal. Cuenta también con el famoso allá Jorge Lavat que interpreta un jubilado amable que se matricula en la universidad para estudiar el Quijote. En su periplo contagiara su amabilidad, bondad y amor por la literatura a los demás alumnos. Norma Lazareno y Cristina Obregon también hacen que nos contagien la alegría de vivir y la educacion.

sábado, 5 de marzo de 2011

Destino oculto

No oculto mi poco magnetismo por la ciencia ficción. Inquietante y paranoica esta curiosa película de George Nolfi.  Matt Damon, Emily Blunt y Terence Stamp, y los guionistas, nos hacen apetecible este relato de Philip K. Dick, sobretodo si llevas el sombrero puesto.

Bienvenidos al Sur

Luca Mineiro nos muestra a un funcionario cínico y detestable, manipulador en un mundo que desconoce. Calles rusticas y transeúntes antónimos dan cierta veracidad a una comedia sometida como otras al azar. Sin novedades destacables, sin acidez, Solo busca la taquilla. Ya sin Paolo Genovese, envía a un jefecillo de correos, Claudio Bisio, no a Milán como deseaba, sino a un pequeño pueblo en el sur. Demasiado remake de Bienvenidos al Norte con Alesandro Siani, Angela Fonocchiaro y Valentina Lodovoni.

viernes, 4 de marzo de 2011

Ispansi

Junio, 1941. Beatriz se encuentra en Moscú como responsable de uno de los contingentes de niños que envió el gobierno republicano a la U.R.S.S. Mujer conservadora, se vio obligada a asumir la identidad de una republicana fallecida para estar cerca de su propio hijo, al que abandonó en un orfanato ante las presiones familiares por ser madre soltera. Con la ayuda de un comisario político del PCE., madre e hijo se disponen a abandonar la ciudad antes de que las amenazas alemanas se hagan factibles.Tras su debut como realizador en "Un franco, 14 pesetas", Carlos Iglesias nos presenta otra historia sobre aquella generación de españoles salidos de la Guerra Civil Española: los 3000 niños que la República trasladó a la U.R.S.S. para alejarles del bombardeo masivo e indiscriminado del ejército franquista. "Ispansi (Españoles)" aborda la simbiosis de dos personajes muy distintos, en lo ideológico, que huyen de sus propios fantasmas y de la locura de la guerra. Retrato de un escenario poco conocido que descubrimos a través de los ojos de unos protagonistas que tratarán a toda costa de proteger un convoy de niños de la crueldad de la contienda mundial. El peso de la película recae sobre los dos actores principales: la actriz Esther Regina, que encarna a Beatriz, y el propio Carlos Iglesias, que se mete en la piel del comisario del Partido Comunista Español, Álvaro. También intervienen las actrices Eloísa Vargas e Isabel Blanco.

Hammada

"Hammada" es una película, Documental, que ha contado con la dirección de Anna Mª Bofarull, en 2010.Dadah, un niño saharaui que vive en el campamento de refugiados de Dajla, no conoce más que la vida del desierto, del aire cargado de arena,de las dunas como horizonte, tan presentes en su día a día -la escuela,los juegos, el tedio de las largas conversaciones de los adultos mientras preparan el te. A través del cine descubrirá mundos muy diferentes al suyo.

jueves, 3 de marzo de 2011

Women without men

Shirin Neshat y Shoja Azari aplican sus experiencias artísticas en otros ámbitos para obtener una importante fuerza visual. Un gran tono de la fotografía nos lleva a grandes momentos emotivos como la fiesta organizada a pesar del drama con todas las clases sociales. Es el verano del 53 en Irán, con el golpe de estado que devuelve el poder al petróleo y a Reza Pahlevi. Cuatro personajes femeninos, Orsolya Toth, Shabnam Tolovi, Pegah Ferydoni i Arita Shahrzad, nos muestran la brutal represión y sus consecuentes masacres, que recordaran nuestros días. León de Plata en Venecia 2009, esta opera prima es la adaptacion del libro de Shahmoush Parsipour, escritora en prisión y exiliada, que aparece regentando un burdel.

miércoles, 2 de marzo de 2011

The mechanic

Simon West nos presenta a un duro Jason Statham que además de repartir mamporros a destajo, escucha música clásica en la intimidad. Todo para relatarnos el contencioso entre un asesino a sueldo y su aprendiz admirador, Ben Foster. Remake sin carisma del violento thriller de Charles Bronson de 1972 que cuenta, algo es algo, con Donald Shuterland.

martes, 1 de marzo de 2011

Sigueme el rollo/Just go with it

En el día de la desaparición de Amparo Muñoz(56), Anne Girardot(86) y Jane Russell (94), siento simpatía y homenaje por un film en el que circulan Nicole Kidman y Jennifer Aniston. Dennis Duigan instala un triángulo vacacional en el contemporizador Hawaii, sin contradecir ninguno de los canones de la comedia romántica norteamericana. Adam Sandler es el organizador del embrollo, al enamorarse de Brooklyn Decker.