jueves, 24 de septiembre de 2020

Pinocchio

No me crecera la nariz si digo que es el mejor "pinocchio" que se ha filmado, de los vistos por mi desde la version Disney (1940), se han rodado 28. Sorprende en primer lugar lo poco literaria que es la pelicula de Matteo Garrone que deja de lado las mafias para rodar el mejor Roberto Benigni desde la vida es bella. Aqui la vida es misera, sucia y insolidaria, donde vive un carpintero hambriento que descubre un tronco con vida que convertira en un pochinela con vida propia, un niño al que llama Pinocho. Hasta aqui, con el niño madera conociendo el mundo, con una demasiado rapida asuncion de las funciones humanas, un gran diseño de produccion , visualmente prodigioso, el film tiene  un tono social  moral, el guion del cuento de Carlo Collodi, se vuelve plano, muestra largas caminatas  del distinto muñeco, al que rodea de malvados titeres que son horribles con sus cabezas  corneadas con antenas, entre los que solamente se salva la princesa Marine Vacth que es la unica que le protege de sus inmensas desgracias. Bella version del muñeco que denunciaba la confusion de un mundo sumido en la fantasia como huida de la realidad.  El niño marioneta, es demasiado niño demasiado pronto, al mismo tiempo que desaparece Benigni, siendo el ultimo plano interesante la quemadura de sus pies. De los capitulos que siguen con fidelidad al original, destacaria el de la ballena, efectista pero -ya es con menos produccion que el resto. Con 5 premios Donatello deja poco tiempo al amor real con padre e hijo, dejando a Geppeto en clara inferioridad sobre los traficantes de marionetas,  su espectacular constitucion  y desarrollo en la transformacion del caballo perro y de la ballena que no es pecisamente Tiburon. El niño Federico Lelapi,que dice como los que fichan por el Baarça que siempre habia sentido ser "pinocho", Gigi Poretti, Rocco Papaleo, Gianfranco Gallo y Massimo Ceccherini son algunos de los actores maquillados horrorosamente en este film. 


No hay comentarios: