- Título original
- La cocina
- Año
- 2024
- Duración
- 139 min.
- País
- México
- Dirección
- Guion
- Reparto
- Música
- Fotografía
- Juan Pablo Ramírez (B&W)
- Compañías
- Coproducción México-Estados Unidos;
- Género
- Drama | Cocina. Inmigración
- Sinopsis
- Es la hora punta del almuerzo en The Grill, una trampa para turistas de Nueva York que atiende a miles de clientes un viernes normal como hoy. Ha desaparecido dinero de la caja y todos los trabajadores están siendo interrogados. La mayoría de ellos son inmigrantes ilegales y luchan por defender su trabajo, el único lugar que les corresponde en el mundo, mientras preparan un sinfín de platos, tratando de seguir el ritmo del flujo constante de pedidos que llegan del comedor. Uno de los cocineros es Pedro, un joven mexicano que busca en la vida algo más que este trabajo. Es un soñador que está enamorado de Julia, una camarera estadounidense que no puede comprometerse en una relación con un extranjero indocumentado. Rashid, el dueño de The Grill, ha prometido ayudar a Pedro con sus papeles. Pero cuando Pedro es acusado de robar el dinero se precipita hacia un acto que detendrá la cadena de producción en la cocina de una vez por todas. Basada en la aclamada obra teatral de Arnold Wesker. El director interrumpe su impecable progresión. El gesto desmedido, la total ausencia de control y la actitud algo más que solo condescendiente hacia el espectador arruinan sin piedad el interesante, provocativo y muy arriesgado punto de partida.
- "Maravilla visual sobre lo triste de la inmigración. Ruizpalacios se vuelca en dejar una tela muy vistosa y fascinante, con un blanco y negro magnífico UNA obra deslumbrante aunque solo sea para ser mirada. Apunta a la crítica social desde largos planos secuencia cuyo virtuosismo se queda solo en eso. PORQUE LOS personajes no acaban de cONVENCER Y está envuelta en la estética de un blanco y negro que no resulta expresivA. Funciona mejor como una colección de secuencias autónomas, que se retroalimentan a sí mismas a diferentes ritmos. Es fácil apreciar el esfuerzo por ser más grande que la suma de sus partes, aunque la oferta de su menú sea más bien irregular.
- DECEPCION CON Ruizpalacios,QUE en todo momento demuestra estar menos interesado en la veintena de personajes que en usarlos para apabullarnos a base de trucos visuales, ocurrencias Y diálogos trufados de aforismos". Pese al ostentoso, a ratos irritante exhibicionismo “arty” del cineasta mexicano, el filme describe con apreciable penetración un microcosmos asfixiante inundado de criaturas desarraigadas.
- "Salvaje crítica a la sociedad capitalista occidental. Es dentro de esta cocina donde mejor funciona la película donde más luce su fuerte apuesta visual: el blanco y negro CON, los fotogramas ralentizados
No hay comentarios:
Publicar un comentario