jueves, 22 de octubre de 2020

David P Sañudo ( en un compendio de cortos anteriores) retrata en su primer largo, con fidelidad a una hija perdida que busca con ahinco una madre tambien perdida Patricia Lopez Arnaiz sincera y sin tapujos en su interpretacion de origen teatral y televisiva como en "la otra mirada. "consolidando un guion escrito para interiores. Con el conflicto vasco (izquierda abertzale) de fondo decorativo el film obliga a la guarda de seguridad de unas obras del tren de alta velocidad, con Mikel Losada, a unos regates porque separada, pretende eludir el asunto familiar. Patricia no esta omnipresente en todo el relato, dando pie a otros secundarios a protagonizar en parte y condicionando la accion y el ritmo del suspense. El conflicto, inhabilitacion de partidos abertzales, cierre de locales a favor de la independencia, dividiendo en los centros culturalesel entramado social que soporta ademas la presion policial. Bilbao es el epicentro de los momentos dramaticos de la historia, donde lo minimo que se llaman es "puta". Todo ocurre en Vitoria del 2009. Las continuas manifestaciones de protesta por la expropiacion de viviendas es el marco indicado para que Patricia (Ane) comprende que estaba viviendo en un mundo totalmente desconocido para ella. Luchadora del actual cine, rueda en euskera y controla con rigor los papeles de Jone Laspiur, Aia Kruse, Luis CAllejo, Nagore Aramburu, Gorka Aguinagalde o Fernando ALbizu. Premiada en san Sebastian colabora en la sanacion de las heridas de la sociedad norteña.  Con momentos poeticos para la identidad de la nacion, narra la situacion del momento con una veracidad encomiable. Cine politico inteligente. Una pequeña gran revelacion.

No hay comentarios: