viernes, 28 de mayo de 2010

Familystrip

Conozco a Luis Miñarro, desde que se formaba en el mundo del audiovisual en Walter Thompson, junto a la Coixet. Asistí en el 2000 en Málaga a la puesta de largo de Fuente Álamo, viaje iniciatico a su pueblo de niñez. Y ahora irrumpe con una filmacion impagable de hace 9 nueve años sobre el 65 aniversario de boda de sus padres en B/N, a los que añade ahora un epilogo y un prologo en color. Una madre increíble y un padre republicano, abordan sin empaque temas de la guerra civil y de la postguerra y como estas familias entrañables se han perdido en la oscuridad del franquismo.
Como productor ejemplar, acaba de ganar la Palma de Oro en Cannes con El tío Boonmee de Apichatpong Weerasethakul, realizo Blow Horn sobre un retiro espiritual budista en la India y ahora dedica el documental a Francesc Herrero que se suicido a los 27 años al acabar el film y para el cual pinto en 7 sesiones a los padres María Luz y Paco de 87 y 91 años respectivamente. Todo revela la tranquilidad con que el alma humana puede transitar por la compleja cotidianeidad. Quin acte d'amor mes gran Lluis!.

1 comentario:

Davidtr dijo...

A mi també m'ha semblat una pel·licula exemplar. No només pq la família MIñarro és una entre tantes q van patir el franquisme si no com exercici cinematogràfic domèstic. El cinema també s'ha inventat per això, per recordar les persones properes. Avui en dia, amb les càmeres q tenim a l'abast, ha arribat el moment en que el cinema passa a ser no tant una màquina de fascinar per passar a recollir la memòria particular dels individus.
Finalment, també em sembla una pel·licula important per què ens explica més sobre aquest creient en el cinema com a acte de recolliment i reflexió, proper a una religió, que és el Lluis Miñarro.
Molt recomanable per tothom excepte pels que van al cinema a veure Scarletts...