viernes, 27 de septiembre de 2024

Soy nevenka

 

Título original
Soy Nevenka
Año
Duración
110 min.
País
España España
Dirección
Guion
Reparto
Música
Fotografía
Compañías
Género
Drama | Basado en hechos realesAbusos sexualesPolítica
Sinopsis
En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público. Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia basada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.
Pos'Soy Nevenka' resulta, en realidad, un brillante ejercicio en el género del horror. Con una víctima, Nevenka, interpretada con sutileza por Mireia Oriol. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 
  • "Una mirada miope al cine y a la realidad,  Un relato tan cuidadoso en no equivocarse que renuncia a ir más allá. Y que incluso se olvida de ser relato.  
  • "Logra transmitirnos la angustia, la confusión, la culpabilidad y el desgaste emocional que supone el acoso sexual.  Gran parte del mérito recae en los actores y funciona también como retrato de un país" 
  • "Una adaptación que solo parece correcta, a la sin que provoque frío ni calor. No hay nada en ella detestable, pero tampoco que altere. se ve y se escucha, pero con escasa pasión. 
  • "La directora narra con enorme pulcritud los pormenores del suceso.  Está bien contada, bien ambientada y bien interpretada, especialmente por el 'mentiroso y despreciable' Urko Olazábal, que consigue dar repelús. 
  • "Bienintencionada película, respetuosa que, encuentra su mayor limitación al filmar todo ello de manera tan limpia como aséptica, tan convencional como transparente  Le falta capacidad de ahondar en el retrato del monstruo" 
  • "No hay nada incorrecto, pero tampoco brillante en la recreación de Bollaín. Así como tampoco nada que resulte inaccesible fuera del sumario o el artículo del caso en la Wikipedia; si acaso, Soy Nevenka consigue hacer más gráfico el sufrimiento de ella" 

No hay comentarios: