lunes, 30 de julio de 2007

Con las mejores intenciones

Ingmar Bergman ha muerto a los 89 años en su casa de la isla sueca de Faaro. nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, retrato su severa y dura infancia en uno de sus últimos guiones, "Las mejores intenciones"(1992), donde relataba sus origenes sus abuelos (Max Von Sydow otra vez su actor fetiche) y sus padres, pastor protestante y una Pernilla August, en una joven madre que siguió al predicador en las condiciones mas humildes, en una apasionante película de 180 min. que dirigió Billie August.
Cineasta amante del Teatro (toda su vida), todavia en el 95 dejó el Dramàtico Sueco para encargarse de los espacios escènicos de STV, la televisión pública sueca. El cine era su trauma y su pasión. Siempre recordare en el Publi, la proyeccion complicada de "El septimo sello" o la atormentada "El manantial de la doncella". La oscura "Passion" y las relaciones de pareja en "Secretos de un matrimonio", la soledad en "El silencio" y Dios y la muerte en "El huevo de la serpiente".
Danny, hijo de su quinta mujer le rodó "Niños del domingo" y Liv Ullman, "Saraband"en el 2003. Sus mañanas, contaba el 2004 en la Radio, eran de recoger el correo, visionar algún trozo de todos el material filmado que recibía, y repasar alguna de sus piezas de su filmoteca particular. Terminada la vida de las marionetas al son de la flauta magica, y enfrentado por fin al ojo del diablo, siempre oiremos llorar en un rincon, quedamente, a Fanny y Alexander, toda una lección de amor. Con todo este material si que podeis pasar una buenas vacaciones en vez de ir a buscar fresas salvajes como a hecho el magnifico Bergman.

No hay comentarios: