jueves, 9 de septiembre de 2010

Carancho

Pablo Trapero, nos presenta un thriller negro cuya trama detectivesca se desarrolla en paralelo a una historia de amor donde los accidentes de tráfico, primera causa de muerte en Argentina, son el telón de fondo. En un escenario de corrupción, violencia y armas, se gesta una inevitable historia de amor entre un hombre y una mujer tras encontrarse constantemente en la corrupta y peligrosa noche de la ciudad donde la desgracia es la moneda de cambio.

Carancho, estrenada en la sección “Una cierta mirada” en Cannes 2010, es el sexto largometraje de un joven cineasta perteneciente a la ola de nuevos directores argentinos. Se dio a conocer internacionalmente con su primer largometraje Mundo Grua una película en blanco y negro rodada en 16 mm, que representó un punto de inflexión en el cine argentino. La película se estrenó en el Festival de Venecia, y fue aclamada y premiada en numerosos festivales en el mundo entero.

En 2002, su segundo largometraje, El bonaerense, se estrenó en la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes, y volvió a ser muy aplaudido por la crítica y el público. Como director, tiene en su haber largos, cortos y telefilms como Familia rodante (2004), Nacido y criado (2006) y el documental “Intersecciones” (2007), además de las antes mencionadas Mundo grúa (1999) y Leonera (2008), que compitió en la Sección Oficial de Cannes.

Ricardo Darín, probablemente el actor con más éxito en Argentina, se pone por primera vez a las órdenes de Trapero interpretando a Sosa, abogado corrupto que se enamora de la médico que atiende a los pacientes de los que se aprovecha.

Martina Gusman, mujer del director y creadora junto a este de la productora independiente Matanza Cine, interpreta el papel de Luján, joven doctora que intenta hacerse un hueco en una nueva ciudad desconocida. Trabajó en Nacido y criado y protagonizó Leonera, ambas dirigidas por Pablo Trapero.

Sosa es un “carancho”, un abogado especializado en accidentes de tráfico en Buenos Aires. Gracias a los seguros y a la corrupción, se aprovecha sin el menor escrúpulo de las numerosas víctimas de la carretera, a costa de las que se enriquece un puñado de abogados y policías mafiosos. Una noche, mientras busca clientes potenciales, conoce a Luján, una joven médica que acumula guardias y resiste el sueño a base de drogas. La historia empieza en ese momento, en la calle, en plena noche…

No hay comentarios: