jueves, 24 de febrero de 2011

23 F

23 de febrero de 1981. Un grupo de Guardias Civiles armados, bajo el mando del Teniente Coronel Tejero, se adentran en el Congreso de los Diputados y toman el hemiciclo durante la votación para la sesión de investidura del candidato de la U.C.D. a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Durante diecisiete horas y media, en la llamada "noche de los transistores", la joven democracia española se tambaleará pendiente de un hilo hasta la liberación y el fracaso de la intentona golpista.

A medio camino entre el cine histórico y el documental, "23-F" recrea los hechos producidos durante el intento de Golpe de Estado, desde la irrupción de Tejero en el Congreso a punta de pistola, hasta su rendición al día siguiente después de muchas deliberaciones con las Fuerzas del Orden. Dirigida por el salmantino Chema de la Peña (Sud Express), con un estilo visual de planos cortos, la película refleja las tensiones y emociones vividas en esa noche por una generación de españoles que acababa de salir de cuarenta años de dictadura. Con guión de Joaquín Andújar (El oro de Moscú), la película también nos cuenta el papel protagonista del Rey Don Juan Carlos para frenar la sublevación.

Paco Tous, conocido por la televisiva "Los hombres de Paco", se mete en la piel de Tejero, mientras que Fernando Cayo repite en el rol de Don Juan Carlos después de la tv-movie "Adolfo Suárez, la serie". "23-F", cuyo estreno coincide precisamente con un 23 de febrero, también cuenta con la participación del gran Juan Diego encarnando al General Alfonso Armada, uno de los golpistas.


No hay comentarios: