sábado, 2 de abril de 2011

Boaru: la independencia como obsesion

De Jesús Angulo y Antonio Santamarina es el primer título de una colección bibliográfica que nace con vocación de convertirse en el brazo literario del Festival de Málaga ha sido presentada en el marco de la décimo cuarta edición del Festival de Málaga.

La colección nace con el espíritu de reflexionar en torno al cine en lengua española y constituirse en la gran colección referencial del cine. Contará con presencia internacional a través de dos cauces: en América gracias a la relación del festival malagueño con otros festivales cinematográficos de habla hispana, y en el resto de países, a través del Instituto Cervantes. Dentro de pocos días está prevista también la firma de un convenio de colaboración con Google Books, tras la que se iniciará la campaña de difusión de libro, cuya presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será determinada en las próximas semanas.

Borau: la independencia como obsesión cuenta con un prólogo de Carlos Heredero. Tiene también un estudio sobre la figura del polifacético cineasta. El cuerpo del libro está dedicada a una extensa entrevista realizada por los autores a José Luis Borau durante 16 horas. La obra se completa con la bibliografía de las publicaciones de Borau así como con su filmografía.

Con relación a otras publicaciones dedicadas a la figura de Borau, la que presentan el Festival de Málaga junto a su Ayuntamiento, ha tratado de centrarse en el perfil poliédrico del personaje. En la entrevista se recuerda, entre otros detalles, los inicios de Borau en la Escuela de Cine, así como su afición por la literatura y la pintura. El libro se ilustra con fotografías entre las que se pueden destacar las que aparece junto a Claudia Cardinale, en la temo de posesión como académico de Bellas Artes de San Fernando (2002) y académico de la Lengua (2008) o en los de rodaje de Furtivos o Río Abajo con David Carradine. Todo este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de la Fundación Borau.

No hay comentarios: