miércoles, 19 de agosto de 2020

El arte de vivir bajo la lluvia



"El arte de vivir bajo la lluvia" está basada en un 'best seller' de Garth Stein (publicado en España por Suma de Letras). No plantea la posibilidad de nuevas vidas para el perro tras su fallecimiento, pero sí un retrato de sus peripecias y pensamientos (que expresa con sorprendente humanidad), y de su vida con un tipo volcado en la pasión por las carreras de bólidos y en el amor hacia Enzo, el Golden Retriever que comparte su vida, que es todo un campeón y quiere llegar a pilotar en Fórmula 1, lleva a Enzo a las competiciones y hace que presencie las carreras en la tribuna ("soy un miembro cuadrúpedo del equipo", asegura), lo abraza nada más bajar de su coche tras los triunfos, afirma que "es más humano que perro", habla con el can como si lo hiciera con un congénere.



Y mientras Enzo parlotea de lo lindo con la voz, en la versión original, de Kevin Costner que se maneja con impecable ductilidad, acompaña al piloto  fielmente hasta que el conflicto surge con la lllegada de Amanda Seyfried, actriz que escoge de manera extraña sus trabajos, muy pronto convertida en esposa  se encargará, del piloto y transformados ambos en flamantes papá y mamá con el nacimiento de su hija Zöe. Claro, el can se sentirá desplazado y el mejor amigo del hombre deberá aprender a serlo.

El amante incondicional de los canes, al menos tendrá el aliciente de la constante presencia en pantalla del flamante Golden Retrilla pero el resto de concurrentes bastante tendrá con intentar no dormirse en los primeros minutos, "El arte de vivir bajo la lluvia" se revela, completamente a traición, como un drama de marca que tiene un objetivo predominante y lo expresa casi a gritos: Llorar!



Lo hace desde la planicie narrativa, desde la estética, desde una puesta en escena que busca la significancia (nada extraño, ya que vie como "Mi semana con Marilyn" , entregada a imágenes de manida vision, a movimientos de cámara que parecen generados por un escolar y a encuadres tan faltos de gracia y nervio.
El cansancio carga con el lastre de todos los filmes protagonizados por perros "Ninguna carrera se gana en la primera curva: de hecho, en ella se han perdido muchas"
s

No hay comentarios: