La mayoría de las películas no deberian remaketearse. Pocos de los ejemplos que podriamos poner no han perdido estilo, ritmo y sentido y sensibilidad. Son encargos profesionales que aceptan directores en paro, que siempre habian querido hacer aquel tema de otra epoca. Pero el cine ha cambiado y la sociedad tambien. Las tres versiones cinematográficas existentes del libro de Frances Hodgson Burnett El jardín secreto, publicado por entregas a partir de 1910, así lo revelan. La dirigida por Fred M. Wilcox en 1949, era gótica, misteriosa, con claroscuros y la interpretan unos chicos resabiados en falsete. La de 1993, producida por Francis Ford Coppola, y dirigida por una entonces aplaudida Agnieszka Holland tras los éxitos consecutivos de Europa, Europa y Olivier, Olivier, alcanzaba un encanto sobrenatural por la pureza de la puesta en escena, por las tomas aceleradas de los procesos de crecimiento de plantas y flores, como un documental de biologia. La de 2020, dirigida por Marc Munden, su segundo film donde aplica su experiencia en miniseries para la televisión británica, utilza el truco de los efectos digitales, que parecen resolver cualquier dificultad visual pero que tantas veces estropean la creatividad por antiestética, y tiene ese tono triste que ha caracterizado al cine infantil.
La fantasía en digital es nula misterio en la versión de Munden, que mató a la madre y casi lo consigue con el hijo, carece de horror. De modo que el único pasaje en provocar inquietud,y obra de los tiempos, aunque es por casualidad, es cuando el cólera mataba personas a capazos en el año convulso en la India, la independencia del Pakistan 1947, época a la que se ha trasladado la historia original de Frances Hodgson Burnett(1849- 1924) .
Historia de adultos y niños estropeados como las flores, la niña de 10 años se queda huerfana y debe abandonar el mundo indio y establecerse el mundo del norte de Inglaterra, en una lujosa mansion, esta traslación de El jardín secreto es más rimbombante que eficaz. Sin el componente de nobleza que da la desgracia, y que nunca poseera la alegria. Perdidos en la laberino de la pelicula andan por ahi Dixie Egerickx, Colin Firth yJllie Walters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario