martes, 30 de noviembre de 2010
Irvin Keshner
Poesia
domingo, 28 de noviembre de 2010
Ladrones/Takers
Entre lobos
El idioma imposible
sábado, 27 de noviembre de 2010
Chloe
Propios y extraños
viernes, 26 de noviembre de 2010
Las aventuras de Don Quijote
En casa de Miguel de Cervantes vive un ratoncito fascinado por el proceso de escritura de la que será la próxima obra del gran escritor: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Cada noche, cuando vuelve con su familia, el pequeño roedor relata a sus hijos cómo avanza la historia, eso sí, adaptada especialmente para ellos. Así, cuenta que un lince que sueña con ser caballero andante parte en busca de aventuras junto a su amigo Sancho, aprendiendo importantes lecciones sobre la vida. Las famosas peripecias de "Don Quijote" han sido objeto de varias versiones animadas para el público infantil. Muchos niños crecieron en los años 80 con la serie de dibujos "Don Quijote de la Mancha", que contaba con las voces de Fernando Fernán-Gómez y Antonio Ferrandis, pero también hay ejemplos más contemporáneos como la película "Donkey Xote" (2007), centrada en el burro Rucio. Pues bien, la obra cumbre de Miguel de Cervantes vuelve a filmarse en coloridas imágenes gracias a "Las aventuras de Don Quijote", la última propuesta animada de la factoría española Milímetros. La película ha sido dirigida por Antonio Zurera, responsable de otro título de la casa: "RH+: El vampiro de Sevilla". Quijote, Sancho y el resto de personajes se convierten en simpáticos animalitos para compartir con los niños sus aventuras y moralejas. La animación de "Las aventuras de Don Quijote" combina la acción, la fantasía y el humor, sin olvidar episodios tradicionales de la novela como la "batalla" contra los molinos de viento.
B-Side
Durante un año, un pequeño equipo de rodaje dirigido por Eva Vila, ha vivido junto con los músicos los procesos de creación que se dan antes de que se levante el telón. La magia perdida por el público del backstage. El camino recorrido antes de la interpretación final. Ensayos, grabaciones, exámenes, estudio y conversaciones en el bar, miradas... que B-Side ha captado de una forma intuitiva, efímera y temblorosa... surgida de la improvisación como si se tratara de un oyente o de un espectador absorto en el momento presente que va inscribiendo sus emociones en la película de su memoria.
Como una pieza musical, B-side va entretejiendo diferentes historias que aparecen y desaparecen, que resuenan y se contaminan entre ellas hasta que acaban por construir una nueva historia colectiva: la cara B de la música en Barcelona.
En la época en que los discos todavía eran discos, no empezábamos a escuchar "la cara b" hasta que nos cansábamos de la "cara a". Allí estaban las canciones más extrañas, más secretas, y sólo después de algún tiempo de haberlas escuchado reconocíamos -también secretamente y con cierto sentimiento de infidelidad, pues era por las de la primera cara que nos habíamos comprado el disco- que seguramente también eran las mejores canciones, o por lo menos, las que más nos gustaban. B-side nos muestra la cara b de la música que se realiza en Barcelona. Nos acerca a una comunidad de músicos invisible, que no ocupa primeras páginas en los periódicos, pero que trabaja día tras día dando luz a las estrellas. "Una profesión que nunca se acaba, que te da un incentivo para continuar... porque al final todos nos dirigimos hacia algo intangible donde nunca vamos a llegar... y ésta es la historia".
jueves, 25 de noviembre de 2010
The way
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Planes para mañana
martes, 23 de noviembre de 2010
My father, my lord
domingo, 21 de noviembre de 2010
Harry Potter y las reliquias de la muerte
Flamenco, flamenco
sábado, 20 de noviembre de 2010
28 festival cinema de muntanya de Torello 2010
18 comidas
cocina para la mujer que nunca llega; dos hombres se quieren, pero se
esconden; una cocinera sueña con ser cantante; Una joven quiere lo
que un hombre no da, mientras un camarero se muere por ella; un
macedonio está perdido por desamor; una
pareja de ancianos que ya se lo ha dicho todo desayuna, come y cena
en silencio.Todas estas historias se cruzan a lo largo de un día de
ficción, de emociones servidas en
torno a una mesa, un viaje por los sentimientos en la más universal
de todas las luchas: la de ser feliz. 6 historias, 24 personajes, 90 horas de
material, 6 meses de montaje, un puzzle de sentimientos de personas muy distintas que comparten
un mismo objetivo: la felicidad.
Cyrus
viernes, 19 de noviembre de 2010
Circuit
Amerikanuak
En la localidad estadounidense de Elko (Nevada) existe un último reducto de la que fue una amplia comunidad de emigrantes vascos. Hasta mediados de la década de los 50, fueron muchos los jóvenes que abandonaron sus pueblos natales del País Vasco para probar suerte en el Oeste americano. Los que todavía permanecen allí relatan ante la cámara sus historias personales de adaptación, trabajo, nostalgia y superación en un documental que ofrece una visión realista sobre la diáspora vasca en el mundo. Concebido como un proyecto cinematográfico independiente, "Amerikanuak" la película ha sido dirigida por Nacho Reig después de que su amigo, Gorka Bilbao, le contara la historia de su abuelo: un emigrante que trabajó como pastor en Estados Unidos durante muchos años. Las imágenes muestran el último reducto de una comunidad vasca asentada en Nevada, todo ello con un lenguaje y una técnica que van más allá de los cánones del documental. Alfonso Igoa, Pete Paris, José Yaniz "Txapo" o Juan Juaristi "Parrillas" relatan sus historias presentes y pasadas para, a través de ellas, reflexionar sobre la pérdida de un modo de vida que marcó la diáspora vasca. También están muy presentes sentimientos como el desarraigo, la necesidad de prosperar y el deseo de volver a casa. "Amerikanuak" ha sido íntegramente rodada en euskera y fue presentada en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián.
jueves, 18 de noviembre de 2010
Tamara Drewe
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Scott Pilgrim contra el mundo
martes, 16 de noviembre de 2010
Berlanga
Los otros dos/ The other guys
domingo, 14 de noviembre de 2010
Imparable/Unstoppable
En el camino
sábado, 13 de noviembre de 2010
Bon appetit
Aita
viernes, 12 de noviembre de 2010
Nagore
La ciudad en la que Nagore Laffage fue asesinada el 7 de julio de 2008,Pamplona, acogió ayer la presentación del documental de Helena Taberna, que llega hoy a las salas de cine y que será proyectada en Irun con la asistencia de la familia, arropada por representantes de la vida social y política de la ciudad bidasoarra. Una película con la que la realizadora navarra quiere dejar memoria de lo ocurrido y "ser correa de transmisión" de la lucha incansable que la familia de la joven irundarra inició aquel día negro que quisieran borrar para siempre, pero que se resisten a que se olvide. "Que todo el mundo se entere de lo que pasó", decía ayer Asun Casasola tras el pase de la película en los cines Golem Yamaguchi de Pamplona. La madre de Nagore Laffage, visiblemente cansada pero sacando fuerzas en todo momento para continuar con su empeño, aseguró que "a pesar de los palos" que se ha llevado, "todavía" confía en la justicia. "Espero que el Tribunal Supremo vea los informes de la Policía Foral y de los forenses y salga la palabra asesinato, porque yo lo tengo muy claro", dijo respecto a la revisión del caso de su hija, fijada para el próximo día 25. "Si al primer golpe Nagore hubiera muerto yo no estaría aquí, pero yo sé que mi hija sufrió, que se enteró de todo", afirmó. Mientras espera a que se estudien los recursos de ambas partes, la madre de la joven irundarra que en los Sanfermines de hace dos años murió a manos de José Diego Yllanes se mantiene en pie gracias a los numerosos apoyos que recibe, como el que le ha brindado Helena Taberna con su película. "En cuanto me propuso el proyecto, le dije que adelante. Conocía sus trabajos anteriores y confiaba en su criterio", dijo Casasola, quien más allá de su lucha personal, quiere que la película tenga resonancia y "que haga reflexionar, que se tome conciencia de que algo está fallando para que esto pase, y que si le pasó a Nagore, le puede pasar a cualquiera", para que no se produzcan muertes trágicas como la de su hija.
El estreno de la película, que relata los hechos y recoge testimonios de familiares y amigos de Nagore y de las partes implicadas en el proceso judicial, llega con preguntas sin resolver. La más difícil, "¿por qué alguien que lo tiene todo pudo hacer algo así?", dijo Asun Casasola. La directora de la cinta se reconoció "incapaz de comprender esta violencia, que parece claramente que viene provocada por ese no de Nagore", y añadió que "es posible que el origen esté en la clase social y el machismo, en esa sensación de superioridad".
El viaje de Penelope
Penélope y Ulises viven su amor en la hermosa isla de Ítaca. Se pasan la mayor parte del tiempo disfrutando y gozando de los sentidos, pero un día Ulises escucha unos extraños cantos de sirena que le llevan a alejarse de su hogar. A partir de ese momento, Penélope se dedica a esperar a su pareja incondicionalmente, escribiendo poemas y sufriendo su ausencia junto al hijo de ambos, Telémaco. Cuando a Penélope le empiezan a surgir pretendientes, tiene que pensar en algo para que se entretengan. "La Odisea" de Homero sirve de base para una película nada convencional auspiciada por el cineasta madrileño Fernando Merinero. "El viaje de Penélope" es una historia sobre la fidelidad y el nuevo modelo de hombre que también es capaz de sufrir por amor. En el particular experimento que propone Merinero, Penélope es un hombre y Ulises, una mujer, mientras que el hijo de ambos está interpretado por un varón y una hembra para reflejar la dualidad en la que se mueven las personas hoy en día. El propio Fernando Merinero da vida al protagonista bajo el nombre de Penélope. La mayoría de actores del reparto, incluida Glauca (la encargada de dar vida a Ulises), se enfrentan al que es su primer papel en la gran pantalla. "El viaje de Penélope" oscila entre lo poético y lo mundano, entre lo audiovisual y lo literario, con la ayuda de una voz en off que sirve de narrador y las canciones de Luis Eduardo Aute.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Señora de
Salidos de cuentas/Due date
martes, 9 de noviembre de 2010
La mosquitera
domingo, 7 de noviembre de 2010
jackass ·D
La Boheme
sábado, 6 de noviembre de 2010
Caza a la espia/ fair game
La agente de la CIA Valerie Plame ha descubierto que, pese a lo que dice el gobierno estadounidense, Irak no tiene ningún programa de armas nucleares. Al mismo tiempo, su marido, el diplomático Joe Wilson, es enviado a África para investigar los rumores sobre la venta de uranio enriquecido al régimen de Saddam. Cuando Joe desmiente esos rumores en un periódico, la identidad secreta de su esposa sale a la luz por una filtración interesada. Es el detonante de una pesadilla que afectará a ambos.Valerie Plame era la encargada del departamento de la CIA contra la proliferación de armas nucleares cuando, en 2002, vio revelada su identidad públicamente. Casualmente, todo el escándalo surgió a raíz de un artículo publicado por su marido en el New York Times, desmintiendo el rumor de que algunos países africanos estaban vendiendo uranio enriquecido a Irak. Desde ese momento, Valerie tuvo que luchar por salvar su reputación y su matrimonio, mientras recibía amenazas de muerte y veía quebrar sus negocios familiares. Una historia tan interesante no podía escapar a la industria de Hollywood, que se ha basado en las memorias de Valerie y en investigaciones propias para rodar "Caza a la espía", dirigida por Doug Liman (El caso Bourne, Sr. y Sra. Smith). Este drama con dosis de acción y suspense está protagonizado por una pareja de altura: Naomi Watts y Sean Penn. Ella tiene práctica en el género gracias a "The International: Dinero en la sombra"; él, regresa al cine de denuncia después de ganar el Oscar por "Mi nombre es Harvey Milk". Les acompañan, entre otros, Ty Burrell, de la serie "Modern Family", y Bruce McGill (Obsesionada). "Caza a la espía" fue presentada en Cannes 2010. Caza a la espía inmortaliza las impresentables mentiras orquestadas por la Casa Blanca para inventarse una guerra, la de Irak, camuflando los intereses sucios ocultos detrás de la toma de decisiones.Doug Limanse apunta a la moda de la denuncia de los abusos de poder de la camarilla de Bush y su depredadora política internacional, hurgando en la herida de las dichosas armas de destrucción masiva que nunca fueron.Todo lo que se cuenta en esta escalofriantemente película es constatable porque no inventa nada que no esté registrado en imágenes o en paginas de periódico. Liman acusa abierta y directamente a Bush de mentir, de manipular todas las normas cual marioneta de un poder en la sombra que dictaba la agenda exterior del presidente sin molestarse demasiado en maquillar sus excesos y sus maniobras de distracción. "Caza a la espía" tiene más valor por lo que cuenta que por el cómo se cuenta. Liman es un artesano correcto, el hombre que se dejó arrebatar de las manos la saga Bourne por insípido y convencional. Su nueva propuesta es un absorbente thriller político con trasfondo sentimental. Liman destripa el off the record de los días en los que se estaba fabricando un enemigo inexistente para justificar una guerra improcedente. El director de El caso Bourne combina con habilidad los dos planos de la tragedia; la gran escala de los despachos de la CIA, de los viajes clandestinos en busca de pistas de un arsenal nuclear inexistente, del conformismo estoico de la inteligencia americana, atónitos pero sumisos ante la impresentable red de mentiras tejida por el gobierno a su costa, con el drama doméstico de una mujer y un hombre honrados, solitario rebelde él contra los abusos de poder del presidente y sus halcones. "Caza a la espía" no es un thriller político al uso en tanto en cuanto el epicentro del relato es una crisis de pareja motivada por dos visiones antagónicas de las responsabilidades de estado: el silencio y la pasividad por un lado y la beligerancia y el inconformismo por otro. Liman navega con soltura entre ambos registros, entre la gran y la pequeña escala, dotando a su thriller de humanidad sin alardes pero sin salidas del tiesto. Su película se sostiene siempre en un nivel de intriga y suspense alto a costa de dejarse arrastrar por el oficio admirable de Naomi Watts y Sean Penn, rescatando la mejor versión de sí mismos.
Agnosia
Prácticamente una rareza en el actual panorama del cine español, Agnosia, segundo largometraje del alicantino Eugenio Mira, es un thriller de época ambientado en la Barcelona de 1899, y una historia romántica con un peculiar triángulo amoroso. Por ello era también una de las producciones españolas, después de la inauguración con Los ojos de Julia, más esperadas en el Festival de Sitges de este año.
En el reparto, Eduardo Noriega y Sergi Mateu junto con dos jóvenes valores cada vez más consolidados como Bárbara Goenaga (Los cronocrímenes) y Félix Gómez(de las series Herederos y Amor en tiempos revueltos); y la alemana Martina Gedeck (La vida de los otros) y el veterano Jack Taylor como secundarios más destacados de esta produccion con vocación internacional. Además de un enigmático y sugerente título que hace referencia a una rara lesión cerebral quealtera las capacidades sensoriales provocando graves dificultades para percibir y reconocer personas, objetos y espacio
Agnosia
" title="Agnosia" width="240" height="160" style="margin-top: 8px; margin-right: 8px; margin-bottom: 8px; margin-left: 8px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; border-top-width: 0px; border-right-width: 0px; border-bottom-width: 0px; border-left-width: 0px; border-style: initial; border-color: initial; float: left; ">La agnosia que padece su protagonista femenina, Joana (Goenaga), concretamente le afecta a la vista. Y desvalida por su trastorno, una “princesa encerrado en su castillo”, como les gusta decirlo a los autores del filme, permite introducir un personaje y una premisa argumental, en torno a espionaje industrial, al más puro Hitchcock - puesto que sus intenciones son más de estilo clásico. Pero la película de Eugenio Mira, con guión del escritor y crítico de cine Antonio Trashorras, prefiere apoyarse sobre todo en la historia de amor.Carles (Noriega) es el apocado hombre de confianza de su padre, el empresario Artur Prats (Mateu), y también el prometido de la joven. Pero en la vida de Joana se cruzará el pícaro Vicent (Gómez), contratado para infiltrarse dentro de la familia Prats y, en un curioso complot, intentar conseguir de Joana el secreto que su padre se niega a revelar: el de una potente lente que serviría para fabricarrifles con mira telescópica y fines militares. En la parte negativa, su ritmo no cuaja, al igual que la historia y los personajes. Una película de factura más que correcta pero carente de la pasión e intrigaque debería transmitir. En lo positivo, visualmente es impecable, especialmentecon los estupendos decorados recreando los interiores y exteriores de esa Barcelona a caballo entre el siglo XIX y XX, desde la lujosa mansión de los Prats, a los prostíbulos y fumaderos de opio más marginales. Su reparto e idea argumental es atractivo, y está el sintonizar en mayor o menor medida con el relato de la vertiente romántica.
El tesoro del Rey Midas
Tras su arduo trabajo como reporteros, la cigüeña Cathy, el ratón Nico y el loro Lorri se preparan para empezar unas merecidas vacaciones. Sin embargo, sus planes cambian cuando Papá Ratón recibe un mensaje S.O.S. Y es que, según parece, dos reporteros de la cadena de televisión ACH (Animal channel) están siendo perseguidos por un extraño monstruo mientras graban un reportaje en la selva Horripilante. Decididos a ayudar a sus compañeros, Cathy, Nico y Lorri emprenden un viaje lleno de aventuras.En 2008, "Animal channel" se convirtió en una de las propuestas más originales del cine de animación hecho en España. La película, que fue nominada al Goya, estaba dirigida por toda una especialista en el género, Maite Ruiz de Austri, responsable de títulos tan premiados como "El regreso del viento del norte" o "¡Qué vecinos tan animales!". Han pasado dos años desde entonces y la cineasta ha decidido retomar sus personajes más entrañables para rodar "El tesoro del Rey Midas", una secuela de "Animal channel" destinada, como su predecesora, al público infantil. Los reporteros más animales de la televisión emprenden un curioso viaje a la selva para prestar su ayuda a unos compañeros en peligro. Cathy, Nico, Lorri y el resto de protagonistas vuelven a encarnar los valores de amistad, solidaridad y capacidad de superación. Todo ello con un estilo sencillo y colorista que apuesta más por el mensaje que por los grandes alardes tecnológicos. "El tesoro del Rey Midas" ha participado en la Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián.