sábado, 6 de noviembre de 2010

El juez y el general

El 1998, cuando al juez chileno Juan Guzmán se le asignaron los primeros casos criminales contra el ex dictador Augusto Pinochet, colegas y familiares de las víctimas no esperaban mucho. Guzmán, políticamente conservador, había celebrado el golpe de estado de Pinochet que acabó en 1973 con el presidente Salvador Allende y provocó la muerte y “desaparición” de miles de personas.

Los directores siguen el rastro del doble proceso de descubrimiento que emprende este juez – el descubrimiento del pasado histórico y el de su propio pasado personal – y que le obligará a poner en duda sus convicciones sobre la inocencia del dictador chileno.

Apoyándose en declaraciones de las víctimas de la dictadura de Pinochet, El Juez y el General constituye un testimonio único de las atrocidades cometidas contra los derechos humanos en uno de los episodios más dramáticos del siglo XX.

Elizabeth Farnsworth ha vivido en Chile y Perú y tiene un máster en Historia de América Latina por la universidad de Stanford. A parte de ser directora de documentales ha trabajado y trabaja actualmente como periodista en el programaThe NewsHour de la PBS. Entre todas sus obras destacan la serie sobre la crisis del VIH en Botswana y en Malawi, nominada a los premios Emmy, y el multipremiado documental Thanh's War, sobre la guerra de Vietnam.

El trabajo como investigador y productor de Patricio Lanfranco ha estado siempre vinculado a su país de origen, Chile. Ha elaborado diversos reportajes para la BBC, entre ellos uno en el que aparece la primera entrevista en vivo con el presidente Ricardo Lagos, y ha colaborado en la producción de los reportajes para The NewsHour sobre el impacto en Chile de la detención de Pinochet. Su serie sobre Chile, Chronicles of an Imaginary Region, ha ganado el Premio del Consejo Nacional de Televisión.

No hay comentarios: