martes, 10 de abril de 2012

Take shelter


Curtis es un humilde obrero de un pueblecito de Ohio, que vive felizmente junto a su mujer Samantha y su pequeña hija Anna, sorda de nacimiento. Inexplicablemente comienza a sufrir, durante varias noches, una sucesión de pesadillas apocalípticas sobre una tormenta sobrenatural que acabará con su vida y la de su familia. Sean premoniciones o alucinaciones, Curtis va entrando en una espiral paranoica para proteger a sus seres queridos del desastre, que se cierne sobre ellos como una oscura sombra
Take shelter, a caballo entre el drama y el thriller sobrenatural, de Jeff Nichols (Shotgun Stories) sobre la obsesión de un hombre corriente, un obrero que a duras penas llega a finales de mes para mantener a su familia (su mujer costurera le ayuda vendiendo sus confecciones en una mercadillo) y su hogar, cuyo epicentro lo ocupa su hija, Anna, de seis años aquejada de una sordera, que necesita de tratamiento médico, realmente costoso para la estabilidad financiera del matrimonio. Lo que podría ser un emotivo drama rural, acaba convirtiéndose en una intriga psicológica, en la que el propio Nichols, que se encarga también del guión de esta historia, indaga en el mundo de la parapsicología al dotar al personaje de Curtis LaForche, de una sensibilidad extrema para ser testigo de una serie de sueños y premoniciones que anuncian muerte, destrucción para él y su familia, imprimiendo una malsana obsesión en el padre de familia por proteger a toda costa a su familia, ante la atónita e incrédula mirada desus vecinos, mientras se acerca peligrosamente a la locura. "Take shelter" transmite al espectador la angustia y el miedo del protagonista, en una atmósfera opresiva y alucinógena, por salvar a su familia gracias un sexto sentido, irracional, que le previenen del desastre que se avecina, en un sentimiento de impotencia del que sabe que no lo puede parar.
Michael Shannon, al que actualmente vemos en el papel del inquietante y fanático religioso agente del FBI Nelson Van Alden en la serie de éxito de HBO "Boardwalk Empire", vuelve a trabajar a las órdenes de Jeff Nichols en "Take shelter", en el papel del obsesivo obrero Curtis. Le acompaña la emergente actriz Jessica Chastain (El árbol de la vida, Criadas y señoras) como su abnegada e incrédula esposa,Samantha. Shea Whigham, que interviene con Shannon en "Boardwalk Empire" como el hermano de Nucky Thompson (Steve Buscemi), refuerza la solidez del reparto junto a la atractiva Katy Mixon (Loca obsesión, Furia ciega 3D) y Robert Longstreet (Superfumados). "Take a shelter" ha ganado el Critics Week Grand Prize del Festival de Cine de Cannes en el año 2011.

No hay comentarios: