viernes, 4 de agosto de 2017

Abracadabra

Tiene Maribel Verdu, que ponerse el mono de trabajo de las grandes ocasiones, para darle algo mas de relumbron al tercer largo de Pablo Berger. En la sombra del escorpion de jade no habrian aparecido personajes como el vidente o el gestor immobiliario. Detalles de buena comedia se pierden en la maremagnum de generos que quiere consolidar el guion. Guion que contiene simplezas como el chimpance  que roba un bocadillo en una grua o un viejo moribundo o el enredo de un piso de muestra de intercambio de parejas.  Con el arquetipo espanyol de Leblanch, un Antonio de laTorre sufre una catarsis hipnotica, con presentacion del tipo españolito busca suecas, que despertara al tercer aplauso y que soporta estoicamente la Banda de Steve Miller al menos un docena de veces, como hachazos. El mito de Placido se desenvuelve con la pobreza heredada , material y espiritual de un pueblo oprimido desde hace siglos.  Arranca con un partido de futbol, llega a una boda y culmina con la demostracion de que si alguien puede salir de esta es la mujer. De Torremolinos 73 y Blancanieves nace este artefacto, llamemmosle catarsis de un tipo de cine en el que magia, sangre y miseria se unen para fundir en blanco esta pieza inclasificable. Carmen es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos, un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe, primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido. Después de un triunfo incontestable en los premios del cine español con Blancanieves, el ganador del Goya Pablo Berger cambia radicalmente de registro en una comedia negra bajo la que se esconden, como si de una muñeca rusa se tratara, capas de géneros como el thriller, el drama o el fantástico. Todos ellos convergen en la historia de una aburrida ama de casa, interpretada por Maribel Verdú (El faro de las orcas), y de su zafio marido, al que da vida Antonio de la Torre (Que Dios nos perdone), cuyo matrimonio está a punto de dar un vuelco gracias a la hipnosis, el tercer protagonista de un film que busca seducir al espectador y provocarle la sonrisa a través de una historia de amor, y convertirlo en un invitado más de un peculiar banquete de bodas. Para ello, el realizador cuenta con gran parte del equipo técnico y artístico con el que trabajó en Blancanieves, así como intérpretes como José Mota (La chispa de la vida), Josep Maria Pou (Secuestro) y Quim Gutiérrez.

No hay comentarios: